ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLANSTICAS

ARTE BARROCO

ALUMNOS: GRUPO: 4416 MORALES RAMOS SALVADOR

CAPITULO 6
EL DELITO DE LA BIGAMIA Y LA INQUISICION ESPAÑOLA

es/mujeresinquisicion/2011/01/14/la-sentencia/ . Goya: Inquisición http://blogs. o e l casadoqueperdona el adulterio de sumujeryvuelve a c o h a b i t a r c o n e l l a .ua. o so lo te ra q ue no se a virge n .Š Para la DoctrinaCanónica. bigamiaes en el ámbito civil todoaquelquelícitamentecontrae un matrimonioporsegundaocasión. oquiencontraenupcias con u n a mu je rviu d a .

o el casadoque se ordena ´in sacrisµ sin consentimiento de sumujer. solo se necesitaba de el mutuoconsentimiento de ambos y Las Partidas lo concibieron ´Consentimiento solo con voluntad de cazar faze matrimonio entre varónymuger«µ Solo bastaba el concentimiento entre ambos perosihabíaunión carnal se consolidaba el matrmonio. . Š Este problematomó granimportancia en el ámbito penal eincluso se dejaba de ladootrasproblemáticas. bigamiaes la persona consagrada al servicio de Dios quecontraematrimonio. estoes en vida del conyugue anterior.Para el Derecho Penal Canónico. Š Con los decretos en el Concilio de Trento del Papa Nicolás I era mucho másfácilcontraernupcias. oaquelquecelebre dos omásmatrimoniossimultáneamente.

. quiencomenzarasería el quellevaría el casohasta el final. Problemas de Jurisdicción. suceptible a ser conocidopor la jurisdicción secular ocanónica en ordencronológico. Esteproblema se termino con el Decreto de Tametsi.En el mediocanónicoy civil eranobligados a probarsey no era unapruebasencillaporqueestetipo de matrimonioseranpropiciadospor personas que no queríano no podíanpublicarsuunión. en cualquiermomentodejaba de tenervalidézy solo era del conocimiento de los conyuguesporestarazon era imperseguible. Para la DoctrinaJurídicabajomedieval. En la edadmodernacae en manos de unajurisdiccióncanónica especial el de la Inquisición. la bigamia se configurócomo un delito de fueromixto.

los Inquisidores no conoscan de estacausa. sinoporincurrir en sospecha de fe. sino en caso de que tales sintieseno se presumiese de mal sentir del sacremento del matrimonio. Š . Š Cuando el delicuente cambia de nombreofalseadocumentos. viviendo el primero. Š La canonisticadefendióque el Santo Oficiodeberíaocuparse solo de aquelloscasos de bigamia en los que el matrimonio anterior se hubieracontraidopublicamente. estoseriateneruna idea erronea del sacramento. Š Las cortescastellanasycatalanasreaccionaron de distintasmanerasyelaboraronpeticionesqueañosdespuesllev o a lo siguiente: ´sialgun hombre se casare condos mujeresviviendo la primeraounamujer con do maridos.Losbígamoseranjuzgados no porsuprejuiciosjurídicosnieconómicos. la jurisdicciónes de los Inquisidoresµ. debenconocer los Tribunalesordinariosporqu no hay error en la creencia.

Pedro Berruguete. no solo en asunto a la bigamia. porquehastaentoncesveníaentendiendo de lasconductasquesupieranmanifestarse a herejía.wikimedia.org/wiki/Category: Inquisition_in_art . el pontificeSixto V suprimió el adverbio. sino en general. Auto de Fe Pedro. Siglo XV Tomado de http://commons. de modoque en adelante los Inquisidoresquedaronyalegitimadosparaentender de cualquiercomportamientoqueindujera a sospecha de herejía.Š El Santo Oficioresultoteóricamenteampliada.

segúnotros (reclusión de monasteriosparamujercasadaymuerte a sucómplice). el parecer de los juristasestudiosos del Derechocomúnmanifestóbastantedividido a la hora de concretar la penacorrespondiente al bígamo: la de muerte. En el Derechocastellano la regulación de lasconsecuenciaspenales del delitoaparecebastantebienperfilada. recogieron la tradiciónromana con ligerasmodificaciónes: confiscación de bienesydestierroportiempo de cincoaños. segúnalgunosy la del adulterio. .Š Normativa Penal. En el Fuero Real los bígamoseranpuestosbajo el poder del conyugueinocente. a suvez. En el ambito de Derecho Secular. a la hora de abordar el estudiodelaspenas con que se sancionabahubieron de prestaratención a cadauno de los ordenamientosjurídicos. aunqueresultedificildisernirsugrado de aplicación en la practica. Sometida la bigamiadurantetoda la EdadModerna a la disputajurisdiccional. a modo con queestabasancionado el adulterio. Las Partidas. yabandonados a sumerced.

es/ge nios/jpg/LUC01348. queoriginalmetehabíasido un círculo con unabarrahaciaarriba. la pena de la marcaconsistía en grabar con hierro al rojo.jcyl. aplicó a estedelito un tratamientocaracteristico: la pena de la marcapara los varonesy la entrega de la mujer en poder del primer marido.jpg . Tomado de http://www. estoesunaletra ´bµ.Š Derechoregio. unaseñal en forma de letra ´qµ.artehistoria. sobre la frente del reo convicto. Lucas Velázquez (discípulo de Goya). inicial de bígamo.

la mayor parte de laspenasestablecidasfueron de tipohumillanteyespiritual: cortar los vestidospordelanteypordetrás. suprimió la pena de la marca. .Š Las Partidasdebíancumplirse al remo en lasgalerasy Felipe II. infamiairregularidad. añadió a lasanteriores la de vergÜenzapúblicaydobló los años de la condena al remo. de estemodoatormentadoporlasmoscas se le exhíbe en la pícota. Derecho municipal: ´Desnudo el reo se le unta el cuerpo con miely se recubre con plumas de ave. para mayor indecorosidad. Š Š La legislacióncanónica. orapar la cabellera de lasmujeresyexhibirlas de esta forma porlascalles de la ciudad. ayuno a pan yaguadurantecuarentadíaseimposición de penitenciasdiversasportiempo de sieteaños. A esto se le llamabaemplumary se haciatambién con lasprotitutas. en públicodeshonor.

quehabíarecibidoyacarta de naturaleza en el ordenamientoregiocastellano. porúltimo.Š Detro del Derecho inquisitorial. quesuelen ser gentemenesterosa. aunque la frecuenteindigencia de los reos. determinoquepocasvecesaparescan en lassentenciassancioneseconómicas. desde el momento en queaquelfueconsideradotraidor. seranlascircunstanciasconcurrentes en cadacasolasquedeterminen el alcanze de la sanción. dentro de un abanicomuy peculiar quepresentainfluencias de los ordenamientosjurídicosanteriores. Del Derechocomún se tomó la pena de confiscación de la mitad de los bienes del bigamo sin hijos. Š . la bigamia se configuracomo el típicodelitomerecedor de penaarbitraria.

puedellegar al límite de los diezañosestablecidospor Felipe II yque se reducen a cuatroo a tres.Š Del Ordenamientocastellano se adopta la pena de galeras. quesolíaadministrar al díasiguiente de auto. previstatambién en el derecho secular paraesteyotrosdelitos: el reo salia a desfilarporlascallesacostumbradas con los demásherejestocado con la corozaqueidentificabasupecado (un hombre pintado entre dos mujeresounamujer con dos hombres). Con la vergÜenza se combinabacasisiempreotrapena de rancioabolengocanónico. la fustigación. siempreque los juecesencuentrenalgunmotivo en el reo de justificaciónoexcusa. Los inquisidorestomaron la pena de la vergÜenzapública. Š . en caso de multireincidenciao de presencia de otrascircunstanciasagravantes. con la referenciaordinaria a los cincoañosque.

con penasarbitrarias. En lugar de ir a galeras. como el de bigamia. openas de destierro. relegaciónocárcel. Los nobles se vieronexcentos de sufrirpenasconsideradasinfamias. erancondenados a ejercer la milicia en lastritremeso en los presidios sirviendocomo hombres de armas.Š Š El Santo Oficioconsagro el de desigualdad de las personas ante la ley penal en función de sucategoria social en los delitoscastigados. lo mismoque los clérigosy los burgueses de familiahonestayricaasimilados a ellos. Š .

Š . etcétera. En los demáspaiseseuropeos la inquisicionconsideraba al bigamofuertementesospechosoy en consecuencia le obligaba a abjurar de vehementi. salvo en supuestosmuyespecíficos. quecontrolabamuy de cerca la actividad de los tribunales del distrito. con la existencia de causas de justicicaciónoexcusa. El marcadocentralismo de la Suprema.Š La InquisicionEspañolamuestraotrapeculiaridadque la distingue de lasretantesinquisicionesporque. contribuyó a configurarunaciertatipología de lasmisma. la adjuración era de levi. comocorrespondiente a un reo sobre el quegravitabaunasopechaligera de heterodoxia. categoria social de los intervinientes. de acuerdo con la mayor omenormalicia del reo. dioorigen a la consolidación de unapraxis quesobre la arbitrariedad de laspenas.

en supuestos de intento. la fuerzao el miedo grave . 2. esdecir. 3.-Reducción del tiempo de condena en lasgaleras a menos de cincoañossi el reo contrajomatrimonioimpulsadopor el error. yremisiòntambién de los azotes. sobretodosi el motivohabiasido el arrepentimiento. comocuando el vigamo no hubieraconsumado el matrimonio posterior. aunque no de la vergÜenza.-Sustitución dE la pena de galeraspor la de exhilio de uno a cincoañoscuando el delito no llegaba a perfeccionarse.Š PrincipiosGenerales de la Doctrina de DistintosTribunalesEspañoles: 1.-Reducción de tresañosyaunsupresión de la condena al remo. oninguno de los dos.

. Rizzi.. Tomado de http://commons.org/wi ki/Category:Inquisition_in_art . normalmentehastasieteoinclusohasta el límite de los diezqueestableció Felipe II yqueaumentaademás el numero de azotes doscientosotrescientos.Supreción de todocastigo en los supuestos en quehubieraintervernidodesistimiento. 5. esdecir. la literaturajurídicaalude a la reincidenciaomultireincidencia. siglo XVII.4.Como circunstanciaagravantequeprovocaunacondena a galerasportiempo superior a los cincoaños. Auto de fe en Madrid. cuandoiniciada la actuación el agentedescidieravoluntariamente no proseguir los actosnecesariospara la celebración del matrimoniodelictivo.wikimedia.

ypremisias de estaeran el reconocimiento del error cometidoy el propósito de enmienda. . mejorque con el rigor con la generosacompresiónhaciaquienesreconocensucrimen. El tribunal de la inquisicion se diferenciaba del resto de los órganosjudiciales del antiguorègimen en que el arrepentimiento posterior a la comisión del delitodisminuiasiempre la responsabiidad del reo.El perdon del delincuentearrepentido. Losbigamosque se presentanespontaneamente ante el tribunal del santooficioy los que. cuandoestearrepentimiento era perfecto se convertia en unacircunstanciaexhimente. convocadospor los jueces. se comportancomobuenosconfidentes. El únicorequisitoexigido era que el acusado no hubierasidoculpado antes por un delito contra la fe. La juridicción inquisitorial radicaba el principio de lo que el tribunal debiaprocurarque era la salvacion del alma del acusado. Tribunal de la fe lo que en el se pretende antes de ningunaotracosaes la salvación de lasalmasy en ello se consigue.

La complicidad en el delito de bigamia. Cuando se cometebigamiageneralmente se someten a mentirsobresuorigenyesfuera de su pueblo o en el mismoutilizandogenteconocida con alguninteres de pormedioque se prestaban a mentirparabeneficiarseyayudar al bigamo a generarsusegundomatrimonio. .

Š Š CompararaciónContemporanea En cuanto al capitulo 6 ya no esraro saber oescuchar alguntipo de bigamia. de un de se un en Š En localidades de otrospaísesestetipo de problemáticatienesolución de manera similar a la queaplicaban en esostiemposyaqueaverguenzanyexhiben a los bigamosy el pueblo se encarga de castigarapedreando. es temabastantecomuny se vereflejado a diario nuestrasociedad. estetipo de casos se da sin existir divrcioy solo existeunaseparacion mutuoacuerdoobiencuando el maridoo la esposa relacionan con otra persona en secreto. Es cuando se denotaqueseguimosprefiriendohacerjusticia con nuestraspropiasmanosybajonuestrspropiasleyesoideales de moralidad. Š .

INQUISICIÓN Y CENSURA EN EL BARROCO .

La censura inquisitorial fuecasisiemprerepresiva.La incidencia social del control ideológicoejercido en Españafuepor el Santo Oficio. . La censurafueobjeto de minuciosaregulacionjurídica a partir de unapragmática de los reyescatólicos en 1502. en el sentido de querecallosobretodaslasobrasqueyaestabanpub licadas.

La censura de obrasyapublicadas era meteriareservadapara la inquisición. en efecto. Se entregaban los librosparatacharciertospárrafosperniciosos. suprimidos en posterioresimpresiones. la pràctica. En caso de prohibiciòn se extendia un edicto. pasandoporautorizaciónpara leer librosprohibidos.Š Š Š Š Lamásimportante de todases la pragmática dada por la princesaDoña Juana en nombre de Felipe II. Sesanciona con la pena capital la publicaciónointroducción de escritos sin consentimiento del Consejo Real. queobligaba a los libreros a entregar los ejemplaresalmacenadosy a los lectores a destruirodepositar la obraprohibida. habíaconsagrado en estamateria un monopolioqueibadesde la recepciónytramitasión de lasdenunciashasta la vista de laslibreriasque los calificadoresinquisidoresasumieron de facto. .

forma ofondo.wikipedia. PSALM. 73». Benefició a la filosofíalatente en la censura. oh Dios. se pensriacadaescena. Escudo de la Inquisiciónespañola. Los fines perseguidospor la Inquisicióndebióresaltar en cambio. Rodea el escudo la leyenda«EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM. etcétera.Š Š Unaimpresióncorrecta de cómoinfluyó la censura en el ambitoliterario en primer lugar.frase. A ambos lados de la cruz. que en latínsignificaÁlzate. los decretosoedictosparticulares de prohibiciòny en tercerlugar. la espadasimboliza el trato a los herejesy la rama de olivo la reconciliación con los arrepentidos. lasdenunciaselevadas al Tribunal de la Inquisición. http://es. los pasajes de lasobrasquefueronexpurgadas. en segundolugar. abrumadorapara los afectados. a defender tucausasalmo 73 (74).org/wiki/Inquisici%C3%B3 n_espa%C3%B1ola .

En la regla General nº 7 decretaba la censura de los librosquetratancuentanoenseñancosaslascivas de amores. a la que la Inquisición en algunosmomentosprecedarleciertaconfianza.Š Š El libro era objeto de consumoparaunaclaseintelectualminoritaria. de formaciónsupeior a la media. dos manifestacionesliterarias de mucha mayor resonancia social. En estepunto el indiceEspañol se muestra mucho mastoleranteque el Romano queordenaba la condena de todaobradeshonesta sin mascontemplacionesaunque no tuviera material atentatoria ante la fe.Lainquisició nmuestrasuinquietudpor la poesiay el teatro. mezclando en ellasherejiasoerrores en la fe. arbitrarioyhastarencoroso de la censuraporque ambos delatoresrespirabanpor la herida de antiguosagraviospor lo quetomaronvenganzapostuma. Como en el ejemplo de Don Alonso Gongoramuestraclaramente el caractersubjetivo. Š Š .

ordenesy personas de los religiosos« Š . opagandoporella no era pecado. Otratematicareprimidapor el santooficiofuetodaaquellaquepudieraconsiderarseinjuriosao de nigratoriapara el credo.Š Š Una de lasproposicionesmasusualesyperseguidaspor al Inquisicion en Españafue. dignidad . el estado. La regla 16 del Indice de 1640: Item« se a de expurgar los escritosqueofendenydesacreditan los ritosecleciasticos. Celestinaafirmaque lo queconstituyepecadoesque la mujer no deje al progimodisfrutar de sucuerpo. comoessabido la de afirmarque la relación sexual entre solteros.

puescomprobandohasta el final el caracterimprevisible de la censura. cunstituyera un elemento de depuraciónartística. Y sisuactuaciónresultoimposible de preveerpara los comtemporaneosque la sufrieron. Tal vez la mismaamenaza de la censura.Š Seguimos. debioconstituirunaseriatrabapara el desarrollo de la creaciónliteraria. ante la necesidad de valorar al máximo el alcance de laspalabras. obligando a un mayor esmero en el cuidado de la forma. .

.ComparaciónContemporanea. asicomo el movimientointerno de drogaydinero se vuelve un ´hotel de cincoestrellasµ para los quepuedenpagarportodaslascomdidades. muchosreporterosyescritores de eseañodesaparecieronofueronamedrentadosparaque no saliera a la luzaquellatristerealidad en la que se culpaba a Diaz Ordaz. Entonces se juzga a la autoridad de nuestropaísy se denotaque no es nada competente en susinvestigaciónesysabemos hay complicidad con algunosmaleantes. En el capitulo 7 se habla de la censuraliteraria de esostiempossabesqueestosigue en nuestropaísdesdetiemposatrascomo en el 68 cuando el gobiernohizounafuertecensura con respecto a la desaparición de miles de estudiantesque se encontraban en huelga. En la actualidad la censura se denota con la prohibiciónypolémicaque ha causado la pelicula ´Presunto Culpableµ yaqueestacinta se describe el encarcelamiento de un jovenquecomo en muchosotroscasosesinocenteypagapor un crimenque no cometió.

se interpretariacomo la unión de lo terrenal con lo divinoalencontrar a osangelesyquerubineslevantanto el baston del papa se habla de un poderio de estepor la corona. denotasuperposición de figuras.htm En la Escuela de Madrid de la PinturaBarrocaespañoladestacan dos artistas: Claudio CoelloyCarreño. apegado a la religión con iluminacionesantinaturalesymuymíticasyha stailusionistas. Los angelesyquerubinesbastantebienestilizado s con ese toque de divinidadinnegablees a mi parecer un bellaobra de arte que describe a simple vista el arte barroco con motivosnaturalistas. Es interesantequetieneunalectura visual central jerarquizaday me atrevo a decirqueesta en proporcionesaureasyaquetodos los elementosestanmuybiendistribuidos.arteespana. de ropasblancaycaparojadigna de un alto manod de la iglesiayporsupuestoresalta del entornogrisaceo del fondo. Su apego a que los monarcasoclérigoseran altos mandosypor lo tanto se denotabasuhermosuraysuestéticayaque el papa tienerasgos perfectos yunaaparienciaimpecable. ambos pintores de cámara de Carlos II. . aplicación de claroobscuro. se figuraque el papa esqienestaprotegidoyquientiene la responsabilidad de vencer a lo maligno en la tierraporquenosremite el angel de la derecha a el arcangel Miguel en suluchapisando a el diablo.Š Š http://www. movimientoynoscausaunagranimpresión de magnificencia. fondoconcolumnasquedenotan el barrocoarquitectonico.com/pinturabarroca. Nosmuestraunapintura con realismo. decoracionesyextremadamenteexpesivo.

net/posts/info/9492030/LibrosProhibidos-por-la-inquisicion. el autormanejalaslíneasybordes de la ropamuynaturalmentey a diferencia de la pintura la luz no se vedescomunalninosremite a lo divino. Creo de cierta forma es el ilustraryamedrentar a los de esaépocaparaquereconcideraranelescribir. tieneunalectura de derecha a izquierdadenotandosu intencion de dar a conocer la injusticiacometida con variosautoresquededicaban parte de sutiemo a redactarhistoriasyesunapenaverquemarsetantash istoriasquenuncaconocimos gracias a lasprohibiciones de la Inquisición.html Un sistema de impresiónconocidocomohuecograbadoes lo que se utilizóparaestaimagenqueilustra la quema de los librosque la Inquisiciónsosteníacomo no aptospara los lectoresporqueinsitaban a pecar. . Elhuecograbadonosdaunatexturacomo se puedeapreciar en la fotografiaapesar de estar en una sola tintanosofrece un vriedad de volumenlograda con escalas de grises a pesar de ellolograbastantebien la expresión de los rostros de los personajesy en naturalismo del fuegocaracteristicos del arte barroco.taringa.Š Š Š Š http://www. Porotra parte vemos los librosabiertosestoescomo el expresarque el conocimientoestaba en ellosyque la imaginacion de algunos de los autores de esoslibrosasicomosulecturaestabacondenada al fuegooalguncastigomerecedorpor la herejiacometida. masbiencrea un ambiente de melancoliayhastaciertopunto de miedo con esafogata tan grande. Estaimagenmanejaplanoydasensacion de profundidad con el cambio de orientación de la líneas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful