MATEMATICAS II

REPASO BLOQUE III, IV

,V

BLOQUE III RESUELVE PROBLEMAS DE SEMEJANZA DE TRIANGULOS Y TEOREMA DE PITAGORAS .

. por lo cual tienen ³la misma forma´ pero ³diferente tamaño´. ‡Los triángulos semejantes son los que tienen sus ángulos correspondientes iguales y sus lados homólogos proporcionales.SEMEJANZA ‡Triángulos semejantes se utiliza el símbolo para indicar que dos figuras son semejantes.

Si <A=<F y <B=<D ABC DEF .CRITERIOS DE SEMEJANZA ‡L. entonces los dos triángulos son semejantes.L. Dos triángulos son semejantes cuando tienen un ángulo congruente y los lados que forman el ángulo son proporcionales. AB = BC = AC A´B´ = B´C´ = A´C´ Entonces: el triangulo ABC es semejante al triangulo A´B´C´ SI L. entonces los dos triángulos son semejantes.L. ‡<A=<D y 368 = 368 16 16 ‡A.L.A. si dos ángulos de un triangulo son congruentes a dos ángulos de otro. Si los tres lados de un triangulo son proporcionales a los tres lados de otro triangulo.L.A.

es decir: B C BC/ CD = AC/AD D A . los triángulos rectángulos que se forman son semejante al triangulo rectángulo dado y semejantes entre si.TEOREMA DE SEMEJANZA Si del vértice del Angulo recto de un triangulo rectángulo se traza una perpendicular a la hipotenusa.

es decir a/b = c/d Que es equivalente a a /b = a/c o a/c = c/d De este teorema se obtiene el siguiente colorario ‡Toda paralela a un lado de un triangulo divide a los otros dos en segmentos proporcionales.TEOREMA DE TALES Las rectas paralelas que cortan a dos o mas transversales. forman segmentos proporcionales. AC MN AM = CN = AB = CB = AB = CB MB NB MB NB AM CN .

.PROPIEDAD DE LA BISECTRIZ DEL ANGULO INTERIOR DE UN TRIANGULO La bisectriz de un ángulo divide el lado opuesto en dos segmentos proporcionales a los lados adyacentes a ese ángulo.

aunque se pueden usar diferentes. mejor conocido como: Teorema de Pitágoras. . que anuncia lo siguiente: ´En todo triangulo rectángulo el lado mayor que se opone al ángulo recto es la hipotenusa y los lados del ángulo recto son los catetos. la construcción geométrica del polígono estrellado de cinco lados y la relación existente entre los lados del cualquier triangulo rectángulo.µGeneralmente se nombran con letras minúsculas a y b para los catetos y c para la hipotenusa. la demostración de la propiedad de la suma de los ángulos interiores de un triángulo.Teorema de Pitágoras A Pitágoras de Samos se le atribuye la tabla de multiplicar.

Propiedades ‡En un triángulo rectángulo.Triángulos rectángulos y Triángulos semejantes La semejanza de triangulo permite establecer algunas propiedades importantes de éstos. la longitud de la altura a la hipotenusa es la media geométrica entre las longitudes de los dos segmentos de la hipotenusa. a2=xc y b2=yc . h2= xy ‡Cada cateto es media proporcional para la hipotenusa y su proyección sobre esta. ‡La altura interior es media proporcional para los segmentos en que divide la hipotenusa. particularmente de triángulos rectángulos.

BLOQUE IV RECONOCE LAS PROPIEDADES DE LOS POLIGONOS .

el polígono es cóncavo .¿ QUE ES UN POLIGONO? ‡Un polígono es una figura plana limitada por segmentos rectos consecutivos no alineados llamados lados. ‡Un polígono es la región interior de una línea poligonal cerrada y no cruzada. A la línea que lo rodea se le llama contorno del polígono. ‡Sus elementos son: los lados. ‡ Las figuras pueden dividirse en dos grandes grupos: cóncavas y convexas ‡ Un polígono es convexo si el segmento que une dos puntos cualesquiera del polígono es interior al polígono. los vértices y las diagonales. Todos los ángulos interiores son menores de 180°.

° El radio. La apotema es siempre perpendicular al lado. que es la distancia desde el centro a uno de los vértices. que es el punto interior en el polígono que esta a igual distancia de todos los vértices. que es el ángulo que forman dos radios consecutivos. ° El ángulo central. ° Apotema. . Todo polígono regular Esta inscrito en una circunferencia ‡Los polígonos regulares tienen cuatro elementos notables: ° Centro. que es el segmento que une el centro con el punto medio de cualquiera de los lados.Polígonos regulares Polígono regular Se llama polígono regular a aquel que Tiene todos sus lados y ángulos Congruentes.

a) trapecio isósceles: tiene dos lados opuestos iguales y dos lados no paralelos desiguales. . sus lados opuestos son iguales y sus cuatro ángulos son rectos.CUADRILATEROS Dentro de los polígonos tenemos otras figuras muy particulares y muy conocidas. es decir sus ángulos no son rectos. Desde luego que su nombre es porque tienen cuatro lados. CLASIFICACION DE CUADRILATEROS PARALELOGRAMOS: cuadriláteros cuyos lados opuestos son paralelos entre si a) cuadrado: tiene ángulos y lados iguales b) rectángulo: cuadrilátero con lados contiguos desiguales. Estas figuras son los cuadriláteros. Además sus ángulos opuestos son iguales. A los lados paralelos se les llama bases. TRAPECIOS: tienen solo un par de lados paralelos. d) romboide: sus lados contiguos son desiguales. es decir. b) trapecio rectángulo: tiene u lado perpendicular a las bases y estas son paralelas c) trapecio escaleno: tiene dos lados paralelos desiguales TRAPEZOIDES: cuadriláteros cuyos lados opuestos no son paralelos entre si. sus lados y ángulos opuestos son iguales. c) rombo: tiene sus lados iguales y sus ángulos son oblicuos.

BLOQUE V EMPLEA LA CIRCUNFERENCIA .