INDICE Introducción …………………………………................................................. Índice …………………………………………………………………................ ¿Qué son las variables macroeconomías?.................................................

Crecimiento económico (Definición, importancia, formas de medición, características, etc.)……… Inflación (Definición, importancia, formas de medición, características, etc.) ……… Empleo y desempleo (Definición, importancia, formas de medición, características, etc.) ……… Oferta y demanda agregada (Definición, importancia, formas de medición, características, etc.) ……… Tasa de interés y el tipo de cambio (Definición, importancia, formas de medición, características, etc.)……… Importancia que tiene en la toma de decisiones Empresariales o para el administrador de empresas. ……………………. Conclusión y Recomendaciones……………………………………………… Bibliografía ……………………………………………………………………..

pág. 1 2 3

4

6

9

11

14

19 23 24

1

¿QUÉ SON LAS VARIABLES MACROECONOMÍAS? Variables Macroeconómicas: También llamadas variables agregadas; es decir, de aquellas variables que están referidas a la economía como un todo. Agregación: Mediante ciertos supuestos, se construyen variables agregadas (variables macroeconómicas) y se establecen relaciones entre ellas, construyendo modelos que explican el funcionamiento de la economía. Principales variables macroeconómicas Producto interno bruto, Inflación, Tasa de desempleo, Tasa de interés, Tipo de cambio. Producto Interno Bruto -PIBEs valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras del país durante un periodo de tiempo. Inflación Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Tasa de desempleo Porcentaje de la población activa (Población que está en edad de trabajar y dispuesta a trabajar, que busca trabajo) que se encuentra desempleada.

2

o las políticas de fomento al ahorro. Para esto debemos considerar que el crecimiento no necesariamente está ligado al desarrollo. el nivel de consumo. o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento y desarrollo. IMPORTANCIA. ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento. En términos per cápita. de religión.CRECIMIENTO ECONÓMICO (DEFINICIÓN.) CRECIMIENTO ECONOMICO Definición: El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos. todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. las tasas de interés. Importancia: El primer valor que debemos tener en consideración es frente a quién nos comparamos. cultural. acceso a la información y opinión pública. FORMAS DE MEDICIÓN. 3 . se podría tomar como ejes de medición la inversión. y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. ETC. el PIB es considerado como la medida de desarrollo económico. CARACTERÍSTICAS. que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos al interior de una economía en un año determinado. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo. También para calificar de desarrollada a una nación debemos incluir aspectos materiales de acceso a niveles mínimos de bienes y servicios de calidad. y por tanto su nivel y tasa de crecimientos son metas por sí mismas. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad. intelectual. una medida homogénea que captura el bienestar de una nación al menos en lo relacionado a los aspectos materiales es el Producto Interno Bruto. las políticas gubernamentales.

corrupción deben ser eliminadas para un adecuado desarrollo. o PIB. no son pocos los que comienzan a opinar que el crecimiento económico es una peligrosa arma de doble filo. 4 . el cual en países subdesarrollados tiende a ser subreportado con el objetivo de evitar cargas tributarias. desnutrición. No obstante estas características se obtienen generalmente de forma natural cuando la renta per cápita aumenta. como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón.). por tanto también está relacionado con lo que se consume o. También es necesario tener claro el concepto que el PIB per cápita es un coeficiente del PIB versus el número de habitantes de un país. La pobreza. gasta. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable. la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economía. en otras palabras. El crecimiento económico es el aumento de la cantidad de trabajos que hay por metro cuadrado. y para facilitar la comparación entre países a menudo se los convierte a una unidad común. hay que tener cuidado en no interpretarlo como el desarrollo. es que no todo lo que se gasta es renovable. analfabetismo. un bajo nivel per cápita es un indicador de subdesarrollo. Países con un bajo nivel per cápita en general tienen una gran población. Con respecto al nivel.Formas de Medición: Si bien el PIB per cápita es una medida del desarrollo. esperanza de vida. gas. Sin embargo. o tiende a contener una gran proporción de consumo propio el cual es más difícil de medir. salud. porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas. El desarrollo requiere que el progreso económico no alcance sólo una minoría. etc. ya que dado que mide el aumento en los bienes que produce una economía. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real. La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable. petróleo. pero para establecer los aspectos del desarrollo de un país hay que considerar algunos aspectos relacionados a la medición misma del ingreso.

que favorece una mayor demanda.) Definición La inflación. el ahorro. salario. es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios.El crecimiento suele calcularse en términos reales para excluir el efecto de la inflación sobre el precio de los bienes y servicios producidos. Las causas que la provocan son variadas. el aumento de consumo de calorías per cápita. o del coste de los factores de la producción (materias primas. más que al crecimiento de la demanda agregada. En términos generales el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores. el mayor consumo de energía. como la producción de bienes y servicios. la inversión. La medición oficial de la inflación por parte de las autoridades monetarias tiene consecuencias sobre la política monetaria y sobre el cálculo de tasas de interés reales. Si se produce una baja continuada de los precios se denomina deflación. Forma de medición Teoría monetaria 5 . etc. una Balanza comercial favorable. las expresiones "crecimiento económico" o "teoría del crecimiento económico" suelen referirse al crecimiento de potencial productivo. INFLACIÓN (DEFINICIÓN. Importancia La labor de medir la inflación tiene importancia en relación con la idea de que un mayor nivel de precios significa un menor consumo de bienes y servicios. en economía.). FORMAS DE MEDICIÓN. ETC. En economía. IMPORTANCIA. etc. energía. aunque destacan el crecimiento del pisto en circulación. CARACTERÍSTICAS. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población. Pero lo que quiero comentar ahora es una noción que permita comprender el marco teórico del cual parte el razonamiento que confiere importancia a la medición de la inflación. esto es: la producción en "pleno empleo".

6 . la más sensible a la política monetaria. es el monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios. Para ello se hacen estimaciones alternativas de inflación subyacente y latente de acuerdo a las metodologías actualmente más ampliamente difundidas y que han probado producir mejores resultados. Específicamente. 2. De acuerdo a esta teoría la fórmula para determinar el precio general de bienes de consumo viene dado por: Donde: • • • es el precio de los bienes de consumo. los métodos de cálculo utilizados son los siguientes: 1.Uno de los esquemas explicativos más aceptados sobre la causa de la inflación es la que indica simplemente que a la inflación la promueve la expansión de la masa monetaria a una tasa superior a la expansión de la economía. 3. 4. Causalidad de Granger (entre agregados monetarios y las diferentes éstas serán sometidas a diferentes pruebas estadísticas cuyos resultados permitan concluir cuál de ellas es Las pruebas estadísticas a utilizar serán estimaciones de inflación subyacente). Análisis de correlación. Mediana ponderada Media recortada Extracción de señales con base al X11 ARIMA Estimación del componente permanente de la inflación mediante la aplicación del método de descomposición de Blanchard y Quah. 2. las siguientes: 1. Una vez obtenidas las diferentes estimaciones. y representa el suministro agregado de bienes de consumo.

· Reducción del ingreso real. Reducción del ingreso real de la población (ingreso verdadero que tiene la población para gastar) lo que origina. para defender el país. Aumento en el costo de producción (al aumentar los salarios aumentan los costos de producción ya que se refleja en el costo de precios). Análisis comparativo de varianzas. cuando se ve envuelto en un conflicto tiene que desviar su producción hacia los armamentos. un país puede estar bien económicamente y de repente se presentan conflictos bélicos o guerras. · Aumento de la velocidad de circulación del dinero. Tomando los recursos que se tienen destinados al salario. Características Tienen que tomarse en cuenta del país de que se trate. · En el curso de la coyuntura: Por exceso de demanda: se puede producir por el uso interno de la reserva monetaria del país (es la cantidad de dinero que se tiene guardado en los bancos ya sea el estado o particulares) ese uso interno Aumento general de los precios.3. 7 . a la educación a la producción por ello el gobierno no puede crear impuestos que esta destinado para eso. · Aumento de precios para compensar los costos. proyectiles etc. · Presione para un aumento salarial. ya que no son las mismas causas de un país a otro: · Inflación en el Marco Coyuntural: Inflación de guerra: podemos hablar de la inflación de guerra.

Bureau of Labor Statistics. ETC. FORMAS DE MEDICIÓN. 8 . El desempleo es un problema fundamental en las sociedades actuales.S. Desempleo: Según U. se despilfarran recursos y se deprimen las rentas de los individuos. las dificultades económicas afectan las emociones y la vida familiar de dichos individuos.) EMPLEO Y DESEMPLEO Definiciones Empleo: Es el desempeño de una actividad laboral que genera ingresos económicos o por la que se recibe una remuneración o salario. Cuando es elevado. Importancia La importancia económica del empleo radica en que el mismo generará los recursos necesarios para que el individuo pueda satisfacer completa o parcialmente las necesidades de este y las de su familia. IMPORTANCIA.EMPLEO Y DESEMPLEO (DEFINICIÓN. Las personas prefieren conservar un empleo en el cual no logran cubrir sus necesidades que pasar a formar parte de las personas desempleadas. CARACTERÍSTICAS. durante esos períodos. un trabajador está desempleado si no está trabajando y está esperando a ser re contratado o ha buscado activamente trabajo en las últimas cuatro semanas.

jubilada. realizando tareas domesticas. • Edad. Las personas que se encuentran en el rango de ocupados y desempleados constituyen la Población Económicamente Activa (PEA). 9 . Características Duración del período del desempleo. • Largo: Indica problemas estructurales. es decir. Todas las demás personas son inactivas.Formas de Medición Las mediciones de empleo y desempleo se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido como muestreo aleatorio de la población en los cuales a través de una muestra se determinan los individuos a encuestar y dichas encuestas dividen a la población de 16 años o más entre tres grupos: Ocupados: Personas que realizan un trabajo remunerado. demasiado enferma para trabajar o ha renunciado a buscar empleo. Desempleados: Son las personas que no están ocupadas. huelga o vacaciones. pero que han buscado trabajo activamente o se encuentran esperando volver a trabajar. población adulta que se encuentra estudiando. Aspectos demográficos del desempleo. así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad. • Origen étnico. • Corto: Argumenta favor de factores fricciónales.

OFERTA Y DEMANDA AGREGADA (DEFINICIÓN.Los cambios en la fuerza laboral se pueden manifestar por movimientos en la participación laboral. Otros desempleados se retiran porque están cansados de buscar empleo y no encontrarlo. Algunos desempleados voluntariamente se han retirado de la fuerza laboral. CARACTERÍSTICAS.) OFERTA Y DEMANDA AGREGADA 10 . FORMAS DE MEDICIÓN. ETC. IMPORTANCIA.

Vernos pues. de la existencia de factores productivos (de los cuales los más importantes son el trabajo y el capital) y de la eficiencia de la gestión y de la técnica con que se combinan estos. en una expansión provocada por una guerra. de la existencia de factores productivos (de los cuales los más importantes son el trabajo y el capital) y de la eficiencia de la gestión y de la técnica con que se combinan éstos. que se refiere a la cantidad total que está dispuesto a gastar los diferentes sectores de la economía en un determinado período. Formas de Medición La demanda agregada. por ejemplo.Definición La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestos a producir y vender en un determinado período. La oferta agregada (OA) depende del nivel de precios. Importancia La oferta agregada depende del nivel de precios que pueden cobrar las empresas. a su vez. así como de la capacidad o producción potencial de la economía. así corno de la capacidad productiva o producción potencial de la economía. de la capacidad productiva y el nivel de costos. los niveles de precios y de gasto pueden ser bajos. La 11 funcionando a pleno rendimiento. La producción potencial depende. por lo que éstas pueden encontrarse con que tienen un exceso de capacidad. La producción potencial depende a su vez. que la oferta agregada depende del nivel de precios que pueden cobrar las empresas. al esforzarse las empresas se esfuerzan en producir lo suficiente para satisfacer . En otras situaciones. En algunas circunstancias. las fábricas pueden estar todos les pedidos. las empresas desean vender todo lo que pueden producir a precios elevados. En general.

12 .demanda agregada es la suma del gasto de los consumidores. de las fuerzas externas como las guerras y el tiempo meteorológico. Las compras totales dependen de los precios a los que se ofrecen los bienes. por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. los alimentos y otros bienes de consumo comprados por los consumidores. características. una empresa mexicana vende productos a una empresa española. Si por ejemplo. y de la política del gobierno. así como de la política monetaria y la fiscal y de otros factores. Esta definición sigue la convención británica. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. Características Los componentes de la demanda agregada comprenden los automóviles. A este precio se le denomina tipo de cambio. seguía el sistema europeo para su definición: el tipo de cambio eran las pesetas necesarias para conseguir otra divisa.) Tipo de cambio Definición El tipo o tasa de cambio es un indicador que expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. importancia. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. Tasa de interés y el tipo de cambio (definición. etc. El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. las fábricas y el equipo comprados por las empresas. el armamento y las computadoras comprados por el Estado y las exportaciones netas. La peseta. las empresas y el Estado y depende del nivel de precios. en cambio. desea cobrar en pesos. formas de medición.

En los mercados de divisas se conoce depreciación como el descenso del precio de una moneda respecto de otra. Si se analiza al contrario. por ejemplo. una situación hipotética. CARACTERÍSTICAS. El tipo de cambio como precio de una moneda se establece. La demanda de dólares (oferta de euros) nace cuando los consumidores de los distintos países europeos necesitan dólares para comprar mercancías procedentes de Estados Unidos. esta se realiza por todas aquellas empresas y ciudadanos que necesitan euros para sus necesidades (básicamente las mismas que hemos analizado antes. IMPORTANCIA. la oferta de dólares (demanda de euros). ETC. FORMAS DE MEDICIÓN. Si se analiza. inversiones y especulación. pero todavía puede existir una razón adicional para demandar dólares que es la pura especulación. 13 . es decir el pensamiento de que el dólar va a subir de valor respecto al euro provocará que la demanda de dólares suba. compra de bienes y servicios.) FORMAS DE MEDICIÓN DETERMINACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO La determinación del tipo de cambio se realiza a través del mercado de divisas. en la que solo existen dos monedas el euro y el dólar. como en cualquier otro mercado por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas.TASA DE INTERÉS Y EL TIPO DE CAMBIO (DEFINICIÓN. cuando un ciudadano alemán viaja como turista a San Francisco o si una empresa sueca compra acciones de una entidad norteamericana.) El equilibrio en un mercado competitivo entre la oferta y la demanda marcará el precio del dólar respecto al euro o lo que es lo mismo el precio del euro respecto al dólar. De la misma forma se necesitan dólares si una empresa europea desea comprar un edificio en Nueva York.

Tipo de cambio flexible El tipo de cambio flexible o flotante se determina en un mercado libre.Sistema de tasas de cambio Es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. es decir. por el juego de la oferta y la demanda de divisas. por ejemplo. El último es el que se usa más frecuentemente. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio: Tipo de cambio fijo: es determinado rígidamente por el Banco central. El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro. En las economías con tipo de cambio flexible. Tipo de Cambio Futuro (forward): El tipo de cambio futuro indica el precio de la divisa en operaciones realizadas en el presente. 14 . transacciones realizadas al contado. Esta distinción se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poder adquisitivo de una moneda en el extranjero y evitar confusiones. pero cuya fecha de liquidación es en el futuro. los desequilibrios de la balanza de pagos se corrigen automáticamente por depreciación o apreciación del tipo de cambio. Tipos reales y nominales Se pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal. dentro de 180 días. El nominal es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro. Plazos El tiempo de liquidación de las transacciones realizadas con divisas puede ser: Tipo de Cambio Spot: El tipo de cambio spot se refiere al tipo de cambio corriente.

Bajo un sistema de tipo de cambio fijo. El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas. el mercado cambiario. las modificaciones de la paridad y el control de cambio. Recuérdese que bajo tipo de cambio fijo la variación de la oferta monetaria es endógena. 15 . mercados de creciente volatilidad por las características que hoy los singularizan son: la libertad de movimientos de capital. las modalidades o tipos de cambio. el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda. y que responde a las compras y ventas de moneda extranjera que realiza el banco central para cumplir con su compromiso de mantener fijo el tipo de cambio. los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas. Sistema de tipo de Cambio La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio. y la importancia de la inversión institucional. en la presente investigación se definirá tipo de cambio.Influencia en el Déficit Fiscal Tipo de cambio fijo El análisis del Déficit presupuestario se complica cuando el tipo de cambio es fijo. la existencia de una gama muy amplia de activos financieros. el banco central no determina realmente la oferta monetaria del mismo modo que en una economía cerrada o que cuando se opera bajo un sistema de tipo de cambio flexible. Características Los factores que inciden sobre el mercado de divisas. la rapidez de las transacciones.

Formas de Medición Modelos matemáticos Existen multitud de modelos matemáticos que tratan de explicar y modelar la estructura (o curva) temporal de los tipos de interés. Definición LA TASA DE INTERÉS (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo. si no imposible. 2. de tal manera que al final.Modalidades de Tipos de Cambio Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran: 1. Tipos de cambio único y múltiple. Por tanto. 3. El prestamista fijará un tipo de interés nominal (TIN) que tendrá en cuenta los tres tipos de factores. Tipos de cambio fijo y variable. La mayoría de los estudios indican que es extremadamente difícil. los administradores financieros deben estar consientes de los efectos de los cambios en las tasas de interés. pronosticar tasas de interés (generalmente existen las mismas probabilidades de que haya un incremento o un decremento). determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". y las empresas deben adquirir una posición de protección para operar en diversos ambientes de tasas de interés. Importancia Las tasas de interés son de importancia crítica en muchas decisiones financieras. Tipos de cambios rígidos y flexibles. No obstante. se gasta una gran cantidad de energía en los intentos por pronosticar tasas futuras. recibirá la cantidad inicial más una fracción de esa cantidad dada por el tipo de interés nominal: 16 .

n vale 6 si la aplicación es cada dos meses (bimestral). se utiliza el Tasa anual equivalente (TAE) o Tasa Anual Equivalente.17%: 17 . Para calcular el TAE se utiliza la siguiente fórmula: • Donde: i = Interés nominal (tanto por uno). 3 si es cada cuatro meses (cuatrimestral). • TAE = Tasa anual equivalente (tanto por uno). 4 si es cada 3 meses (trimestral). Ejemplo: Con un interés nominal del 6% y 12 pagos al año.17% TAE. son 12 al año. Si p. 2 si es cada 6 meses (semestral). n=12. Así. ej. Tasa anual equivalente (TAE) Para mostrar cuál es la ganancia al final del año. n = Fracciones en que el interés va a ser aplicado. • Un TAE de un 6% sería igual a un interés nominal de 6% aplicado una vez al año. resulta un TAE de 6. y 1 si es anual. Un interés nominal de un 6% anual aplicado cada mes daría un 6. de forma normalizada (con independencia de los períodos de aplicación y otros factores). Es la tasa de interés nominal. por lo que en ese caso. Es la cantidad final o capital que debe ser devuelto. Se aplica una vez al mes.Donde: Es la cantidad inicial o capital inicial prestado.

Las tasas de interés tienen una tendencia ascendente. 4. lo cual significa que la curva de rendimiento generalmente tiene una pendiente ascendente. principalmente debido a las crecientes tasas de inflación y a las altas primas de inflación que se incluyen consecuentemente en las tasas de interés2. Ya que la importancia del uso de indicadores macroeconómicos esta en la de ser estadísticas que describen la evolución del promedio de un conjunto de variables 18 . 3. es la económica. Las tasas de interés se vuelven más volátiles en los años recientes. La profesión económica requiere de sólidos conocimientos económicos con fines de tomar decisiones de optimización en el manejo de cualquier forma de recursos En el caso de la formación del administrador. Este incremento en la volatilidad se relaciona nuevamente con la inflación.Características de las tasas de interés: 1. Esto ocurre porque 1) la demanda de dinero es mayor durante los auges económicos. 5. ya que le permitirán medir las fortalezas y las debilidades de las empresas. la cual aumenta y disminuye. Las tasas de interés a corto plazo son más volátiles que las tasas a largo plazo. esta toma de decisiones requiere de amplia información y una información de particular relevancia. En casi todas las ocasiones. las tasas a largo plazo son más altas que las tasas a corto plazo. y mueve las tasas de interés hacia arriba y hacia abajo. Importancia que tiene en la toma de decisiones empresariales o para el administrador de empresas. su aplicación inmediata debe ser la toma decisiones óptimas en cualquier negocio. Existe una tendencia de que las tasas caigan durante las recesiones y de que aumenten durante los auges económicos. y 2) la reserva federal combate la inflación impulsando las tasas de interés hacia arriba para desacelerar la economía.

como lo indica la famosa frase de Toffler: "la característica de hoy es el cambio y más aún. Estas variables nacionales e internacionales son necesarias para que todo administrador pueda adaptarse a las fluctuaciones resultantes de los mercados consumidores. Ejemplos de proyectos de inversión en una empresa son la introducción de nuevos productos. Todas las adquisiciones de activos físicos. El presupuesto de inversiones es el proceso por medio del cual se procede a la asignación racional de recursos entre diferentes procesos de inversión. la modernización de una planta. el empleo.que tienen características similares. el entorno político y económico varía con mayor rapidez. aunque sea para reponer equipos existentes son decisiones enmarcadas dentro del presupuesto de inversiones. los precios. Quienes toman decisiones empresariales. la velocidad con que se sucede". es decir de los cambios en las diversas variables de la economía de un país y del mundo. Esta realidad es una en la cual la competitividad se ha incrementado. Actualmente las empresas se enfrentan a una realidad compleja y cambiante. la globalización plantea nuevas condiciones a los negocios. el penetrar nuevos mercados. La misma analiza fundamentalmente las inversiones cuyos efectos se manifiestan en varios periodos anuales. El hecho de que la economía esté en un ciclo de expansión o recesión incide considerablemente en las expectativas de las empresas y en sus proyectos de inversión. el establecimiento de nuevos sistemas de distribución. sea monetario o fiscal. uno de ellos es la dinámica del entorno económico. la construcción de instalaciones para bodegas o la renovación de la flota de transporte. deben tener varios frentes de batalla. que pueden estar referidas a la producción. el comercio exterior. los mercados de proveedores o simplemente adaptarnos a los cambios que dan las autoridades nacionales en el rubro económico. los mercados financieros. y en general a nivel mundial se han dado una serie de transformaciones que obligan a 19 .

Una compañía. puede dejar de tener en consideración el efecto que todos estos elementos sobre sí misma y sobre su entorno. aparte de tener en cuenta todas las políticas concernientes a lograr una mayor eficiencia. la evaluación de proyectos. tener éxito y alcanzar sus objetivos y metas bajo estas difíciles circunstancias. fluctuaciones del tipo de cambio. etcétera. como la incorporación oportuna de las novedades del entorno que pueden cambiar la situación competitiva de la organización". y poder desempeñarse con inteligencia y capacidad para adaptarse y aprovechar las oportunidades. para alcanzar una alta productividad y eficiencia. etcétera. tasas de interés. Así que. por ejemplo las variables de carácter macroeconómico. a fin de poder adaptarse rápidamente. entre otros. Estas variables externas. generalmente. recursos humanos. "que incluye tanto la capitalización de su experiencia en el mejoramiento continuo de sus procesos y de sus productos. la empresa debe considerar estas variables externas. con el fin de adaptarse para subsistir en el mercado. ya que aspectos como el pronóstico de la demanda de los productos. la planeación financiera. se ven fuertemente afectados por las variaciones de las tasas de inflación. las cuales algunas son externas a la empresa misma. políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo. 20 . poder subsistir. se encuentran dentro de su ámbito interno. bajo ninguna circunstancia. Las variables macroeconómicas o premisas básicas son una serie de pautas económicas. están fuera del control de la empresa. finanzas. es necesario que el gerente conozca una serie de variables. Esto último es de vital importancia. No cabe duda de que el entorno económico es una de las principales variables que una empresa debe tener en consideración.las empresas a replantear sus modos de administrar las políticas de mercadeo. aprovechar las oportunidades que se le presenten. e incluso José Leñero lo llama el aprendizaje organizacional. el nivel de ingreso. Ahora bien. y otras. sociales. o bien.

evitar pérdidas y poder adaptarse a las duras y cambiantes coyunturas macroeconómicas. El riesgo cambiario se refiere al peligro de que un cambio inesperado en la paridad entre la divisa y la moneda local en que están denominados los flujos de efectivo de un proyecto pueda reducir el valor de mercado del flujo de efectivo de ese proyecto. de entre las cuales una de las más relevantes es la tasa de inflación. Para comprender el riesgo cambiario provocado por las fluctuaciones en los tipos de cambio entre dos divisas. Sin embargo. examinaremos los impactos de estas fluctuaciones.La empresa requiere de un constante crecimiento que asegure su existencia en los mercados en que opera además este crecimiento debe de realizarse a un costo razonable y a una utilidad justa relacionada con los recursos invertidos. Es por lo anterior que se puede considerar de gran relevancia el estudio de las variables macroeconómicas. la inflación es el reflejo de la estabilidad interna de una economía. sus causas son explicadas por distintas teorías. Puesto que la mayoría de las compañías operan en numerosos mercados extranjeros. Por sus relaciones con otros fenómenos económicos. algunas de ellas en desacuerdo entre sí. sus consecuencias nefastas pueden afectar a todos los agentes económicos. Uno de los factores que merecen especial consideración por parte de las empresas a la hora de evaluar un proyecto de inversión son los que están referidos al tipo de cambio y las políticas y acciones de los gobiernos. éstas sí pueden considerar el afecto que les provoca y prevenirse ante ello. 21 . aunque es un elemento totalmente fuera del control de la empresa. buena parte de sus costos e ingresos se basan en monedas extranjeras. poder protegerse de ciertos riesgos. por eso se necesita hacer una evaluación El poder entender los fenómenos económicos representa para la empresa la posibilidad de tomar decisiones más acertadas.