INSTITUCIÓN EDUCATIVA AVANZAR MODULO DE APRENDIZAJE

GA-05 Marzo de 2011

ASIGNATURA: Biología

GRADO: Clei 4

PROFESORA: Bustamante

Lida

NOMBRE DE LA UNIDAD: Los ecosistemas de la biósfera. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Comunicar resultados: Realización de un climatograma. Establezco las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia. Recoger y organizar información: estudio del biotopo de un estanque. Formular preguntas y construir explicaciones: interacciones en un ecosistema artificial. Establezco relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos. PROPÓSITO: ¿Qué factores limitan la distribución de las especies? INTRODUCCIÓN En este tema, se abordará el estudio del ecosistema, su significado, así como su estructura y los factores ambientales que lo determinan. Se trata de un contenido de gran importancia y actualidad, cuyo estudio permitirá comprender de forma más global el mundo que nos rodea así como muchos de los problemas de las sociedades modernas relacionados con la calidad de vida y el medio ambiente. Las relaciones de materia y energía en los ecosistemas y los tipos de ecosistemas existentes en el planeta nos permitirán conocer, en la segunda y tercera parte del tema, los cambios y modificaciones que han sufrido y sufren los ecosistemas, provocados en algunos casos por los seres humanos. Todo ello permitirá abordar, en la última parte del tema, el equilibrio de los ecosistemas así como su conservación, dentro de la problemática tanto concreta de nuestro país como, de forma global, para todo el planeta. Comentarios a la introducción El programa de actividades contempla cinco subtemas a desarrollarse. El primer subtema lleva por nombre el Ecosistema, en el se aborda el concepto, los factores bióticos y abióticos y sus interrelaciones, y cómo está estructurado, su objetivo es que los estudiantes logren definir el concepto de ecosistema, puedan identificar los factores ambientales, que los clasifiquen de acuerdo a sus principales características, los describan en su comunidad y expliquen
Institución educativa Avanzar Biología Grado Octavo

cómo está estructurado el ecosistema. El segundo subtema se refiere a El flujo de la energía y la materia en el ecosistema. En este subtema se abordan los siguientes aspectos:
• • • •

Los niveles tróficos del ecosistema. Las cadenas, redes y pirámides alimentarias. Los seres vivos y los ciclos biogeoquímicos. La productividad en los ecosistemas. Un tercer subtema trata de los Tipos de ecosistemas existentes en la naturaleza. Además se establecen comparaciones entre un ecosistema natural y un ecosistema artificial. En este mismo apartado, se hace referencia a los cambios o modificaciones que han sufrido los ecosistemas artificiales provocados por el ser humano o por los factores abióticos. Los subtemas cuatro y cinco se refieren al Equilibrio de los ecosistemas y cómo conservarlos. En ellos se analizan la problemática ambiental mundial ¿Cuál ha sido la influencia del ser humano y de los factores ambientales en los ecosistemas y qué medidas hay que tomar para conservarlos y preservarlos? En cada bloque de temáticas se toma en cuenta las actividades de iniciación, de desarrollo y de culminación, tratándose de que no se observen cortes entre una actividad y otra, sino más bien manteniendo el hilo conductor que une a todos los subtemas. En el programa de actividades se observan estrategias metodológicas u actividades, que ponen al estudiante en situación de aprendizaje, en donde el docente es un facilitador o dinamizador del aprendizaje de los mismos. Se orientan entre otras:

• • • • • • • • •

Situaciones problemáticas abiertas. Mapas conceptuales. Formulación de hipótesis. Elaboración de diseños experimentales. Reflexiones. Análisis. Ejercicios de aplicación. Ejercicios de inducción y de destrezas. Otras.

Además en el programa de actividades se observa formación de valores, interdisciplinariedad y la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad. Con el desarrollo de estos contenidos se pretende alcanzar los siguientes objetivos. a. Propiciar la construcción de sus conocimientos, habilidades, destrezas y valores relacionados con el tema "Ecosistema" de tal manera que le
Institución educativa Avanzar Biología Grado Octavo

Cada paisaje nos ofrece diversidad de seres y de elementos. agua. c. Para comenzar a conocer los ecosistemas le invitamos que averigüe sobre los siguientes aspectos: ¿Qué entiende por ecosistema? ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema? ¿Cómo está estructurado u organizado un ecosistema? 2. Componentes Realice una gira a los alrededores del colegio. ¿Conoce cómo está estructurado el ecosistema?. Aplicar creativamente a través de experiencias de aprendizaje los conocimientos. son las emociones más reconfortantes que podemos experimentar. En el área seleccionada los estudiantes pueden investigar aspectos como: • Presencia de aire. El ecosistema Caminar por un bello lugar natural. ¿Sabe qué es un ecosistema? Cite un ejemplo. sencilla y coherente. características del suelo. habilidades y destrezas en la solución de problemas relacionados con la calidad de vida.permita tener una visión integral del mismo de forma clara. b. responsabilidad y sociabilidad. sentir el canto de las aves. en este material le proponemos una manera de hacerlo realizando las actividades que le sugerimos. dando muestras de autocontrol. 1. Partiendo de la actividad anterior sobre lo que entiende por ecosistema. del viento y del agua. Biología Grado Octavo Institución educativa Avanzar . en la escuela y la comunidad. seres vivos que habitan en el suelo y en los árboles. seleccione una unidad viviente de plantas y animales que pueda observar e investigar. ¿Ha estudiado las interrelaciones que se llevan a cabo allí?. pero. temperatura. ¿Se ha detenido a observar sus componentes?. intente construir el concepto del mismo en un mapa conceptual. 3: Para realizar la actividad oriente utilizar una guía de observación. al participar en la ejecución de Proyectos dirigidos a la conservación de los ecosistemas y a elevar la calidad de vida de la escuela y la comunidad. el ruido de los animales. Demostrar aprecio por el medio ambiente y la conservación del equilibrio de los ecosistemas.

el suelo y demás seres del área investigada? o ¿Cuáles son las características de los seres vivos y no vivos del lugar? o ¿Cuál es la temperatura del área investigada? 4:. nos comemos animales muertos. Sin embargo. Prueba de ello. auxiliándose de un texto de Biología o de Ecología sobre los siguientes aspectos: • • • ¿Qué entiende por factores ambientales? ¿Cómo se clasifican? ¿Cuáles son las principales características? Interrelaciones 8: ¿Por qué los seres vivos necesitamos de los no vivos? El ser humano ha tenido siempre la necesidad de convivir con seres inanimados.• Analizar los resultados de la investigación de campo con base a preguntas como por ejemplo: o ¿Qué relaciones existen entre los seres vivos que identificó? o ¿Qué características poseen las plantas y animales del lugar? o ¿Qué relaciones existen entre el agua. Otra analogía se da porque el ser humano cada vez con mayor frecuencia necesita poseer y estar en contacto con objetos que den un aparente sentido a su vida. para ser concreto y contestar la pregunta. aun y cuando nuestra composición natural sea para constituirnos como herbívoros. el aire. inhertes o carentes de vida.Compare las características del aire de la ciudad o pueblo donde vive con el sitio donde realizó la actividad anterior y analice por qué la presión que ejerce la atmósfera varía según la altitud del lugar. el ser humano necesita de los seres no vivos para cubrir Institución educativa Avanzar Biología Grado Octavo . Investigue ¿Qué caracteriza a los suelos y a la vegetación propia de su zona? y ¿Cuáles son las plantas y animales más comunes de su comunidad? Realice un estudio de cómo se relacionan con los seres abióticos de su zona. 6:. 7:. 5: Investigue la importancia que tiene el agua en los seres vivos. Investigue cómo influye este fenómeno en los seres vivos. Diseñe un modelo que represente el ciclo del agua en la naturaleza. Elabore un cuadro comparativo.

necesidades primarias como vestir. gravedad y temperatura baja. Bióticos: perros. aire fresco. ardillas. Abióticos: Un suelo fértil. Institución educativa Avanzar Biología Grado Octavo . • a) Realice una lista de factores bióticos y abióticos del ecosistema donde vive (puede ser su comunidad o su centro de estudio) y analice cómo se relacionan. • b) Observe detenidamente un árbol de su comunidad. bioma y ecosfera). comer y obtener un techo. pájaros. Analice cada concepto en equipo y luego en plenario exprese los comentarios de cada concepto. Estructura 9. de lo simple a lo complejo. identifique las especies que lo habitan. Elabore una escala que represente los niveles de organización de los seres vivos. arboles. insectos. mariposas. (desde la especie. ecosistema. flores. hormigas. población. comunidad. De ahí se derivan las necesidades secundarias y terciarias.

consumidores o descomponedores. En equipo. La absorción de los elementos químicos se produce fundamentalmente a través de sus hojas y a través de sus raíces. con la ayuda de la luz solar. 13. como: especie.10. clasifique los seres del ecosistema observado según sean productores. bioma y ecosfera Flujo de energía y de materia Todos los seres vivos necesitamos materia y energía para mantener nuestras funciones vitales. Formúlese hipótesis acerca del objetivo de las interrelaciones de los seres de un ecosistema. laguna o río. analizando cada uno de las siguientes interrogantes: • • ¿De qué se alimentan las plantas? Se alimentan de los nutrientes que contiene la tierra. El proceso de fotosíntesis es capaz. coloque lo que supone es su principal alimento. ( Más información sobre la fotosíntesis en el Institución educativa Avanzar Biología Grado Octavo . Si tiene la oportunidad de visitar un lago. de convertir este compuesto junto con el agua y los minerales tomados del suelo en azúcares. ¿Cómo se alimentan los seres en un ecosistema? Piense en cinco formas de relacionarse con los factores abióticos y bióticos en su hogar. ecosistema. • • Elabore una lista de los seres bióticos y al frente. 12. Los niveles tróficos 11. Las relaciones que se establecen entre las poblaciones de los ecosistemas aseguran la llegada de la materia y la energía a todos los seres vivos que los integran. Del aire toman el carbono y el oxígeno que se encuentran combinados formando el dióxido de carbono (CO2). población. Analice los resultados en equipo. comunidad. tomando en cuenta lo siguiente: o ¿Qué sucedería si se terminaran las plantas en un ecosistema acuático? o ¿De qué se alimenta cada ser vivo? ¿Por qué? Invente un nombre para cada ser. Consulte los conceptos más importantes con los que hasta el momento se haya enfrentado y confróntelos con la idea que tenga de cada concepto. analice las interacciones que allí se realizan. según su tipo de alimento. ¿De dónde toman el alimento las plantas? las plantas se alimentan de materia inorgánica.

consumen plantas y animales. Los petirrojos son omnívoros. oxígeno e hidrógeno constituyen los nutrientes no minerales. por las que circulan energía y materiales. por ejemplo. ¿De qué se alimenta. una vaca? Se alimenta con grama ¿Produce la vaca su propio alimento? ¿por qué? El extensivo: el tradicional de nuestro país. la cerveza. pues los petirrojos se suelen alimentar de lombrices de tierra que son detritívoras (se alimentan de hojas en estado de putrefacción). etc. y consumen plantas y animales ¿Qué beneficios producen esos seres? Beneficios de hongos: -Son descomponedores de materia orgánica (en el caso de los saprofitos). donde la vaca va a buscar su propio sustento al campo e ingiere lo que encuentra. ¿Qué tipo de relaciones se observan en ellos y qué tipo de alimento consumen? cadenas alimentarias. sea durante el ordeñe. -ciertos hongos no toxicos son usados como alimento. es decir. etc. el intensivo: donde nosotros llevamos el alimento a donde está la vaca. -algunos son usados para la produccion de antibioticos como la penicilina. y por esta razón están presentes tanto en las redes de pastoreo como en las de detritos.) Beneficios de las bacterias: Institución educativa Avanzar Biología Grado Octavo . el vino. sea en corrales de encierre. -ciertos hongos no toxicos no son usados como alimento pero contribuyen a procesar mejor los alimentos hasta llevarlos al punto de consumo para las personas (como en el caso del pan.• • • • • • • • listado superior) Carbono. que ella no se traslada. el semi-intensivo: donde parte de su alimentación la busca en el campo y otra parte se la suministramos. entrelazadas o solapadas por segmentos comunes. ¿Por qué se dice que la vaca es un consumidor? porque es un Consumidor primario por que come herbívoros ¿Qué animales descomponen la materia muerta? Hongos y bacterias ¿Cómo se llaman esos seres? descomponedores ¿Por qué existen los descomponedores? pueden dar origen a setas que son consumidas por ardillas. ratones y ciervos en una red de pastoreo. -como descomponedores contribuyen a la solubilizacion de nutrimentos para las plantas y el suelo. -algunos actuan como controladores biologicos impidiendo el crecimiento de bacterias. es decir..

sin embargo. Intente explicar qué es un nivel trófico. de forma confusa. Los carnívoros se encuentran siempre en posiciones avanzadas de la cadena trófica. Este otro ser vivo. pero dentro de éstos todavía se puede distinguir. Se llama nivel trófico en ecología a cada uno de los conjuntos de especies. • ¿A quiénes se les llaman seres productores. huésped) a expensas del cual se nutre el parásito. partiendo de los resultados de las actividades realizadas. produciéndole (o no) daño y/o lesiones. -Algunas viven en simbiosis con los animales y plantas contribuyendo mayormente a procesar los nutrientes del hospedero para que sean mas aprovechables. es decir. En la práctica. Los humanos que no comen carne no son herbívoros sino vegetarianos Se le llama carnívoro a todo animal que se alimenta del cuerpo de otros animales. o la totalidad de su vida. a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena trófica. Existen adjetivos más específicos para referirse a animales que devoran clases específicas de presas. pirámides y redes tróficas 15.-Ayudan a la produccion de antibioticos. se llaman insectívoros o mejor entomófagos. elabore una cadena alimenticia. por ejemplo. -pueden actuar como controladores biologicos para ciertas plagas indeseables. Cadenas. Institución educativa Avanzar Biología Grado Octavo . devorándolo. sean animales vivos o muertos (carroñeros). en el interior o exterior de otro ser vivo de diferente especie. Un parásito es aquel ser vivo que pasa una parte. -las bacterias del suelo ayudan a transformar los desechos orgánicos en biomasa nutritiva para las plantas. 14. Con base en el ejercicio anterior. seres consumidores y seres descomponedores y qué relaciones hay entre ellos y su medio? Un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. a los comedores de hormigas. de un ecosistema que coinciden por el turno que ocupan en la circulación de energía y nutrientes. o de organismos. muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales. llamándolos mirmecófagos. recibe el nombre de hospedador (a veces. como en el caso de los animales que comen insectos.

Observe e identifique en una pirámide las órdenes de consumidores. en el cual están localizados los consumidores de cada orden. desde la base hasta la cúspide. Cada peldaño de esta pirámide representa un nivel trófico o nivel alimentario. Construya una pirámide alimentaria con ejemplos propios de su comunidad.16. Institución educativa Avanzar Biología Grado Octavo . 17.

líquida y gaseosa.se distribuye en tres reservorios principales: los océanos. los continentes y la atmósfera.18. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.que constituye la hidrósfera . en sus tres fases: sólida. Entre enredo y enredo elabore una red trófica. sin embargo.el ciclo del agua o ciclo hidrológico. entre los cuales existe una circulación contínua . Exprese sus ideas que tiene sobre ciclo Ciclo del agua: Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra. se hace necesario que averigüe cómo se realiza la entrada de la energía y la materia en el ecosistema. El agua de la Tierra . Los seres vivos y los ciclos biogeoquímicos En las actividades anteriores se ha estado analizando sobre cómo se realiza el proceso de alimentación de los seres en un ecosistema. se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. para ello le proponemos realizar las siguientes actividades: 19. Institución educativa Avanzar Biología Grado Octavo .

Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra. hidrosfera y litosfera. y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. atmósfera. Institución educativa Avanzar Biología Grado Octavo .Ciclo del Carbono: El ciclo del carbono es el sistema de las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera.

Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera. Institución educativa Avanzar Biología Grado Octavo .Ciclo del nitrógeno: El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos.

el porcentaje de grasas recomendado es del 20 al 30% del total de las calorías que ingiere una persona. en general se recomienda del 15 al 20 porciento del valor energético del total de la dieta. frutas y verduras. Busque información acerca de los elementos que constituyen los nutrientes y dónde se encuentran. se recomienda incluir en la dieta diaria del 50 al 65% del valor energético requerido por una persona. los primeros no nos sintetiza el cuerpo humano los otros son sintetizables por el hígado y por lo tanto no hace falta tomarlos en cantidades específicas. Institución educativa Avanzar Biología Grado Octavo . como los omega 3 y 6. Las grasas están constituidas por ácidos grasos enlazados. y represéntelo en un esquema. leche y huevo. Investigue cómo circula el carbono. de cereal por 30 de leguminosas. la proporción debe ser de 70 gr. éstas proteinas reciben el nombre de protéínas de alto valor biológico. por su capacidad para almacenarse en el organismo en forma de colesterol. los de cadenas más largas son los mas recomendables para la salud. fructosa y galactosa. también existen proteinas vegetales las cuales encuentras en el germen de los cereales y las leguminosas las cuales se complementan entre sí para mejorar su valor biológico. leguminosas.20. aunque también se recomiendan los mono o poliinsaturados procedentes de vegetales y semillas. como el cártamo y la cánola. Los carbohidratos están constituidos por azúcares simples como glucosa. Las proteínas se conforman por diversas combinaciones de aminoácidos de los cuales existen unos esenciales y otros no esenciales. 21. las grasas menos recomendables son las de origen animal. estos se unen y forman el azúcar y los almidones de cereales. las proteínas se encuentran principalmente en las carnes.

A continuación. la trayectoria unidireccional de la energía. Si están sustancias solo se usaran una vez. La productividad en los ecosistemas 24. ¿Cómo es la productividad en los ecosistemas? La productividad es una característica de las poblaciones que sirve también como índice importante para definir el funcionamiento de Institución educativa Avanzar Biología Grado Octavo . Hasta el momento ha estado analizando cómo se realiza la entrada de la energía y la materia en el ecosistema. 23. La descomposición libera las sustancias de su cuerpo a la biósfera para que se utilicen de nuevo. se habrían agotado. analice en equipo el siguiente párrafo: " Cuando las plantas crecen en suelos abonados. e ilustre en su cuaderno. 1. Los seres vivos toman carbono. Elabore esquemas que representen los ciclos biogeoquímicos. Investigue en una Biología o Ecología los Ciclos Biogeoquímicos que se dan en la naturaleza y cómo se relacionan con los seres vivos. reciben cantidades suficientes de agua y luz y son cuidadas con esmero por el agricultor. finalmente mueren y se descomponen. pero no ha reflexionado sobre cuándo un ecosistema es más productivo y por qué. crecen y. alcanzando su máxima productividad”.22. Todos los animales y plantas respiran. nitrógeno y oxígeno y los usan para vivir y crecer.

Clases: Productividad Primaria Bruta y Productividad Primaria Neta. Presente sus comentarios en plenarios. es afectada por diversos factores ambientales. dióxido de carbón. a nuestro país y a nuestro planeta. Productividad primaria bruta: es la energía primaria total de un ecosistema incluida la respiración y la productividad primaria neta. Tipos de ecosistemas Generalmente. La productividad. los animales comen las plantas y aprovechan esos compuestos orgánicos para crear su propia estructura corporal. 2. Eso es la producción secundaria. o de un medio en general. Las plantas. puede auxiliarse de una Ecología o una Biología actualizada. En equipo. y hacemos referencia al sitio donde se encuentra localizada. al pensar en el lugar donde habitamos. El resultado de esta actividad. tienen la capacidad de sintetizar su propia masa corporal a partir de los elementos y compuestos inorgánicos del medio. Más tarde. Productividad primaria neta: es la energía química disponible para los consumidores. cuando interesa su aprovechamiento económico. la disponibilidad de agua y alimentos minerales. constituyen la producción primaria. como organismos autótrofos. 3. incluyendo la cantidad de radiación solar. en nuestro barrio. Estudie y analice la productividad de los principales ecosistemas del planeta. 25. por medio del cual las plantas verdes convierten energía solar. o el valor de producción. Se refiere a la cantidad de material producido por unidad de tiempo. Además. Es importante que tomemos conciencia de que pertenecemos a nuestra ciudad. Una forma de lograrlo es conociendo los Institución educativa Avanzar Biología Grado Octavo . Es la biomasa o energía disponibles después de sustraer las pérdidas por respiración. y temperatura. que en algunas circunstancias servirá también de alimento a otros animales. Su estudio puede hacerse a nivel de las especies.cualquier ecosistema. y agua en glucosa y tejido vegetal. es decir los tejidos vegetales. ¿A qué se refiere cuando se dice productividad primaria? PRODUCTIVIDAD PRIMARIA: Producción que ocurre mediante la fotosíntesis. para ello. analice el concepto de productividad y la diferencia entre productividad total o bruta y productividad neta. algunas bacterias en el mar profundo pueden convertir energía química en biomasa mediante quimiosíntesis. vereda o ciudad. pensamos en nuestra casa. en presencia de agua como vehículo de las reacciones y con la intervención de la luz solar como aporte energético para éstas.

30. Biología Grado Octavo Institución educativa Avanzar . • • • • • • • • a) Presencia de chimeneas. ¿Cómo son el agua y el aire de la ciudad?. Elabore un cuadro sinóptico que refleje la clasificación y las características de los ecosistemas naturales (terrestres y acuáticos). 27.diferentes ecosistemas que existen en la Tierra. ejemplo el campo y un ecosistema artificial. ¿Ha oído el refrán que dice Sólo se ama lo que se conoce? • • • • ¿Cuántos ecosistemas conoce? ¿Cómo podría agrupar los ecosistemas? ¿Sabe qué es la biosfera? ¿Sabe en qué ecosistema habita y cuáles son sus características? Ecosistemas naturales y artificiales 26. Y conteste: ¿Qué ecosistema prefiere?. y de esta forma tomar buena nota de ellas. ejemplificando en cada caso. Consultar en textos de Biología y Ecología sobre los tipos de ecosistemas existentes en el planeta Tierra y relacione el ecosistema de su comunidad con los investigados. olores y demás indicadores de pureza de aire. tráfico de autos. Indicar ventajas y desventajas de la vida en el campo y en la ciudad. la luz y demás servicios públicos? h) Manejo de basuras. ejemplo la ciudad. ¿Qué ventajas y desventajas encuentra vivir en el campo y en la ciudad?. cada uno de ellos con características diferenciadoras. ruidos. Algunos son locales y otros los consideramos planetarios por su gran extensión. 29. Interesa que concretemos las características en las que debemos fijarnos. b) Fuentes de agua potable. f) ¿Cómo se organizan las viviendas? g) ¿Cómo se administra el agua. Vamos a realizar una aproximación a cada uno de estos últimos mediante el visionado de un documental. Establezca comparaciones entre un ecosistema natural. c) ¿Cómo son utilizados los suelos? d) Clima e) Poblaciones vegetales y animales. La biosfera está formada de muchos ecosistemas diferentes. y artificiales. ¿Cómo se siente viviendo en el campo?. 28. para poder diferenciar un ecosistema de otro.

compárelos con los actuales. Cómo hacerlo: • • Averiguar cómo era la ciudad o municipio hace 20 años o más. o Personas mayores. k) Actividades que realizan las personas. ¿Cree que su municipio o ciudad ocupaba el mismo espacio hace 20 años?.36. ¿Podría inferir cómo será su ciudad en el año 2. del agua y del suelo de su ciudad hoy día en comparación con la de hace unos años? ¿Qué efectos han tenido para el suelo y la vegetación la construcción de calles. o Recortes de periódicos. Tome en cuenta los factores que se mencionan en la tabla siguiente: Biología Grado Octavo Institución educativa Avanzar . debido a la intervención humana y a las modificaciones de los factores abióticos?. avenidas y lugares de recreación en los últimos años? ¿Qué otros aspectos considera diferentes entre el pasado y la actualidad? Proyecte sus conclusiones de su ciudad para el año 2000.37.020? 32. Para contestar las preguntas. medios de transporte y sistema de comunicación. social y urbano. y C. ¿Conoce los cambios que ha tenido desde su fundación?. casas y edificios? ¿Qué ventajas y desventajas encuentra en las viviendas de antes y de ahora? ¿Qué costumbres han cambiado? ¿Considera que la flora y la fauna han cambiado? Explique. Analice los resultados de la actividad realizada a partir del análisis de las siguientes interrogantes: • • • • • • • • • • ¿Cuál es la calidad del aire. C. sugerimos realizar un taller como el siguiente: Qué necesita: o Mapas antiguos y actuales de su ciudad o municipio o Fotos de lugares y personas que habitaban la ciudad en el pasado. A continuación reflexione lo siguiente: ¿Qué cambios observa en el ecosistema donde vive. ¿Tiene idea de si las costumbres de las personas permanecen iguales?. que conozcan la historia de su ciudad o municipio. 31. ¿Qué ha sucedido con el espacio de los parques. plazas.• • • i) Qué funciones desempeñan las organizaciones políticas y sociales? j) Carácter de las viviendas. en sus aspectos natural.

Construya un microecosistema y observe los cambios que ocurren en él. los diferentes Biomas del país y las características más importantes de cada tipo.ASPECTOS NATURAL FACTOR Fauna. Investigue. Reflexione si sus acciones han sido ventajosas y cuáles deterioran la calidad de vida de las personas. Formúlese preguntas de interés relacionadas con las acciones humanas que han producido cambios en el aspecto urbano de su barrio.flora Inundaciones Sedimentación Uso del suelo Seguridad Vestido Vivienda Alimento Educación Transporte Comunicación Producción Contaminación CARACTERÍSTICAS PASADO PRESENTE SOCIAL URBANO OTROS 33. 38. Observe videos de ecosistemas nacionales. Para iniciar el tema. se hace necesario Institución educativa Avanzar Biología Grado Octavo . Sucesión ecológica 39. 37. provocados por la influencia de los factores ambientales sobre el mismo o por desastres naturales. 34. Una vez que ha estudiado los diferentes tipos de ecosistemas que hay en el planeta. 36. reflexione sobre los cambios que a través del tiempo han sufrido algunos ecosistemas. Dibuje o descargue en un Mapa del país los Biomas Nacionales. a continuación. reflexione acerca del papel que desempeñan los factores abióticos sobre la vida de los seres del microecosistema Biomas 35. es necesario que. Analice los cambios o modificaciones provocados por el terremoto en el Japón.

42. Analice. Con base en las actividades realizadas sobre sucesión ecológica. etc. evolución y sucesión ecológica y reflexionar sobre lo siguiente: ¿Existe sucesión en los ecosistemas? • • Elabore algunos criterios que le permitan diferenciar procesos de evolución y sucesión. revistas. ¿Cómo influyen los factores bióticos y abióticos en el equilibrio de un ecosistema?.analizar qué entiende por sucesión. iniciará el tema relacionado el equilibrio de los ecosistemas para ello reflexione sobre lo siguiente ¿Cree que el ecosistema de su región se encuentra en equilibrio? Influencia de los factores ambientales en los ecosistemas y en los seres vivos 41. ¿Cuáles son los cambios importantes que encontramos a nuestro alrededor? ¿Qué aspectos positivos y negativos vemos en la incidencia del ser humano sobre los ecosistemas? ¿Qué problemas relacionados con el enorme desarrollo económico no sostenible. Sus adelantos científicos y técnicos así como sus errores. Acción del ser humano en los ecosistemas. vemos cómo el ser humano y los factores ambientales modifican el planeta que habitamos. opresivo con el medio y perjudicial para los seres vivos? ¿Cuándo están en equilibrio los ecosistemas? 40. Investigue qué es sucesión ecológica y cuáles son los tipos que se pueden encontrar en la naturaleza. • • • ¿Qué tan significativas han sido las modificaciones de los ecosistemas de la Tierra? ¿Qué ventajas o desventajas han traído las modificaciones? ¿A qué o quiénes atribuye esos cambios? Biología Grado Octavo Institución educativa Avanzar . han hecho de la Tierra lo que es hoy en día. periódicos. El equilibrio en los ecosistemas Mirando a nuestro alrededor.Busque información sobre los cambios que hayan sido producidos por el ser humano en los ecosistemas en libros.

Conceptos fundamentales de Biología. Los seres vivos y su ambiente 4. Colombia. (1987). Primera Edición YAÑEZ. Serie Conservemos el Ambiente. Grupo Editorial ROBINSON NELSON. (1996). (1991). (1994).BIBLIOGRAFÍA ROLDÁN. G. Institución educativa Avanzar Biología Grado Octavo . L. M. Editorial LIMUSA. VELÁZQUEZ... T. B. México. "Los sistemas ecológicos: una visión integradora".BIOLOGÍA INTEGRADA. y Medio Ambiente.Ecología Iberoamericana.. TYLER. E. México. et al. Curso de Formación de profesores de Ciencias (MEC: Madrid). MACHADO. Editorial NORMA EDUCATIVA.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful