P. 1
El color y la decoración

El color y la decoración

|Views: 2,267|Likes:

More info:

Published by: Martin Dario Paredes on Apr 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/04/2013

pdf

text

original

El color y la decoración

En la categoría: Como Combinar, Propiedades del Color El color es uno de los pilares de la decoración. El mismo es el que proyecta la primera impresión de una ambiente al visitante. Es el encargado de realzar, hermosear o arruinar una idea decorativa. En fin, es uno de los aspectos fundamentales en el diseño de interiores, muchas veces difícil de escoger.

Una de las características del color es modificar en apariencia los espacios, creando diversos efectos visuales que hacen que veamos un ambiente más amplio o más pequeño, estrecho o ancho, alto o bajo. Todo esto es muy útil para decorar los espacios de los cuales sus d imensiones no son las deseadas. Por otra parte, influye fuertemente en los estados de ánimo de los ocupantes de una vivienda o ambiente en especial. Puede estimular a nuestras actividades, conversación, sueño, concentración e incluso en nuestra creatividad. La relación que los distintos colores entablan en el círculo cromático es descrita por la teoría del color. A sus dichos de remiten varias disciplinas, como el arte plástico, el diseño gráfico, y por supuesto la decoración. Es de aquí de donde sacamos las distintas combinaciones uniendocolores análogos, complementarios, neutros, pasteles, fríos, cálidos, etc..

De esta manera cada estilo y cada espacio del hogar según su uso y orientación tiene su color recomendado. Esto sumado a nuestras ideas previas y gus tos personales hacen que la elección del color se haga una tarea algo complicada.

Algunas recomendaciones sobre el uso del color
No utilices cantidad de colores, solo los necesarios. Si estás re-decorando un ambiente intenta unificar el color, descartando tonalidades de mas. Los colores intensos lucen muy bien acompañados con tonalidades pasteles o neutras. Es preferible incluir los tonos intensos en detalles o superficies menores. Los colores cálidos son recomendados para interiores en zonas frías, los tonos fríos en zonas cálidas para aportar frescura. El blanco es el rey de la luz, puedes usarlo para iluminar los ambientes. Otros con similares características son amarillo y tonos claros. El color no solo debe ser considerado en la pintura. Los muebles, textiles, revestimientos y complementos decorativos deben crear una armonía conjuntamente. La iluminación juega un papel importante en la percepción del color. Las tonalidades escogidas pueden lucir diferente si no se cuenta con la luz adecuada.

Los colores para cada espacio del hogar
En la categoría: Espacios del Hogar En ocasiones podemos recomendar determinados colores para cada uno de los ambientes que componen un vivienda, de acuerdo a la actividad que se lleva a cabo en ese espacio o su estilo, pero no necesariamente una habitación debe ir en un color determinado. Se deben priorizar los gustos de cada uno de los habitantes, quienes son los que convivirán con la tonalidad elegida.

Podemos decir con mayor certeza cuáles son los colores NO

rosa o celeste para la habitación infantil. verde para el dormitorio principal. y una tonalidad más suave para los dormitorios. de tonos mas intensos a opacos. el comedor. La iluminación La principal fuente de cambio en la percepción del color aplicado sobre una pared e la iluminación. Los colores en muy pocas ocasiones se ven exactamente como pensábamos. Consejos Utiles En varias oportunidades escuche la pregunta. Durante el día las distintas variaciones de iluminación que tiene un interior hacen que los tonos vayan cambiando de claros a oscuros. . Recomiendo utilizar los colores más oscuros para espacios más amplios. con una pared vino para el salón. Los reflejos que son provocados sobre ciertos objetos internos o externos también pueden jugarnos una mala pasada. Y aquí unos ejemplos de colores y combinaciones para los espacios más comunes de una vivienda: El color en las paredes puede verse diferente En la categoría: Como Combinar. Tampoco es recomendable llenar de colores. Hay que cuidarse con el rojo en los dormitorios. 2. ya s sea natural o artificial.Escoge una paleta de colores de la misma familia. que deberás pintar de un color distinto a todos los ambientes de la casa.recomendados. Y trata de integrarlo al resto de los ambientes utilizando Telas y complementos decorativos similares. Suponiendo que haz escogido los verdes. 3. etc. "¿pero ése es el color que yo escogí?". Por ejemplo la tonalidad principal podría ser el arena. A continuación tres ejemplos de cómo usar diversidad de tonalidades: 1. con las tonalidades oscuras o cálidas en espacios pequeños o siempre combinar una tonalidad neutra con los colores vibrantes.Escoge un tono principal. esto se debe a distintos factores de los cuales la iluminación es la más influyente.Genera un espacio especial. ese espacio puede ser el salón. y pinta una pared de un color distinto en cada uno de los ambientes. podrías utilizar un verde pistacho para la cocina o el comedor. sino mantener espacios en coordinación con el resto de la casa.

La luz artificial dependiendo se su coloración es otra modificadora de las tonalidades volviendo los tonos mas cálidos o fríos. mientras que éste mismo color iluminado con una luz fluorescente o fría ofrecería un verde levemente mas azulado. según sus características. siendo que la plena luz solar refleja los pigmentos de la pintura de una forma diferente a la luz artificial. La saturación del color será mayor y se verá mas brillante. Lámparas incandescentes o cualquier otra que pueda emitir una luz cálida hacen ver un verde mas amarillento por ejemplo. no siendo influenciado por previas manos de otros colores oscuros o cemento. Los tipos de pintura para cada sector de casa En la categoría: Consejos Utiles. el uso de cartas de colores debe ser considerado. Contrastes de colores Existen hermosos colores por sí mismos. Colores de pinturas previas Aunque actualmente existen pinturas muy cubritivas. Incluso un mismo color utilizado en interior. pero que adquieren otro carácter y pueden no verse tan agradables en compañía de otros tonos intensos o mal combinados. y deben asumirse las diferencias que pueden originarse en la comparación de la realidad con un programa simulador de interiores o visualizador de colores. preparación de la pintura o prueba en un pequeña porción de pared. es aconsejado aplicar por lo menos una mano de blanco puro. colores que podrían verse igualmente de especiales con una combinación de tonalidades neutras o blanco. Productos para Paredes . en el exterior puede resultar totalmente distinto. Pequeñas muestras vs grandes superficies Algunas tonalidades pueden aparentar ser diferentes en el momento de la elección del color. inclusive paredes. Pero cuando toda una gran superficie esta debidamente cubierta con las manos necesarias nuestros ojos cambian de opinión y podemos admirar otras particularidades del color. Por todo esto y seguramente algunas que otras "circunstancias inusuales". cuando se utilizan ciertas tonalidades intensas en todo tipo de superficies.

Por otro lado la humedad favorece al crecimiento de hongos. Veamos algunas de la mas utilizadas para cada sector: En baños y ambientes húmedos: Por la gran cantidad de humedad que permanece constante en el ambiente se utilizan productos impermeables. tienen una pintura especial para ser aplicada sobre sus paredes. conviene reemplazarlas por pinturas para interiores. suelen tener filtros ultravioleta para la mejor conservación de la madera expuesta a los rayos solares. La misma está formulada para lograr una mayor durabilidad. según sus características. productos de limpieza. Los acabados satinado y brillante permiten una menor adherencia de la suciedad y por supuesto una mejor limpieza Durante el repintado se aconseja quitar todo restos de grasa. como los barnices. evitando el desprendimiento de la misma. de esta manera se busca no perjudicar el revestimiento que se encuentra debajo de la pintura. En cocinas De la misma manera que en otras zonas encontramos humedad. En frentes y exteriores Todas las pinturas para exteriores tienen mayor resistencia a la intemperie y a los agentes climático no s.Todos los ambientes. La pintura debería ser plástica o látex. En habitaciones de niños y personas delicadas El uso de pinturas sin olor es favorable para aquellas personas que no soportan olores intensos y con . Otra alternativa es agregar compuestos al material que cumplen la misma función. y humedad para posibilitar una buen agarre de la pintura. prolongación de la belleza y adaptarse a las necesidades de uso del ambiente. Es habitual encontrar pinturas anti-hongos que disminuyen la posibilidad de su proliferación. Otros materiales. En ocasiones suele utilizarse un esmalte sintético por ser mucho mas lavable y soportar detergentes y ciertos productos abrasivos. pero ademas grasitud resultante de la preparación de los alimentos.

especialmente cocinas modernas. Gris y naranja Tal vez es una de las combinaciones con gris más comunes. caldera) hasta las más oscuras y sobrias (teja. El garaje o cochera Como en la mayoría de los casos se advierte el uso de pintura lavable. calabaza). dependiendo del acento que se le quiera dar. Es un color que rompe con la serenidad de la tonalidad neutral y aviva cualquier tipo de ambientes. salones y dormitorios principales. Usando como base las paredes pintadas de gris. Neutros A través de las distintas combinaciones de colores que pueden lograrse con el gris se crean espacios para todos los gustos. Aparte de un acabado y tipo de pintura en especial se recomienda un color. El naranja puede abarcar todas las tonalidades. Combinaciones con gris En la categoría: Colores y Combinaciones. en muchas ocasiones olvidado. Aún mas en un lugar donde el humo puede impregnarse en las paredes. Se aconseja pinturas de fácil limpieza. Las pinturas hipoalergénicas son apropiadas en tales casos. desde las más vibrantes (mandarina.problemas respiratorios. No queda duda que las paredes del cuarto de los niños son las que mas sufren en casa. generalmente blanco para acompañar. Recomendado para todos los espacios. veremos cómo algunos de los colores vibrantes dan la nota de color o acento. El gris o alguna tonalidad similar que mimetice las manchas que se producen en las paredes hace perdurar el buen aspecto de este ambiente. Gris y verde . canela.

Gris y violetas Imagen de wisteria.Conviene usarlo en forma medida.Imagen de moblerone. Junto al gris no pierde sus cualidades. Claro está que ya no se recomienda para habitaciones de adolescentes.es Un verde bastante intenso y joven destaca de sobremanera sobre el fondo gris. Con verde oliva genera un espacio más sobrio. Recomendado para dormitorios principales. baños. pero sí para dormitorios principales. Gris y rojo .com El purpura o violeta donde se encuentra crea una habitación con un toque de distinción y nobleza. comedores. salones. pero no por eso menos atractivo. salones modernos y baños. Especial para habitaciones juveniles. cocinas muy modernas. salón o estudio.

Gris y azul .Imagen de neopolis. Bueno para comedores elegantes. Gris y amarillo De la misma forma que el verde lima. pero se pueden lograr espacios muy atractivos. salones. Conviene escoger con precisión la tonalidad de rojo a utilizar para no agobiar.eu Una combinación actual. salones y cocinas. el amarillo brinda vida y luminosidad. dormitorios en general. Apto para dormitorios matrimoniales.

y así mismo se ve un ambiente donde se lo utilice. Especial para habitaciones de niñas. características similares al color neutro. pero a la vez de gran elegancia y relajación. Los objetos en color atraerán las miradas. Se recomienda usar una tonalidad de gris suave (ceniza. perla) Gris y rosa Imagen de certaintystores.com Queramos o no el color rosa es un color femenino. y el gris y el blanco son las tonalidades con las que mejor se lleva. Con turquesa avivaremos un poco más la combinación.El color azul es pasivo y frío. Podemos generar espacios frescos en apariencia. Recuerda que si tienes un espacio oscuro debes usar tonalidades de gris suaves. . por ello procura escogerlos sabiamente priorizando los detalles Al gris le sientan . bien las maderas claras y otros colores neutros. Esta es una forma sencilla de usar una combinación sin miedo a equivocarnos. utilizando el color que más nos gusta pero sin abusar.

teniendo como marco a la pintura de las paredes. Neutros Los muebles blancos son versátiles y aptos para combinar con varios colores en las paredes y el resto de la decoración. es que me parecenfascinantes y fáciles de combinar.. Favorecen notablemente a la iluminación. joven y activo. El blanco encaja perfectamente en una ambiente en compañía de textiles. De esta manera es sencillo cambiar el aspecto y carácter de los ambientes solo con pintarlos. desde lo clásico a lo moderno. Los muebles blancos son propicios para todos los ambientes de casa. En paredes blancas o de colores suaves amplían el . y complementos del mismo color. de lo más variado. fáciles de combinar En la categoría: Blanco. molduras. Como Combinar. En definitiva el blanco es un color que acompaña perfectamente a variedad de tonalidades. y de esta manera se crea un ambiente fresco..Muebles blancos. las opciones son varias. no hay que descartar ningún espacio. Será que ahora se me ha dado por los muebles blancos. contrachapados o tapizados. Los estilos. en fornica. Ya sean muebles pintados o lacados.

tanto .skonahem. los colores blanco y rojo son una opción muy apropiada para los que gustan de los contrastes y los ambientes en tonos vibrantes. ceniza. otras Opciones al blanco son el blanco roto. Cocinas en blanco y rojo En la categoría: Cocina.espacio visualmente ya que se confunden a simple vista.com Clic en la imagen para agrandar En este primer ejemplo "retro" o "vintage". el color blanco invade casi en su totalidad al ambiente. Veamos algunos e jemplos de estas formas o estilos decorativos Imágenes en www. crudo o hueso. Espacios del Hogar. Colores y Combinaciones. Neutros. Rojo Ya sea en cocinas con aire retro o vanguardistas.

. El gris y el negro amplían la paleta de colores. el lugar puede cambiar lo suficiente. materiales de primera calidad.en cielos y paredes. cerámicos o porcelanatos y acero. A esto se le suma la nevera. Y de ahí a lo mas extravagante. diseños exclusivos como esta cocina de diseño francés. utensilios y complementos decorativos. Imagen en Beach Cottage Love Por el contrario. Ambientes muy amplios. con un estilo de muebles de fino acabado. y luce combinado con el rojo a modo de el clásico piso ajedrez en el suelo. el uso de vidrios lacados.

El negro.Diseño Heliante Red de Mobalpa . Gris Hielo . mas o me nos iluminados según el brillo o claridad del tono elegido. y especialmente tonalidades cálidas. Haciendo uso con cualquier tonalidad del mismo. Interiores en todos los tonos de gris En la categoría: Colores y Combinaciones. Neutros Los grises son especiales para generar ambientes apacibles y elegantes. Son buenos compañeros de cualquier otro color.Clic en la imagen para agrandar Sin mucho que agregar a lo que las imágenes dicen. En ocasiones el verde (como color complementario al rojo) en pequeños detalles. Veamos algunos ejemplos de los claros a los más oscuros: TONOS SUAVES: Son los mas cercanos al blanco. negro.Similar: RAL 9002 . los grises y otras tonalidades neutras o naturales pueden ser sus acompañantes. tipo minimalista o vanguardista. es muy buena combinacion. naturales. por lo que aportan iluminación y cierta amplitud al ambiente en el que se los usa. utilizando el rojo con moderación. pero solo una en un mismo ambiente. Especial para estilos de decoración modernos. se llevan con blanco.

lila) para colorear el ambiente.Similar RAL 7035 .com TONOS MEDIOS: Aquí encontramos los tonos a mitad de camino. Se pueden usar algunos complementos vistosos en colores cálidos (naranja. Gris Ceniza . el que puede estar incluido en telas.Similar: RAL 7047 . cenefas o cualquier complemento decorativo. especialmente madera clara.Imagen en Decopad. zócalos. beige y toda la carta de tonos pasteles. Se hace imprescindible el uso de blanco. Gris Luna . entre el blanco y el negro. rojo) o fríos (verde. acero o cromados y muebles de diseño moderno. azul.Generalmente se acompaña muy bien con tonos mas oscuros de gris. Lograremos un ambiente mas armonioso que con una tonalidad oscura.com El uso de maderas claras u oscuras le sienta muy bien. . Como también cremas. maderas de distintas tonalidades. cielorraso y vigas. rodapiés.Imagen en Decopad.

ademas de su iluminación. por lo que es apropiado para ambientes amplios y con buena luz natural y artifi ial. Pueden ser acompañados con complementos y muebles en tonos suaves. RAL 7001 . n Gris Topo .com TONOS OSCUROS: Los grises en éstas tonalidades son muy elegantes y dotan a la estancia de distinción. Bueno para el uso de maderas e tonos medios.Similares: RAL 7000. o al contrario. naturales.Similar: RAL 7046.Imagen en Decopad. c . especialmente coloridos para generar un ambiente mas atractivo.Gris Humo .Imagen en Flickr Lógicamente el color reducirá bastante las proporciones del ambiente.

Con él se pueden lograr ambientes rústicos. O tal vez otra tonalidad según nuestro gustos y el resto de la decoración. También se puede pintar con pintura plástica o látex para interiores.panelpiedra.com Pero no solamente existe la opción de barnizarlo o protegerlo con un impermeabilizante para ladrillos en especial. también llamado ladrillo a la vista. Por esto la referencia a la carta de colores RAL es la forma más acertada para escoger el tono indicado. el que sea necesario. manteniendo el acabado rústico pero dándole color. Recuerda que según la configuración del monitor. el color puede tener distintas variaciones. Ladrillo visto pintado en blanco y colores En la categoría: Neutros. puede ser una buena alternativa decorativa para las paredes interiores.Gris Grafito . Tips Decoracion El ladrillo visto. RAL 7015 El nombre que he colocado a cada fotografía no necesariamente es el mismo con el que lo conoces.Similares: RAL 7021. Blanco para aumentar la iluminación y la amplitud visualmente de la habitación. Imagen de www. en combinación con paredes revestidas de yeso o algún revoque o estuco de acabado liso. .

Interiores en Blanco y Negro En la categoría: Colores y Combinaciones.com En combinación con paredes lisas y en compañía de otros colores son una buen alternativa para obtener paredes texturadas y darle un nuevo aire a un muro de ladrillos vistos que creará nuevo ambiente.Imagen de www.com Generalmente en un interior donde se apuesta por estos tonos puede trabajarse de dos formas: una es .apartmenttherapy. Neutros Aunque esta combinación puede aplicarse en interiores clásicos. lo mas común es incluir blanco y negro en decoraciones modernas y minimalistas. A un estilo minimalista esta es la dupla de colores que mas le sienta. Imagen de mueblesbenicarlo.

una flor. y útil solo en ambientes espaciosos. Aunque seguramente ésta es una forma mas arrie sgada. Colores neutros y combinaciones En la categoría: Colores y Combinaciones. Como Combinar.utilizar el blanco como "color" de base en la pintura de las paredes y los suelos. Imagen de erescasacontemporanea. e incluir muebles. una tela. algunas telas y complementos decorativos en negro.es Otra forma es justamente lo contrario. una pequeña pared distinta o cualquier complemento decorativo para dar un toque distintivo. la base de negro que puede estar dada por las paredes o revestimientos oscuros. Imagen de natuzzi. Luce de gran belleza una planta de interiores. suelos y telas.com Muy usualmente se suele cortar el contraste con el toque de un color distinto. utilizando el blanco en distintos objetos como otras telas y complementos. Neutros .

transmitiendo una sensación de armonía.Entre los colores neutros podemos incluir al blanco. manteniendo todo su brillo y vigor. reduciendo un poco el contraste. toda la gran gama de grises y el negro. Blanco. gris Las tonalidades grises se pueden ubicar en el conjunto de negros y blancos. además siempre combinan con otro color. . También se suelen sumar a la lista la familia de los naturales (cremas. o intensos como azul o vino.com Tonos grises y colores Los tonos grises son buenos compañeros de cualquier color sin alterar las propiedades de éste último. lucen por sí solos acompañando a cualquier tipo de decoración. beige. marrones. unificándolos en un esquema tonal de colores monocromáticos. Así mismo combina muy bien con blanco. negro. con aspecto metálico. y espacial para generar un clima moderno. naranja. Imagen de internetpowerlunch en Flickr Estos colores son símbolo de sobriedad y elegancia. siendo de intermediario entre ambos. verdes. generando un equilibrio en el espacio decorado. Imagen de mueblesbenicarlo. negro y tonos pasteles como el rosado. y la variedad de tonalidades de los diversos colores del círculo cromático cercanas al gris. tierras).

blancos. por eso en combinación con tonos grises.Imagen de :hMd: en Flickr El Negro Los negros son de difícil manipulación. marrones y detalles coloridos generan buenos ambientes. generando un clima elegante y sereno. El negro en muy poco común en las paredes y es mas utilizado para muebles y tapizados. . teniendo en los muros colores grises o algún beige o crema.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->