El Tallit ( El chal de oracion) y el tzittzit (la franja

)
"El tallit", pronunciado "tah leet", el plural es tallitot (tallits). Tambien le dicen "talis" en el hebreo moderno. TALITH contiene dos palabras en hebreo. TAL que significa carpa y ITH que significa pequena. Literamente, TALITH significa carpa pequena. La rason biblica por el Talith se encuentra en: Numeros 15:37-41
Franjas en los vestidos

37 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos,(A) por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. 39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis. 40 Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios. 41 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios. La parte mas importante de el tallit es el tzittzit en las orillas. El deseno en el tallit tiene siertos requisitos.El tallit tiene que ser suficiente largo para para que cubre los hombros (como chal), no solamente sobre el cuello (como bufanda), y que el tallit tenga el tzittzit en el vestido. Hoy en dia,Ud. encontrara varios desenos lindos que reflejan mensajes biblicos especificos. Se puede ser de cualquier material, pero no se puede ser una combinacion de lana y lino, porque esa combinacion esta proivida deacuerdo a: Deuteronomio 22:11,12 11 No vestirás ropa de lana y lino juntamente.(A) 12 Te harás flecos en las cuatro puntas de tu manto con que te cubras.(A) Las varias partes de el tallit Tzittzit: borla, franja de el tallit. El plural es es tzitziot. Estos son los las cuerdas largas torcidas (gedillum) en las cuatro esquinas (kanfot, tambien traducido como ala). En hebreo cada letra tiene un valor numerico. Entonces cada palabra tiene su valor numerico. Por ejemplo, en cada tzittzit hay 39 vueltas (7+8+11+13 separada por doble nudos). Es interasado notar que Jesus sufrio el mismo numero de golpes por nuestra sanacion. El valor numerico de YHWH es 26. El valor de la palabra Echad (uno) es 13. Entonces, el valor numerico de las vueltas en cada tzittzit es el mismo que las palabras "YAWEH Echad". Dios es uno. Esta se encuentra en: Deuteronomio 6:4

Y nos a mandado ser cubierto en franjas. nos dicen que el caracol desaparece Y piensan que estan extintos. Esquinas: Son reforsadas con piecas de esquinas para evitar que se rompan los tzitziot. Se considera la parte anterior de el tallit.(A) Cada tzittzit tiene 7 hebras blancas. Atarah: Es el cubre del cuello o "corona". Las palabras son: "Baruch Attach Adonai Eloheinu Melech Ha'olam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehit'atef betzitzit". O dios. El color mas comun es el azul sin recorte o con recorte de oro o de plata. pueden seguir a 613 leyes.4 Oye. Hace 10 anos el caracol chillizon reaparecieron y el proceso para producir la tinta esta reestablesida.Muchos de los tillit que se hacen hoy no tienen el telechet porque el caracol estan extinto. Pero cuantas personas. La oracion sobre el Atarah Las palabras en el tallit (el chal de la oracion) normalmente es la oracion que se dice antes de cubrirce en el chal. Colores: La mayoria de los judios ortodoxos los usan en negro por el luto de la destruccion del templo Y no atraer atencion asi mismo. Materiales: La lana es el el mas comun. Puede ser de cualquier deseno. que es valor de los tzitziot y los 5 nudos y 8 cuerdas. Otros materiales son rayon que se parece a seda. Lo mas comun es tener la bendicion de el tallit en hebreo. Dura mas y cuelga mejor. Cuando judios devotados se cubren en el tallit creen que se cubren en las leyes. Mexclas como lana y poliester. Jehová uno es. Ya estamos a 8. el numero de la perfeccion. Israel: Jehová nuestro Dios. Traducido: Tu eres bendecido. Otros sinteticos se asen de un acrilico llamada "acrylon" y es muy liviana y barata. rey del universo. El azul es parecido al azul royal o turquesa. rodeada por las azules. En la muerte de yeshua. Normalmente van por dentro. Estan encomendado su corazon a seguir las leyes. La seda es muy bonita pero muy costoso. por muy devotados que son. que nos a santificado por tus mandamientos. Techelet: El hilo azul en el tzittzit es pintado azul con tinta de la glandula de el "chillizon" (caracol murex). son 613 que son el numero de mitzvahs (mandamientos o instrucciones) en el tanakh (viejo testamento) dados por moises. Cuantas personas conoces que siguen los 10 mandamientos? El Nuevo Testamento nos dice: . el numero de nuevos comienzos. Si agregan 600. que significan realidad. El azul es associado con puresa y el oro con la gloria de dios. Es interesante notar que el caracol desaparecio cuando murio Yeshua y reaparecieron ahora con las demas senas de Su regreso.

y fue dada por medio de ángeles[c] en manos de un mediador.[e] 23 Pero antes que llegara la fe. 20 Y el mediador no lo es de uno solo.[c] Cuando uno que cree en Yeshua (Jesus) se pone un Tallit son recordados que Jesus cumplio las leyes y son cubiertos en Su puresa.[a] por nosotros lo hizo pecado. Si pudieramos seguir todas las leyes entonces Yeshua no tuviera que venir y tomar nuestro castigo por nuestro pecado Galatas 2:21 21 No desecho la gracia de Dios. Los usos de el tallit en la biblia . pero Dios es uno. Si no hay un standard nunca sabremos que hemos pecado.[b] para que nosotros seamos justicia de Dios en él. La oracion en el Nuevo chal de oracion Messiano dice en hebreo: Tu eres bendecido. entonces en vano murió Cristo. Lo bueno es que Yeshua vino a llenar la ley. a fin de que fuéramos justificados por la fe. rey del universo. ¿para qué sirve la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones. ya no estamos bajo un guía. encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. Es un palo de medir que conpruebe que tienen el pecado en su vida. ¿la Ley contradice las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Porque si la Ley dada pudiera vivificar. se hace culpable de todos.[a] hasta que viniera la descendencia[b] a quien fue hecha la promesa.[f] La ley es un espejo.[d] 21 Entonces. que ha cumplido con toda la ley por Yeshua el Messiah y nos cubre en Su rectidad. 22 Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado. la justicia sería verdaderamente por la Ley. 25 Pero ahora que ha venido la fe.[a] 2 Corintios 5:21 21 Al que no conoció pecado. estábamos confinados bajo la Ley.Galatas 3:19-25 El propósito de la Ley 19 Entonces. Santiago 2:10 10 porque cualquiera que guarde toda la Ley. dios. para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuera dada a los creyentes. pues si por la Ley viniera la justicia. pero ofenda en un punto. 24 De manera que la Ley ha sido nuestro guía para llevarnos a Cristo.

y que había gastado en médicos todo cuanto tenía y por ninguno había podido ser curada. Y todos los que lo tocaron. Entonces. le declaró delante de todo el pueblo por qué causa lo había tocado[c] y cómo al instante había sido sanada. quedaron sanos. Este era su closet de oracion! Cuando alguien moria el tzittzit se cortaba y se elvonvian en el tallit. Un tiempo completamente enfocado a El. Mateo 14:35-36 35 Cuando lo reconocieron los hombres de aquel lugar. Esto se referia al tiempo que David tuvo la oportunidad a matar el rey Saul en la cueva cuando le corto la esquina de su vestido. Aqui le llamaban a Dios. . vino temblando y. Se lo ponian sobre sus cabezas. la multitud te aprieta y oprime. Moises construyo una tienda de junta. 36 y le rogaban que los dejara tocar solamente el borde de su manto. tienen sus propios santuarios donde ivan ha juntarse con Dios. formando una tienda. sino pasado.En el bosque. Al instante se detuvo el flujo de su sangre. 48 Él le dijo: --Hija. y preguntas: "¿Quién es el que me ha tocado?" 46 Pero Jesús dijo: --Alguien me ha tocado. simbolisando que Saul era hombre muerto. ve en paz.[b] 44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto. Elias nunca murio entonces su Tallit no se corto. 47 Entonces. postrándose a sus pies. enviaron noticia por toda aquella tierra alrededor. cuando la mujer vio que había sido descubierta. Era un lugar intimo y privado aparte de todos. tu fe te ha salvado. Cuando Elias fue llamado al cielo por una cuadriga de llamas le paso su manta a Elisha. Los dos millones y medio de hombres israelis no cabian. porque yo he sentido que ha salido poder de mí. donde empesaban a resar y alabar. Cada hombre tenia su propia tienda-su tallit. y trajeron a él todos los enfermos.[d] La palabra "bordo" viene de la palabra griega "kraspedon"-franja o borla Vemos que muchos otros empujaban para tocar las franjas de el tallit de Jesus. y dijo Pedro y los que con él estaban: --Maestro. 45 Entonces Jesús dijo: --¿Quién es el que me ha tocado? Todos lo negaban. En el nuevo testamento Jesus usaba un Tzittzit: Lucas 8:43-48 43 Pero una mujer que padecía de flujo de sangre[a] desde hacía doce años.

[a] Saldréis y saltaréiscomo becerros de la manada. . nacerá el sol de justicia y en sus alas traerá salvación. y todos los que lo tocaban quedaban sanos.los que teméis mi nombre. Se profesia en: Malaquias 4:2 2 Mas para vosotros. en ciudades o en campos. ya fuera en aldeas.Marcos 6:56 56 Y dondequiera que entraba. Las franjas se refierren como alas. ponían en las calles a los que estaban enfermos y le rogaban que los dejara tocar siquiera el borde de su manto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful