MANUAL DE LABORATORIO PARA LA ASIGNATURA DE “QUIMICA ORGÁNICA I”

Recopilación de experimentos seleccionados y reformulados por los docentes de la “Universidad de La Serena”

PATRICIA PIZARRO CEPEDA SERGIO CORTES OLIVARES

UNIVERSIDAD DE LA SERENA 2011

I.

DECÁLOGO DE LABORATORIOS 1. HORARIO Respetar estrictamente el horario asignado a cada laboratorio. 2. PRESENTACIÓN Uso obligatorio de delantal blanco en todos los laboratorios. 3. PROTECCIÓN Uso de las barreras de seguridad primarias (guantes y mascarillas). 4. VESTIMENTA Ropa y calzado cómodo, seguro y protegido para trabajo de laboratorio. 5. COMPORTAMIENTO Acorde al trabajo en laboratorios considerados de primer orden de riesgo y seguridad. 6. DISCIPLINA 7. RESPONSABILIDAD En el manejo y uso de los instrumentos, materiales, artículos, dependencias y mobiliario ofrecidos en los laboratorios

.

8. NO COMER EN LOS LABORATORIOS

2

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO QUÍMICO
El laboratorio de química es un lugar que puede ser peligroso si no se respetan unas normas básicas de trabajo. La mayoría de los productos químicos son nocivos de una u otra forma, pero si se manejan correctamente no hay razón ninguna para que puedan afectarnos. Las reglas esenciales para la seguridad en el laboratorio se pueden clasificar en dos apartados: precauciones que siempre hay que seguir y acciones que nunca se deben realizar. Siempre  Familiarizarse con los procedimientos de seguridad en el laboratorio en que se trabaje: saber dónde están los extintores, salidas de emergencia, etc.  Llevar ropa adecuada. No sólo es imprescindible llevar bata, sino que hay que evitar llevar pantalones cortos, sandalias, etc.   Leer las instrucciones atentamente antes de empezar un experimento. Antes de utilizar un material o instrumento, comprobar que funciona correctamente. Aquí se puede englobar el material de vidrio, el cual hay que verificar que no tiene ninguna rotura antes de agregarle ningún producto.  Manejar todos los productos químicos con gran cuidado. Estos pueden ser tóxicos, corrosivos, inflamables, explosivos, con posibles propiedades

cancerígenas, etc. El principal peligro en el laboratorio es el fuego. Nunca se debe encender un mechero antes de comprobar que no hay ningún líquido inflamable en las proximidades. Para evitar el contacto de los productos con la piel, es recomendable utilizar guantes. En caso de contacto, en general, se debe lavar con abundante agua.
3

 

Mantener el área de trabajo limpia. Recoger líquidos o sólidos que se derramen inmediatamente. Para ácidos y bases conviene neutralizar previamente. Preguntar al profesor en caso de duda.

 

En caso de accidente, avisar inmediatamente al profesor. Lavarse las manos antes de abandonar el laboratorio.

II.

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL CUADERNO DE LABORATORIO
Los resultados de un experimento carecen de utilidad, independientemente del

nivel de sofisticación de la técnica empleada, si no se dispone de un informe preciso de cómo se realizó la reacción y de los datos obtenidos sobre los productos aislados. Esta es la función del cuaderno de prácticas de laboratorio. En él se deben anotar inmediatamente todas las observaciones relacionadas con la experiencia en curso, de lo contrario, con las anotaciones de memoria es muy probable que se omita algún detalle del proceso irrelevante a priori. Por este mismo motivo, es inadecuado tomar las notas a modo de borrador eventual y transferirlas, posteriormente, a un cuaderno de limpio. Es mucho más importante que el cuaderno de laboratorio refleje lo que ha ocurrido en cada instante del experimento, que no la elegancia de una caligrafía o una cuidada redacción al elaborar un resumen de los resultados. ¡No obstante, debe ser legible!. ¡La rapidez y precisión en la anotación de las observaciones, no justifica el cometer faltas de ortografía. El primer punto a considerar es el cuaderno en sí mismo. Debe ser manejable y resistente. Un formato adecuado sería una libreta de tapas duras con un tamaño estándar de hoja. En el exterior de la libreta figurará el nombre del alumno y el de la asignatura a que corresponde. Es conveniente dejar las primeras páginas en blanco
4

se pueden anotar las observaciones e iniciativas desarrolladas como borrador. Todos estos detalles deben escribirse ineludiblemente antes de iniciar la práctica. la cantidad en gramos. evitando los borrones. Bajo ningún concepto deben arrancarse las hojas. Se anotará el peso molecular de cada uno de ellos. También se incluirán las referencias bibliográficas directamente relacionadas con el procedimiento a desarrollar. No obstante. Es recomendable destacar el esquema mediante un recuadro.  Seguidamente figurará el esquema de reacción.  En la primera página debe figurar el número del experimento y la fecha en la parte superior a continuación se especificará el título de la práctica y muy brevemente el propósito de la misma.  Debajo del esquema se construirá una tabla en la que se reservará una columna para cada uno de los compuestos que participen en la reacción (incluyendo el producto de reacción). lo ideal es que deben estar numeradas. Por tanto. expresándola de la forma más concisa posible. su densidad y volumen. El siguiente bloque de anotaciones contendrá toda la información pertinente a la ejecución del experimento. Las anotaciones se harán con tinta insoluble en agua y los posibles errores se tacharán ligeramente. Si en el transcurso de la práctica se producen situaciones apremiantes. Este aspecto permitirá explicar posteriormente las posibles desviaciones respecto a los resultados esperables. en el que se detallarán las fórmulas estructurales de los compuestos y sus pesos moleculares. carece de sentido copiar un procedimiento ya descrito. en la hoja izquierda. y 5 . la riqueza del reactivo. y cuando sea líquido. cualquier variación respecto al mismo debe quedar claramente reflejada. el número de equivalentes referido al reactivo limitante.para recoger en ellas un índice de contenidos. el número de moles (considerado la riqueza).

6 . el rendimiento es el cociente entre el número de moles de producto y el número de moles de reactivo limitante multiplicado por cien. El reactivo limitante es aquel para el que hemos puesto un  menor número de moles (siempre que no actúe como catalizador ni como disolvente). deberá consignarse claramente el peso de producto obtenido en cada reacción. así como los correspondientes rendimientos.transcribirlas lo antes posible (nunca en otro día) a la página derecha en una forma más legible y comprensible.  Por último. Para calcular el rendimiento es imprescindible calcular el número de moles de producto obtenido. Para una reacción de estequiometría simple (un mol de reactivo se transforma en un mol de producto). lo cual requiere determinar la masa molecular del producto de reacción (debe figurar en la tabla).

registrando datos. Escuchar atentamente y tomar nota de las instrucciones dadas por el profesor. Leer y analizar la guía del práctico antes de ingresar al laboratorio. Emplear un cuaderno de laboratorio exclusivo para la asignatura. 6.). Usar tablas identificadas claramente para el registro de datos.III. Registrar metodologías. observaciones. . 7 . 7. Chequear resultados con el profesor. 4. 3. A continuación se presentan una serie de consejos que ayudaran a un trabajo provechoso en el laboratorio: 1. materiales y reactivos usados en el práctico. En el Laboratorio: La preparación de un informe de laboratorio comienza en el mismo laboratorio (realizando medidas. 5. PREPARACIÓN DE INFORMES DE LABORATORIO I. Elaborar cada informe remitiéndose siempre a este capítulo del manual para su correcta elaboración. 2. anotando observaciones etc.

Propiedades físicas y Químicas de Hidrocarburos 1 15 – 16 Marzo 3 22 – 23 Marzo 4 5 29 – 30 Marzo 5 – 6 Abril 6 12 – 13 Abril 19 – 20 Abril 7 8 9 28 abril 3 – 4 Mayo 10 – 11 Mayo 10 11 17 – 18 Mayo 24 – 25 Mayo 8 . Recristalización de solido con impurezas coloreadas Control N°3 5. Proceso de Extracción Control N°4 7. Proceso de Cromatografía 8.  Ensayo a la llama  Punto de fusión  Punto de Ebullición Control N°1 Separación y Purificación de Compuestos orgánicos 1. Recristalización por cambio de solvente 4. Calendarización de Actividades Prácticas y seminarios Fecha Actividad Aspectos reglamentarios de la asignatura. Proceso de Destilación Fraccionada 6 Proceso de Destilación por arrastre de Vapor Seminario N°2 PRUEBA DE LABORATORIO 6.IV. Análisis Elemental Cualitativo Seminario N°3 Control N°5 9. Diferencias entre compuestos Inorgánicos y Orgánicos. Selección de solvente 2. Recristalizacion por cambio de temperatura compuestos Orgánicos Seminario N°1 Control N°2 3.

Propiedades físicas y químicas de Alcoholes y fenoles Seminario N°4 Prueba de Laboratorio Resultados finales de laboratorio 13 7 – 8 Junio 14 15 16 14 – 15 Junio 21 Junio 28 – 29 Junio 9 .12 31Mayo-1 Junio Control N°6 10. Propiedades físicas y Químicas de los Derivados Halogenados Control N°7 11.

CARACTERIZACIONES CUALITATIVAS Y PROPIEDADES FISICAS DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS. COLOR Una vez que se ha determinado el estado físico de un compuesto la observación de su color puede constituir una valiosa clave para su posterior identificación. benceno. El color constituye una medida cualitativa de la pureza de un compuesto y depende fundamentalmente de su estructura. En las siguientes estructuras. Por ejemplo. naftaleno. El problema más común estriba en que el producto esperado se encuentra contaminado por 10 . el etanol es un compuesto líquido que no presenta color. Sin embargo el tetraceno es un sólido amarillo -anaranjado. antraceno y tetraceno. el naftaleno y antraceno son sólidos blancos. los colores pasan por una transición de amarillo a anaranjado pasando al rojo y azul. En compuestos puros el color generalmente es el resultado de la conjugación de los dobles enlaces que éstos presentan (estructuras resonantes). por consiguiente es característico de la misma.GUIA DE LABORATORIO Nº1 I. A. debe quedar claro que la extensión de la conjugación del doble enlace aumenta a medida que lo hace el número de anillos. Naftaleno Antraceno Tetraceno El benceno es un líquido claro e incoloro. Muchos compuestos orgánicos son líquidos incoloros o sólidos blancos. Así los hidrocarburos saturados en los cuales no hay conjugación son incoloros o blancos. Sin embargo a medida que aumenta la conjugación. El color que presenta una muestra se puede deber a razones distintas de la conjugación. y se dice que es incoloro.

es posible también destapar el frasco y. Por ejemplo. Alternativamente. Sin embargo la presencia de pequeñas cantidades de éstas en un compuesto puede cambiar su color de manera sorprendente. Volatilidad de la sustancia. la cual a su vez depende del peso molecular y la presencia de grupo funcionales. Éste compuesto se convierte gradualmente en diversos productos coloreados que no se han identificado en su totalidad. se retira la tapa y se agita suavemente ésta frente a la nariz. La información que suministra el olor que presenta una muestra es de tipo cualitativa. 11 . por ej. Se debe ser cuidadoso en esta operación. Sin embargo debido a factores como: la oxidación por luz y el aire. debe determinarse con mucho cuidado el olor de la muestra. A veces es difícil determinar si un compuesto es coloreado porque se encuentra impuro o porque presenta conjugación. el cinamaldehido o el cinamonitrilo. Forma de la molécula o polaridad El olor se detecta olfateando el compuesto y puede realizarse de dos maneras:   Si el frasco está tapado. En Química Orgánica con frecuencia se dice que un poco de color va muy lejos. Los cambios observados son una transición gradual del amarillo al amarillo anaranjado. lo que significa que pequeñas cantidades de impurezas pueden con frecuencia colorear a un producto determinado.: si el compuesto huele intensamente a canela se puede pensar se está frente a compuestos tales como: el ácido cinámico. 2. la anilina es un líquido incoloro en estado puro y permanece en estas condiciones durante varios días. El color de un compuesto debe anotarse inmediatamente después de obtenido el producto. el cual depende fundamentalmente de dos factores: l. B. La presencia de color no necesariamente implica impurezas. OLOR Una vez observado el estado de agregación y el color de un compuesto. mover la mano por encima de él de modo que una parte de los vapores alcance la nariz.alguna impureza coloreada. Pues es posible que los vapores del compuesto sean nocivos. posteriormente al pardo y eventualmente al negro.

En el análisis de una muestra es importante considerar la presencia de impurezas que presentan olor dado que una pequeña cantidad de las mismas pueden enmascarar por completo el verdadero olor de compuesto. ver si arde o no. Si alguna persona identifica cinamaldehído y no vuelve a su casa oliendo como si hubiese visitado una fábrica de dulces de canela. ENSAYO A LA LLAMA Una de las determinaciones preliminares más importantes que se puede hacer a un compuesto es observar su comportamiento frente a la llama. Las características que imparten los compuestos a la llama es una fuente valiosa de información. C. Si una sustancia arde con llama azul sin humo. 12 . Es decir.A continuación se presenta una lista de compuestos con sus olores característicos: Compuesto Heptanoato de etilo Benzoato de metilo Salicilato de metilo Acido acético Benzaldehido Acetoacetato de etilo Acetato de n-amilo Olor Se conoce como esencia de coñac artificial Se conoce con esencia de Niobe Se conoce como esencia de gaulteria Presenta olor a vinagre Presenta olor a almendras Presenta olor a manzana Presenta olor a plátano Los ejemplos anteriores pueden servir para indicar que la experiencia cotidiana puede proporcionar bastante información. Las sustancias orgánicas. puede inferirse la presencia de oxígeno y que presenta una baja relación carbono/ hidrógeno y cuanto menor sea esta relación más caliente y azulada es la llama. Por ejemplo. En cambio las inorgánicas casi sin excepción no lo hacen. Probablemente ha cometido un error en la determinación. casi sin excepción arden.

Ácido butírico. será más bajo. Cabe destacar que existen ciertos factores que influyen en la determinación del punto de 13 . Este ensayo es bastante seguro. Estas sustancias suelen quemarse sin dar ceniza. Si el compuesto se quema con llama azul brillante sin humo en general es posible asumir que es saturado y / o tiene un bajo número de átomos de carbono (relación carbono oxígeno elevada). Los compuestos aromáticos presentan la propiedad mencionada anteriormente. el punto de fusión es una constante ampliamente utilizada en la identificación de sólidos. el cual consiste en quemar un compuesto sobre un alambre de cobre. Si éstas son relativamente débiles. el punto de fusión tenderá a ser elevado. D. Un compuesto orgánico muy insaturado o con una alta cantidad de átomos de carbono generalmente arderá con llama amarilla y fuliginosa. nitrometano y propanol. dado que pocos compuestos presentan interferencia y error en la interpretación. razón por la cual. PUNTO DE FUSION El punto de fusión de un compuesto se puede definir como la temperatura a la que cual la fase sólida y la fase líquida están en equilibrio. éste arderá con llama fuliginoso lo que indica una combustión incompleta. Esto se consigue doblando el extremo del alambre (aza) y colocándolo directamente a la acción de la llama del mechero durante uno o dos minutos de modo que quede libre de sustancias que pueden contaminar la muestra. ENSAYO DE BEILSTEIN Otro tipo de ensayo a la llama que resulta bastante valioso es el denominado ensayo de Beilsteín. Algunas de estas especies interferentes son los ácidos dicarboxilicos preferentemente el ácido malónico y el succiníco que le confieren a la llama un color verde tenue. Sin embargo hay otras técnicas que permiten confirmar la presencia de halógeno detectado por éste ensayo. En un compuesto puro el cambio de estado es generalmente rápido y ocurre frecuentemente en un intervalo de 1 a 2 grados y esta temperatura es característica del compuesto no siendo afectada por cambios moderados de presión. Una llama verde brillante y persistente indica la presencia de halógeno pero no su identidad. Su magnitud depende de las fuerzas intermoleculares que sujetan las moléculas en una red cristalina. E. luego el aza se sumerge en el compuesto problema.Si la relación carbono/ hidrógeno está cerca de uno como en el benceno (C6H6). En general cuando estas fuerzas son muy fuertes. Algunos compuestos orgánicos que presentan éste comportamiento son: Éter etílico.

INSTRUMENTOS Para determinar el punto de fusión de una sustancia se ha diseñado varios tipos de instrumentos. El disolvente en el cual se ha cristalizado la sustancia. Los líquidos utilizados para los baños deben ser estables y de puntos de ebullición altos como por ejemplo: glicerina. 4. El material de partida que todavía contamina el producto. ftalato de n-butilo. el cual consta de un tubo de ensayo con un brazo en forma de U unido al cuerpo de modo que el líquido contenido en él pueda circular fácilmente. aceite de semillas de algodón. Las impurezas más comunes son: 1. La figura ilustra un equipo que puede utilizarse en ésta determinación. Los más sencillos consisten en un baño que contienen un líquido apropiado donde colocar la muestra previo tratamiento de ésta y algún dispositivo para registrar la temperatura. Subproductos formados en la preparación de la sustancia. 2. Aceite de silicona. matraz Kjeldahl o un tubo de Thiele. La presencia de agua tanto del disolvente como de la atmósfera permite la formación de un solvato o hidrato. Siendo el más importante la presencia de impurezas que por lo general produce un descenso en el valor. Este es un modo eficaz de prescindir del uso de un agitador. 3. El baño puede consistir en un simple vaso de precipitado. Nota: la glicerina es muy higroscópica y debe guardarse en frascos cerrados El aparato mejor diseñado y de uso corriente en bastantes laboratorios corresponde al tubo de Thiele. Independiente del aparato utilizado existen algunas fuentes de error en la determinación de ésta constante: 14 . La fuente de calor debe aplicarse en el brazo lateral de este modo el calor fluye por convección y conducción a través del líquido.fusión.

en este 15 . de la cantidad de energía que debe suministrarse para superar las fuerzas intermoleculares que lo restringen a la fase líquida. en el punto de equilibrio se denomina presión de vapor. de la volatilidad del líquido. Se fundamenta en que el punto de fusión es característico de una sustancia y que la presencia de cualquier impureza por pequeña cantidad que sea hacen bajar este valor. Por consiguiente si un material funde de modo claro y a la misma temperatura cuando está solo o mezclado con una muestra de otro compuesto que se cree idéntico al primero. F. Un incremento de la temperatura. y es una medida de la fuerza con que tienden a escapar las unidades estructurales desde dicha superficie.Tubo de Thiele P UNTO DE F USIÓN M IXTO Es un tipo de ensayo que permite la identificación de un material a través de la determinación de esta constante. La presión ejercida por las moléculas que se escapan desde la superficie del líquido. PUNTO DE EBULLICION En la mayoría de los compuestos en estado líquido y a cualquier temperatura se puede observar un proceso continuo de evaporación -y condensación de las moléculas desde su superficie. La velocidad a la que este proceso ocurre depende a una presión dada. es decir. Generándose un equilibrio de fase líquido . genera un aumento de la energía cinéticas de las moléculas y un aumento de la presión de vapor hasta lograr igualar la presión externa ejercida sobre el líquido. ambos materiales son puros e iguales.vapor.

Las fuerzas intermoleculares que mantienen unidas las unidades estructurales de los compuestos orgánicos covalentes son generalmente débiles. 16 . Por lo tanto la determinación de esta constante se utiliza corno criterio de pureza. En algunos casos se encuentran fuerzas de mayor magnitud como las uniones por puente de hidrógeno. la separación de las moléculas o pares de iones de carga o puesta del seno de un líquido. tales como: fuerzas de Van der Waals. esto explica los bajos valores encontrados para esta constante en este tipo de compuestos. 2. Si la presión externa es de 1 atmósfera se habla de punto de ebullición normal. Efecto de la Pureza Las impurezas disminuyen la presión de vapor. Por consiguiente si se requiere que un líquido determinado inicie el proceso de ebullición a una temperatura menor que la correspondiente a su punto de ebullición normal es necesario disminuir la presión externa ejercida sobre el líquido. Por lo tanto punto de ebullición se define como: "la temperatura en que la presión de vapor de un líquido se iguala a la presión externa".momento el líquido hierve y la temperatura a la cual sucede se denomina temperatura de ebullición. FACTORES DE QUE DEPENDE EL PUNTO DE EBULLICION 1. lo cual se logra cuando la energía térmica de las partículas alcanza a superar las fuerzas de cohesión que las mantienen unidas. por consiguiente un líquido impuro tiene un punto de ebullición mayor que un compuesto puro. Efecto de la Presión Dado que la presión de vapor de una sustancia tiene una relación directa con la temperatura. que generan un aumento en el valor de esta constante. El punto de ebullición de un líquido es afectado por varios factores entre ellos: 1. dipolo-dipolo. Estructura del compuesto La ebullición implica.

colocar el anillo en la llama de un mechero y calentar al rojo. El alambre de cobre se retira de la llama y se deja enfriar hasta la temperatura ambiente. es probable que el compuesto contenga un hai6geno. Realizar éste ensayo con las muestra indicadas por el profesor.PARTE EXPERIMENTAL 1. Repita con otros reactivos especificados por el profesor. Un alambre de cobre de 20 cm de longitud se dobla en un extremo formando una especie de anillo de 5 mm de diámetro Y el otro extremo se coloca un protector. Riesgos: Evítese respirar los vapores de disolventes orgánicos. ENSAYO A LA LLAMA Materiales y/o equipos Cápsula de porcelana Alambre de cobre Tolueno Etanol Tetracloruro de carbono Éter de petróleo Reactivos Precauciones: Efectúense los ensayo de llama bajo campana. una vez frío introducirlo en la muestra problema y colocarlo al lado de la llama. Realice esta experiencia bajo campana. pues normalmente la cantidad de sal presente en los dedos es suficiente para dar ensayo positivo. Observe e intérprete. Es posible que inicialmente se observe una tenue coloración verde que debe desaparecer con rapidez. 2. ENSAYO DE BEILSTEIN Procedimiento. Sujetar el alambre a través del protector. si aparece una coloración verde vívida y dura varios segundos. Procedimiento En una cápsula de porcelana coloque 2. Nota: Una vez que el alambre de cobre se ha limpiado a la llama. 17 . para ello coloque la llama del mechero directamente sobre la muestra de reactivo. no debe tocarse.0 mL de tolueno y pruebe su flamabilidad. Observar el color.

f.f. (1) P. Registrar la temperatura de fusión de cada muestra y realizar un gráfico temperatura de fusión (abscisa) / composición (ordenada). ESTABILIDAD TERMICA Procedimiento Tome dos tubos de ensaye y agréguele a uno de ellos 1g de NaCl y al otro 1g de Almidón. PUNTO DE FUSION Materiales y/o equipos Alambre de cobre Termómetros Capilares Mortero Equipo Fischer Jones Reactivos Ácido benzoico 2-naftol Urea acetamida PROCEDIMIENTO Preparar tres mezclas molares de ácido benzoíco2-naftol de acuerdo a las siguientes proporciones: 90% de ácido . 50% de cada componente y 10% de ácido-90% de 2 naftol. Compuestos Acido Benzoico puro 90% ácido – 10% 2 naftol 50% ácido – 50% 2 naftol 10% ácido – 90% 2 naftol 2 naftol puro 18 P.10% de 2-naftol. ¿En cuál tardas más tiempo en observar algún cambio? 4.3. (2) . Llévelos a la flama del mechero y caliéntalos hasta que observe un cambio en ellos.

5. PROCEDIMIENTO Sellar uno de los extremos de un capilar. n-propanol. Introducir el capilar en el interior de este último de modo que el extremo sellado quede fuera del líquido a analizar. micropipetas. terbutanol. semicapilares. Determinar el punto de ebullición a las muestras indicadas por el profesor. Precauciones: la mayoría de los alcoholes son inflamables. alambre de cobre. 2 propanol. Unir el sistema preparado a un termómetro de manera que la muestra queda a la altura del bulbo de éste. capilares. Reactivos : Glicerina. aceite de silicona. etanol. 19 . Con ayuda de una micropipeta colocar unas gotas del compuesto a analizar en el interior de un tubo semicapilar. Introducir en el tubo de Thiele que contiene el líquido de calentamiento. acetona. PUNTO DE EBULLICION (Método de Siwoloboff) Materiales y/o equipos : Termómetros. El punto de ebullición corresponde a la temperatura en la cual se observa un flujo continuo de burbujas desde el interior del capilar. Aplicar temperatura de manera análoga a la determinación de punto de fusión. ácido acético. tubo de Thiele. Realizar una determinación rápida para encontrar el rango aproximado y posteriormente una más exacta.

etc. El filtrado se deja enfriar. Utilizar las pruebas de solubilidad en disolventes orgánicos para la selección del solvente ideal en la recristalización de un sólido. como también pueden recristalizarse compuestos a grandes escala (el azúcar). c. b. en este instante las moléculas se depositan gradualmente en la disolución y se unen entre sí en una disposición ordenada. La situación ideal es que toda la sustancia deseada se separe en forma cristalina y todas las impurezas solubles queden en las aguas madres. PROCESO DE RECRISTALIZACION La cristalización es el método más adecuado para purificar sólidos. (generalmente a ebullición) a esta temperatura la mezcla se filtra para eliminar todas las impurezas insolubles.. el cual debe presentar las siguientes características: 20 . agujas. La mayor ventaja que presenta este método de purificación es que se puede utilizar con cantidades variables. Aprendizajes Esperados a. El sólido que se va a purificar se disuelve en un disolvente apropiado en caliente. Se fundamenta en el hecho de que la mayoría de los sólidos presentan una mayor solubilidad en un solvente en caliente que en frío. ocurre la cristalización. La etapa más delicada del proceso de recristalización consiste en seleccionar un disolvente adecuado. Ilustrar el uso de un adsorbente para eliminar impurezas coloridas. Así es frecuente recristalizar una pequeña cantidad de compuesto (5 a 10 mg) con unas cuentas gotas de disolvente y obtener así una forma pura. es decir. d. A medida que los agregados aumentan su tamaño corno para ser visible. aparecen forma de placas. Emplear la recristalización como una de las técnicas más usadas para la purificación de compuestos sólidos.GUIA DE LABORATORIO Nº2 SOLUBILIDAD DE COMPUESTOS ORGÁNICOS Y CRISTALIZACIÓN I. Determinar el comportamiento de solubilidad de compuestos en disolventes orgánicos y en disolventes activos. Finalmente los cristales se separan por filtración y se dejan secar.

En un proceso de recristalización de un compuesto determinado. La elección de un sistema de disolventes mixtos se fundamenta usualmente en la mutua solubilidad de los dos disolventes entre sí y en la gran solubilidad del compuesto a purificar en uno de ellos. Ambos disolventes deben ser completamente miscibles entre ellos. 21 . es bastante común encontrar que ningún disolvente en particular cumpla con las características importantes de un buen disolvente.agua. Su utilización no debe ser peligrosa (inflamable.Los puntos de ebullición de ambos disolventes deben ser relativamente cercanos entre sí. A continuación se presenta los pares de solventes más utilizados para el proceso de recristalización.éter de petróleo Tolueno-éter de petróleo Acetona.éter de petróleo Acetato de etilo.éter de petróleo Diclorometano. En estos casos se recurre a los llamados sistema de disolventes mixtos. Además es necesario que uno de los solventes presente poca afinidad por el compuesto a purificar. pero completamente soluble a temperatura elevada. No debe reaccionar con el soluto (químicamente inactivo). tóxica) Debe ser de bajo costo Debe ser de fácil eliminación.Agua Acetona .éter de petróleo Éter etílico. Las impurezas deben ser solubles en el solvente a bajas temperaturas. Otras condiciones que deben considerarse en esta elección son: .El compuesto a purificar debe ser insoluble en el solvente a temperatura ambiente. Metanol .agua Etanol.

ETAPAS DEL PROCESO DE CRISTALIZACIÓN El proceso de cristalización tiene dos etapas fundamentales: nucleación y crecimiento de los cristales. El tamaño de los cristales se puede controlar por la velocidad de cristalización: una cristalización rápida favorece la formación de cristales pequeños y una cristalización lenta origina cristales grandes. Crecimiento de los cristales : En esta etapa las moléculas se depositan sobre la cara de los núcleos ya existentes. por lo cual se induce la cristalización mediante técnicas adecuadas tales como   Inducción mecánica. que consiste en frotar las paredes del recipiente con una varilla de agitación. Nucleación : Es la etapa de formación de un núcleo sobre el cual puede comenzar a crecer el cristal. que es la adición de un pequeño cristal del producto. En estos casos el color se puede eliminar hirviendo la solución durante cinco a diez minutos con una pequeña cantidad de carbón absorbente activado. es conveniente algunas veces poner una o dos gotas de disolución sobre un vidrio de reloj y evaporar el disolvente. La velocidad de crecimiento depende de: la concentración de la solución (una sobresaturación da lugar a una velocidad de crecimiento grande). A. La pequeña cantidad de cristales formados se saca del vidrio y se añade a la mezcla a cristalizar. Siembra de cristal. Para obtener un cristal de siembra. Al terminar el proceso de purificación de un sólido pueden surgir las siguientes interrogantes: 22 . b. temperatura y agitación.Algunas veces el compuesto a purificar se encuentra coloreado con impurezas orgánicas de elevado peso molecular ya sea que acompañan al producto o que se han formado como subproductos en el proceso de síntesis de éste. Algunas veces resulta difícil la formación de estos núcleos. un buen conocimiento de la técnica de cristalización junto a la paciencia del químico se verá compensado. Por lo general. La mejor forma de inicia la nucleación consiste en adicionar un genuino cristal de siembra.

El rendimiento se puede determinar aplicando la siguiente fórmula: gramos obtenidos Rendimiento = gramos iniciales Además el rendimiento se puede relacionar con el factor solubilidad. Una solución se satura de soluto a 60ºC. A 60ºC A 10ºC 109 g/100g de agua 20. SELECCION DE SOLVENTE Materiales y/o equipos Baños de agua Pipetas parciales de 10 mL Pisetas Reactivos Acido benzoico Fenol Naftaleno Acetanilida Etanol.9 g/100g de agua x 100 PARTE EXPERIMENTAL 1. dado que produce quemaduras. Calcular el peso de los cristales y el porcentaje de rendimiento al enfriar 100 kilogramos hasta 10'C. Carbón activado Precauciones : Evítese contacto del fenol con la piel. Realice el siguiente ejercicio. 23 .¿Se encuentra realmente puro el compuesto? ¿Qué rendimiento de producto puro se ha obtenido? Para responder la primera interrogante se puede utilizar como criterio de pureza el punto de fusión o bien usar métodos instrumentales tal como la espectroscopía de infrarrojo.

Procedimiento: Se ensayará la solubilidad de todos los compuestos indicados en la siguiente tabla. se inicia en este momento la precipitación del sólido. Compuestos Acido benzoico Fenol Naftaleno Acetanilida Fórmula C6 H5 COOH C6H5OH C10H8 C6H5NHCOCH3 Tipo de compuesto Acido carboxílico Hidroxicompuesto Hidrocarburo Amida Colocar una muestra de 50 mg de cada compuesto en cada uno de los tubos de ensayo limpios y secos. intentar otros disolventes o combinaciones de disolventes. Someter a calentamiento en baño María los tubos que contienen las muestras que no se disolvieron inmediatamente. gota a gota. Cuando sea necesario un sistema mixto de disolventes. Tan pronto se observa este punto nebuloso se añaden unas o dos gotas del buen disolvente para redisolver el material que cristaliza. Si estas elecciones de disolventes no tuvieron éxito. se disuelve una pequeña cantidad de material a recristalizar en la menor proporción de un disolvente caliente que tenga buenas propiedades para la disolución de la sustancia. Si ocurre disolución dejar los tubos aparte y observar si se forman cristales. Repetir utilizando como solvente etanol. A la disolución caliente se le añade. Registrar e interpretar sus observaciones. en agua y etanol. una pequeña cantidad de un mal solvente. La disolución se aparta y se deja enfriar lentamente. 24 . Adicionar unas gotas de agua. La turbidez debe desaparecer.

Demasiada cantidad de muestra de manera que la porción de capilar lleno sea considerablemente mayor que la longitud del bulbo termométrico. c) 1.2 g/ 100 gramos 1. Ordenar los siguientes compuestos en forma decreciente de acuerdo a su solubilidad en agua. Uso de un capilar de punto de fusión de paredes gruesas b.SEMINARIO Nº1 1. es insoluble en agua.7 g/ 100 gramos sobre la 7. ¿Qué efectos ejerce la presencia de impurezas sobre la determinación del punto de fusión de un compuesto orgánico? 6. 25 . En el ensayo de solubilidad el etanol (CH3 – CH2 – OH) resulta ser soluble en agua y éter.4 g/ 100 gramos 1. ciclohexanol y ciclopentano 4.6 g/100 mL 4. Explicar los valores de solubilidad de la siguiente tabla: Compuestos 1-hexanol 1-pentanol 1-butanol etanol Solubilidad en agua 0. a.(CH2)7 – OH. ¿Porqué?. Explicar la siguiente tabla de punto de fusión y solubilidad en agua de los nitrofenoles.1 dibromoetano y etanal.2 dibromoetano y etilenglicol.0 g/100 mL 8. b) 1. Comparar la solubilidad en agua de cada uno de los siguientes pares de compuestos: a) bromuro de n-propilo y 1 propanol. sin embargo el n-octanol ( CH3. Explicar los efectos que ejercerán cada uno de los siguientes factores determinación del punto de fusión de una muestra. 2. Explicar. Compuestos ortonitrofenol metanitrofenol paranitrofenol Punto Fusión 45ºC 96ºC 114ºC Solubilidad en agua a 25ºC 0. 1.2 etanodiol. Una calefacción rápida c. 5.0 g/100 mL Miscible 3.

se sospecha que se trata del compuesto A o B.8. ¿Por qué en la determinación del punto de fusión la muestra debe estar finamente pulverizada? 14. mientras que la sal y el azúcar elevan el punto de ebullición y rebajan el punto de fusión?. Un compuesto orgánico desconocido X. 11.0 gramo de acetanilida con 10 gramos de ácido benzoico Punto de fusión : ácido benzoico C6H5COOH acetanilida 122 ºC C6H5NHCOCH3 114 ºC 15. ¿Cómo se puede explicar el hecho de que la propanona y el etanol rebajen el punto de fusión del hielo. con igual cantidad de acetanilida. Una de las causas más comunes de error en la determinación del punto de fusión. ¿Cuál mezcla debería presentar más descenso en el valor del punto de fusión?. con igual cantidad de ácido benzoico 16. dos sustancias conocidas que funden aproximadamente a la misma temperatura. como también el punto de ebullición del agua. ¿Cómo es el punto de ebullición determinado bajo la condición mencionada anteriormente en comparación con el punto de ebullición verdadero?. Explicar por que el ácido maleico tiene un punto de fusión de 130ªC y su isómero el ácido fumárico tiene un punto de fusión de 204ºC. a) x es idéntico a A. ¿Qué resultados se obtendrían si.Explicar. es el rápido calentamiento del baño (tubo de Thielle). 10.4 – 114 ºC). a) 1. Indicar un procedimiento por el que sea posible determinar si x es idéntico a A o a B. Qué características debe tener una impureza para afectar el punto de fusión de un sólido. 13. Ud sospecha que un compuesto desconocido es acetanilida (p de f. 12. 9.= 113. ¿Cual de los siguientes compuestos presenta un punto de ebullición más elevado: tercbutanol o n-butanol. b) x es idéntico a B y c) x no es idéntico ni A ni a B. ¿Cuál podrá ser el valor estimado de punto de fusión de éste compuesto cuando se encuentra contaminado con 10% de naftaleno. Un alumno sospecha que una sustancia desconocida experimenta un cambio químico a la temperatura de su punto de fusión.0 gramo de ácido benzoico con 10 gramos de acetanilida b) 1. Explicar 26 . Indicar un método sencillo para comprobar su hipótesis.

La solubilidad de estos compuestos en 100 gramos de etanol a 20ºC es la siguiente densidad etanol : 0.9 gramos 3.79 g/mL.3 gramos 0.3 0.17. Compuesto ortodinitrobenceno metadinitrobenceno para dinitrobenceno Solubilidad a 20ºC 1. Los compuestos N-metilpirrolidina y piperidina (isómeros: metámeros) presentan valores de puntos de ebullición de 81 ºC y 106 ºC respectivamente. meta. Compuesto m-dinitrobenceno o-dinitrobenceno p-dinitrobenceno Gramo 9. Explicar la diferencia de puntos de ebullición entre ambos compuestos. 27 .18 gramos Calcular los gramos obtenidos después de la recristalización.025 Para purificar el producto deseado (m-dinitrobenceno) somete la mezcla a recristalización con 50 mL de etanol en el cual la mezcla es completamente soluble en caliente. para y orto con el siguiente rendimiento. 18. Sin embargo obtuvo una mezcla de todos sus isómeros. Un alumno de Química Orgánica I desea preparar m-dinitrobenceno.64 0.

El proceso de Recristalización es un método para purificar sólidos y tiene como etapa inicial la Selección de Solvente. Un estudiante de Química se desea recristalizar un compuesto orgánico que posee Carbono, hidrógeno y Nitrógeno. Los resultados posterior a la etapa de selección de Solvente son los siguientes : Solvente Benceno Eter etílico n-Hexano Agua Solubilidad frío Insoluble Soluble Insoluble Insoluble Solubilidad en Punto de Solubilidad en caliente Ebullición solvente a 80ºC Soluble Soluble Soluble Soluble 80º 35 69 100ºC 7 g / 100 mL Totalmente soluble 5 gramos / 100 mL 3 gramos / 100 mL el

¿Cuál solvente eligiría Ud.?. Fundamente su respuesta. explique el procedimiento utilizado. 20. Un compuesto orgánico A presenta la siguiente solubilidad Solubilidad a 25ºC 0.01 g/mL Solubilidad a 100ºC 0.1 g/mL

Una muestra de 0.1 g de un compuesto A se encuentra contaminada con el compuesto B. -) El compuesto B es completamente insoluble en agua y 2 mg de éste se encuentran presentes con el compuesto A. ¿Cómo se podría purificar el compuesto A?. -) Si el compuesto B posee la misma solubilidad que el compuesto A y 2 mg del compuesto B están presentes. ¿Cómo se puede purificar el compuesto A?. ¿Es posible purificar completamente el compuesto A mediante una sola recristalización? -) Si el compuesto B posee la misma solubilidad que el compuesto A y 25 mg del compuesto B se encuentran presente, es posible re cristalizar el compuesto A mediante una sola re cristalización?. ¿Qué cantidad de A se recupera después que la recristalización se ha completado

28

GUIA DE LABORATORIO Nº3
RECISTALIZACION POR CAMBIO DE SOLVENTE
Materiales y/o equipos Baños de agua Pipetas parciales de 10 mL Pisetas Matraz Erlenmeyer 125 mL Papel filtro Vidrio de reloj Equipo filtración al vacío Reactivos p-diclorobenceno Solvente Sa Solvente Sb

PROCEDIMIENTO
Coloque 2 g de p-dicloro benceno en un erlenmeyer de 125 mL y adicione un solvente (Sa), seleccionado por usted, ponga el erlenmeyer en un baño de agua previamente calentado a una temperatura no superior a 45ºC. Asegúrese que el mechero esté apagado. Agite la mezcla hasta que el sólido esté bien disuelto. Si cualquier sedimento permanece sin disolverse, filtre la solución caliente (sobre 45ºC. Vuelve el filtrado al erlenmeyer e introdúzcalo en el baño de agua caliente. Lentamente adicione un solvente adecuado (Sb), para asegurar una saturación total (hasta que la solución comience a enturbiar) y no se a aclare al agitar. Caliente la mezcla a baño maría y adicione, gota a gota, el solvente Sa hasta que la turbidez desaparezca. Enfríe la solución a temperatura ambiente con ayuda de agua fría y luego introdúzcalo en un baño de hielo. Filtre los cristales al vacío, humedeciendo el papel filtre con el líquido sobre nadante, lave el erlenmeyer con el líquido filtrante y vuelva a filtrar. Seque los cristales por succión. Desconecte el vacío y lave los cristales con una mezcla de solvente Sa – Sb (3:1). Espere aproximadamente un minuto y vuelva a filtrar por succión. Seque los cristales y determine el punto de fusión, compárelo con la literatura.

29

RECRISTALIZACIÓN CON CARBÓN ACTIVADO. Pese 0.3 g de la muestra pulverizada y colóquela en un matraz Erlenmeyer de 125 ml. Agregue poco a poco el disolvente ideal, previamente calentado, hasta disolución de la muestra (nota 1). Agregue cuidadosamente (nota 6) de 1 a 2% de carbón activado en relación al peso de la muestra. Caliente a ebullición (nota 2) durante 3 a 5 minutos, manteniendo constante el volumen de disolvente. Filtre por gravedad en caliente (nota 3 y4) Deje enfriar el filtrado a temperatura ambiente hasta la formación de cristales (nota 5) separe los cristales por filtración al vacío, lávelos con un poco de disolvente frío y déjelos secar al vacío. Determine el punto de fusión del producto puro y del producto impuro. Calcule rendimiento. NOTAS 1) Agitar y calentar la mezcla ayuda a la disolución de la muestra. (Comience con 10 ml).

2) El calentamiento deberá hacerse a baño maría si se trata de un disolvente orgánico. Agregue cuerpos porosos para regular la ebullición. 3) Precaliente el embudo de vidrio y el matraz donde recibirá el filtrado. Humedezca el papel filtro con un poco de disolvente. 4) Al terminar de vaciar la solución enjuague el recipiente que la contenía y el papel filtro con un poco de disolvente caliente (3 a 5 ml). 5)     La cristalización se induce Raspando las paredes del matraz que contiene la solución. Enfriando en baño de hielo/ sal. Sembrando en la solución algunos cristales de la sustancia pura. Evaporando parte del disolvente y volviendo e enfriar.

6) Antes de agregar el carbón activado, deberá quitar la fuente de calentamiento y esperar a que la solución no se encuentre en ebullición.

30

CUESTIONARIO 1. Solubilidad en disolventes orgánicos.

a. De acuerdo con las pruebas de solubilidad, ¿cuál es el grado de polaridad de su compuesto?, Fundamente su respuesta. b. ¿Cuándo un disolvente es el ideal para efectuar la recristalización de un sólido?, explique. ¿En base a su respuesta, cuál disolvente seleccionará para recristalizar su problema?. c. ¿Un sólido que es soluble en determinado disolvente frío, puede ser recristalizado en dicho disolvente?, porqué. d. ¿Un sólido que es insoluble en un disolvente caliente, puede recristalizarse de él?, porqué. 2. Cristalización.

a. ¿Qué cualidades debe tener el disolvente que va a usar para llevar a cabo una recristalización? b. c. d. Al disolver su sólido ¿notó cambios? ¿cuáles? ¿Para qué se agregan las piedras porosas? ¿Cómo escoge la fuente de calentamiento que usará en la recristalización?

e. ¿Por qué se debe filtrar en caliente y el embudo de vidrio al igual que el matraz donde recibe el filtrado deben estar previamente calentados? f. Anota las diferencias que presente el producto antes y después de purificarlo

g. ¿Para qué agrega el carbón activado y por qué debe quitar la fuente de calentamiento antes de agregarlo? h. ¿Cómo fue su problema antes y después de recristalizarlo con carbón activado? mediante estas

i. ¿En qué se fundamenta para decidir que su compuesto se purificó técnicas?

31

1. b) Conocer una destilación fraccionada. superficie de evaporación y temperatura. Las únicas moléculas que pueden escapar de la fase líquida a la de vapor son aquellas que tienen suficiente energía como para superar las fuerzas intermoleculares que las mantienen unidas. La destilación consiste en la vaporización de un compuesto en estado líquido y la condensación de sus vapores en un recipiente aparte. una vez alcanzado el equilibrio dinámico líquido –vapor entre las moléculas que se escapan del líquido y las que regresan a él. c) Elegir la técnica de destilación. simple o fraccionada. 32 2. La temperatura a la cual el líquido destila corresponde al punto de ebullición y es constante para cada compuesto puro. se acercan a la superficie del líquido y se introducen en éste. más adecuada en función de la naturaleza del líquido o mezcla de líquidos que se va a destilar. Es una constante que depende de: la temperatura y la votalidad del compuesto. Las moléculas en estado vapor chocan entre sí y con las paredes del recipiente. Vaporización: Se define como el escape de moléculas de la superficie de un compuesto. sus principales características y factores que en ella intervienen. PROCESO DE DESTILACION El proceso de destilación constituye un excelente método para purificar líquidos de sus impurezas no volátiles.vapor que depende de la: volatilidad del compuesto. estableciéndose un equilibrio líquido. . Aprendizajes Esperados a) Conocer una destilación simple.GUIA DE LABORATORIO Nº4 DESTILACION SIMPLE Y FRACCIONADA I. Presión o tensión de vapor: Es la presión ejercida por las moléculas que se han escapado desde la superficie del líquido y que ejercen presión sobre ésta y sobre las paredes del recipiente que lo contiene. sus principales características y factores que en ella intervienen.

p B = P OB X nB . La presión de vapor total de la mezcla que cubre el líquido es la suma de las presiones parciales de los componentes. el vapor que cubre el líquido contendrá algunas moléculas de cada una de ellos. Así para una solución de componentes A y B se tiene: p total = p A + p B . donde p A = PO A pA PB PO A P OB nA nB = presión parcial de A = presión parcial de B = presión de vapor de A puro = presión de vapor de B puro = fracción molar de A = fracción molar de B 33 X nA . Esta relación puede expresarse matemáticamente mediante la Ley de Rault que establece lo siguiente: "La presión parcial de un componente en una solución a una temperatura determinada es igual a la tensión de vapor de la sustancia pura multiplicada por su fracción molar en la solución". Punto de Ebullición de soluciones 1.3. Ebullición: Es el escape de las moléculas desde el seno de un líquido una vez en la presión de vapor del líquido alcanza la presión externa. a una determinada temperatura. La presión y composición de vapor sobre una mezcla ideal de líquidos a una temperatura dada puede ser calculada si la composición de la mezcla y la presión de vapor de los componentes puros se conocen. la cual se denomina temperatura de ebullición. 4. Soluciones ideales: Cuando en la fase líquida están presentes dos componentes distintos. Condensación: Es el paso de las moléculas desde el estado de vapor al estado líquido a una temperatura constante.

una mezcla de dos o más líquidos origina un vapor cuya concentración está en equilibrio con la fase líquida o que presenta la misma composición que el líquido. 34 . Cuando se establece un equilibrio entre el vapor y el líquido que presenta la misma composición se forma un azeótropo. A continuación se presenta un cuadro de mezclas azeotrópicas. los cuales presentan un punto de ebullición mayor que el de ambos constituyentes. PA YA = PT donde YA es la fracci6n molar el componente A en el vapor. En términos generales si A es el componente más volátil presente en la mezcla YA es más grande que XA 2.La composición de cada componente en el vapor puede ser calculada de acuerdo a la Ley de Dalton. La mezcla de estos componentes destilará sin variación de la composición y temperatura hasta que uno de ellos se halla consumido totalmente y no podrá separarse hasta ese momento. Mezclas Azeótropicas: Ocasionalmente. Se conocen dos tipos de azeótropos:  Azeótropo de punto de ebullición mínimo. los cuales presentan un punto de ebullición inferior que el de ambos componentes. Los primeros son bastantes más comunes. La combinación de la Ley de Raoult y la Ley de Dalton permiten deducir que en una mezcla ideal a cualquier temperatura el componente más volátil tiene una fracción molar más grande en el vapor que en solución.  Azeótropo de punto de ebullición máximo.

Mezclas Benceno – agua Tolueno – agua Etanol – agua Etanol – benceno Metanol . DESTILACION FRACCIONADA Una destilación fraccionada se refiere a una operación de destilación en la cual se ha introducido una columna fraccionadora entre el balón de destilación y el refrigerante. obteniéndose una condensación parcial o fraccionada durante la trayectoria de éstos por el interior de la columna.7 COMPOSICIÓN 8. cuya función es dar al proceso de separación el efecto de muchas destilaciones simples. La destilación simple permite separar mezclas cuyos componentes presenten una gran diferencia de puntos de ebullición > 70'.EB. Si se separara y condensara éste vapor. En la mayoría de los casos.8 58. La misión de la columna fraccionadora es producir una segregación paulatina de los componentes más volátiles de los menos volátiles de la mezcla de vapores.0 55.3 61.4 85.4 % etanol 39.5 % metanol 12. éste líquido puede nuevamente evaporarse y el vapor que cubra éste nuevo líquido será mucho más rico en el componente más volátil que lo era en la mezcla 35 .benceno Hexano – agua Clorobenceno – agua Metanol – tetracloruro P.9 % agua 20. el vapor pasa a un refrigerante donde se condensa y se recoge luego en un recipiente colector.6 % metanol DESTILACION SIMPLE En este proceso se calienta el líquido en un balón de destilación hasta que se vaporiza.0 67. el líquido condensado quedaría enriquecido por el constituyente más volátil. el vapor que cubre el líquido se encuentra enriquecido con el componente más volátil el cual está contaminado por el otro menos volátil.9 % agua 20.0 % agua 20.6 90.0 78.0 % agua 32. DE LOS AZEOTRÓPOS 69.2 % agua 5.

XA Y XB son las fracciones molares de los componentes más y menos volátil en el destilando.5 Esto significa que el destilando es 2.original. que representa una destilación simple y se denomina plato teórico. Una columna fraccionadora tiene más de un plato teórico dependiendo de la eficacia que ésta presente. EFICACIA DE LA COLUMNA FRACCIONADORA Una medida para evaluar el rendimi9ento de una columna fraccionadora es lo denominado altura equivalente a un plato teórico (AEPT). una mezcla 50% molar de ambos componentes se encuentra en equilibrio a 90' C con un vapor que contiene 7 I. 36 . Así por ejemplo.O% del componente más volátil. el valor de alfa es: YA / y B (vapor) = XA / X B (líquido) 50/50 71/29 = 2. La cual se define como: Longitud de la columna AEPT = --------------------------------------------Número de platos teóricos El número de platos teóricos se calcula a partir de la ecuación de Fenske. Lo que sucede es un ciclo evaporación condensación.5 veces más rico en el componente más volátil. YA YB n + 1 XA =  XB donde: YA Y YB son las fracciones molares de los componentes y menos volátiles en el destilado respectivamente.  es la constante de volatilidad relativa.

¿Pueden separarse dos líquidos inmiscible por destilación? Deduzcamos la respuesta. las cuales son completamente independientes de las cantidades de A y B presentes en la mezcla. la respuesta a la pregunta formulada anteriormente es Si. La condensación de la fase vapor dará una mezcla inmiscible de dos fases una acuosa y una orgánica. Si se aumenta la temperatura del sistema. se pueden calcular utilizando la ley de Dalton la cual se puede expresar como: PA = PB donde PA PB MA MB MB vapor MA vapor = presión de vapor del compuesto A puro = presión de vapor del compuesto B puro =moles de A =moles de B 37 . Por consiguiente. queda determinada por: PT = PA + PB (a la temperatura T) donde PA y PB son las tensiones de vapor de A y respectivamente a la temperatura T. se alcanzará un punto en el cual la presión de vapor total se iguala a la presión externa y se inicia la destilación. La codestilación de una mezcla de agua y una sustancia algo volátil e insoluble recibe el nombre de destilación por arrastre de vapor. Por lo tanto. Es bastante razonable pensar que cada líquido de la mezcla inmiscible ejerza su presión de vapor de forma independiente del otro. Las concentraciones molares de ambas sustancias en la fase gaseosa. la tensión de vapor total del sistema. cabe preguntarse .DESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR Dado que la mayoría de los compuestos orgánicos son insolubles en agua.

De la expresión anterior se puede deducir que las cantidades de los líquidos (en peso) que se recogen son directamente proporcional a:   Las presiones de vapor de los líquidos a la temperatura de destilación A los pesos moleculares de los compuestos Por ejemplo. La destilación por arrastre de vapor se utiliza fundamentalmente en:  Separar y purificar compuestos que se descomponen al alcanzar su punto de ebullición. 38 . A 99C la presión de vapor de agua = 733 mm de Hg La presión de vapor de nitrobenceno = 27 mm de Hg Presión de vapor total = 733 + 27 = 260 mm de Hg Aplicando la fórmula se tiene: masa de agua = masa de nitrobenceno PM nitrobenceno x P nitrobenceno 18 x 733 =4 123 x 27 Entonces de cada 5 partes del todo. Por lo tanto el destilado contiene 20% de nitrobenceno a 99C. 4 son de agua y1 de nitrobenceno. PM agua x P agua Para que una sustancia pueda ser destilada mediante éste proceso debe tener una presión de vapor de 5 a 10 mm de Hg a 100ºC. ¿Cuál será el porcentaje de nitrobenceno presente en una mezcla de aguanitrobenceno que hierve a 99°C?.

0 mL de varias fracciones recolectadas. adicionar 1. siguiendo el curso de la separación por la cuantificación de ácido presente en porciones de 1. Esta marca se utilizará de patrón para marcar seis tubos de ensayos limpios y secos. matraz erlenmeyer de 125 ml . hidróxido de sodio. DESTILACION FRACCIONADA SEPARACIÓN DE UNA MEZCLA DE ÁCIDO ACÉTICO –AGUA El objetivo de esta experiencia es separar una mezcla de ácido acético . En un tubo de ensayo colocar 5. Materiales y/o equipos : Equipo de destilación fraccionada 19/22 (balón de 100 mL).0 gota por segundo. En un matraz erlenmeyer de 50 rnL colocar 1. Instalar un equipo de destilación fraccionada utilizando un balón de destilación de 100 ML y una probeta graduada de 50 mL para recibir.PARTE EXPERIMENTAL 1. los cuales serán usados para recoger las diferentes fracciones de destilado .0 mL de agua destilada. mediante titulación volumétrica con hidróxido de sodio y fenolftaleína como indicador.agua medido con pipeta total. PROCEDIMIENTO Es un matraz erlenmeyer de 125 mL. bureta de 50 mL . Iniciar el proceso de destilación. 39 . Repetir este procedimiento dos veces. mediante una destilación fraccionada. Colocar 30 mL de la mezcla en el balón de destilación y unas perlas de ebullición.5 mL de agua destilada y gotas de indicador. colocar 30 mL de una solución de ácido acéticoagua 1: 1 molar . Antes de iniciar el proceso de separación se deben cuantificar la cantidad de ácido presente en la mezcla original.0 mL de la solución ácido .agua. Cargar una bureta de 50 mL con solución de hidróxido de sodio 1. tal como se indica a continuación.0 mL y manto calefactor.0 M. Reactivos: Acido acético. fenolftaleína. matraz erlenmeyer de 50 mL. ácido clorhídrico. Titular con solución de hidróxido de sodio hasta una leve tonalidad rosa lo que indica punto final de la titulación. Registrar el volumen del titulante. realizar una marca que indique la altura de este volumen. probeta de 50 mL. Registrar la temperatura a la cual se inicia la destilación y cada 5 mL de destilado. pipeta total de 1. de manera que la mezcla destile a una velocidad de 1.

Calentar la mezcla enérgicamente. ácido salicílico. alambre de cobre. capilares. Asumir que la fracción molar en cualquier muestra es proporcional al valor titulado. Enfriar la solución en un baño de hielo. termómetro. medir 1.0 mL de destilado (tapar el tubo) y cambiar el tubo. embudo analítico. adaptador de Claisen. Realizar un gráfico punto de ebullición versus volumen total de destilación. Recoger el filtrado en un recipiente limpio.0 mL del destilado recogido en el tubo con ayuda de una pipeta total y colocarlo en un matraz erlenmeyer de 125 mL. probeta de 100 mL. Destilar hasta que las gotas del destilado que salen del condensador no indiquen presencia de material insoluble. glicerina. papel filtro. Una A partir del valor de la fracción molar del primer tubo de destilado.0 gramo de ácido salicílico. 20. Titular y colocarlo en un matraz erlenmeyer de 125 mL. Reactivos: Naftaleno. En un mortero de porcelana mezclar y homogenizar ambos compuestos y determinar el punto de fusión de la mezcla. 15.8. 10. recoger los cristales en un embudo Buchner mediante succión. Traspasar la mezcla al balón de destilación y adicionar 50. el valor de alfa es 1. Repetir este procedimiento 5. mortero de porcelana. Determinar el punto de fusión de cada muestra.ÁCIDO SALICÍLICO Materiales y/o equipos : Equipo de destilación simple 19122 (balón de 100 mL). Antes que el residuo del balón de destilación se enfríe. Titular procediendo de manera análoga a la utilizada para la mezcla original. Calcular la fracción molar de ácido acético presente en cada una de ellas.0 mL de agua destilada.0 gramo de naftaleno y 1. 25 mL. fíltrar la solución utilizando un equipo de filtración simple. tubo de Thiele. calcular el número de platos teóricos utilizando la ecuación de Feske. 40 . DESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR SEPARACIÓN DE UNA MEZCLA DE NAFTALENO . Dejar secar los cristales y determinar su punto de fusión. PROCEDIMIENTO Pesar 1. segunda gráfica fracción molar de ácido acético versus volumen total de destilado.En cada tubo de los anteriores recoger los 5.

en este momento hacer circular agua a través del condensador. filtrar con succión. 41 . ¿Qué es la sustancia que destila con vapor? Secar los cristales y Precaución: dado que el material que destila con el vapor puede solidificar en el condensador. determinar su punto de fusi6n. observar cuidadosamente éste.¿Qué es la sustancia que no destilo con vapor? Separar el material sólido en el destilado. El calor proveniente desde el vapor fundirá los cristales y la obstrucción será removida. Si una masa cristalina obstruye el condensador cerrar el agua de éste.

¿Cuál es la presión de vapor de una mezcla de 108 gramos de n-pentano y 350 gramos de n-heptano a 20ºC?. Indicar cuál va a ser la composición de las fracciones destiladas y el orden en que se obtienen.0.5mL.2 mL. obteniéndose un gasto de 10. El condensado de una destilación al vapor contiene 8 g de un compuesto y 18 g de agua. 6. si la constante de volatilidad relativa es 2.0 mL de mezcla realizando una titulación con hidróxido de sodio 0.SEMINARIO Nº2 1. Una mezcla binaria está compuesta por dos sustancias A y B. 42 . 8. Realizar el gráfico de T vs composición para esta mezcla binaria. Calcular el Nº de platos teóricos. ¿Cuál es el peso molecular del compuesto desconocido? 3. ¿Qué cantidad de moléculas de agua son requeridas para arrastrar una molécula de iodobenceno? 2. La mezcla destila a una temperatura de 98ºC. peb = 188ºC) destila con vapor a una temperatura de 98. 5.2ºC. Para determinar la eficiencia de una columna fraccionadora se separa una mezcla de ácido acético.0 mL de mezcla con una solución de NaOH 0´987 N. ¿Cuál es el punto de ebullición de una mezcla de 144 gramos de pentano y 200 gramos de heptano?. ¿Cuál es la mezcla de pentano y heptano que hierve a 60ºC?: (ver tabla de presión de vapor) 7. ¿Cuál debe ser la composición molar del primer producto que sale de la mezcla del problema anterior?. El yodobenceno(C6H5I. Para determinar la concentración inicial se realiza una titulación volumétrica de 1. Ambas sustancias forman un azeótropo de máxima temperatura (153C) cuando B es el 60% de la mezcla.agua que presenta una determinada concentración. La concentración del destilado se determina en 2. Se desea destilar una mezcla de 15% de A y el resto de B. 4. Para los problemas N°4 al N°7 utilice la tabla de presiones de vapor.987 N en cual se obtuvo un gasto de 7. La primera tiene un punto de ebullición de 123 C y la segunda de 96 C. Explicar.

Cuál será la composición p/p de un azeótropo de máximo punto de ebullición que formaran 2 sustancias A y B si al realizar una destilación fraccionada de 300 g de una mezcla con un 35% p/p de A. b. En una destilación fraccionada de una mezcla que no forma azeótropo se obtienen 220 g de A a 80 C y 130 g de B a 100 C. 43 . . calcular la Pv dela mezcla original a 25 C. se obtienen 105g de una primera fracción a la temperatura de ebullición de B. Calcular: a. Si la mezcla original se encuentra inicialmente a 25 C y las presiones de vapor de A y B puros a esas temperaturas son 450 torr y 320 torr respectivamente.9. 11. la fracción molar de la mezcla original si la masa molar de la sustancia A es 23 y la de la sustancia B es 18. Calcular el %p/p de la mezcla original si se sabe que la composición del azeótropo es 50% p/p. En una destilación fraccionada de una mezcla que forma un azeótropo de máximo punto de ebullición se obtiene una fracción de 180g a 52C y otra fracción de 140g a 68C. 10.

líquido). el principio que rige esta separación es conocido como la Ley de distribución.GUIA DE LABORATORIO Nº5 EXTRACCION I. pero si la razón es 44 . es la del tipo líquido – líquido. PROCESO DE EXTRACCION El proceso de extracción permite separar uno o más constituyentes de una mezcla mediante un disolvente apropiado. Realizar diferentes tipos de extracción: simple. La aplicación más común del proceso de extracción. En general. mediante otro solvente inmiscible con el original. c. por ejemplo a 20' C el coeficiente de distribución para el ácido butanoico entre éter y agua es aproximadamente 5 (concentración éter/concentración agua=-5). que presenta la relación constante de las concentraciones de la sustancia a separar en ambos solventes a una temperatura determinada (las concentraciones son expresadas en gramos por mililitro de solución). La situación ideal implica que la sustancia es extraída por el segundo solvente formándose dos capas las cuales son separadas mediante un embudo de decantación. Aprendizajes Esperados a. por el cual el compuesto presenta mayor afinidad. múltiple y selectiva. aplicándolos a problemas específicos. El proceso de extracción puede ser discontinuo o continuo y se puede utilizar para remover un componente valioso de sus contaminantes o para remover contaminantes de una especie valiosa. Extracción discontinua (líquido . cuya selección depende de la estructura y polaridad de los compuestos a extraer. Conocer la técnica de extracción como método de separación y purificación de sustancias integrantes de una mezcla. b. la cual se utiliza para separar una sustancia disuelta en una solvente dado. Elegir los disolventes adecuados para un proceso de extracción. posteriormente la sustancia es aislada por remoción del solvente extractor. Es importante considerar la forma en la cual esta razón se encuentra expresada.

Si se utilizan 100 mL de agua para extraer un soluto de 100 mL de una solución de hexano que contiene 8. tal como éter. hexano y diclorometano.5 gramos. aún por pequeña que esta sea. Aplicando la fórmula anterior se tiene: 1 = 0. Si la capa de hexano se separa y se extrae nuevamente con una porción de 100 mL de agua. El coeficiente de distribución se determina en forma experimental colocando los dos solventes con un soluto a una temperatura definida y midiendo la concentración del soluto por unidad de volumen en cada fase separada.0 gramos de S.?. siempre existe algo de solubilidad entre ellos. 45 . ¿Cuál es la fracción de S que permanece en hexano. Por ejemplo: A 25'C el coeficiente de distribución de un compuesto S entre hexano y agua es l/3 (K hexanol agua). por consiguiente lo que permanece en la capa de hexano es 0.0 gramos de S (una reducción de tres cuartos) y la cantidad que se transfiere a la fase acuosa es de 6.expresada como la distribución entre agua y éter el valor es 0. La aplicación más común de la ley de distribución es la extracción de una sustancia disuelta en una solución acuosa por un solvente prácticamente insoluble en éste. El coeficiente de distribución puede ser expresado mediante la siguiente fórmula que proporciona la fracci6n de un compuesto S que permanece en un volumen VA de solvente A después de la extracción con un volumen VB de solvente B. la cantidad de S será reducida nuevamente en tres cuartos.0 gramo que sumados a la primera extracción da un total de 7.25 1 + 100 mL / 100 mL x l/3 Esto significa que en la solución de hexano quedan 2.2 (concentración agua/ concentración éter = 1/5).5 gramos y lo que pasa a la fase acuosa es 1. En la práctica es bastante difícil encontrar dos solventes totalmente inmiscibles.0 gramos. CiniclaL es la concentración inicial de S en A y K es la constante de distribución (concentración de S en A dividido por la concentración de S en B). Cfinal Fracción restante en A = = 1 Cinicial 1 + VB / VAK Donde: Cfinal es la concentración final de S en el solvente A.

Tiene a 30'C una solubilidad en agua de 1. Es inflamable. En condición ideal no debe ser inflamable y tóxico.Extracciones múltiples: Si se dispone de un volumen determinado de solvente extractar. La fórmula general para extracciones múltiple es: 1 1 + VB VAK Donde n es número de extracciones. salado o salting-out). Moviendo suavemente el embudo de decantación con un giro. No es inflamable. REQUISITOS DEL SOLVENTE EXTRACTOR  Mínima solubilidad en la fase acuosa       Habilidad para extraer un compuesto determinado Ser estable Mínima capacidad para formar emulsiones estables en la fase acuosa. 3. Conveniencia económica Disponibilidad para reposición Los solventes extractores más utilizados son: Éter etílico: presenta habilidad para extraer la mayoría de los compuestos orgánicos de carácter neutro presentes en una solución acuosa. cabe preguntarse si es más conveniente realizar una sola extracción con el total de volumen o realizar varias extracciones sucesivas con pequeñas porciones de volumen hasta completar el total. Diclorometano :presenta a 20' C una solubilidad en agua de 2. 4.0 gramos en 18. Centrifugado 46 n . por. las cuales pueden romperse de la siguiente forma: 1.0 gramos por 100 mL. lo cual se debe trabajar con él en un ambiente aireado. La práctica señala que es más conveniente la segunda metodología. pero es bastante tóxico. 2.8 gramos de agua. EMULSIONES Usualmente en el proceso de extracción se forman emulsiones. Agitación vigorosa de la capa emulsionado con una varilla de agitación Saturación de la capa acuosa con sal común (proceso denominado saturación con sal.

una pequeña cantidad de éste entra en la fase acuosa y a la vez una pequeña cantidad de agua entra a la fase orgánica. si una pequeña cantidad de un disolvente orgánico se agita con agua. Así el compuesto orgánico no soluble en la disolución de la sal iónica en agua. por lo tanto. Si la fase orgánica se lava con una disolución saturada de cloruro de sodio. la disolución saturada puede actuar como deshidratante de esta fase. emigra fácilmente a la fase orgánica. En este caso es conveniente adicionar sal (cloruro de sodio) a la disolución acuosa. es decir. Algunas veces el compuesto orgánico a extraer es soluble en ambos disolventes y la extracción falla. la demanda de la solvataci6n de esta sal retiene toda el agua en la fase acuosa.SALADO En el proceso de extracción generalmente interviene un disolvente orgánico y el agua. así el compuesto iónico interactúa fuertemente con el agua. EXTRACCIÓN CONTINUA Este tipo de extracción se utiliza para extraer sustancias que forman emulsiones intratables o cuando el compuesto orgánico a separar es más soluble en agua que en el solvente extractar. Por lo tanto el efecto del salado es: disminuir la solubilidad del solvente orgánico en el agua y disminuir la solubilidad del compuesto orgánico en el agua. Por otro lado. evitando que ésta solvate al sustrato orgánico. la cantidad de solvente orgánico que hubiese entrado al agua es desplazado de ella y buscará la fase orgánica. Generalmente se utiliza un equipo extractar Soxhlet 47 .

Instalar un equipo de destilación y destilar hasta dejar un residuo de 3 a 4 ml de diclorometano.0 gramos de acetanilida.0 gramos de ácido benzoico y 2. En un baño de hielo colocar la capa acuosa. Dejar secar. bajo campana. Cerrar la llave y repetir el proceso cuantas veces sea necesario. Colocar el embudo en un soporte universal con ayuda de una pinza. Guardar para la próxima sesión de laboratorio. Separar el desecante mediante filtración simple y recibir el líquido en un balón de destilación de 50 rnl. Traspasar la solución de diclorometano a un embudo de decantación de 150 mL. Dejar que el sólido se seque. traspasar a un vaso y permitir que el disolvente se evapore. Agitar suavemente el embudo e invertirlo. mientras se adiciona lentamente ácido clorhídrico 12 M para neutralizar la base. Procedimiento.PARTE EXPERIMENTAL SEPARACIÓN DE UNA MEZCLA DE ÁCIDO BENZOICO Y ACETANILIDA Materiales y/o equipos Embudo de decantación Matraz Erlenmeyer 125 mL Baño evaporador Reactivos Acido benzoico Acetanilida Hidróxido de potasio Sulfato de magnesio anhidro Riesgos : Evítese respirar los vapores de los disolventes orgánicos quemarse con Recipientes calientes. 2.4 gramos de sulfato de magnesio anhídrido para eliminar todo vestigio de agua que pudo haber quedado. adicionar una porción de hidróxido de potasio. Lavar por última vez la capa orgánica (diclorometano) con 100 ml de agua destilada colocar esta capa en el matraz.0 mL de diclorometano. Permitir que ambas capas se separen. 48 .Colocar la capa orgánica en un matraz erlenmeyer de 125 ml y adicionar 0.5 M en una cantidad necesaria para neutralizar todo el ácido presente en la solución orgánica. abrir la llave de éste con el objeto de aliviar la presión interna ejercida por los vapores. Prepare una solución de hidróxido de potasio 1. Recibir la capa acuosa en un matraz erlenmeyer de 125 ml. Repetir este procedimiento con la segunda porción de KOH. Pesar y determinar su punto de fusión. Preparar una disolución con 25. Dividir este volumen en dos porciones.

El grado de separación de los componentes está determinado por los diferentes coeficientes de distribución que estos presentan. a través del r. algunas veces bastante complejas (presentan multicomponentes). de varias sustancias. Por consiguiente el proceso cromatográfico consta de una fase estacionaria y una fase móvil Los componentes de la mezcla a separar se distribuyen entre ambas fases y permanecen un tiempo en la fase estacionaria dependiendo de la estructura que presenten estos compuestos y ambas fases.f. Aprendizajes Esperados a.. Deducir. c.. se logra por exposición de ésta a un sistema bifásico. Aplicar la técnica de c.c. e. Calcular valores de r. A semejanza del proceso de extracción la cantidad relativa de un componente en las dos fases está determinada por el coeficiente de distribución. Aplicar la técnica de c. el cual debe llegar al equilibrio.f. como criterio parcial de identificación de sustancias. 49 . PROCESO DE CROMATOGRAFIA La cromatografía es una técnica de separación excepcionalmente versátil. b.f. Así si un componente permanece un tiempo prolongado en la fase móvil. Una de las fases del sistema es generalmente estacionaria con respecto a la otra. la relación que existe entre la polaridad de las sustancias que se analizan y la de los eluyentes utilizados.c. en cambio si permanece más tiempo en la fase estacionaria se moverá lentamente a través de ésta. se desplazará a lo largo de la fase estacionaría rápidamente. sus características y los factores que en ella intervienen. Conocer la técnica de cromatografía en capa fina.f. como criterio de pureza de las sustancias.c. La separación de mezclas. dado que se aplica en numerosas investigaciones químicas.GUIA DE LABORATORIO Nº6 CROMATOGRAFIA I. c.f. d. el cual relaciona factores estructurales y de solubilidad.

TIPOS DE CROMATOGRAFIA CROMATOGRAF'IA DE ADSORCION Este tipo de cromatografía utiliza como fase estacionaria un sólido adsorbente. celulosa. metal o plástico y la fase móvil es un líquido que percola a través ésta y pasa a la superficie de las partículas sólidas. La ley que gobierna el límite de adsorción de una solución diluida es: Cantidad de soluto A por unidad de área de superficie Ka = concentración del soluto en solución El problema que se presenta en la cromatografía de adsorción es debido a que el soluto y el solvente compiten por los mismos sitios activos en la superficie del sólido adsorbente y esto influye en el valor de Ka. Dos solutos que presentan diferentes coeficientes de adsorción para un determinado sólido adsorbente pueden ser separados por cromatografía de adsorción (sólido-líquido). tierra de diatomeas. también pueden utilizarse carbón vegetal. El factor más importante es el establecimiento del equilibrio. Si un solvente es más polar que el soluto éste último tendrá un valor más bajo de Ka y pasará rápidamente con la fase móvil. Los componentes de una mezcla se adsorberán en la superficie del sólido adsorbente (fase estacionaria) como resultado de fuerzas electrostáticas y de Van der Waals. generalmente alúmina Al2O3 o gel de sílice SiO2 xH20. Dado que las fuerza del adsorción difieren con el carácter de la superficie del sólido. arcilla. La fase móvil desplazará y disolverá los componentes de acuerdo con su afínidad por la superficie sólida y la solubilidad de la sustancia en ella. Así para moléculas con grupos funcionales polares el valor de Ka está determinado principalmente por la polaridad relativa de los grupos funcionales que presenta el compuesto y/o el solvente. almidón e incluso azúcar. 50 . Otro factor que también influye en la adsorción se debe a la habilidad que presentan las moléculas que poseen grupos hidróxilos para formar uniones por puente de hidrógeno al sólido o al solvente utilizado. Cromatografía en Columna : la fase estacionaria corresponde a un sólido adsorbente. clasifican en: Se a. El sólido se coloca al interior de una columna de vidrio.

La cantidad de adsorbente requerido depende de la cantidad de muestra a separar. La fase móvil denominada eluente avanza hacia abajo por acción de la fuerza de gravedad y capilaridad y redisuelve los componentes adsorbidos en cantidad determinada por la ley de adsorción. El tamaño de la columna depende de la cantidad de adsorbente necesario para efectuar una separación específica. La placa se coloca verticalmente en una cámara que contiene una pequeña cantidad de solvente (fase móvil) el cual asciende a través de ésta por capilaridad y desplaza el soluto con él (desarrollo del cromatograma). este avance de los componentes se denomina "desarrollo". Al abrir la llave de ésta la solución penetra a través de la fase estacionaria y los solutos son adsorbidos. que significa "relación de frente" o "relación de retardo". El revelado de la placa se realiza usualmente por exposición de la placa seca a los vapores de iodo o a una fuente de luz ultravioleta. Se coloca la solución concentrada de la muestra en la parte superior de la columna. b. más solvente se debe adicionar por la parte superior de la columna. Para evitar que la columna se seque. Posteriormente se debe determinar la ubicación de cada componente en la placa proceso denominado revelado.El método tradicional consiste en preparar una columna cilíndrica con el sólido adsorbente. Mientras más solvente percola a través de la columna el ciclo adsorcióndesadsorción continua y el soluto se mueve a través de la columna con bandas concentradas. Para una separación satisfactoria de los componentes de una mezcla mediante cromatografía de adsorción es esencial una buena elección del sólido adsorbente y el eluente. Después del desarrollo se marca el frente del solvente con un lápiz y se deja evaporar el solvente. La solución que contiene los componentes a separar se coloca en uno de los extremos de la placa (punto de inicio) con ayuda de un capilar. Cromatografía en capa fina : una película delgada de sólido adsorbente se coloca sobre una placa de vidrio o plástico. Distancia recorrida por la muestra Rf = Distancia recorrida por el solvente 51 . A esta relación se le denomina Rf . El método usual para determinar el movimiento relativo de un compuesto consiste en comparar la distancia recorrida por la muestra con la distancia recorrida por el solvente.

aminoácidos y azúcares. Se requieren bombas de alta presión para forzar al solvente a pasar a través de una columna de CLAR con empaque compacto y la vez se necesita detectores complejos para vigilar la aparición del material que eluye de la columna. es decir. CROMATOGRAFÍA EN FASE GASEOSA Esta cromatografía difiere de la cromatografía en fase líquida en varios aspectos. En la práctica se usan a menudo microesferas de sílice de tamaño de 10 a 25 micrómetros. Cromatografía en papel : en este tipo de cromatografía la fase estacionaria corresponde al agua que embebe las fibras de celulosa y la fase móvil corresponde a un solvente orgánico. puesto que se obtienen buenas separaciones. Esta técnica es bastante eficaz para separar pequeñas cantidades de materiales solubles en agua tales como: ácidos nucleicos. IA eficacia de una columna cromatográfica mejora considerablemente si la fase estacionaria está formada por partículas muy pequeñas de tamaño uniforme. Siempre es ventajoso comparar directamente una muestra con una sustancia patrón sobre la misma placa cromatográfica. de la d. c. Cromatografía flash : esta cromatografía combina la alta resolución cromatografía en capa fina con la gran capacidad de la cromatografía en columna. CROMATOGRAFIA DE PARTICION: En este tipo de cromatografía la fase estacionaria es un líquido. Cuando la fase móvil se desplaza a través de la fase estacionaria. Esta técnica presenta utilidad cualitativa en la identificación de los componentes de una mezcla.El valor de Rf obtenido depende del solvente utilzado. 15 gramos de estas microesferas tienen un área equivalente al tamaño de un campo de futbol. Así si se obtienen los mismos valores de Rf para ambos componentes. el compuesto a separar se reparte entre ambas fases. A medida que cada compuesto eluye el detector registra la presencia de un pico en una gráfica. a. Cromatografía en fase líquida de alto rendimiento (CLAR o HPLC) : es una variante nueva de la técnica simple en columna. es posible inferir que ambos presentan las mismas estructuras. buena resolución. siendo la diferencia más importante el uso de un gas como fase móvil en lugar de un solvente líquido. Así un compuesto que presenta una gran afinidad por el agua permanecerá un tiempo en la fase estacionaria y no emigrará tan rápidamente como un compuesto que presente poca afinidad. 52 . del espesor del adsorbente y temperatura. Además se aplica en análisis biológicos y médicos.

Por lo tanto. Los componentes polares presentes en una muestra son adsorbidos por la fase estacionaria (polar). El orden decreciente de fuerza de unión es el siguiente Fuerzas de unión: Sales > ácidos orgánicos> aminas> alcoholes> compuestos carbonílicos> arenos> haluros de alquilo> éteres> alquenos> arcanos El poder fluyente de la fase móvil es paralelo a este orden.Para su aplicación se utiliza un cromatografo de gases FASE MÓVIL EN EL PROCESO DE CROMATOGRAFÍA La fase móvil utilizada en los procesos de cromatografía en columna. El orden en que se eluirán los compuestos de la fase estacionaría (sílice o alúmina) es inverso a la capacidad del compuesto a unirse con el adsorbente. fase estacionaria y en menor extensión temperatura. polaridad del disolvente. superficie y velocidad de flujo.desplazar estos componentes de la fase estacionaria. Por consiguiente la fase móvil deberá ser bastante polar para poder desalojar o. fase móvil. La muestra permanecerá más tiempo en aquella fase que más se asemeje a su polaridad. existe una competencia entre ambas fases por el compuesto. El poder eluotrópico de los disolventes orgánicos presenta el siguiente orden: Poder eluyente: ácido acético > agua > etanol > acetona > acetato de etilo >éter etílico > CH2Cl2 > tolueno > benceno > CCl4 > bexano > pentano. En otras palabras. ocasionalmente mezclados con agua o amoníaco. capa fina y papel corresponde generalmente a solventes orgánicos. 53 . los disolventes más débiles para eluir son los alcanos y los disolventes más poderosos son los ácidos o las sales acuosas. La capacidad de una fase móvil para eluir o desplazar un componente a lo largo de la fase estacionaria está condicionada por algunos factores como: polaridad de la muestra.

alúmina. papel filtro. CROMATOGRAFÍA EN COLUMNA SEPARACIÓN DE UNA MEZCLA DE COLORANTES Materiales y/o equipos de vidrio. de esta forma el adsorbente se deposita uniformemente. Mantener cerrada la llave de la columna y adicionar disolvente (etanol al 95%) hasta la mitad de su capacidad. Agregar el adsorbente (alúmina) aproximadamente 28 gramos. Reactivos : Bureta de 50 ml. introducir una pequeña mota de lana de vidrio hasta el fondo de ésta. en una actividad suficiente para obtener una altura de 1 cm. (nunca debe secarse la columna). Colocar sobre el tapón de lana de vidrio arena limpia.ETAPAS DEL PROCESO DE CROMATOGRAFÍA En cualquier técnica de cromatografía se deben considerar las siguientes etapas:      Selección de disolvente Aplicación de la muestra Desarrollo Revelado Análisis PARTE EXPERIMENTAL 1. dejar una pequeña capa del eluente sobre el adsorbente y colocar una pequeña cantidad de arena. cerrar la llave de la columna y dar pequeños golpes a ésta mediante una goma. Adicionar disolvente de manera que quede por encima de la capa de arena. lana de vidrio. Una vez adicionado todo el adsorbente. el disolvente lo humedezca por completo y no se formen grumos. lana : Azul de metileno. naranja de metilo. vaso de precipitado de 50 ml. con una varilla de vidrio comprimirla suavemente durante todo el recorrido. PROCEDIMIENTO Preparación de la columna: en una columna cromatográfica de aproximadamente 1 cm de diámetro y 50 cm de largo (se puede utilizar una bureta de 50 ml). Posteriormente eluír (pasar) una pequeña cantidad de disolvente de manera que el sólido se deposite. en pequeñas porciones de manera que al depositarse en el fondo. Después colocar la muestra. etanol. a la vez abrir la llave de la columna para permitir un lento goteo del etanol. 54 .

¿Qué significa que una sustancia tenga: rf> 0. utilizar 5. ¿Cuál es el tratamiento que debe darse a soluciones de desecho?. Una vez introducida la muestra en la columna cerrar la llave y añadir una pequeña cantidad de disolvente. Ejemplo.En ninguna cromatografía en columna.0 ml de etanol al 95%.f.c. el disolvente no debe quedar a más de 1 a 2 mm por encima de la capa de arena.5. c. es un criterio parcial y no total de identificación?. La cromatografía en capa fina.0 rng de cada compuesto en 5. Factores que influyen en una separación por cromatografía en capa fina. Nunca debe permitirse que se seque parte alguna de la columna. solución de m-nitroclorobenceno en acetona. solución de phidroxibenzoato de metilo en acetato de etilo solución de phidroxiBenzoato de propilo en acetato de etilo?. ¿cómo?: solución de p-hidroxiacetanilida en etanol. rf = 0. Clasificación de la cromatografía. d. a. Fenómeno de reparto o partición. Eluir el solvente hasta que alcance el borde superior de la capa de arena. abrir la llave de la columna así la muestra se introduce en el adsorbente. Se debe tener cuidado de que la columna no se seque.5? ¿Porqué la c. debe dejarse descender el nivel del disolvente por debajo del nivel de relleno. Adición de la muestra : adicionar la muestra directamente por la parte superior de la columna. Coeficiente de reparto. 55 . Repetir este proceso hasta que toda la muestra haya penetrado en el adsorbente. rf<0. ANTECEDENTES. soportes y reveladores más comunes para cromatografía en capa fina. Eluyentes. Preparación de la muestra : preparar una solución naranja de metilo y azul de rnetileno. Cromatografía de adsorción y cromatografía de partición. sus características y aplicaciones. e. b. Concepto de cromatografía. c. b. Después de añadir la muestra. La propiedad de retención. CUESTIONARIO a. Concepto de coeficiente de reparto.5 .

y halógenos. Aprendizajes Esperados a. los elementos más comunes que constituyen a los compuestos orgánicos. Identificar. La identificación de carbono e hidrógeno se logra si el compuesto problema se hace reaccionar con óxido de cobre a alta temperatura para formar productos de oxidación característicos. b. N. H. c. Los elementos más comunes que se encuentran en los compuestos orgánicos son C. b. Materiales y/o equipos Vaso de precipitado 250 mL Embudo de filtración simple Rejilla de asbesto Papel filtro Varilla de agitación Tubo de desprendimiento Pinzas para tubos Piseta de agua Reactivos Sodio metálico Etanol Oxido cúprico Nitroprusiato de sodio Hidróxido de bario Sulfato ferroso Acido acético Acido sulfúrico Acetato de cobre Acido clorhídrico Nitrato de plata Acido nítrico Tetracloruro de carbono INFORMACION a. Conocer algunas pruebas sencillas de laboratorio en las que se base el análisis cualitativo elemental orgánico. S. Adiestrarse en el manejo de pequeñas cantidades de sustancias que requiere este tipo de trabajo analítico. 56 .GUIA DE LABORATORIO Nº7 ANALISIS CUALITATIVO ELEMENTAL ORGANICO I. O. a través de reacciones específicas.

2 g de muestra problema y 0. éste formará pequeñas gotas de agua que se condensarán en la parte superior de las paredes del tubo de ensayo. azufre y halógenos. el gas que se desprenda. La identificación de nitrógeno. En un tubo de ensayo limpio y seco provisto de tapón con tubo de desprendimiento. En un tubo de ensayo limpio y seco. Retírelo entonces de la flama y déjelo 57 . En otro tubo de ensayo coloque 5 ml aproximadamente de solución acuosa de hidróxido de bario (nota 1).4 g de óxido de cobre. Con las pinzas lleve el tubo a la flama del mechero y caliéntelo moderadamente hasta que funda el sodio (se forma un glóbulo metálico).c. en el segundo tubo. Caliente entonces el primer tubo y reciba. PROCEDIMIENTO Identificación de carbono e hidrógeno por oxidación. agregue 100 mg de la muestra problema. Si hay presencia de hidrógeno. azufre y los halógenos. REACCIONES: C + O2 CO2 4H CO2 + + O2 Ba(OH)2 2 H 2O BaCO3 + blanco insoluble H 2O Este precipitado solubiliza en medio ácido: BaCO3 + 2 HCl Identificación de nitrógeno. Caliente el tubo de manera uniforme para que todo el contenido se carbonice y manténgalo en la flama hasta que alcance el rojo vivo. d. En ese momento y fuera de la flama. haciéndolo burbujear dentro de la solución de hidróxido de bario. continúe así durante 10 a 15 minutos. coloque una mezcla de 0. se basa en la conversión de ellos a sales solubles en agua y así poder reaccionar con reactivos específicos. coloque 200 mg de sodio metálico en trozos pequeños (nota 2). Uno de los métodos para esta conversión es la fusión alcalina de los compuestos orgánicos en presencia de sodio metálico. BaCl2 + CO2 + H2O soluble Método de la fusión alcalina (Prueba de Lassaigne). éste deberá desprenderse en forma de dióxido de carbono que al contacto con el hidróxido de bario formará un precipitado blanco de carbonato de bario. Si hay presencia de carbono.

inmediatamente agregue con precaución gotas de ácido sulfúrico diluido (1:1) con el fin de disolver los hidróxidos. aproximadamente. de agua destilada y vuelva a calentar a fin de solubilizar completamente las sales de sodio formadas. Remueva el fondo del tubo con una varilla de agitción y si es necesario agregue más etanol. REACCION: 6 NaCN + FeSO4 3 Na4 Fe(CN)6 Na4 Fe(CN)6 + Na2SO4 + 2Fe2(SO4)3 Fe4 Fe(CN)6 3 + 6 Na2SO4 Ferrocianuro férrico azul de Prussia Identificación de azufre.enfriar. NA2S. Pueden hacerse las dos pruebas siguientes: a. Deje reposar el tubo durante 5 ó 10 minutos. NaOH Con el filtrado se harán las siguientes pruebas Identificación de nitrógeno: En un tubo de ensayo coloque 100 mg de sulfato ferroso y agregue 1 ml del filtrado. acidule con gotas de ácido acético diluido (1:1) agregue gotas de solución de acetato de plomo y caliente. O. Esta disolución origina desprendimiento de burbujas. el filtrado deberá ser transparente y traslúcido y de pH alcalino. REACCION C. En un tubo de ensayo coloque 1 ml del filtrado. Agregue luego 3 ml de etanol gota a gota y agitando con el fin de disolver el sodio que no reaccionó. H. El pH deberá ser ácido. Filtre. Caliente con cuidado y agitación continua hasta ebullición durante 1 ó 2 minutos. que se hubieran formado por la oxidación con el aire durante la ebullición. X + Na NaCN. Al terminar el burbujeo agregue 10 ml. el contenido del tubo. S. La aparición de un precipitado oscuro indica la presencia de azufre en forma de ion sulfuro. por filtración rápida. La aparición de un precipitado o coloración azul de Prusia indica la presencia de nitrógeno. N. ferroso y férrico. Na X. 58 .

La aparición de una coloración púrpura indica la presencia de azufre en forma de ion sulfuro. Cloruro. Añada entonces gotas de solución de nitrato de plata hasta la aparición de un precipitado de halogenuro (s) de plata. En un tubo de ensayo coloque 1 ml del filtrado y agregue gotas de solución de nitroprusiato de sodio.REACCION: Na2S + (CH3COO)2Pb PbS + 2 CH3COONa sulfuro de plomo oscuro b. El cloruro de plata es un precipitado blanco caseoso que por acción de la luz o el calor toma un color violeta oscuro. En un tubo de ensayo coloque 1 ml del filtrado. Este precipitado es soluble en hidróxido de amonio y vuelve a precipitar si se agrega ácido nítrico. REACCION: NaCl + AgNO3 AgCl + NaNO3 Cloruro de plata Ag(NH3)2 Cl AgCl + 2 NH3 Ag(NH3)2Cl + HNO3 AgCl + 2 NH4NO3 59 . acidule con ácido nítrico diluido (1:1) y caliente hasta ebullición para eliminar a los sulfuros en forma de ácido sulfhídrico y a los cianuros como ácido cianhídrico (nota 3). REACCION: Na2S + Na2 Fe(CN)5NO Na3 Fe(CN)5NaSNO Púrpura Identificación de halógenos.

El yoduro de plata es un precipitado amarillo que es insoluble en hidróxido de amonio. El bromuro de plata es un precipitado amarillo crema. También se pueden emplear hidróxido de calcio. que contribuyan a su identificación cualitativa elemental. b. REACCION: NaI + AgNO3 AgI + NaNO3 Yoduro de plata Notas 1. 2. c. CUESTIONARIO a. ¿Cuál es el principio en el que se basa el análisis cualitativo elemental orgánico por el método de fusión alcalina?. No lo ponga en contacto con el agua. ¿Cuál es el principio en el que se basa el análisis conjunto de yodo y bromo en presencia de agua de cloro y tetracloruro de carbono?. Es parcialmente soluble en hidróxido de amonio. e. REACCION: NaBr + AgNO3 AgBr + NaNO3 Bromuro de plata Yoduro. evite el contacto del sodio con la piel ya que puede ocasionarle quemaduras. Use las gafas de protección.Bromuro. ¿Qué otro tipo de análisis podría realizarse para confirmar la información obtenida en estas pruebas de laboratorio?. use las pinzas para tubo. Prepare la solución mezclando 300 mg de hidróxido de bario con 8 ó 10 ml de agua destilada. 60 . pues reacciona violentamente. Mencione 5 propiedades y/o características de las sustancias. ¿Cuál es el principio en el que basa la determinación cualitativa de carbono e hidrógeno en estas pruebas de laboratorio?. d. Extreme los cuidados al trabajar con sodio.

El cloroformo es un disolvente muy adecuado para extraer cafeína de soluciones acuosas.Explique. ¿Qué peso de x se extraería de una solución de 9. 61 . 4.0 gramos de ácido butanoico en 100 mL de agua con 50 mL de benceno a 15ºC.0 gramos de aspirina en 100 mL de éter con 60 mL de agua?. haluros de plata?. sulfuro de plomo. Calcular el rendimiento de una extracción sencilla con 100 mL de benceno y comparar con cuatro extracciones sucesivas con 25 mL de benceno cada vez operando siempre a 20ºC. pero insoluble en agua fría y caliente. Suponer que 8.f. El coeficiente de reparto KD = Ccloro/ Cagua para esta sustancia es 10 a 25º C. 3. 6. El coeficiente de distribución de la aspirina entre éter/agua a la temperatura ambiente es de 3. 2.10. cloruro de bario.¿Cómo es posible determinar la cantidad de cada líquido a utilizar?. g. Al extraer una solución que contiene 4.0 gramos de x en 100 mL de agua al tratarla de una sola vez con 100 mL de tetracloruro de carbono?. El material es soluble tanto en alcohol frío como caliente.0 gramos de un cierto soluto x se disuelve en 100 mL de agua y que a 20ºC el coeficiente de reparto agua/benceno es 0. ferrocianuro férrico.¿Es posible reemplazar el solvente orgánico por etanol?. Calcular la cantidad que sería eliminada con tres porciones sucesiva de agua de 20 mL cada una. pasan a la fase bencenica 2. Cómo se eliminan desechos de sales inorgánicas? Cómo carbonato de bario. 5. SEMINARIO Nº3 1.5. ¿Cuál es la forma correcta de eliminar desechos de ácido sulfúrico.4 gramos del ácido. Se tiene 3 gramos de un material impuro. ácido nítrico y ácido acético?. En el laboratorio se utilizo el proceso de extracción para separar una mezcla de ácido benzoico-acetalinida presente en una solución de diclorometano con una solución acuosa de hidróxido de potasio. El coeficiente de reparto de un soluto x entre tetracloruro de carbono/éter es de 8. ¿Cuál es el coeficiente de reparto del ácido butanoico en benceno-agua a 15ºC?. ¿Qué volúmenes relativos de agua y de cloroformo deben emplearse para extraer el 90% de cafeína en una sola extracción?. ¿Qué cantidad de aspirina podrá extraerse en una sola operación por tratamiento de una solución de 5. 7. el cual se desea recristalizar por cambio de solvente.

5-dinitrofenol es 5.15. ¿Qué cantidad de A se debería extraer desde una solución de 10 g de A en 100mL de agua mediante una extracción simple con 100mL de ligroína. La solubilidad del malonitrilo en éter a temperatura ambiente es de 20 g por 100 mL y en agua es de 13. Si el compuesto con Rf=0. Se tiene una solución de 30 g de malonitrilo (CH2(CN)2)en 300 mL de agua. naftaleno. 19. ¿Qué cantidad de ligroína debería utilizarse para extraer el 98. Una cromatografía en columna utiliza como fase estacionaria antraceno. La constante de distribución éter/agua es 20. antraceno. el cual es separado mediante extracción con éter etílico. 17. El pKa del p-nitrofenol es 7.3 g por 100mL. 16. ¿se disuelve éste compuesto en solución de bicarbonato de sodio?. Explicar porque el ácido acético puede ser extraído cuantitativamente desde una solución eterea mediante una solución acuosa de hidróxido de sodio. Se tiene una solución de 100 mg de ácido benzoico en 20 mL de diclorometano. cuando se está realizando el proceso de separación?. 12.50. ¿Qué cantidad en gramos de malonitrilo se recupera mediante el proceso de extracción con : a) tres porciones de 100mL de éter b)una porción de 300mL de éter. Dibujar un diagrama que indique la separación de los componentes de la siguiente mezcla: -ácido toluico. p-bromoanilina. La constante de distribución K=(concentración en ligroína/concentración en agua) para un soluto A es 7. La fruta se lava para disolver el 62 . ¿Se esperaría que éste compuesto se disolviera en bicarbonato de sodio?. ¿Por qué es importante retirar la tapa del embudo de decantación.50 es una cetona que valores de Rf pueden obtenerse para un éter. fenantreno. 13. 14. 11.8. ¿Qué cantidad de solución de bicarbonato el 10% se necesitan para extraer completamente el ácido presente en la solución orgánica? 15. fenol. 9. Para un compuesto puro que en cromatografía en capa fina presente un Rf= 0.5% de A en una sola extracción?. anilina y naftaleno. Indique un procedimiento adecuado para separar mediante extracción la siguiente mezcla:ácido benzoico.5. ¿Cuál será el orden de salida de los componentes a separar? 18. ¿Que significa que un compuesto presenta un Rf= 1 y Rf=0 ?. utilizando éter como disolvente y sílica gel como fase estacionaria: Sugerir n disolvente que entregue mayor valor de Rf y uno que entregue un menor valor de Rf. 10.15. Escribir la ecuación química involucrada en esta reacción. ¿Qué cantidad debería extraerse mediante cuatro extracciones sucesivas de 25mL cada una?. Una muestra de fruta de 500 gramos es analizada mediante cromatografía en capa fina. El pKa del 2. para comprobar la presencia de un determinado pesticida.

ii) la concentración de fenol que permanece en la solución acuosa. El pesticida se identificó por comparación con standard. 26. b) Calcular la masa de I2 total que hay presente en el sistema. Posteriormente 100 l de esta mezcla se someten a análisis cromatográfico usando alúmina como adsorbente .0 ml de agua. Calcular la concentración en fase acuosa de I2 en equilibrio con fase orgánica si para titular 10.00 ml de la fase orgánica se gastaron 15. Calcular el % de I2 que pasó a la fase acuosa.0250 M de I2 en S2C y se agregaron 40. el solvente se evapora hasta sequedad y el soluto se disuelve en un volumen de 1. Se extrajeron 50 mL de una disolución acuosa 0.00 ml de hexano fresco. 21. 24.0250 M de I2 en CCl4 y se agregaron 800. con un blanco que lee 3 unidades. La constante de reparto del iodo es ese sistema de solventes es 84 a 25 C a) Calcular el volumen de solución de Na2S2O3 0. Dado un ácido monoprótico que presenta el siguiente equilibrio: nAH -----. La constante de reparto a 20°C del fenol entre éter y agua es 3. Calcular la concentración del pesticida en la fruta en ppm.8000 M. a. Si se parte de una solución que tiene 15 g de fenol (PM=94) en 250 ml de agua. Calcular el % de I2 residual si se tienen 80 ml de una solución 0. (Con esta operación se logró extraer el 80% del I2 inicial).00 g del pesticida produce una lectura de 85 unidades.00 ml del reactivo titulante (KOH 0. Calcular el % de I2 residual si se tienen 80 ml de una solución 0.090 M de Na2S2O3. 23. calcular: i) la masa total de fenol extraída. B.01 M del 63 .5 unidades en un fluorometro de filtro. El residuo de la placa disolvió en 100 mL de etanol.2 ml de solución 0. y cuya Kr (hexano/agua)=33.0 ml de la fase acuosa en equilibrio con la fase orgánica se gastaron 15. 22. El coeficiente de partición de una droga alcaloide entre cloroformo y agua es 8 (es más soluble en el disolvente orgánico). determinar el n si al titular 100. 20. Justifique. y se hacen dos extracciones.pesticida. i) varía Kreparto? ii) aumenta o disminuye la [I2] en fase acuosa?. Por otro lado en las mismas condiciones 5. Nota: la concentración es directamente proporcional a las unidades de medidas. cada una con 100 ml de éter.0 mL. Kr(CCl4/ H2O)=80.0 ml de agua.0 ml de agua a 30.100 M). 25. habiendo partido de 200 ml de la solución del ácido en contacto con 20. Kr (CCl4/ H2O)=80. Se ponen en contacto 200 ml de agua con 20 ml de una solución de I2 en CCl4 y se permite que se establezca el equilibrio.0250 M de I2 en CCl4. c) Si se agrega una cierta cantidad de KI(s) al sistema anterior en equilibrio. Se titulan 5 ml de la fase orgánica y se gasta 7. Esta solución da una lectura de 47.(AH)n en hexano.00 ml de Na2S2O3 0. Se hacen dos extracciones sucesivas con 250. Kr(S2C/ H2O)=620.00 ml de una solución 0.001 M necesario para titular 100 ml de la fase acuosa.

0?.0 mL de una disolución acuosa de una droga al 1% (p/v) con tres porciones de éter de 25 mL . 64 . en condiciones tales que los coeficientes de partición (éter/agua) fueron 3.250 N. Se extrajeron 100 mL de una disolución acuosa que contiene 1 mg/mL de acetanilida y 3 mg/mL de aspirina. Calcúlese el coeficiente de partición del ácido acético entre éter/agua. ¿Cuántas extracciones se necesitarán para separar el 99. 27. con una porción de 50 mL de éter. se separaron las fases y se valoró la fase acuosa con NaOH 0. 0.0 para la acetanilida y 0.9% de una droga de 50 mL de una disolución acuosa si se extrae con porciones de éter de 25 mL y su coeficiente de partición es 1. Se combinan los extractos de éter y evaporan a sequedad ¿Cuál es el peso del residuo? 30. Se separó la capa éter y se evaporó a sequedad ¿Cuál fue el peso total del residuo seco? 29. 28. ¿Cuál es el peso del residuo? El PM del alcaloide es 210. Se disolvieron 0. Se extraen 50.5 para la aspirina.50 mL para alcanzar el punto final de la fenolftaleína.alcaloide con una porción de 10.750 g de ácido acético en 20 ml de éter. requiriéndose 32. siendo el coeficiente de partición (éter/agua).8.0 mL de cloroformo y la disolución clorofórmico se evaporó a sequedad. Se agitó la mezcla en 10 ml de agua.

Introducción Los hidrocarburos saturados o alcanos. son compuestos orgánicos más o menos inertes químicamente.GUIA DE LABORATORIO Nº8 PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS SATURADOS Y SUPERIORES Aprendizajes Esperados Comprobar experimentalmente algunas propiedades químicas de los hidrocarburos saturados. Poseen densidades inferiores a la del agua. con el oxígeno cuando arden y con ácidos fuertes concentrados. debido a que tienen pocas reacciones. Son compuestos no polares y por lo tanto son solubles en compuestos no polares o escasamente polares. No reaccionan con agentes oxidantes fuertes como el permanganato o dicromato potásicos. si reaccionan con los halógenos. por lo que flotan en ella. Sin embargo. que están constituidos exclusivamente por C e H y presentan solamente enlaces sencillos Durante muchos años se les llamó parafinas (“poca afinidad”). Materiales y/o equipos Tubos de ensayo Pipetas parciales de 10 mL Reactivos Hidrocarburos saturados  N-hexano  Pentano  Éter de petróleo Acido sulfúrico Ácido nítrico Permanganato de potasio Bromo en tetracloruro de carbono Hidróxido de sodio al 25% 65 .

con agitación frecuente. Adicionar gota a gota. pero en lugar de usar ácido sulfúrico usar ácido nítrico. Observar si hay cambio de color o evidencia de reacción química. Observar si hay producción de gas o decoloración de la mezcla. ¿Hay evidencias de la formación de halógeno? Solubilidad en alcohol Adicionar 1ml de alcohol etílico a cada uno de tres tubos de ensaye. En seguida adicionar cada una de las muestras de hidrocarburos. Dejar la mezcla de reacción de 15 a 20 min y soplar suavemente a través de la parte superior del tubo. (Resumir los resultados anteriores en una tabla). Observar si hay cambio de color. Observar solubilidad o reacción. varias gotas de cada hidrocarburo a cada uno de los tubos con ácido. con agitación a cada uno de los tubos que contienen el etanol. gota a gota. Calentar la muestra sin hervir. 66 . Precaución: El ácido sulfúrico debe descartarse vaciando lentamente en un vaso de agua fría. Reacción con permanganato de potasio alcalino A cada uno de tres tubos de ensayo adicionar 1ml de solución de carbonato de sodio al 5%. Observar la solubilidad. Reacción solución bromo Colocar 1 ml de cada una de las muestras de hidrocarburo en un tubo de ensayo diferente y adicionar varias gotas de solución al 1% de bromo en tetracloruro decarbono. Agitar vigorosamente. Observar solubilidad. Reacción con ácido nítrico Repetir el experimento anterior.Métodos Reacción con ácido sulfúrico Colocar en cada uno de 3 tubos de ensayo 1mL de ácido sulfúrico. Adicionar frecuentemente unas cuantas gotas de cada hidrocarburo en los diferentes tubos. En seguida adicionar 2 o 3 gotas de permanganato de potasio al 2%.

tolueno. Repite la misma secuencia de pruebas con el tolueno y fenol. Agite los tres tubos con el dedo sin taparlos. En esta práctica se estudiará algunas propiedades de los siguientes compuestos aromáticos: benceno.Ensayos con hidrocarburos superiores Coloca r una pequeña pieza de cera de parafina en cada uno de tres tubos de ensayo.25cm) y al cuarto tubo adiciona 3ml de benceno y al quinto 3 ml de tolueno. Propiedades de los compuestos aromáticos Aprendizajes esperados: Comprobar experimentalmente algunas de las propiedades y químicas de los compuestos aromáticos. respectivamente. fenol y naftaleno. En lugar de esto reacciona principalmente por sustitución electrofílica aromática. Comúnmente se clasifican en esta familia los hidrocarburos que tienen las propiedades químicas características del benceno. Al primer tubo añádale 3 ml de agua. Introducción Los hidrocarburos aromáticos forman una familia particular de hidrocarburos no saturados. Agitar 3 a 5 min y registrar sus observaciones. Nota: para el caso del fenol colocar unos cuantos cristales en cada tubo de ensayo (aproximadamente 0. Anote todos los resultados de solubilidad en una tabla. repetir los tres experimentos anteriores y además los dos siguientes: en un cuarto y quinto tubo coloca cristales de naftaleno (0. Tratar la parafina con 1ml de ácido nítrico concentrado. En relación al naftaleno. ácido sulfúrico concentrado e hidróxido de sodio al 25%. 67 .25 cm) y realiza las pruebas anteriores. El benceno es una molécula insaturada pero a diferencia de los alquenos o alquinos difícilmente sufre reacciones de adición. Solubilidad de hidrocarburos aromáticos En una gradilla coloca 3 tubos de ensaye y vierte en cada uno 3 ml de benceno. al segundo 3ml de etanol y al tercero 3ml de éter de petróleo. y anota tus observaciones. y se ha demostrado que sus seis hidrógenos son equivalentes.

En otro tubo de ensaye vierta 3ml de benceno y gota a gota. caliéntelo brevemente en baño maría y déjelo reposar.Reactividad del benceno En un tubo de ensayo vierta 3mL de benceno y 5 gotas de permanganato de potasio al 1%. 68 . anote y explique sus observaciones. Agite el tubo. Agite el tubo sin taparlo. 1 ml de ácido sulfúrico concentrado.

Los halogenuros de alquilo primarios y secundarios normalmente se obtienen a partir de alcoholes usando SOCl2 ó PBr3. En E2 una base sustrae un protón al mismo tiempo que se separa el grupo saliente. éstos compuestos pueden comportarse como electrófilos. Las sustituciones nucleofílicas son de dos tipos: SN. pero este método solo funcionan bien con los alcoholes terciarios. Los derivados halogenados experimentan principalmente reacciones de sustitución o eliminación. los dos 69 . lo que origina una inversión de la configuración. En la sustitución nucleofílica bimolecular SN-2 el nucleófilo entrante ataca al halogenuro desde una posición a 180º del grupo saliente. Puesto que el radical intermediario más estable se forma más rápido. limitando la velocidad de reacción seguido por un ataque rápido del nucleófilo. El orden de reactividad de los alcanos hacia la coloración es idéntico al orden de estabilidad de los radicales: terciario > secundario > primario.GUIA DE LABORATORIO Nº9 DERIVADOS HALOGENADOS Los halogenuros de alquilo son compuestos que poseen halógeno unido a un átomo de carbón. En la sustitución nucleofílica unimolecular SN-1 el sustrato de disocia espontáneamente para formar un carbocatión en un paso lento. así el átomo de carbono de los halogenuros de alquilo se encuentra polarizado positivamente.1 SN-2. las reacciones SN-1 presentan cinética de primer orden y ocurren con racemización de la configuración. El enlace carbono-halógeno (C-X) es polar. La reacción procede solamente a través de un estado de transición periplanar anti. Los halogenuros de alquilo pueden obtenerse mediante halogenación de alcanos. pero este método es de poca utilidad dado que siempre se obtienen mezclas de productos. Los halogenuros de alquilo se utilizan como solventes industriales. refrigerantes. En consecuencia. Los alcoholes reaccionan con HX para formar halogenuros de alquilo. Estas reacciones se ven favorecidas para sustratos terciarios. Las reacciones de eliminación de los halogenuros de alquilo produce alquenos y también transcurre por dos mecanismos (El y E2). plagicidas y agentes fumigantes. La reacción presenta una cinética de segundo orden y es fuertemente inhibida conforme aumenta el volumen estérico de los reactivos. Por consiguiente las reacciones de sustitución nucleofílica bimolecular se ven favorecidas solo por sustratos primarios y secundarios. en el cual los cuatro átomos reaccionantes “hidrógeno. anestésicos inhalables para cirugía.

La reacción El se efectúa cuando el sustrato de disocia espontáneamente para formar un carbocatión en un paso limitante de la velocidad de reacción lento.carbonos y el grupo saliente” están en el mismo plano. La reacción tiene cinética de primer orden. Efecto de nucleófilo Catálisis Reacción competitiva CH3 > 1º > 2º > 3º . Impedimento estérico del grupo RI > RB > RCI > RF. R : X R ÁPIDO 2. La velocidad dependen de la nucleofilia I > B > Cl. RS > RO: El equilibrio se desplaza hacia la base de Brönsted más débil. La reacción presenta cinética de segundo orden y ocurre cuando un sustrato primario o secundario se trata con una base fuerte. y ocurre cuando un sustrato terciario reacciona con un compuesto básico polar. 70 .  Disolvente polar aprótico  Transferencia de fase Eliminación especialmente con RX 3º y bases de Brönsted fuertes. con la pérdida posterior de un protón vecino. Estas reacciones suelen producir una mezcla de alcenos en el cual predomina el alceno más sustituido. En general los sustratos reaccionan de la siguiente manera: SN1 Etapas Dos: L ENTO 1. Con Un se produce un gran aumento de la velocidad en disolventes apróticos polares. R+ + : NuH = K RX (1º orden ) Unimolecular Inversión y racemización R+ + : XRnuH+ Velocidad Molecularidad Estereoquímica Reactividad Estructura de R Factor determinante Naturaleza de X Efecto del disolvente sobre la velocidad Reacción competitiva Etapas Velocidad Molecularidad Estereoquímica Reactividad 3º > 2º > 1º > CH Estabilidad de R+3 RI > RB > RCL > RF La velocidad aumenta en disolventes polares Eliminación y Transposición SN2 :X Una R : X + :Nu RNu + : X o R : X + : NuH RNuH + = k RX * Nu (2º orden) Biomolecular Inversión (ataque por la cara posterior).

la primera con los productos que destilan por debajo de los 48ºC y la segunda con aquellos que hierven entre 48º y 54º. Lavar el líquido que queda en el embudo con dos porciones de 10 ml de disolución al 5% de K2CO3 desechando la capa inferior en ambos casos. Transferir el líquido a un matraz erlenmyer de 125 ml y secar sobre CaCl2 durante 10 minutos. Una vez recogida esta segunda fracción se detiene la destilación y se desecha tanto la primera fracción como el residuo que queda en el matraz. Continuar la agitación del embudo en manera intermitente durante 10 minutos. liberando la presión a través de la llave. Se monta un aparato de destilación. : Los vapores de haluros de alquilo son tóxicos a elevadas concentraciones. Guardar el líquido incoloro obtenido en un matraz herméticamente cerrado hasta que deba emplearse en otra práctica o bien entréguese al profesor según éste indique. El embudo se tapa y agita vigorosamente durante 2 a 3 minutos. Dejar en reposo durante 7 a 10 minutos ( o hasta que se separen claramente las capas ) y desechar la capa inferior. Liberar la presión del embudo después de cada agitación. Procedimiento En un embudo de decantación de 250 ml. PARTE EXPERIMENTAL SINTESIS DEL CLORURO DE TERBUTILO MEDIANTE UNA REACCION SN-1 Precauciones Riesgos : Llévese la práctica bajo campana. Se agregan lentamente 100 ml de HCL 12 N y se agita un poco para mezclar las capas. se colocan 25 ml de terbutanol. 71 . de la manera usual. una manta calefactora o una llama muy pequeña destilar el líquido anterior y recoger dos fracciones. Mediante un baño de vapor.1. Se decanta a través de una mota de lana de vidrio para separar el agente desecante y el líquido se recoge a un matraz esférico de 50 ml seco. Pesar la segunda fracción y calcular el rendimiento de la reacción.

Observar. Si no ocurre inflamación deje acumular más gas por otros 5 minutos. b) Acción de la potasa alcohólica.0 ml de hidróxido de potasio alcohólico. Registrar las observaciones e interpretar de acuerdo a mecanismos de reacción. Derivados halogenados a utilizar : bromuro de n-butilo. Agregar 1. Poner el tubo en un baño de agua que se encuentre a una temperatura entre 40º . Repetir el mismo procedimiento anterior. 3.0 ml de bromuro de etilo y adicionar 8. pero sustituir los ml de agua por una solución diluida de hidróxido de sodio. ioduro de n-butilo. En un tubo de ensayo colocar 2. SOLVOLISIS DEL CLORURO DE TERBUTILO El producto principal de la Solvolisis del cloruro de Terbutilo en una mezcla acetonaagua es el terbutanol y como subproducto el isobutileno. observando el tiempo necesario para neutralizar una cantidad determinada de hidróxido de sodio añadida a la mezcla de reacción. adicionar 5. PARTE EXPERIMENTAL Se requiere una solución de cloruro de terbutilo O. Colocar un tapón flojo de algodón en la boca del tubo de ensayo.1M en acetona. El primero de estos compuestos se obtiene por una reacción de sustitución el segundo por una reacción de eliminación. La cantidad de hidróxido de sodio añadida en cada reacción deberá representar exactamente 10 moles por 100 moles de la cantidad total de cloruro de terbutilo y la medida del tiempo de reacción deberá comenzar en ese instante.0 ml de nitrato de plata al 2%.2. Agitar. realizar observaciones cada 5 minutos hasta completar los 20 minutos.0 ml de agua destilada. cloruro de nbutilo y cloruro de terbutilo.50ºC registrar el tiempo. Registre sus observaciones e intérprete. 72 . Esto permite que sea factible seguir la velocidad de estas dos reacciones combinadas. Después de 20 minutos enfriar el tubo y separar el sólido formado. al cabo de 5 minutos investigar la presencia de un gas inflamable retirando el tapón y colocando la boca del tubo en la llama del mechero. Disolver el compuesto en agua destilada y acidificar con ácido nítrico y adicionar unas gotas de nitrato de plata.1M de hidróxido de sodio y como indicador azul de bromefenol. En ambas reacciones se genera ion hidronio como producto. un solución O. Dejar el tubo en reposo. A) PROPIEDADES DE LOS HALUROS DE ALQUILO HIDRÓLISIS En un tubo de ensayo limpio colocar 5 gotas de derivado halogenado.

En el momento que todo el hidróxido de sodio se neutralice la acidez de la solución aumentará rápidamente y si la mezcla es eficaz se volverá instantáneamente amarilloverdosa. 2mL de azul de bromefenol 50 mL de solución de acetona en agua al 30%. Medida del tiempo necesario para el 10% de solvólisis del cloruro de terbutilo disuelto en una mezcla de un 70% de agua y 30% de acetona.A medida que avanza la solvólisis del cloruro de terbutilo el ácido producido es neutralizado por el hidróxido de sodio. Se agita suavemente durante uno o dos segundos e inmediatamente se vierte al otro matraz. Se determinará el tiempo transcurrido hasta el viraje que representa el tiempo necesario para la reacción de un décimo de la cantidad total de cloruro de terbutilo mediante los segunderos de un reloj.1M de cloruro de terbutilo en acetona debe mantenerse tapada cuando no se ocupe. Mientras en la mezcla reaccionante haya algo de hidróxido de sodio. A. al mismo tiempo que se observa la posición que ocupa el segundero del reloj y la hora exacta.7 ml de agua destilada. La solución se agita constantemente sobre el papel filtro blanco y se observa la posición del segundero en el instante que la solución se torna amarillo-verdoso.- 5. En un erlenmeyer de 25 ml se colocan 3. la solución que contiene azul de bromefenol como indicador permanecerá azul intenso. Se puede preparar mezclando 35 mal de agua con 15 ml de acetona. 73 . Antes de comenzar cada operación deberá lavarse los erlenmeyer con acetona y dejarlos secar. Finalmente se añade una gota de azul de bromefenol como indicador. 34.3 ml de solución de hidróxido de sodio O. 1 M. Se requieren los siguiente reactivos 1. 7 mL de solución acuosa de hidróxido de sodio 0. 1 M y se agregan 6. 100 mL de acetona para lavado. 1 M en acetona Este sistema se coloca sobre una hoja de papel blanco (para poder visualizar mejor el cambio de color). 50 mL de solución O.0 ml de solución de cloruro de terbutilo 0. 2. En un segundo erlenmeyer se ponen 0. La solución acuosa se vierte rápidamente sobre la de acetona.

A continuación se procede como A mezclando las dos soluciones y observando el tiempo de reacción. Todos los resultados se anotan como se indican en el cuadro B. Ensayo numero Sistema disolvente Temperatura Tiempo para el 100% de reacción B. Introduciendo los matraces en el baño durante 10 minutos. Posteriormente se calienta agua en un vaso grande hasta alcanzar una temperatura de 10ºC por sobre la temperatura ambiental y preparar las soluciones como se indico en A. Preparar las soluciones como se indicó en A. Permitir que la temperatura de ambas soluciones alcancen el equilibrio antes de mezclarlas. Influencia de la temperatura en la velocidad de solvólisis del cloruro de terbutilo. Ensayo número Sistema disolvente Temperatura Tiempo para 10% de reacción M EDIA M EDIA 74 .Repita dos veces y registre sus resultados en la siguiente tabla. A continuación se procede como se indico en A mezclando las dos soluciones y observando el tiempo de reacción. Mantener la temperatura a 10ºC por debajo de la temperatura ambiente con ayuda de hielo triturado y agitación enérgica. Preparar un baño de agua adicionando 700-800 ml de agua a un vaso grande de precipitado. Antes de mezclar las soluciones dejar que la temperatura de los dos matraces se equilibren introduciendo los dos matraces en el baño de hielo durante diez minutos. El ensayo se repite dos veces. Repetir dos veces.

Este tipo de compuestos pueden considerarse como los derivados orgánicos del agua donde uno de los hidrógenos es sustituido por un grupo orgánico. Reaccionan con ácidos orgánicos para formar ésteres. La estructura propia de los alcoholes terciarios no hace posible la oxidación excepto en condiciones más drásticas. oximercuración seguida de reducción con boro hidruro de sodio de alquenos. 75 . Los alcoholes primarios y secundarios son también agentes reductores moderados y son oxidados por agentes oxidantes comunes a aldehídos. Las diversas reacciones que experimentan los alcoholes se pueden resumir en: Eliminación Los alcoholes reaccionan frente al ácido sulfúrico concentrado u óxido de aluminio para formar dobles enlaces. Abundan en la naturaleza y se utilizan como intermediarios en la síntesis industrial de diversos productos como adhesivos y antisépticos. cetonas o ácidos. Oxidación Como ácido Como base Fenoles Los fenoles son compuestos orgánicos que presentan un grupo hidróxilo unido directamente a un anillo aromático ArOH. Reaccionan con metales alcalinos para formar alcóxidos. Los alcoholes pueden obtenerse por una gran variedad de métodos tales como : hidroxilación con tetróxido de osmio de alquenos. Los alcoholes se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza y tienen muchas aplicaciones industriales y farmacéuticas. con hibridación sp3.GUIA DE LABORATORIO Nº10 ALCOHOLES Y FENOLES ALCOHOLES Los alcoholes son compuestos que presentan grupos hidróxilos unidos a átomos de carbono saturados. Las fuentes más importantes de obtención utilizan compuestos carbonílicos. hidroboración de alquenos.

4-diona. No obstante la propiedad más importante de este tipo de compuesto es su acidez. Con bases fuertes para formar fenóxidos Acidez PARTE EXPERIMENTAL Propiedades ácidas de alcoholes y fenoles Reacción con sodio. Así. 1.Los fenoles presentan propiedades físicas y químicas semejantes en bastantes aspectos y los alcoholes. En cinco tubos de ensayos limpios y secos colocar respectivamente. los fenoles son sustratos altamente reactivos en sustitución electrofilica como halogenaci6n. Cuando la reacción haya terminado.0 mL de benceno junto con una pequeña cantidad de fenol. Adicionar a cada uno de ellos un pedazo de sodio metálico limpio y seco.5 . Dejar enfriar el tubo de ensayo y adicionar unas gotas de fenolftaleína. 1.0 mL de terbutanol. El tratamiento de un fenol con cualquier Oxidación agente oxidante suave produce una quinona o 2. 1. nitración y sulfonación. así como en el acoplamiento con sales de diazonio. 76 .0 mL de alcohol bencílico y 1. El grupo hidroxilo es un sustituyente fuertemente Sustitución electrofílica Aromática activador orto-para en las reacciones de sustitución electrofilica. Observar y registrar la velocidad de reacción de los compuestos. Las diversas reacciones que experimentan los fenoles pueden resumirse en: Reacción tipo Alcoholes Los fenoles a semejanza de los alcoholes pueden convertirse en ésteres pero por reacción con cloruros o anhídridos de ácido y en éteres por reacción con halogenuros de alquilo en presencia de base. evaporar el exceso de alcohol mediante llama pequeña. Por lo tanto.0 mL de 2-propanol.0 mL de etanol. 1. Los fenoles son ácidos débiles que pueden disociarse en solución acuosa para formar H3O+ más un ion fenóxido ArO-.ciclohexadieno 1. los fenoles de bajo peso molecular son generalmente hidrosolubles y poseen altos puntos de ebullición debido a la capacidad de forman uniones por puentes de hidrógeno intermoleculares.

adicionar a cada uno de ellos 5. adicionar a uno de ellos 2.0 mL de ácido acético glacial. En tres tubos de ensayos limpios colocar respectivamente 1. Enfriar y verter el contenido en un vaso precipitado que contenga 20 mL de agua destilada.0 mL de agua agitar.Reacción con hidróxido de sodio. En un matraz erlenmeyer de 125 mL limpio.0 mL de la mezcla oxidante. Interprete los resultados. 1. observar e interpretar los resultados. Diferenciación de alcoholes primarios. Adicionar 1. observar si se produce algún cambio.5 gramos de fenol. Reacciones de esterificación de alcoholes y fenoles En tres tubos do ensayos limpios y secos colocar 2. colocar 50 mL de agua destilada adicionar 5. colocar respectivamente 1. Percibir el aroma de los compuestos formados.0 mL de ciclohezanol y aproximadamente 0. Si es necesario calentar los tubos. Agitar. Adicionar a cada uno de ellos 1. Observar el orden en que se reduce el permanganato.0 mL de etanol. a otro adicionar gotas de ácido sulfúrico al 10%. Calentar los tubos suavemente sin llegar a la ebullición por aproximadamente 2 a 4 minutos. a otro 2. 2. 2-propanol v terbutanol.0 mL de metanol y 9. 77 .5 gramos de fenol.0. Tapar los tubos con corchos y observar luego de 1. Agregar a cada tubo 2 gotas de solución de permanganato de potasio al 0.0 mL de ácido sulfúrico concentrado.0 mL de la mezcla. En tres tubos de ensayo limpios. A cada tubo de ensayo agregar cuidadosamente 1. En tres tubos de ensayo se colocan 1. 5. 2 propanol y terbutanol.0 mL de butanol. a uno de los tubos adicionar una gota de solución de hidróxido de sodio al 10%.0 mL de ácido sulfúrico concentrado. Reacciones de oxidación de alcoholes 1. secundarios y terciarios mediante la oxidación. En tres tubos de ensayos limpios colocar 3 mL de hidróxido de sodio al 10%.0 y 30 minutos.0 mL de reactivo de Lucas de preparación reciente.5 mL de etanol.0 gramos de dicromato de potasio y 5. Dejar en reposo durante dos minutos. Diferenciación de alcoholes mediante el test de Lucas.0 mL de 1-pentanol y al último aproximadamente 1.0 mL de etanol.3%. Oxidación con permanganato de potasio a diferentes pH En un tubo de ensayo colocar 1.

0 gramo de compuesto en 10.0 mL de agua destilada y adicionar 4. Adicionar lentamente esta solución al cloruro de anilinio anteriormente preparada. permita que ambos solutos se disuelvan. Observe los colores. 78 . diluir con 10.0 mL de solución recientemente diazotada. PREPARACIÓN DE LOS COLORANTES DIAZO En un vaso de precipitado de 100 mL colocar 2.0 mL de ácido clorhídrico concentrado. Agitar y diluir con 20 mL de agua destilada. colocar en uno de ellos 1. Preparar una solución de nitrito de sodio por disolución de 1. Adicionar a cada tubo 5 gotas de solución de cloruro férrico al 1 %. En 4 tubos de ensayo limpios colocar soluciones diluidas de p-cresol.0 mL de agua destilada fría. Observe la coloración formada. resorcinol y fenol.0 mL de agua destilada.5 gramos de fenol.0 mL de etanol y en el otro 0. Agitar para facilitar la disolución y colocar el vaso en un baño de hielo que se encuentre entre una temperatura de 0 a 4ºC. Repita la experiencia reemplazando los solutos por ácido salicílico y resorcinol. Una vez terminado este proceso se tiene una solución de cloruro de fenil diazonio.0 mL de anilina. Adicionar a cada tubo 5 gotas de solución de hidróxido de sodio y 1.REACCIONES DE LOS FENOLES REACCIONES DE COLORACIÓN En dos tubos de ensayo limpios adicionar 2.

Una muestra de un compuesto etilénico de 0. 10 gramos de una mezcla de butano y 2 buteno reaccionan con 8. Indique que cantidad de ciclohexeno debe usar. ¿Cómo lo elimina?. Calcular el porcentaje de butano en la mezcla original.35 cc de una solución valorada de Bromo en tetra cloruro de carbono que contenía 20 g de Bromo en 100cc de solución. ¿Qué volúmenes de hidrógeno medidos a 20ºC y 722 torr se gastan en la determinación del grado de insaturación de una muestra de 0.608 gramos de H2O. Se dispone de dos botellas A y B a las cuales se le extraviaron las etiquetas. Un hidrocarburo gaseoso tiene una densidad de 1. eteno y etino. se formaron 0.4668 gramos de sulfato de bario. Indique la identidad presentes en ambos recipientes. ¿Queda algún exceso de agente oxidante?. Cuando un litro del gas combustiona completamente origina 3. La combustión completa de 10 mL de ese hidrocarburo gaseoso requieren 30. para establecer su identidad se tomo 1. ¿Qué cantidad de ese reactivo utilizaría para eliminarlo? 5. 7. En la determinación de azufre en una muestra de 0.0 g del compuesto presente en la botella A el cual decoloró 11. ¿Cuál será el resultado de un análisis elemental cuantitativo de dicha muestra. 3.926 gramos de CO 2 y 1. 8. En el laboratorio dispone de 30 gramos de permanganato de potasio. 4.220 gramos de un compuesto orgánico. Si su respuesta es afirmativa.5 mL de hidrógeno medidos a 20ºC y 730 torr. ¿Cuál es la fórmula molecular del gas?. Se tiene una muestra de p-bromo-acetanilida. ¿Cuál es el número de dobles enlaces en la molécula si su peso molecular es de 90?. Escriba las ecuaciones que permitan determinar un análisis elemental cualitativo de la muestra.0 gramos de ácido adípico mediante la oxidación de ciclohexeno con permanganato de potasio.0 gramos de bromo en tetracloruro de carbono. Si decide utilizar todo el agente oxidante que dispone.130 gramos consume por hidrogenación catalítica 37. ¿Cómo es posible identificar el gas?.0 mL de oxígeno. Un alumno debe sintetizar 6. ¿Cuál es el porcentaje de azufre en la muestra?. Se dispone de un gas que puede corresponder a: etano. se sabe que contenían 1-penteno y 2-pentino.251 g/L en condiciones normales.2040 gramos de fenilacetileno?: 6. 2. 9.SEMINARIO Nº4 1. 79 .

¿Cómo afectara a las propiedades físicas de un alqueno la presencia de un doble enlace terminal en el mismo?: 14. Fundamente su respuesta con ecuaciones. ¿Por qué?. Comparar la eficacia de los aniones acetatos (CH3COO-). ¿Cabe esperar que el 2-metildecano sea mejor combustible para automóvil que el 2. ¿Qué compuesto se encuentra en este tubo?. 20.7trimetiloctano?:¿Sera cualquiera de ellos mejor que el 2. 15.10. 13. Las personas con poca experiencia en el laboratorio a menudo “descubren” que el pentano es insoluble en metanol. todos trans.2. ¿Cómo puede explicar esta extraordinaria diferencia en el punto de fusión?. Dos tubos de ensayo A y B contienen un areno y un alceno respectivamente. El ciclohexano y ciclohexeno se diferencian únicamente en al ausencia de dos átomos de hidrógenos en el segundo.0 y 2. 12. fenóxido(C6H5O-) y bencenosulfonato (C6H5SO3) como grupo saliente.5. Explicar por qué el cloruro de neopentilo a pesar de ser un derivado halogenado primario no sufre sustitución nucleofílica bimolecular.2. La mayoría de los aceites naturales contienen alquenos con configuración cis. 17. Suponiendo que la naturaleza tuvo la opción de utilizar aceites con dobles enlaces todos cis. 10. Explicar por qué se ha escogido la configuración cis en muchos productos naturales. ¿Qué función desempeña el agua en estas observaciones aparentemente contradictorias?. Al realizar el ensayo de bromo en tetracloruro de carbono se observa la formación de vapores ácidos en uno de ellos. ¿Podemos pensar en alguna explicación del tipo histórico como químico para su mayor uso?. 18. Señalar las diferencias entre los estados de transición SN1 Y SN2. ¿Que dificultades puede esperarse del uso del etano como combustible para automóviles?.4 trimetilpentano?. 16. las grasas se han usado con mayor frecuencia que lo aceites. Los alcanos gaseosos se utilizan como combustibles en unidades energéticas estacionarias.6 19. expresada por los pKa es respectivamente 4. Aunque las grasas y los aceites pueden utilizarse indistintamente para cocinar. dado que su efecto sobre los alimentos una vez preparados es similar. o bien de ambos tipos. teniendo en cuenta que la fuerza de sus ácidos conjugados. 11. En cambio las más expertas suelen saber que el pentano es soluble en metanol anhidro. El ciclohexano funde a unos 6ºC mientras que el ciclohexeno lo hace a -104ºC. 80 .

22. por ejemplo: H2O > HCOOH > CH3OH < CH3COOH (b) La velocidad de reacción SN2: Nu.para dar el alcohol RCH2OH. Justificar la mayor reactividad observada en las sustituciones SN1 sobre el ClCH2OCH2CH3 en etanol. 26.+ RX  Rnu + :X. Justificar por qué la adición de pequeñas cantidades de KI aumentan la velocidad de reacción de RCH2Cl con OH. (d) La velocidad de reacción en b aumenta fuertemente en un disolvente aprótico polar (e) La velocidad de reacción en b es menor en disolventes no polares que en disolventes apróticos polares.44 x 10 -4 mol/Ls 27.21. 25. Sugiera una razón para ésta diferencia.1M con CN. Justificar los siguientes efectos del disolvente.1M sabiendo que la velocidad de reacción para concentraciones 0. En general un derivado halogenado primario es el menos reactivo en las reacciones SN1 de solvólisis. R3N: + CH3I  R3N+-CH3:I:81 . 24.disminuye al aumentar la polaridad del disolvente prótico. una amina terciaria básica.aumenta al aumentar la polaridad del disolvente.01 M es 5. con el ioduro de metilo reacciona 50 veces más rápido que la trietilamina. c)La velocidad de la reacción SN2 : :Nu + RX  RNu+ + : X. en la función de la teoría del estado de transición: (a) la velocidad de solvólisis de un RX terciario aumenta al aumentar la polaridad del disolvente prótico nucleofilo (:SH). La quinuclidina.0. b) Utilizar una mezcla de etanol-agua o solamente acetona como disolvente c) Aumentar el número de grupos R sobre el Carbono unido al grupo saliente L d) Emplear un Nu fuerte. 23. Calcular la velocidad de la reacción SN2 del C2H5I 0. Explicar por qué el H2C=CHCH2Cl solvoliza más rápidamente que el (CH3)2CHCl. Indicar el efecto que tendrá cada uno de los siguientes cambios sobre la velocidad de las reacciones SN1 y SN2: a) Duplicar la concentración de sustrato (RL) o del Nu-.

Sugiera ensayos químicos sencillos para distinguir: b) n-butanol y t-butanol d) 1-hexanol y 1-bromohexano a) 1-pentanol y n-hexano c) 1-butanol y 2-buten-1-ol 36. 30. (b) el éter como disolvente en el reactivo de Grignard?. pero no del etanol. ¿Por qué? 32. ¿Cómo puede explicarse el hecho de que 1-cloro-1. secundarios y terciarios. Los solventes orgánicos normales como el benceno. ¿Qué efecto se esperaría que tuvieran estos solventes sobre las reacciones SN2 ?.2-difeniletano exactamente a la misma velocidad con los nucleófilos ion fluoruro y trietilamina?: reacciona 31. 2º y 3º con HCl para distinguirlos entre sí. 35. Explicar por que el sodio metálico podría utilizarse para eliminar las últimas trazas de agua del benceno. ¿Qué compuestos predeciría usted que reaccionaría más rápidamente por un mecanismo SN2: el 1-bromo-butano o el 2-bromo-butano?. con respecto a esta preparación responda las siguientes interrogantes. ¿Cómo explica la teoría de Lewis de ácidos y bases las funciones de (a) el cloruro de cinc en el reactivo de Lucas. Explicar la acidez relativa de los alcoholes líquidos primarios. ¿Cómo puede explicarse el hecho de que el 3-bromo-1-buteno y el1-bromo-2-buteno experimenten una reacción SN1 casi a la misma rapidez pese a que uno es un halogenuro secundario y el otro primario?. 82 . 34. éter y cloroformo no son próticos ni fuertemente polares. 29. ¿Cómo se puede utilizar la diferente reactividad de los alcoholes 1º. a) ¿Qué cantidad máxima de cloruro de terbutilo es posible obtener de la reacción de 25 mL de terbutanol d = 0. En el laboratorio se preparo cloruro de terbutilo.77g/cm3 con 100 mL de HCl 12 N? b) ¿Qué objetivo se persigue al lavar la capa orgánica con una solución de carbonato de potasio al 5%? 33.28. 38. ¿Por qué la deshidratación en medio ácido del 1-fenil-2-propanol forma 1-fenil-propeno en vez de 1-fenil-2-propeno?. 37. suponiendo que los alcoholes tienen seis o menos átomos de carbono?.

Un compuesto de fórmula C9H12O se oxida en condiciones enérgicas a ácido benzoico. e) C6H5CH2OH 42. Explicar la influencia que el grupo OH ejerce sobre las propiedades físicas de la molécula y justificar teóricamente. propeno. d) (C6H5)3COH. Escribir las ecuaciones ajustadas de la reacción del terc-butanol y sec-butanol con ácido clorhídrico. ¿Cómo se puede explicar el hecho de que los alcoholes sean mucho más solubles que los cloruros correspondientes?: ¿Se puede explicar por su estructura el orden de reactividad observado en la reacción de estos alcoholes con ácido clorhídrico?. para indicar la reactividad relativa con HBr y formar bromuro de bencilo a partir de los siguientes alcoholes bencílicos. Proponga un ensayo que compruebe su respuesta. ¿Qué tipo de compuesto es el etóxido de sodio?. 43. Formular la ecuación del etóxido de sodio con agua. Investigar los datos correspondientes a puntos de ebullición.39. ¿A que disolución aproximada es ya sensible el ensayo del fenol con cloruro de hierro III?. ¿Qué disolvente es mejor para sustancias iónicas. c) p-O2N-C6H4-CH2OH. ¿Qué alcoholes butílicos dan positiva la prueba del haloformo?. 40.Na+ sólido amarillo El I2 también puede oxidar a los alcoholes 1º y 2º a compuestos carbonílicos. 83 . Reacciona con óxido de cromo IV y da positiva la prueba del haloformo. Asignar números. 44. 46. La metil-cetonas da la reacción del haloformo: NaOH CH3CO R + I2 metil cetonas  CHI3 + RCOO. 45. ¿Es este compuesto quiral?. solubilidad en agua y densidad del propano. ¿Esta reacción será más rápida o más lenta que la reacción del sodio con agua?. ¿Y para sustancias covalentes no polares?. En general. ¿Qué indica esta reacción con respecto a la acidez relativa del agua y del etanol?. 41. 47. Escribir la ecuación de la reacción del sodio metálico con etanol. b) (C6H5)2 CHOH. el etanol absoluto o el de 95%?. propino y 1-propanol. desde el 1 para el más bajo al 5 para el más alto. punto de fusión. a) p-Cl-C6H4-CH2OH.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful