P. 1
Principios basicos de la infraestructura de redes de Panduit - Manual de laboratorio para el estudiante

Principios basicos de la infraestructura de redes de Panduit - Manual de laboratorio para el estudiante

|Views: 202|Likes:
Published by Exponencial

More info:

Published by: Exponencial on Apr 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/05/2013

pdf

text

original

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Tiempo estimado: 30 minutos Cantidad de integrantes del equipo: Uno o más

Objetivos:
• • • Buscar posibles puestos para la instalación de los cables utilizando una variedad de recursos. Organizar los posibles puestos en categorías. Descubrir posibles instrucciones educativas para oportunidades futuras.

Descripción general:
A fin de detectar posibles oportunidades de trabajo, el estudiante deberá estar familiarizado con los distintos métodos de localización de puestos para cableado. Se encuentran disponibles muchos tipos diferentes de trabajos de cableado, desde Técnico en instalación de cableado de nivel inicial hasta Gerente de proyectos de instalación de cableado. También existe una serie de puestos con posibilidad de ascenso, como representante de comercialización del cableado, estimadores, e ingenieros en diseño, entre muchos otros. Esta práctica de laboratorio brinda al estudiante destrezas para investigar acerca de puestos de trabajo disponibles, determinar en qué campo se acomodan sus destrezas y su experiencia dentro del mercado laboral, y planificar oportunidades y metas futuras en torno a su formación e intereses.

Preparación:
Para averiguar acerca de anuncios de empleo por Internet, primero se debe poder acceder a Internet, ya sea en la escuela, en el hogar o en una biblioteca local.

Herramientas y recursos:
• • Anuncios de empleo por Internet Sección de clasificados de los periódicos locales

Material adicional:
• Directorio telefónico

URL:
http://www.uwsp.edu/career/InternetJobSearch.htm

http://www.uwsp.edu/career/JobSearchInfo.htm Paso 1: Búsqueda de puestos potenciales
Busque en la sección de empleos de un periódico, en categorías como telecomunicaciones, oficios, desarrollo de tecnología y otras categorías afines. Otros recursos que podrían servir para encontrar trabajos de cableado son las agencias de trabajos temporales que se especializan en áreas técnicas. También se puede utilizar un explorador para encontrar fácilmente una de esas agencias,
1 de 117 Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

utilizando una frase de búsqueda, como “agencia temporal técnica”. Esta frase le mostrará numerosos resultados de donde seleccionar. Utilice los localizadores de recursos universales (URL) que figuran anteriormente para realizar una búsqueda de anuncios de empleo por Internet para puestos de cableado. Mientras realiza la búsqueda, concéntrese en palabras clave tales como nivel inicial, aprendiz, pasante y ayudante. Busque estas palabras en combinación con cargos de trabajo, tales como técnico en cableado estructurado, instalador de cables y técnico en cableado.

Paso: 2 Cómo tomar notas
Lea cada aviso de empleo detenidamente. Tome nota de todas las destrezas que exijan los empleadores en el campo, incluidas la formación, la experiencia y las certificaciones. Una vez lograda la experiencia en el campo, los objetivos de trabajo son ampliar la capacitación y obtener nuevas certificaciones. Éstas le ayudarán a progresar en su carrera profesional y a encontrar los mejores tipos de empleos que convengan a sus intereses y planes futuros.

Paso 3: Organización
Organice las oportunidades de empleo en categorías para mejor referencia, utilizando un programa procesador de textos o una hoja de cálculo de su elección. Por cada dato ingresado, incluya una descripción, el puesto de trabajo, las destrezas requeridas, los números telefónicos o direcciones de contacto y una referencia detallada del material fuente. El material fuente puede incluir la URL de la página donde se encuentra el dato ingresado, el nombre del periódico, la fecha, la categoría del puesto y la página. También puede incluir un número de anuncio del empleo o un número de referencia.

Paso 4: Planificación ocupacional
Seleccione dos oportunidades de empleo. ¿Cuál es el cargo de la primera oportunidad? _______________________________ ¿Cuál es el cargo de la segunda oportunidad? ____________________________ ¿Cuáles son los requisitos de formación o los requisitos de certificación del primer empleo? ____________________________________________________ ¿Cuáles son los requisitos de formación o los requisitos de certificación del segundo empleo? _________________________________________________________ ¿Qué es lo más interesante de estas dos oportunidades consideradas? _________________________________________________________________ ¿Cómo se relacionan estos empleos con sus futuros objetivos en la industria? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Sobre la base de estas respuestas, enumere los pasos necesarios para alcanzar estos objetivos, siempre que el estudiante sea contratado para uno de estos puestos. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

2 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Seguridad eléctrica
Tiempo estimado: 10 minutos Número de integrantes del equipo: hasta seis Objetivos:
• • • Identificar las partes de un toma de corriente AC. Comprender cómo fluye la corriente. Utilizar un multímetro de manera segura.

Descripción general:
En esta práctica de laboratorio, se explicarán las funciones de cada cable y los voltajes presentes dentro de un toma de corriente AC. Las siguientes figuras describen las tres tomas de AC más comunes presentes en el mundo. Si su toma de AC no coincide con alguna de éstas, solicite ayuda al instructor con esta práctica.

3 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Los tomas de AC, comúnmente, están conectadas a tres cables: el conductor sin conexión a tierra, el conductor conectado a tierra y el conductor de conexión a tierra. El cable negro o rojo es el conductor sin conexión a tierra, es decir el que está energizado. Éste es el conductor que suministra electricidad a un artefacto. El cable blanco es el conductor conectado a tierra, es decir, neutro. Es la vía de electricidad de vuelta a tierra la que completa el circuito. El cable verde, o de cobre sin aislación, es el conductor de conexión a tierra. Es un cable de alta seguridad que ofrece una vía adicional de descarga a tierra, que, por lo general, está conectado a la caja de un artefacto. La corriente, normalmente, fluye entre el conductor sin conexión a tierra, o energizado, y el conductor conectado a tierra, o neutro. En caso de fallas, la corriente fluye a través del conductor de conexión a tierra. Un multímetro es una herramienta de pruebas eléctricas, que puede detectar los niveles de voltaje, los niveles de resistencia y los circuitos abiertos o cerrados. Puede medir tanto el voltaje de la corriente alterna (AC) como el de la corriente continua (CC). El nivel de resistencia de cada tipo de circuito es el que muestra si los circuitos están abiertos o en corto. Los circuitos abiertos son de resistencia muy alta, y los cortocircuitos son de resistencia muy baja. Esta resistencia se mide en ohmios. La corriente continua es un voltaje a un determinado nivel que permanece en ese nivel y fluye en una sola dirección. Una batería genera voltaje de CC. La batería tiene una terminal positiva y una negativa. Cuando una carga, como la lámpara de una linterna, se conecta entre las terminales, la electricidad fluye a través del filamento de la lámpara y hace que brille. La corriente alterna es un voltaje que cambia rápidamente entre positivo y negativo. El ejemplo más común de AC es el toma común de pared. En la mayoría de los países, este toma suministra AC de 220-240 voltios o de 120 voltios. Algunos artefactos en los Estados Unidos y el Canadá, como los hornos o los secarropas, necesitan un voltaje más alto, de 220 voltios. Para ello, en estas áreas se encuentran tomas de AC especiales. La mayoría de los tomas en todo el mundo (más del 75%) utilizan AC de 220-240 voltios en todos los tomas. Advertencia: Todos los tomas y los cables eléctricos se deben tratar como si tuvieran corriente, ya sea que estén conectados, o no.

Preparación:
Busque un toma que funcione en la sala del laboratorio.

Herramientas y recursos:
• Multímetro

Material adicional:
• Diagramas de tomas. Si ninguno de los diagramas que se incluyen en esta práctica coincide con el toma de la sala, el instructor puede crear un diagrama en el pizarrón y rotularlo según corresponda. Instrucciones que se suministran con el multímetro

4 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

URL:
http://www.fluke.com http://www.multimeterwarehouse.com/usingamultimeter.htm

Paso 1: Uso de un multímetro

Nota: Se encuentran disponibles distintos tipos de multímetros. Las imágenes que se muestran pueden diferir de los originales y es posible que algunas funciones no estén disponibles. Solicite al instructor que explique los símbolos y el uso del multímetro que se está utilizando en esta práctica. Es muy importante definir el medidor en la configuración correcta para la aplicación. Algunos medidores pueden dañarse si no se configuran correctamente. Solicite ayuda al instructor para asegurarse de no dañar el multímetro.

Advertencia: No toque las partes metálicas sin aislación de la sonda.

• • • •

HOLD – Este botón se pulsa para congelar la lectura presente en la pantalla. MIN MAX – Este botón permite almacenar valores de entrada mínimos, máximos y promedio. RANGE – Este botón permite salir de la configuración automática de rango y se fija en la configuración de rango actual. Hz – Este botón se pulsa para medir la frecuencia de una señal de corriente o de voltaje.

Fije el medidor en voltios de AC. Inserte la sonda roja en la ranura o el orificio del conductor sin conexión a tierra, que está energizado. Inserte la sonda negra en la ranura o el orificio del conductor conectado a tierra, que es neutro. ¿Cuál es la lectura del medidor? ________________________________________________________________
5 de 117 Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 2: Cómo girar las sondas
Quite las sondas del toma. Inserte la sonda roja en la ranura o el orificio del conductor conectado a tierra y la sonda negra en la ranura o el orificio del conductor sin conexión a tierra. ¿Cuál es la lectura del medidor? ________________________________________________________________ ¿Hay alguna diferencia entre las lecturas? ________________________________________________________________ Si hubiera alguna diferencia, ¿a qué podría deberse? ________________________________________________________________

Paso 3: Verificación de la conexión a tierra
Si en el área no hay una ranura o un orificio de conexión a tierra, saltee las dos primeras preguntas. Deje la sonda negra en la ranura o el orificio del conductor sin conexión a tierra, luego quite la sonda roja e insértela en la ranura o el orificio del conductor de conexión a tierra del toma. Ésta es la conexión a tierra de seguridad. ¿Cuál es la lectura del medidor? ________________________________________________________________ Vuelva colocar el conductor rojo en la ranura o el orificio del conductor conectado a tierra. Quite el conductor negro e insértelo en la ranura o el orificio de conexión a tierra. ¿Cuál es la lectura del medidor? ________________________________________________________________ Si una persona tocara el conductor sin conexión a tierra y una parte conectada a tierra del edificio, ¿podría recibir una descarga eléctrica? ________________________________________________________________ Si una persona tocara el conductor conectado a tierra y una parte conectada a tierra del edificio, ¿podría recibir una descarga eléctrica? ________________________________________________________________

6 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Seguridad en el uso de las escaleras de mano
Tiempo estimado: 20 minutos Cantidad de integrantes del equipo: hasta cinco Objetivos:
• • • • Manejar las escaleras de mano en forma adecuada Identificar la altura de trabajo segura Identificar la carga de trabajo segura Buscar recursos de seguridad en las escaleras de mano

Descripción general:
En esta práctica de laboratorio, se emplean dos escaleras tijera. Cuando trabaje en equipos pequeños, examine una de las escaleras tijera y responda las preguntas de la hoja de práctica con respecto a su construcción y su uso seguro.

Preparación:
Coloque las escaleras tijera en un área despejada.

Herramientas y recursos:
• • Cinta métrica Escaleras tijera

URL:
http://www.ladders-online.com/acatalog/ladder_safety.html

Material adicional:
Se necesita bibliografía sobre seguridad específica de cada región, a elección del instructor.

Paso 1: Medición de la escalera de mano
En un área abierta, despliegue una escalera tijera y fije los laterales en su lugar. Preste atención a las posiciones de todas las etiquetas. Mida la altura de esta escalera. ¿Qué altura tiene? Lea las indicaciones y las etiquetas. _______________ Con una cinta métrica, mida la altura de la plataforma más alta perpendicular al suelo. ¿Cuánto mide? _______________
7 de 117 Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

¿Por qué estas dos medidas son diferentes? _____________________________________________________________ ¿Cuánto peso resiste la escalera? ___________________

Paso 2: Cosntrucción de escaleras de mano
¿De qué material está hecha esta escalera? ______________________________ ¿Cuáles son algunas de las ventajas o desventajas de esta construcción? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ¿Es probable que esta escalera transmita electricidad? _____________________ Si es probable que la escalera transmita electricidad, nombre al menos tres lugares donde no se la debería colocar. _________________________________________________________________

Paso 3: Utilización de escaleras de mano
Inspeccione una de las escaleras tijera y lea las indicaciones adjuntas. ¿Cuál es el peldaño más alto donde se pueden parar los trabajadores en condiciones seguras? _________________________________________________________________ ¿Qué hace que ésta sea una decisión fácil o difícil de tomar? _________________________________________________________________ ¿Qué se debe extender y fijar antes de que sea seguro subir esta escalera? _________________________________________________________________ ¿Dónde se puede encontrar información actualizada y precisa sobre la seguridad en el uso de escaleras de mano? _________________________________________________________________ ¿Qué impide que esta escalera se mueva? _________________________________________________________________ Si el suelo debajo de la escalera está en desnivel, ¿se debe colocar un ladrillo debajo de una de las patas de la escalera, o se debe mover la escalera hasta encontrar una superficie nivelada? _________________________________________________________________ ¿Qué puede suceder si se utilizan los peldaños de la escalera como estantes para apoyar herramientas y otros elementos? _________________________________________________________________

8 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

¿Qué puede suceder si un estudiante intenta mover una escalera unos centímetros saltando sobre ella en lugar de bajarse y moverla? _________________________________________________________________ ¿Cuántas personas pueden pararse en la escalera al mismo tiempo? _________________ ¿Qué marcas o indicaciones hay en la escalera para que una persona sepa que se construyó conforme a los estándares y códigos de electricidad? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

9 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Seguridad contra incendios
Tiempo estimado: 5 minutos Cantidad de integrantes del equipo: hasta cuatro

Objetivos:
• • • Identificar los distintos tipos de incendios. Aprender a usar un extintor de incendios. Determinar si un extintor está cargado.

Descripción general:

Para extinguir incendios producidos por desechos, líquidos y artefactos eléctricos se necesitarán distintos productos supresores de incendios. No todos los extintores de incendios pueden extinguir todos los tipos de incendios. Para que un extintor extinga un incendio correctamente, debe estar totalmente cargado con el producto supresor de incendios. Al examinar un extintor, el instalador sabe qué tipo de incendio puede extinguir, y si está cargado por completo. Las siguientes imágenes representan algunos de los códigos principales de colores y letras utilizados en extintores de incendios en todo el mundo. Si el que se encuentra en el aula no corresponde con estos códigos de colores o letras, solicite al instructor que explique los códigos locales que se utilizan en esa zona.

10 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Herramientas y recursos:
• Extintor de incendios

URL:
http://www.hanford.gov/fire/safety/extingrs.htm

Seguridad:
Importante: No tire del seguro del extintor de incendios durante esta actividad.

Paso 1
Una buena sigla para recordar es: T A A R – Tire, apunte, apriete y rocíe Tire del seguro que impide que la maneta se presione accidentalmente. Apunte la boquilla hacia la base del fuego. Apriete la maneta para iniciar la descarga.Al soltar la maneta, se detendrá la descarga. Rocíe con la boquilla en movimiento de "barrido" hacia adelante y hacia atrás sobre la base del fuego.

Paso 2:
Examine el extintor de incendios y conteste las siguientes preguntas: ¿Para qué tipos de incendios está aprobado el extintor? _________________________________________________________________ ¿Qué es un incendio de tipo A? _________________________________________________________________ ¿Qué es un incendio de tipo B? _________________________________________________________________ ¿Qué es un incendio de tipo C? _________________________________________________________________ ¿El extintor está cargado por completo? _________________________________________________________________ ¿A qué presión se carga? _________________________________________________________________ El tamaño del extintor de incendios se mide en libras. ¿Qué tamaño de extintor se está examinando? _________________________________________________________________ Hay un pequeño anillo plástico que asegura la válvula, denominado traba de seguridad. ¿Para qué sirve? _________________________________________________________________

11 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Uso de herramientas y seguridad
Tiempo estimado: 20 minutos Cantidad de integrantes del equipo: hasta cuatro

Objetivos de la actividad de laboratorio:
• • Identificar muchas de las herramientas que se utilizan en las instalaciones de cables. Examinar y manipular las herramientas utilizadas en las instalaciones de los cables.

Descripción general:
El tipo de cable que se está instalando determina las herramientas necesarias para un trabajo. Se requieren herramientas adecuadas para instalar cables en forma correcta y segura. Aunque no se utilicen todas las herramientas en cada trabajo de instalación de cables, resulta importante tener conocimiento sobre la mayoría de las herramientas y los suministros que pueden utilizarse para asegurar instalaciones de calidad y para finalizar los trabajos de manera segura y puntual. En cada tarea, es necesario tener en cuenta la seguridad. Es fundamental tomar las precauciones necesarias para asegurarse de que un trabajo se realiza de manera segura. Para evitar lesiones, es necesario saber usar las herramientas. El propósito de esta práctica de laboratorio es identificar las herramientas y los suministros que suelen utilizarse en trabajos de instalación de cables, y aprender a utilizarlos de manera segura. Recuerde que los nombres de algunas de las herramientas pueden variar de región a región y de país a país, y que los instaladores suelen poner apodos a algunas de ellas.

Advertencia: El instructor debe estar presente durante esta práctica de laboratorio. Algunas de las herramientas que se presentan en esta práctica de laboratorio son peligrosas. Antes de manipular cada herramienta, lea la sección de la práctica correspondiente. En esta sección, se vuelve a ver el funcionamiento de cada herramienta y se repasan las medidas de seguridad que deben cumplirse.

Recursos necesarios:
Herramientas del kit principal Herramientas del kit local

URL:
http://www.du.edu/risk/Tool_Safety.html http://siri.uvm.edu/ppt/handsafe/index.htm

12 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 1: Herramientas de corte
Manipular todas las herramientas nombradas. Simular cómo serían utilizadas en el campo.

Tenazas para corte diagonal

Las tenazas para corte oblicuo, que también se conocen como fresas laterales, se utilizan para cortar cables ISO-D (Categoría 5e) y otros cables de cobre de pequeños a medianos, como los cables de 25 pares. También se pueden utilizar para marcar los revestimientos de los cables. Estas tenazas de corte sólo se deben utilizar para cortar cobre. Si se cortan cables de acero, las hojas se desafilarán rápidamente. Se debe tener especial cuidado al utilizar las tenazas. Además del peligro evidente de cortarse los dedos, es posible pellizcarse los dedos entre las manijas. Use siempre anteojos de seguridad cuando trabaja con esta herramienta.Al cortar, podrían saltarle a los ojos pedacitos de cable.

Pinzas de electricista

Las pinzas de electricista se utilizan para cortar cables de cobre más grandes, como los cables de 25 pares. También, se pueden utilizar para cortar cables de acero más pequeños. Las tenazas de electricista tienen una cabeza grande reforzada. Las tenazas también se pueden usar para machacar. Los estudiantes deben tener cuidado de no apretarse ni cortarse los dedos cuando las usan. Al igual que con todas las herramientas para cortar, use siempre anteojos de seguridad.

13 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Herramienta Panduit para pelar cables

La herramienta Panduit para pelar cables se utiliza para retirar el revestimiento externo del cable de par trenzado y del cable coaxial de diámetro pequeño. La herramienta se abre para retraer la cuchilla de corte. Se introduce el cable en el orificio y el instalador libera la cuchilla. Se hace girar la herramienta alrededor del cable una vez. Ésta gira en el sentido de las agujas del reloj para los cables con revestimientos más delgados, y en sentido inverso para cables con revestimientos más gruesos. Luego se separa la herramienta para retirarla. Una vez cortado el revestimiento, éste se puede retirar fácilmente. Como se trata de una herramienta cortante, debe usar anteojos de seguridad cuando la utilice.

Tijeras de electricista

Las tijeras de electricista se pueden utilizar para cortar cables de par trenzado y otros tipos de cables en un proyecto de instalación. A veces, una de las cuchillas presenta dos muescas en su borde posterior. Estas muescas se utilizan para pelar el aislamiento de los conductores individuales. Las tijeras también se pueden utilizar para marcar los revestimientos de los cables. Como en el caso de otras herramientas para cortar, se debe tener sumo cuidado de no apretarse o cortarse los dedos con las manijas. Siempre use anteojos de seguridad cuando utiliza las tijeras.

14 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Herramienta para cortar PVC

La herramienta para cortar PVC se utiliza para cortar caños de PVC, y es excelente para cortar canaletas montadas sobre superficies plásticas. Para abrir la herramienta, tome las manijas y sepárelas. La herramienta se coloca sobre la canaleta con la mandíbula abierta. A medida que se aprietan las manijas, la cuchilla se cierra por una acción de trinquete. Al apretar las manijas repetidas veces, se cierra la cuchilla y se corta la canaleta. Advertencia: La cuchilla de la herramienta es muy filosa y la acción de trinquete da mucha palanca a la cuchilla. Mantenga los dedos alejados de las mandíbulas de la herramienta en todo momento. Cuando trabaje con esta herramienta, use anteojos de seguridad.

Sierra para muro seco

Ésta es una herramienta común para cortar placas de yeso.La cuchilla de la herramienta es dentada para poder cortar la placa. El extremo de la cuchilla es muy filoso para poder perforar la placa e iniciar el corte.Tenga siempre sumo cuidado con esta herramienta, ya que la sierra puede atravesar la pared muy rápido. Use anteojos de seguridad cuando trabaje con esta herramienta y siempre mantenga las manos y los dedos alejados de la cuchilla.

15 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Cuchillo de uso general

El cuchillo de uso general se utiliza para una serie de tareas para las que se necesita una hoja con filo. La cuchilla de esta herramienta es filosa como una hoja de afeitar y puede causar heridas profundas. Siempre tenga sumo cuidado cuando utilice esta herramienta, y mantenga las manos y los dedos alejados de la cuchilla. Cuando trabaje con esta herramienta, siempre use anteojos de seguridad. Sólo lleve hacia afuera la cuchilla cuando corte material. Tan pronto el material haya sido cortado, coloque nuevamente la cuchilla dentro de la manija. Además, asegúrese siempre de que la cuchilla quede asegurada. Antes de manipular esta herramienta, solicite al instructor que le muestre cómo se expulsa, se asegura y se extrae la cuchilla.

Herramienta Panduit para recortar cables

La herramienta Panduit para recortar cables se utiliza para cortar el exceso de alambre cuando se instala un Mini-Jack TX. Corta los conductores de cobre a ras del casquillo de conexión. La herramienta para recortar cables no se debe utilizar para cortar cables de par trenzado. Está diseñada para cortar conductores individuales únicamente. Esta herramienta es muy afilada y se debe tener sumo cuidado al utilizarla. También recuerde tener cuidado con las puntas afiladas de las cuchillas. Como sucede con todas las herramientas de corte, debe usar anteojos de seguridad cuando utiliza esta herramienta. ¿Cuál de las herramientas antes mencionadas se puede utilizar para machacar? _____________________________________________________________________

Nombre las 3 herramientas mencionadas que se utilizan para cortar cables de par trenzado. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

16 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

¿Cuáles son las 2 herramientas mencionadas que se podrían utilizar para cortar cables de 25 pares?

¿Por qué se utilizarían las pinzas de electricista para cortar cables de acero en lugar de las tenazas oblicuas? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ¿Cuántas veces se hace girar la herramienta pelacables para quitar el revestimiento de un cable? _____________________________________________________________________ ¿Cuáles son las herramientas de corte que requieren el uso de anteojos de seguridad cuando se utilizan?

_____________________________________________________________________

Paso 2: Herramientas de conexión
Manipular todas las herramientas nombradas. Simular cómo serían utilizadas en el campo.

Herramienta Panduit para la inserción a presión de un solo par

La herramienta para la inserción a presión de un solo par se utiliza para conectar pares de cables en bloques de terminales y en la parte de atrás de algunos paneles de conexión. Esta herramienta admite las cuchillas que se utilizan para conectar todos los bloques y paneles de conexión más conocidos. En la práctica de laboratorio, esta herramienta está equipada para conectar pares de cables a bloques 110.La cuchilla es reversible. Tiene el filo en un solo lado. En esta configuración, la herramienta inserta a presión un alambre y corta el exceso en un solo movimiento. El otro lado de la cuchilla inserta a presión pero no corta. El borde cortante está marcado en el cuerpo de la herramienta. Para retirar la cuchilla, hay que hacerla girar en el sentido contrario al de las agujas del reloj y tirar de ella hacia afuera de la herramienta. Para instalar una cuchilla, introdúzcala en la herramienta y hágala girar en el sentido de las agujas del reloj. Tenga cuidado al utilizar la

17 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

herramienta o al cambiar las cuchillas porque la cuchilla pequeña que se encuentra en el extremo puede cortarlo. Introduzca un alambre en la ranura dentro de un panel de conexión.Sostenga la herramienta por la manija. Con la herramienta perpendicular al bloque, presione la cuchilla sobre el alambre. Ésta es una herramienta de impacto. A medida que empuja la manija, aumenta la tensión del resorte hasta que la herramienta se dispare y libere la energía del resorte comprimido. El alambre queda totalmente asentado en su posición y se corta el exceso. La herramienta tiene configuraciones de impacto ajustables.

Herramienta Panduit para la inserción a presión de múltiples pares

La herramienta de inserción a presión de múltiples pares se utiliza para insertar conductores en bloques 110. La herramienta inserta y corta cinco pares de una vez. También se utiliza para conectar tres, cuatro o cinco pares de conductores al mismo tiempo colocando las presillas “C” sobre ellos una vez insertados. La herramienta de inserción a presión de múltiples pares tiene la característica de que las cuchillas para cortes son reversibles y reemplazables. Al hacer girar el cabezal de la herramienta, se libera un seguro y el cabezal se puede retirar.Las cuchillas se deslizan y se retiran desde la parte lateral del cabezal. Para cortar, se pueden instalar las cuchillas mirando hacia adelante y para colocar las presillas “C”, se las puede colocar mirando hacia atrás. Tenga sumo cuidado con esta herramienta porque tiene muchas cuchillas pequeñas con las que se puede cortar. Esta herramienta se utiliza de manera similar a la herramienta de inserción a presión para un solo par. Se insertan hasta cinco pares en el bloque, la herramienta se coloca sobre ellos y el instalador los empuja hasta que se libera la presión del resorte en un impacto seco. Esta es una herramienta de alto impacto y su uso no es apto para la parte posterior de los paneles de conexión.

Herramienta de conexión Mini-Jack TX

18 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

La herramienta de conexión Mini-Jack TX se utiliza para presionar el casquillo de conexión sobre el Mini-Jack TX. La herramienta de terminación asegura una instalación adecuada y uniforme de los casquillos de conexión en el jack.

Describa la diferencia entre los dos extremos de la cuchilla de la herramienta de inserción a presión 110.

_________________________________________________________________

¿Cómo se retira la cuchilla de una herramienta de inserción a presión de múltiples pares?

_________________________________________________________________ ¿Cómo se retira la cuchilla de una herramienta de inserción a presión de 110?

_________________________________________________________________

¿Por qué la herramienta de inserción a presión para múltiples pares tiene una cuchilla reversible?

_________________________________________________________________

¿Por qué la herramienta de inserción a presión de 110 tiene una cuchilla reversible?

¿Qué herramienta se utiliza para conectar un mini-jack?

¿Por qué no se puede utilizar la herramienta de inserción a presión para múltiples pares en la parte posterior de un panel de conexión?

_________________________________________________________________

19 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 3: Tenazas engarzadoras
Tenaza engarzadora 8P8C de Panduit

La tenaza engarzadora 8P8C (que a veces se denomina tenaza engarzadora RJ-45) se utiliza para instalar conectores 8P8C en el extremo de un cable. Se insertan los alambres en un conector conforme al correspondiente código de colores. Se inserta el conector en la herramienta, y cuando éste emite un chasquido quiere decir que está en su lugar. Las manijas de la herramienta se aprietan completamente hasta que se liberan. Esta es una herramienta trinquete, de modo que las manijas no vuelven a la posición de apertura completa hasta que la herramienta no se cierre del todo. Mantenga los dedos alejados de las mandíbulas de la herramienta. Existe una palanca liberadora entre las manijas de la herramienta que permite abrir las mandíbulas sin tener que cerrarlas totalmente. Ésta es una característica de seguridad.

20 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Conexión en red de dos computadoras
Tiempo estimado: 15 minutos Cantidad de integrantes del equipo: de dos a cuatro

Objetivos de la actividad de laboratorio:
• • • Conectar en red dos computadoras con un solo cable. Conectar computadoras en red mediante un hub 10BaseT. Aprender a verificar la conectividad entre las computadoras.

Descripción general:
Generalmente, las computadoras necesitan compartir o intercambiar información. Para ello, es necesario que estén conectadas entre sí. Si sólo hay dos computadoras en una red, éstas se pueden conectar directamente una con otra. Para conectar más de dos computadoras entre sí, se puede usar un dispositivo denominado hub. Todas las computadoras se conectan al hub. En la primera parte de esta práctica, se conectarán dos PC para crear una red. Cuando hay dos PC conectadas, esto se denomina red punto a punto. Las dos PC (o estaciones de trabajo) se conectarán directamente utilizando un solo cable de conexión. Se probará tanto el cable de conexión directa como el de conexión cruzada, para determinar el tipo de cable adecuado en este caso. En la segunda parte de la práctica, se conectará cada computadora a un hub. Se probarán las computadoras para verificar que se comunican. El hub 10BaseT determinará el tipo de cables necesarios para lograr la conectividad.

Preparación:
Cada una de las estaciones de trabajo contará con una tarjeta de interfaz de red (NIC, network interface card) con las correspondientes unidades instaladas. Estas instrucciones se basan en dos PC con sistema operativo Windows 9x. Herramientas y recursos: • • • • Dos computadoras Pentium con Windows 95 ó 98 Dos cables cruzados ISO-D (Categoría 5e) de por lo menos 1 m (3 pies) de largo Dos cables directos ISO-D (Categoría 5e) de por lo menos 1 m (3 pies) de largo Un hub 10BaseT

Material adicional:
Diagrama de cableado que muestra los esquemas de colores T568A y T568B. El diagrama también mostrará las designaciones de “transmisión” y “recepción” de las fichas individuales.

21 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 1: Verificación de los cables
Examine los dos cables. En el cable de conexión directa, los dos extremos están conectados de la misma manera. El cable de conexión cruzada se conecta con los pares 2 y 3 (blanco/naranja y blanco/verde) invertidos en un extremo. Examine el diagrama de cableado para identificar los pins de “transmisión” y “recepción” para un conector 8P8C (RJ-45). Para que se produzca la comunicación de datos, los pares de cables de “transmisión” deben estar conectados a los pares de cables de “recepción”. ¿Los cables están armados correctamente? _________________

Paso 2: Inicio de las computadoras
Conecte las computadoras y el hub, y enciéndalos. ¿Las luces de la NIC en las computadoras están encendidas? ________________ ¿Por qué o por qué no? _________________________________________________________________

Paso 3: Prueba del cable cruzado
Conecte un extremo del cable cruzado en cada NIC de las computadoras. ¿Las luces de la NIC en las computadoras están encendidas? ________________ ¿Por qué o por qué no? _________________________________________________________________ Quite el cable cruzado de las computadoras.

Paso 4: Prueba del cable directo
Conecte un extremo del cable directo en cada NIC de las computadoras. ¿Las luces de la NIC en las computadoras están encendidas? ________________ ¿Por qué o por qué no? _________________________________________________________________

Paso 5: Identificación de los conductores de transmisión y de recepción
Vuelva a examinar los pins y los colores en el diagrama. Identifique los pins de “transmisión” y de “recepción” para el esquema de colores T568A. Pins de transmisión: _______ y _______ Pins de recepción: _______ y _______

Identifique los pins de “transmisión” y de “recepción” para el esquema de colores T568B. Pins de transmisión: _______ y _______ Pins de recepción: _______ y _______

22 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 6: Prueba de los cables cruzados con el hub
Conecte un extremo de cada cable cruzado en cada NIC de las computadoras. Conecte el otro extremo de los cables en el hub. ¿Las luces de la NIC en las computadoras están encendidas? ________________ ¿Por qué si o por qué no? ________________________________________________________________ Desconecte los cables cruzados.

Paso 7: Prueba de los cables directos con el hub
Conecte un extremo del cable directo en cada NIC de las computadoras. Conecte el otro extremo de los cables en el hub. ¿Las luces de la NIC en las computadoras están encendidas? ________________ ¿Por qué si o por qué no? ________________________________________________________________

Observaciones
Para que se produzca la comunicación de datos, los pares de cables de “transmisión” deben estar conectados a los pares de cables de “recepción”. Otra forma de entender este concepto es imaginar a dos personas hablando por teléfono. Cuando Ann habla, el micrófono de su teléfono transmite su voz al auricular del teléfono de Bill. Cuando Bill habla al micrófono de su teléfono, Ann escucha la voz de Bill por su auricular. Si el aparato está invertido, la comunicación no se logra. Cuando se utilizó el cable cruzado sin el hub, los cables de “transmisión” se conectaron a los cables de “recepción”, y se encendieron las luces de la NIC. Cuando se utilizó el cable directo sin el hub, las luces de la NIC no se encendieron. ¿Por qué no se encendieron las luces de la NIC cuando se utilizó el cable directo sin el hub 10BaseT? ________________________________________________________________

¿Por qué se encendieron las luces de la NIC cuando las computadoras estaban conectadas con los cables directos y el hub 10BaseT? ________________________________________________________________

NOTA: En los sistemas telefónicos, los cables se identifican como TIP y RING, en lugar de “transmisión” y “recepción”. A diferencia de las comunicaciones de datos, donde los datos siempre viajan desde el cable de “transmisión” hasta el cable de “recepción”, en las comunicaciones de voz, el cable TIP viaja al cable TIP y el cable RING viaja al cable RING.

23 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Diagrama de cableado

24 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Uso seguro de las herramientas para diagnóstico de fallas
Tiempo estimado: 60 minutos Cantidad de integrantes del equipo: de dos a cuatro

Objetivos:
• • Aprender acerca de las herramientas y los equipos para el diagnóstico de fallas. Aprender acerca de la seguridad en el uso de las herramientas para el diagnóstico de fallas.

Descripción general:
La industria de las comunicaciones utiliza equipos especializados para prueba y diagnóstico. Estar familiarizado con estos equipos ayudará al instalador a diagnosticar fallas. En esta práctica de laboratorio, se manejarán y utilizarán equipos de prueba para generar y escuchar tonos. Existen muchos probadores diferentes que se pueden utilizar para realizar pruebas básicas en cables de par trenzado y en cables coaxiales. Las figuras y las instrucciones que se utilizan en esta práctica pueden diferir de las que se utilizan en clase, pero muchas de las funciones son las mismas. Solicite al instructor que demuestre cómo se utiliza el probador, que lea las instrucciones de la herramienta o que visite el sitio web del fabricante para saber en qué difiere cada herramienta aquí descrita de las que se utilizan en esta práctica de laboratorio.

Herramientas y recursos:
• • • • • Probador de cables Adaptador banjo Multímetro Equipo de pruebas de telecomunicaciones Verificador de tono y rastreo

25 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 1: Descripción general del medidor de cables

Un probador de cables es un instrumento manual a batería que identifica las fallas en el cable, mide la longitud y verifica los hilos del cable que se utilizan para los sistemas de redes de área local (LAN) Ethernet. Esta herramienta busca, en todos los cables de par trenzado, pares incorrectos (pares divididos), hilos sueltos, hilos en que estén en corto o estén abiertos y cortocircuitos en cables coaxiales.

1. LCD – Cuando hay más de dos renglones de información, aparece una flecha hacia arriba, una flecha hacia abajo o una flecha bidireccional a la izquierda de la pantalla. Pulse la tecla correspondiente a la flecha (4) para ver el resto de la información. 2. ENTER – Introduce la selección a la herramienta de prueba y pasa a la siguiente selección de configuración. Se mostrará la selección de cable actual y se iniciará un nuevo ciclo de medición cuando no se encuentre en el modo Configuración. 3. Luz – Enciende o apaga la luz de fondo de la pantalla. Después de 70 segundos, la luz de fondo se apaga automáticamente.

26 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

4. Teclas de flechas – Permiten al usuario desplazarse por distintas selecciones o por varias pantallas. 5. SETUP – Brinda acceso a la selección y la calibración del cable, y otras configuraciones.

Este probador permite realizar tres pruebas distintas a un cable: • • • PRUEBA – Prueba el cable conectado e indica un “aprobado o desaprobado” según los parámetros especificados para el cable seleccionado. LONGITUD – Mide, en pies o en metros, la longitud de los cables coaxiales y de cada par dentro del cable de par trenzado, y busca anomalías. MAPA DEL CABLE – Muestra conexiones de cableado, cortos, aberturas y pares divididos.

El modo de configuración permite al usuario seleccionar características del cable y personalizar la operación de la herramienta de prueba. Una vez que se cambian los parámetros, se almacenan y quedan grabados en la herramienta, aun cuando ésta se apaga. Las selecciones de configuración que rara vez necesitan cambiarse se almacenan en un menú especial de activación (“Power-up”). La configuración permite al usuario: • • • • • • • • • • • Seleccionar el tipo de cable (UTP, STP, ScTP o COAX) Seleccionar un tipo de cableado Seleccionar un nivel o una categoría de cable Seleccionar el grosor del hilo Calibrar la herramienta de prueba para un cable específico Activar o mostrar un tono para APROBADO o REPROBADO *Ajustar el contraste de la pantalla *Seleccionar el idioma en la pantalla *Seleccionar unidades de medición de longitud entre metros (m) y pies (‘) *Seleccionar unidades para el grosor del hilo entre milímetros (mm) y AWG *Determinar el filtro de ruidos para 50 Hz ó 60 Hz

*Selecciones de configuración de activación ("Power-up") en este probador. Para realizar una selección de SETUP, siga los siguientes pasos: 1. Pulse SETUP. 2. Pulse ENTER para desplazarse por las selecciones. 3. Pulse los botones de las flechas para seleccionar la configuración deseada.
27 de 117 Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

4. Pulse SETUP para salir del modo de configuración, o pulse ENTER para pasar a la siguiente selección de configuración. Para realizar una selección de configuración de activación ("Power-up"), siga los siguientes pasos: 1. Con el medidor en OFF (apagado), pulse y mantenga presionada la tecla SETUP mientras cambia el interruptor rotatorio a TEST (prueba). 2. Pulse ENTER para desplazarse por las selecciones. 3. Pulse las teclas de las flechas para seleccionar la configuración deseada. 4. Pulse SETUP para salir del modo de configuración, o pulse ENTER para pasar a la siguiente selección de configuración. Conecte la herramienta de prueba solamente para cables inactivos. El circuito de ingreso está protegido para que resista voltajes altos, pero las conexiones prolongadas para activar líneas telefónicas y redes pueden dañar la unidad.

Paso 2: El adaptador banjo

El adaptador banjo proporciona acceso a los pares de cables que están dentro de una instalación de jack terminada, sin tener que quitar la placa de pared ni desarmar el jack. El cable modular pequeño que viene con el adaptador banjo se conecta a un toma modular. Las lengüetas metálicas del adaptador banjo están numeradas según las fichas en el jack. Es importante que el técnico conozca el estándar de cableado que se debe utilizar al realizar la prueba. El par uno siempre aparecerá en las lengüetas 4 y 5, el par 2 podrá aparecer en las lengüetas 3 y 6 si se está utilizando el esquema de cableado T568A, ó 1 y 2 si el esquema de cableado es T568B. Es posible que otros equipos de prueba no tengan un enchufe modular que se pueda conectar al adaptador banjo. Con el adaptador banjo, los multímetros, los generadores de tonos y los equipos de prueba de telecomunicaciones pueden acceder a los conductores de cables de par trenzado.

28 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 3: El multímetro
Un multímetro digital es un medidor de voltios/ohmios. Se puede utilizar para medir voltajes externos en un circuito de comunicaciones o para determinar si existen aberturas o cortos en un circuito.

El panel de marcación del multímetro permite al estudiante seleccionar funciones. Las funciones básicas son: resistencia (ohmios), voltios de CA y voltios de CC. Con algunos, los estudiantes también podrán medir la capacitancia y el amperaje. Como la mayoría de los multímetros utilizan sondas para acceder a los hilos o los contactos en lugar de un cable o de un conector modular, se necesita el adaptador banjo para poder acceder a los cables que se están analizando. Consejo: al medir una abertura, pídale a otro integrante de la clase que se ubique en el extremo opuesto del cable y que provoque un corto momentáneo en el cable mientras el multímetro está conectado. Si se puede leer ese corto momentáneo, el par de cables está en condiciones hasta ese extremo. • • • • • • • Si el medidor o los cables de prueba están dañados, o si el medidor no funciona correctamente, no los utilice. Para las mediciones, use siempre las terminales, la posición del interruptor y los rangos adecuados. Verifique la operación del medidor midiendo un voltaje ya conocido. Si tiene alguna duda, lleve el medidor a un servicio especializado. No aplique más del voltaje nominal, según indique el medidor, entre terminales ni entre ninguna terminal y la conexión a tierra. Tenga cuidado con los voltajes superiores a 30 V CA rms, 42V CA máxima, ó 60 V CC. Estos voltajes representan un peligro de descargas eléctricas. Para evitar lecturas falsas que puedan conducir a descargas eléctricas o lesiones, reemplace la batería tan pronto como lo pida el indicador de batería baja. Desconecte la electricidad del circuito y descargue todos los capacitores de alto voltaje antes de probar la resistencia, la continuidad, los diodos o la capacitancia. No use el medidor cerca de gases o vapores explosivos.

29 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

• •

Cuando use sondas o cables de prueba, mantenga los dedos detrás de las defensas. Quite los cables de prueba del medidor antes de abrir la tapa o la caja de la batería.

Paso 4: Equipo de pruebas de telecomunicaciones
El equipo de pruebas de telecomunicaciones se puede utilizar para monitorear el ruido en un circuito de telecomunicaciones. También se utiliza para realizar y recibir llamadas telefónicas en los circuitos de telecomunicaciones en funcionamiento.

El equipo

de prueba de

telecomunicaciones, comúnmente, se utiliza para detectar un tono que se encuentra en un par de cables específico. Cuando se utiliza con un jack modular, en general, es necesario usar el adaptador banjo. También es posible utilizar dos equipos de prueba de telecomunicaciones para comunicarse a través de un par de cables, sin necesidad de un conmutador telefónico. Para ello, es necesaria una fuente de baterías. El equipo de prueba incorpora un adaptador de tonos estándar para la marcación por tonos. Los botones del equipo de prueba incluyen: un botón de monitoreo, un botón para hablar y un botón para la función "mudo". Algunos equipos de prueba tienen un timbre incorporado. Con esta opción, es posible llamar al equipo de prueba desde un teléfono o desde otro equipo de prueba. Para poder usar esta opción, el equipo de prueba debe estar conectado a la red pública de telefonía. • Reemplace de inmediato cualquier parte o cable dañado o desgastado, siguiendo las directivas del fabricante que se encuentran en el manual de instrucciones. No realice ningún mantenimiento a este dispositivo, salvo el indicado en el manual de instrucciones.

30 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 5: Tono y rastreo

Un verificador de tono y rastreo permite al estudiante colocar un tono en un par de cables y rastrearlo sin contacto metálico hasta los cables o los puntos de conexión. • • • No abra las unidades ni intente repararlas en caso de fallas. Envíelas al distribuidor para su reparación o reemplazo. El voltaje de los circuitos telefónicos puede ser peligroso. Nunca toque el metal de los cables de prueba mientras la unidad esté conectada a una línea telefónica. El probador está diseñado para verificar voltajes bajos (sólo para menos de 48 V de CC ó 24 V de CA) No lo conecte a ningún circuito de alto voltaje.

¿Qué equipo de prueba genera un tono? ________________________________________________________________ ¿Cuáles son los dos equipos de prueba que reciben un tono? ________________________________________________________________ Si el probador muestra una abertura en un par de cables, ¿qué se puede hacer para verificar que se esté probando el par correcto? ________________________________________________________________

31 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Identificación de cables
Tiempo estimado: 30 minutos Cantidad de integrantes del equipo: de cuatro a cinco

Objetivos:
• Identificar los diferentes tipos de cables que se usan en este curso.

Descripción general:
Nivel o categoría es el término usado para distinguir los grados de los cables de par trenzado, según su ubicación. Cada grado se distingue por la cantidad de hilos en el cable, la cantidad de trenzas de los hilos (para reducir la interferencia que producen otros cables) y la velocidad de transmisión de datos que se puede alcanzar. En esta práctica de laboratorio, se identificarán varios tipos de cables de cobre.

Preparación:
El instructor, o el ayudante de laboratorio, preparará extensiones de 0,3 m (1 pie) ó de 0,6 m (2 pies) de cada tipo de cable que aparece a continuación. Quite 15 cm (6 pulgadas) del revestimiento externo de un extremo del cable para poder examinar la composición de los cables. Observe que en la herramienta para pelar cables hay un tope de corte máximo y un tope de corte mínimo. Use el tope de corte mínimo para asegurarse de no mellar los conductores. Asegúrese de usar un máximo de dos giros de 360 grados con la herramienta pelacables, para evitar mellar los conductores.

Herramientas y recursos:
• • • • • • • • Cable conductor trenzado ISO-D o UTP Categoría 5e Cable conductor sólido ISO-D o UTP Categoría 5e Cable conductor trenzado ISO-D o STP Categoría 5e Cable conductor trenzado ISO-E o UTP Categoría 6 Cable conductor sólido UTP de 25 pares Herramienta pelacables Herramienta de recorte Cinta métrica

URL:
http://www.panduit.com

32 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 1: Examen de un cable conductor sólido ISO-D o UTP Categoría 5e
Seleccione el cable conductor sólido ISO-D o UTP Categoría 5e inspeccionando el revestimiento del cable. Éste identifica el tipo de cable. ¿Qué rotulación tiene este cable? __________________________________ Ahora, observe la estructura interna del cable. ¿Cuántos pares tiene el cable? ____________________________________

¿Qué se utiliza para ayudar a identificar un hilo en particular? _____________________________________________________________ Ahora, observe los hilos individuales. ¿Cuántas hebras trenzadas de cobre tiene cada hilo? ___________________

Paso 2: Examen de un cable conductor trenzado ISO-D o UTP Categoría 5e
Seleccione el cable de núcleo trenzado ISO-D o UTP Categoría 5e. ¿El revestimiento externo difiere del revestimiento externo del cable conductor sólido UTP? _____________________________________________________________ ¿Qué rotulación tiene este cable? ___________________________________ Examine la estructura interior del cable. ¿En qué se diferencia del cable conductor sólido? ______________________________________________________________

¿Cuántas hebras trenzadas de cobre tiene cada hilo? ____________________

Paso 3: Examen de un cable conductor trenzado ISO-D o STP Categoría 5e
Seleccione el cable de núcleo trenzado ISO-D o STP Categoría 5e. Inspeccione el cable con atención, y observe que el revestimiento identifica el tipo de cable. ¿Qué rotulación tiene este cable? _____________________________________________________________ Ahora, examine la construcción interna del cable. ¿En qué se diferencia del cable UTP? _____________________________________________________________

¿Cuántas capas de blindaje posee? _________________________________

¿Cuántas hebras trenzadas de cobre tiene cada hilo? ___________________
33 de 117 Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 4: Examen de un cable conductor trenzado ISO-E o UTP Categoría 6
Seleccione el cable conductor trenzado ISO-E o UTP Categoría 6. ¿Qué rotulación tiene este cable? ___________________________________________________________ Examine la estructura interior del cable. ¿Cuántos pares tiene el cable? ___________________________________ ¿En qué se diferencia de un cable ISO-D o UTP Categoría 5e? ___________________________________________________________

¿Cuántas capas de blindaje posee? _______________________________

¿Cuántas hebras trenzadas de cobre tiene cada hilo? _________________

Paso 5: Examen de un cable conductor sólido UTP de 25 pares
Seleccione el cable conductor sólido UTP de 25 pares ¿Qué rotulación tiene este cable? ___________________________________________________________ Ahora, examine la construcción interna del cable.

¿Cuántos hilos hay en el cable? __________________________________

¿Tiene algún blindaje? _________________________________________

¿Cuántas hebras trenzadas de cobre tiene cada hilo? __________________

34 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Preguntas
1. Describa las diferencias entre los cables STP y UTP. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

2. Describa las diferencias entre los cables ISO-D o de Categoría 5e y los cables ISO-E o de Categoría 6. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

35 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Análisis de los tipos de conexión
Tiempo estimado: 45 minutos Cantidad de integrantes del equipo: de dos a cuatro

Objetivos:
• • Revisar los esquemas de colores para T568A, T568B y RJ-45 USOC. Conectar los extremos de un cable de Categoría 5e.

Descripción general:
Bell Telephone determinó la técnica que se aplica para conectar cableados de par trenzado. Esta técnica, denominada Código Universal para el Orden de Servicio de Bell Telephone (USOC), organiza, de manera lógica, los alambres en un conector modular. Básicamente, el primer par debe ir en las dos pins centrales y el resto de los pares deben colocarse de izquierda a derecha siguiendo el orden, separando cada par en la mitad. Esta técnica separa los pares de hilos de datos que, de lo contrario, pueden producir diafonía. En esta práctica de laboratorio, se aprenderá a identificar, preparar y conectar un cable ISO-D o Categoría 5e, utilizando los dos esquemas de cableado de mayor aplicación. Los esquemas son T568A y T568B.

Preparación:
Cada equipo necesitará cuatro cables con una longitud mínima de 1 m (3 pies) cada uno.

Herramientas y recursos:
• • • • • • • 4 - 5 m (12 - 15 pies) de cable ISO-D o Categoría 5e Conectores modulares Pan-Plug Tenaza engarzadora Pan-Plug. Herramienta para pelar cables Tijeras para cables o herramienta para recortar hilos Herramienta para preparar los hilos Anteojos de seguridad

Material adicional:
Esquema de cableado de USOC.

URL:
http://www.panduit.com/ http://www.tiaonline.org/
Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

36 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Seguridad:
Siga las pautas de precauciones de seguridad en el área de trabajo, de seguridad en el uso de las herramientas y de seguridad personal incluidas en las prácticas de laboratorio anteriores. En todo momento durante esta prueba de laboratorio, use anteojos de protección. Trabajar con herramientas filosas puede provocar cortes profundos. Asegúrese de que en la práctica haya un kit de primeros auxilios para emergencias.

Paso 1: Cómo retirar el revestimiento del cable
Con una regla, mida 8 cm (3 pulgadas) desde el extremo del cable y haga una marca en el cable. Con la herramienta para pelar cables corte, con cuidado, el revestimiento externo del cable sin llegar a cortar los conductores. Efectúe el corte lo más cerca posible de la longitud marcada y retire el revestimiento seccionado. No melle ninguno de los aisladores. Nota: Observe que en la herramienta para pelar cables hay un tope de corte máximo y un tope de corte mínimo. Use el tope de corte mínimo. No realice más de dos giros de 360 grados con esta herramienta.

Paso 2: Despliegue de los cuatro pares
Destrence cada uno de los pares del cable. Tenga cuidado de no destrenzar más de lo necesario, ya que el trenzado cancela el ruido. Mantenga los pares individuales agrupados para facilitar su identificación. Esto resulta útil, ya que algunos hilos de las puntas pueden no tener rastro visible del color y pueden confundirse con hilos sólidos.

Utilice la herramienta para preparar los hilos e introduzca los conductores, uno por uno, siguiendo la secuencia correcta, de acuerdo con el esquema de cableado de T568B. Nota: Inserte primero los pins 1 y 2 (blanco/naranja y naranja).

Tire de los conductores hasta que el revestimiento del cable llegue a la ranura de retención del conductor.

37 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Recorte la porción de los conductores a ras con una herramienta para recortar hilos.

.

Retire el cable de la ranura de retención del conductor, pero mantenga los conductores en posición y sostenga con los dedos pulgar e índice el extremo del revestimiento del cable.

Paso 3: Conexión de un conector según el esquema de cableado T568A
Esquema de cableado T568A N.º de N.º de par pin 1 2 3 4 5 6 7 8 3 2 1 2 4 Función Transmitir Transmitir Recibi No se utiliza No se utiliza Recibir No se utiliza No se utiliza Color del hilo Blanco/verde Verde Blanco/anaranjado Azul Blanco/azul Anaranjado Blanco/marrón Marrón

38 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Nota: Aquí se muestra un diagrama de un jack 8P8C. Observe que el conector puede insertarse si la traba mira hacia la base del jack. En el momento de insertar los conductores, si se sitúa el conector con la traba en dirección opuesta a usted, esto asegura que el pin 1 empiece a la izquierda y se proceda hacia el pin 8 a la derecha. Conecte un lado del cable de acuerdo con el esquema de cableado T568A.

Aplique una leve presión hacia abajo al insertar los conductores. Aplique una leve presión hasta que queden insertados totalmente y que estén debajo de los contactos del conector que se encuentran en la parte superior del conector. 1. Coloque el conector empujándolo hacia el interior de la herramienta engarzadora hasta que se escuche un clic. 2. Para completar la conexión, cierre totalmente las manijas y, luego, libérelas.

Paso 4: Repetición de los pasos 1 a 3
Esquema de cableado T568B N.º de N.º de par pin 1 2 3 4 5 6 7 8 2 3 1 3 4 Función Transmitir Transmitir Recibir No se utiliza No se utiliza Recibir No se utiliza No se utiliza Color de hilo Blanco/anaranjado Anaranjado Blanco/verde Azul Blanco/azul Verde Blanco/marrón Marrón

39 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Utilice el esquema T568B en el otro extremo del cable. Una vez que haya finalizado con ambos extremos del cable, haga que un miembro del grupo revise los esquemas de colores para garantizar que los conectores estén correctamente conectados.

Paso 5: Cómo decidir el esquema de cableado que se debe utilizar
En el momento de decidir cuál es el esquema que se debe utilizar, hágase las siguientes preguntas: ¿La especificación del trabajo exige un esquema de colores determinado? ¿Ya ha sido determinado por el cableado existente? ¿El nuevo cableado coincide con el cableado existente? ¿El cliente ha especificado un esquema de colores? ¿Ya se compraron los paneles de conexión para el trabajo? Si fuera así, es posible que sean T568A o T568B. Los jacks deben cablearse siguiendo según el mismo esquema que el de los paneles. Si no se aplica ninguno de los factores anteriores, se puede utilizar tanto T568A como T568B. Es importante asegurarse de que los conectores de las estaciones de trabajo y los paneles de conexión estén cableados de acuerdo con el mismo esquema.

Step 6: Limpieza
Asegúrese de que todas las herramientas estén correctamente guardadas, y que la basura y los residuos hayan sido retirados del área de trabajo.

Esquema de cableado de USOC
Esquema del USOC para RJ-45 N.º de N.º de par pin 1 2 3 4 5 6 7 8 4 3 2 1 2 3 4 Color de hilo Blanco/marrón Verde Blanco/anaranjado Azul Blanco/azul Anaranjado Blanco/verde Marrón

El USOC es un esquema antiguo que se utiliza para el cableado de voz. Para los teléfonos con una o dos líneas, que usan pins 4/5 y 3/6, el T568A o el T568B funcionarán tan bien como el USOC. Sin embargo, en el caso de Ethernet (pins 1/2 y 3/6), el USOC no funcionará. Una NIC de Ethernet que trate de transmitir en pins 1/2 no funcionará porque 1/2 no es un par (no tienen el mismo color y no están trenzados entre sí). El código USOC es común en la conexión de los circuitos E1 y T1.
40 de 117 Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Código de colores para cables UTP de 25 pares
Tiempo estimado: 45 minutos Cantidad de integrantes del equipo: de dos a cuatro

Objetivos:
• • • Emplear procedimientos de seguridad adecuados al usar herramientas para cableado y asegurar el lugar de trabajo. Desplegar un cable UTP de 25 pares en un bloque 110 utilizando el código de colores estándar. Colocar y conectar los cables en los puntos de conexión.

Descripción general:
La aplicación de códigos de color para cables es una destreza que se debe dominar a fin de realizar un trabajo preciso y en buen tiempo. El código de colores para los cables de 25 pares es el bloque estructural que permitirá dominar los códigos para cables más grandes y con mayor número de pares. Esta práctica despliega un cable UTP de 25 pares en un bloque 110. El cable se desplegará y se insertará a presión en el orden correcto del código de colores. El instructor o el asistente de laboratorio insertará a presión los cinco primeros pares. Observe este proceso y complete la inserción a presión del resto del cable.

Preparación:
El instructor o el asistente de laboratorio cortará un trozo de 1-2 m (3-6 pies) de cable de 25 pares para cada equipo. Una vez completada la práctica, corte el cable sin revestimiento para que éste se pueda utilizar nuevamente en otras prácticas. En la parte superior de esta hoja, el instructor o el asistente indicará qué muro o bloque se debe utilizar en este ejercicio.

Herramientas y recursos:
• • • • • • • • • Bloque 110 Cable UTP de 25 pares de aproximadamente 1-2 m (3-6 pies) de largo Herramienta de inserción en 110 para un solo cable Herramientas de corte diagonal Marcador indeleble Cinta métrica Herramienta para recortar hilos Cinta aislante Anteojos de seguridad

41 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Material adicional:
Esquema de laboratorio de código de colores para cables de 25 pares en las dos últimas páginas de este ejercicio.

URL:
http://www.cabling-design.com/references/colorcodes/25pair.shtml

Paso 1: Seguridad
Use siempre anteojos de seguridad cuando trabaje con herramientas de corte. Además, la herramienta de inserción en 110 posee una cuchilla muy filosa que corta el hilo cuando se conecta. Tenga sumo cuidado de no cortar a nadie al usar esta herramienta.

Paso 2: Marcado del revestimiento
Utilice la cinta métrica para medir al menos 40 cm (16 pulgadas) desde el extremo del cable y haga una marca en el cable con el marcador.

Paso 3: Enrutado del cable desde atrás del bloque
Enrute el cable desde atrás del bloque hacia el lado izquierdo y hacia la fila superior del bloque de 110.

Paso 4: Uso del cable de apertura para dividir el revestimiento
Use las pinzas de corte diagonal para cortar cuidadosamente el revestimiento externo del cable unos 2 ó 3 cm (1 pulgada) desde el extremo, sin cortar los conductores. Abra el extremo del cable y busque el cable de apertura. El cable de apertura es una hebra de cordón sedosa que corre a lo largo del manojo de conductores. A veces, está enroscado sin apretar alrededor del manojo. Tire del cable de apertura hacia el revestimiento del cable para dividir el revestimiento. Luego, corte el cable de apertura y el revestimiento lo más cerca posible de la longitud marcada. Coloque cinta o ate el manojo de hilos expuestos con un trozo de cinta o hilo que no sirva alrededor de una pulgada desde el extremo, para asegurar que los pares de cables no se separen ni se destrencen. ¿Cuántos cables de apertura hay dentro de este cable? __________________

Paso 5: Cómo examinar los pares
Examine los pares de cables. Observe que los hilos poseen rayas. El color principal del aislante posee rayas del color de su compañero. Por ejemplo, para el par rojo y azul, el cable rojo (del lado de la punta) tendrá rayas azules y el cable azul (del lado del anillo) tendrá rayas rojas. Éste es el par 6. Utilice el siguiente esquema de laboratorio o la URL antes mencionada para responder las siguientes preguntas. ¿Cuáles son los colores del par 3? _____________________________________ ¿De qué color es la punta? ___________ ¿De qué color es el anillo? __________ ¿Cuáles son los colores del par 15? ____________________________________ ¿De qué color es la punta? ___________ ¿De qué color es el anillo? __________ ¿Cuáles son los colores del par 9? _____________________________________
42 de 117 Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

¿De qué color es la punta? ___________ ¿De qué color es el anillo? __________ ¿Cuáles son los colores del par 22? ____________________________________ ¿De qué color es la punta? ___________ ¿De qué color es el anillo? __________ ¿Cuáles son los colores del par 17? ____________________________________ ¿De qué color es la punta? ___________ ¿De qué color es el anillo? __________

Paso 6: Despliegue los pares de cables hasta su punto de conexión.
Busque por los pares conductores y localice el par 1. Tire cuidadosamente de este par desde el manojo de conductores sin perjudicar el resto de los pares. Coloque los pares de color en los puntos de conexión, de acuerdo con el código de colores estándar del esquema que se encuentra en la parte inferior de esta práctica. Despliegue cinco pares antes de insertar y seguir con los cinco pares siguientes. Para la primera conexión, el cable debe tener menos de dos pulgadas de conductores sin revestimiento. Asegúrese de mantener el radio de curva mínimo (cuatro veces el radio del cable) para este tipo de cable.

Paso 7: La herramienta de inserción
La herramienta de inserción de un solo cable posee una cuchilla que insertará correctamente el cable en el bloque y lo cortará en la longitud correcta, todo de un solo movimiento. Primero, verifique que la cuchilla de corte esté colocada en la herramienta de inserción a presión. Identifique la punta cortante de la herramienta. Observe que la herramienta tenga una marca que identifica la dirección de la cuchilla cortante. La marca indica el extremo del cable que se cortará. ¿Qué sucedería si la cuchilla de la herramienta de inserción apunta en la dirección equivocada? _________________________________________________________________

Paso 8: Uso de la herramienta de inserción
Inserte cada hilo del cable en la posición correcta utilizando el esquema que se encuentra al final de esta práctica. Podrá ser necesario ajustar suavemente el ángulo de la herramienta para garantizar que cada uno de los conductores se corte durante la inserción. Si alguno de los conductores quedara sin cortar, repita la inserción.

Paso 9: Cómo retirar los cables
Quite los cables del bloque 110. Para practicar más, repita este ejercicio. Intente colocar los 25 pares antes de la inserción. Intente colocarlos lo más prolijo posible. Intente rutear el cable desde el lado derecho del bloque o desde la fila inferior de las posiciones, y desplegar los conductores en el orden contrario (par 25, 24, 23, etc.)

Paso 10: Limpieza
Asegúrese de que todas las herramientas estén correctamente guardadas, y retire la basura y los residuos del área de trabajo.

43 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Esquema de la práctica de laboratorio

Colores de la punta: Blanco Rojo Negro Amarillo Violeta

Colores del anillo: Azul Naranja Verde Marrón Gris

44 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

El color del primer grupo es blanco. punta primer par segundo par tercer par cuarto par quinto par blanco blanco blanco blanco blanco anillo azul anaranjado verde marrón pizarra

Así se forma un grupo, ó 10 cables, ó 5 pares. El color del segundo grupo es rojo: punta primer par segundo par tercer par cuarto par quinto par rojo rojo rojo rojo rojo anillo azul anaranjado verde marrón pizarra

El color del tercer grupo es negro: punta primer par segundo par tercer par cuarto par quinto par negro negro negro negro negro anillo azul anaranjado verde marrón pizarra

El color del cuarto grupo es amarillo: punta primer par segundo par tercer par cuarto par quinto par amarillo amarillo amarillo amarillo amarillo anillo azul anaranjado verde marrón pizarra

El color del quinto grupo es violeta: punta primer par segundo par tercer par cuarto par quinto par violeta violeta violeta violeta violeta anillo azul anaranjado verde marrón pizarra

45 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Salas de telecomunicaciones
Tiempo estimado: 45 minutos Cantidad de integrantes del equipo: toda la clase

Objetivos:
• • • Identificar la instalación de ingreso y las salas de telecomunicaciones intermedias Identificar el sistema de conductos verticales (si los hay) Identificar la conexión cruzada principal y la conexión cruzada intermedia

Descripción general:
Se ofrecerá un recorrido por las salas de telecomunicaciones del edificio. Este recorrido permite ver cables para conductos verticales, sistemas de conexión a tierra y un sistema completo de conexión y distribución. Se prestará especial atención a los sistemas de conexión y unión a tierra, la protección contra tormentas eléctricas, las conexiones cruzadas, los bloques de conexión y los sistemas de conductos verticales.

Preparación:
Obtener permiso para ver las salas de telecomunicaciones. Acordar una fecha y una hora para la visita guiada por las instalaciones. Seguir todas las advertencias sobre seguridad que indique el instructor.

Material adicional:
Cuadro de observaciones al final de esta práctica

Instalaciones de ingreso al edificio
Examine lo siguiente: • • • • • • Cables de ingreso Equipos de protección contra tormentas eléctricas Campos de muros de conexión Cables del conducto vertical Barra de conexión a tierra principal para telecomunicaciones (TMGB) Conexiones cruzadas

46 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Instalaciones de distribución principal o intermedia
Observe lo siguiente: • • • • Cables del conducto vertical y empalmes de cables Sofocación de incendios Cables de distribución Conexión de distribución

Utilizando la siguiente planilla, identifique los elementos que se encontraron en la sala de telecomunicaciones.

Sala de telecomunicaciones Ubicación de la sala Sistema de conexión a tierra Tamaño estimado en metros o pies cuadrados Dirección de abertura de la puerta Seguridad de la puerta Tipo de techo Tipo de pared Cubierta del piso Tomas Interruptores Iluminación Muro cortafuegos Código de colores del sistema de conexión Tipo de sistema de conexión Tuberías de agua Punto de demarcación ¿presente?

47 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Uso de una pinza engarzadora
Tiempo estimado: 60 minutos Cantidad de integrantes del equipo: de dos a cuatro

Objetivos:
• • • Crear cables cruzados de pares trenzados y cables de consola. Crear un cable derecho. Probar y diagnosticar fallas en los cables.

Descripción general:
En esta práctica, se armarán varios tipos de cables comunes utilizando conexiones de tipo IDC. Todos los cables se probarán una vez conectados. Este ejercicio permite mostrar cómo se conectan los cables, las salidas de las fichas de los distintos tipos de cables y los distintos esquemas de colores. Normalmente, los cables de conexión no se conectan en el campo. Por lo tanto, es normal que no se acepte la creación de cables de conexión para una infraestructura de cableado estructurado, ya que el cable no ha sido “certificado”. En el proceso de fabricación, se utilizan medidores de certificación especiales para garantizar que el cable puede transmitir señales de calidad con mínima interferencia, no sólo a través del cable, sino también a través del hardware que lo conectó.

Herramientas y recursos:
• • • • • • • • • • Tres cables ISO-D (Categoría 5e) de al menos 1 m (3 a 4 pies) Tenaza engarzadora Conectores 8P8C (RJ-48) Herramienta para recortar hilos Herramienta para pelar cables Módulos de Mini-Jack Herramienta de conexión para Mini-Jack Anteojos de seguridad Medidor de cables Marcador indeleble

URL:
http://www.panduit.com http://www.flukenetworks.com

48 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Seguridad:
En todo momento durante esta prueba de laboratorio, use anteojos de protección.
Note Tenga cuidado de no lastimarse los dedos con la tenaza engarzadora, ya que muchas no se liberan hasta que haya terminado el proceso de conexión.

Paso 1: Descripción general de la tenaza engarzadora
Examine la herramienta engarzadora. ¿La matriz es removible? ______________ ¿Qué tipo de matriz se utiliza en la tenaza? ______________________________ ¿Cómo se coloca el conector en la tenaza? _________________________________________________________________ Cierre las manijas por completo para observar el movimiento de trinquete y luego suéltelas. ¿Qué beneficio le otorga el movimiento de trinquete al instalador? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Paso 2: Fabricación de un cable derecho
Para que el cable de Categoría 5e se conecte al equipo y los dispositivos de la infraestructura de cables estructurados, los cables deben estar conectados correctamente. Para crear un cable derecho, aplique T568A o T568B en ambos extremos. Use la herramienta pelacables para cortar todo alrededor del cable a aproximadamente 7 a 8 cm (3 pulgadas) del extremo del cable. Quite el revestimiento que se cortó con la herramienta. Utilice el esquema de colores T568B para conectar un extremo del cable mediante un Pan-Plug modular. Siga los siguientes pasos y utilice el esquema de colores T568B para conectar el otro extremo del cable con un Mini-Jack.

Separe los pares trenzados entre sí, sin destrenzar los pares. Tire de los pares de hilos para fijar sus posiciones. Utilice el esquema de colores del T568B cuando conecte este jack.

49 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Junte los pares trenzados e insértelos en el casquillo

Tire del revestimiento del cable hasta que el extremo se encuentre debajo de la etiqueta.

Destrence los pares, uno por uno, comenzando por los pares externos y colóquelos en las ranuras correspondientes. Es muy importante destrenzar cada par solamente en la medida necesaria para colocar los conductores en las ranuras correspondientes.

50 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Recorte cada conductor a ras del casquillo usando la herramienta para recortar cables. Asegúrese de que todos los conductores hayan quedado afirmados en sus ranuras.

Deslice el frente del Mini-Jack en la caja, y asegúrese de que quede derecho.

Use la herramienta del Mini-Jack para presionar las dos piezas hasta que encajen. El cable ya ha sido conectado. Pruebe el cable con el medidor de cables. Si falla la prueba, busque qué extremo tiene problemas, vuelva a conectarlo y pruébelo nuevamente.

51 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 3: Fabricación de un cable cruzado
Conecte el segundo cable con conectores, siguiendo el esquema de colores T568A en un extremo, y el esquema de colores T568B en el otro extremo, para crear un cable cruzado. Un cable cruzado se utiliza para conectar dos dispositivos Ethernet directamente.

Una vez completada la prueba de este cable, márquelo con una “X” para indicar que es un cable cruzado.

Paso 4: Fabricación de un cable "rollover" o de consola
Para crear un cable "rollover" o de consola, el orden del conductor de un extremo del cable debe estar invertido. Esto significa que un extremo del cable tendrá las pins 1-8 y el otro extremo del cable tendrá las pins 8-1. Un cable "rollover" o de consola se utiliza para configurar un router por medio de un puerto de consola.

52 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Par 1 2 3 4

Pins 4y5 3y6 2y7 1y8

Colores Blanco /Azul y Azul Naranja y Blanco /Naranja Verde y Blanco /Verde Marrón y Blanco /Marrón

Conecte los extremos del cable siguiendo las salidas de la ficha arriba mencionadas. Una vez completada la prueba de este cable, márquelo con una “R” para indicar que es un cable "rollover" o de consola. CONSEJO: Fabricar un cable "rollover" o de consola es sencillo. La clave consiste en utilizar el mismo código de colores para cada extremo, pero cree el primer conector con la ficha mirando hacia el piso, y el otro extremo del cable con la ficha hacia el lado opuesto.

Paso 5: Limpieza
Asegúrese de que todas las herramientas estén correctamente guardadas y retire toda la basura y residuos. Guarde los cables para usarlos en futuras prácticas.

53 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Trabajo eficaz en grupos
Tiempo estimado: 45 minutos Cantidad de integrantes del equipo: De cuatro a cinco

Objetivos:
• Aprender la importancia de la participación en grupo y de trabajar con otros en forma eficaz.

Descripción general:
Trabajar en forma eficaz con otros implica respetar a los compañeros, tolerando sus diferencias y aceptando sus opiniones, creencias y culturas. Es probable que el estudiante forme parte de un equipo de instalación de cables donde al menos unos pocos instaladores puedan tener distintas maneras de hacer las cosas. No siempre hay una forma correcta o incorrecta de realizar las tareas. Un secreto para trabajar en grupo con eficacia es darse cuenta de que no todas las personas son iguales, pero que cada uno tiene algo para aportar. Es bueno reconocer que las personas pueden ser diferentes y así y todo trabajar hacia un objetivo común. En esta práctica de laboratorio, se enseñarán técnicas para incentivar y hacer que cada uno pueda participar en un debate grupal. También se tomará una rápida evaluación sobre los perfiles de personalidad. No hay respuestas correctas ni incorrectas. Cuando todos hayan terminado, el instructor creará una gráfica de torta para mostrar el porcentaje de personas en el aula con cada tipo de personalidad.

Preparación:
Si es posible, dividir la clase en grupos.

Herramientas y recursos:
Lápiz o lapicera Papel

Paso: 1 Cómo hallar un moderador
El instructor designará a un integrante de cada equipo como moderador. Esta persona será la responsable de asegurar que cada miembro del grupo tenga la oportunidad de expresar su opinión y de conducir el debate hacia una conclusión.

Paso 2: Formulación de preguntas
Cada moderador formulará las siguientes preguntas a cada integrante del grupo. “Si no hubiera un límite de fondos, ¿qué tipo de cable para comunicaciones podríamos fabricar?” “¿Cómo llegó a esta propuesta?” Cada integrante del grupo tomará nota de los motivos por los cuales forma su opinión particular.
Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

54 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Paso 3: Expresión de opiniones
El moderador, entonces pedirá a cada integrante que exprese sus ideas y lea los motivos de sus opiniones, y anotará cada respuesta en la siguiente planilla: Nota: Cada persona del grupo debe tener la oportunidad de compartir una opinión antes de que otro pueda hablar por segunda vez.

Nombre

Idea y razonamiento

55 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 4: Conclusiones
La diversidad en el lugar de trabajo es absolutamente necesaria, ya que no todos poseen las mismas opiniones o ideas. Esta diversidad garantiza que, como grupo, se puedan sortear los obstáculos y arribar a las mejores conclusiones. Para que las personas trabajen juntas como grupo, se debe superar la diversidad, las personas deben adaptarse a situaciones e ideas diferentes, y cada uno debe ser considerado con el resto. Decidan, como grupo, cuál es la mejor solución al problema planteado. El debate debe ser civilizado. No se debe hacer sentir a nadie que su opinión es errónea.

Asegúrese de que cada uno esté básicamente de acuerdo con la conclusión. Si hubiera desacuerdo con respecto a cuál es la mejor idea, se deberá votar. Escriba y detalle la conclusión en el siguiente espacio:

56 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Evaluación de personalidad

Ingrese a un explorador web, y diríjase a http://www.insightlearning.com/. Haga clic en el botón Free Test (prueba gratuita). Haga clic en Personality Test (evaluación de personalidad). Complete la “evaluación de personalidad”, que es sencilla. No comente su evaluación con nadie más. Escriba el resultado en una hoja, pero no anote su nombre. El instructor juntará todas las hojas, pasará los resultados a una tabla y creará un gráfico de torta en el pizarrón con el análisis de la clase. Esto muestra que las personas son diferentes. No significa que un tipo de personalidad sea mejor que otro. Tener en cuenta que las personas tienen diferencias y que es necesario respetarlas creará un entorno de trabajo que incentivará a todos a expresar sus ideas.

57 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Comprender los anteproyectos
Tiempo estimado: 30 minutos Cantidad de integrantes del equipo: dos

Objetivos de la actividad de laboratorio:
• • Analizar anteproyectos de edificios o planos de planta. Identificar las ubicaciones clave en los planos de planta o anteproyectos.

Descripción general:
Los anteproyectos y los planos de planta de los edificios pueden ser muy útiles al determinar los requisitos de cableado para un emprendimiento. Los anteproyectos definirán las ubicaciones de conexiones de cables y las cajas de cableado, pero no siempre detallan la ruta de los cables entre estos puntos. Muchas veces, se deja a criterio del instalador la ubicación de la ruta más práctica que cumpla con todos los códigos de construcción. La planificación y la preparación es uno de los aspectos más importantes en un trabajo de cableado. Los anteproyectos o planos de planta pueden ayudarlo a determinar las rutas óptimas para los cables. Con la ayuda de los planos y los anteproyectos, esta práctica lo guiará en su identificación de las ubicaciones para el tendido de cables y para las salas de telecomunicaciones.

Preparación:
El instructor o el asistente de laboratorio entregará un anteproyecto o un plano de planta de un edificio o una oficina y una hoja con símbolos de telecomunicaciones de uso común en los anteproyectos.

Materiales:
• Cinta métrica o regla

Material opcional:
• Lapiceras o etiquetas de colores

Paso 1: Buscar las salas de telecomunicaciones
Mientras observa los anteproyectos, identifique las salas de telecomunicaciones que puedan estar representadas.

Paso 2: Identificar símbolos
Con la hoja de símbolos provista por el instructor, identifique el símbolo para un toma de telecomunicaciones.

58 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 3: Buscar ubicaciones de tomas de telecomunicaciones
Utilice un lápiz o una lapicera para marcar con un círculo en el anteproyecto todas las ubicaciones de tomas de telecomunicaciones. ¿Cuántos tomas de telecomunicaciones hay?____________________________ ¿Cuántos tipos diferentes de tomas de telecomunicaciones hay? ____________ ¿Cuáles son los tipos diferentes de tomas de telecomunicaciones que hay en el anteproyecto? _______________________________________________________________

Paso: 4 Medir distancias
Los anteproyectos se dibujan en escala. En algunos anteproyectos, 1/4 de pulgada equivale a 1 pie. En otros, 1/8 de pulgada equivale a 1 pie. Identifique la escala del anteproyecto. _____________________ Con una cinta métrica o con una regla, determine a qué distancia de la sala de telecomunicaciones está el toma más distante. _____________________ ¿Cuál es la longitud estimada de la extensión del cable? (No olvide tener en cuenta el cableado que sube y baja por las paredes y los problemas de conexión). _____________________

Paso 5: Identificar símbolos
Con la hoja de símbolos y el anteproyecto, intente identificar cuántos otros símbolos aparecen en el anteproyecto.

59 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Creación de diagramas de bastidores
Tiempo estimado: 45 minutos Cantidad de integrantes del equipo: uno

Objetivos:
• • Aprender a leer diagramas de bastidores. Crear un diagrama de bastidores del bastidor del Laboratorio de práctica.

Descripción general:
Saber leer un diagrama de bastidores es fundamental para la administración de cables o para instalar los equipos en un bastidor. En esta práctica, se muestra un ejemplo de bastidores de relés con el equipo instalado. Esto permitirá ver cómo están diseñados los bastidores, cómo bosquejar un diagrama de un bastidor y cómo seleccionar el bastidor con la altura y el ancho correctos según el equipo que se utilizará. Nota: Existen varios programas de software que le permiten dibujar diagramas de bastidores. Estos programas incluyen: Visio, AutoCAD y Adobe Illustrator.

Herramientas y recursos:
• • Bastidor de relés de la práctica Papel y lápiz o lapicera

Material adicional:
• Se entrega un diagrama de bastidores en blanco

Diagramas de bastidores
Estudie el siguiente diagrama, que indica las medidas que ayudarán a calibrar la cantidad de equipos que caben en un bastidor. También muestra las posiciones de los equipos. Del lado izquierdo, el bastidor se mide en pies para indicar el espacio utilizable. Del lado derecho, el bastidor se mide en unidades de bastidor (RU) para indicar los espacios de montaje. Una RU equivale a 4,45 cm (1,75 pulgadas). El equipo comúnmente se monta en el bastidor utilizando soportes de montaje que miden una cierta cantidad de RU. En los soportes de montaje del equipo y en el bastidor, se colocan tornillos. Hay dos anchos de bastidor que más se utilizan: 19 pulgadas (generalmente para comunicaciones de datos) y 23 pulgadas (generalmente para telecomunicaciones).

60 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Diagrama de bastidores de relés

61 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Guía de ubicación de los bastidores
La siguiente hoja de cálculo ayudará a un técnico de cableado o a un técnico de redes a hacer las preguntas correctas de manera de garantizar que los equipos del cliente cumplan los requisitos de ancho, altura y peso.Complete la hoja de cálculo para los equipos que se encuentran en el bastidor de la práctica. Elemento 1 2 3 4 5 6 7 Descripción Cantidad Ancho Altura Profundidad Peso Electricidad Sí o No

Con el diagrama de la siguiente página, bosqueje todos los equipos que encuentre en el bastidor de la práctica

62 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

63 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Paredes de cartón de yeso
Tiempo estimado: 30 minutos Cantidad de integrantes del equipo: dos

Objetivos:
• • • Emplear distintos métodos para localizar un montante dentro de una pared. Realizar un orificio en el muro seco y montar un adaptador de placa de pared. Colgar una cuerda de arrastre detrás de la pared.

Descripción general:
Existen distintas maneras de tender cables dentro de las salas y entre los edificios. Tender cables dentro de paredes puede resultar difícil y demandar más tiempo que montarlos en superficie. Esta práctica se centrará en un aspecto del tendido de cables dentro de una pared, como las diferentes formas de localizar un montante dentro de una pared. Los montantes se deben localizar antes de perforar orificios en la placa de yeso. Los tomas no se pueden montar en un montante. Para los adaptadores de las placas de pared, se necesita un espacio abierto detrás del muro seco.

Preparación:
El instructor o el asistente de laboratorio creará una o más líneas guía debajo de la placa de yeso antes de comenzar la práctica. Desde el lado derecho o desde el izquierdo, según el lado de la pared de práctica al que se esté mirando, comience desde la parte inferior de la pared y mida 46 cm (18 pulgadas) hacia arriba y 22 cm (8,5 pulgadas) hacia el otro lado. Coloque una pequeña “X” en ese lugar. Esta marca indicará el punto donde se instalará el primer toma. Continúe con el proceso de colocar una “X” cada 30 cm (12 pulgadas) hasta alcanzar la parte superior de la pared. Al alcanzarla, conecte todas las “X” para marcar una línea guía con la cual trabajar. Para que puedan trabajar hasta 20 estudiantes, se debe realizar otra línea central a 11,5 cm (4,5 pulgadas) del extremo de la pared de práctica.

64 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Asegúrese de haber perforado un orificio de 2,5 cm (1 pulgada) en la placa superior de la pared de práctica para cada columna de los adaptadores de la placa de pared. Los orificios servirán para colgar una cuerda de arrastre de la pared abierta. Las herramientas exactas, los suministros y procedimientos necesarios para el

tendido de cables dentro de paredes varía de acuerdo con una serie de factores, tales como el material de la pared, si la sala está en construcción o está terminada, y si el cable se tenderá desde arriba o desde abajo de la pared. La construcción de la pared, probablemente, variará de un edificio a otro e incluso de una sala a otra. Por lo tanto, antes de la instalación, es importante revisar los anteproyectos y cualquier otra información disponible acerca de la sala en la que se está tendiendo el cable. Esto ayudará a determinar qué herramientas y suministros serán necesarios, y garantizará una instalación de calidad de manera segura y oportuna. La pared de práctica que se utiliza en esta actividad de laboratorio está hecha de yeso/cartón de yeso y madera. Estas paredes, en general, tienen soportes de madera verticales de 5 cm (2 pulgadas) x 10 cm (4 pulgadas) denominados “montantes”. Normalmente, los montantes están instalados 41 cm (16 pulgadas) hacia el centro. Los cables se deben tender entre estos montantes, por eso, es necesario ubicar los montantes antes de tender los cables. Hay varias formas de localizar un montante dentro de una pared: • • • Inspección física Golpes físicos Utilizar un localizador de montantes

Herramientas y recursos:
• • • • • • • •
65 de 117

Taladro y brocas de barrena Localizador de montantes Lápiz Lapicera o marcador Cinta métrica o regla Pared de práctica (de yeso/cartón de yeso) Adaptadores de placa de pared (uno para cada estudiante) Anteojos de seguridad
Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

• • • • • • • • •

Nivel Sierra para muro seco Aspiradora Escalera Cuerda de arrastre Tijeras Destornillador Guantes Tuerca o tornillo

Seguridad:
Es muy importante que esta práctica esté supervisada. El uso de una herramienta como la sierra para muro seco puede ser muy peligroso y no se debe intentar sin la supervisión del instructor. Esta práctica sólo se debe llevar a cabo en el aula y sobre la pared de práctica. No intente seguir estos procedimientos en ninguna otra ubicación. Se debe usar anteojos de protección en todo momento durante esta práctica y cualquiera que use la sierra para muro seco debe usar guantes. No manipule la sierra para muro seco, a menos que tenga guantes y esté preparado para cortar el muro. Mientras no se utilice, la sierra se debe devolver a su lugar o la debe tener el instructor.

Paso 1: Inspección física
Localizar un montante por medio de la inspección física de una pared sin terminar es, probablemente, el método más fácil y rápido. Una pared sin terminar podría ser una en la que aún no se haya colocado el material y los montantes estén a la vista, o paredes de yeso/cartón de yeso o madera en las que no se hayan cubierto los tornillos y los clavos. Examine una pared sin terminar. ¿Cómo está construida? ____________________________________________ ________________________________________________________________ ¿Cómo se localizaron los montantes? __________________________________ Marque el centro de dos montantes. ¿Cuál es la distancia entre los centros? _________________________________

Paso 2: Medición de la pared
Si hay clavos o tornillos a la vista, mida desde el centro del clavo o del tornillo aproximadamente una pulgada hacia cada lado. Marque estos puntos como los extremos del montante. Aunque el clavo o el tornillo no esté en el centro exacto del montante, le dará una idea del ancho y de la ubicación del montante.

66 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 3: Golpe
Otra forma de localizar montantes dentro de una pared es dando golpes en la pared. Se puede dar suaves golpes sobre la pared con los nudillos de la mano, en sentido horizontal a lo largo de la pared. Las áreas donde no haya montantes sonarán huecas. El sonido será más sólido donde haya un montante presente.

Paso 4: Utilización de un localizador de montantes
Existen diversos tipos, marcas y modelos de localizadores de montantes con distintos grados de sensibilidad y precios. Extraiga un localizador de montantes del kit de cableado o solicíteselo al instructor. Examine el localizador. ¿Es magnético o ultrasónico? ______________________________ ¿Permite localizar madera y metal? __________________________

Paso 5: Localización de los montantes
Localice cada montante empleando el método más exacto y marque su ubicación en la pared. ¿Qué nota al comparar este método con los métodos anteriores de localización de montantes? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ¿Hay alguna desventaja en utilizar un localizador de montantes? _________________________________________________________________ Enumere las ventajas y las desventajas, o comentarios sobre el uso de cada método de localización de montantes dentro de una pared. Ventajas de la inspección física: _________________________________________________________________ Desventajas de la inspección física: _________________________________________________________________ Ventajas de los golpes: _________________________________________________________________ Desventajas de los golpes: _________________________________________________________________ Ventajas del localizador de montantes: _________________________________________________________________ ¿Cuáles son otros métodos para encontrar montantes en las paredes? _________________________________________________________________

67 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 6: Creación de la plantilla
Mida la plantilla para asegurarse de que las medidas son correctas. Si son correctas, corte la plantilla para pasar a la siguiente parte de este paso. Si no son correctas, cree una plantilla utilizando las medidas provistas en la ilustración. Asegúrese de que las esquinas de la plantilla sean cuadradas.

Paso 7: Marcación de la pared
Un estudiante de cada equipo trabajará en las paredes de práctica, uno de cada lado. Los equipos cortarán sobre la pieza de cartón de yeso de 0,30 m (1 pie) x 2,3 m (7,5 pies) ubicada en los extremos de cada lado de la pared de práctica. Coloque el nivel sobre la marca vertical inferior de 30 cm (12 pulgada) y realice una marca horizontal de 5 cm (2 pulgadas) nivelada con el lado izquierdo de la marca “X” si el orificio se realiza en la pared izquierda, o con el lado derecho de la marca “X” si el orificio se realiza en la pared derecha. Nota: El próximo equipo pasará a la siguiente marca vertical de 30 cm (12 pulgadas) y repetirá este paso hasta alcanzar el área de corte de la superficie superior de la pared. Alinee los bordes izquierdo e inferior de la plantilla con la línea vertical y la línea horizontal. Con un lápiz o una lapicera, calque la plantilla del adaptador de la placa de pared en la pared de cartón de yeso.

Paso 8: Cómo cortar la pared
Asegúrese que el instructor esté observando esta práctica, y utilice guantes durante este paso. Debe alinear la sierra para la pared de cartón de yeso a lo largo de uno de los bordes de las líneas del adaptador de la placa de pared. Con la palma de la mano, golpee firmemente el extremo de la sierra para iniciar el proceso de corte. Corte la sección del adaptador de la placa de pared siguiendo la porción exterior de la línea calcada. Retire la sierra para muro seco o entréguesela al instructor. Con algunos adaptadores de placa de pared, es necesario cortar una pequeña muesca en forma de “V” en el centro de los cortes horizontales superior e inferior para dejar espacio para los tornillos de la placa frontal. Antes de realizar estos cortes, verifique la fijación particular del adaptador. Si no es necesario realizar cortes para dejar espacio a los tornillos, no los haga.

68 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Cuando se realicen cortes en paredes en un trabajo real, lo más probable es que haya otra pared detrás de la que se esté cortando. Esta pared estará unida al otro lado del montante y será una pared de otra sala. Tenga sumo cuidado de no cortar esta pared cuando corte la pared en la que esté trabajando.

Paso 9: Instalación del adaptador de la placa de pared
Fije parcialmente con tornillos las lengüetas de montaje. Cuide que los tornillos no queden muy ajustados, ya que dañarán el muro seco o harán que la placa se arquee y no dejarán que la placa frontal quede al ras de la pared. Inserte el adaptador de placa de pared en el orificio y céntrelo. Rote las lengüetas de montaje detrás del muro seco. Termine de ajustar los tornillos hasta que las lengüetas queden fijas. Verifique que el adaptador quede instalado derecho utilizando el nivel. No se pare detrás de la pared cuando coloque el adaptador. Detrás de la pared, hay objetos peligrosos, como puntas de clavos o tornillos que son muy filosas. Coloque el adaptador en la pared sólo desde el frente. A una altura de 2 cm (1 pulgada) debajo del adaptador, se escribirá el nombre del primer estudiante que lo haya instalado.

Paso 10: Cómo colgar una cuerda de arrastre en la pared
El estudiante con la abertura en la parte inferior de la pared necesitará una cuerda de arrastre de aproximadamente 5 m (15 pies). Cada estudiante posterior usará una cuerda de un pie menos, según el adaptador que le haya tocado. Ate un tornillo o una tuerca en el extremo de la cuerda para ayudarla a caer con peso por el orificio hasta alcanzar el adaptador de la placa de pared. Utilice una escalera de mano de 2 m (6 pies) para subir hasta una altura segura y deje caer la cuerda de arrastre por el orificio perforado anteriormente en la parte superior de la pared, hasta llegar cerca del adaptador. Pídale a un integrante del equipo que tire de la cuerda por la placa de pared, dejándola lo suficientemente floja como para poder unirle un cable en prácticas futuras. Quite el terminal de conexión a tierra de la cuerda para que lo use el próximo estudiante y una la cuerda a la pared, junto al adaptador. Sujete la cuerda en la parte superior atándola a los anillos D de la parte superior de la pared.

Paso 11: Limpieza
Asegúrese de que todas las herramientas estén correctamente guardadas y de que la basura y los residuos hayan sido retirados del área de trabajo. Utilice la aspiradora para quitar el polvo que se produjo al cortar la pared.

69 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Instalación de canaletas para montaje en superficies
Tiempo estimado: 60 minutos Cantidad de integrantes del equipo: de dos a cuatro

Objetivos:
• • • • Examinar las canaletas para montaje en superficies, los accesorios para uniones en codo, las cajas y los jacks. Instalar la canaleta para montaje en superficies. Instalar los accesorios de la canaleta para montaje en superficies. Utilizar de manera segura la herramienta de corte de canaletas.

Descripción general:
Las canaletas para montaje en superficies se utilizan cuando no está permitido el cableado a la vista y cuando no hay otra canaleta o vía disponible. Las canaletas para montaje en superficies vienen en una variedad de tamaños, para poder contener distintas cantidades de cables. La tapa de la canaleta se puede abrir, incluso después de su instalación, para facilitar el tendido de cables. Es posible encontrar obstáculos al extender la canaleta. Para sortearlos, existen accesorios especiales que permiten formar desvíos o curvas de 90 grados. Esta práctica le mostrará cómo cortar y montar una canaleta. Se montará una canaleta que incluya curvas de 90 grados y que cruce un desvío.

Herramientas y recursos:
• • • • • • • • • Cuatro secciones de 1 m (40 pulgadas) de canaleta de plástico para montaje en superficies Panduit Accesorios para formar codos de 90 grados Caja para montaje en superficies Lápiz o lapicera Herramienta de corte de canaletas Cinta métrica Nivel Tornillos para muro seco de 2 cm (1 pulgada) Taladro recargable con broca para tornillos de cabeza Phillips N.º 2

Material adicional:
• • Esquema de instalación de canaletas en esta práctica Documentación de los accesorios para canaletas incluida con los accesorios
Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

70 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

URL:
http://www.panduit.com

Paso 1: Inspección de la canaleta
Inspeccione las piezas de la canaleta. Observe la parte trasera adhesiva y la tapa con bisagras. Abra y cierre la tapa.

Paso 2: Corte de la canaleta
Mida 4 cm (1,5 pulgadas) desde el extremo de la canaleta, y haga una marca con lápiz o lapicera. Coloque la canaleta sobre las mordazas inferiores de la herramienta cortante, alineando la marca que hizo en la canaleta con la ranura entre las mordazas inferiores de la herramienta. Cierre las manijas de la herramienta para que la cuchilla comience el mecanismo de trinquete.Realice un clic de trinquete en las manijas por vez. Esto permitirá que la presión de corte en la canaleta sea pareja. Las herramientas para corte de canaletas poseen cuchillas muy filosas y pueden ejercer una fuerza inmensa. Mantenga siempre los dedos y cualquier otro objeto que no sea la canaleta alejados de la cuchilla.

Paso 3: Accesorios para la canaleta
El instructor proporcionará una serie de accesorios para la canaleta para montaje en superficies. Observe detenidamente los codos. Algunos son accesorios para esquinas internas, otros son para esquinas externas, y otros son para ángulos rectos. Determine los accesorios necesarios para los acodamientos de la canaleta analizando la documentación de instalación incluida en la caja de accesorios. ¿Qué tipo de accesorios se utilizarán? _______________________________ ¿Por qué? _____________________________________________________ Observe la caja para montaje en superficies. La tapa a presión posee una muesca para encajar la canaleta. Es posible que esta muesca ya esté abierta. La base de la caja para montaje en superficies aceptará hasta cuatro Mini-Jacks TX. Las bases se pueden montar en horizontal o en vertical. Cuando se montan en vertical, los jacks deben mirar hacia abajo, para impedir que caiga tierra y polvo dentro del jack cuando no hay ningún cable conectado.

71 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 4: Extensión de la canaleta
La canaleta y los jacks podrán montarse en la superficie con el adhesivo de la parte trasera o con tornillos. Para prolongar la vida útil de la canaleta para otras clases, no deje expuesto el adhesivo de la parte trasera; móntela a la pared con tornillos. Coloque un tornillo cerca de cada extremo de la canaleta y otro tornillo en el medio en el caso de grandes extensiones de canaleta. Para secciones muy pequeñas, se utilizará un solo tornillo. No es necesario fijar los accesorios a la pared, ya que se montan en la misma canaleta. Comience con el montaje de la base del jack a 46 cm (18 pulgadas) del extremo de la pared. El jack se debe montar a aproximadamente 38 cm (15 pulgadas) del piso. Otros grupos montarán sus cajas junto a la primera, dejando un espacio de aproximadamente 2 cm (1 pulgada). Pared de práctica izquierda Pared de práctica derecha

Utilice un lápiz o una lapicera para hacer una marca en la pared a 10 cm (4 pulgadas) debajo de la fila de los bloques 110, directamente por encima del jack. Utilice un nivel y un lápiz o un marcador para trazar una línea hacia la esquina de la pared de práctica, comenzando en la marca. Ésta será la extensión horizontal de la canaleta. Otros grupos de la práctica extenderán canaletas a 5 cm (2 pulgadas) debajo de la primera y mantendrán un espacio de 5 cm (2 pulgadas) entre las canaletas. Extienda la canaleta desde la parte superior del jack. Mida y corte piezas de la canaleta de un largo adecuado, según sus necesidades. Utilice el nivel para asegurarse de que la canaleta está nivelada y aplomada. Seleccione los accesorios adecuados para las curvas y los desvíos. Termine la canaleta a 6 cm (3 pulgadas) de la esquina de la pared de práctica. ¿Es necesario quitar los accesorios de la canaleta para tender los cables en esta canaleta? ___________ ¿Es necesario que todas las canaletas estén abiertas para instalarles los cables? ___________

72 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

¿Cuántos cables de par trenzado se podrán colocar en esta canaleta? ___________ ¿Se pueden mezclar cables para techos plenum y no plenum en esta canaleta? ___________ ¿Por qué o por qué no? _________________________________________________________________

Jack para montaje de canaletas

73 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Tendido de cables en una canaleta
Tiempo estimado: 65 minutos Cantidad de integrantes del equipo: de dos a cuatro

Objetivos:
• • • • Tender múltiples cables en una canaleta. Tender múltiples cables a lo largo del bastidor de escalera. Conectar los cables. Conectar un tono de un jack a otro.

Descripción general:
En esta práctica, se tenderán cuatro cables de Categoría 5e por la canaleta montada en la pared de práctica en la actividad anterior. Si la pared de práctica está equipada con un bastidor de escalera, los cables subirán por la pared hasta el bastidor, lo atravesarán hasta el bastidor de relés y se conectarán al panel de conexión. Si se utiliza una sola pared de práctica, los cables se tenderán a lo largo del bastidor de escalera hasta el bastidor de telecomunicaciones. Después se instalarán cuatro Mini-Jacks en la caja para montaje en superficies del extremo de la canaleta. Se colocará un tono en el primer jack y, utilizando el panel de conexión, este tono se conectará a otros cables para que se refleje en los otros jacks.

Herramientas y recursos:
• • • • • • • Un cable derecho Un cable ISO-D o Categoría 5e Equipo de pruebas para telecomunicaciones, si lo hubiera Ataduras de plástico para cables Probador de tonos y rastreos Medidor de cables Etiquetadora y marcador indeleble

URL:
http://www.panduitncg.com/Fill_capacity_calculator/pan-way_fillcalc.asp http://www.panduitncg.com/Fill_capacity_table/pan-way_filltable.asp

Seguridad:
Asegúrese de usar anteojos de seguridad durante toda la práctica de laboratorio.

74 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 1: Tendido de cables en la canaleta
Tienda cuatro cables ISO-D o de Categoría 5e desde la caja de tomas para montaje en superficies, pasando por la canaleta para montaje en superficies, hasta la pared de práctica por los anillos D y a lo largo del bastidor escalera (si hubiera uno), hasta el panel de conexión (AA o BB-1). Para administrar los cables, utilice las ataduras de plástico para cables y los equipos de administración de cables. Rotule los cables en cada extremo.

Paso 2: Conexión de cables
Con el esquema de colores T568B, conecte los cables de par trenzado en cuatro puertos vacantes en el panel de conexión. Asegúrese de que el cable que se conecte al primer puerto del panel esté conectado al primer jack que se instale. Los otros deben seguir en orden. Con el esquema de colores T568B, instale cuatro Mini-Jacks en los cables en la caja de la canaleta para montaje en superficies. Coloque a presión los jacks en la caja y cierre a presión la tapa de la caja.

Paso 3: Verificación de la instalación
Pruebe estos cables con el medidor de cables. Corrija los errores encontrados.

Paso 4: Colocación de un tono en el cable
Conecte el generador de tonos en el primer jack. Conecte el adaptador banjo en el primer puerto del panel de conexión. Sujete los cables del equipo de prueba de telecomunicaciones a las lengüetas 4 y 5. Verifique que se reciba el tono en el panel de conexión. Si no dispone de un equipo de prueba de telecomunicaciones, utilice la sonda para determinar si hay tono en el puerto del panel de conexión.

Paso 5: Conexión del tono a distintos cables
Quite el adaptador banjo del primer puerto del panel de conexión. Conecte el cable derecho al primer puerto del panel de conexión. Conecte el otro extremo al segundo puerto del panel de conexión. Conecte el adaptador banjo y el equipo de prueba de telecomunicaciones al SEGUNDO Mini-Jack. Una vez más, si no dispone de un equipo de prueba de telecomunicaciones, utilice la sonda para buscar el tono en el puerto. ¿Se puede escuchar el tono? ______________ Desconecte el cable de conexión del segundo puerto del panel de conexión y conéctelo al tercer puerto. Mueva el adaptador banjo y el equipo de prueba de telecomunicaciones al Mini-Jack 3. ¿Se puede escuchar el tono? ______________ Mueva el extremo del cable de conexión del puerto 3 al puerto 4. Mueva el adaptador banjo y el equipo de prueba de telecomunicaciones del jack 3 al jack 4. ¿Se puede escuchar el tono? ______________

Paso 6: Limpieza
Guarde todas las herramientas y los suministros que se hayan utilizado en la práctica. Retire la basura y los residuos del área de trabajo.

75 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

76 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio : Tendido de cables
Tiempo estimado: 45 minutos Cantidad de integrantes del equipo: dos

Objetivos:
• • • • • Tender los cables a lo largo del conducto vertical. Colocar los cables por medio de la administración de cableado. Instalar cables en el bastidor de escalera, si se encuentra disponible. Instalar cables en un panel de conexión modular. Instalar Mini-jacks en la placa frontal de un toma.

Descripción general:
Algunas instalaciones de cableado requieren que los instaladores tiendan el cable a lo largo de un conducto. Esto se debe hacer de manera tal que el cable no se dañe. Algunas instalaciones requieren que los instaladores tiendan cables a lo largo de un bastidor de escalera o a través de anillos D. Esta práctica de laboratorio brindará a los estudiantes la posibilidad de tender cables por medio de estos sistemas. Los conductos protegen el cable en una planta de cables y ofrecen una manera sencilla y organizada de administrar las instalaciones de cables. Otros dispositivos para administración de cables, tales como los anillos D y los bastidores de escalera son para sostener los cables y mantenerlos prolijos y ordenados cuando el tendido queda expuesto. Los conductos individuales pueden contener más de un cable de par trenzado. Las placas frontales están diseñadas para alojar más de un jack. En esta práctica de laboratorio, se tenderá un cable por un conducto vertical, que pasará a través de anillos D en la parte superior de la pared de práctica y pasará a lo largo del bastidor de escalera. Si se utiliza una sola pared de práctica, los cables se tenderán por el conducto y a lo largo de la parte superior de la pared de práctica, a través de los anillos D. El cable se conectará en cada extremo en un Módulo Mini-Com TX-5e (Mini-jack) Panduit. En el bastidor de equipos, el Mini-Jack se encajará en un panel de conexión modular. En el toma de la pared, el Mini-Jack se encajará en una placa frontal dual para 10 puertos. Cada conducto contendrá un cable que colocará cada estudiante.

Herramientas y recursos:
• • • •
77 de 117

Una caja de cable ISO-D o Categoría 5e para cada lado de la pared de práctica Cuerda de arrastre Cinta aislante Ataduras de plástico para cables
Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

• • • • • • • • •

Dos Mini-Jacks (por equipo) Una placa frontal dual para 10 puertos (por pared de práctica) Herramienta para recortar hilos. Medidor de cables Tijeras Rotulador y lapicera Cinta pasacables Destornillador Anteojos de seguridad

URL:
http://www.corningcablesystems.com/web/privnet/webapp.nsf/fillratio

Seguridad:
• • Cuando se utilicen herramientas cortantes, se deben usar anteojos de seguridad. Para esta práctica de laboratorio, se necesitará una escalera de mano. Se deben observar las precauciones de seguridad para el uso de escaleras de mano. Utilice barreras de seguridad para las áreas de trabajo, como conos de tránsito o cinta de precaución.

Paso 1: Inspección de los equipos
Antes de colocar los cables, inspeccione la ruta. Observe el conducto. ¿Qué tamaño tiene el conducto? ____________________________ ¿De qué tipo de conducto se trata? __________________________ Si la pared de práctica posee un bastidor de escalera, inspecciónelo. Preste atención a los accesorios especiales que se utilizan para sujetar y montar el bastidor de escalera. ¿Por qué es importante que todos los pernos estén ajustados? _________________________________________________________________ ¿Cuál es el ancho del bastidor de escalera? ____________________

Paso 2: Paso de los cables por el conducto
Busque la caja del toma cerca del extremo de la pared de práctica (una en cada extremo) que tiene un conducto de 2 cm (0,75 pulgadas) conectado a través de la parte superior de la pared. Retire la placa frontal de la caja del toma si está instalada. Desenrolle 3-4 metros (10-12 pies) de la cinta guía y empuje la punta de la cinta pasacablespor medio del conducto hasta que salga por la parte superior de éste.

78 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Amarre una cuerda de arrastre a la cinta pasacables con la cinta aislante y tire de la cinta guía para sacarla del conducto. Retire la cuerda de la cinta pasacables y vuelva a enrollarla para que el próximo equipo de la práctica pueda utilizarla. Rotule el cable con una identificación exclusiva. Ponga un rótulo provisorio con la misma identificación que tiene la caja del cable. Consulte el diagrama para verificar la ruta del cable. ¿Cuántos cables de par trenzado se pueden instalar en este conducto? _________

Paso 3: Tendido del cable
Amarre la cuerda de arrastre al cable y tienda el cable por el conducto, y direccione el cable a través de los anillos D, por la parte superior de la pared de práctica. Este cable irá hasta el bastidor del equipo que se encuentra en la pared de práctica opuesta. Tienda el cable por la guía vertical de administración de cables que se encuentra en el bastidor del equipo (AA o BB). Deje suficiente cable para conectar en un panel de conexión modular (AA-2 ó BB-2) cerca del centro del bastidor. Cubra los cables con ataduras de plástico para cables, siempre que sea necesario.

Paso 4: Conexión y prueba
Retire el rótulo provisorio de la caja de cables. Ponga el rótulo en el cable a aproximadamente 10 cm (4 pulgadas) desde donde sale de la caja del toma. Corte el cable frente al rótulo y tienda 20-25 cm (8-10 pulgadas) de cable desde la caja. Conecte el extremo del cable tendido con un Mini-Jack conectado según el esquema de colores T568B. Introduzca a presión el Mini-Jack en la parte posterior de la placa frontal y ensamble la placa frontal en la caja del toma. En el bastidor de relés, corte el cable a una longitud que permita un enrutamiento y una conexión ordenados al panel de conexión modular. Asegúrese de no cortar el rótulo. Instale un Mini-Jack según el esquema de colores T568B. Ajuste el Mini-Jack en un puerto desocupado en AA o BB-3. Utilice el medidor de cables para probar los cables. ¿Cuáles son los resultados de las pruebas? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Vuelva a conectar cualquier conector defectuoso y pruebe nuevamente.

Paso 5: Limpieza
Guarde todas las herramientas que se utilizaron en esta práctica de laboratorio y retire toda la basura y suciedad del área de trabajo. Retire los cables que se instalaron en esta práctica de laboratorio y resérvelos para un uso futuro.

79 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

80 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Embellecimiento de cables
Tiempo estimado: 10 minutos Cantidad de integrantes del equipo: de dos a cuatro

Objetivos:
• • Embellecer los manojos de cables en la pared, en el bastidor de escalera (si está equipado) y en el bastidor de relés. Demostrar una correcta administración de los cables en todas las ubicaciones.

Descripción general:
El embellecimiento de cables es necesario para que la instalación se vea prolija y profesional. Mantener los cables de manera prolija y ordenada ayuda a poder manejarlos para las tareas de mantenimiento o las futuras instalaciones. Las ataduras de nylon o de plástico para cables se utilizan para asegurar los cables y agruparlos. Cuando se enrutan y se embellecen cables, los cables individuales no deben enredarse. Aunque los cables de distribución varían en longitud, según su punto de conexión, dentro del grupo de cables tendidos, los cables se deben extender en forma continua y recta, y deben tener aproximadamente la misma longitud. Ningún cable se debe tensar más que otro, y ningún cable debe estar más flojo que otro en el manojo de cables. Los manojos de cables revestidos no deben estar tan ajustados a fin de permitir que el instalador verifique el tendido de los cables, para determinar por dónde se enrutó un cable dentro de un grupo y hacia dónde va, o para permitir que el instalador utilice una sonda para detección de tonos, con el objetivo de identificar cables, y para que los técnicos tengan acceso a ellos en mantenimientos futuros. Recuerde que los cables no se deben tender alrededor de curvaturas cerradas. Cuando utilice ataduras de nylon para cables, debe tener cuidado de no ajustarlas por demás, ya que eso produciría problemas en la estructura del cable y podría afectar sus características de transmisión.

Preparación:
Los cables conectados al bastidor de escalera se deben desagrupar y desatar antes de comenzar esta práctica de laboratorio. Si se utiliza una sola pared de práctica, los cables que pasan a través de los anillos D se deben desagrupar y desatar. El instructor o el asistente de laboratorio acomodará los cables tan bien como sea posible para simular una instalación "desordenada".

Herramientas y recursos:
• • • Ataduras de plástico para cables Ataduras de nylon para cables Herramientas de corte diagonal

81 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

URL:
http://www.panduit.com

Seguridad:
Siempre manéjese con cuidado al utilizar las herramientas cortantes. Use anteojos de seguridad cuando corte ataduras nylon para cables.

Paso 1: La ruta de cableado
Analice el área desde donde vendrán los cables y el área hacia donde se dirigirán. Decida cuál es la mejor ruta para los cables.

Paso 2: Unión de grupos
Los cables de cada grupo se deben unir con ataduras de plástico o de nylon para cables. Asegúrese de no ajustar demasiado los manojos de cables, ya que éstos podrían dañarse.

Paso 3: Unión de los manojos de cables
Una los cables en ubicaciones clave a lo largo de la ruta hacia el bastidor de escalera, o por la ruta mediante los anillos D en la parte superior de la pared de práctica. No es necesario unir los grupos de cables a la pared, ya que los anillos D los mantendrán en su lugar. ¿Cuáles son las ventajas de agrupar los cables? _________________________________________________________________ ¿Cuáles son las desventajas? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ¿Puede "verificar el tendido" de los cables en un grupo de cables? _________________________________________________________________ ¿Qué significa "verificar el tendido"? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Paso 4: Limpieza
Utilice las herramientas de corte diagonal para cortar los extremos de las ataduras de nylon para cables y darles una apariencia prolija. Asegúrese de que todas las herramientas utilizadas en esta práctica de laboratorio estén correctamente guardadas y que la basura y los residuos hayan sido retirados del área de trabajo.

82 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Sistemas de rotulación
Tiempo estimado: 45 minutos Cantidad de integrantes del equipo: de dos a cuatro

Objetivos:
Aprender a rotular correctamente los cables utilizando la Rotuladora etiquetadora Panduit.

Descripción general:
Los cables individuales están rotulados en varios lugares. En el extremo de la estación de trabajo, se aplica un rótulo a 15 cm (unas pulgadas) del jack. Algunos instaladores también rotulan el cable en distintos lugares a lo largo del tendido. El cable también se rotula cerca del punto de conexión con el mismo rótulo. Esto permite que el instalador identifique el cable con facilidad. Cada cable con una infraestructura de cableado estructurado debe tener una identificación exclusiva. El mismo esquema de rotulación se sigue en toda la planta de cables. Durante esta práctica de laboratorio, asegúrese de que cada cable reciba el rótulo correcto. Cada rótulo debe reunir TODOS los criterios que se enumeran a continuación para esta práctica de laboratorio: 1. Cuando se tiende un cable desde la pared hacia el bastidor de relé, el rótulo primero hará referencia a la conexión de la pared. 2. Cuando se tiende un cable de un panel de conexión a otro, el rótulo hará referencia a la conexión del panel de conexión con el menor valor alfanumérico primero. Esta regla también se puede aplicar a los cables que se tienden desde un bastidor a otro o desde una pared a otra. 3. Se hará referencia a un cable de 4 pares conectado en la pared mediante la fila y la posición en el bloque donde se conecta. 4. Se hará referencia a un cable de 4 pares conectado a un panel de conexión mediante la fila del bastidor de relé y la posición en el panel de conexión en el que se conecta. 5. Se hará referencia a un cable de 25 pares por su recuento de cables asignado. 1-25, 26-50, 51-75, etc. 6. Cada cable tendrá el mismo rótulo en ambos extremos. Ejemplos: Estos ejemplos se basan en una práctica de laboratorio de dos paredes. El rotulado de una práctica con una sola pared será un poco distinto.

B2-3-4:BB-3-17

Éste es un cable de 4 pares con origen en la sala de telecomunicaciones B, bloque 2, fila 3, posición 4, que va a la sala de telecomunicaciones B, bastidor de relé B, fila 3, posición 17.
Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

83 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

A4-51-75:AA-4-51-75

Éste es un cable de 25 pares con origen en la sala de telecomunicaciones A, bloque 4, posición 51-75, que va a la sala de telecomunicaciones A, bastidor de relé A, fila 4, posición 51-75.
AA-2-9:BB-1-22

Éste es un cable de 4 pares con origen en la sala de telecomunicaciones A, bastidor de relé A, fila 2, posición 9, que va a la sala de telecomunicaciones B, bastidor de relé B, fila 1, posición 22.
Preparación:
El instructor o el asistente de laboratorio quitará los rótulos de los cables de las paredes de práctica y de los bastidores de relé antes de que comience la práctica.

Herramientas y recursos:
Rotuladora etiquetadora Panduit Rollos de rótulos para la rotuladora Marcador indeleble

URL:
http://www.nordx.com/public/htmen/pdf/2060.pdf

Paso 1: Determinación del rótulo correcto
Ubique el cable que se rotulará. Siga muy de cerca las reglas en la sección Descripción general cuando responda las siguientes preguntas. Utilice las respuestas a estas preguntas para completar las posiciones de los rótulos en el cuadro que se encuentra a continuación de las preguntas. A. ¿En qué sala de telecomunicaciones se encuentra este cable? ________________________________________________________________ (Éste será el primer carácter en el rótulo del cable). B. ¿Este cable se conecta en el bastidor o en la pared? (Si la conexión es en el bastidor, el segundo carácter del rótulo será la letra del bastidor. De lo contrario, este carácter será el número del bloque). ________________________________________________________________ (Este carácter estará seguido de un guión). C. ¿En qué fila del bastidor o del bloque de conexión está conectado este cable? ________________________________________________________________ (Éste será el tercer carácter en el rótulo del cable. Si es un cable de 25 pares, este carácter será la posición de conexión, no la fila. El carácter estará seguido de un guión).

84 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

D. ¿En qué posición está conectado este cable? _________________________________________________________________ (Éste será el carácter final en el origen del rótulo. Los dos puntos (:) se pondrán después de este carácter para indicar que lo que sigue es la referencia al destino del cable). Repita el Paso 1 (preguntas A-D) para el destino del cable. Complete los espacios en blanco que se encuentran a continuación para registrar el rótulo final. Recuerde hacer referencia a las reglas de la sección Descripción general de esta práctica de laboratorio cuando complete los espacios en blanco.

Paso 2: Rotulación del cable
Escriba la información reunida en el paso 1 en dos rótulos. Utilice la sección Descripción general de esta práctica de laboratorio para poder determinar el rótulo. Cubra cada extremo del cable con un rótulo, comenzando con la parte del rótulo donde se escribió. Esto laminará el rótulo y protegerá la escritura contra cualquier roce o mancha.

Paso 3: Rotulación del resto de los cables
Repita los pasos 1 y 2 para cada cable en la pared de práctica asignada, excepto para los cables de los tomas de los estudiantes. En una práctica de laboratorio anterior, se realizaron orificios en el muro seco y se los rotuló con los nombres de cada estudiante. En otra práctica de laboratorio, se tendió el cable de par trenzado desde cada toma a un bloque de conexión de 110 N.º 2. También se tendió un cable desde un bloque de conexión de 110 N.º 2 al panel de conexión modular. El instructor indicará en qué posición de conexión en el bloque se conectará el cable. Conecte este cable. Rotule el cable con el mismo nombre que se encuentra en el toma y la posición de conexión en el bloque de 110 N.º 2. Ejemplo: John-A2-2-5. No olvide rotular este cable en ambos extremos aplicando el esquema de rotulado correcto. Rotule el cable desde el bloque 110 N.º 2 al panel de conexión modular utilizando el mismo método que en los pasos 1 y 2.

Paso 5: Documentación
Utilice los ejemplos en la sección Descripción general de esta práctica de laboratorio para documentar y explicar cada rótulo realizado en esta práctica.

Paso 4: Limpieza
Asegúrese de que todas las herramientas estén correctamente guardadas y retire toda la basura y los residuos. Una vez que el instructor haya controlado todos los rótulos, retírelos para que el próximo grupo pueda trabajar. El último grupo no quitará los rótulos.

85 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Conexión de cables de 25 pares
Tiempo estimado: 30 minutos Cantidad de integrantes del equipo: de dos a cuatro

Objetivos:
• • • • • Desplegar un cable UTP de 25 pares en un bloque de 110 utilizando el código de colores estándar. Coloque los cables en los puntos de conexión. Inserte los cables a presión con la herramienta de inserción a presión de pares múltiples o de un solo par. Conecte los cables utilizando presillas C5 con la herramienta de inserción a presión de múltiples pares. Pruebe el cable con un medidor de cables y dos cables adaptadores RJ-45 a 110.

Descripción general:
Los códigos de colores para los cables son una práctica que se debe dominar a fin de realizar el trabajo en forma precisa y a tiempo. La prolijidad es esencial cuando se trabaja con cables de múltiples pares. Esta práctica de laboratorio reforzará el código de colores para 25 pares y trabajará en la excelencia en inserciones a presión y en conexiones de cables de 25 pares. Las presillas C se usan para completar la conexión de la inserción a presión. Las presillas C vienen en versiones de 3, 4 y 5 pares. Generalmente, se usan las presillas de 5 pares, llamadas presillas C5, para conectar cables de 25 pares. Las presillas de 4 pares se usan, por lo general, para conectar cables de 4 pares. Las presillas de 3 pares se usan para los cables Categoría 3 (de voz). La herramienta de inserción a presión de múltiples pares se puede usar para insertar y cortar 5 pares simultáneamente. Las herramientas de inserción a presión de un solo par o de múltiples pares se pueden utilizar para insertar los cables en un bloque 110. La presilla C5 se debe instalar con la herramienta de inserción a presión de múltiples pares. Nota: Existen 25 posiciones para los pares de hilos en cada fila de un bloque de 110. Se usan todas cuando se inserta a presión un cable de 25 pares. Sólo se usan 24 cuando se insertan cables de 4 pares. Durante esta práctica de laboratorio, se colocará un cable UTP de 25 pares en un bloque de conexión de 110 y luego se insertará a presión. La prueba del cable verificará la precisión de la inserción a presión. Los pares se insertarán a presión y se conectarán. También se quitarán las presillas C en esta práctica de laboratorio.

86 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Ejemplos de presillas C3, C4 y C5

Herramienta de múltiples inserciones a presión de 5 pares

Esta herramienta de múltiples inserciones a presión de 5 pares es una herramienta de alto impacto que no es adecuada para el uso en paneles de conexión que utilizan un panel de circuito impreso. La herramienta se puede usar para colocar y cortar cables y para conectarlos con presillas C. Las cuchillas son reversibles y se pueden reemplazar. Para retirar o invertir las cuchillas, gire el cabezal de la herramienta hasta la posición de afloje. Quite el cabezal de la manija. Ahora se pueden separar los componentes del cabezal. Observe: Si las cuchillas están mirando hacia adelante, la herramienta cortará. Si las cuchillas están mirando hacia atrás, la herramienta hará la inserción a presión, pero no cortará. La herramienta se usa en un ángulo de 90 grados con respecto al bloque cuando se colocan presillas C. Cuando se inserta a presión o se corta, a veces, resulta útil mantener la herramienta en un ángulo leve con respecto a las cuchillas para asegurarse de que los cables se corten.

Herramienta de inserción a presión para un solo cable La herramienta de inserción a presión para un solo cable tiene cuchillas reversibles e intercambiables. Las cuchillas se pueden retirar girándolas 1/4 de vuelta. Un extremo de la cuchilla corta e inserta a presión; el otro, sólo inserta a presión. La cuchilla se reinserta en la herramienta y se gira hasta trabarla nuevamente en su lugar. La herramienta tiene una configuración de impacto ajustable. La configuración de alto impacto se usa cuando se insertan cables a presión. Se pueden guardar cuchillas de repuesto en la manija de la herramienta.

87 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Preparación:
El instructor o el asistente de laboratorio cortará una pieza de 1,5 metros (4 pies) de cable de 25 pares para cada par de equipos. Un equipo trabajará con un extremo del cable y el otro equipo trabajará con el otro extremo.

Herramientas y recursos:
• • • • • • • • • • Cable UTP de 25 pares Presillas C5 Herramienta de inserción a presión para múltiples pares Herramienta de inserción a presión para un solo par Herramientas de corte diagonal Marcador indeleble Cinta métrica Tijeras Dos adaptadores de cables de RJ-45 a 110 Medidor de cables

Materiales adicionales:
URL: www.panduit.com

Seguridad
Siempre se deben utilizar anteojos de seguridad al trabajar con herramientas cortantes.

Paso 1: Enrutamiento del cable desde atrás del bloque
El instructor o el asistente de laboratorio proveerá un cable de 25 pares. Direccione el cable desde atrás del bloque, hacia la derecha y en una fila desocupada del bloque de 110. Cuando direccione varios cables hacia el mismo bloque, hágalo alternando los cables desde la izquierda o desde la derecha, para evitar el congestionamiento en un solo lado del bloque.

Paso 2: Cómo retirar el revestimiento
Tenga cuidado de quitar el revestimiento sin dañar los conductores. Con la cinta métrica, mida por lo menos 35 cm (14 pulgadas) desde el extremo del cable y coloque una marca en el cable. Con las tijeras, corte cuidadosamente el revestimiento exterior del cable a 2,5 cm (1 pulgada) desde el extremo, sin cortar los conductores. Utilice el cordón de apertura para abrir el revestimiento. Corte el cordón de apertura y el revestimiento lo más cerca posible de la longitud marcada. Ate el extremo del manojo con un pedazo de cable sobrante para evitar que los pares se separen. Una vez que se retira el revestimiento, maneje el cable con cuidado para evitar que los pares se destrencen. ¿Cuál es la diferencia entre las trenzas en este cable y las de los cables de 4 pares? ________________________________________________________________ Recuerde no cortar el aislamiento o los núcleos de cobre de los cables. Este error le costará muy caro y se debe evitar.

88 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 3: Cómo desplegar los pares de cables hasta su punto de conexión.
A partir del par blanco/azul, coloque los pares de colores en los puntos de conexión de acuerdo con el código de color estándar. En el primer punto de conexión, trate de no exponer más de 2,5 cm (1 pulgada) de los conductores. A medida que recorre el bloque, será necesario exponer más los conductores. Asegúrese de que todos los cables estén paralelos entre sí y de que no haya tensión en el punto de conexión. Los destrenzados de los pares deben ser menores a 7,5 cm (3 pulgadas) para el cable Categoría 3. Asegúrese de mantener el radio de curvatura mínimo permitido para este tipo de cables, que es de 2,5 cm (1 pulgada). Coloque los cinco pares de los hilos en sus puntos de conexión en el bloque, de a un par por vez, presionando con firmeza para asegurarse de que el par quede en su lugar. Inspeccione la colocación de los cables para asegurarse de que están en los puntos de conexión correctos. Recuerde que el color de la punta va a la izquierda y el color del aro va a la derecha.

¿Qué es el color de la punta? _________________________________________________________________ ¿Qué es el color del anillo? _________________________________________________________________

89 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 4: Inserción a presión
Utilice la herramienta de inserción a presión de un solo par o de múltiples pares para insertar y cortar los conductores. Utilice el mismo método que en el paso 3 para insertar los próximos cinco pares de cables (el grupo rojo) en los puntos de conexión e insértelos a presión. Inserte a presión el resto de los grupos de colores de la misma manera.

Paso 5: Inspección
Inspeccione con cuidado la colocación de los cables para verificar que estén correctos y prolijos. En este punto, en un mínimo de tiempo adicional, los cables todavía se pueden retirar e insertar a presión de manera correcta, si se produjo un error. Una vez que los pares se hayan conectado con las presillas C5, corregir un error de aplicación del código de colores puede llevar demasiado tiempo adicional.

Paso 6: Conexión
Coloque las presillas C5 sobre los hilos insertados. Tenga cuidado de no instalar las presillas al revés por error. Asegúrese de colocar las presillas C5 con el código de colores impreso en el orden correcto. El azul debe quedar a la izquierda. Coloque el cabezal de la herramienta de inserción a presión múltiple sobre la presilla. Empuje la herramienta hasta que el impacto coloque la presilla C5. Conecte los 25 hilos en el bloque con presillas C5.

Paso 7: Prueba de las conexiones
El adaptador de cables de RJ-45 a 110 permite realizar la prueba de cuatro pares de hilos al mismo tiempo. Conecte el extremo de 110 sobre los primeros cuatro pares de hilos en el bloque. Conecte otro adaptador RJ-45 a 110 en los primeros cuatro pares del bloque 110 en el otro extremo del cable. Pruebe el cable con el medidor de cables. Los resultados de la prueba deben ser los mismos que los del cable de conexión directa. Desconecte los adaptadores 110 a RJ-45 y conéctelos en los siguientes cuatro pares. Preste especial atención a la secuencia y al código de colores. Continúe con este proceso, probando cuatro pares por vez con el medidor de cables. Después de probar los primeros seis grupos de pares de hilos, queda el par 25. Conecte los adaptadores 110 a RJ-45 en los pares 22 a 25 para probar el último par. Si encuentra problemas en los cables, tome nota de ellos a medida que los prueba. Pruebe todo el cable antes de buscar los lugares con problemas. Si se encuentran problemas, examine ambos extremos de la inserción a

90 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Complete el cuadro que se encuentra a continuación con los resultados. Pares 1-4 5-8 9-12 13-16 17-20 21-24 25 Nota: A fin de probar el par 25, instale los adaptadores en los pares 22-25 y registre sólo los datos para el último par (25). PRUEBA (APROBADO/ REPROBADO) Tipo de problema

Paso 8: Limpieza
Retire las presillas C5. Retire los pares de cables insertados a presión. Asegúrese de que todas las herramientas estén correctamente guardadas y retire la basura y los residuos del área de trabajo. Guarde el cable de 25 pares para utilizarlo en futuras prácticas de laboratorio o para otras clases.

¿Es mejor enrutar el cable antes o después de retirar el revestimiento? _________________________________________________________________ ¿Por qué? _________________________________________________________________ ¿Cómo se evita la división de los pares? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

91 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Conexión de los tomas con pares trenzados
Tiempo estimado: 30 minutos Cantidad de integrantes del equipo: dos

Objetivos de la actividad de laboratorio:
• • Practicar procedimientos de seguridad adecuados al usar herramientas para cableado. Utilizar el esquema de colores T568B para conectar el cable de par trenzado en un jack modular en un toma de pared y en el panel de conexión.

Descripción general:
Los tomas de pared ofrecen un punto de acceso prolijo y ordenado para el cable o la canaleta que se instala en la pared. Los jacks conectan el cable y la placa frontal brinda el toque final. Un panel de conexión modular permite la conexión del cable con el mismo módulo Mini-Jack que se utiliza en un toma de pared. Para brindar conectividad en la infraestructura del sistema de cableado estructurado, el instalador debe poder conectar un cable de par trenzado en los tomas de pared. Esta práctica de laboratorio simula el cable que se pasa por medio de una pared abierta hacia el toma, en el que se unirá a un conector MiniJack. Esto crea un jack 8P8C (RJ-45), para brindar una forma simple de conectar los dispositivos en las diferentes ubicaciones. El otro extremo del cable tendrá un Mini-Jack RJ45 instalado y ajustado en el panel de conexión modular.

Herramientas y recursos:
• • • • • • • • • • • • Jack RJ-45 Mini-Jack Placa frontal vertical simple de dos módulos para Mini-Jack Cable UTP ISO-D o Categoría 5e de núcleo sólido Anteojos de seguridad Herramienta para pelar cables Herramienta de terminación para módulos Mini-Jack Destornillador Marcador indeleble Herramienta para recortar hilos. Pinzas para corte diagonal Nivel Probador de cables

92 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

URL:
http://www.panduit.com

Seguridad:
Siempre se deben usar anteojos de seguridad al trabajar con herramientas cortantes.

Paso 1: Tendido del cable
Tire una cuerda de arrastre desde atrás de la pared hacia uno de los orificios para los tomas. Tienda un cable ISO-D o Categoría 5e a través del orificio del toma hasta la parte superior de la pared. Tienda el cable a lo largo del bastidor de escalera hacia el panel de conexión modular (AA-2 o BB-2). En el toma de la pared, utilice las tijeras de electricista o las pinzas para corte diagonal para cortar el cable aproximadamente 30 cm (12 pulgadas) desde el toma. Esto le dará cable suficiente para trabajar, en caso de que la instalación inicial sea defectuosa.

Paso 2: Rotulación del cable
Coloque un rótulo en el cable a aproximadamente 15 cm (6 pulgadas) del extremo. Cada cable debe tener una identificación exclusiva. Para este ejercicio, cada estudiante debe usar un marcador indeleble para escribir su nombre en el cable.

Paso 3: Cómo retirar el revestimiento
Ahora que el cable tiene la longitud apropiada y un rótulo único, quite el revestimiento sin dañar los conductores. Use la herramienta pelacables de cobres para cortar todo alrededor del cable a aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) del extremo del cable. En caso de que quede cobre expuesto en los conductores, en el lugar de donde quitó el revestimiento del cable, corte el extremo del cable y quite 5 cm (2 pulgadas) de revestimiento nuevamente.

Paso 4: Preparación del jack

Separe los pares trenzados entre sí, sin destrenzarlos. Tire de los pares de hilos para fijar sus posiciones. Utilice el esquema de colores T568B cuando conecte este jack.
93 de 117 Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Junte los pares trenzados e insértelos en el casquillo

Tire del revestimiento del cable hasta que el extremo se encuentre debajo

del rótulo Destrence los pares, uno por uno comenzando por los pares externos, y colóquelos en las ranuras correspondientes. Es muy importante destrenzar cada par solamente en la medida necesaria para colocar los conductores en las ranuras correspondientes.

Recorte cada conductor al ras del casquillo con la herramienta para recortar cables. Asegúrese de que todos los conductores hayan quedado afirmados en sus ranuras.

Paso 5: Conexión del cable
94 de 117 Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Deslice el frente del Mini-Jack en la caja, y asegúrese de que quede derecho.

Use la herramienta del Mini-Jack para presionar las dos piezas hasta que encajen. La terminación del cable está completa. Ajuste el módulo del jack en la placa frontal e instale la placa. Utilice un nivel para asegurarse de que la placa frontal esté derecha.

Paso 6 Terminación del otro extremo del cable
En el panel de conexión modular, corte el cable a la longitud apropiada. Los estudiantes deben rotular el cable con su nombre de pila, a aproximadamente 30 cm (6 pulgadas) del extremo del cable. Instale el módulo Mini-Jack siguiendo el esquema de colores T568B.

Paso 7: Finalización de la instalación
Ajuste el conector Mini-Jack en el panel de conexión modular. Complete la instalación con la administración de cables durante todo el tendido. Pruebe el cable utilizando el probador de cables. Conecte nuevamente los conectores si el cable no pasa la prueba.

Paso 8: Limpieza
Asegúrese de que todas las herramientas estén correctamente guardadas y retire la basura y los residuos del área de trabajo.

95 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Conexión de cables de par trenzado a un bloque de 110
Tiempo estimado: 30 minutos Cantidad de integrantes del equipo: de uno a cuatro

Objetivos:
• • Realizar la conexión de un cable ISO-D o Categoría 5e en un bloque de conexión tipo 110 Usar correctamente una herramienta de inserción a presión 110 y una herramienta de inserción a presión múltiple 110.

Descripción general:
Con el fin de preparar los bloques de conexión cruzada, el instalador debe poder insertar a presión un bloque de 110 de manera correcta. Es importante que cada inserción a presión se ejecute correctamente para asegurar una correcta conectividad. Un bloque de inserción a presión 110 es un dispositivo que se utiliza para conectar los hilos en un lugar en común. Los hilos de las redes internas de datos y de teléfonos se reúnen en el bloque. Los hilos que llegan desde el exterior del edificio se reúnen en un bloque separado. Estos dos bloques ofrecen una manera de conectar los dos grupos de cables a fin de brindar conectividad desde fuentes externas hasta el escritorio. Este sistema de administración de cables mantiene los cables organizados y permite rápidos cambios.

Preparación:
El instructor o el ayudante de laboratorio asignarán la ubicación de la inserción a presión, indicando la fila (1-4) y la posición (1-6) en el bloque.

Recursos necesarios:
• • • • • • • • Bloque de inserción a presión 110 1 m (3 pies) de cable UTP ISO-D o Categoría 5e Rotuladora etiquetadora y marcador indeleble Conectores C-4 110 Pelacables de cobre Herramienta de impacto con cuchilla 110. Herramienta de inserción a presión múltiple 110 Tenazas

URL:
http://www.panduit.com

96 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Seguridad:
Use siempre anteojos de seguridad al trabajar con herramientas cortantes. Sea cuidadoso en el uso de las herramientas de impacto, ya que tienen filo.

Paso 1 Preparación del cable

Determine la posición del bloque de 110 que utilizará para conectar el cable. Ya que está usando un cable de cuatro pares, las posiciones se determinan contando cuatro pares desde el extremo izquierdo del bloque. Por ejemplo, la posición 1 sería para los primeros cuatro pares, la posición 2 para los segundos cuatro pares, y así sucesivamente. Rotule el cable respecto de su posición en el bloque. Si el plan es conectar el cable en la posición 3, use el rotulador y una lapicera para numerar el cable “n.º 3”. Ahora que el cable tiene un rótulo único, quite el revestimiento sin dañar los conductores.

Paso 2: Despliegue de los conductores
Separe y despliegue los pares de conductores sin destrenzar los hilos. Coloque los hilos, un par a la vez, en los puntos de conexión a 7-10 cm (2-3 pulgadas) de los extremos de los hilos. Con esto, dos hilos quedarán en la posición correcta para ser insertados a presión en tanto que asegurará que el trenzado continúe hasta el punto de conexión. Use el esquema de colores correcto, que es blanco/azul y azul, blanco/naranja y naranja, blanco/verde y verde, y blanco/marrón y marrón. Asegúrese de que el hilo con punta de color quede a la izquierda y el anillo, a la derecha.

Paso 3: Inserción a presión
Coloque la herramienta de inserción a presión para un solo hilo encima del hilo que insertará. Asegúrese de que la cuchilla corte solamente el extremo del hilo. El borde con filo debe mirar hacia la dirección de corte. Presione con firmeza la herramienta de impacto hasta que encaje. Así se asegurará de haber insertado la totalidad del hilo, y de haber cortado el hilo sobrante. No golpee la herramienta para insertar los hilos. Repita este paso con el otro hilo. Retire con cuidado el hilo sobrante.

97 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 4: Inserción a presión del resto de los pares
Repita los pasos 2 y 3 para cada par de hilos.

Paso 5: El conector C-4

Para los cables de cuatro pares se usa un conector C-4. Este conector C-4 se usa para hacer la conexión real a los conductores. Coloque el conector C-4 encima de los hilos insertados, asegurándose de combinar correctamente el esquema de colores. Coloque la herramienta de inserción a presión múltiple 110 encima del conector C-4. La herramienta de inserción a presión múltiple se usa para encajar el conector C-4. Presione con firmeza la herramienta de inserción a presión múltiple hasta que encaje. Así se asegurará de que el conector C-4 se unió correctamente y que la conexión del cable se realizó de forma adecuada.

Paso 6: Inspección
Observe con atención el cable insertado a presión. Determine aproximadamente la longitud de los hilos que no están trenzados. _________________________________________________________________ ¿Cuál es la máxima longitud destrenzada permitida? ______________________ ¿Cuánto de los pares queda expuesto? __________________________________ ¿Cuántos cables de par trenzado se pueden conectar en una misma fila de un bloque 110? _________________________________________________________________

Paso 7: Limpieza
Quite el conector C-4 que se instaló con una pinza para aferrar la presilla y tire de él un poco hacia abajo y luego hacia uno de los lados. Asegúrese de que todas las herramientas estén correctamente guardadas y que la basura y los residuos hayan sido retirados del área de trabajo.

98 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Conexión de un cable de par trenzado a un panel de conexión
Tiempo estimado: 30 minutos Cantidad de integrantes del equipo: De uno a cuatro

Objetivos de la práctica de laboratorio:
• • • Conectar un cable ISO-D o Categoría 5e en un panel de conexión. Utilizar correctamente la herramienta de inserción a presión de 110. Utilizar correctamente un pelacables.

Descripción general:
A fin de realizar una conexión cruzada de los paneles de conexión, los cables se deben colocar a presión de forma adecuada en cada panel. Es importante asegurarse de que cada inserción a presión se ejecute correctamente para lograr una buena conectividad. Un panel de conexión es un dispositivo que se utiliza para conectar cables en una ubicación central. Los cables que provienen de redes locales de voz y de datos se recogen en un panel de conexión y los cables que provienen del exterior se recogen en un panel separado. Estos dos paneles se conectan junto a un cable de conexión para unir los dos grupos de cables a fin de brindar conectividad desde el exterior del edificio hasta el escritorio. Este sistema de administración de cables permite mayor organización y que los cambios sean rápidos. En esta práctica de laboratorio, se conectará un cable de par trenzado en un panel de conexión. El otro extremo del cable se conectará en un bloque de conexión 110 y se utilizará un cable adaptador de 110 a RJ-45. Los estudiantes probarán el cable que han instalado.

Preparación:
El instructor o el asistente de laboratorio designará la ubicación de la inserción a presión para cada estudiante, sobre la parte superior de esta hoja, indicando el bastidor, la fila y la posición en el panel de conexión.

Herramientas y recursos:
• • • • • • • 1,2 m (4 pies) de cable UTP ISO-D o Categoría 5e Herramienta para pelar cables Herramienta para recortar hilos. Herramienta de impacto con cuchilla 110. Presillas C4 Anteojos de seguridad Medidor de cables

99 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

URL:
http://www.panduit.com

Seguridad:
Recuerde utilizar siempre anteojos de seguridad cuando inserte cables a presión. Tenga siempre conciencia de la tarea que se está realizando para evitar cortes o heridas accidentales.

Paso 1: Preparación del cable
Retire suficiente revestimiento para poder conectar el cable en el panel de conexión.

Paso 2: Inserción de los conductores
Despliegue los pares del conductor sin destrenzar los hilos. Siga las instrucciones de la etiqueta que se encuentra en la parte posterior del panel de conexión. Los cables serán conectados de acuerdo con T568B. Asegúrese de contar con 8-10 cm (3-4 pulgadas) de cable adicional después del punto de conexión y separe una trenza en la punta de color. El color de la punta va a la izquierda y el color del anillo va a la derecha. Esto asegurará que el trenzado continúe hasta el punto de conexión. Es muy importante que el trenzado del hilo quede lo más apretado posible hasta llegar al punto de conexión. La longitud máxima de destrenzado para un cable ISO-D o Categoría 5e es de 1cm (0,5 de pulgada).

Al conectar los cables que vienen de la izquierda, primero conecte la posición cuatro. Al conectar los cables que vienen de la derecha, primero conecte la posición uno. Esto agregará una resistencia extra a la conexión en caso de que se tire del cable, ya que cada conexión se realizará con la misma fuerza de tensión.

100 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 3: Inserción a presión
Nota: Si se ejerce demasiada presión en el panel de conexión, posiblemente, se dañe el interior de la placa del circuito. Se debe usar únicamente para esta aplicación una herramienta de impacto para un solo hilo con cuchilla 110. La herramienta de impacto debe estar configurada en “lo”. Nunca utilice la herramienta para múltiples inserciones a presión en un panel de conexión. Ubique la herramienta de impacto sobre el hilo con la cuchilla mirando hacia el extremo del hilo y presione firmemente la herramienta hasta que emita un chasquido. No golpee la herramienta con la mano para insertar los hilos. Con la herramienta de impacto ajustada en “lo”, es posible que sea necesario presionar el cable dos o tres veces para asegurar una correcta terminación. Siga los pasos 2 y 3 descritos para el otro hilo. Retire con cuidado el hilo sobrante. Repita este paso con cada par de hilos.

Paso 4: Panel 110
Pele 7,5 cm (3 pulgadas) del otro extremo del cable y conéctelo en la fila y posición designadas del bloque de conexión 110 AA o BB-5. Este bloque se encuentra en el bastidor de relés. Instale un clip C4 sobre el cable Categoría 5e.

Paso 5: Cable adaptador de RJ45 a 110
Un cable adaptador de RJ-45 a 110 es un cable con un conector 8P8C (RJ-45) en un extremo y un conector que se fija a un panel 110 en el extremo opuesto.

Coloque el adaptador sobre la presilla C4 instalada. Con el medidor de cables, pruebe el cable entre el panel de conexión y el bloque de conexión 110.

¿Se prueba este cable como cable de conexión directa o como cable de conexión cruzada? _________________________________________________________________ Explique por qué. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Paso 6: Limpieza
Asegúrese de que todas las herramientas queden correctamente guardadas. Elimine toda la basura y los residuos.
101 de 117 Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Conexión cruzada de paneles de inserción a presión y bloques de inserción de 110
Tiempo estimado: 60 minutos Cantidad de integrantes del equipo: De dos a cuatro

Objetivos:
• • • Aprender las diferencias entre conexión cruzada y conexión. Aprender a realizar una conexión cruzada. Aprender a hacer una conexión.

Descripción general:
Para brindar servicios a los tomas o los jacks del usuario, estos servicios deben estar conectados en la sala de telecomunicaciones (TR) en la conexión cruzada principal (MC) y a veces en una conexión cruzada intermedia (IC). Se lleva una señal activa al tendido de cable horizontal y, finalmente, a una estación de trabajo por medio de una conexión cruzada o una conexión de los cables en una TR. Los métodos para conectar son conexión cruzada, conexión, o una combinación de ambos. En esta práctica de laboratorio, se conectarán dos cables de par trenzado en los módulos Mini-Jack para crear instalaciones con jacks. Se realizará una conexión cruzada de los cables hacia los puertos en un panel de conexión. Los puertos en el panel se conectarán para crear la conexión entre los dos jacks. Luego, se probará esta conexión.

Herramientas y recursos:
• • • • • • • • • • • Cable de dos pares para conexión cruzada Dos presillas C4 Cable de conexión directa Dos secciones de 32 cm (16 pulgadas) de cable ISO-D o Categoría 5e Dos módulos Mini-Jack Herramienta de punción 110 para un solo conductor Generador de tonos Equipo de prueba de teléfonos, si está disponible Adaptador banjo Herramienta para pelar cables Herramienta para recortar hilos

102 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Materiales adicionales:
Diagrama de cableado de conexión cruzada para el final de esta práctica de laboratorio.

URL:
http://www.panduit.com

Seguridad:
Cuando utilice herramientas cortantes, siempre protéjase los ojos con los anteojos de seguridad. Tenga sumo cuidado siempre que utilice tijeras o herramientas para recortar hilos, ya que son extremadamente filosas y pueden provocar cortes profundos.

Paso 1: Construcción del jack
Utilice dos secciones de 32 cm (16 pulgadas) de cables ISO-D o Categoría 5e con 6 cm (3 pulgadas) pelados para instalar un Mini Jack en uno de los extremos de cada uno de estos cables. Estos módulos se deben conectar de acuerdo con el esquema de colores T568B.

Paso 2: Conexión del cable
Pele 6 cm (3 pulgadas) en el otro extremo de los cables. Utilice el código de color estándar para conectar el jack 1 en la posición 1 del bloque de conexión 110 N.º 2 (A2 ó B2-1-1) en la pared. Conecte el jack 2 a la posición de cable 2 del bloque de conexión N.º 2 (A2 ó B2-1-2). No enrute los cables desde la parte posterior del bloque porque estos jacks están diseñados para que cuelguen desde la parte frontal del bloque, a fin de simular las instalaciones de tomas para usuarios para esta práctica de laboratorio. Coloque una presilla C4 sobre cada una de las dos conexiones del cable en el bloque de conexión 110. Asegúrese de que las presillas C4 se instalen con el lado del código de colores mirando hacia afuera y con el indicador azul mirando hacia la izquierda.

Paso 3: Conexión cruzada
Realice una conexión cruzada de un extremo de una sección de un cable de conexión cruzada de dos pares insertándolo a presión en la presilla C4 que conecta el jack en A2 ó en B2-1-1. Siga el código de colores con un par de cables en Blanco/Azul y Azul y el otro en Blanco/Naranja y Naranja.

103 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 4: Administración de cables
Enrute el otro extremo del cable de conexión cruzada a través de la caja del jumper A3 ó B3-1-16 y 17 (los puntos de conexión de los pares 16 y 17). Coloque a presión el Blanco/Azul y Azul al par 16 y el Blanco/Naranja y Naranja, al par 17. Conecte un segundo cable de conexión cruzada desde el jack en A2 ó B2-1-2 a A4 ó B4-1-16 y 17. Siga el mismo código de colores que en el Paso 3.

Paso 5: Segunda conexión cruzada
Desde AA o BB-3-16 y 17, enrute un cable de dos pares de conexión cruzada por medio de la administración de cables hasta AA o BB-1-16. Preste atención al esquema de código de colores. En la parte posterior de AA o BB-1-16, Blanco/Azul y Azul se conecta a Blanco/Azul y Azul y Blanco/Naranja y Blanco/Naranja y Naranja se conecta a Blanco/Naranja y Naranja. Nota: No es normal tender un cable de conexión cruzada a un panel de conexión, pero aquí se hace sólo para mostrar la conectividad. Desde AA o BB-2-16 y 17, tienda un cable de dos pares de conexión cruzada hacia la parte posterior de AA o BB-1-17. Siga el mismo esquema de colores que en el Paso 2.

104 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 6: Prueba de la conexión
Conecte el generador de tonos en el puerto 16 del panel de conexión 1. Conecte el adaptador banjo en el jack 1. Conecte un equipo de prueba de telecomunicaciones a las fichas 4 y 5 del adaptador banjo. ¿Hay tono en la línea? _____________

Repita el paso 3 para el jack 2, y el puerto 16 del panel de conexión N.º 2. ¿Hay tono en la línea? _____________

Paso 7: Conexión
Conecte un cable de conexión directa desde AA o BB-1-16 a AA o BB- 2-16.

Paso 8: Prueba de la conexión
Conecte el generador de tonos en el jack 1. Conecte el adaptador banjo en el jack 2. Conecte el equipo de prueba de teléfonos a las fichas 4 y 5 del adaptador banjo. ¿Hay tono en la línea? _____________

¿Qué conclusiones se pueden sacar a partir de estos resultados? ________________________________________________________________

Paso 9: Limpieza
Cada equipo retirará los cables y las conexiones cruzadas que se hayan instalado en esta práctica. Los cables se deben recortar para que puedan utilizarlos el siguiente grupo. El alojamiento del Mini Jack debe sacarse y limpiarse a fin de quitar todos los pedazos de cable, a fin de que el próximo grupo pueda utilizarlo. No retire las conexiones cruzadas ni los jacks del último equipo. Asegúrese de que todas las herramientas estén correctamente guardadas, y retire toda la basura y los residuos. Explique la ruta que sigue el tono. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Si el equipo de prueba de teléfonos se conectara a las fichas 3 y 6 del adaptador banjo, ¿aún así se escucharía un tono? ______________________

¿Qué se podría hacer para escuchar el tono si el equipo de prueba de teléfonos se conectara a las fichas 3 y 6 del adaptador banjo? _________________________________________________________________

105 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Prueba de tono y rastreo
Tiempo estimado: 30 minutos Cantidad de integrantes del equipo: De dos a cuatro

Objetivos:
• • • Utilizar un generador de tonos y una sonda amplificada para seguir los cables. Utilizar un adaptador banjo. Identificar los cables individuales en un manojo de cables.

Descripción general:
Muchas veces, es necesario identificar un cable dentro de un manojo de cables. No es eficaz ni aconsejable hacer contacto metálico con cada cable al buscar uno específico. La herramienta de tono y rastreo permite que el instalador coloque un tono en un determinado par de hilos de un cable específico. Por medio de una sonda especial, el instalador puede seguir el tono sin tener que tocar ninguno de los conductores de cobre de los cables. El generador de tonos se utiliza para colocar un tono audible en un par de hilos específico. Cuando se utiliza un cable especial en el generador de tonos, se puede colocar un tono en un par del cable (por lo general el par 1) conectando el generador de tonos al jack. A veces, es necesario colocar un tono en un par de hilos distinto dentro de un cable. Por medio del adaptador banjo y de las presillas en algunos generadores de tonos, se puede colocar un tono en cualquiera de los pares de hilos dentro de un cable. Comúnmente, la voz analógica se transmite en el par 1. Ethernet, en general, utiliza los pares 2 y 3. El instalador puede utilizar el adaptador banjo para colocar un tono en un par de hilos dentro de un cable que no se espera tenga servicios conectados. La sonda amplificada levanta los tonos audibles en forma inductiva sin que exista contacto metálico. La sonda levantará el tono en los cables de conexión cruzada y en los cables de par trenzado. La sonda amplificada tiene un parlante incorporado, que permite al instalador escuchar el tono. A medida que la sonda amplificada se acerca al cable que tiene el tono, aumenta el sonido a través del parlante de la sonda. El sonido llega a su punto más alto cuando la sonda está más cerca del par que posee el tono.

Preparación:
En esta práctica, se utilizarán los jacks y las conexiones cruzadas de la práctica de laboratorio 11.5.3.

Herramientas y recursos:
• • Probador de tono y rastreo Adaptador banjo
Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

106 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

URL:
http://www.flukenetworks.com/

Paso 1: Envío del tono
Conecte el generador de tonos en el puerto 16 del panel de conexión 1 (AA o BB-1-16). Nota: Cuando utiliza el conector modular, el generador de tonos coloca el tono en el par uno (azul y blanco/azul).

Paso 2: Cómo encontrar el tono
En la parte posterior del panel de conexión, pase la sonda amplificada receptora cerca de cualquier cable de conexión cruzada que allí se encuentre. ¿Se puede escuchar el tono? ___________________ ¿Se puede identificar el cable de conexión cruzada adecuado? _________________ Lleve la sonda amplificada al bloque 1 de 110 (A1 ó B1). ¿Se puede escuchar el tono? ___________________ ¿Se puede detectar el par del cable en el que se encuentra? __________________ Trate de escuchar el tono en la última conexión cruzada. Trate de escuchar el tono en el último jack.

Paso 3: Uso del adaptador banjo
Desconecte el generador de tonos del puerto 16 del panel de conexión 1. Conecte el adaptador banjo en ese puerto. Enganche las presillas del generador de tonos en las fichas 1 y 2 del adaptador banjo. Esto dará tono en el par 2 (naranja y naranja/blanco). Repita el paso 2. ¿Se encontró el tono donde se esperaba? ___________________ ¿Se pudo distinguir el hilo que tenía el tono dentro de un grupo más grande de hilos? ___________________

Paso 4: Limpieza
Asegúrese de que todas las herramientas estén correctamente guardadas.

107 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Prueba de variaciones
Tiempo estimado: 30 minutos Cantidad de integrantes del equipo: de dos a cuatro

Objetivos:
• Utilizar el medidor de cables para probar un cable ISO-D o Categoría 5e con un cable de conexión directa, un cable de conexión cruzada y con una combinación de ambos. Comprender cómo puede variar la apariencia de un par del cable en el extremo de un cable de conexión.

Descripción general:
En esta práctica de laboratorio, se tenderá un cable de par trenzado desde el panel de conexión A-A1-A00 al B-B1-A00. Este cable se probará con distintos tipos de cables de conexión para demostrar la importancia de entender las apariencias del par en un cable.

Herramientas y recursos:
• • • • • Medidor de cables 2 cables de conexión directa 2 cables de conexión cruzada Herramienta de inserción 110 para un solo conductor Anteojos de seguridad

Seguridad:
Asegúrese de usar anteojos de seguridad durante toda la práctica de laboratorio.

Paso 1: Tendido de cables
Tienda un cable ISO-D o Categoría 5e desde un puerto desocupado del panel de conexión 1(A) hasta el puerto con la misma numeración del panel de conexión 1(B). Este cable debe ir desde A1 por el bastidor escalera, si se encuentra allí, a través de los aros D en la parte superior de la pared y a lo largo del bastidor escalera hacia B1. Si está utilizando una sola pared de práctica, tienda el cable desde un puerto desocupado del panel de conexión, y cruce la parte superior de la pared de práctica a través de los anillos D hasta el final de la pared. Vuelva a tender el cable a lo largo de la parte superior de la pared de práctica y conéctelo en un puerto desocupado adyacente en el panel de conexión. Conecte el cable en ambos paneles de conexión, utilizando el esquema de colores T568B.

108 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 2: Prueba del cable
Conecte un cable de conexión directa entre el puerto del panel de conexión en el que va conectado el cable y el medidor de cables. Conecte un cable de conexión directa entre el puerto del panel de conexión o el otro bastidor en el que va conectado el cable y el conector del medidor de cables. ¿Cuál fue el resultado de la prueba? _________________________________________________________________ ¿El cable está conectado correctamente? ___________________ De no ser así, corrija la conexión y vuelva a probarlo.

Paso 3: Prueba con un cable de conexión cruzada en el conector
Desconecte el cable de conexión directa del medidor de cables y del panel de conexión. Haga esto SÓLO del lado de la unidad. Conecte un cable de conexión cruzada entre el conector del medidor de cables y el panel de conexión. ¿Cuáles son las lecturas? _________________________________________________________________

Paso 4: Prueba con un cable de conexión cruzada en el medidor de cables
Desconecte el cable de conexión directa del medidor de cables y del panel de conexión. Conecte un cable de conexión cruzada en el medidor de cables y en el panel de conexión. Ahora debería haber un cable de conexión cruzada entre el probador y el panel de conexión y un cable de conexión cruzada entre el conector y el panel de conexión, en el otro extremo.

¿Cuáles son las lecturas? _________________________________________________________________ Explique por qué. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

109 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Diagnóstico de fallas en cableados de cobre
Tiempo estimado: 40 minutos Cantidad de integrantes del equipo: De dos a cuatro

Objetivos:
• Aprender a identificar problemas específicos en los cables.

Descripción general:
Los problemas que se encuentran en un cable a veces se denominan "problemas" de la industria. Pueden ser errores provocados por el instalador, daños provocados por otros o el deterioro por el paso del tiempo. Incluso en instalaciones profesionales de cables pueden surgir problemas. Los daños producidos por la manipulación y por la construcción son la principal fuente de problemas. Los problemas típicos que se pueden encontrar en los cables de par trenzado son cortocircuitos, aberturas, inversiones y transposiciones, que a veces se denominan cableados incorrectos. Otros tipos de problemas son los pares divididos, las conexiones a tierra y los transposicionamientos. Un transposicionamiento es un par en un cable que está empalmado de manera inadvertida a otro par en el mismo cable. También existen problemas físicos que pueden alterar los resultados de las pruebas, como los hilos mellados, el aislamiento quemado o derretido de los hilos, o los cables que han excedido el radio mínimo de curvatura. Todas estas características pueden influir en el resultado de las pruebas. El hecho de que la prueba básica de cables demuestre que el cableado es correcto y que no tiene aberturas, cortos, etc., no significa que el cable cumpla los estándares. Esta práctica de laboratorio alienta a los estudiantes a identificar problemas utilizando el equipo para pruebas. Los estudiantes también harán un examen visual de los problemas y determinarán cuál es el mejor procedimiento para restaurar la integridad del cable.

Herramientas y recursos:
• • • Medidor de cables Adaptador banjo Multímetro

URL:
http://www.panduit.com http://www.flukenetworks.com

Paso 1: Proceso de diagnóstico de fallas
El primer paso para diagnosticar un problema es recopilar toda la información posible para formar una base para el diagnóstico de fallas. El paso siguiente es aislar el problema. Averigüe dónde está el problema y comience a descartar las posibles causas. Utilice toda la información que tenga sobre el problema para poder corregirlo. Si así no se solucionara el problema, el diagnóstico inicial puede haber
Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

110 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

sido erróneo, o podría existir otro problema que ocultaba el problema inicial. Las técnicas y el conocimiento sobre diagnóstico de fallas se obtienen con la experiencia. Cuanta más experiencia tiene el técnico de cableado en el diagnóstico de fallas, más rápido y con mayor precisión puede encontrar los problemas y solucionarlos.

Paso 2: Prueba de cables
El instructor identificará los cuatro cables que presentan problemas en los bastidores de la práctica. Los cables van desde el panel de conexión en el bastidor 1 al panel de conexión en el bastidor 2. En una pared de laboratorio con un único bastidor, pueden pasar desde un puerto en el panel de conexión, hasta la pared y volver a otro puerto en el panel de conexión. Con el medidor de cables, pruebe los cuatro cables y anote los resultados. ¿En qué condiciones se encontró el cable 1? _________________________________________________________________ ¿En qué condiciones se encontró el cable 2? _________________________________________________________________ ¿En qué condiciones se encontró el cable 3? _________________________________________________________________ ¿En qué condiciones se encontró el cable 4? _________________________________________________________________ Invierta el probador, colocándolo donde se encuentra el conector y, colocando el conector donde se encuentra el probador, y vuelva a probar. ¿Se encontraron los mismos resultados? ___________________ Si no fue así, ¿qué cambió? _________________________________________________________________

Paso 3: Verificación de los resultados
Identifique los pares con cortocircuitos y aberturas. Con el adaptador banjo y con el multímetro configurado en "ohmios", verifique los resultados de la prueba. ¿Los resultados concuerdan con el diagnóstico inicial? ___________________ Examine las conexiones de los cables en la parte posterior de los paneles de conexión Determine qué se puede hacer para corregir los problemas. Cable N.º1 _____________________________________________________ ______________________________________________________________ Cable N.º2 _____________________________________________________ ______________________________________________________________ Cable N.º3 _____________________________________________________ ______________________________________________________________ Cable N.º4 _____________________________________________________ ______________________________________________________________

111 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Elaboración de la documentación final
Tiempo estimado: 30 minutos Cantidad de integrantes del equipo: uno Objetivos:
• Demostrar sus conocimientos sobre cableado, incluidos la pared de práctica y lo que los clientes esperan cuando se finaliza un trabajo, en la elaboración de la "Documentación final".

Descripción general:
La documentación final es uno de los últimos pasos de un trabajo; sin embargo, la documentación se elabora en forma continua durante todo el proyecto. Desde el momento en que se inició el proyecto y se rotularon los cables, los jacks y los paneles, comenzamos el proceso de recopilar información fundamental relacionada con la documentación final que se entregará al cliente una vez concluido el proyecto. Por supuesto, esto se hace cuando el cliente ha quedado satisfecho con el trabajo terminado. Durante esta práctica de laboratorio, utilice todas las destrezas principales aprendidas en los capítulos anteriores para elaborar la documentación final de la pared de práctica, los esquemas de cableado, los esquemas de bastidores y los comentarios generales sobre futuras necesidades, además de cualquier problema ya existente que se haya encontrado mientras se realizaba el trabajo actual.

Herramientas y recursos:
• • Lapicera y lápiz Papel para dibujo u hojas de papel en blanco

Nota: Recuerde que el cliente necesita información detallada y que otro técnico también la necesitará en caso de tener que realizar futuros diagnósticos de fallas.

Materiales adicionales:
• • • Planilla de trabajo: n/a Gráfica/ Esquema/ Topología: n/a Otra documentación: n/a

Paso 1
Dibuje un diagrama de bastidores de los dos bastidores que se encuentran en la pared de práctica. En una práctica que cuente con un único bastidor, dibuje un diagrama de dicho bastidor, incluidos todos los paneles de conexión.

112 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Paso 1: Dibujo del esquema de la pared
Con el esquema adjunto de la pared de práctica, dibuje los cables de las prácticas de laboratorio anteriores. Dibuje las ubicaciones de los tomas y asígnele un rótulo numerado al toma. Use una lapicera para realizar estos dibujos.

Paso 2: Dibujo de conexiones cruzadas y conexiones provisionales
Use un lápiz o una lapicera de otro color para dibujar todas las conexiones cruzadas o las conexiones que se realizaron en las prácticas de laboratorio anteriores. ¿Qué otra documentación necesitará el cliente? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

¿Qué se necesitará para crear un plano terminado para un cliente? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

113 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

114 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

Actividad de laboratorio: Ejercicio de cableado estructurado
Tiempo estimado: 30 minutos Cantidad de integrantes del equipo: de dos a cuatro

Objetivos:
• • Demostrar comprensión de la conectividad. Prepararse para el proyecto final del curso.

Descripción general:
La conectividad es el resultado final de todo proyecto de instalación de cables. El instalador ofrece un servicio desde su punto de origen hasta el usuario final por medio de la combinación de distintos tipos de cableados de distribución backbone y de redes, distintos tipos de equipos de conexión, paneles de conexión y bloques de inserción. El propósito del ejercicio final es determinar si se ha logrado comprender los conceptos de conectividad. En prácticas de laboratorio anteriores, se aprendieron distintas técnicas necesarias para lograr conexiones que brinden servicios a un jack o a un toma de pared. Ésta es una oportunidad para juntar todo. Siéntase con confianza para determinar qué tipo de conectividad se debe lograr. La clave de este ejercicio es predecir los resultados antes de comenzar el trabajo.

Herramientas y recursos:
• • • • • • Cable ISO-D o Categoría 5e Ataduras para cables Ataduras para cables Cable de conexión cruzada Cables de conexión Herramientas y equipo de pruebas utilizados en prácticas de laboratorio anteriores

URL:
http://www.panduit.com

Seguridad:
Cuando utilice herramientas cortantes, siempre utilice anteojos de seguridad.

Paso 1: Planificación de la conectividad
Elabore un plan de conectividad que incorpore por lo menos dos conexiones cruzadas, una conexión cruzada y una conexión, o uno que incorpore dos conexiones. Por ejemplo, el plan de conectividad podría conectar dos jacks o un puerto del panel de conexión y un jack.
Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

115 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Decida con confianza en qué conectar en forma cruzada o la conexión y qué es lo que se debe lograr. Por lo menos dos pares deben estar en buen estado en cada jack. Utilice el diagrama esquemático que se encuentra al final de la sección de la práctica de laboratorio para dibujar un esquema del plan de conectividad. Antes de realizar la conexión cruzada o conexión, explique qué se debe lograr y anticipe cuáles serán los resultados. Escriba una breve descripción del plan y de los resultados pronosticados: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Paso 2: Esquema
Entregue al instructor un esquema de la conectividad que se debe lograr.

Paso 3: Conectividad
Tienda por lo menos dos conexiones cruzadas, dos cables de conexión, o una combinación de ambas para crear conectividad entre dos jacks en las paredes del laboratorio. Los jacks pueden estar en la misma pared o se puede utilizar un jack de cada pared.

Paso 4: Prueba
Después de realizar la conexión cruzada o la conexión, verifique los resultados. Realice las pruebas con el medidor de cables para asegurarse de que las conexiones y las conexiones cruzadas sean correctas.

Paso 5: Limpieza
Asegúrese de que todas las herramientas estén correctamente guardadas y retire toda la basura y los residuos.

Conclusiones
¿Se lograron los resultados previstos? ___________________________

¿Se logró la conectividad, pero se encontraron problemas en el plan? ___________________________ ¿Qué problemas se encontraron? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

116 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

117 de 117

Actividad de laboratorio: Investigación del mercado laboral

Copyright © 2004, Cisco Systems, Inc.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->