trabajo monografico de ACTO JURIDICO-Romano

ACTO JURIDICO

CAPITULO I

HECHO JURÍDICO
1. CONCEPTO.
Conviene ante los conceptos de Hecho Jurídico, sede que es el que signa el vocablo hecho jurídico. Según Aníbal Torres Vásquez 1es hecho jurídico todo acontecimiento o falta de acontecimiento que proviene de la naturaleza o del comportamiento humano, en donde su verificación es el ordenamiento jurídico; ya que esta es la que liga, consecuencias de derecho consistentes en crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas.  Ejemplos de hechos jurídicos:
o o o o

La muerte La promulgación de una Ley. Una declaración de guerra. Una catástrofe natural.

 Ejemplos de hechos jurídicos que además son actos jurídicos:
o o o

La comisión de un delito. La firma de un contrato. El otorgamiento del consentimiento matrimonial.

Torres Vásquez Aníbal.”Acto Jurídico” Sede Jurídico Edit. IDEMSA. Segunda Edición Pág.25
1

1

ACTO JURIDICO

2. CLASIFICACIÓN.
2.1 Hecho Jurídico Natural.
Son los que ocurren sin que tenga la participación o voluntad el hombre, ya que esto ocurre en forma independiente de la voluntad del hombre.Esto nos explica en que el hombre no es el autor en lo que pueda ocurrir en previsión de todo lo que pueda suceder en la naturaleza, pero por medio de ello se convierte en un acto donde podrá intervenir y actuar dentro de ella. Estos son eventos físicos producidos por la misma naturaleza, y por ello se debe tener en cuenta los efectos que produce para que así calificarlos como un hecho jurídico.

Ejemplo: La caída de un rayo origina un incendio en una casa que,
como estaba asegurada, genera la obligación de la compañía de seguros de pagar la indemnización.

2.2 Hecho Jurídico Humano.
Son aquellos acontecimientos (hechos jurídicos humanos) que se producen a través de la intervención de voluntad del hombre, y que a través de ello se producen consecuencias jurídicas. Es la realización de la conducta; ya que tiene resultado cuando la conducta sea omisiva, ósea un hecho por omisión. Pueden ser:

2.2.1 Hechos jurídicos Humanos Involuntarios.-son hechos que
no intervienen en contra de la voluntad del hombre, es decir que, aunque sea el actor de los hechos ocasionados, son los que derivan de una conducta humana no deseada.

Ejemplo: El nacimiento, la muerte, o una enfermedad, etc. 2.2.2 Hecho Jurídico Humano Voluntarios.-Son hechos que son
generadas por la propia decisión del hombre; es el hecho que no es realmente querido o deseado. 2

ACTO JURIDICO Estos hechos se producen en el propio mundo interno o subjetivo; pero a través de ello se exteriorizan y materializan en el mundo externo, pero los resultados necesariamente hayan sido previstos por un agente o la persona humana.Pueden clasificarse en:

a)

Hechos Humanos Voluntarios ilícitos.-son los hechos contrarios al derecho, y al ordenamiento jurídico, y que por medio de ellos originan daños y perjuicios; es cuando el agente o un sujeto realiza un acto con dolo, culpa o negligencia o abuso del derecho, donde da lugar al ilícito civil o a un acto ilícito.

b)

Hechos Humanos Voluntarios Lícitos.-son los hechos que se celebran de acuerdo al derecho, y también conforme el ordenamiento jurídico; que esta de acuerdo con la ley, la moral y las buenas costumbres.Pueden ser de dos clases:

Sin manifestación de voluntad.-Son los hechos en las que (claro) o tácito (es la persona que se expresa por sus hechos).

no existen

exteriorizacion o materializacion, de la voluntad ya sea del modo expreso

• Con manifestación de Voluntad.-Esto viene a ser la declaración de la voluntad, la manifestación de la voluntad puede ser tacita(es la persona que se expresa por sus hechos), o expreso (claro).

CAPITULO II ACTO JURIDICO

3

ACTO JURIDICO 1. DEFINICIÓN. El Acto Jurídico es el hecho jurídico, ya que por ser creador de los efectos jurídicos se denomina Hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico. El acto jurídico es el acto humano voluntario o consciente, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos o relaciones. 2El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico(derechos y obligaciones).Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. 3

2. CONCEPTO SEGÚN AUTORES.
2.1 Bonnecasse (Francia):Acto Jurídico es una manifestación de la
voluntad unilateral o bilateral, cuya finalidad directa es procrear, sobre el fundamento de una regla de derecho, un estado, es decir una situación jurídica o un efecto de derecho limitado a la formación, modificación o decadencia de una relación jurídica.

2.2 Velez Sarsfield (Argentina): Los Actos jurídicos son los actos
voluntarios lícitos, que tengan por fin inmediato, para establecer entre las personas relaciones jurídicas. Crear. Modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.

2.3 Messineo (Italia): El Acto Jurídico es un Acto de voluntad humana,
realizado consecuentemente del cual aparecen efectos jurídicos, porque el sujeto al realizarlo quiere establecer un resultado y tal resultado es tomado en consideración por el derecho.
Art. 140 del Código Civil Peruano (C.CP.) – Edición 2005 Torres Vásquez Aníbal. “Acto Jurídico” Sede Jurídico Edit. IDEMSA. Segunda Edición Pág. 63-64
2 3

4

San marcos. “Acto Jurídico” Edit.5 Torres Vásquez. lícito. lícito y admitido por el ordenamiento jurídico. por el cual reconoce a tales declaraciones como el sustento para producir efectos prácticos queridos y regular relaciones jurídicas de derecho subjetivo. estarán orientadas a la adquisición de un fin práctico. Voluntario. Carlos F. Raúl (Perú): Es un Acto Humano realizado conscientemente y voluntariamente por un sujeto del cual nace efectos jurídicos”. DISTINCIÓN ENTRE EL ACTO JURÍDICO Y EL NEGOCIO JURÍDICO. Aníbal (Perú): Es el Acto humano. 2. regular.4 3.4 Vidal Ramírez. Cuadros Villena.6 Ferrero Costa. lícito con declaración de voluntad y efectos queridos que reconozcan a la intensión del sujeto en conformidad con el Derecho Objetivo. con manifestación de voluntad destinada a crear.7 Lohmann Luca de Tena (Perú): El negocio jurídico es la declaración o declaraciones de voluntad de derecho privado que. modificar o suprimir relaciones jurídicas. por sí o en unión de otros hechos. Fernando (Perú): El Acto Jurídico es un hecho jurídico. 2.ACTO JURIDICO 2. Cuarta Edición 1998 150-151 4 5 . 2.

(Grafico 1) 5 Pág. “Acto Jurídico” Edit. Por ultimo. La participación de la voluntad hace que el hecho Para El alemán Enneccerus5 la declaración de voluntad es cuando está dirigida a concebir un efecto jurídico. Cuarta Edición 1998 JURIDICO CONVENCION 6 . pero no todo acto jurídico es un negocio jurídico. todo negocio jurídico es un acto jurídico. el acto jurídico constituye el género y el negocio jurídico la especie de ese género. que da lugar al negocio jurídico. Carlos F. modificación o extinción de derechos. por consiguiente. El acto jurídico se caracteriza porque puede ser lícito o ilícito. El negocio jurídico se establece como una declaración de la voluntad orientada. en cambio el negocio jurídico siempre tiene fines lícitos. da lugar a las consecuencias jurídicas en cuanto a la creación. el acto jurídico dentro de esta concepción es el resultado de una conducta humana productora de efectos jurídicos predichos en la ley. San marcos. El negocio jurídico es el acto jurídico que en el contenido de la declaración de voluntad. Ya que permite distinguir a los actos jurídicos en negociables y no negociables. a alcanzar una finalidad lícita y amparada por el ordenamiento legal.160 ACTO Cuadros Villena.ACTO JURIDICO Según el método.

En otras convenciones puede ser: Ejemplo: el matrimonio es un acto jurídico bilateral.1 Acto Jurídico.ACTO JURIDICO NEGOCIO JURIDICO 4. (Grafico 2) 7 . DISTINCIÓN ENTRE EL ACTO JURÍDICO. LA CONVENCIÓN Y EL CONTRATO. Es la manifestación de la voluntad con el fin de producir un efecto jurídico. Ejemplo: el testamento. es un acto jurídico unilateral. esa manifestación de la voluntad es a veces unilateral. 4.

materia o cosa. La convención es un acuerdo de voluntades.ACTO JURIDICO 4. la obligación es un sujeto jurídico por el cual una persona nos impone a dar.Es un acuerdo jurídico relativo a un servicio. y a cuyo cumplimiento pueden ser impuestas o obligadas. Todo contrato es un acto jurídico.3 Contrato Puede definirse como acuerdos o convenios entre partes o personas que se obligan a materia o cosa determinada.2 Convención.Cuyo resultado puede constituir o no una obligación. hacer o no hacer alguna cosa. pero no todo acto jurídico es un contrato. (Grafico 3) 4. (Grafico 4) ACTO JURIDICO CONTRATO 8 . Es el acuerdo obligatorio entre dos o más personas con efectos jurídicos .

Los actos jurídicos son unilaterales cuando para su perfección. Ejemplo: El propietario de una casa alquilada a un tercero debe a abstenerse de perturbarlo en el goce de ella.ACTO JURIDICO 5. pues su voluntad es pronunciada con el mismo sentido -En el caso de las comunidades que son representadas por un administrador. 5. En los primeros. que puede ser una sola persona Ejemplos: -En el caso del testamento. en esta abstención. de un derecho.2 Actos unilaterales y bilaterales. modificación. En cambio. Ejemplo: la firma de un pagaré. la conducta jurídica consiste en una omisión o abstención. esto depende de la realización del acto. la realización de un trabajo o de una obra de arte. extinción. consiste el cumplimiento de su obligación. requiere de la voluntad de una sola parte. o la voluntad de varias personas pero que son una sola parte.1 Actos positivos y negativos. la entrega de una suma de dinero. en este hecho negativo. el nacimiento. etc. CLASIFICACION DEL ACTO JURIDICO. 9 . en el caso de las obligaciones de no hacer. 5.

se denominan actos de última voluntad o mortis causa. Ejemplo: Los testamentos. Cuando no deben producir efectos sino después del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan. En cambio. 5. Ejemplo: los contratos. 10 . está a cargo de una sola de las partes y responden a un propósito de liberalidad. la donación.4 Actos gratuitos y onerosos. en los actos costosos. es la obligación. porque cada contratante las adquiere a perspectiva de que la otra parte se obliga a su vez. el contrato de trabajo.3 Actos entre vivos y de última voluntad. se llama unilaterales a los que crean obligaciones a cargo de una sola de las partes. desde que no existen sin el público de voluntades. Ejemplo: los testamentos. la renuncia sin cargo a un derecho. las obligaciones son recíprocas. Los contratos son siempre actos jurídicos bilaterales. 5. Actos a título gratuito o simplemente gratuitos.ACTO JURIDICO Son bilaterales cuando pretenden el consentimiento de dos o más voluntades (consentimiento). Los actos jurídicos cuya eficacia no depende de la expiración de aquellos de cuya voluntad provienen. Ejemplo: los contratos Esta clasificación no debe confundirse con la de contratos que son unilaterales y bilaterales. pero en orden a sus efectos. tales como el depósito. la donación y bilaterales a aquellos que las crean para ambas. se llaman actos entre vivos. como la compraventa.

no lleva la causa incorporada en si. interesen al agente.8Actos abstractos de causa y causados. 5. En los de disposición se transmite el dominio. “Acto Jurídico” Edit. San marcos.6Actos patrimoniales y de familia. Los patrimoniales son los que tienen un contenido económico.ACTO JURIDICO Ejemplo: así ocurre en la compraventa.6 Cuadros Villena. en cambio. 5. 5. Ejemplo: el arrendamiento (alquiler). Cuarta Edición 1998 Pág. En el acto de administración sólo se transporta la adquisición. comodato.265-268 6 11 .7Actos de administración y de disposición o enajenación. El acto abstracto no obstante de constituir una declaración de voluntad que revela el ánimo de generar efectos jurídicos que. la propiedad de la cosa. 5. Actos formales o solemnes son los que tienen cuya eficacia. Son no formales o no solemnes aquellos cuya validez no depende del cumplimiento de un acto alguna. Carlos F. el uso. etc. esta depende de la observancia de las formalidades ordenadas por la ley. El de Familia.5Actos formales y no formales. la permuta. se refieren a derechos y deberes de familia o extrapatrimoniales.

Son los componentes necesarios porque definen el acto jurídico y estos. . 6. Ejemplo: Un contrato de compra-venta. finalidad y forma. Los elementos esenciales se componen en: 6.1Elementos esenciales de carácter general.Objeto física y jurídicamente posible.Muchas veces se suele confundir elementos con requisitos del acto jurídico. A esto se le llama también componentes constitutivos.1. 6. identificar y plasmar acerca de otros actos jurídicos.2 Elementos esenciales de carácter especial. . deben estar siempre presentes para que el acto jurídico alcance existencia jurídica. objeto.Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad. Ejemplo: el arrendamiento (alquiler. renta) obligación de 6. donde este agregado de varias cosas que componen un todo. complemento o contenido. puede deberse a diversas causas.1Elementos Esenciales.1.Fin licito. y para que se pueda originar y 12 . ELEMENTOS DEL ACTO JURIDICO. El acto causado tiene origen evidente y notorio.ACTO JURIDICO Ejemplo: El giro de una letra que conteniendo una pago. Todo acto jurídico tiene que tener una estructura. manifestación de voluntad. Estos provienen de la propia naturaleza jurídica del acto.Agente capaz. para que halle validez requiere de la capacidad. . . que por medio de ello se va a celebrar.

esterilización. pueda enumerar como modalidades del acto jurídico. por ello el derecho no impide que los sujetos de una relación jurídica amplíen otros requisitos que el Código civil. porque se originan por medio de la ley de acuerdo a la denominación del acto. 1996 13 . reparación).2 Elementos naturales. la posesión o el uso de un bien. en todo contrato en el que se transfiere la propiedad. los fragmentos de la relación jurídica. pueden ser separados o desligarlos sin que esto afecto la validez del acto jurídico. 6. Lizardo “Acto Jurídico” Editora Jurídica Grijley . Según algunos teóricos.ACTO JURIDICO se distinga de otra categoría jurídica.3 Elementos accidentales o modalidades del Acto Jurídico. Primera Edición. Ejemplo: las obligaciones de saneamiento (limpieza. Además establecen una auto-limitación de la autonomía de la voluntad de los sujetos de la relación jurídica. no son componentes esenciales. se dice que los intereses son también elementos naturales. esto quiere decir. porque son esenciales el. mas que elementos son resultados o consecuencias que derivan de la propia naturaleza jurídica del acto jurídico determinado por la ley. Son aquellos que son excepcionales al acto jurídico.7 7 Tabeada Córdova. solicita del bien que se vende y del precio que se estipula. de modo que el derecho se los atribuye cuando los sujetos de la relación jurídica no hayan exteriorizado nada respecto a ellos. Son los que forman parte del contenido del acto jurídico. 6. que no forman parte ni de la esencia ni de la naturaleza del acto jurídico. Como para la formación del acto jurídico.

pueden usar la forma que juzguen conveniente (verbal. pudiendo incluso elevar a un acto no formal ala categoría de la formal solemne (solemnidad voluntaria). el principio básico de los actos formales son excepciones y la regla lo constituyen los actos con forma libremente 8 Art. 14 . los interesados. El PRINCIPIO DE LA LIBERTAD DE FORMAS. según el cual.P 8. los interesados pueden usar la que juzguen conveniente”. en ejercicio de la autonomía de la voluntad privada. 143º del C.Establece este dispositivo.ACTO JURIDICO CAPITULO III FORMAS DEL ACTO JURIDICO 1. cuando la ley no señale una forma para la celebración del Acto Jurídico. consagra el principio de libertad de formas.C. 143º del C. escrita. El art. alfabetos convencionales. inscripción en los registros públicos).P “cuando la ley no designe una forma especifica para un acto jurídico.C.

15 . La Forma Solemne (forma ad solemnitatem). el único medio probatorio de su existencia. por consiguiente. La Forma Probatoria (forma ad probationem). es un elemento constitutivo del acto y. 3. por disposición expresa de la ley que esta prescribe lo siguiente:” El acto jurídico es nulo cuando no revista la forma prescrita bajo sanción de nulidad”. lo que se condice con el sistema de economía libre. tiene función procesal y no sustantiva. eso es granita de seguridad y celeridad en el trafico comercial 2. 144. La solemnidad vale el acto jurídico mismo. no es un requisito de validez del acto jurídico.1Forma Probatoria. sino que es la forma principal. 2. La forma impuesta por la ley sin sancionar su inobservancia con la nulidad sirve únicamente para facilitar la prueba de la existencia y del contenido del acto. Del texto del Art.ACTO JURIDICO establecidas por las partes. Son de carácter excepcional las normas que imponen el uso de una determinada forma de manifestación de voluntad por ciertos actos jurídicos. cuya inobservancia anula el acto jurídico. No tiene una función simplemente probatoria. se puede prescindir afectada la validez y eficacia del acto.2Forma Solemne. de ella sin que por eso se vea 2. se desprende dos tipos de formas del Acto Jurídico: La forma probatoria y la forma solemne. globalizada y competitiva que no puede estar aprisionada por formalidades rigurosas . por ser un medio probatorio y no un elemento necesario para la validez del acto. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL FORMALISMO. además es sustantiva.El acto es jurídicamente valido cualquiera que sea la forma usada por las partes. es el requisito de validez del acto jurídico. FORMALIDAD LEGAL.

9 CAPITULO IV LA REPRESENTACIÓN 1. Toda persona por regla general en el ejercicio de sus derechos. cualquiera sea la forma en que a sido exteriorizada. CONCEPTO. porque así lo exige la realidad social y económica además de ello se aplica la obligación de designar por un termino medio en el que la regla sea el principio de la libertad de formas y la excepción.ACTO JURIDICO La necesidad del derecho de garantizar tanto la voluntad. para que por medio de ella Torres Vásquez Aníbal. al agente o sujeto de derecho que pueda celebrar indirectamente el negocio o acto jurídico. Segunda Edición Pág. el orden público y las buenas costumbres. y en uso de sus facultades puede celebrar cualquier acto jurídico sin infringir la ley. Por desigualdad. la ley permite o faculta. como la seguridad jurídica. el formalismo. por intermedio de otra persona que previamente ha designado con tal fin.25 9 16 . IDEMSA.”Acto Jurídico” Sede Jurídico Edit. Los actos jurídicos pueden ser realizados personalmente por el sujeto titular del derecho subjetivo o por medio de otra persona que actúa en su nombre bajo cualquier otra forma.

A esta persona se le llama Representante. en cambio el representado lo hace en forma indirecta.10 Ejemplo: Gustavo es apoderado de Elena y celebra un contrato de arrendamiento de Rosa. llamada también ¨Necesaria¨. El representante es la persona que en forma directa celebra el negocio o acto jurídico. El poder del representante legal se deriva de la ley. el representante es designado por la ley para que gestione los intereses de un incapaz. La representación legal es obligatoria. El representante legal tiene autonomía para la gestión de los negocios del representado.1 Representación Voluntaria. su voluntad no depende de la voluntad del representado. 2. 2. la tutela.ACTO JURIDICO actuara a su nombre y representación celebrando directamente el acto jurídico. IDEMSA. CLASES DE REPRESENTACIÓN. La representación voluntaria o convencional proviene de la voluntad del representado que es quien a su criterio establece las bases y limites de las facultades que otorga al representante (acto unilateral). 2. habitualmente. existen otras de contenido más Torres Vásquez Aníbal. En la representación leal. actúa como representante y Elena como representada. la curatela. se substituye la falta de capacidad de obrar de una persona o se abastece al cuidado de los bienes que están faltos de titular o cuyo titular no esta en condiciones de asumir por si mismo su gobierno.329 10 17 .”Acto Jurídico” Sede Jurídico Edit. Con la representación legal. Segunda Edición Pág. Este actúa por decisión del interesado y es estricta dependencia de su voluntad. La voluntad del representante depende de la voluntad del representado.2 Representación Legal. y a cuyo nombre el representante celebra el acto jurídico con un tercero. Gustavo. Ejemplo: La patria potestad. Junto a estas formas de representación legal.

2. que actúa a nombre del representado.P)11. celebrando el acto jurídico en su propio nombre. Por la representación procesal se accede al representante para manifestarse en el proceso judicial ejerciendo los derechos de su 11 Art. 2.ACTO JURIDICO limitado que puede producirse con ocasión de procesos judiciales y que tiene un contenido económico.P ” Cuando una persona no se halla en el lugar de su domicilio y ha transcurrido más de sesenta días sin noticias sobre su paradero.C. 18 . 47 del C. Ejemplo: el caso del desaparecido (persona que no se encuentra en su domicilio ni se tiene noticias sobre su paradero) que no tiene representante ni mandatario. a solicitud de sus parientes puede designar un curador interino de sus bienes (Art.4 Representación Directa.5 Representación indirecta. 2. 2. sin poner de manifiesto que esta actuando a nombre de otro o cuidando intereses ajenos. el juez.C. con citación del familiares conocidos y del Ministerio Público.3 Representación Judicial. Es aquella en que el representante declara una voluntad propia. La solicitud se tramita como proceso no contencioso”. y que tiene potestades o poderes otorgados por el representado para ejercer la representación. La representación proviene de una resolución judicial dictada frente a una imposibilidad material. En este caso el representante recibe la designación de Interpósita Persona. excluyendo el más próximo al más remoto puede solicitar la designación de curador interino. Estos requisitos deben ser concurrentes y tener una representación emanada de un poder.6 Representación Procesal. la representación del hijo que esta por nacer con padre premuerto (hijo póstumo) y con la madre destituida de la patria potestad. 47 del C. cualquier familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad. Es aquella en la cual una persona se ubica en lugar de otra. También puede solicitarlo quien invoque legítimo interés en los negocios o asuntos del desaparecido.

CAPACIDAD PARA COMPARECER EN UN PROCESO” Tienen capacidad para comparecer por sí a un proceso o para conferir representación designando apoderado judicial. de las personas jurídicas. 13 Art.C.P. Es el documento en el cual se manifiesta la representación. generales o especiales que una persona concede a otra persona para que actuara a su nombre y puede celebrarse por escritura publica. Está regulada en el artículo 63 del Código Procesal Civil del Perú (C. Es otorgada por el representado o por la ley.12 Las personas naturales con capacidad de ejercicio pueden mostrarse al proceso por si o para otorgar representación designado apoderado procesal art.C. que tiene varias acepciones. Puede continuar un proceso quien durante su transcurso cambia de nombre. 12 Art.1 Revocación del Poder. Las demás deben comparecer por medio de representante legal. fuera de registro o por carta poder. sin perjuicio de la causa que motivó tal hecho”. es decir las facultades amplias. representando a otras personase las que ejercen por sí sus derechos. o en que es colocado el representante y que le permite actuar en la esfera jurídica ajena del representando. El concepto de poder esta descrito a la representación voluntaria directa. las personas que pueden disponer de los derechos que en él se hacen valer. así como aquellas a quienes la ley se lo faculte.P. Al representante procesal del estado se le denomina procurador público.63 del C. 13 Procede la representación procesal de las personas naturales que no tienen el libre ejercicio de sus derechos civiles.C.ACTO JURIDICO representando.C.P.P. También es el acto jurídico por medio del cual.P NECESIDAD DE LA REPRESENTACION PROCESAL “Las personas naturales que no tienen el libre ejercicio de sus derechos. de los patrimonios autónomos.P. Ejemplo: el de la sociedad conyugal) y de quienes tienen capacidad para comparecer por sí en el proceso cuando optan por nombrar uno o más apoderados.P). se otorga la representación. 3. 58 del C. 19 . comparecen al proceso representados según dispongan las leyes pertinentes”. PODER Y APODERAMIENTO. 3.P. 58 del C. El poder designa la situación jurídica de que esta envestido. También pueden comparecer en un proceso.

El poder irrevocable se da cuando el representado a otorgado poder para un acto especial por el tiempo limitado o cuando es otorgado en interés común del representado y del representante o de un tercero.ACTO JURIDICO La revocación del poder.15 14 3. de conformidad con el Art. Del C. no puede ser de mayor de un año.152 del C. la revocación tiene efecto si se ha escrito en los registros públicos.P” La revocación debe comunicarse tarnbién a cuantos intervengan o sean interesados en el acto jurídico. 3. debiendo continuar en sus funciones hasta ser reemplazado. 15 Art. a menos que ésta haya sido inscrita. la revocación del poder deberá comunicarse al representante y a todos los que se interponen o tienen legitimo interés. Respecto a los terceros.P. Esto se encuentra regulado en el Art. 152. Sin embargo. 149 del C.C. La revocación comunicada sólo al representante no puede ser opuesta a terceros que han contratado ignorando esa revocación. de lo contrario no puede oponerse a éstos si han celebrado actos jurídicos con el representante ignorando la revocación del poder que estaba debidamente inscrito.3 Renuncia del Poder. Quedan a salvo los derechos del representado contra el representante”. transcurrirán efectos jurídicos. es el acto unilateral del representado para dejar sin efecto la representación otorgada al representante. en todo caso el 14 Art. El representante puede renunciar a la representación para lo cual deberá comunicárselo al representado.P Relacionado con el Art. 149 del C. en este caso. 20 . Entonces podemos entender que si los terceros han actuado de buena fe al celebrar los actos jurídicos con el representante.2 Irrevocabilidad del Poder. o mantengan relaciones jurídicas vinculadas con dichos poderes.También el representando pueda derogar el poder otorgado al representante en cualquier momento.C. si el representado dejara sin efecto el poder estará obligado a indemnizar los daños y perjuicios irrogados al representante.C. El plazo de vigencia y validez del poder irrevocable.P “El poder puede ser revocado en cualquier momento”.153 del C. pues para dicho efecto. salvo impedimento grave o justa causa.C vigente.C.

La sustitución consiste en la delegación que hace el representante de todas o algunas de las facultades que ha recibido para ejercer la representación a otra persona llamada sustituto.1 El Poder General: Se otorga para actos de administración de los bienes. salvo impedimento grave o justa causa.2 El Poder Especial: Se otorga al representante para actos específicos y concretos. CLASES DE PODER. 4. y se otorga por escritura publica. 4.P.C. 5. LA SUSTITUCIÓN. 21 .1 Clases de sustitución. el representante otorgará poder especial a su representante con tal fin. Art.-“El poder general sólo comprende los actos de administración.-“El representante puede renunciar a la representación comunicándolo al representado. bajo sanción de nulidad. El representado puede otorgar dos clases de poderes según el Art. Art. El representante puede apartarse de la representación si notificado el representando de su renuncia. 155. derechos y patrimonios que posee y del cual es titular el representado. 4.P. sin haber sido reemplazado”. El representante ésta obligada a continuar con la representación hasta su reemplazo. Esto se encuentra regulado en el Art.C. 155 del C.C 5.ACTO JURIDICO representante puede dejar la representación si transcurrido 30 días de notificado el representado. más el término de la distancia.157 del C. 154 del C. no ha sido reemplazado por el otro. transcurre el plazo de treinta días mas el termino de la distancia. Ejemplo: Cuando se vende un inmueble. El poder especial comprende los actos para los cuales ha sido conferido”.

1. 158 del C. asumiendo las responsabilidades si designa como sustituto a una persona que no es idónea. físicas.1. es decir que no recurra condiciones morales. El representante efectúa la sustitución en la persona que el representado designó previamente al otorgarle poder y representación.P. “El representante queda exento de toda responsabilidad cuando hace la sustitución en la persona que se le designó. el acto jurídico celebrado en esas condiciones no surte ningún efecto jurídico para el representado.C. Está regulada en la segunda parte del Art. 6. Si no se señaló en el acto la persona del sustituto. El representado puede accionar directamente contra el sustituto”.P 16y consiste en la libertad que tiene el representante para elegir y designar a su sustituto.C. para cumplir con las funciones del cargo.2 Sustitución Irrestricta. Si el representante ha procedido excediéndose en las facultades que le confirió el representado o violando dichas facultades. 158° deI C. 5. 6. es incapaz o insolvente. El representante responde de las instrucciones que imparte al sustituto. 22 . de tal manera que los actos que celebre el sustituto con terceros serán exclusivamente responsabilidad del sustituto y no del representante. sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales en 16 Art. El representante cumple lo ordenado por el representado. es decir el representado le señala claramente el nombre y la persona que podrá sustituirlo para celebrar cualquier Acto Jurídico en que el representante no pudiera concurrir.ACTO JURIDICO 5.1 Excesos en el Ejercicio de la Representación. SITUACIONES ESPECIALES EN LA REPRESENTACIÓN. éste es responsable cuando incurre en culpa inexcusable en la elección. pero se concedió al representante la facultad de nombrarlo. Será responsable también por los actos que habiendo celebrado al sustituto perjudiquen al representado. El Representante designa a su sustituto en aquella persona que el representado le a señalado.1Sustitución Restricta o Restringida. intelectuales.

6. 18 Art.P19. conforme establece el art. dejando a salvo el derecho de terceros.165 del C. Se encuentra regulada por la primera parte del art.C. Antes de la ratificación puede resolverse o extinguirse el acto Jurídico entre el tercero y representante. 162 del C.C. sin perjuicio de la indemnización que corresponda. 17 Art.. constituye la prescripción según el cual los empleados o dependientes que laboran en establecimientos abiertos al público.P18. es ineficaz con relación al representado.“Se presume que el dependiente que actúa en establecimientos abiertos al público tiene poder de representación de su principal para los actos que ordinariamente se realizan en ellos”.2 Ausencia de Representación o Falsa Representación.P” °. La ratificación tiene efecto retroactivo.P “El acto jurídico celebrado por el representante excediendo los límites de las facultades que se le hubiere conferido. Igualmente son ineficaces (ósea nulos). 19 Art. También es ineficaz ante el supuesto representado el acto jurídico celebrado por persona que no tiene la representación que se atribuye”. El tercero y el que hubiese celebrado el acto jurídico como representante podrán resolver el acto jurídico antes de la ratificación. o violándolas.C.P”En los casos previstos por el Artículo 161º.3 La Representación en los Establecimientos Públicos El art. pero queda a salvo el derecho de tercero. sin perjuicio de las responsabilidades que resulten frente a éste y a terceros. 165° del C. en estos casos el acto jurídico puede ser ratificado por el representado de acuerdo con la forma prescrita utilizada en su celebración y tiene efecto retroactivo.La facultad de ratificar se trasmite a los herederos”. P. 161 del C.C. La facultad de ratificar se trasmite a los herederos del representado.17 6. el acto jurídico puede ser ratificado por el representado observando la forma prescrita para su celebración.ACTO JURIDICO que hubiere incurrido el representante frente al representado y frente a terceros. sin perjuicio de la indemnización que corresponda. los actos celebrados por el que funge de representantes. sin tener representación alguna.C. 162° del C. Sin embargo. 161 del C. gozan y cuentan con poder de representación para los actos que ordinariamente se realizan en ellos.C. 23 .

el acto jurídico alieno nomine es válido. corresponde al representado que no dio la autorización pertinente ejercer la acción judicial de anulabilidad o nulidad relativa. es que el Acto jurídico que celebre consigo mismo el representante ya sea en nombre propio o como representante de otro. esta presunción jurídica comprende no sólo a los dependientes sino también a los factores y mancebos de acuerdo con el Código de Comercio. son los encargados de vender al por menor en un establecimiento abierto al público o almacén. El Factor es el apoderado general que administra.  Si el representado lo hubiera autorizado en forma específica. En el caso del acto jurídico consigo mismo. se consideran autorizados para cobrar el importe de las ventas y sus recibos son válidos. sobre los asuntos del establecimiento.4 El Acto Jurídico Alieno Nomine La regla contenida en el art. 166 del C.5 Autorización Expresa que Requieren los Representantes Legales 20 Lohman Luca de Tena. “Acto Juridico” Edit..  Si el objeto del negocio no produce un conflicto de intereses. dirige y contrata. sólo desempeñan una o varias gestiones por cuenta del principal. La excepción establecida en el mismo artículo se da en los casos siguientes:  Si la ley lo permite. Los Mancebos (popularmente conocidos como vendedores o ejecutivos de venta). 6. el acto alieno nomine es válido. 24 . es anulable. 6. Los dependientes tienen funciones mas restringidas.ACTO JURIDICO Según Lohman Luca De Tena20.C.Rhodas Cuarta Edición. el acto alieno nomine es válido. fabril o comercial. Esta presunción opera JURE ET DE JURE.

ACTO JURIDICO Los representantes de conformidad con el Art. 167 del C.C. legales necesitan autorización expresa para efectuar los siguientes Actos Jurídicos:    Para disponer o gravar los bienes del representado. Para celebrar transacciones. Para celebrar compromiso arbitral, o someter a arbitraje las controversias o conflictos que requieren Tutela Jurisdiccional, de acuerdo a la Ley General de arbitraje.  Para celebrar los demás actos para los que la Ley o el Acto Jurídico que exigen autorización especial.

Ejemplo: los representantes de una persona jurídica, como el gerente o el Presidente de la Institución, requieren autorización expresa de los Órganos del Gobierno para realizar dichos actos jurídicos.

25

ACTO JURIDICO

CAPITULO V

INTERPRETACIÓN DEL ACTO JURÍDICO
1. CONCEPTO. Para algunos juristas interpretar un Acto Jurídico, es establecer su verdadero sentido y alcance. Consiste en indagar la voluntad efectiva y real del agente o sujeto de la relación jurídica al celebrar el acto jurídico unilateral o de la voluntad común de las partes, si se trata de actos jurídicos bilaterales. En síntesis, interpretar es establecer el contenido exacto de la manifestación de la voluntad, de los sujetos o de las personas de la relación jurídica civil. Leon Barandiaran
21

estima que se interpreta un negocio jurídico en cuanto es

posible de entenderse en el sentido determinado por las partes. El Jurista Italiano Messineo22, considera que la interpretación del negocio vale tanto como la investigación del significado efectivo del mismo, que siempre es claro y patente, ya se trate de una o varias manifestaciones de la voluntad
21 22

Leon Barandiaran Edit. San Marcos edición 1994 El Jurista Italiano Messineo Edit.

26

ACTO JURIDICO cuando se agotan todas las reglas o métodos de interpretación del acto jurídico y en el ámbito de la lógica jurídica queda la duda sobre la interpretación exacta del acto jurídico, la ley interviene para permitir la interpretación de la declaración dudosa. No deben confundirse las normas de interpretación con las normas supletorias, es decir con aquellas que regulan los efectos del acto jurídico a falta de voluntad contraria por más que tengan con éstas mucha afinidad.

 Las normas supletorias presuponen la falta de voluntad, entre las partes, por lo que existiendo un vacío se accede a esas normas, en tanto que las normas interpretativas suponen una voluntad no claramente manifestada.  Las normas interpretativas no deben considerarse como doctrinales y que no tienen por lo mismo valor jurídico, son verdaderas normas jurídicas porque constituyen criterios legales y no simples criterios lógicos, por ello no pueden violarse impunemente.

2. Teorías de la Interpretación
2.1 Teoría de la Voluntad
Es la teoría sostenida por la doctrina Francesa, con influencia del Derecho Romano y considera que para hallar el verdadero sentido de un acto jurídico debe establecerse cual ha sido la voluntad real de los agentes o sujetos de la relación jurídica, de tal modo que la voluntad prevalece sobre lo que aparece como declarado. Sin embargo, contiene advertir que en ésta Teoría no se trata de atribuir valor a una voluntad intimista, agnóstica, sino a una voluntad demostrada por una medio de conducta exteriorizada.

2.2 Teoría de la Declaración
Es sostenida por la Doctrina Alemana, y considera que la interpretación debe hacerse de acuerdo a lo expresado, tal y conforme aparece,

27

ACTO JURIDICO prescindiéndose de la voluntad interna no contenida en la manifestación o declaración. Frente a estas dos teorías de carácter absoluto y exclusivistas, han surgidos dos nuevas teorías.

2.3 Teoría de la Responsabilidad Civil
Esta teoría se encuentra fundamentada teóricamente casi en los mismos términos de la teoría de la voluntad, disminuyendo su carácter absoluto al sostener que no basta sólo establecer la voluntad de las partes y su influencia sobre lo declarado sino también determinar las responsabilidades que las partes de la relación jurídica han asumido.

2.4 Teoría de la Confianza o Teoría de la Buena Fe
Esta teoría se encuentra fundamentada doctrinariamente casi en los mismos términos de la teoría Alemana de la declaración, disminuyendo su carácter absoluto al sostener que no basta solo lo declarado por las partes para interpretar el acto jurídico sino que debe establecerse la buena fe y confianza de las partes al celebrar el acto jurídico.

3. REGLAS DE LA HERMENEUTICA EN EL C.C.P. DE 1984.
3.1 Introducción
El Proyecto del código civil elaborado por la Comisión reformadora, trató de contener en 8 artículos las 13 reglas de la interpretativa del Derecho comparado; sin embargo, el Proyecto elaborado por la Comisión Revisora refundió dichas normas en tan sólo en 3 artículos, tal y conforme se encuentran redactadas en el C.C.P de 1984. Dichas normas de interpretación corresponden a los Arts. 168, 169 y 170, comprendidos en el título IV del Libro II del C.C. vigente.

3.2 Articulo 168 del C.C.P. (Código Civil Peruano)

28

Al no haberse considerado en el Art.ACTO JURIDICO El dispositivo preceptúa que el Acto Jurídico debe ser interpretado conforme a lo expresado en él y según el principio de la buena fe. la falta de correspondencia con la voluntad hace ineficaz el acto jurídico. El código civil de 1984 ha tomado como fuente a las Teorías de la declaración y de la confianza o de la buena fe. unas con otras. representa un continente normativo. El dispositivo establece que las cláusulas de los negocios se interpretan las unas por medio de las otras.P.C. contenida en dicho acto. la común intención de las partes. 1328 del C. 29 . confiando en la declaración y su correspondencia en la actuación y manifestación de la voluntad sin mala intención. también denominada Teoría objetiva. Esta norma tiene su antecedente en el art. por cuanto el Acto Jurídico tiene un carácter integrador. vale decir. no pueden haber por lo tanto contradicciones entre ellas. y deben ejecutarse de acuerdo a las reglas de la buena fe y la común intención de las partes. respecto a las consecuencias o resultados que se deriven del compromiso Jurídico respectivo. Por el contrario si la declaración no genera la confianza en quien la recibe.3 Articulo 169 del C. Las cláusulas son parte de un todo que representa el Acto Jurídico. En cuanto a la buena Fe. de 1936. existencia. en consecuencia la declaración produce todos sus efectos. 3. pues. hay que entenderla en el sentido que la Teoría se sustenta en la validez a priori de la manifestación de la voluntad. atribuyéndose a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas. luego ninguna cláusula posee un sentido anárquico o autárquico. de este modo lo que antes se aplicaba solamente a los contratos. esto significa.C. esto es. si el destinatario ha actuado de buena fe. 168°. que para interpretar un acto jurídico hay que vincular las cláusulas. ahora se ha hecho extensiva a todos los Actos Jurídicos. que establecía que los contratos son obligatorios en cuanto se halla expresado en ellos. independencia y autonomía por sí sola con prescindencia de los demás.

es decir. que la elaboración del acto jurídico debe responder a la voluntad destinado a crear algún resultado. Hidrandina.  Si la obscuridad es tal.C. a los casos de expresiones ambiguas. así provenga de una parte de modo que no se puede determinar lo que se quiso crear jurídicamente el acto jurídico deviene en ineficaz por falta de consentimiento valedero o por error obstativo. deberá actuarse con rigor menos gravoso respecto al obligado si el negocio fuera gratuito. tratándose de uno oneroso deberá solucionarse en forma equitativa. Esta norma se refiere pues. Ejemplo: de los contratos de adhesión (Telefónica. 3. tendrían el significado que puede 30 . salvo que de la declaración se perciba que no es idónea para tener efecto alguno. en caso de duda la interpretación favorece a la otra parte. Debe entenderse a la especie del acto jurídico a que se puede adscribir ciertas disposiciones como “da” o “entrega”.). pese a la aplicación de otras reglas de hermenéutica. Este caso está referido a la parte fuerte que hace la oferta y es justificable porque el autor de los enunciados dudosos u obscuros estaba en la obligación de expresarse con claridad. que no perjudica los intereses de las partes. esto decir.  En el supuesto que subsistiese la duda. Sedapal.P El dispositivo prescribe que las expresiones que tengan varios sentidos deben entenderse en el más adecuado a la naturaleza y al objeto del acto.ACTO JURIDICO En cuanto a las cláusulas dudosas debe tenerse en cuenta las siguientes reglas de hermenéutica:  Producida una duda ya sea del acto jurídico o de una cláusula la interpretación se procura obtener un efecto adecuado antes de no tenerlo.4 Articulo 170 del C. etc.  En los Actos Jurídicos elaborados por una de las partes en formulario o impresos.

Elementos esenciales. 4.P. Son los componentes imprescindibles del Acto Jurídico. la falta o ausencia de uno de ellos provoca su nulidad. por tener tres elementos: 1. por ello el Jurista De Cossio. Son los denominados requisitos de validez del acto jurídico. adquiere una cierta autonomía e impone sus propias exigencias. Fin lícito. 23 23 Art. como que se trata de transferir la propiedad de un bien a través de la venta. Agente capaz. puesto que el acto jurídico. CAPITULO VI MODALIDADES DEL ACTO JURÍDICO 1. modificar o extinguir relaciones jurídicas.C. afirma que sería peligroso convertir el proceso de interpretación en algo puramente subjetivo. ELEMENTOS DEL ACTO JURIDICO. 140 del C.P El acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crea regular. 2.1. Asimismo debe entenderse el vocablo objeto como sinónimo de finalidad u objetivo y no como bien o cosa. donación. Acto Jurídico. 31 . 3. Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad. permuta.ACTO JURIDICO deducirse del conjunto de la declaración y debe entendérselas. Para su validez se requiere: 1.C. una vez perfeccionado. Aquellos que no pueden faltar para que el acto tenga existencia jurídica. y están enumerados por el art. Objeto física y jurídicamente posible. se caracteriza fundamentalmente. 140º C. etc.

ACTO MODAL. Sin embargo.. 2. un suceso o un acontecimiento futuro e incierto del cual se hace estar pendiente la eficacia o resolución de un acto jurídico. pero no al negocio propiamente dicho. si no que únicamente vienen a adherirse a los actos jurídicos mediante una estipulación expresa. cuando se le a anexado un elemento accidental como las modalidades se le denomina acto modal. las partes pueden acordar que el vendedor no queda sujeto a los efectos de saneamiento por evicción. Entre estos elementos accidentales tenemos a las modalidades de los actos jurídicos.ACTO JURIDICO 1. 3. Son aquellos que normalmente no pertenecen al acto jurídico en particular como sucede con los elementos esenciales y naturales. pueden ser separados por la voluntad de Las partes. De acuerdo con esta definición la eficacia o extinción de los actos jurídicos está referida a los efectos. un hecho. pero una vez incluidos tienen que ser obligatoriamente cumplidos por las partes. Es un evento.1 Noción. a las arras. Elementos naturales. Elementos accidentales o modalidades del acto jurídico.2. 3. Son los elementos que componen el acto jurídico. plazo o cargo se le llama acto puro. sin afectar la validez del acto jurídico. Ejemplo: En el contrato de compra-venta. penal. LA CONDICION.3. por que la ley se los imputa así las partes no manifiesten nada respecto a ellos. Cuando al acto jurídico no se le adhiere modalidad alguna esto es condición. 32 . 1. a la cláusula.

. exigen para su cumplimiento una alteración en los hechos del cual depende la eficacia del acto jurídico. pero en cambio la otra no..3. 3. 33 . afirma lo mismo respecto a la condición positiva. es decir. 3.El acontecimiento futuro e incierto debe ser arbitrariamente establecido. si apruebas el tercer ciclo de Derecho. sostiene Enneccerus24 y Llamadas también afirmativas. 3..Debe ser un hecho futuro. 25 Covielo. Los requisitos de la condición son tres: 1. esto es libremente pactado de acuerdo con la teoría de la autonomía de la voluntad. 2. Las condiciones positivas. Ejemplo: Habrá condición positiva si se dice te donaré la Enciclopedia Jurídica Omega. porque una exige cumplimiento.El evento o hecho que motiva la condición debe ser un hecho incierto.. nunca puede hablarse de condición para el pasado ni el presente. sostiene que la condición positiva y negativa son totalmente diferentes. Covielo25 es del mismo parecer. y afirma que las condiciones son positivas cuando el hecho es de tal magnitud que cambia el estado actual de las cosas.ACTO JURIDICO 3.2 Requisitos. Por el contrario la condición será negativa si se 24 Según Enneccerus. Por el contrario las condicione negativas no exigen una alteración en los hechos del cual depende la eficacia del acto jurídico. ocupando el primer puesto en el orden de meritos.1 Condición positiva y negativa. que las partes desconocen si puede o no verificarse.3 Clases de Condición.

pero hay que tener cuidado con el criterio de distinción. Ejemplo: te dono una motocicleta.2 Condición suspensiva y resolutoria.3. Ejemplo: si se pone como condición si mañana sale el sol por el oeste.ACTO JURIDICO dice te doy SI. 100. El contrato celebrado entra en vigencia a partir del día de hoy por el plazo de 5 años.3. Las condiciones son impropias conforme lo señala Leon Barandiaran. si en el presente año se produce un terremoto en Chimbote. y son condiciones propias. 3. cuando concierne a acontecimientos ilícitos o físicamente imposibles o necesarios. 3. que no puede dejar de ocurrir. celebran un contrato de arrendamiento en la fecha.4 Efectos. incluyendo como condición resolutoria que si durante el año en curso. se extingue el contrato. esto es. es decir.00 nuevos soles si sigues residiendo en Chimbote durante el presente año. 3. Ejemplo: Juan y Pedro. 34 . La condición es suspensiva cuando de un hecho o evento futuro e incierto se hace estar en manos de la eficacia del acto jurídico. se produce una guerra civil en el Perú. que empieza recién a surtir sus efectos. Se ha dicho también que una situación impropia consiste en un hecho físicamente necesario.3 condición propia e impropia. La condición es resolutoria cuando de un acontecimiento o suceso futuro e incierto se hace depender la extinción o resolución de un negocio jurídico. cuando son referencias a sucesos posibles y lícitos.

Mientras no venza el plazo del evento materia de la condición no emana reclamarse el cumplimiento de la correspondiente obligación. consecuentemente Antonio puede repetir.100.000. 3. el acto o negocio jurídico queda firme e inamovible. la obligación queda despejada para su ejecución. El Acto Jurídico celebrado. Al no cumplirse aquella.P .C. se extingue al cumplirse la condición. El acreedor solo tiene un derecho espectaticio.4.00 nuevos soles si ocupa el primer puesto en el orden de méritos de ingreso a la Academia Diplomática del Perú. a futuro y al cumplirse La condición. y. en el próximo examen de admisión convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.Esto es que el deudor puede repetir lo que hubiese pagado antes del cumplimiento de la condición suspensiva. ejecutado y en plena vigencia se disuelve. sin embargo Antonio hace entrega de dicho dinero a Juan. la obligación fenece definitivamente en mérito de lo acabado de exponer.ACTO JURIDICO 3.2 Condición absoluta. es decir el acto jurídico queda en suspenso. antes del inicio de los exámenes.4. al no sobrevenir la condición. 35 . se aplica lo establecido en la tercera parte del artículo 173º del C. Ejemplo:Si Antonio ofrece donar a Juan la suma de S/. es decir exigir a Juan la devolución de la suma pagada por haberlo realizado en forma indebida y prematura.1 Condición suspensiva.

ACTO JURIDICO En este caso también es de aplicación la 3ra. Ejemplo: Tal sería el caso si A celebra un contrato de arrendamiento con B a partir de la fecha por el plazo de 2 años con la condición absoluta que si hasta el 31 de diciembre del año en curso viene la familia de A desde Alemania.4. el adquirente puede realizar actos conservatorios. 27 Art.C. Empero sucede que el 28 de noviembre. pero la otra parte puede realizar actos conservatorios. salvo pacto en contrario”.De acuerdo a esto y siguiendo a la regla establecida su efecto solo opera a partir del día en que tiene lugar la condición para adelante. 177 del C. La 27 condición suspensiva o resolutiva no obran u operan retroactivamente salvo pacto en contrario según el Art. 36 . El deudor puede repetir lo que hubiese pagado antes del cumplimiento de la condición suspensiva o resolutoria. Ejemplo: Si Susana transfiere a Kelly una máquina fotocopiadora en la fecha. Al darse la condición Susana devolvería el precio a Kelly y ésta la máquina a aquella.P Pendiente la condición suspensiva. sin que se haya cumplido aún la condición resolutoria A le entrega a B la cantidad indicada. Luego los frutos obtenidos por Kelly desde la fecha hasta que se da la condición quedarán en propiedad de esta 26 Art.P vigente. 173º del C. Parte del Art.3 Irretroactividad. 3.C. luego A puede repetir.000. la suma de S/.P 26 vigente en el sentido que el deudor puede repetir lo que hubiere pagado antes del cumplimiento de la condición resolutoria.P “La condición no opera retroactivamente. 173 del C. es decir exigir la devolución de lo que hubiere pagado indebidamente a B. se resuelve el acto jurídico obligándose a pagar a B s esto fuera así.5. El adquirente de un derecho bajo condición resolutoria puede ejercitarlo pendiente ésta. con la condición decisiva de que si hasta el 15 de diciembre del año en curso se va a residir a Lima el comprador se resuelve el contrato. 177º del C.C.00 nuevos soles.C.

Si la condición es que no se realice cierto acontecimiento dentro de un plazo.C. Si partiere con retroacción.4.000. si la condición opera irretroactivamente el transferidor no entregará el bien dada su imposibilidad y el adquiriente tampoco estará obligado a pagar el precio. El dueño del bien seguirá siendo el transferidor y por tanto él debe sufrir solo la pérdida.4. 3.00 nuevos soles con la condición suspensiva de que José obtenga el primer Premio de la Lotería de Lima y Callao el 25 de diciembre del año en curso.4 Respecto a lo establecido en el art. Si José se saca la Lotería no recibirá la casa ni pagará precio alguno. 3. sin culpa alguna del transferidor. Ejemplo: José conviene en comprarle una casa a Luís por el precio de S/. como consecuencia del riesgo que soporta la retroactividad.P. 176° del C. Si fuera por retroactividad si estaría obligado a pagar el precio aunque no reciba el bien.P. sin embargo. se entenderá cumplida desde que vence el plazo o desde que llega a ser cierto que el acontecimiento no puede realizarse. de modo que. cuando se verifica la condición suspensiva el transferidor no entregará la cosa porque se ha perdido de carácter que la obligación se ha convertido en un hecho imposible. En lo que concierne a la presencia del riesgo y el peligro es importante decretar si es que la condición opera con irretroactividad o retroactividad.500. 175° del C. antes de realizarse la condición sin culpa del transferidor o vendedor. 37 . En cambio.C. pues. pero sucede que el inmueble se destruye totalmente el 20 de diciembre.5 El Art.ACTO JURIDICO y los intereses del dinero recibidos quedarán como propiedad de Susana. el adquiriente o comprador quedará obligado a pagar el precio convenido. el bien se ha perdido para su dueño el comprador sufrirá la pérdida no recibiendo la cosa y pagando el precio. todo ello. al perderse la cosa o bien.

aunque consista en una prestación divisible. La obligación puede ser divisible (pago de una suma de dinero en cuotas periódicas) o indivisible (entrega de un caballo). en tal circunstancia se considerará que “a” está obligado a efectuar la donación a favor de “h”.6. si “b” para ganar la maratón dopa a los otros tres finalistas quedándose dormidos por mitad del camino. El cumplimiento de la obligación es indivisible El art. salvo parte en contrario. no es exigible la obligación. en el segundo supuesto la ley castiga el comportamiento del acreedor estimando que la condición no se realizado. 3. 174° del C. si éste gana la maratón a realizarse el 31 de diciembre. 28 Ejemplo: Primer caso: “a” se obliga a donar una motocicleta a “b”.4.ACTO JURIDICO Este prescribe que si se impide de mala fe el cumplimiento de la condición por la parte en cuyo deterioro habría de realizarse se considerará cumplida. BERRIO Edición. sería. “a” no estará obligado a donarle la motocicleta. pero “a” para evadir su obligación por intermedio de otra persona “c” causa lesiones a “b” impidiendo que participe en el evento. Cumplida en parte de la condición. al contrario se considerará no cumplida si se ha llevado a efecto de mala fe por la parte a quien beneficia tal cumplimiento. ello no incluye para nada en cuanto a calificar si la 28 Código Civil del Perú Edit. El hecho que establece la condición es distinto al de la obligación que se hace exigible al efectuarse la condición.P constituye que el cumplimiento de la condición es indivisible.No Oficial 38 . en tal sentido a pesar de ganar la maratón “b”. El segundo caso.C. En el primer supuesto la ley amonesta el proceder del deudor considerando que la condición se ha realizado.

ACTO JURIDICO condición. no es exigible a obligación. es decir. desde el cual comienza o hasta el cual dura la actuación de la eficacia de un acto jurídico. el plazo es un acontecimiento futuro y cierto cuyo cumplimiento genera la exigibilidad de un derecho o entraña su extinción.R. Para Messineo30 el plazo. EL PLAZO. Covielo 39 . solo debe considerarse el evento puesto como condición. salvo pacto en contrario”. 4. sea realizado o no. el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que de el deriva. Para los juristas Franceses Mazeaud31. E. pues. 174 del C. Ejemplo: si Pedro se obligó a dar en comodato a Pablo una casa de dos pisos siempre que Pablo obtenga la nota de 20 en su examen de Acto Jurídico.1 Concepto.C. 1995 Segunda Edición pag 153 31 32 Mazeaud. 29 Art. Cumplida en parte a condición. ello no significa que Pedro está obligado a darle el 50% de la casa (1 piso).I. El Italiano Covielo 32sostiene que el término o plazo es un acontecimiento futuro pero cierto.L. 29 condición Pedro no 4.P “El cumplimiento de la condición es indivisible. “Acto Juridico” Edit. aunque consista en una prestación divisible. al no cumplirse la queda obligado frente a Pablo. el que debe efectuarse totalmente puesto que si se realizara solo en parte no se considera cumplida la condición y el acreedor no tendrá derecho a exigir nada de la obligación. 30 Messineo. es aquel momento del tiempo en que el acto jurídico adquiere eficacia. pero resulta que Pablo obtiene la nota de lo.

etc. suceso. en forma inevitable. es decir. Es decir. Leon Barandiaran.2 Características.4 CLASES DE PLAZOS. 4. 4. 3.4. depende de la voluntad de las partes. 1. indicar que el acto jurídico que se celebra en la fecha empezará 33 Leon Barandiaran Edit. Este plazo es necesidad declararlo expresamente. Es el término del plazo a partir del cual el acto jurídico comienza a tener vigencia..3 Distinción entre término y plazo.. acontecimiento. afirma que el plazo no es lo mismo que el término. el comodato. la compra-venta a plazos. Nunca puede ser presente. tiene que producirse y del cual se hace depender la eficacia del acto jurídico. ni pasado. 4. El término es el primer día o el último día del plazo. 2.Es un hecho futuro. aunque exista algunos actos jurídicos que por su propia naturaleza jurídica requieren de plazo tal como acontece con el arrendamiento. o evento futuro y cierto que necesariamente. es decir que tiene que realizarse indiscutiblemente aunque no se señale fecha exacta de su verificación.Es un evento cierto. el plazo es un hecho.. Gustavo Palacios expresa que el término vendría a ser como los puntos que delimitan una recta A-B. Por ultimo. el plazo es el transcurso del tiempo entre los términos que pueden ser en días meses o años. esto es la fecha desde la que comienza a contarse el plazo.ACTO JURIDICO Para Leon Barandiaran 33el plazo es una modalidad por la cual se fija una fecha para que el acto produzca sus efectos o para que ellos cesen. 4. es decir.1 Plazo suspensivo o inicial. Los puntos extremos de un plazo. San Marcos edición 1994 40 . El plazo es el espacio del tiempo transcurrido.Es un suceso establecido arbitrariamente. mientras Los términos son los puntos límites.

ACTO JURIDICO a surtir sus efectos en otra fecha posterior.P 34 Puede ser materia del plazo resolutorio ciertos actos jurídicos derivados de las relaciones contractuales de uso y usufructo. 4. mediante el cual las relaciones jurídicas del acto jurídico se mantienen en vigencia por un lapso determinado. 4.4.C. Antes del vencimiento del plazo.4. 178 del C. cesando sus efectos al vencimiento del plazo.4. Pedro empezará a usar gratuitamente el bien a partir de concluido el tercer mes de celebrado el acto jurídico. pues a falta de estipulación se sobreentiende que el acto jurídico empieza a regir desde el día de su celebración. Es aquel establecido por la voluntad de las partes o por el autor de una manifestación unilateral de voluntad.P “Cuando el plazo es suspensivo. los efectos del acto cesan a su vencimiento. 4. 41 . Ejemplo: en la fecha Juan celebra un contrato de comodato con Pedro donde se estipula un plazo suspensivo de 3 meses. tal como lo prescribe el Art. Es el plazo determinado por la ley. Es aquel.C. El plazo suspensivo abarca desde el día de hoy hasta tres meses posteriores. 34 Art. es decir aproximadamente 90 días.3 Plazo convencional. también se le denomina por ello plazo inicial.2 Plazo final o resolutorio. quien tenga derecho a recibir alguna prestación puede ejercitar las acciones conducentes a la cautela de su derecho. el acto no surte efecto mientras se encuentre pendiente. Plazo legal. igualmente las obligaciones de pagar como el mutuo y/o préstamo en dinero cuya devolución puede hacerse por armadas periódicas. Cuando el plazo es resolutorio. esto es que.4. alguna veces para suplir la falta de acuerdo entre las partes. 178° del C. Ejemplo: Edith como arrendadora y Betty como arrendataria celebran un contrato de arrendamiento de un local comercial por el plazo de 2 años.

La regla sobre el beneficio del plazo a favor del deudor es simple y accesoria. y si el plazo beneficia a ambas partes el acreedor y el deudor tienen que ceñirse estrictamente a la fecha indicada. éste debe cumplirse en el que el Juez señale. pero creyendo que 35 Art. Ejemplo: Pedro está obligado a pagar a Pablo la suma de SI. Según el Art. 300.4. Es el plazo fijado por el Juez. 36 Si no hubiese plazo para la ejecución del cargo. el 31 de Diciembre.C. “La demanda se tramita como proceso sumarísimo. Se puede señalar por ejemplo: los previstos en el Art. la cual no impide. Si el plazo beneficia al acreedor. en resultado.P)35 4. Sin embargo. este puede exigir el cumplimiento de la obligación antes del vencimiento y el deudor no puede pagarlo hasta que se cumpla la fecha del plazo.5 Beneficio del Plazo. 4.C.P. 1688 del C.Algunos autores no consideran como acto modal al plazo legal y al plazo judicial. el acreedor. no hay razón para perder el deleite del beneficio del plazo al cual no quiso renunciar.5. 1688º del C. 179° del C. si el plazo suspensivo se formó a favor del deudor y éste paga antes del vencimiento por ignorancia del plazo.ACTO JURIDICO Ejemplo: el plazo del arrendamiento que no puede exceder los 10 años (Art.” 42 . esto significa que mientras el plazo no venza.-el plazo suspensivo se presume establecido a favor del deudor.Cuando el bien arrendado pertenece a entidades públicas o a incapaces el plazo no puede ser mayor de seis años. por ello cabe la repetición de lo pagado.C. para que el deudor si renuncia a su derecho pague antes del vencimiento.P El plazo del arrendamiento de duración determinada no puede exceder de diez años. Plazo judicial.C.00. no puede exigir al deudor el pago de la obligación.000. Las partes pueden quedar que el plazo favorezca a ambos declarantes.P36. por decisión de las partes el plazo puede beneficiar al acreedor. 186° del C.

el acreedor no se hubiere aceptado concederle un plazo. sin embargo. del Art. El fundamento de la solución contenida en el Inc. haciéndose incluso ilusoria tal posibilidad. se ha transformado en una sine dies. Los casos por los cuales se declara judicialmente el decaimiento o pérdida del derecho a utilizar el plazo están contenidos en el art. hasta el 31 de Diciembre en que cancelará definitivamente la cantidad adeudada. Al sobrevenir la insolvencia del deudor. es decir.  Cuando el deudor no otorga las garantías ofrecidas la obligación se hace sine dies. si el deudor garantiza la deuda al caer en insolvencia no pierde su beneficio al plazo y desaparece la caducidad del mismo. Cuando el deudor haya disminuido las garantías por acto propio o cuando ellas hubieren desaparecido por caso fortuito o fuerza 43 . a saber:  Cuando el deudor se convierte en insolvente. cuando el pasivo supera al activo de su patrimonio ocurre el decaimiento del plazo. 4. en consecuencia sería injusto y peligroso para el acreedor no poder cobrar el pago hasta el vencimiento del plazo. pués.6 CADUCIDAD O DECAIMIENTO DEL PLAZO.ACTO JURIDICO estaba obligado a abonar dicha suma antes efectúa el pago el 31 de Octubre. está dado en que la concesión de un plazo a favor del deudor se verificó considerando que tenía un patrimonio que lo hacía solvente de lo contrario. 181 ° del C. 1°. Tratase de un plazo establecido a favor del deudor. sin plazo.P. 181° del C.C.C. sin ellas el acreedor corre el grandísimo riesgo de no satisfacer su crédito. al percatarse de su error puede exigir la devolución de lo pagado en forma prematura a Pablo y retener así tal cantidad. puede exigir el pago del crédito ya que la obligación. el acreedor sin tener que esperar que venza el plazo estipulado.

Empero. La constitución y funcionamiento de la asamblea general y del consejo directivo. 113° del C. El régimen administrativo.C.C. 113 del C. 44 .7 COMPUTO DEL PLAZO. Así mismo. el cómputo del plazo excluye el día inicial e incluye el día de vencimiento. venció el 07 deL mismo mes. encontrándose respaldado por la nueva garantía.P El estatuto del comité debe expresar: 1 La denominación. La finalidad altruista propuesta 1 3. as como de cualquier otro órgano administrativo. si la garantía es sustituida satisfactoriamente desaparece el motivo de cesación del plazo ya que el acreedor puede confiar en que su crédito a de ser pagado puntualmente. 2. 5. El Art. los días inhábiles como son los feriados. domingos.7. es decir.P 37consigna las reglas para verificar el cómputo del plazo del mismo que se ajusta al calendario Gregoriano y que son los siguientes: 4. Los demás pactos y condiciones que se establezcan.ACTO JURIDICO mayor caduca el plazo. se elimina el beneficio del plazo a favor del deudor. 6. Ejemplo: Un negocio celebrado en la fecha 01.01. por cuanto mediante la aplicación de la ley al celebrar el acto jurídico se puede establecer que el plazo se cuenta por días hábiles. Si el plazo es por días se consideran los días naturales que comprenden tanto los días hábiles. días de duelo no laborales. duración y domicilio. La designación del funcionario que ha de tener a representación legal del comité.1. 37 Art. 4. Plazo por días. Esta regla tiene un carácter supletorio. de acuerdo a la regla general. 4.2003 con un plazo de 6 días.

Este vencerá el 01.1 Concepto. Cuando el plazo se fija por meses se cumple en el mes de vencimiento y en el día de éste correspondiente a la fecha del mes inicial.3. 5.2.2003. respecto a los plazos en los Procedimientos Administrativos. lo mismo sucede con la ley 27444. 5.ACTO JURIDICO Ejemplo: El C. (Código Procesal Civil) que establece que los plazos procesales consideran únicamente los días hábiles o laborales. Ejemplo: Si se celebra un acto jurídico el 01 de Enero del 2002. 45 .7. pero si se trata de un año bisiesto el 29 de febrero.P. Pero sí en el mes de vencimiento falta el día correspondiente a la fecha del mes inicial el plazo se cumple el último día de dicho mes. por el plazo de un mes luego vencerá el 28 de febrero. Plazo por meses. Tratándose de un plazo fijado por años se rige por las reglas establecidas para el cómputo por meses.05. Por ejemplo: Un negocio se celebra el 31 de enero del 2003. 4. 4.C. EL MODO O CARGO. Plazo por años.7. Por un plazo de 10 años vencerán el 01 de Enero del 2012. Ejemplo: el 01de enero del 2003 se celebra un negocio con un plazo de 4 meses.

En el Modo o cargo se puede considerar hasta tres sujetos:  El autor del acto de liberalidad o imponente del cargo. y le impone como carga o gravamen que Andrés se dedique al cuidado de la persona y de Los alimentos de su anciano abuelo Luís. 5.000. pues. Generalmente tenemos solo dos sujetos. ya sea intervivos como la donación o mortis causa como el legado. 46 .  El beneficiario del cargo: Puede ser un tercero o el propio autor del acto de liberalidad. cuyos gastos no serán menores a $300. El anciano padece de cáncer y fallece 10 meses después. carga o gravamen es una determinación accesoria que puede acceder a un acto jurídico gratuito por el cual.ACTO JURIDICO El modo o cargo también denominado modus. de otro modo el acto gratuito del que deriva la obligación del cargo se transformará en un acto oneroso.2 Sujetos.00 mensuales. Esto no puede ocurrir. tendremos tres sujetos. se le impone un determinado encargo consistente en una obligación que restringe la ventaja económica obtenida por dicho acto jurídico. pero cuando el beneficiario es un tercero. al beneficiado con un acto de liberalidad.  El beneficiario del acto de liberalidad u obligado del gravamen.00 dólares americanos. Por ejemplo: Juan dona a Andrés un inmueble valuado en la suma de $300. convirtiéndose la obligación del cargo en la contraprestación de la ventaja obtenida. por cuanto el cargo es sólo una limitación accesoria al beneficio que se obtiene de la liberalidad. El monto del cargo ha de ser inferior a la que importa el beneficio.

y el beneficiario con el cargo. siguiendo las reglas del procedimiento sumarísimo. de no señalarse plazo convencional corresponderá fijarlo al juez. Si el cargo es de interés social su ejecución puede ser exigida por las autoridades competentes. tal obligación se transmitirá a los herederos.185 del C. En este segundo caso. y el obligado al cargo.P. Pues.P El cumplimiento del cargo puede ser exigido por el imponente o por el beneficiario. en Pedro se refunde el autor de la liberalidad y el beneficiario con el cargo. su ejecución puede ser exigida por la entidad a la que concierna.C. 5.4 Cumplimiento del Cargo Para el cumplimiento del cargo puede señalarse plazo. pueden exigir el cumplimiento del cargo tal como lo señala el artículo 185° del C. sino tuviera este carácter y el obligado directamente no lo hubiera cumplido. La obligación de cumplir el cargo puede o no tener carácter personalísimo. Exigibilidad del Cargo El autor del acto de liberalidad o imponente del cargo. Pedro designa como su legatario a Pablo. solo existen dos sujetos.ACTO JURIDICO Por ejemplo: Pedro designa como su legatario a Pablo. En el primer caso. 47 . el beneficiario de la liberalidad u obligado del gravamen o cargo.38 En el caso del imponente si se trata de una donación modal. Pablo el beneficiario con el acto de liberalidad. y le impone el cargo que a su muerte mande a diseñar una estatua suya y la coloque en una de las colinas de la ciudad. Si tuviera carácter personalísimo deberá ser cumplido exclusivamente por quien 38 Art. Cuando el cumplimiento del cargo sea de interés social. 5. puede ser el donante o sus herederos. y si es un modo impuesto por testamento. por sus herederos o albaceas. y Juan el beneficiario con el cargo.C. imponiéndole el cargo que asista con una pensión mensual a Juan.3. Pedro es el autor de la liberalidad.

188 del C. como inherentes a su persona. una verdad o se hace aparecer como verdadera. pero sí no hubiera llegado a cumplirlo y en estas circunstancias fallece como esta obligación no es transmisible a los herederos a tenor de lo prescrito por el Art. “Acto Jurídico” Edit. CONCEPTO. simular significa mentir ya sea por que se oculta.L.I. a no ser que sólo pudiesen ser cumplidos por él. una cosa que es falsa o por que se hace aparecer a los ojos de terceros una verdad distinta a la real. es decir. En este caso. 40 39 Art. 1995 Segunda Edición 203 48 . volviendo los bienes al imponente de los cargos o a sus herederos”.P “La obligación de cumplir los cargos impuestos para la adquisición de un derecho pasa a los herederos del que fue gravado con ellos.R.P.39 la adquisición gratuita quedará sin efecto y los bienes volverán al imponente del modo o si hubiese fallecido a los herederos de éste. 188° del C. por el beneficiario del acto jurídico gratuito al que se adiciona el cargo. Para el jurista Italiano Messineo.C.ACTO JURIDICO fue gravado con ésta modalidad. E. en todo o en parte. CAPITULO VII SIMULACION DEL ACTO JURIDICO 1. El cargo es una modalidad que se practica con menor frecuencia que la condición y mucho menos aún que el plazo. la adquisición del derecho queda sin efecto. 40 Messineo.C. si el gravado muere sin cumplir los cargos.

 Concertación previa de los agentes o sujetos de la relación jurídica para dar a lo manifestado. porque ésta última no se manifiesta.P. Por la segunda característica se distingue de la declaración informal. Por la primera característica la simulación se distingue de la reserva mental. Por ejemplo: A finge vender un bien a B. 3. Hay simulación cuando existe disconformidad intencional entre la voluntad y la manifestación acordada entre las partes. 3.190° del C.  Disconformidad entre lo que aparece como manifestación de voluntad con la voluntad real y sincera de los declarantes. visos de autencidad con el propósito de engañar a terceros.C. declarado y no querido. cuando no existe realmente voluntad para celebrarlo. REQUISITOS.I. 2.R. expresa que en esta simulación se aparenta un acto jurídico.”Acto Jurídico Teoría General” Edit. E.ACTO JURIDICO Según Covielo41 la simulación consiste en querer una cosa diversa de la contenida en la declaración de la voluntad conciente. con el asentimiento y participación de la parte a la que va dirigida la declaración.L Segunda Edición 2002 49 . en esta no se pretende dar a la manifestación apariencia de seriedad. siendo 41 Covielo. La simulación puede ser absoluta o relativa.1 Simulación absoluta Cuando la declaración no responde a ninguna determinación realmente querida. y de allí que el Art. existe previo acuerdo entre las partes para simular el acto jurídico. Para León Barandiaran el acto jurídico es simulado cuando se declara algo en él que no corresponde a la real voluntad de las partes. a fin de engañar a terceros. es decir. CLASES DE SIMULACION. pues.

adquiera el dominio de aquel bajo ningún concepto. Hay aquí dos actos: un acto aparente. secreto que es real. pero esta última existe. Ejemplo: A y B aparecen celebrando un contrato de compraventa cuando en realidad. nada de ilícito. La simulación relativa se clasifica en lícita e ilícita. El verdaderamente deseado por las partes. el acto oculto o secreto es la donación. 3. solo que no se declara.2.C. las partes pueden recurrir a él. Stolfi. como cuando se aparenta vender un inmueble por un precio determinado. lo que ha hecho A es donar el inmueble a B. La simulación relativa puede consistir también en la referencia de datos inexactos sobre el objeto del negocio o sobre fechas o cantidades. por simple obstentación o por motivos de conveniencia social o para ocultar a terceros la verdadera naturaleza del negocio o acto jurídico. El Código Civil de 1936.P. refiriéndose al acuerdo sirnulatorio sostiene que el mismo no tiene en sí. ostensible.2 Simulación relativa Cuando el acto declarado no responde a la verdadera determinación de la voluntad. El acto aparente es la compra venta. de modo que este último se halla disimulado por el primero.ACTO JURIDICO así que no hay voluntad alguna de que. pero de 50 .1 Simulación relativa licita La simulación en principio no es reprobada por la ley. Tal es el sentido del artículo 191º del C. El código civil de 1984 no dice nada al respecto. siguió el principio de la licitud de la simulación. que es ficticio. y otro acto oculto. 3. para evitar el pago de los impuestos al fisco (SUNAT).

respectivamente. cuando es perjudicial al derecho de terceros la simulación es ilícita. El código civil peruano vigente de 1984 difiere del Código Civil de 1936. apreciamos que si la admite. igual suerte corre el art.C. según el Art. La norma del artículo 191ºes de aplicación cuando en el acto se hace referencia a datos inexactos o interviene interpositiva persona. 40. 1°.P y puede ser ejercitada por cualquiera de las partes o por el tercero perjudicado. porque en la norma derogada se trataba la simulación absoluta. Los actores podían ejercer el uno contra el otro la acción de nulidad por simulación. 4.2. como en la relativa. 192 de C. puede ser ejercitada por cualquiera de las partes. que fija un plazo de 10 años y de anulabilidad.2 Simulación relativa ilícita La simulación tiene como una de sus características el propósito de engañar a terceros.ACTO JURIDICO la simple lectura del art. 42 3. 192°.1 Acción por las partes. los que deben interponerlos durante su vigencia.C. que fija un plazo de 2 años. en cambio el Código Civil de 1984 vigente. cuando éste engaño es malicioso. Esto significa que concluidos dichos plazos ya no es procedente interponer la acción de nulidad por simulación de acuerdo con la prescripción extintiva de la acción que se interpone en el proceso mediante excepción. 51 . La acción de nulidad por simulación procede tanto en la simulación absoluta. 200 1° Inc. en lo lícito cuanto en la ilícita según el art. 1910 del C. ya sea cuando se trata de simulación absoluta y de simulación relativa.C.P. establece una nueva posición conforme al artículo 193°. es de aplicación los plazos prescritos. que establece “la acción para solicitar la nulidad del acto simulado. 193° del C. 20010 Inc. por lo que. 42 Art. LA ACCION DE NULIDAD POR SIMULACIÓN. estipulados para las acciones de nulidad contenida en el Art. 4.

Para ello se puede ser recurrir a la prueba directa e indirecta. En el primer caso se anula el acto aparente. 237° del 52 . La nulidad por simulación trae consigo los siguientes efectos: 4. Se da con la confesión de una de las partes simulantes o mediante el contra documento.2 Efectos. 4.1 Si la simulación es absoluta Al declararse su nulidad judicial.2. La prueba que resulta de un documento privado demuestra la simulación del negocio realizado por escritura pública y lo enerva según se infiere del art. La simulación debe ser probada por quien la alegue. simulan un contrato por escritura pública.2. y el acto oculto surge haciéndose ostensible y subsistiendo todos sus efectos. 4.3 Prueba de la acción. por consiguiente las cosas vuelven a su estado anterior. 4.2 Si la simulación es relativa Hay que distinguir si se trata de una lícita o ilícita.ACTO JURIDICO 4.3. pero a través de un documento privado establecen la verdad sobre el acto simulado. Tal sería el caso si A y B. se extingue definitivamente el acto jurídico aparente y también sus consecuencias si los hubiera. En el segundo caso tanto el negocio oculto como el aparente quedan anulados sin efecto alguno.1 Prueba directa. Por ejemplo: Si un inmueble se transfirió con simulación absoluta al declararse su nulidad no es necesaria una nueva escritura traslativa de dominio basta con la inscripción de la sentencia del Juez en el Registro de Propiedad.

en todo caso. que no se puede impugnar al tercero adquiriente de buena fe y a título oneroso y es oponible al tercero adquiriente que actuó de mala fe. 234° y 236° del mismo cuerpo de leyes.2 Prueba indirecta. clandestinidad del acto. la simulación es inoponible. El acto simulado se puede establecer por ciertos indicios.C.P concordante con los Art. 4. Finalmente. 53 . naturaleza e importancia de las prestaciones como cuando se señala un precio insignificante.P. aunque lo hubiera adquirido a título oneroso. inferencias. imposibilidad económica de una de las partes frente al compromiso realizado. CAPITULO VIII FRAUDE DEL ACTO JURIDICO 1. Esta norma protege sólo al tercero de buena fe que haya adquirido a título oneroso algo de un simulante. vigente establece que la simulación no puede ser opuesta por las partes. Por consiguiente. El Art. presunciones. ni por los terceros perjudicados a quien de buena fe y a titulo oneroso haya adquirido derechos el titular aparente.ACTO JURIDICO C. es decir.4 Oponibilidad e inoponibilidad de la acción. es decir. mientras no se dé estas prescripciones la parte interesada no podría recuperar el bien mediante una acción reivindicatoria o una nulidad. por lo que.C. circunstancias y podemos señalar las siguientes: relaciones de parentesco muy cercanas entre las partes. que conocía que el bien procedía de un acto simulado. su situación se rige por la prescripción extintiva de la acción o por la usucapión. 194° del C. el adquiriente de mala fe ya sea a título oneroso o gratuito no puede acogerse a la inoponibilidad. CONCEPTO.P.3. 4.

y solo hasta por el monto que garantice el cumplimiento de la obligación. P. 195 del C. El fraude es un acto jurídico real y verdadero. sea con el asentimiento del deudor o sin él. Estas relaciones tienen siempre dos sujetos: un acreedor y un deudor. porque es inoponible al acreedor demandante. LA ACCIÓN PAULIANA. 43 La Acción Pauliana obedece al propósito de proteger al acreedor frente a su deudor declarando ineficaz el acto jurídico practicado por el fraudator con un tercero en perjuicio del acreedor y según los requisitos establecidos por el Art.C. el acreedor no busca en realidad la revocación del acto jurídico fraudulento sino la declaración de su ineficacia.P “Puede hacer el pago cualquier persona. 1222 del C. Al declararse ineficaz el acto jurídico. C. vigente. Con la acción pauliana. que se declare la ineficacia del acto de disposición que pone en peligro el cumplimiento de la obligación por parte del deudor sin que sea necesario que éste haya actuado fraudulentamente. bienes o riquezas. 2. La acción pauliana o revocatoria es la facultad que confiere el ordenamiento civil al acreedor para solicitar al juez. tenga o no interés en e cumplimiento de la obligación. Insolvente es la persona que no tiene solvencia económica. El acto de disposición realizado entre el deudor y el tercero adquiriente es valido y eficaz. 1222 del C. La finalidad de la acción es 43 Art. 54 . y podrá este último exigir la restitución del importe amparándose en el Art. El fraude en el acto jurídico está directamente vinculado a las relaciones Jurídicas de carácter obligacional o creditoria. cuyos efectos son queridos por los sujetos y consiste en la enajenación de bienes a título oneroso o gratuito que realiza un deudor denominado fraudator para evitar que su acreedor pueda ejecutar sus bienes haciéndose pago de sus créditos 2. sólo puede exigir la restitución de aquello en que le hubiese sido útil el pago”. Que carece de patrimonio.1 Concepto. Quien paga sin asentimiento del deudor.ACTO JURIDICO Fraude es la conciencia del perjuicio que se causa al acreedor al devenir insolvente el deudor. salvo que e pacto o su naturaleza lo impidan.C.

6° La acción se dirige contra el deudor y el tercero adquiriente. 1° Es la facultad establecida en el ordenamiento civil que tiene los acreedores para garantizar el cumplimiento de la obligación por parte del deudor. solo cuando la obligación del deudor no está suficientemente garantizado. 2. 5° El fin de la interposición de la acción por parte del acreedor no persigue el cobro del crédito. está provista de un derecho personal. 8° Debe preexistir una obligación entre el acreedor y el deudor respecto del acto de disposición realizado por el deudor. 55 . Ahora bien. se convierte en inoponible para el acreedor accionante. los adquirientes o los sub-adquirientes. sino que el deudor no disminuya su patrimonio para poder cumplir con la prestación al acreedor. y por tal razón pensaron los autores ver en ella una acción real. 2° Sólo beneficia al acreedor que ejercita la acción. que “La acción pauliana entra en la categoría de las acciones personales: sin duda sus resultados pueden repercutir sobre los terceros. 4º Se interpone excepcionalmente.2 características. 3º Declarado ineficaz el acto de disposición por el juez competente.3 Requisitos para interponer la acción pauliana. no se concibe que un derecho de crédito sea sancionado por una acción real”. La doctrina mayoritaria considera que la acción pauliana es de naturaleza personal. 2. 7° Para interponer la acción el acto de disposición debe ser susceptible de ser valorado económicamente. por hipótesis un acreedor. Así.ACTO JURIDICO declarar La ineficacia del acto fraudulento en la medida en que perjudica los derechos del acreedor. Pero quien la ejerce es. Josserand atirnia.

C. que actúe con mala fe. 2. 2° Cuando se trata de un acto anterior al nacimiento del crédito que el acto jurídico este dolosamente preordenado a fin de perjudicar la satisfacción del futuro crédito.C. esto es. 1102°. si procedente la ineficacia del acto anterior al nacimiento del crédito también lo es en el acto simultáneo por lógica elemental. permitía la acción pauliana sólo cuando el crédito del acreedor era anterior al acto impugnado. tratándose de actos a título oneroso se requiere: a) Que el tercero tenga conocimiento del perjuicio causado a los derechos del acreedor. un crédito que haya nacido simultáneamente al negocio de disposición fraudulenta cuando se le de la dolosa pre-ordenación.4 Acción de nulidad o de ineficacia. 56 . 3° En relación con el tercero adquiriente. b) En los casos del acto anterior o simultáneo al nacimiento del crédito que haya conocido la pre-ordenación dolosa. Esto nos lleva a considerar otra situación. de acuerdo con los siguientes requisitos: 1° Que.P vigente precisa que el acreedor puede solicitar la declaración de ineficacia respecto de los actos de disposición con los cuales el deudor origina perjuicio a su derecho. el deudor tenga conocimiento del perjuicio que el acto jurídico fraudulento origina a los derechos del acreedor. Por ello Messineo afirma que por igual motivo está protegido por la acción pauliana. Conciencia del perjuicio que se causa al acreedor por devenir insolvente el deudor. 195° del C. Este requisito es una novedad del código de 1984. es decir.P de 1936 en su art.ACTO JURIDICO El art. pues el C.

57 . Sin embargo. 2.ACTO JURIDICO La doctrina representada por autores como Josserand44 considera que la acción pauliana es de nulidad y sustenta su posición en los artículos 622° y 788° del Código de Napoleón. que. S. Josserand le reconoce un carácter particular: 1º Es ejercida no por un contratante. por otro lado. por resultante no modifica la relación jurídica establecida entre el fraudator y 44 Josserand.y también que el demandante no concurra con los acreedores del demandado: la anulación hace salir retroactivamente el bien del patrimonio de éste ‘‘.A Primera Edición 1997. Además. 3° No realiza necesariamente la anulación íntegra del acto. que es una acción de nulidad de modelo reducido y a modo de indemnización. “al referirse a los resultados de la acción pauliana. en que la nulidad interviene en forma de indemnización minimizada. el acto jurídico es válido porque cuenta con todos los elementos esenciales. que sólo desaparece con relación al actor y en la medida en que lo exigen sus legítimos intereses”. emplean la palabra “anular” y que explica que esta acción repercuta contra los tercero que es propio de las acciones de nulidad.5 Efectos de la acción pauliana. Finalmente Josserand concluye. La sentencia judicial que declara fundada la acción Pauliana favorece únicamente al acreedor accionante. sino por un tercero: 2° Alcanza no a un tercero cualquiera. Editorial “Universo”. es decir que carezca de fuerza o eficiencia para lograr sus efectos. no está afectado de vicio sustancial alguno. de la garantía de sus acreedores. Sino solamente a quien reúne condiciones determinadas (causahabiente a título gratuito o causahabiente a título oneroso cómplice del fraude). a diferencia del Código Civil de 1936 la afirmación de ineficacia del acto fraudulento(doloso) no la anula. por consiguiente. sino que se declare la ineficacia del mismo. Para nosotros la acción pauliana no es una acción que persiga la nulidad del acto de disposición.

C. el acreedor tiene la seguridad de ser pagado por el deudor. la acción revocatoria prescribe a los dos años. no perjudica los derechos adquiridos a título oneroso por los terceros sub adquirientes de buena fe. esto significa contrario sensu.ACTO JURIDICO el tercero adquiriente limitándose tan solo a hacer posible que el acreedor pueda embargar los bienes. La acción Pauliana prescribe a los 2 años de acuerdo con el Inc. 197° del C.2001º del C. rematarlos y hacerse pago con estos a pesar de que se encuentran en el patrimonio del tercero adquiriente. que la declaración de ineficacia. que goza de validez. ACREEDORES PRIVILEGIADOS Y QUIROGRAFARIOS. Cuando el crédito está garantizado con un derecho real (prenda. pero por el perjuicio que lo conlleva. 4° del artículo 2001 del C. 3. El Acto fraudulento es un acto jurídico real y verdadero. los adquirió a título excesivo podrá exigir al fraudator el saneamiento del caso (devolución del pago).P de 1984 expresa que: “la declaración de ineficacia del acto. 2. 4° del Art. sí perjudica los derechos adquiridos a título gratuito y a título oneroso cuando hay mala fe de parte de los terceros sub adquirientes”. son los acreedores quirografarios estos son los que gozan por estas razones del derecho de impugnar la suspensión fraudulenta que realiza el deudor mediante acción pauliana.P.C.6 Prescripción.P vigente.C. pero si éste (o sea el tercero adquiriente). En cambio existen otros acreedores en las que el crédito es personal y no tienen garantía alguna respecto al pago. 58 . de acuerdo con lo previsto por el artículo 676 del código acotado. Así tenemos los acreedores privilegiados. LOS TERCEROS SUBADQUIRIENTES El Art. tratándose de renuncia a la herencia. es impugnable. En este aspecto el tratamiento que recibe en el Código Civil es similar al otorgado a la anulabilidad o nulidad relativa. la acción prescribe a los tres meses. 4. anticresis). Según lo establecido en el inc. hipoteca.

1. MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD La voluntad no manifestada no existe para el derecho.ACTO JURIDICO CAPITULO IX VICIOS DE LA VOLUNTAD 1. DEBE SER SERIA 3. DEBE ESTAR EXENTA DE VICIOS. DEBE MANIFESTARSE 2. Puede ser expresa o tácita. 59 .

con seguridad. Se formula explícitamente. sin perjuicio que cuando el ordenamiento exige que la voluntad se manifieste en una forma determinada. El hecho del que se deduce la voluntad debe ser concluyente. cuando las partes. Se formula implícitamente. 1. la voluntad debe exteriorizarse de cualquier modo. incompatible con una voluntad contraria a la deducida. 1. Si nada se dispone en este sentido. gestos e indicaciones). De allí.2. Puede deducirse indirectamente. incompatible con una voluntad distinta. Ejemplo: El Heredero constituido en mora de aceptar.ACTO JURIDICO 1. la voluntad tácita no será suficiente para generar el acto jurídico. sin positiva ni negativa. la ley presume repudio. es decir. de un comportamiento externo. Tiene el mismo valor jurídico que la voluntad expresa. por excepción le atribuyen al silencio carácter o eficacia de voluntad. Se le llama también explícita o directa.1 Expresa. Para el Derecho el silencio es siempre equívoco y al única voluntad que exterioriza es la de guardar silencio. ni expresa ni tácita. estamos ante una voluntad presunta.2. 60 .1 Eficacia de la voluntad tácita. La regla general es que el silencio no es manifestación de voluntad. 1. se hace perceptible mediante signos externos que revelan inequívocamente la concertación de un negocio jurídico (declaración verbal o escrita.2 Tacita. inequívoco.2 El silencio y la manifestación de voluntad.

que por medio de la exceptio doli. Ejemplo: si la hija solicita a su pater consentimiento para casarse.1 Divergencia entre voluntad y declaración. A finales de la República. independiente de la voluntad. El silencio es “elocuente”. con el se expresa cabalmente una determinada voluntad.ACTO JURIDICO Así. 2. salvo cuando el propio derecho le otorga al silencio valor de asentimiento (mancipatio. interna. y desde entonces la voluntad se ubica en el centro del ordenamiento y constituye el alma de todo negocio jurídico. el silencio en principio no puede ser interpretado como una declaración tácita de voluntad. ¿Qué es más importante en un acto jurídico. La voluntad es seria cuando se manifiesta por una persona capaz y con el propósito de crear un vínculo jurídico. S el silencio circunstanciado o cualificado. en los actos de buena fe prima la voluntad real. exceptio pacti y otras herramientas procesales niegan validez al negocio que no corresponda a la voluntad interna o lo reputan válido solo en la parte que a ella corresponda. se entiende que acepta. si inicia un movimiento tendiente a resaltar la voluntad interna. tanto así que en esta fase es imposible distinguirlas o hablar de voluntad revestida de forma. 2. pues los efectos jurídicos dependen solo de la forma. y este guarda silencio. la forma o manifestación de querer externa. in iure cessio). Excepcionalmente se considera manifestación de voluntad al silencio acompañado de circunstancias externas que le permiten atribuir este valor. En cambio. la voluntad real o la voluntad declarada? En los actos del Ius Civile prima la voluntad declarada. En todo caso no es sino hasta el Derecho Postclásico que se logra establecer total autonomía de la voluntad frente a la forma. con la jurisprudencia y los pretores. En 61 . SERIEDAD DE LA VOLUNTAD.

No existe intención alguna de celebrar un negocio jurídico y normalmente se emplea para perjudicar a los acreedores simulando una disminución del activo o una aumento del pasivo. La simulación puede ser absoluta o relativa.3.2Voluntad no seria o negotium imaginarium. si quien recepciona las declaraciones hechas en broma las toma como serias.1 Absoluta. por motivos didácticos u otras circunstancias. Se aparenta celebrar un negocio. el peso de la prueba recae en aquel que alega que al voluntad real es distinta de la declarada. Es la discordancia querida entre la voluntad declarada y la voluntad real. cuando se discute esta disconformidad. caso en el cual el acto simulado no puede tener jamás 62 . Se describe a la simulación como la realización consiente de actos que. en la apreciación común del ambiente social. Esta discordancia es querida y consciente. 2. 2. el declarante ha de responde por los daños causados. Ejemplo: Representación teatral. son valorados objetivamente como manifestación exterior de un determinado negocio jurídico. por lo cual para el derecho ese negocio es nulo por no existir voluntad.3. no hay voluntad negocial seria y el supuesto negocio no llega a tener existencia.ACTO JURIDICO todo caso.2 Relativa. E todo caso.3 La simulación. mientras que los sujetos intentan conscientemente no constituir ningún negocio jurídico o realizar un negocio jurídico diferente. 2. esto es. porque son meramente imaginarios. hay un negocio simulado y un negocio disimulado. lo verdaderamente querido por los declarantes. 2. Los negocios celebrados en Roma. pero en realidad se ha querido celebrar otro distinto.

1. existiendo personas a las cuales se les excusaba del desconocimiento de la ley. por una razón de seguridad jurídica. 63 . Por regla general. 1. en suma del Derecho. Dolo. vale entre las partes siempre que concurran o no los requisitos de existencia y validez del acto que se trate. 2. y el acto disimulado será o no válido conforme a las reglas generales. de forma que hacen que no haya una correspondencia entre la manifestación exterior de la voluntad y la voluntad efectiva de los sujetos. como en Chile existía e principio de inexcusabilidad.ACTO JURIDICO efectos entre las partes. el acto es susceptible de ser anulado. VOLUNTAD EXENTA DE VICIO (Requisito de validez del acto jurídico). Efectos De Los Actos Jurídicos En Los Que La Voluntad Adolece De Error. 3. Se debe distinguir entre error de Derecho y de Hecho. Fuerza. el error de Derecho no vicia el consentimiento (voluntad). Los vicios de la voluntad son: 1. Son aquellas circunstancias y situaciones que influyen sobre la voluntad de los sujetos de un negocio jurídico. 3. sobre la formación de la voluntad. 3.1Error de Derecho: Se define como la ignorancia o falso concepto que se tiene de una o más normas jurídica.1.1 Clasificación. En Roma.Error. Es la ignorancia o falso concepto que se tiene de la realidad o de una o más normas del derecho. Cuando existe un vicio de la voluntad. este no era absoluto en el Derecho Privado romano. o bien. En todo caso.1Vicios de la Voluntad. 1 EL ERROR. es decir.

el acto no es anulable. Ej. Respecto a los efectos: Se distingue: 1) Actos de estricto derecho: No vicia el consentimiento. b) Error In corpore: Recae sobre la identidad física de la cosa que es objeto del negocio jurídico. Ej. Una persona vende un fundo y la otra parte entiende que ha comprado otro. Para que se incurra en error in substancia basta que una de las partes haya incurrido en el. Una de las partes cree haber dado una cosa a la otra en virtud de aun compraventa y la otra cree haberla recibido en donación. El acto es nulo. de la realidad.2 Error de Hecho.ACTO JURIDICO y por lo tanto podían alegar ignorancia. 1.1. Estos eran a la época de Justiniano: a) Menores de 25 años. cuya simpleza y falta de cultura eran notorias). Si una persona compra a otra un brazalete de bronce creyendo que es de oro. d) Rústicos (gente de campo. b) Mujeres (sólo en algunos casos) c) Soldados en campaña. cosa o de un hecho. 64 . Ej. constituye vicio del consentimiento y permite anular al acto jurídico. Se define como la ignorancia o concepto equivocado que se tiene de una persona. c) Error In substancia: Recae sobre las cualidades esenciales y determinantes de la cosa. El acto es nulo. en suma. Cuando reúne las condiciones establecidas por la ley. Podía ser de distintas clases: a) Error In negotia: Es el que recae sobre la naturaleza del acto contrato que se celebra.

2) Que la otra parte tuviera conocimiento de que la cualidad era determinante. en los actos de buena fe podía viciarlo si concurrían los requisitos: 1) Ser una cualidad determinante para que una de las partes celebrara el contrato. En Roma el error accidental no viciaba el consentimiento en los actos de estricto derecho. etc. y por regla general. Ej. f)Error In qualitate. Ejemplo: Matrimonio. e) Error In personan (Intuito persona). el acto es anulable. tampoco en los de buena fe. d) Error Accidental o por error sobre cualidades no esenciales: Recae sobre una cualidad no sustancias de la cosa. Pretendo comprar madera de una calidad inferior y se me vende una de 65 . Por regla general. Hoy se comprende dentro del error accidental.ACTO JURIDICO 2) Actos de buena fe: Se vicia el consentimiento. dado que el acto se celebró en consideración a ella. contrato de sociedad. Sin embargo. no vicia el consentimiento. Ejemplo: En el caso de un libro. Recae sobre una cualidad no esencial de la cosa para determinar su sentido económico-social. mandato. los casos en que la persona (otra parte) es determinante. Recae sobre la identidad de la otra parte. la calidad de sus hojas. sólo lo vicia en los actos INTUITO PERSONA esto es.

más que anulable. que vician el consentimiento de toda clase de actos. más que viciar el consentimiento. No constituye un vicio de la voluntad. que quien incurra en el tenga motivos suficientes para estimar como verdadero un caso que no lo es. 66 . En algunas disposiciones imperiales de casos particulares encontramos que en las disposiciones de última voluntad se da relevancia al error sobre los motivos que introdujeron al testador a instituir heredero o legatario a una determinada persona. 2. in corpore y para algunos el in substancia) y error minus esencial. c) Quien alegue error común deben encontrarse de buena fe. • ERROR COMUN. es decir.ACTO JURIDICO calidad inferior. que sea excusable. siendo por tanto. Para que un error sea común deben concurrir los siguientes requisitos: a) Debe ser común. tanto así que para muchos. pero que tiene análoga finalidad económicosocial. sino que lo hacen anulable. es decir. Consiste en la creencia generalizada que tiene todo un grupo social o una comunidad sobre un hecho o situación a la que estimaban como verdadera no siéndolo realmente. Las clases de error más importantes son el error in negotia como el error in corpore. Así. sino que hace válidos los actos o contratos que ce celebran existiendo este tipo de error. la doctrina distingue entre error esencial (in negotia. EL DOLO. nulo. Las demás cases se error son menos graves y no impiden que el acto nazca a la vida del derecho. que en el incurran la mayoría de los habitantes del lugar donde se celebró u otorgó el acto. g) Error en los motivos. b) Debe tener un motivo justo. impiden que se forme.

2. no solo consiste en engaño o maquinación. sin el la otra parte no habría contratado.2. 2.P art. Dolo positivo y dolo negativo. Juristas. sino en cualquier comportamiento contrario a la buena fe. falacia o maquinación empleada para sorprender.2Dolo malo: En el dolo bueno no hay intención de engañar o defraudar. engañar o defraudar a otro.1Conceptos  LABEON45: Toda astucia. La reticencia debe consistir en una abstención y no en un disimulo que configure acción positiva. 2.  CONCEPTO GENERAL: Toda maquinación fraudulenta destinada a engañar a una persona para determinarla a dar su consentimiento. Primera Edición 2003. por lo que no constituye un vicio del consentimiento. Los romanos distinguieron: 2. 67 . Dolo determinante y dolo incidental.C. para celebrar una acto jurídico o alterar sus efectos. 2.2. es aquel que ha sido la razón determinante de la declaración de voluntad. Esta clasificación se formula según el sujeto emplee una acción o una omisión.3Positivo: Se presentan hechos o circunstancias falsas que alteran la realidad o que colocan a la víctima en la imposibilidad de apreciarla realmente.2. así.4Negativo: Consiste en guardar deliberadamente silencio sobre algún hecho o circunstancia que la otra parte necesite conocer para formarse un juicio verdadero de la realidad. 2.2 Clasificaciones del dolo Dolo malo y dolo bueno.1Dolo bueno: normales y lícitos artificios utilizados para motivar a la otra parte a que celebre un acto o contrato.  C.44 inciso final: Intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro.2. 45 Labeon “Acto Jurídico en el Derecho romano” Editorial.5Determinante: Llamado también principal e inductivo. 2.ACTO JURIDICO 2.  En el Derecho romano clásico el concepto de dolo es muy amplio.

Solo operaba en la stipulatio. En el antiguo derecho. La represión del dolo fue una innovación pretoriana. siendo el acto jurídicamente válido. no podía nacer. eso si. o stipulatio sin cláusula de dolo.2En los actos de estricto derecho. para el caso que esta incurriese en dolo. Beneficiaba únicamente al acreedor.ACTO JURIDICO 2. Así. Si el dolo es incidental. la víctima de dolo no disponía de acción.3. Si el error no era esencial. excepto cuando este producía un error esencial (in negotia o in corpore). las siguientes limitaciones: a) b) c) Debía pactarse. por la cual cada una de las partes se hacía prometer por su contraparte una suma de dinero. Esta tenía. no había medio de declara la nulidad del negocio viciado. pero hace que este se celebre en distintas condiciones alas que se habría concluido si las maniobras fraudulentas no hubieren existido. o bien no es obra de una de las partes.1En los actos jurídicos de buena fe.6Incidental: No induce a celebrar el acto o contrato. obra de una de las partes. Una primera excepción a esta regla se establece en materia de stipulatio con la Cláusula De Dolo. El pretor concede a la víctima de dolo 68 .2. en los actos bilaterales. 2.3.3 Efectos del dolo 2. Podía llegar a constituir vicio del consentimiento e invalidar el acto si el dolo era determinante. pero la víctima tiene derecho a ser indemnizado por el que se ha beneficiado con el. como no hay voluntad. el acto jurídico es válido. respecto de otros negocios. caso en el cual el negocio. se permite a las partes incorporar esta cláusula. Obviamente en los actos unilaterales es obra de un tercero. el dolo no viciaba la voluntad. y parte del clásico. 2.

Mediante ella el pretor. 2. la in integrum restitutio propter dolum y la actio doli. sin culpa suya. No estaba encaminada a la anulación del negocio viciado. pues el acto se tenía por no celebrado. Era concedida en los casos de engaño o maquinación fraudulenta y posteriormente se permitió utilizarla en todas las hipótesis de perjuicios causados por cualquiera clase de actos desleales y contrarios al derecho. y este se tenía por no celebrado.ACTO JURIDICO remedios procesales tales como la exceptio doli. 69 . 2. se pueden mencionar como ejemplo de justas causas de restitución la menor edad. la fórmula procesal de esta acción contenía una cláusula restitutoria que permitía al demandado la posibilidad de evitar la condena mediante la restitución del provecho obtenido. sufrido daño por la aplicación del ius civile y (2) un justo motivo de equidad.5 Actio doli. el error. sino que tenía por objeto una doble finalidad.Era un remedio extraordinario y sólo procedía cuando el ordenamiento no atribuía acción o excepción a quien intentaba valerse de este.4 In integrum restitutio. Es una acción de carácter procesal utilizada en muchos ámbitos y su finalidad era dejar sin efecto un acto o contrato cuando existían razones para ellos. la fuerza y el dolo. Cuando operaba en el ámbito del dolo se llamaba IN INTEGRUM RESTITUTIO PROPTER DOLUM y permitía dejar sin efecto un acto jurídico cuando había existido dolo. A ser acogida se restablecían las cosas al estado anterior de la celebración del acto y en este sentido se dice que la restitutio in integrum esa una verdadera acción de nulidad. Castigar con una pena pecuniaria a aquel que había cometido dolo y obtener la restitución a la víctima de cuanto había dado o la reparación del daño patrimonial sufrido. fundado en razones de equidad. es decir. ponía a las partes en la misma situación en que estarían de no haberse celebrado el acto o contrato. Se exigía (1) que quien la invocara hubiese. Era uno de los más importantes remedios legales de origen pretorio.

ACTO JURIDICO Si el demandado no cumplía el mandamiento restiturio del juez. Puede ser física o moral. 3. 1. 4. bajo juramento. no penal ni infamante. 3. 3. dirigida al resarcimiento. 2. 70 . Es subsidiaria. transcurrido el año procedía una actio in factum.1 Fuerza física. Sólo se puede ejercer a falta de otro recurso que permitiera perseguir el dolo.1 CLASIFICACION. peor sólo hasta el monto del enriquecimiento. Sólo podía interponerse dentro del año siguiente a la celebración del acto viciado. Era personal. Bastaba que existiera una acción civil u honoraria para que quedase excluida la acción de dolo.1. Es una acción penal. 5.1Características de la actio doli. Sólo procede contra el autor de dolo. En todo caso. 2. al emplear el término metus aluden primordialmente a la fuerza moral o sicológica. se podía imponer una condena al autor de dolo a una suma más elevada que la ventaja que había obtenido. 3. Violencia o fuerza es el conjunto de apremios físicos o morales que se ejercen sobre una persona con al finalidad de inducirla a prestar su consentimiento para la realización de un acto jurídico. o quizá solo al enriquecimiento que el autor de dolo o sus herederos hayan obtenido. El monto de la sanción pecuniaria era fijado por el demandante y no por el juez. era condenado al pago del daño según la estimación jurara hecha por el demandante. LA FUERZA O METUS. pero en la época imperial se extiende a los herederos.5. Los romanos. Tenía carácter infamante.

2. En realidad. La fuerza moral opera como vicio del consentimiento cuando reúne los requisitos exigidos por la ley. 71 . se acepta que se considere viciada esa declaración de voluntad. 3. más que un vicio de la voluntad. el temor o miedo es un efecto del acto intimidatorio. La fuerza siempre constituye vicio del consentimiento. pero como la fuerza ejercida se opone al derecho de garantizar la libertad de la persona. 3. Se trata de una presión corporal que coarta la voluntad de la víctima. 3. la fuerza física es una causa de ausencia de la misma. el vicio del consentimiento que hace anulable el acto jurídico es el temor producido por la fuerza que altera el consentimiento sin destruirlo. Se trata de una coacción ejercida sobre la voluntad.2 Fuerza moral. 3. Ser grave.1. en rigor. no ha existido voluntad. Ser determinante.2 Efectos de la Fuerza. con el objeto de obtener su manifestación de voluntad de un sentido determinado.ACTO JURIDICO Consiste en forzar materialmente al individuo a manifestar una voluntad que no es la suya. Consiste en aquellas amenazas o apremios dirigidos a infundir un temor en la víctima. ya que.1En Los Actos Jurídicos De Buena Fe. El acto que una persona celebra forzada físicamente se considera inexistente. anulándola por completo.2. Así. Esta suprime de tal manera la libertad que no hay manifestación de voluntad. Ser injusta. La amenaza es una conducta ilícita que inspira temor. pero deben concurrir os siguientes requisitos: 1. Siempre habrá libertad para elegir si celebrar el acto o asumir las consecuencias de no celebrarlo.

tomando en cuenta edad. se amenaza a alguien con golpear a su hija si no el paga una suma de dinero. edad. 2) Debe ser grave. así. Cuando se amenaza con demandar judicialmente al deudor que no paga. • El temor reverencial. la amenaza. contraria ala ley. no basta para vicia el consentimiento por cuanto por si solo no se le considera grave.ACTO JURIDICO 1) Debe ser injusta. que fue capaz de producirle una impresión fuerte. condición.. Para apreciar la gravedad se consideran sexo. o bien que se encamine a la consecución de una ventaja desproporcionada e injusta. La fuerza ajustada al derecho no constituye vicio de la voluntad Ej. Es injusta la amenaza contraria a derecho. Debe tratarse de una amenaza suficiente como para atemorizar a la parte que va a negociar y obligarla a manifestar una voluntad. puede ser estableció que la amenaza debe ser actual y dirigido contra uno o contra los hijos de uno. lugar y tiempo. 72 . Labeón no dice que para que el metus constituyera vicio del consentimiento debía provocar un temor a un mal mayor como la esclavitud o la muerte y Gayo nos dice que lo es aquella capaz de impresionar a un hombre muy valiente No es necesario Respecto que a quien esto vaya a sufrir el mal sea la contra ella misma u otra romana la jurisprudencia víctima de persona. esto es. Ej. Una misma amenaza puede ser grave para un persona y no serlo para otra. Es el solo temor a desagradara las personas a quienes se debe respeto y sumisión. a la víctima de fuerza no le basta con demostrar la existencia de la amenaza. sexo y condición. Para Ulpiano esta clase de fuerza se denomina atroz y se estima contraria a las buenas costumbres. Pero la amenaza o el ejercicio de un derecho podrá constituir vicio de la voluntad si se ha ejercido con abuso. sino que además debe robar la gravedad e la misma.

la acción para dejar sin efecto el acto siempre se dirigirá contra la otra parte. sin considerara la buena o mala fe de la contraparte. Es indiferente que la fuerza sea obra de una de las partes o un tercero. una vez acogida la acción. Estos son la actio quod metus causa. Debe ir encaminada a obtener efectivamente la celebración de un acto o contrato. el demandado restituyera las cosas o su valor. En un principio la fuerza no viciaba el consentimiento en los actos de estricto derecho. podía obtenerse la condena a pagar 4 veces el valor de lo que había dado la víctima o 4 veces el valor de la disminución patrimonial sufrida. de modo que si no hubiese existido fuerza el acto o contrato no se habría celebrado. la que a su vez puede proceder contra ese tercero. C) Actio Quod Metus Causa. En una primera época esta acción se entabla en contra de la contraparte si importar quien haya sido el autor de la fuerza. pero el pretor va a crear distintos remedios procesales destinados a privar de efectos los actos jurídicos viciados por fuerza. 73 . a menos de que. En cuanto a los efectos de la actio quod metus causa debemos distinguir: a) Si la acción se interpone antes de un año transcurrido desde que se sufrió la violencia. en caso de que la fuerza haya sido obra de un tercero se puede perseguir también la responsabilidad de este y en general de todo aquel que obtuvo provecho de la fuerza.ACTO JURIDICO 3) Debe ser determinante. Ya en el Derecho justinianeo. Estaba dirigida a castigar al demandado y a obtener una reparación patrimonial para la víctima de fuerza cuando ya habían tenido lugar los efectos del acto jurídico. la exceptio quod metus causa y la in integrum restitutio. B) En los Actos Jurídicos de Estricto Derecho. en Roma. Se acepta que procede la nulidad (rescisión) de un contrato aun cuando la fuerza sea obra de un tercero.

o quien se aprovechó de ella. El acto jurídico nulo es aquello que se da por la falta de un elemento sustancial. Opera en caso de que la víctima hubiera sido demandada por el autor de la fuerza. E) In Integrum Restitutio Propter Metus. salvo que el ordenamiento jurídico. para que se defienda. le confiere algunos efectos. la condena solo puede alcanzar el monto del perjuicio. solicitando que se rechace y paraliza la acción del demandante. 74 . DEFINICIÓN. excepcionalmente. La in integrum restitutio explicada en el dolo que en el caso de la fuerza se llama propter metus. llegándose al resultado practico de la no ejecución del negocio viciado. es inválido e ineficaz desde el inicio.ACTO JURIDICO b) Si la acción se ejerce después de transcurrido un año. NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO (CAPITULO X) 1. está destituido de todo efecto jurídico. D) Exceptio Quod Metus Causa.

La posibilidad de que terceros con interés puedan accionar para que sea declarada. sino también del interés general de la comunidad.ACTO JURIDICO El acto jurídico nulo está establecido por el ordenamiento jurídico en protección no solamente de intereses privados. un típico ejemplo de esta causal es el acto que se ha celebrado viciado por la 75 . El Art. 2. . deja de haber acto jurídico.1 La Falta de Manifestación de Voluntad. 219 de C. de allí que están legitimados para promover la acción de nulidad cualquiera que tenga interés. 2001 del Código Civil. formal o declaración legal. La imposibilidad de que el negocio sea " saneado”. De acuerdo al Art. . pudiendo ser declarada de oficio por el juez. LAS CAUSALES DEL ACTO JURÍDICO NULO.La naturaleza declarativa de la sentencia (o laudo) que compruebe su existencia. El acto nulo.C considera ocho casos de de causales del acto jurídico nulo basados en razones de nulidad intrínseca. 140 el acto jurídico es la manifestación de voluntad y si esta falta.La posibilidad de que el juez (o árbitro) la declare de oficio. reputado inexistente para el derecho no puede ser convalidado mediante la confirmación. 2. el acto nulo prescribe a los diez años en conformidad con el art. Teóricamente el acto jurídico nulo supone lo siguiente: La ineficacia total y original del acto o negocio. . . ya que la manifestación de la voluntad es el primer requisito para la validez del acto jurídico.La imprescriptibilidad de la acción para que sea declarada.

467 el menor capaz de discernimiento puede ser autorizado por sus padres para dedicarse a un trabajo. ocupación.2 La Incapacidad Absoluta. Así: -Según el art. pero por debajo de los 16 años la incapacidad del sujeto es absoluta. -Dispone el art.De acuerdo con el art. 530 autoriza al menor que ha cumplido 14 años a recurrir ante el juez contra los actos del tutor. Entre los 18 años en que se adquiere plena capacidad de ejercicio (art. Son absolutamente incapaces: Los menores de 16 años. en este caso no excite manifestación de voluntad y el acto es absolutamente nulo. que no corresponde al agente. . Sin embargo. 2. es decir la fuerza extraña ha suplantado totalmente la voluntad del agente y para hacer una fuerza irresistible ha determinado la suscripción de una declaración de voluntad ajena.ACTO JURIDICO violencia (vis absoluta).El art. 458 el menor capaz de discernimiento responde de los daños y perjuicios causados por sus actos ilícitos. 42) y los 16 años. 557 del código que el menor que ha cumplido 14 años después puede pedir al juez la remoción del tutor. salvo se trate de incapaces no privados de discernimiento que pueden celebrar contratos relacionados con las necesidades ordinarias de su vida diaria (Art. . 76 . 1). salvo para aquellos actos determinantes por la ley. 1385). en algunos casos la ley ha concedido que los menores de 16 años puedan realizar algunos actos jurídicos. el individuo tiene una incapacidad relativa (art. 44 inc. industria u oficio. El acto jurídico se estima nulo cuando es celebrado por persona absolutamente incapaz.

3 La Imposibilidad Física o Jurídica del Objeto o su Indeterminabilidad. sin intervención de sus padres. con voz pero sin voto. 641. el acto jurídico será nulo. si los efectos de estos actos no 77 . la compraventa de un bien que pertenecía ya al comprador. Nuestro Código Civil de 1984. como cuando se pretende entablada con una persona ya fallecida. su no factibilidad de realización. La imposibilidad física del objeto supone la imposibilidad de la existencia de la relación jurídica. es por ello que se establece que si el propósito para el cual se crea el acto jurídico fuese ilícito. la aseguración contra incendio de un bien que al momento del contrato ha dejado de existir. la cancelación de una deuda propia o ajena cuando en realidad dicha deuda ya no existe.4 La Ilicitud de la Finalidad. La indeterminabilidad del objeto está referida a la imposibilidad de identificar los derechos. herencias voluntarias. 2. 455 el menor capaz de discernimiento puede aceptar donaciones. y ese fin ha de ser lícito. -Establece el art. Aníbal Torres pone un ejemplo: en que si el otorgamiento de una garantía por un crédito inexistente. es jurídicamente posible cuando el objeto está conforme a la norma judicial y es determinable cuando es susceptible de identificación. la ilicitud del fin va en contra del ordenamiento jurídico. el acto sería nulo. el contrato de división de una propiedad ya disuelta. que el sujeto a tutela mayor de 14 años puede asistir a las reuniones del consejo de familia. siempre que sean puras y simples. si el objeto es imposible o ilícito o no puede ser identificado. legados. ha reconocido el fin del acto jurídico como requisito indispensable para su validez. 2. cuando es factible. deberes u obligaciones que constituyen la realización jurídica.ACTO JURIDICO -Según el art. El acto tiene un objeto físicamente posible.

se produce la nulidad. es totalmente nulo el acto jurídico absolutamente simulado porque es un acto inexistente en el que no se da ninguno de los requisitos que constituyen el acto jurídico. 2. no obstante estará prohibido y sancionado con nulidad.5 La Simulación Absoluta Cuando las partes se ponen de acuerdo para manifestar una voluntad. 1092) o la donación (art. Esta causal se trata de una potestad del legislador pero que tiene que ponerla de manifiesto en los textos legales. 2.6 La Observancia de la Forma Prescrita Bajo Sanción de Nulidad Las formas prescritas de la ley pueden ser solemnes y no solemnes. porque las partes en realidad no lo han querido celebrar. si la norma ha previsto nulidad a un acto celebrado. uno de sus presupuestos lógicamente necesarios. El acto jurídico. 165).8 La Oposición a las Normas de Orden Público. 2. tales casos del poder para disponer la propiedad (art.7 La Declaración de Nulidad por la Ley. la anticresis (art.1625).ACTO JURIDICO puede verificarse absolutamente por falta de la causa fin. Sin embargo la ley proscribe directamente la simulación absoluta. es el instrumento con que cuentan los sujetos de derecho para la 78 . 190 es que la simulación absoluta se aparenta celebrarlo. y ésta no es correlativa con su voluntad interna se está hablando entonces de un acto jurídico con simulación absoluta. etc. lo único que establece el art. 2. es nulo. por ello debe interpretarse en el sentido de que se trata de una nulidad expresamente prevista por norma legal preexistente al acto jurídico que se celebra. los solemnes son aquellos que se prescriben bajo sanción de nulidad sino se cumple la forma ordenadora por la ley. cuyo fundamento radica en la autonomía de la voluntad privada.

ACTO JURIDICO regulación. que es lo que hace necesario recurrir al órgano jurisdiccional. Por otro lado el art. CARACTERÍSTICAS DEL ACTO NULO. VI del título preliminar del Código Civil y tiene que ver con el legítimo interés legítimo interés económico y moral. 3. para que desaparezca la apariencia del acto. La oposición a las normas de orden público como causal de nulidad absoluta da cabida a las denominadas nulidades virtuales. que resultan de la interpretación de la norma legal. del que existe sólo un hecho con la apariencia del acto. salvo que la ley establezca sanción diversa.1 El Acto Jurídico Nulo lo es de Pleno Derecho. el orden público. IV del título preliminar del Código Procesal Civil. que da cabida a las nulidades textuales. y en eso se diferencia esta causal de la vista anteriormente. El art. como efectos jurídicos de sus intereses dentro de los límites de la ley. la dignidad humana y la solidaridad social. Según Aníbal Torres[11] la nulidad absoluta se produce Ipso Iure. tener iniciativa de parte que 79 . las buenas costumbres. 3. la seguridad.2 El Acto Jurídico Nulo Puede ser Alegada por Quienes Tengan Interés. el acto que es contrario a normas imperativas. al orden público o a las buenas costumbres deviene en nulo. es decir sin necesidad de impugnación previa y por eso el acto jurídico nulo lo es de pleno derecho. esto significa que no necesita de una sentencia que así lo declare porque se trata de un acto jurídicamente inexistente. la libertad. Para explicar esta característica se debe reunirse los presupuestos generales a que se refiere el art. 220 establece las características de la nulidad absoluta esto es del acto jurídico nulo: 3. exige para la promoción de un proceso.

C. El interés basado en el orden público justifica una intervención de oficio del juez competente esto quiere decir que si el magistrado que conoce de una controversia y constata la existencia de una causal de nulidad absoluta puede aunque las partes no la invoquen.4 El Acto Nulo no puede ser Confirmado.1 El Interés del Ministerio Público. la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho. 80 . sin otro requisito que la nulidad sea manifiesta. es decir. La Constitución Política del Perú en el numeral 1) del art. por ejemplo cuando descubre que dos personas que dicen ser casados. ya sea en forma preventiva para impedir que los efectos se consuman o Post Factum si el acto ya se cumplió. el hecho de ser el juez que conoce la litis lo pone en su trance. de esta manera el Ministerio Público se convierte en un intermediario necesario para solicitar la tutela frente a un acto jurídico de nulidad absoluta.2. el Procurador oficioso ni quien defiende intereses diversos. Se manifiesta la nulidad cuando en el proceso aparece al descubierto de manera muy clara la correspondiente causal y el juez se entera sin haber efectuado ninguna indagación. 220 del C. 159.ACTO JURIDICO les permite invocar interés legitimidad para obrar. no requieren invocarlos al Ministerio Público.P dispone que la nulidad absoluta puede ser declarada de oficio cuando resulte manifiesta. que el Ministerio Público está facultado para indagar y reunir las pruebas del caso para iniciar la acción de nulidad absoluta. mas no lo han hecho de acuerdo a las formalidades que establece la ley. 3. De manera. declarar la misma sobre el acto jurídico vinculado a la controversia. 3. 3. lo son por la religión. El art.3 La Nulidad Declarada de Oficio. tal sucede. dispone que corresponde al Ministerio público promover de oficio o a petición de parte.

el negocio nulo nunca produce los efectos jurídicos que tenía que haber producido y se dice por ello que nace muerto. no como el negocio celebrado por las partes originariamente Por el contrario. • La acción de nulidad puede interponerla no sólo cualquiera de las partes. o es alternativamente declarado judicialmente nulo. sólo que tiene un vicio estructural en su conformación. la definición es distinta: el acto nulo es aquel que carece de algún elemento. Por el contrario el negocio anulable es aquel que tiene todos los aspectos de su estructura y contenido perfectamente lícitos. siempre que acredite legítimo interés económico o moral. presupuesto o requisito. sino cualquier tercero. en que el orden jurídico no lo acepta porque atenta intereses sociales. la acción de anulabilidad cuyo objetivo es que se declare la nulidad 81 . por contravenir las buenas costumbres. la imposibilidad de la confirmación del acto jurídico con nulidad absoluta. el negocio anulable nace con vida produciendo todos sus efectos jurídicos. el orden público o una o varias normas imperativas. debe mencionarse que el negocio nulo. 4. En segundo lugar. Se dice por ello que el negocio anulable es el negocio viciado. pero por haber nacido con un vicio en su conformación tiene un doble destino alternativo y excluyente: o es confirmado. subsanado por la parte afectada por la causal. DIFERENCIA ENTRE ACTO NULO Y ANULABLE. Por el contrario. en cuyo caso seguirá produciendo normalmente todos sus efectos jurídicos. Sin embargo. es decir. se debe a que no se trate sólo de los intereses de las partes celebrantes. si bien no produce nunca efectos jurídicos de los que tenía que haber producido abstractamente. en cuyo caso la sentencia que declara la nulidad opera retroactivamente a la fecha de celebración del negocio anulable.ACTO JURIDICO El acto nulo no puede subsanarse por la confirmación. En primer lugar. o aquel que teniendo todos los aspectos de su estructura tiene un contenido ilícito. sino fundamentalmente. puede eventualmente producir otros efectos jurídicos pero como un hecho jurídico distinto.

La nulidad expresa o textual es aquella que se presenta cuando la norma declara directamente la nulidad del negocio en un determinado supuesto. Los negocios nulos no son confirmables. sólo puede interponerla la parte perjudicada con la causal en cuyo beneficio la ley establece dicha acción. es decir. se limita a constatar que se ha producido la causal de nulidad y que el negocio nunca ha producido efectos jurídicos. la mayor parte de nulidades son tácitas o virtuales. CONCEPTO. La anulabilidad siempre es expresa. mientras que la nulidad tácita o virtual es aquella que se configura cuando el negocio celebrado contraviene las buenas costumbres. mientras que la nulidad puede ser expresa o tácita. Como es evidente. La sentencia en materia de nulidad es simplemente declarativa. mientras que las causales de anulabilidad tutelan el interés privado. 82 .ACTO JURIDICO del negocio anulable. a diferencia de los negocios anulables que sí son subsanables por la confirmación. CAPITULO XI CONFIRMACIÓN DEL ACTO JURIDICO 1. viene siempre declarada directamente por la norma jurídica. mientras que la sentencia en materia de nulidad del negocio anulable es constitutiva y por ello tiene efecto retroactivo a la fecha de celebración del negocio jurídico. • Las causales de nulidad están basadas en la tutela del interés público. el orden público o una o varias normas imperativas. Las nulidades virtuales son pues aquellas que se infieren o se deducen de una interpretación integradora del sistema jurídico en su totalidad.

La norma civil indica la forma de instrumento de confirmación del acto jurídico que debe tener iguales solemnidades a las establecidas para su validez del acto que se confirma. 83 . La nulidad relativa se fundamenta en la protección de intereses privados. El Código Civil de 1984 que ha derogado al Código Civil de 1936. El articulo 231° del Código Civil regula la confirmación tácita en los siguientes términos: “el acto queda también confirmado si la parte a quien correspondía la acción de anulación.C.2 La Confirmación Tacita La confirmación tácita es la que resulta de la ejecución del acto anulable o de la existencia de hechos que pongan de manifiesto la intención de no ejecutar la acción de anulabilidad. conociendo la causal. conforme establece el articulo 2300 del C. CLASES DE CONFIRMACIÓN. mantiene el mismo requisito.: “salvo el derecho de tercero. 2. razón por la cual no es subsanable en la confirmación.ACTO JURIDICO La confirmación es un acto jurídico en virtud del cual se convalida otro acto jurídico.1 La confirmación Expresa. que por adolecer de un vicio o causal de nulidad relativa puede ser anulado. mediante instrumento que contenga la mención del acto que se quiere confirmar. es decir. o si existen hechos que inequívocamente pongan de manifiesto la intención de renunciar a la acción de anulabilidad”. 2. Sólo procede en los actos jurídicos anulables. lo hubiese ejecutado en forma total o parcial. Es el acto jurídico confirmatorio que se hace constar en instrumento público. la causal de anulabilidad y la manifestación expresa de confirmarlo”. por lo que el legitimado para accionar puede no hacerlo y confirmar el acto viciado. No puede haber confirmación verbal. la nulidad absoluta constituye una sanción más rigurosa al fundamentarse en consideraciones de orden público. el acto anulable puede ser confirmado por la parte a quien corresponda la acción de anulación. 2.

y. Es conveniente señalar que. EFECTOS DE LA CONFIRMACIÓN.1 La ratificación. 4. si acto jurídico es anulable e impugnable por varías causales.Por el acto ratificatorio se subsana la falta de consentimiento que previamente debió prestarse y se aceptan los efectos del acto jurídico celebrado de manera anómala o irregular. no desaparecerá la impugnación del acto jurídico por las otras causales. la confirmación se produce solo con respecto a una de ellas. Librándose de responsabilidad al representante que se excedió o violó las facultades conferidas.ACTO JURIDICO La confirmación tácita puede ofrecer serias dificultades para establecer si hay o no hay voluntad confirmatoria en el sujeto de derecho de la relación jurídica civil. 4.   Extingue la acción de nulidad. Mientras que la ratificación es un acto jurídico que se celebra con la finalidad de convalidar la actuación de quien ejerció la representación excediendo las facultades que le habían sido conferidas o violándolas.2 Reconocimiento. distintas unas de otras. La confirmación es un acto que se celebra con la finalidad de subsanar los vicios o defectos de un acto anulable. 84 . Convalida retroactivamente el acto jurídico o contrato anulable. o de quien se arrogo una representación que no le había sido conferida. 3. FIGURAS A FINES A LA CONFIRMACION. 4. Es un acto jurídico que unilateralmente otorga el representado para aceptar o aprobar el acto celebrado en exceso por su representante o en violación de las facultades de las que la había investido.

Se trata desde luego de una obligación nacida de un acto válido. 1205° precisa que el reconocimiento puede efectuarse por testamento o por acto intervivos. por causa de nulidad relativa sería una confirmación. 85 . 1302° por la transacción las partes haciéndose concesiones recíprocas deciden sobre un asunto dudoso o litigioso evitando el pleito que podría promoverse. mientras que la confirmación es abdicativa solo por quien está en posibilidad de ejercitar la acción de anulabilidad por causal que lo legítima. 1309° permite celebrar a las partes de una relación jurídica obligacional la transacción si la cuestión dudosa o litigiosa deriva de la nulidad de la obligación sí ambas partes expresamente lo manifestaran. El código civil se ocupa del reconocimiento en el libro de las obligaciones y en el Art. dicha transacción será valida. Según el art. es más el art. porque si no lo fuera. tiene validez la transacción.3 La Transacción. La transacción tiene valor de cosa juzgada y según el artículo 1303° del Código Civil.ACTO JURIDICO Es un acto jurídico mediante el cual se admite la existencia de una obligación preexistente. 4. lo que desde luego no puede ocurrir si la obligación dudosa o litigiosa fuera nula. La transacción viene a ser un acto abdicativo de derechos por las partes que la celebran. El Código Civil se ocupa de la transacción en el libro de las obligaciones. a fin de evitar un pleito que podría promoverse ó ponerle fin a uno ya promovido. si la obligación dudosa fuera anulable y las partes conociendo el vicio la celebran. Es un acto jurídico mediante el cual las partes haciéndose concesiones recíprocas deciden sobre algún aspecto dudoso o litigioso que nace de un acto jurídico que ha dado lugar al establecimiento de un vínculo contractual generando obligaciones. En ello radica la diferencia y de este modo en el reconocimiento la obligación que se reconoce emerge de un acto válido mientras que en la confirmación sé está frente a un acto anulable que se convalida precisamente con el acto confirmatorio.

86 . por cuanto el acto jurídico nulo carece de los requisitos de validez contemplados en el Art. La nulidad absoluta es insubsanable y por eso el acto nulo no puede convalidarse mediante la confirmación. 140º del Código Civil.ACTO JURIDICO 5. EL ACTO NULO NO PUEDE SER CONFIRMADO.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful