P. 1
DERECHO MERCANTIL

DERECHO MERCANTIL

|Views: 101|Likes:
Published by AlEx Rodarte

More info:

Published by: AlEx Rodarte on Apr 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/19/2012

pdf

text

original

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

DERECHO MERCANTIL Enrique Jiménez G. Candidato a Dr.

Una aproximación al concepto
Es una rama del derecho privado que regula los actos de comercio, el estado (status) de los comerciantes, las cosas mercantiles y la organización y explotación de la empresa comercial. El concepto de estos elementos se establecen en la legislación de la materia Código de Comercio y leyes mercantiles), por lo que debe admitirse que la del derecho comercial, más que definición es una enumeración o descripción de sus componentes.



Sin embargo, tal descripción no es arbitraria, ni depende solamente de la voluntad del legislador. La mayor parte de la materia comercial ha venido a formar parte de tal derecho porque éste tiende a comprender instituciones y negocios económicos (la empresa, el transporte), que él va recogiendo y regulando; en un derecho que históricamente se ha desarrollado con los sistemas económicos mismos. Empero, ciertas relaciones, también de derecho privado, siempre han quedado excluidas y han sido atribuidas al derecho civil, al derecho agrario, al derecho laboral.



Originalmente, fue sólo el derecho de los comerciantes y de los actos realizados por ellos, entre sí y con su clientela; después con el Código de Comercio francés de 1808, no fue ya un criterio subjetivo, el que calificó y distinguió los actos y negocios relativos, sino el carácter objetivo: que se tratara de actos de comercio; en la actualidad, el derecho comercial tiende a ser el derecho de la negociación o empresa (Código de Comercio alemán de 1900 y Código Civil italiano de 1942).

y que por ello. las reglas se ampliaron para comprender a los clientes que comerciaban con ellos. después. para regular las transacciones de los mercaderes que no encontraban satisfacción en las rígidas y esquemáticas instituciones del derecho romano. que se inscribían en ellos. sólo se aplica a los comerciantes miembros de gremios y de corporaciones. resultaban amparados por las nuevas reglas. Inicialmente. .Breve referencia histórica del Derecho mercantil Nace en la Edad Media. en las ciudades italianas.

.

y en seguida. surgen los tribunales de comercio y la jurisdicción (&) comercial para dirimir los conflictos entre los comerciantes y entre éstos y sus clientes. . Esto da lugar a los primeros textos del nuevo derecho: los Estatutos y Ordenanzas de ciudades y villas. como necesaria consecuencia.

concesión de crédito) y de seguros (de daños y de vida). nacen las primeras instituciones jurídico-mercantiles. prenda. las primitivas operaciones bancarias (depósito. relacionadas con el comercio en general (contratos entre ausentes) y comercio marítimo en especial (verbigracia la commenda. . antecedente de las sociedades mercantiles personales). De este derecho se cierne y en constante evolución. el cambio y la remisión de dinero de una plaza u otra (letra de cambio).

.

la ausencia de formalidades y la nota de especulación propia de los negocios comerciales. y se afirma como una rama autónoma en virtud de notas propias que lo caracterizan y que lo distinguen de aquel: su carácter uniforme. su tendencia cosmopolita. se independiza del tradicional derecho civil. . Al desarrollarse.

prusiana (1794). primero en España. para el derecho marítimo. con la Allgemeines Landsrecht. el cual. . después. con el Consulado de Mar de Barcelona (siglo XIII). según Goldschmidt fue considerado como derecho común de carácter marítimo en toda Europa. Una nueva etapa surge cuando se formulan Ordenanzas generales y nacionales. con las dos célebres Ordenanzas de Luis XIV. en Francia. y culminar con el Código de Comercio francés de 1808. la de Comercio (1673) y la de Marina (1681). para proseguir. que comprendió la materia comercial.

.

En México. y el que aún está (parcialmente) vigente de 1889. y a través del Código de Comercio español de Sáinz de Andino (1829). al que siguieron el primer Código de Comercio en 1854 (código de Don Teodosio Lares). La codificación francesa se copió en todos los países europeos continentales. entró a regir el 1° de enero de 1890. de 1884. pronto pasó a Latinoamérica. . se dictó primero un Decreto de Organización de las Juntas de Fomento y Tribunales Mercantiles (1841). el segundo.

por otra parte. el libro quinto y último. y a los "juicios mercantiles". . el mercantil es de aplicación federal (a partir de 1883). que la regulación de éste. Se ha entendido. comprende tanto al derecho sustantivo como al adjetivo o procesal. Frente al derecho civil. la quiebra que sustancialmente es un procedimiento). por lo que el Código de Comercio dedica a aquella materia los cuatro primeros libros (inclusive. ya que la fracción X del artículo 73 Constitución confiere al Congreso de la Unión la facultad (exclusiva) de legislar en materia de comercio.

algunas leyes mercantiles. como la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. reglamentan los juicios que proceden en materia cambiaria. . A su vez. así como las acciones y excepciones que pueden oponerse a ellos.

Estos nuevos campos de aplicación de derecho mercantil. los llamados derechos difusos. del Estado. aplicables a toda la población. derechos de categorías económicas (empresarios. tienden a separarse de éste y ampararse en una nueva disciplina que está en evolución. . tiende cada vez más a comprender derechos patrimoniales. como en los casos de derecho al consumo. o al abasto. que protege derechos individuales y subjetivos. personal de las empresas). NATURALEZA JURIDICA Por otra parte. si bien en los sustancial el derecho mercantil sigue siendo una parte del tradicional derecho privado. e inclusive. pero que aún no cobra autonomía: el derecho económico.

abarcaba y regulaba la materia mercantil. provocaron que ciertas materias. El sistema positivo del derecho mercantil mexicano. Las necesidades económicas que después de ese ordenamiento han venido surgiendo. partes de dicho código se modernizaran al compás de dichas necesidades. que en su origen. y así. que al promulgarse . se basa en el Código de Comercio. como los del continente europeo y los latinoamericanos. fueron dictándose varias leyes mercantiles especiales. en lugar de reformar todo el código. a partir de los años 30.

Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. derogaron las partes y los capítulos correspondientes del código: Ley Orgánica del Banco de México en 1930. LCS. de 1934. . Ley General de Sociedades Cooperativas. de 1935. Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos de 1943. de 1932. de 1938. Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. de 1963. Ley de Navegación y Comercio Marítimo. Ley General de Sociedades Mercantiles. de 1931.

las de instituciones de crédito. . la de transferencia de tecnología. de seguros y de fianzas. como son. la llamada Ley de Monopolios. leyes con finalidad de protección de intereses públicos. Otras leyes mercantiles más se han promulgado para regular instituciones y materias no comprendidas en el código de 1889. Y recientemente. principalmente. como la de inversiones extranjeras. la de protección del consumidor. la de Invenciones y Marcas.

todos los cuales han sido abandonados. y al efecto. la que lo ha difundido en busca de comentarios y observaciones ). . no tanto por sus defectos y omisiones (como el último de 1982. Frente a tal fenómeno de disgregación (&) legislativa y multiplicidad de leyes especiales. no se ha perdido la idea de reunificar las materias comerciales en un nuevo código. se han formulado diversos proyectos para un nuevo Código de Comercio. a partir de 1929 hasta el año de 1982. que inclusive llegó a la Cámara de Diputados.

complejidad y diversidad de negocios. decretos sobre la materia: la variedad. la injerencia creciente del Estado en la vida económica. de instituciones. reglamentos. dado el gran número de leyes. . y la existencia de relaciones de intereses y de textos internacionales que se suman a las normas internas.Enrique Jiménez considera inconveniente una unificación total. de títulos y documentos mercantiles.

. Los usos y costumbres mercantiles y De manera supletoria. el derecho común o civil.LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL     Las fuentes de derecho mercantil son: El derecho positivo. Los usos son preferentes al derecho común. porque junto al derecho positivo integran la disciplina: el derecho mercantil mexicano. y sólo en ausencia de normas contenidas en esas dos fuentes. debe acudirse al derecho civil supliendo tales lagunas.

el distinguido mercantilista mexicano. Roberto L. . y un ilustre internacionalista. En alguna ley. afirma que "solo por excepción y por autorización expresa del derecho escrito. Mantilla Molina. sostiene la prelación del derecho común sobre los usos. Antonio Gómez Robledo. 2° Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito). Sin embargo. hay indicación expresa de que la costumbre precede al derecho civil (a. puede entrar (aplicarse) el derecho consuetudinario". en efecto.

los artículos 22 fracciones V y XII. Del derecho positivo hemos enumerado las principales leyes. 24 y 25). va de la ley mercantil más concreta (verbigracia la Ley General de Sociedades Mercantiles). . a la de mayor generalidad Código de Comercio por ejemplo. como se indica en la materia respectiva (por el artículo 2° Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito). la de alcance más general el es Código de Comercio La jerarquía en su aplicación.

pueden aplicarse por analogía (a. en otras de naturaleza distinta. desde la Constitución (artículos 27 párrafos primero y cuarto. XVIII. etcétera). 2257. . 28. no sólo están comprendidos y regulados en las leyes mercantiles. Los preceptos legales mercantiles. 75 fracción XXIV Código de Comercio) a otros actos de los enumerados en el código y en las leyes especiales. sino también. 2267). hasta el Código Civil para el Distrito Federal (artículos 556. XVII. 563 párrafo segundo. 123 fracción IX. Por lo demás tales preceptos legales de carácter comercial. 73 fracciones X.

por otra parte. . cuando todas y cada una de las leyes mercantiles. es omisa y contiene lagunas respecto al problema que se trata de resolver. ya se dijo que sólo se aplica supletoriamente. es corriente y constituye opinión prevaleciente. En cuanto al derecho común. la costumbre mercantil. la que considera que tal derecho común o civil es el comprendido y regulado en el Código Civil para el Distrito Federal del Distrito Federal y no en el Código Civil para el Distrito Federal de la entidad federativa en donde el acto se ejecute o el negocio se celebre. es decir. y a mi juicio.

que afirman la aplicación supletoria del Código Civil para el Distrito Federal del D. el Código Civil para el Distrito Federal deviene federal .y que el único que tal alcance tiene es el del D. en los términos de su artículo 1°: "Las disposiciones de este Código regirán. .y no local . Se aduce que al aplicarse a la materia comercial. la jurisprudencia también tiende a excluir la aplicación supletoria de los códigos locales. (verbigracia artículos 2° fracción IV Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y el 6° inciso d Ley de Navegación y Comercio Marítimo ). Esta opinión ha sido recogida en diversas leyes mercantiles..F..F. . . en toda la República en asuntos del orden federal".

está en derrota. La discusión por otra parte. en cuanto que el Código Civil para el Distrito Federal. y debe reconocerse que aquella postura ofrece mayor seguridad a las transacciones comerciales. aunque fundada en razones sólidas y. . es más conocido y está más difundido que los Código Civil de los estados de la Unión. puesto que la inmensa mayoría de los Código Civil estatales son mera copia del texto del D. irrebatibles. La opinión contraria a Mantilla Molina. F. a mi juicio. se ha vuelto meramente académica.

como rama autónoma. aún hoy. o como un estadio actual en el desarrollo del clásico derecho comercial. en el Medievo. una impronta de uniformidad. Esto ha dado lugar a que se afirme la existencia de un derecho mercantil internacional . no local. corresponde a esta disciplina.¿Cuáles han sido y cuáles son las tendencias del derecho mercantil? Desde que surge. y que tiende. como ya se dijo. a su aplicación internacional. que permite su aplicación general. .

el ser clasista. es propio de esta rama de la ciencia jurídica. derecho de los comerciantes. y actualmente de los empresarios. al comerciante. sino actos masivos y reiterados (actividad) nota que califica al sujeto del derecho. o sea. Esta nota impone a esta disciplina signos distintivos respecto a otras y desde luego. En segundo lugar. al derecho civil: el mercantil es un derecho que regula . .o que debe regular no actos aislados.

tanto en protección de las partes (en contratos de compraventa. de crédito) como de terceros (en materia de sociedades). que permite la aplicación rápida y ágil de las normas a las situaciones económicas que van apareciendo. actualmente. esa primitiva formalidad de las instituciones comerciales. Otra nota más. . fue la ausencia de formalidades. de transporte. y mediante la utilización de los documentos literales o titulosvalor. tiende a revertir. sino también de medios de publicidad amplios y adecuados. y no sólo a exigir el cumplimiento de formas.

y ciertas materias (los contratos y las empresas meramente agrícolas). principalmente. sea para devolver al derecho común de ciertos actos los ocasionales o aislados . si en su origen el derecho comercial se caracterizó por su expansión a costa. . del derecho civil (el fenómeno de la comercialización del derecho privado). se plantea una situación contraria de retracción. Además. en la actualidad. sea para restringir su aplicación a la negociación mercantil.

que regularía las relaciones económicas del Estado. (el derecho mercantil como derecho de empresas. el maestro Joaquín Rodríguez y Rodríguez). o sea. para separar el derecho mercantil privado. las del comercio interestatal internacional (derecho económico y derecho mercantil internacional). en fin. el público. como propuso en el Anteproyecto de Código Civil de 1943. .

se considera que lo son la explotación de la fianza de empresa. Además de la típica actividad mercantil. . como toda la que se realiza con la finalidad de crear o explotar una empresa. la navegación. vendiendo o permutando géneros o mercancías. el transporte y el seguro. El concepto jurídico de actividad comercial excede en mucho al concepto vulgar del término.ACTIVIDAD COMERCIAL  Comprende tanto aquella que se realiza comprando.

Todas las personas celebran y ejecutan. Lo que significa que la mera realización de actos de comercio no puede calificarse de actividad mercantil. . A esto se le califica de realización accidental de actos mercantiles. todos los días. según nuestro derecho. actos de comercio. Puede afirmarse que todo aquel que se dedique a ella de modo profesional es. comerciante.

Los actos absolutamente mercantiles. Aunque quienes se dediquen a ésta. necesariamente. Por otro lado. los realizan . al sujeto y por conexión. así como aquellos que lo son en cuanto a su objeto. no constituyen. sólo se califica como mercantil la actividad de aquellos sujetos que realizan actos considerados como mercantiles en cuanto a su finalidad. necesariamente. la materia de una actividad comercial.

. tienen este carácter todas aquellas que se constituyan en alguna de las formas reconocidas por el artículo 1° de la misma. el artículo 3° Código de Comercio fracción II califica de comerciantes a las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles. Así. y según la Ley General de Sociedades Mercantiles. para calificar la mercantilidad de las sociedades comerciales. Nuestra legislación no atiende de manera principal y exclusiva a la actividad mercantil.

la sociedad anónima. la sociedad en comandita simple. la sociedad en comandita por acciones y la sociedad cooperativa. la sociedad en nombre colectivo. . Siendo ésta. De donde se concluye que una persona moral (sociedad mercantil) puede ser comerciante sin que. la sociedad de responsabilidad limitada. necesariamente. realice una actividad comercial. Por ejemplo: una sociedad anónima dedicada a fines de beneficencia.

. adquiere carácter de comerciante (como sociedad mercantil irregular). el Código Civil para el Distrito Federal. en su artículo 2688. condiciona que el fin a que deben dedicarse las sociedades civiles. de donde se desprende que una sociedad civil. Sin embargo. no constituya una especulación comercial. que se dedique a la realización de una actividad comercial.

cuando se verifican con propósito de especulación comercial. fracciones I y II. así como las compras y ventas de bienes inmuebles. que califica como actos de comercio las adquisiciones. enajenaciones y alquileres de bienes muebles. de acuerdo con el concepto económico de ésta. Se refiere a la actividad mercantil. el artículo 75 Código de Comercio. . cuando se realicen con el mismo propósito.

Más difícil será el caso de que quien realice el acto no sea comerciante. respecto de los cuales el propósito se presume. Supuesto en el que se presume que el acto es civil y quien afirme su mercantilidad debe comprobarlo. a tenor de lo que disponen las fracciones XX y XXI del artículo 75. . relativa o absolutamente. No hay problema para conocer si existe intención de especular si se trata de actos realizados por comerciantes. para lo cual deberá atenderse a "lo que realmente ha pasado entre las partes.

la naturaleza de las mercancías (que son por lo común objeto de especulación. Las declaraciones de éstas. otras adquisiciones de mercancías de la misma especie y de distinta procedencia. la forma del contrato. etcétera.. la condición económica y social del comprador. ." (Tena). el modo de la ejecución. el lugar de la contratación. su cantidad excesiva para las presuntas necesidades del mismo. las relaciones de negocios que anteriormente hayan mediado entre las partes. o impropias del consumo del adquirente). la notoriedad de especulaciones análogas realizadas antes por el mismo comprador.

de construcciones y trabajos públicos y privados. Código de Comercio. que califica de comerciantes a quienes hacen del comercio su ocupación ordinaria. las . Se refieren a la actividad comercial (conceptos económicos y jurídicos). que califican como actos de comercio a las empresas de abastecimientos y suministros. entre otros. de fábricas y manufacturas. fracción I. directa o indirectamente. El 75 en su fracciones V a XI. los artículos 3o.

con base en la fracción XXIV.Librerías y las empresas editoriales y tipográficas. de agencias. de oficinas de negocios comerciales y establecimientos de ventas en pública almoneda y de espectáculos públicos. la doctrina califica de mercantil toda la actividad empresarial. de comisiones. los contratos de seguros hechos por empresas. que califica como actos mercantiles todas las operaciones de bancos. . La fracción XIV. La XVI. Por analogía con las fracciones citadas.

los autores se han volcado a la búsqueda de nuevas pautas orientadoras. con validez universal para todos los tiempos y lugares. de obtener un concepto unitario del acto jurídico de comercio. por parte de los estudiosos. que sirva para proporcionar un criterio seguro y definitivo de lo que para el derecho son la actividad comercial y la materia de comercio. . Ante la imposibilidad.

. se refieren al empresario). las operaciones aisladas. siendo de escasa trascendencia práctica. los italianos. han adquirido importancia dos criterios: primero. el de que la materia de la actividad comercial consiste en el tráfico en masa. y segundo. En la actualidad. el de que la actividad mercantil corresponde a la de la empresa y el derecho comercial es una regulación profesional de ésta (con mejor técnica. para el derecho mercantil.

así como las críticas que se les hacen (que hay actos que se realizan en masa que no son mercantiles y que hay empresas que tampoco lo son) y sostiene que el derecho mercantil "es el derecho de los actos en masa realizados por empresas". lo que viene siendo. para este autor. Rodríguez y Rodríguez recoge estas dos opiniones. la materia de la actividad mercantil. .

como ha quedado expuesto. no los actos en masa realizados por empresas. El Código de Comercio y las leyes mercantiles en vigor. no es válida. Esta solución. por lo menos desde el punto de vista de nuestro derecho positivo. regulan los actos de comercio y la actividad de los comerciantes. .

que no se encuentra consagrado en nuestro derecho vigente. para determinar cuáles son las facultades del legislador federal para legislar en materia de comercio (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. con acierto. Pero. al considerar los límites de la legislación mercantil. señala que esto es sólo un desideratum.  Barrera Graf señala que se tiende a considerar que la actividad que debe regular el derecho mercantil debe ser la de las empresas y la económica. fracción X). encuentra que la . Mantilla Molina. artículo 73.

manifestado a través del derecho comparado. a medida que el consenso general. se ha entendido en derecho por tal. falta de un concepto jurídico de comercio impide precisar qué alcance dio el constituyente a la palabra comercio y afirma que "desde un punto de vista estático el legislador federal debe entender por comercio lo que tradicional y consuetudinariamente. dinámicamente. y sin perjuicio de ampliar el concepto. lo ampliase". .

dedicarse al ejercicio del comercio. Aunque. Las profesiones de notario público. ni siquiera por conducto de sus representantes legales. el ejercicio de la actividad mercantil es libre. incompatibilidades y prohibiciones. Así. son incompatibles con el ejercicio de la actividad . salvo excepciones (Código Civil para el Distrito Federal artículo 556) los menores y los sujetos a estado de interdicción no pueden. corredor y agente aduanal. en general. no obstante. existen. incapacidades.

Por último. industria eléctrica. explotaciones forestales. Los extranjeros pueden dedicarse al comercio. pesquera. fianza de empresa. pero sujetos a restricciones. explotación de sustancias del subsuelo. . mercantil profesional. tales como la banca. Tienen prohibido dedicarse a esta actividad los quebrados no rehabilitados y los reos de delitos contra la propiedad. leyes especiales imponen requisitos para el ejercicio de determinadas actividades mercantiles. seguros y transportes (Mantilla Molina).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->