P. 1
SESION 1 EL HOMBRE NATURALMENTE FILÓSOFO 25 ya

SESION 1 EL HOMBRE NATURALMENTE FILÓSOFO 25 ya

|Views: 1,488|Likes:
Published by cursofilosofia

More info:

Published by: cursofilosofia on Apr 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/05/2015

pdf

text

original

Filosofía y Ética

SESIÓN 1: ³ EL HOMBRE NATURALMENTE FILÓSOFO´

¿Qué es la filosofía y para qué sirve?

EQUIPO DE FILOSOFÍA

CONTENIDOS: Origen humano e histórico de la filosofía. Filosofía y experiencia cotidiana. Valor y funciones de la filosofía. El protocolo de ensayo filosófico. Estructura y redacción. CAPACIDAD A LOGRAR: Analiza la filosofía como actividad esencialmente humana, personal y solidaria. INDICADOR DE LOGRO: Discrimina la importancia de la filosofía (amor a la sabiduría) y su función crítica, a través del desarrollo de un cuestionario y la elaboración de un organizador del conocimiento. Valora el sentido filosófico en torno a la vida teorética y práctica.

-La filosofía tiene que ver con el pensar, con la reflexión, con la crítica, con la observación, con la admiración, la invención y hasta la imaginación. Todo esto nos conduce a la ³sabiduría´. - Entonces, sólo el ser humano está dotado para µfilosofar¶ (y ser sabio), pues las cualidades mencionadas son propias del ser humano. - Una Universidad es un lugar no sólo para la formación técnica-profesional, sino uno de los mejores espacios para hacer fluir el pensamiento, la reflexión, la crítica, la observación, la admiración, etc., etc.( o sea, la sabiduría).

- Por tanto, un estudio superior está relacionado íntimamente con el acto de filosofar. O mejor dicho, el filosofar es parte de la naturaleza, de la esencia, del ser y del sentido de la ³U´. - Pero no sólo se filosofa en la ³U´, sino también en la vida común y corriente, para afrontar la problemática que se nos presenta (trabajo, salud, estudios, dinero, amor, felicidad, la vida social, etc.). De ahí que podemos decir que hay: -un filosofar de la vida (una sabiduría vital) y -un filosofar académico (una sabiduría científica)

El mundo, las cosas, la sociedad, el µotro¶, nuestros actos, etc. siempre atraen nuestra inquietud.

Por ejemplo: ¿Se habrá preguntado el hombre de dónde viene y cuál es el sentido de su existencia? ¿ Cuál es el por qué de las cosas?
SER

CONCIENCIA

¿Y qué hace el filósofo?

1EPEKEVNMPSWSNSY XSYXS XS TEUSWXS UEYQE^IMR SY KEVEVGL NMPSWSNMEW LEYXL Pues lo que propiamente hace al filósofo es este su estado, el admirarse; no tiene, en efecto, la filosofía otro origen distinto a este.

HME KEVXS UEYQE^IMR SM ERUV[TSM LV\ERXS NMPSWSNIMR Por la admiración vinieron los hombres a filosofar.
Platón. 

El filósofo se encuentra a medio camino entre la ignorancia y la sophia. sophia.
No es ignorante, pues desea el saber, pero tampoco es sabio, porque no lo posee.  

Sophia no es un saber teórico, sino un ³saber hacer´, un saber vivir. 

Los filósofos: 

No son ni sabios ni insensatos. Son intermedios entre los sabios y los insensatos, son no sabios, pero conscientes de su carencia de saber. saber. 

La filosofìa no es la sabiduría, sino un modo de vida

Filosofía sistemática 
   

    

Epistemología (ciencias), Gnoseología (teoría del conocimiento), Lógica (razonamiento formal), Ontología/la metafísica (el ser, las primeras causas, los universales), Teodicea (ciencia de Dios), Antropología (el ser humano), Cosmología (la naturaleza), Estética (el arte), Ética (acciones humanas), Política(la vida en sociedad), etc.

Filosofía histórica 

Filosofía antigua (s.VI a.c.-III d.c.): a.c.- d.c.):
Los físicos o cosmólogos: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes. Mileto, Anaximandro, Anaxímenes. Filósofos del ser: Parmémides, Heráclito Parmémides, Pitagóricos: Pitágoras Sofistas: Gorgias, Protágoras Gorgias, Clásicos: Sócrates, Platón, Aristóteles 

Filosofía medieval (s.III-XV): (s.IIILa Patrística: La Escolástica: Agustín de Hipona Tomás de Aquino 

Filosofía moderna(s.XVI- XIX): moderna(s.XVIRacionalismo continental : Empirismo británico: De la Ilustración: Filosofía trascendental: Idealismo alemán: René Descartes, Pascal, Spinoza, Leibniz. Descartes, Spinoza, Tomás Hobbes, John Locke, Hume. Hobbes, Locke, Hume. Voltaire, Rousseau, Wolf. Wolf. Immanuel Kant. Fichte, Schelling, Fichte, Schelling, Hegel. 

Filosofía contemporánea(s.XX hasta hoy). contemporánea(s.XX
De la µsospecha¶: Fenomenólogos: Existencialistas: Hermenéutica: Filosofía analítica: La escuela de Frankfurt: Paradigma de la ciencia: Debate contemporáneo: Freud, Nietzsche, Marx. Husserl Martín Heidegger, Sastre, Merleau-Ponty. MerleauGadamer, Rorty, Gadamer, Rorty, Russell, Wittgenstein Adorno, Benjamín, Habermas, Marcuse. Habermas, Pooper, Thomas Kuhn. Lakatos Pooper, Kuhn. Taylor, Rawls, Kymlicka. Rawls, Kymlicka.

Bibliografía 

REALE, Giovanni y ANTÍSERI, Dario. Dario. Historia del pensamiento filosófico y científico. 3a ed. Barcelona: Herder, 2001. 3 v Herder, ISBN: 8425415934

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->