INFORMATICA APLICADA

Dimensionamiento Económico de tuberías
ESPOCH
CARLOS VALLE

10

............................ . .................. 3 DIAMETRO ÓPTIMO ... .......................... ....... 7 CRITERIO MODERNO DE SELECCIÓN DE TUBERIAS ............................................................................................................................ ................................................................... 8 CONCLUCION:...... ....... ..................................................................................................... 3 Costo total del equipo de bombeo instalado ................................. ......... ................................................................................................. 3 Costo Anual de Operación .... ................................................. ....................................... 4 Fórmulas para el dimensionado económico de tuberías ............... ................. 9 BIBLIOGRAFIA:......................... .. ................................ 5 Fórmula de Bresse ........................... ........Contenido OBJETIVO: ............................................................................................................................................................ ................................................. ............................................................ ............ .......................................... 6 CRITERIO TRADICIONAL DE DISEÑO DE TUBERIAS ......................... 5 Cálculo basado en la evaluación real de los costes......... ............ ...... .......................... .......... .......... ......... ... 5 Fórmula de Mendiluce .............................................................. .......... ............................ 7 PRESTACIONES EQUIVALENTES Y SUS CONSECUENCIAS INMEDIATAS ................... ...................... ...... 9 ................................... .... ....................... ........... .............................. 3 DIMENCIONAMIENTO CONOMICO DE TUBERIAS ... ............ .......... ..... . ... 3 Costo Anual de Mantenimiento .

transporte. DIMENCIONAMIENTO CONOMICO DE TUBERIAS Al realizar un diseño o dimensionamiento de tuberías uno de los parámetros mas importantes sino el fundamental es el económico ya que sin el no se podría realizar ninguna instalación. costo energético consumible. personal. instalación. .      ñ   Costo Anual de Mantenimiento (Repuestos. mantenimiento. para este diseño de la línea de impu lsión un problema básicamente son los costos relativos al diámetro de la tubería. Para la obtención de la mejor alternativa de menor costo es necesario llevar los costos anteriores a sus valores presentes de acuerdo al horizonte de anualidades condicionado por el tiempo d e vida útil del equipo de bombeo y tubería.     Costo Anual de Operación (Energía consumida) que se calcula de acuerdo a la potencia instalada y al costo de energía por kW -h/año. instalación y testeo) que se calcula como:            Costo total del equipo de bombeo instalado (adquisición. herramientas. transporte. insumos. a) y su potencia instalada (HP). Estos costos totales están compuestos por varios tipos de costos en el sistema: Costo total de tubería instalada . y testeo) que se calcula utilizando los coeficientes de costos del equipo (K.(adquisición.OBJETIVO: Conocer todos los parámetros económicos necesarios para el dimensionamiento de tuberías . calidad y potencia del sistema de bombeo para ello es necesario el análisis económico de varias alternativas de diseño para resolverlas y escoger la que nos proporcione el menor costo de total. etc).

.P.Los Valores Presentes (V. DIAMETRO ÓPTIMO Cuando se tiene que impulsar un caudal de agua a un desnivel dado.P. Los costos anualizados a una tasa de descuento pueden ser calculados con la siguiente expresión: Donde: i: Tasa de descuento equivalente al 12% establecido por el BID N: Número de anualidades (Tiempo de vida útil del equipo de bombeo). anteriores. . Hm = Hg + hr El primer sumando (Hg) depende exclusivamente de las cotas del terreno (desnivel entre la bomba y el depósito) y de la presión residual o mínima necesaria al final del trayecto. Total siendo este el resultado de la sumatoria de todo los V. Valor Presente de Reposiciones Totales.P. por lo que se trata de una energía que es independiente del diáme tro.P.conformado por la suma del costo total de tubería más el costo total del equipo. de Inversiones totales.) se resumen como: Valor Presente de Inversiones Totales. Valor Presente de Explotación Totales. . la altura que debe generar la bomba es igual a la altura geométrica a vencer más las pérdidas de carga existentes. Esta regido por la siguiente expresión: Finalmente la elección del diámetro se hará en función al menor V. de la suma de los Costo de operación y mantenimiento anualizados de acuerdo a la tasa de descuento. .conformado por el V.P.conformado por la diferencia del Costo de Inversiones totales en un plazo de anualidades a la tasa de descuento y V.

se precisaría menos energía para transportar el ag ua.57 m/s. el segundo sumando (h r) depende exclusivamente del diámetro adoptado. velocidad ampliamente superada hoy en día. para un caudal dado. ya que corresponde a una velocidad constante de 0.Sin embargo. Por el contrario. En toda instalación existe una solución que hace mínima la suma del coste de la energía necesaria para vencer las pérdidas (calculadas para un año medio) más la anualidad de amortización de la tubería. un aumento del diámetro da lugar a un mayor coste de la instalación. . Líneas de energía en un sistema de impulsión Fórmulas para el dimensionado económico de tuberías Fórmula de Bresse Se trata de un criterio muy elemental y conservador. de manera que como las pérdidas de carga disminuyen considerablemente al aumentar el diámetro. Fórmula de Mendiluce .

etc. es mínima. Vibert. El diámetro más económico es aquél cuya suma de los gastos anuales debidos a la energía consumida más el valor de la anualidad por la inversión efectuada. que tratan de determinar el diámetro óptimo para una conducción. .. la ecuación a cumplir es: G amortización + G energía = Mínimo Estos cálculos requieren de programas informáticos por el volumen de datos a tener en cuenta y lo tedioso y reiterativo de su ejecución. Cálculo basado en la evaluación real de los costes.bomba k = coeficiente de pérdida de carga en la tubería p = precio del kw·h n = número de horas de funcionamiento anual Existen más fórmulas propuestas por distintos autores. como Melzer. Por tanto.Siendo: c = coste de la tubería instalada por metro de diámetro y por metro de longitud (¼/m·m) = rendimiento global del grupo motor .

Prestan el mismo servicio.. previo diseño y cálculo de las alternativas de los distintos materiales del mercado que presten un servicio equivalente. Obviamente el objetivo buscado de ³alentar la competencia y mejorar los precios´ es noble en sí mismo y lleva a obras probablemente más b aratas pero difícilmente más económicas. Las tuberías de idéntica clase e igual diámetro nominal.CRITERIO TRADICIONAL DE DISEÑO DE TUBERIAS Este criterio encuentra su fundamento en la solicitació n debida a la presión interna como consecuencia del escurrimiento permanente en una conducción ³a presión´.. CRITERIO MODERNO DE SELECCIÓN DE TUBERIAS Este criterio se sustenta en la comparación de costos. Evidentemente el material de relleno habrá de ejercer una acción sobre la tubería que tenderá a deformarla en función de las características elásticas de .. Este análisis conduce a la expresión de Mariotte (o de las calderas) válida para materiales de las tuberías homogéneos y ya analizado previamente. Para destacar claramente el error que se comete por omisión es oportuno enunciar el preconcepto al que la ³clase´ como único parámetro de selección ha llevado históricamente ³....... puesto que todos ³.. abiertas a todos los materiales. ´ La consecuencia inmediata es que éste criterio lleva necesariamente a llamados a licitaciones públicas o compulsas privadas.´ (Lo que es estrictamente cierto pero sólo para la solicitación presión interna en régimen permanente y para algunos materiales). de distintos materiales prestan idéntico servicio.

los revestimientos externos. las que a su vez pueden ser especificadas con cemento ARS (Alta Resistencia a los Sulfatos). Es importante tener en cuenta que la mayor o menor deformación de la tubería depende de que ésta se comporte como rígida o flexible. En el primer caso el ataque es siempre producido por la agresividad química de los suelos y en el segundo por el ataque proveniente del líquido que escurre. Son susceptibles de los primeros las tuberías de acero o fundición y los materiales cementicios (Hormigones armados o sin armar y Fibrocemento). para éstas o las de materiales cementicios. PRESTACIONES EQUIVALENTES Y SUS CONSECUENCIAS INMEDIATAS Concepto que implica la comparación de todos los materiales del mercado.la misma y del suelo de apoyo. las que deberán ser en consecuencia debidamente compactadas. o de los suelos si el pavimento no existiera (Teoría de Boussi nesq). la necesidad de revestimiento interno (o no) deberá ser analizada para el caso del ataque interno en tuberías de material cementicio y fundición dúctil. los cuales deberán verificar el índice de Pomeroy (Hormigones. por lo que su capacidad de conducción a igualdad de condiciones de escurrimiento decrece en un 30% de la clase 4 a la clase 10. esta última es revestida interiormente con un mortero de cemento mientras que para el PRFV deberán comprobarse las normas internacionales vigentes. En cambio. Las protecciones catódicas de las tuberías que contienen Hierro. Otra variable a ser muy tenida en cuenta en las comparaciones tecnológicas es la relativa al ataque corrosivo el que puede ser externo o interno. Este concepto lleva ineludiblemente al de "Diseño Económico de Conducciones" el que se logra a partir de la comparación de costos de las . Obviamente la intensidad de la solicitación dependerá de las características del suelo del relleno y de apoyo y de la ³Interacción Zanja -Tubería´. En este último caso la mayor defo rmación implica reacciones laterales que deberán ser equilibradas por los prismas laterales de las zanjas. Fibrocemento y Fundición dúctil revestida) y los que no son atacados (El PRFV debe verificar normas ASTM al respecto). Además deberán calcularse las acciones ejercidas por el efecto dinámico del tránsito vehicular que eventualmente pudiere incidir y que resultará función de los tipos de camiones. existencia de pavimentos o no y las características mecánicas de las distintas capas de los mismos. Asimismo. Para el caso de las tuberías de PVC al crecer el espesor (consecuentemente la ³Clase´) disminuye el diámetro interno para un dado diámetro comercial. son condicionantes que necesaria mente deberán ser tenidos en cuenta en los análisis de precios. Por otra parte. el ejemplo más usual para el segundo caso es e l desprendimiento de Sulfuro de Hidrógeno proveniente de los líquidos cloacales domésticos el cual ataca a las tuberías de PRFV y de materiales cementicios (incluída la Fundición Dúctil puesto que tiene revestimiento interno de mortero cementicio). Diámetros internos o ³hidráulicos´ son distintos para los materiales cuyo proceso de fabricación es por extrusión . resulta esencial la verificación al ataque corrosivo debido al SH2 y la correspondiente comparación entre materiales cementicios.

Costos de Instalación de las Tuberías (que incluirán todos los costos que tengan que ver con la dificultad de instalación y acople de las mismas. BIBLIOGRAFIA: file:///J:/dise%C3%B1o%20economico%20de% 20tuberias/cap4. así como los costos de excavación y relleno ocasionados por el tipo de zanja que éstas demanden para soportar adecuadamente las cargas actuantes).es/ingenieria-agroforestal/hidraulica -yriegos/temario/Tema%202. la eventual protección catódica o el sobrecosto por la utilización de cementos ARS).Costo de Transporte de las Tuberías (que dependerá no sólo de las características de las mismas sino también de la ubicación de la fábrica respecto del punto de localización de la obra). . Y esta comparación deberá realizarse teniendo en cuenta no sólo el costo de las tuberías sino también los siguientes costos asociados a las particularidades de cada material ofrecido en el mercado: .htm http://ocwus. CONCLUCION: Además de los parámetros ya conocidos el ámbito económico es uno de los mas importantes a la hora de diseñar una tubería o sistemas de tuberías por esta razón es muy necesario conocer toda la parte económica para no hacer un gasto en vano o que el dinero este bien invertido.Conducciones%20forzadas/tutorial_30. .Costo de los Dispositivos Antiariete a colocar (éstos incluirán todos los dispositivos que se incluyan en la instalación para proteger a las tuberías de los fenómenos de Golpe de Ariete ocasionados por las dist intas maniobras que puedan tener lugar y dependerán fuertemente de las características de resistencia y elasticidad que ofrezcan las diferentes tecnologías).htm .Costo de las Protecciones Necesarias contra la Corrosión (éstos incluirán los costos de los posibles revestimientos internos y/o externos.alternativas con distintos materiales que presten un servicio equivalente.us. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful