You are on page 1of 5

Molturación del maíz Presenta: Esmirna Santibáñez Valenzuela

El germen es rico en grasa (34%) y ha de ser eliminado si se quiere almacenar sin que se ponga rancio. Es grande. duro. se enrancia con frecuencia. plano y además contiene germen mayo que el de los otros cereales (12% del grano). En la molturación tradicional de maíz con piedras. que por lo general no se envía muy lejos. .El grano de maíz presenta una serie de problemas al molinero. no se elimina el germen y el producto.

que harina de maíz. capas de aleurona) y germen. se suele atemperar hasta un grado alto de humedad (21%). pericarpio. Por esta razón. Antes de desgerminar el maíz. El modo más efectivo es con un desgerminador. un molino especializado de frotamiento que se compone básicamente de dos superficies cónicas que giran una dentro de la otra. los productos deseados son sémolas bajas en grasas mas bien. el fabricante desea eliminar la cascara (es decir. frotan el maíz hasta separar la cascara y dejar suelto el germen. cubiertas de la semilla. sin reducir el endospermo.En la molturación del maíz. .

. Es arrojado fuertemente contra la pared y desgerminado por el impacto. los ³entoleter´. de forma muy parecida a la molturación del trigo. Generalmente se seca para conseguir el grado de humedad deseado. El maíz penetra en la maquina cayendo sobre un disco enrizado con púas que gira rápidamente. se reduce el endospermo a féculas del tamaño deseado con molinos de rodillos. Después de eliminados el germen y la cascara.También se han utilizado para desgerminar. Este es un dispositivo de impacto. en lugar de un molino de frotamiento.

La cascara se vende como alimento animal y el germen se procesa para recuperar el valioso aceite. ya que el producto que se desea no es harina.La molturación del maíz seco es básicamente un sistema ³break´. .