P. 1
MONOGRAFIA HUAMALIES

MONOGRAFIA HUAMALIES

|Views: 2,285|Likes:

More info:

Published by: Mary Crish Barbaran Espinoza on Apr 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2013

pdf

text

original

HUÁNUCO Y SUS RIQUEZAS

1

PRESENTACIÓN
El presente trabajo titulado ´HUÁNUCO Y SUS RIQUEZASµ contienen importantes datos sobre nuestro Departamento de Huánuco y sus Provincias. Esta investigación muestra un aporte positivo en el conocimiento de nuestra realidad geográfica e histórica y a la vez servirá para acrecentar nuestro espíritu patriótico, que muchas veces permanece olvidado. Por eso es importante investigar y conocer los hechos tan sublimes que nos han dejado nuestros antepasados; estudiando y trabajando solidariamente, sin egoísmos, para dejar a las futuras generaciones la herencia de un Perú grande, fuerte y unido. La Tierra Huanuqueña en general es muy rica y valiosa con una gran diversidad; con mucho sol de la eterna primavera, con un exótico paisaje y sus verdes campos, sus extensas campiñas, hacen de Huánuco una tierra paradisíaca, la cual es un lugar ideal para ser visitado por turistas de diferentes lugares en donde uno puede sentir alma cálida por el hermoso sol que ha bendecido esta tierra, en la cual el insigne Leoncio Prado tuvo la gracia de nacer y más tarde inmolaría su vida por defender la patria peruana. Finalmente lo que pretendo con esta monografía es valorar a nuestra tierra qu e nos vio nacer y recompensarle con nuestra gratitud y conciencia.

2

DEDICATORIA El presente trabajo monográfico a mis padres que son el motor de mi vida

3

R GÓ H
1. ASPECTO GEOGR F CO DE LA REG Ó H 1.1 UBICACIÓ :

Se enc entra ubicad en la partenor centro oriental del Per entre la cordillera occidental y la Huánuco está comprendido entre la altitud mínima de 131 m s.n.m y la máxima de 5283 m.s.n.m., y la ciudad está a una altura de 1894m.s.n.m.

1.2 LIMITES: Por el sur con Pasco, por el norte con la Libertad y San Martín, por el Este con Loreto y por el Oeste con Lima y Ancash

4  

cuenca hidrográfica del río Pachitea

¦¥£¢ £ ¢ ¡   ¤
CO  

©  © ¨ § 

¨

§

© 

1.3 DIVISI N POLÍ ICA HUÁNUCO y Amarilis Chinchao y y y Churubamba Huánuco Margos Pillco Marca Kichqui San Francisco de Cayran San Pedro de Chúlan y Ambo y y y Cayna y y y Colpas y y y Conchamarca y y y Huacar y y y San Francisco y y y San Rafael y y Tomaykichua y y Santa María del Valle Yarumayo HUACAYBAMBA HUAMALIES LAURICOCHA y 5    AM O DOS DE MAYO Chuquis La Union Marías Pachas Quivilla Ripan Shunqui Sillapata Yanas .

y Arancay Chavin de Pariarca Jacas Grande Jircan Llata Miraflores Monzón Punchao Puños Singa Tantamayo y Baños Jesús Jivia Queropalca Rondos San Francisco de Asis San Miguel de Cauri y y y y y y y Canchabamba Cochabamba Huacaybamba y y y y y y y Pinra y y y y y y y Fray Felipe Luyando HermilioValdizan Jose Crespo y Castillo Mariano DámasoBeraun RupaRupa Daniel alomia robles y y y Cholon y y y Huacrachuco y y y y y San Buenaventura y 6  LEONCIO PRADO MARAÑ N PACHITEA Chaglla Molino Panao Umari .

1 AGRICULTURA: Huánuco es un departamento que se caracteriza por tener tierras fértiles.4.4 ACTIVIDADES ECON MICAS: 1.4.PUERTO INCA y y y y y y YAROWILCA Chavinillo Aparicio pomares Cahuác Chacabanba Choras Jacas chico Obas pampa marca Pazuzo Homari Puerto inca Tornavista LLullapichis y y y y y y y 1. producto del cruce entre sementales de la raza cebú y vacas criollas. GANADERÍA: Tiene buenos ejemplares en ganadería. Se cultiva igualmente café y caña de azúcar. Huánuco y Tingo María. Estas producen una gran variedad de especies vegetales y frutales. albergan extensos bosques de árboles que alimentan su importante industria maderera. 1. ! 7 . muy favorables para la agricultura.

frazadas. Mantos. Dulce de papas. papas y ají). Chifles (plátano frito en hojuelas). Tacacho con cecina (plátano asado o frito y machucado con manteca y carne seca).1. al estilo pre s: Picante de cuy (guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca).3 ARTESANÍA Huacos de arcilla. Prestiños picarones. arpas y violines.4. envuelta en hojas de bijao y cocida).hispánico). b) Postres típicos: Dulce de queso. c) Bebidas tradicionales Aguajina Chicha de jora Chicha de molle Chicha de maní Guarapo de caña Masato 8 . manos cruzadas y otros adornos. 1. vasijas. ponchos y bolsos. papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromáticas. etc. Asado de Picuro (roedor amazónico de carne muy sabrosa). Juane (masa de arroz al palillo con trozos de gallina. Inchicapi (sopa de gallina con maní. Tejidos de mimbre. culantro y yuca).5 GASTRONOMÍA: a) Platos Típico Pachamanca (carnes diversas. Fabricación de guitarras. Locro de gallina (guiso de gallina con cebolla.

.. se concluyó cinco años después y se estrenó en octubre de 1884. En antropología destacan las momias de Huánuco y Paracas.Planicie ubicada a 3 Kms.Este puente se empezó a construir en 187 . C. se aprecian huacos de las culturas: Mochica.La ruina arqueológica de SHILLACOTO está ubicada en la primera cuadra del Jr. Estas ruinas alcanzaron su apogeo en las fases SHILLACOTO-MITO y SHILLACOTO. casi en plena guerra con Chile. entre las principales tenemos: * CAYHUAYNA O PILLCOMOZO. * MUSEO DE CIENCIAS NATURALES.Cerro ubicado a la margen derecha del río Higueras.. nació en las mentes de Santos Benedetti. Palabra quechua que significa piedra que tiene la forma de luna.WAYRAJIRCA. Está formado por dos columnas que terminan en balcones semi circulares. cuenta actualmente con más de mil ejemplares disecados de las tres regiones del país. Por lo 9 " . es de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado. El puente está construido con piedras unidas con mezcla de cal. del centro de la ciudad. Chimú. * PUENTE CALICANTO. Santos Lázaro y Victorio Albertini.Este recinto cultural. en el área urbana de la ciudad de Huánuco. una bella campiña e interesantes lugares para conocer. San Martín.6 LUGARES TURÍSTICOS: Es un maravilloso lugar con el mejor clima del mundo. arena y clara de huevo sobre el majestuoso río Huallaga alcanzando una extensión de 60 metros. Nazca y Kotosh. compañero de la Bella Durmiente. aproximadamente a 1 Km. Se trata de una superposición de enormes rocas que asemejan la figura de un hombre de recostado como guardián de la ciudad.. "CALICANTO". En el cerro Marabamba se puede apreciar un capricho de la naturaleza que los pobladores conocen mejor como Pillco Mozo. a al margen izquierda del río Huallaga. * SHILLACOTO. En el área de cerámica.. * QUILLARUMI. al oeste de Kotosh.1. QUILLARUMI es dueña de pinturas rupestres de color rojo ocre con pinturas zoomorfas y geométricas. Está ubicado entre los jirones Huallayco y General Prado. En cuanto a la antigüedad se estima aproximadamente de 2 000 a 1 800 años A.

producto de exportación. al sur de la ciudad de Huánuco. Quicacán es una antigua Casa-Hacienda. alzándose a 4 metros de altura sobre su taza. que por temporadas son adornadas por bellas flores. que fue convento de clausura de religiosos. fue construida en 1845 y está hecha de una sola pieza de granito. La pileta que se encuentra en el centro de la Plaza. a media cumbre del cerro Jactay. amplios pasillos.Gran parte de esta área del valle está rodeado de grandes extensiones de plantas de caña que 10 . fue fundado por los mercedarios aproximadamente en el año 1 600.Este lugar histórico se encuentra al oeste de la ciudad de Huánuco. En aquella oportunidad fueron fusilados los huanuqueños rebeldes a la dominación española. CALICANTO constituye de por sí una reliquia turística a preservar. Frente a él existe un complejo cañero. los monumentos a Don Mariano Ignacio Prado y al Libertador Don José de San Martín. * VICHAYCOTO. siendo el 15 de diciembre de 1820.La Plaza de Armas está presente en la memoria de todos los hijos de esta bella tierra. llamado también "El Hombre de la Bandera".Lugar tranquilo y pintoresco. El principal atractivo de la Plaza de Armas de Huánuco radica en sus frondosos árboles de ficus y Jaracandá.Ubicado a 16 Km. por los hechos históricos que se produjeron en ella. Completan el conjunto. También se realizó la primera proclamación de la independencia del Perú.. piscinas de la época republicana y altar de descanso * PLAZA DE ARMAS. Aparicio Pomares destacó su actuación al momento de enfrentarse contra el ejército Chileno. * ANDABAMBA. al sur de la ciudad y de los cuales se puede observar diversas habitaciones adornadas con azulejos..original de su construcción. entre ellos: Juan José Crespo y José Rodríguez. una capilla. que aparte de producir aguardiente produce ron Bardee... en el cual destacan vestigios de una Casa-Hacienda ubicado a 08 Km. * QUICACÁN.. campanarios. * MONUMENTO A APARICIO POMARES. el 4 de setiembre de 1812.

s.000 m. que se le conoce como la Bella Durmiente.m. *LA BELLA DURMIENTE: Está ubicado en la ciudad de Tingo María.n.700 m. La construcción al interior de este lugar histórico demuestra un estilo colonial con sus respectivas arquerías y claustros.Fue un convento de los dominicos y sirvió de centro para la evangelización de la Amazonía. donde viven aves conocidas como guácharos o santanos.C. * SEMINARIO SAN TEODORO.n. * PICHGACOCHA: Cinco lagunas escalonadas. El Rey Carlos V envió una hermosa imagen de Nuestra Señora del Carmen. formadas por el represamiento de las aguas en las depresiones naturales. que se encuentran entre los 3. a orillas del río Huallaga y a 672 m. * CENTRO ARQUEOLÓGICO DE KOTOSH También conocido como el Templo de las Manos Cruzadas..encuentra ubicado al sur oeste de la ciudad a 5 Km.. Gruta de piedra caliza.s. en las faldas de la "Bella Durmiente". provincia de Leoncio Prado (parque Nacional de Tingo María) Es una cadena de montañas en la que la naturaleza ha colocado la figura emblemática de una mujer en eterno reposo. con un contenido de 15 000 versos que es digno de comparase con obras famosas. * PASO CARPISH: Ubicado a 2. 11 . A Kotosh se le estima una antigüedad de 2 000 años A.s. Vichaycoto es una antigua casa hacienda. En su recinto Fray Diego de Ojeda escribió "La Cristiada".lucen un manto color verde amarillento.700 y 4. empleando como materia prima la Caña de Azúcar. que se mantenía bajo el título de "La Capetona".m. C.n.m * LA CUEVA DE LAS LECHUZAS: A 6 km.m. de Huánuco. La palabra Kotosh deriva del runashimi "COTO" o "KOTOSH" que significa montón. muy similares a las lechuzas. Kotosh representa un capítulo muy aparte en el desarrollo de la civilización andina y cuyo yacimiento arqueológico fue reconocido por Julio C. en las alturas de los distritos de Conchamarca y Amarilis. acompañado de árboles que regalan un hermoso paisaje.s. en plena cordillera oriental. de Tingo María.. Tello en 1 935 en un viaje que realizó en las proximidades del río Marañón. a 2 000 años D.n.Ubicada a 129 km. hoy convertida en una Cooperativa Agraria de Producción en donde se puede apreciar las diferentes etapas por las que atraviesa la elaboración del aguardiente. se . de distancia a 1 961 m.

Edificaciones precolombinas. Están ubicadas en la sub región Lauricocha.. plazuelas. constituyen un atractivo lugar para la práctica del ski. viviendas. Tiene dos zonas bien definidas: 1. Incluye castillos. Piedras talladas de gran dimensión. 12 . de largo por 100 m. La conforman una decena de terrazas y cientos de andenes. se encuentra el túnel de Carpish. templos. que soberbio y majestuoso preside una maravillosa naturaleza adornada de hermosas lagunas.. donde los incas y los nobles tomaban sus baños.500 m.m. ubicadas en el distrito de Pinra. de ancho. cementerios. provincia de Huacaybamba.m.000 m. torreones. provincia de Ambo. * LA CORDILLERA DEL HUAYHUASH: Hermosos picos..Area agrícola de 300 Ha. además de acueductos y reservorios. que bordea el núcleo habitacional. en el distrito de Huácar. aproximadamente.Un núcleo habitacional de aproximadamente 2 km.* PISCINAS DEL INCA . Aun conservan sus escalinatas y canales para agua caliente y fría. * ATASH . La zona es muy visitada por turistas.s.n. en la cumbre de Espolón.n.s.Piscinas construidas con piedras pulidas. ubicados en la cadena occidental de los Andes del norte y al igual que los picos Socorro y Carnicero. El pico más elevado de estas montañas de nieve perpetua es el Yarupajá. quienes prefieren la vertiente huanuqueña por ser la más bella. * LA MOÑTAÑA DE CARPISH: A menos de una hora de camino rumbo a la selva. a 4. a quien se le atribuye un gran magnetismo que habría sido la causa de tres fatales accidentes aéreos ocurridos hace unas décadas en sus cumbres. 2. nevados y glaciares.A 3. Delimita los departamentos de Huánuco y Ancash. * TINYASH. ubicada en ambas vertientes del cerro.

*TOMAYQUICHUA: ALDEA ENCANTADA: A 18 km al sur de Huánuco. 3. se ubica la bucólica-pastoral-campestre Tomayquichua. distribución jerarquizada y la presencia de chullpas.n. La distribución de la ciudad de la presenta una forma de anillo. ubicada a 7 km. al Sur de la capital distrital (La Unión). * HUÁNUCO VIEJO O HUÁNUCO PAMPA.n.s... circulares y cuadrangulares. a los 3.Zona Baja o Gayarina . Cuentan que en esta aldea encantada nació Miquita Villegas ´La Perricholiµ.500 m..m.Zona superior.m.300 m. alrededor de una plaza.La Unión a 3. donde se encuentran las edificaciones más amplias y en forma de torreones. localizado sobre el pueblo de Choras a 90 kms. Huánuco Pampa (fundada durante el 13 . Se cree que haya sido la sede político-administrativa de los ayllus. # . de la carretera Huánuco . Se divide en de tres grandes sectores: 1.000 m.n.) y con distromos casi clara.Sección Media . actriz de teatro que época de la colonia logró encandilar al Virrey Manuel Amat. Es una confomaciónpetrea y tiene la forma de una corona real (a 4. Asimismo este pueblo logró encantar a Enrique López Albújar (literato) Ricardo Florez Gutiérrez (Pintor * CORONA DEL INCA: Localizado en el pueblo de Ayapiteg (distrito de Chavinillo). es uno de los más grandes del Alto MARAÑON y está considerado como la capital de los YAROS. Uno de los centros arquelógicos más importantes del Alto Marañón.s.Ciudad de edificios ovoidales. * GARU: Lugar arqueológico. Son minas Pre-lncas.m. en cuya parte central se halla el centro religioso llamado USHNU. sobre una cresta de cerros y ciertos sitios sobrepasa los 100 m. Se extiende por unos 1. Se afirma que fue un gran núcleo de administración Incaica en el siglo XV..Huaychan Punta .600 m.Con sus construcciones rectangulares. con casas típicas y gente hospitalaria.s. calles. de ancho: se nota un ordenamiento de paisajes.: Centro arqueológico.

en las márgenes del río Tantamayo. con sus respectivos torreones. * HUACAR : Donde se construyó la Iglesia de San Miguel.m. * AGUAS TERMO-MINERO-MEDICINALES DE CONOC: Distrito de Baños. ya que es considerado como el edificio prehistórico más alto del continente Americano.n. que la diferencia de otras culturas preincaicas. hígado. sub región Lauricocha. Sus salientes ornamentales le dan una singular belleza arquitectónica. Rondoy.s. Exhuberante vegetación. Esta fortaleza está construido a la espalda de un precipicio. 1 . conocido mundialmente como el pueblo de los Rascacielos neolíticos de América. un arbusto espinoso. destacan los picos Siulá. alrededor de un riachuelo que forma pequeñas playas y pozas. 2º la gran plaza. piel y reumatismo. a 15 km. Clima templado y amplias áreas verdes.634 m. provincia de Huamalíes. de Tingo María.. * LOS RASCACIELOS DE TANTAMAYO (EL SHUSHUPILLO): Tantamayo. Carnicero y Sarapo. * CUEVA DE LAS PAVAS : Profunda y estrecha quebrada.m. 4º las calles. Propiedades medicinales para el estómago. abunda el citado arbusto. 3º los barrios residenciales. Manantiales de aguas termo-minero-medicinales.5 Km2.n. Pues. Destacan en esta ciudad cuatro elementos: 1 una gran terraza llamada USHNO. que significa: RIO. * EL YERUPAJA: Con 6. en el distrito de Tantamayo. derivaría de TANTAR. Yerupajá Chico. de flores de color morado y de MAYU o MAYO. tiene 2. rodeada de tres murallas semicirculares.reinado de TUPAC INCA). es el segundo pico más alto del Perú. Jirishjanca.000 edificaciones.100 m. La Iglesia de Arcángel. Aguas llamadas milagrosas. Ubicado a 4. desde tibias hasta de 70° C. Este hecho habría dado origen al nombre de tan importante distrito. En el distrito de Queropalca. y cuenta con 4. una de las primeras erigidas en el departamento.s.

Los huanuqueños se pusieron del lado del monarca y capturaron al rebelde. Dado su categoría. con el mismo nombre. Es así como Huánuco fue fundado el 15 de agosto de 1539 por el Capitán Pedro Gómez de Alvarado en la zona de Huánuco Pampa (hoy La Unión). aduciendo el origen del León al reino de España y lo de caballero a la raíz noble de sus pobladores. Por los continuos ataques que recibía de los naturales encabezados por Illathupac en 1543 el gobernador Vaca de Castro le otorgó un escudo de armas y título nobiliario consistentes en un León rampante con el lema: "León de Huánuco de los Caballeros".2. los españoles se dedicaron a fundar ciudades. por lo que Gómez de Alvarado y Contreras instaló un cabildo y otros actos. 15 . Siendo el primer título la recién fundada ciudad fue "León de Huánuco de los Caballeros".1 HISTORIA Tras invadir el Imperio en 1 533. Su capital. lo que originó que el Rey Carlos V le confiere el título de "Muy Noble y Muy Leal ciudad del León de Huánuco de los Caballeros del Perú". Huánuco nació en la Pampa de Huánuco el Viejo. ASPECTO HISTÓRICO DE LA REGIÓN HUÁNUCO 2. fue creada por Decreto Ley del 4 de Noviembre de 1823. Años después Hernández Girón se sublevó contra la corona. con lo que Pizarro le quita el nombre de ciudad y le pone el nombre de Villa. con título de Ciudad y con todos los privilegios.

Otro privilegio del cual 16 . probablemente en 1560. día de la fundación de la ciudad. IGLESIAS DE HUÁNUCO. El altar mayor es típicamente neoclásico y su principal imagen es la Virgen de las Mercedes. Entre ellas tenemos: * IGLESIA SAN CRISTÓBAL. José Gabriel y Nalvarte. La religión y el espíritu religioso llegaron con los conquistadores y los primeros actos fueron edificar conventos e iglesias.Fue la primera Iglesia que se construyó a la llegada de los españoles. Posee en el archivo parroquial las partidas de bautismo del héroe huanuqueño Leoncio Prado. cuyo patrono es San Bernardino. * TEMPLO DE SAN FRANCISCO. etc. Aseguran historiadores que San Cristóbal se convirtió con el correr de los años en Parroquia de Indios y negros. Actualmente. ésta última es la Patrona de Huánuco.3.. por el Alférez Real don Pedro Rodríguez y su esposa María González. Entre ellas están San Agustín.-Fundada después del año 1600. Daniel Alomía Robles.2. Su arquitectura es de estilo romántico..Es la segunda Iglesia que se levantó en la ciudad. la iglesia alberga imágenes del estilo barroco talladas en maderas que encierran mucho valor.2 SIGNIFICADO DE LA PALABRA HUÁNUCO: Para poder conocer Huánuco hay que saber primero el significado de esta palabra que tiene muchos significados los más conocidos son: HUANU o GUANU que significa Abono HUANUCUY que significa Muérete HUANUCUMIPILCOPAC que significa Me muero por Huánuco GUANACOPAMPA que significa Planicie del Guanaco 2. Virgen Dolorosa y la Virgen de la Asunción. cuando tomaron posesión de esas tierras en el Valle del Pillco. * IGLESIA DEL SAGRARIO LA MERCED. cuyo aniversario es el 15 de agosto. La comunidad de entonces tenía el privilegio de salir en procesión portando Cruz Alta como señal de ser los primeros que publicaron la Ley Evangélica en estos países.

la Virgen Dolorosa (versión peruana de la Virgen de Macarena de España) y el Cristo Cautivo. y de doña Clara Narvarte. racional y orgánico. Después de su recorrido por la Selva donde estuvo preso en Chachapoyas acusado de espía. minero de profesión. al extraer la plata de los profundos socavones. perteneciente al Virreynato del Río de la Plata. casullas de Santo Toribio de Mogrovejo bordadas con hilos de oro adornadas con piedras preciosas.4 PERSONAJES ILUSTRES DE HUÁNUCO. La realidad en que se vivía le permitió adquirir experiencia y formar su personalidad. Santo Domingo o Cristo Rey. Este fue decisivo en los actos posteriores de su vida. observando la corrupción del sistema de gobierno absolutista. pero encontró que ahora ya tenían otro propietario. que fuera Corregidor. * LA CATEDRAL. Se dirige a Recuay (Ancash). funcional. trotamundos y visionarios. En la actualidad la Iglesia San Francisco. San Pedro.gozaban era el de poder indultar algún preso en Viernes Santo. esculturas creadas por el sacerdote español Lorenzo Valentino. así conoció a José Manuel Ubalde. de Huánuco. También fue minero al igual que su padre. El actual templo sirve de morada al Señor de Burgos (Rey y Patrón de Huánuco).. Aquí lo trataron muy bien y creyeron que era el nuevo Gabriel Túpac Amaru y le incitaron a que fuera caudillo de una revolución política. 2. hija del Capitán don Juan Ignacio Narvarte. Casi nada se conoce sobre su infancia de Aguilar. San Sebastián. cuyos fundadores fueron Fray Juan de Corso y el Capitán Gómez Arias Dávila posee riquezas artísticas como dos cuadros de la época colonial.La actual Catedral que se levanta imponente en el corazón de la ciudad fue construida con un estilo arquitectónico contemporáneo. donde años atrás había descubierto unas minas. Nuestra Señora del Patrocinio. desde donde se impartían las órdenes para la explotación de las colonias. Allí observó el trato inhumano a los indios mitayos. También podemos encontrar obras de la época colonial. Fue restaurado de la antigua Iglesia Matriz o Catedral. Virgen de Fátima de Paucarbamba. tuvo la noticia de que su amigo 17 . Ya joven llegó hasta provincia de Mendoza. A fines del siglo XVIII se embarcó para España. Entre otras principales iglesias católicas en Huánuco tenemos: Santo Domingo. Español natural de la ciudad de Jerez de la Frontera. * JOSÉ GABRIEL Y NARVARTE: Nació en Huánuco el 18 de marzo de 1773. Fue hijo de don Salvador Aguilar. A los 14 años se aleja de la casa paterna y recorre el inmenso territorio del virreynato. como candelabros de plata de casi dos metros de altura. Volvió a Perú y reanudó sus actividades de minerología. por lo que viajó a Lima en busca de su abogado. Además posee una valiosa colección de pintura cuzqueña y otros autores anónimos. su amigo.

Ubalde había viajado al Cuzco. vino a Huánuco. cayendo abatidos cerca de 1000 patriotas. A mediados de 1879. al enterarse del movimiento de los realistas. en la Plaza Mayor de Huánuco. en aquel entonces estaba al mando del Virrey Abascal. Francia e Inglaterra. atravesó la sierra central y llegó al Cuzco en 1804. En Estados Unidos se perfeccionó en la Academia Militar Naval Richmond. originando preocupación en la colonia virreynal. Durante dos meses se burló de sus perseguidores. luego de enterarse de la declaratoria de Guerra al Perú por parte de Chile retomó a nuestra patria. allí estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y en la escuela militar naval. quien dispuso al Intendente de Torura. Bélgica. Suez. también estuvo en el Combate del Dos de Mayo. fusiles y municiones. India. El virreynato. Cayó prisionero en Torata y fue conducido a Chile. contra la tiranía y los abusos del régimen virreynal. Prado ordenó incendiar el barco antes de entregar al enemigo. Una vez libre se reincorporé al ejército. Aguilar. Huánuco. * JUAN JOSÉ CRESPO Y CASTILLO: Nació por los años de 1747. entre ellos los peruanos Vélez y Morey se embarcaron como pasajeros en el barco «Montezuma». Conchucos. se integró al ejército nacional y se batió en Arica en 1880. Organizó y condujo a las fuerzas patrióticas en el combate triunfal del Puente de Ambo. Por su providad y nobleza fue designado como Jefe Militar y Político de la Revolución. Crespo Castillo. Crespo Castillo. El 26 de mayo estuvo presente en el «Campo de la Alianza» con sus guerrilleros de vanguardia. Meses más tarde preparó una expedición para cooperar con la independencia de Las Filipinas. Las fuerzas patriotas realistas se encontraron el 18 de marzo de 1812 y cerca del mediodía se libró una encarnizada y desigual lucha. equipado solamente con 100 escopetas y algunos fusiles con escasa munición. y por la tarde de ese día capturaron la embarcación e izaron la bandera cubana bautizándole con el nombre de «Céspedes». reclutó soldados y 18 . combatir a los revolucionarios. Líder huanuqueño que comandó la revolución de los partidos de PanatahuasiHuamalíes. y junto con sus compañeros de armas se internaron a las selvas de Honduras y El Salvador. dispuso la movilización de sus fuerzas y se dirigió a Ambo. José Gonzales de Prada. se dedicó desde muy joven a la Agricultura. fueron ajusticiados el 14 de Setiembre de 1812. En 1860 fue llevado a Lima. luego de volver a su tierra natal. al ser acorralado. El 7 de febrero de 1886 luchó en Abtao y obtuvo el grado de Alférez. la nave naufragó y como sobreviviente continuó de incógnito sus viaje a la China. Huaylash. hasta que el 3 de enero de 1877. El 7 de noviembre de 1876 junto a diez patriotas cubanos. * LEONCIO PRADO GUTIÉRREZ: Nació en Huánuco el 26 de agosto de 1853. Sus padres fueron don Mariano Ignacio Prado y doña María Avelina Gutiérrez. equipando a sus fuerzas con cañones. juntamente con José Rodríguez y Norberto Haro.

junto con su hermano Adalberto. Por eso con tono seguro afirmaba: " Yo tengo el orgullo de haber escrito no sólo lo que he leído y analizado. Cuando alguna vez la prensa le interrogó si era indigenista. Vivió su infancia en Jesús. Murió en Jauja. Fue precursor y gran difusor del Vanguardismo en nuestra patria. Obras: La muerte de los 21 años y otros cuentos (1929). Permanencia. víctima de la tuberculosis. Historia y Letras. mi sangre. Fue Sonador de la República en el período 1956-1962. El 15 de julio. así como con su dignidad y conducta. hoy capital de la provincia de Lauricocha. sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. poemas. quien lo organizó y editó. * ADALBERTO VARALLANOS: Nació en Huánuco el 23 de abril de 1903. siempre junto con su hermano viajaron a Lima e ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudió secundaria. sino lo que he visto. Los tres títulos anteriores fueron fruto de la preocupación de su hermano José. este volúmen es la suma de todo lo que se publicó. he vivido y sufrido". Receptáculo de términos (1939). Desde los 5 años hasta 1914 fue criado en la ciudad de Jesús. * JOSÉ VARALLANOS: Nació en Huánuco el 20 de marzo de 1907. mal herido y en su prisión fue ametrallado junto a sus demás compañeros. la secundaria en el Colegio Nacional de Minería entre 1917 . Se graduó como Doctor en Derecho y siguió estudios de Filosofia. él muy firme contestó: "No soy indigenista. cuentos. Conoció a Jose Carlos Mariátegui y colaboró en la revista "Amauta". en 1929. críticas y otros escritos (1968). a pesar de haber dejado la totalidad de su obra dispersa en varias publicaciones periodísticas de la época. Su hermano José dice que Adalberto pertenece a la generación de jóvenes escritores y artistas que.1921. poemas en prosa de corte surrealista. en el Colegio de Minería. En 1927 fundó la revista "Jarana". Estudió su primaria en el Seminario de San Teodoro. después de la primera Guerra Mundial. autóctono y defiendo a los indios porque todavia hasta ahora son explotados y maltratados. En 1926. soy nativo. el arte y la literatura genéricamente nominada de "Vanguardia". Viajó a Europa y estudió durante varios años en el Archivo Real de Sevilla donde consolidó su identidad con Guamán Poma de Ayala.estuvo presente en la batalla de Huamachuco el 10 de julio de 1883. Fue hijo de don Andrés Vara Cadillo y doña Nicolasa Llanos Vargas. 19 . impusieron en el Perú. Fue hijo de don Andrés Vara Cadillo y de doña Nicolasa Llanos Vargas. soy indígena porque tal es mi raza.

* AMARILIS : Es una de las poetisas de mayor valía de la época de la colonia. amante de Lope de Vega. quienes sostienen que la autora de la Epístola fue dona María de Rojas y Garay. En ésta última encontró algunos restos arqueológicos preincaicos. Muchos investigadores y escritores han formulado una serie de hipótesis sobre la famosa autora de la ´Epístola de Amarilis a Belardoµ tratando de descubrir su identidad. Se dedicó a las actividades agrarias en la hacienda de su padre: Antacallanca y Lauricocha. Ricardo Palma. quien lo llama Gerónima de Garay y Muchuy. uno de los hombres más antiguos de los Andes Centrales de Sud América. Estos estudios fueron expuestos en la Conferencia internacional llevada a cabo en la Universidad Mayor de San Marcos. apoya la tesis de Menéndez y Pelayo y le da el nombre de María Tello de Lara y de Arévalo y Espinoza. dice que pudo llamarse Maria del Castillo o Ana Morillo.500 años A. le da el nombre de María Fernández de Córdova y Falcón. capital de la provincia de Dos de Mayo. Maria Tello o Maria Arias Dávila: Manuel Antonio Valdizán y Manuel de Mendiburu dicen que la autora pudo ser María de Figueroa: José Varallanos. Irving de Leónard. Luis Alberto Sánchez. hija de conquistadores y su nombre pudo ser María de Alvarado.C. afirma que el autor de la Epístola fue Fray Diego de Ojeda. Veamos: Asenjo Barbieri. Esto le motivó estudiar Arqueología. con tal propósito viajó nuevamente a La Argentina. Se graduó de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de La Plata (Argentina). cree que la autora de la Epístola sea la misma que escribió el ´Discurso en loor de la Poesíaµ. entre ellos María de la Serna. pues. Luis Jaime Cisneros dice que el autor pudo ser Francisco Fernández de Córdova. dice que ella fue oriunda de Huánuco. sino varón. Sus padres fueron don Pedro Cardich Ronquillo y doña Fortunata Loarte. La otra tesis es de Carlos Milla Bartres. apoyada por Francisco Rubén Berroa y sustentada por el estudioso Lohmann Villena. José de la Riva Agüero le da diversos nombres. el historiador huanuqueño. los fósiles arrojaron una antigüedad de 10. dice que la autora de la Epístola no fue otra que doña Martha de Nevares. y concluido sus estudios retornó a Lauricocha y en las cuevas de Uchumachay y Huagratacanan hizo el hallazgo más importante de esa época. Marcelino Menéndez y Pelayo. aparecen con mayor credibilidad la tesis de Aurelio Miro Quesada Sosa. Esteban Pavletich. Tamayo Vargas. cuya tesis comparten Javier Prado y Ventura García Calderón plantea que la autora de la epístola no fue mujer. Frente a esta diversidad de tesis. 20 . Desde esa fecha se le consideró como el descubridor del "Hombre de Lauricocha". * AUGUSTO CARDICH LOARTE: Nació en La Unión.

El maestro le enseñaba solfeo en las noches. Sus consultas eran casi simbólicas. el 14 de agosto de 1996. Cuando tenía 16 años. pero fue desterrado al extranjero y sólo regresó al Perú después de la muerte del caudillo. allí conoció a Gabriel Salas. Era llamado "El Médico de los Pobres".UU. Desde niño tenía un oído muy fino que reproducía todo lo que escuchaba. el músico negro. En 1945 fue elegido Senador de la República sólo por tres meses. La Comisión Pro Retorno de los Restos de Daniel Alomía Robles hizo las gestiones para que fuera trasladados a Huánuco. Manuel de la Cruz Panizo le ofreció enseñarle música a cambio que él catara en la iglesia. Fue alumno del Colegio Nacional de 21 . otra vez fue elegido Senador y trabajó ardorosamente para su pueblo. quien ejerció una influencia decisiva en su vida en el campo de la música. hasta 1933. El tenia una deuda y una gratitud para sus paisanos y se convirtió en en una leyenda viviente ya que todo Huánuco lo quería y lo admiraba. En 1962 fue elegido nuevamente Senador. Allí ofreció conciertos. En 1922 culminó la carrera de Medicina en la Universidad Mayor de San Marcos y se graduó con una tesis sobre el terna de la Obstetricia. Murió a los 102 años en su tierra natal. En las elecciones convocadas por Sánchez Cerro fue elegido por Huánuco a la Asamblea Constituyente como Diputado.* CARLOS SHOWING FERRARY: Nació el 30 de diciembre de 1893. Hoy descansa en una cripta que se mandó construir en la casa donde nació (Instituto Superior de Música "Daniel Alomía Robles"). En 1913 presentó la Zarzuela "El Cóndor Pasa". Sus estudios primarios lo hizo en su tierra natal y la secundaria en el colegio Limeño "Nuestra Señora de Guadalupe". Mas tarde se puso en contacto con Claudio Rebagliatti quién le ofreció enseñarle música a cambio que el le ayudara en los conciertos. Al año siguiente. cuando pasaron por Huánuco después de la batalla de Yungay. conferencias. * DANIEL ALOMÍA ROBLES: Nació en Huánuco el 13 de enero de 1871. En 1935 retornó al Perú y luego de visitar su tierra natal. Sus padres fueron don Marcial Alomía y doña Micaela Robles. grabó discos. * ESTEBAN PAVLETICH TRUJILLO: Nació en Huánuco el 13 de mayo de 1906. Estando en le tercer año viajaron con otros estudiantes a la selva. murió el 17 de julio de 1942 en Lima. Estudió medicina por imposición de sus padres. En 1919 viajó a los EE. Por breve tiempo fue Subprefecto y Juez de Paz en Jauja. pero las elecciones fueron anuladas nuevamente. vía aérea llegó a esta ciudad y fue recibido apoteósicamente por un mar humano que formaba cordones desde Las Moras hasta la Plaza de Armas. luego de más de un año de gestión . también desempeñó el cargo de Alcalde de la ciudad de Huacho. En vida recordaba que su casa sirvió de cuartel general a los soldados bolivianos.

Realizó sus estudios en la Universidad "La Católica" y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. postrado en cama. en las campañas contra la "UnitedFruit" en guatemala. En 1928 se incorporó al Ejército Liberador de Nicaragua. Colaboró con diarios y revistas con profunda erudición. En 1931 nuevamente fue deportado a Guayaquil. la crítica literaria. Una vida al servicio de la libertad (1930). Periodísta (1960). Es de naturaleza política e histórica. Intervinio en el movimiento Inquilinario de Panamá.Añosmas tarde le amputaron ambas piernas y vivió retirado en Magdalena del Mar. Fundó y fue Presidente de la Sociedad Química del Perú. pero logró fugar en Huacho del barco que lo conducía. Revelación de Kotosh (1964): sus 389 versos libres están distribuidos en 9 poemas de extensión variable. Murió en Lima el 19 de enero de 1969. Antología de los Negritos (1973). Murió en Lima el 8 de febrero de 1981. Autopsia de Huánuco (1937). en las luchas contra el imperialismo norteamericano en México. esta vez a Chila. Fueron sus padres don Baldomero Carranza Trujillo y doña Adela Sanchez. las cuales terminan trágicamente. Recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta así como la medalla de Oro "Hipólito Unanue". hermosa bibliografía novelada del héroe de Huamachuco. : * FORTUNATO CARRANZA SÁNCHEZ Nació en Ambo el 14 de octubre de 1896. Intelectualmente. En 1933 volvió a Perú. Luego de concluir sus estudios secundarios en el Colegio de Minería ingresó a la UNMSM para estudiar Química. durante cinco años realizó campañas americanistas.Minería. Fundó el seminario "Democracia" y en Huánuco. Editó y dirigió la revista "Peruanidad". la historia. Su prestigio creció a nivel mundial. Algunas consideraciones sobre la picaresca (1990). Emiliano Zapato. Fue un ponente ilustre en múltiples congresos nacionales e internacionales. En 1930 retornó al país. en coautoría con Nicolás Viscaya y Javier Pulgar Vidal. 22 . el folklore. Ejerció la docencia universitaria y fue Rector de la UNMSM en el año 1955. Bolivia. la novela. el seminario "Hércules". Fue nuevamente detenido e internado en "El Frontón". Entre sus ensayos y opúsculos tenemos: El Mensaje de Mejico (1934). cuentos. novela de corte Psicologista que trata sobre los amores morbosos de una pareja de ascendencia europea. No se suicidan los Muertos (1957): Esta obra ganó el premio Nacional de Novela en 1959. actuando como Secretario del General César Augusto Sandino. Se le destierra. Obras: 6 poemas de la revolución (1927). precursor del agrarismo americano (1959). Fue director del Diario Oficial "El Peruano". incursionó en la poesía. Extraño caso de Amor (1954). Tres Relatos (1959). Allí. Leoncio Prado. el análisis político etc. En 1925 cuando era secretario del Exterior de la Federación Nacional de Estudiantes fue deportado del país a Centroamérica. llegando a ser elegido por la Asamblea de las Naciones Unidas miembro de la Comisión de Drogas y Estupefacientes de la ONU con sede en Ginebra-Suiza. Un tal Gabriel Aguilar (1967).

Al terminar sus estudios secundarios se dedicó a la docencia y al trabajo periodístico con el seudónimo de "Juan Serrano" y "Bachiller Almagro". * HERMILIO VALDIZÁN MEDRANO:Nació en Huánuco el 20 de noviembre de 1885. hasta el momento de su muerte hizo alarde de su energía la cual no tenía. Como si presintiera que el tiempo era corto para desarrollar su obra literaria. En 1915 optó el grado de Doctor en Medicina. En los últimos años de existencia escribió "Historia de la Medicina Peruana" y una cartilla maravillosa para le educación de la salud mental y para la dirección de los hogares: a la primera la tituló "Defiéndase de la Locura" y la segunda " A ti que eres Padre". la cual fue publicado completamente después de la muerte del maestro. Se cree que Guamán Poma la terminó de escribir al rededor de 1615. Murió un 25 de diciembre de 1929. así mismo escribió "Médicos Italiano sen el Perú". siendo estudiante de los últimos años de Medicina emprendió la gigantesca tarea de escribir el "Diccionario de Medicina Peruana". A temprana edad contrajo una malaria irreversible que iba minando su organismo. Allí fue al mismo tiempo alumno y profesor de sus compañeros de años inferiores. de acontecimientos referidos a la conquista y posteriores a ella. Concluyó sus estudios primarios en su tierra natal. Valdizán empezó muy temprano a escribir. Obra: El primer nueva crónico y buen gobierno (Nueva crónica y buen gobierno). Contiene una narración suscinta del pasado andino. colaborando en los periódicos "El Tiempo" y La Prensa". obtuvo el mayor galardón como alumno del último año de la Facultad de Medicina por lo que fue becado a Italia. al mismo tiempo demostrando su fina pluma cargada de humorismo publica "Historia de Enfermos" y "Locos de la Colina" entre otros. En 1903 ingresó a la UNMSM. relatando la situación de los indios frente a ella. Sus padres fueron Don HermilioValdizán y doña Juana Medrano. Fue un excelente alumno. y esboza un análisis enjuiciado a la colonización. Inquieto en su espíritu peruanista con Ángel Maldonado escribió "La Medicina Popular Peruana". pero fue descubierta recién en 1908 en Dinamarca por Richard Piestschmann. De los 105 alumnos que ingresaron sólo 30 concluyeron su carrera. 23 . comenzó a destacar por sus campañas de bien social y escribió crónicas policiales que nutrieron posteriormente las páginas de sus magistrales lecciones de jurisprudencia médica. y publicado por primera vez por Paul Rivet en 1936. y lo hizo paralelo a sus estudios.* FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA: El mismo afirmó ser descendiente de los YarowilcasAllauca Huánuco y haber nacido en Huánuco Pampa. A los diez años se presentó al "Colegio de Lima" dirigido por el maestro Pedro Abel Labarthe. rinde justo homenaje a José Casimiro Ulloa con la obra titulada "La Facultad de Medicina de Lima".

Fue fundador de seis universidades. Ante los excesos del gobernante Huáscar y ante los rencores anticusqueños de Atahuallpa. allí conoció a Bartolomé Herrera. Illathúpac anhelaba la modernización del Estado Inca. Es por ello. la Universidad Nacional "HermilioValdizán" con sede en la ciuda de d Huánuco. Fue 2 . acudió a Tumebamba y Quito para armar un plan con Atahuallpa. que luego fue estudiado por su maestro. los rastros de Illathúpac se perdieron en 1545. Descubrió por primera vez el centro arqueológico de Kotosh. irrumpieron por las tierras del Tahuatinsuyo. * JAVIER PULGAR VIDAL: Nació en Panao. la Universidad Nacional "Federico Villarreal". quién era gobernador del Cuzco. Ilathúpac. porque con el apoyo de ellos armó la gran resistencia a la dominación española junto a Manco Inca. * MARIANO DÁMASO BERAÚN FUENTES: Nació en Huánuco el 11 de diciembre de 1813. En 1833 ingresó a la Facultad de Ciencias Mateméticas y Naturales. hoy "Leoncio Prado". fue una verdadera revolución. En 1828 se traslado a Lima a continuar sus estudios secundarios en el Convictorio de San Carlos. y para ello urgía unir a los príncipes semicuscos postergados por las panacas cusqueñas con los yana-generales. Al volver a su tierra fue cuatro veces Rector del Colegio de Minería. sin duda alguna uno de los hijos de Huayna Capac en una princesa panatahua. Así fue que en 1529 empezó la guerra civil. Provrncia de Pachitea. Sus padres fueron Don Juan Beraún y doña Andrea Fuentes. También fundó el Instituto de Geografia de la UNMSM de Lima. con sede en Huancayo. una en Colombia y cinco en el Perú.* ILLATHÚPAC: Según las investigaciones de Juan José Vega. chupachos. con sede en Cerro de Pasco. Ya era tiempo de acabar con el poderío de las panacas cusqueñas. consistente en formar un Estado distinto en la parte del norte del Imperio. Debido a la grave crisis del Imperio. entre ellas: La Universidad Nacional del Centro. donde descubre un nuevo método para dividir el ángulo en tres pártes. Fue hijo de don Francisco Javier Pulgar Espinoza y de doña Emilia del Carmen Vidal Ijurra. Juan José Vega al continuar desarrollando su tesis dice que la sublevación fue total. yaros. Tello. atavillos o conchucos. Es el autor de la teoria científica de las 8 Regiones Naturales del Perú. quienes controlaban el ejército especializado. al morir Huayna Cápac. La Universidad Nacional "Daniel Alcides Carrión". hacia esta fecha publicó su famoso ensayo sobre "La Trisectriz del Angulo". la Universidad Nacional "Faustino Sánchez Carrión" con sede en Huacho. el sabio Julio C. Por otra parte también se asevera que quizás fue el nieto de Túpac Inca Yupanqui. luego se graduó de Doctor en Ciencias Matemáticas y se integró al personal de Convictorio de San Carlos. Illathúpac muy posiblemente se refugió entre guánucos. habría sido semicusqueño. Lo cierto era que Illathupac gozaba de gran consideración del Inca Huayna Capac hasta que personalmente le pidió que apoyara al gobierno de Huáscar. además fue diputado de Huánuco en el periodo 1857-1861.

donde inició sus estudios. En 1852 retorna a Lima y un año después siendo capitan de la Guardia Nacional realiza críticas contra el gobierno de Echenique. Su secundaria compartió entre el Colegio Nacional de Minería de la ciudad de Huánuco. hoy patio Cartagena . en el Jr. a la Convención Nacional como diputado por Huánuco. EL Centelleo de las Estrellas. Murió en Huánuco el 4 de enero de 1894. y el Colegio 'La Libertad' de Huaraz. Mariano Dámaso Beraún.físico. por la Comisión Pro Centenario del Dr. En 1876 después de haber sido diputado por el Callao es elegido otra vez Presidente de la República. encabezó el "Movimiento Restaurador" contra el gobierno de Pezet y fue proclamado Jefe Supremo Provisorio. en la casa que hoy es ocupada por la familia Dávila Castro. La Teoria de las Mareas. Fue profesor en el distrito de Singa. * VÍCTOR E. Estudió filosofía y matemáticas en su ciudad natal y luego siguió letras en el Colegio San Carlos de Lima. 25 . y luego se incorpora en 1855. en dos oportunidades fue prefecto en Tacna. astrónomo. En 1867 a la Asamblea Constituyante lo nombró Presidente Provisional. La Nebuloza. Hasta hoy se conserva el Reloj Solar. pero la revolución de Pierola se produjo poco después. Debido a su fecunda labor pedagógica fue galardonado por las municipalidades del Callao. así mismo se inauguró el obelisco con la figura del sabio al final de la Alameda de la República. Vuleve al servicio activo en 1856. Huánuco. Luego declaró la guerra a España. en la Escuela 381. filósofo. posteriormente se alisto en la fuerza revolucionaria de Castilla. Rímac. es así que se graduó de Doctor en Filosofia en la Universidad Mayor de San Marcos. En su ardua labor en el campo de la educación fundó y dirigió el periódico "Maestro" que fue difundido durante veinte años a nivel nacional. Decidió continuar estudiando. pero fue obligado a renunciar. del Leoncio Prado. fue hijo de don Ignacio Prado y doña Francisca de Ochoa. luego Director de la Escuela 381. siendo apresado y desterrado a Chile. matemático. a cien años de su muerte sus restos fueron traslados a un lugar preferencial del cementerio general. VIVAR ESPINOZA: Nació en la ciudad de Llata un 18 de diciembre de 1892. Constitución Física del Sol. Sus padres fueron don Domingo Vivar y doña Marcelina Espinoza Jaimes. Durante la guerra con Chiledirigió personalmente las operaciones hasta el 19 de Diciembre de 1879 en que viajó a Estados Unidospara comprar armamentos. en el antiguo Colegio de Minería. Culminó con satisfacción sus estudios de Nornmalista. * MARIANO IGNACIO PRADO: Nació en Huánuco el 18 de diciembre de 1826. También fue Inspector de Educación y Visitador Departamental de Huánuco. Su deceso ocurrió en País en 1901. políglota y educador. La Cruz Sodiacal. Obras: Las Manchas y el Ateo. Aprendió sus primeras letras en su tierra natal.

costumbristas y tradicionales.También en este rubro tenemos una gran variedad de tradiciones. la muliza son por naturaleza triste. etc. la manera de vestirse. A) TRADICIONES.1962. Por otra parte tenemos el Carnaval Huanuqueño y la Cashua que son alegras y coloridos en donde se expresan los colores y matices en cuanto a vestuario. Decroly a Bruselas para experimentar de cerca las innovaciones pedagógicas. Panamá y EE. Procesión del Señor de Burgos.. Bolivia. entre las principales podemos señalar a las tradicionales danzas. ya que el huayno. Además con fines de ahondar su investigación viajó a la Argentina. Desempeñó el cargo de Senador de la República en el período 1956.En nuestra localidad existe una gran variedad de costumbres en cuento a la manera de conquistar a una mujer. etc. Chile. 2. el Yaraví. Las danzas muestran una mezcla de orígenes autóctonos con ceremonias de salón. Uruguay.Es variada. B) COSTUMBRE.. C) MÚSICA. propios de la época de la conquista. la forma de festejar sus fiestas patronales. ya que esbozan la melancolía del poblador huanuqueño y que por ende tiene convergencia con el Yaraví.Fue invitado por el Dr. la Muliza y la Cashua o Huayno. la Feria Agropecuaria Artesanal e Industrial.. entre ellas: la Danza de los Negritos. Cuando trabajaba la nueva edición de su libro el "Tesoro Escolar' le sorprendió la muerte el 24 de diciembre de 1964.UU. Participó con sus ponencias en los diferentes certámenes nacionales e internacionales. Forman parte de su folclore.5 DANZAS Y COSTUMBRES. Entre ellas: El Caballo Danza Los Danzantes La Danza del Chuncho El Tuy-Tuy. 26 . la forma de preparar los platos típicos.

La danza más representativa de nuestra región son: Los Negritos de Huánuco. Ejecutada durante las festividades entre el 1 y el 18 de Enero. evocando sus anhelos de libertad. en tiempos de la colonia Provincia de Huamalíes 3. GEO-POLÍTICO DE HUAMALIES 27 . PROVINCIA DE HUAMALÍES: CUNA DEL FOLKLORE 3.1 SÍNTESIS HISTÓRICO. Esclavos negros.

2 ASPECTO GEOGR FICO DEL DISTRITO DE HUAMALIES 3.809 hab.2.88 hab/km² 3.1 UBICACIÓ : 28 1 ‡ País 0 Per P ov c a de Per ) ' (' & 3 2 2 $ % .Capital Llata Entidad Provincia ‡ Departamento Huánuco Dis ri os 11 Superficie ‡ Total 3.145 km² Poblaci n ‡ Total 68. ‡ Densidad 21.

al sur con la provincia de Dos de Mayo y al oeste con la Región Ancash. y su capital es la ciudad de Llata. se enc entra sit ado en el centro occidental de H n co. Limita al norte con la provincia de Huacaybamba. cruzada por la cuenca del Río Mara on.Huamalies es uno de los provincias más antiguos de la Departamento de Huánuco. tiene la forma de una gran hoja. su territorio a arca sierra parte de la selva. en la confluencia de los ríos Monzón y patay Rondos La provincia de Huamalíes es una de las once que conforman el Departamento de Huánuco. La provincia tiene una población aproximada de 68 000 habitantes. cerro Vinchos y el oriental. cuyo extremo occidental queda en el 3.2 DIVISIÓ POL TICA: Está integrada por once distritos * Llata * Arancay * Chavín de Pariarca * Jacas Grande * Jircan * Miraflores * Monzón * Punchao * Puños * Singa * Tantamayo 29 4 4 7 6 8 4 4 5 @ 9 . al este con la provincia de Leoncio Prado.2..

pez. FAUNA Y MINERALES.2. . que desemboca al Marañón en el extremo Este del distrito de Llata. aves de diferentes variedades. tiene sus nacientes en el distrito de Puños. El subsuelo de la provincia guarda incalculable riquezas aun inexploradas. Conjuntamente con el río Aco se unen en Taricay dando origen así al río Surria. En el primer tramo del camino a Pachas. culebras. pequeños valles (Excepto la selva).5 FLORA. correspondiendo a Llata 5 Km. 3. Entre los animales por ser una región andina amazónico cuenta con Zorro. se aprecia la campiña de sus márgenes. Río Tambos: Pasa por el lado Norte de la población. perteneciendo en ese entonces a IchogGuanoco. etc 3.2 ASPECTO HISTÓRICO DEL DISTRITO DE HUAMALÍES 3. y el Guepash a la derecha del Marañón. cuenta con arbustos como aliso.3 HIDROGRAFÍA y Río Aco: Corre al Sur de la población. como carbón y de cloruro sódico.2.Su suelo abrupto es mayormente parte de los contrafuertes orientales de la gran Cordillera occidental y de los contrafuertes occidentales de la cordillera Central. etc.. y 3. el yaga Huilca y el Vinchos a la Izquierda.. fierro.2. (lavaderos) piedra marmóreas. de su curso inferior su arbolado valle se observa en el primer tramo del trayecto a Puños.4 OROGRAFÍA. planicies inclinadas.2. gorriones (Sierra) y la parte de la selva como es caso de Monzón cuenta con picuro. desde las cuales podían observarse o comunicarse mutuamente.1 HISTORIA: * Preincaica: Los primeros habitantes del pueblo llatino fueron hombres de los tiempos más remotos. quishuar. peñas cortadas a pico y cerros elevados que pasan de los 4000 metros como el Huamash. aves. Zorrillo. Los grupos más desarrollados de esta zona fueron: 30 . chinchanco. gobernados por sendos curacas que se establecieron en las consabidas alturas. que llegaron a constituir una gran tribu o nación independiente del reino de Guanoco. presenta quebradas. plomo. oro. plata.3.Dominan en su paisaje terrenos cubiertos de vegetación raquítica. arena. nace en Pumapuquio y pertenece íntegramente al distrito de Llata. arcilla. siendo las notas animadas únicamente las isladas manchas que se descubren en sitios propicios o donde la mano del hombre ha sabido fecundizar la madre tierra.

2 PERSONAJE ILUSTRE: * JUANA MORENO : Juana Moreno estuvo dispuesta a enfrentarse contra los abusos y excesos de los encomenderos que vendían productos inútiles a los indígenas. Los indígenas rodearon la casa donde se alojaba el jefe de las Milicias y fue Juana Moreno quien acabó con la vida del teniente corregidor. surgiendo la valentía de muchos llatinos. En la provincia de HUAMALÍES. Según versiones de algunos historiadores Llata fue fundada después de Huánuco (1539). sobre todo de Juana Moreno. 3. fundación que se llevó a cabo en Ogshash a pocos km de la ciudad de Llata. HUERCOSAYOG o HUIRACOCHAYOG. para después ejecutarse en Ambo el 23 de febrero de 1812. 31 . cuya misión era el cobro de nuevos tributos a los indígenas. JATUNMARCA. de la Libertad) y desde Conchucos hasta el río Huallaga. Cusco (1780) los llatinos llevaron a cabo la revolución de 1777 proclamándo por uno de sus hijos como "Cuna de la emancipación americana". La rebelión fue sofocada por las tropas. entre ellos religiosos misioneros. sigue en 1782 en Huallanca. Cusco (1780) los llatinos llevaron a cabo la revolución de 1777 proclamándo por uno de sus hijos como "Cuna de la emancipación americana". ganadería y la organización social en ayllus. Juana Moreno ayudó aprovisionando armamento para hacerle frente al teniente corregidor General don Domingo de la Cajiga . * Incaica Llata formó parte de los Yarowilcas. COLLACHARCO. motivando a una confederación Inca-Yarowilca dentro del territorio del Chinchaysuyo. sobre todo de Juana Moreno. sigue en 1782 en Huallanca. Huánuco con participación de Huamalíanos. Asimismo. luego en 1807 en Chavín de Pariarca.HUAMANHUILLCA. Posteriormente Llata es cabeza de corregimiento que abarca desde los orígenes del río Marañon hasta la provincia de Pataz (Ex-Dpto. * Emancipación En esta época poco antes del levantamiento de Túpac Amaru II en Tinta. LLACUY y PAUGARWILCA. en marzo de 1533 fueron los primeros que recorrieron y se detuvieron por tiempo más o menos prolongado en tierras llatinas. agricultura. TARICAY. religión. quien hizo su ingreso al pueblo de Llata a fines de julio de 1777. Emancipación En esta época poco antes del levantamiento de Túpac Amaru II en Tinta. * Conquista Posiblemente Hernando Pizarro con un grupo de españoles. surgiendo la valentía de muchos llatinos. tales como: el idioma. para luego ser trasladada en el año de 1569 a la actual ubicación en el Llacta de Paugar-Wilca. los nativos de esta región supieron contribuir a la cultura cuzqueña con la metalurgia y nociones de irrigación porque fueron grandes maestros en estas actividades. luego en 1807 en Chavín de Pariarca.2. para después ejecutarse en Ambo el 23 de febrero de 1812. arquitectura. los cuales ofrecieron resistencia continua a la expansión conquistadora de las huestes del Inca Túpac Yupanqui. PAMPA -MARCA. Huánuco con participación de Huamalíanos. quienes recibieron a la postrera influencia de la cultura Inca.

3. y en su construcción sólo se ha empleado piedras en forma de lajas. El conjunto más importante es el conocido como ´la ciudad de los observatoriosµ. interiormente comunicados entre sí mediante escaleras de caracol. se caracteriza por sus enormes torreones circulares. Susupillo.Huamalíes. Coyllorbamba. que se hallan en un cuadrilátero de 50 km . Integran un grupo de unos 60 pueblos y fortalezas. estos centros pertenecieron al llamado imperio Yarowilca. Es una ciudad con construcciones de piedra blanca. La parte de la ciudad tiene unos 400 m y llegando a 800 m con algunas construcciones apartadas que parecen haber sido puestos de observatorio.3 TURISMO: * Centro Arqueológico de Tantamayo:Se encuentra en el distrito del mismo nombre a una distancia de 217 km de longitud de la ciudad de Huánuco y a 3. * YuracMarka:Localizada en el distrito de Punchao a 3.500 msnm. Se extiende en la falda una confusión de edificios destruidos. En este distrito se descubrieron importantes ruinas pre-hispánicas Por el obispo Rubén Berroa. que fueron estudiadas planificadamente por el francés Bertrand Flornoy los centros de Jipango. cuya altura oscila entre 8 y 10 m. Japallán.Del 3 al 7 de julio en el Departamento de Huánuco se celebra niversario de la Rebelión de "Juana Moreno" en Llata . unidas con barro especial. A 32 . se distinguen por sus casas y torreones de 4 a 6 pisos. en la margen derecha del Marañon. Chancarán y otros. pero mejor conservados.600 msnm y a 194 km de la ciudad de Huánuco. puertas semitrapezoidales y techos en forma de bóveda.barro *Ciudadela de Auquín:Se localiza en Carhuapata a 7 km del centro poblado de Jacas Grande y a 131 km de la ciudad de Huánuco. con bloques de pizarra. marginados en su parte alta por unos torreones muy separados entre sí.2. habitaciones pequeñas de influencia Chinchaysuyo. y al frente se encuentra Yana-marca o piedras negras de influencia Chavín.

donde los edificios son de 5 pisos. * Morro de Paugarwilca:"Paugar" . Provincia de Huamalìes desde el cual se va observando la conformación geográfica del lugar y su paisaje agrícola. 33 . se supone que al cambiar de su ubicación inicial de Orghash. para permitir el llenado de las esquinas y resistir las alturas del ´rascacielosµ esas construcciones soportaron por siglos las inclemencias de la naturaleza. En Piruro 1 existe un mausoleo espectacular. las construcciones son de 4 pisos en forma de hemiciclos. * Jagraraj:Yacimiento arqueológico pre-incaica ubicado a 12 km al sudoeste. al estilo de las pirámides de Egipto.florido. Por dentro las habitaciones fueron diseñadas en forma circular. con quienes peleaban en las faldas de Rondos. es el único balcón del continente.* Huarayragra:Ubicado al norte de Llata. considerado el edificio prehistórico más alto del continente americano. consiste en una saliente pétrea con una pequeña ventana que se encuentra en lo alto de un muro vertical perfectamente plano. fueron a ocupara esta meseta y como quiera que eran guerreros buscaron este lugar estratégico a fin de defenderse de sus ocasionales rivales que eran los pobladores de Llacuy. Esta ubicado al noreste de Llata. por un sendero descendente 4. bajando hasta Tiracay. Ubicando en ellas construcciones hasta en lugares inaccesibles de diversos tamaños y construidas basado en piedras unidas con arcilla. Se encuentra en un inmenso farallon a 2 km al este de la ciudad de Llata.900 msnm cada una con grandes torreones de 2 a 3 pisos.. con 5 pisos es la más importante de la extensa área arqueológica de Tantamayo.1. es un desfiladero por donde pasa el río Tumbos. por el deseo de otear y observar el panorama de toda la cuesta.fina delicado y "Wilca" . "Wilca" .linaje. presenta una planta circular. Piruro II. Llacuy.santuario o "Pugar" . Es una fortaleza. * Balcón de Huagtay:Ubicado en el distrito de Singa. allí existe una cueva natural conocido como ´sakaqmachayµ en la que aparecen pinturas rupestres. Piruro I y II:Ubicado en el Complejo de Tantamayo. Este lugar presenta un inmenso farallón encontrando hasta 4 niveles irregulares en forma horizontal. en este lugar arqueológico se encuentran pinturas rupestres. que servía para encerrarlos y allí exhibirlos con el fin de ser adorados por los súbditos. de su cima se observa toda la ciudad. donde se sepultaba a la nobleza y a sus reyes. constituye una verdadera hazaña arquitectónica para la época y se hizo posible. rodeada de 3 murallas semicirculares con sus respectivos torreones y a la espalda es un precipicio. esto ocurre por los años de 1572 aproximadamente.2. El Gran Castillo de Susupillo. 16 habitaciones y 1 altar. es una meseta amplia. posiblemente fue un cementerio pre-incaico de los pobladores de Taricay y Huamanhuilca. son dos grandes conjuntos de construcciones ubicados a 3. * Susupillo:Es un lugar arqueológico perteneciente a la época incaica. Consta de 3 pabellones. Este resto arqueológico.5. El acceso a Huarayragra se efectúa a pie.

un templo y habitaciones.3.3 DISTRITO DE JIRCAN : 3. adoratorios.4 EXTENSIÓN 3 . que da acceso a esta ruina con una altura aproximada de 8 m y presenta hornacinas en la parte superior con ornamentación de piedras. arquería fina. dando la apariencia de vagones de tren. desde donde se aprecia toda la Cordillera Blanca.3. * Pojoc:Ubicado a 4.202 m de altitud. dando acceso por un solo camino.* Celmin Granero:Conjunto de Colcas.3 LIMITES NORTE: con los distritos de arancay y Cochabanba SUR: con el distrito de Tantamayo ESTE: con el distrito de Monzón OESTE: con el distrito de arancay y Rapayan (provincia de huari) 3. En la parte baja se aprecia los restos de una gran población y una gran portada. Son 3 grupos pequeños de estructuras.408 msnm. sarcófagos.3. sobre las terrazas de cultivo en las laderas del cerro Susupillo. en la margen izquierda del ríos arancay. en la cumbre del cerro Susupillo cercano al pueblo de la Florida. 3. La mayoría de sus construcciones de gran altura hasta de 7 m sin considerar la plataforma. aún allí existen torreones circulares que servían de observatorios. castillos. construidas unas a continuación de otras a 2 m de distancia cada una. afluente del Marañón) 3.2 UBICACIÓN Se encuentra en la margen derecha del rió marañon a 198 Km de la región capital de Huanuco El distrito estáubicado en la parte Nor Oeste de la provincia de Huamalies. ubicada cerca de Celmin. * Jipango:Resto arqueológico cuyas construcciones son de 2 a 3 pisos. la capital Jircan( a3. * Japallan:Es un lugar arqueológico a 4 100 msnm por sus tres lados se encuentra rodeado por cerros. ubicado a 3700 msnm.

s. El complejo arqueológico de Urpish. Urpish. pliegues. Es un centro poblado del distrito de Jircán que se encuentra en la parte Noreste del mismo distrito a una distancia de 5 Km. chequias que los separa de arancay . 3. a una altura aproximadamente de 3.Tiene una extensión de 84.5 RELIEVE El paraje del distrito presenta accidentes geográficos : Estribaciones de la cordillera central. es importante el centro amurallado (Fortaleza). cuenta con un conjunto de restos materiales pertenecientes a la época pre inca del 35 B . las primeras aguas de chapácara que corren hacia el monzón sendos puentes de madera cruzan este ríos. posee únicamente dos accesos en la entrada se aprecia construcciones de 6 pisos.m. siendo el más importante el de Canicon.n.81 Km 3.3. Tenemos la fortaleza de varios pisos denominado Urpish esta fortaleza está situada a 4000 m. proviene por la abundancia de paloma común silvestre del campo que abunda en esta región.3. sobre el Marañón 3. en el Centro poblado. Quebradas.7 CLIMA Posee un clima seco y frio URPISH. del mismo nombre.6 HIDROGRAFÍA Los ríos o torrentes que sirven de linderos son : el marañón(que los separa de rapallan y singa ).200 metros. al Norte de Tantamayo. navas.3.

Soltero Castillo. habitaron desde 3000 msnm. Hasta a más de 4000 metros. posiblemente fue para la pascana de los chasquis se halla en el distrito y a 203 km de la ciudad de Huánuco * AUGGA: ubicado a 4. estos hombre se dedicaron a la agricultura y a la crianza de auquénidos y cuy por la existencia de abundante recursos naturales. diferenciándose en su extensión en la que se observa mayor número de construcciones. situada a 4000 msnm. Específicamente el CC. con diseño similar a los de URPISH.8 LUGARES TURÍSTICO Que son incididos por: * URPISH: Es una fortaleza o tambo incaico. de Urpish abarca una extensión territorial extenso que dio a lugar para el doblamiento de los hombres pre hispánicos así tenemos los restos arqueológicos como los castillos de Urpish. como para fines militares 36 .3. cuenta con suelosfértiles de color negro lleno de humus apropiado para la agricultor 3. Auga Punta.C. hasta la fecha se mantiene como un testimonio vivo.PP. siendo algunas subterráneas * PORTACHUELO: eres un resto arqueológico construido sobre rocas en una pendiente abrupta consiste en construcciones tanto para vivienda. semejante a los de esa zona. con un valor cultural e histórico en la actualidad falta el cuidado de parte de las autoridades del distrito y de la misma comunidad.5 km al norte del centro poblado de urpish. El conjunto arqueológico es probable fue construido hace 4000 años A. es una fortaleza cuyas construcciones sirvieron de vivienda * HUANCASH: son restos arqueológicos que se encuentran en la misma población.imperio de los Garobilcas (Yarowilcas) que se desarrollaron en ambas márgenes del alto marañón.

y y y y ANEXO Vista panorámica de llanta capital de la provincia de Huamalies 37 . prueba de ello encontramos en todas las provincias majestuosas expresiones culturales ( Huánuco pampa. que en la actualidad forman parte de un atractivo turístico muy importante.etc) además su clima es un excelente atractivo para los visitantes. ganadería . Las tradiciones históricas de la región Huánuco y sus provincias ( huamalies ) hacen que la población disfruten de la riquezas artísticas que nos dejaron nuestros antepasados a través de las danzas. garu. los rasca cielos de tantamayo .CONCLUCION y La región Huánuco posee una gran variedad de riquezas geográficas que facilitan la práctica de diversas actividades económicas (la agricultura . tala de árboles. de sus tierras nacieron personajes con alto valor patriótico que a pesar de sus limitación materiales les sobro un espíritu de lucha para defender y despertar conciencia peruano. Huamalies es una provincia pujante e incansable.cothosh. etc) región de Huánuco se caracteriza por poseer una gran variedad de danzas que representan hazañas históricas que ocurrieron en algunos lugares de nuestro territorio que despierta el espíritu patriótico de muchos jóvenes. Huánuco es una de las regiones del Perú que forma parte de historias trascendentales de nuestros antepasados. el comercio.

vista de la plaza de jirca centro arqueológico de chavín 38 .

danza de huarahua danza campish impresionantes construcciones que nos dejaron nuestros antepasados 39 .

INFORMACIONES ORALES VARIOS MONOGRAFÍA DE GLICERIO HUARAC ALARCÓN. EDICIONES. La provincia de Huamalies. Huamalies Monumental. 40 . Topónimos Quechuas del Perú Rojas Inga. Llata capital Folclórica de Huánuco Robles Gonzáles. Ciro Augusto. 2003 MAXIMILIANO HUARAC ALARCÓN. Revista de Huamalíes. 1973. 2006 y y y y y y y GUILLERMO ECHEVARRÍA ROBLES. 2004. Max. GAJEQ. COMPENDIO DE TURISMO HUANUQUEÑO. HUÁNUCO TRATADO DE GEOGRAFÍA. Espinoza Galarza. GEOGRÁFICO E HISTÓRICO REGIONAL. esbozo Geohistórico. EDICIONES GAJEQ.BIBLIOGRAFÍA y GUILLERMO ECHEVARRÍA ROBLES Y OTROS. Patrimonio Cuultural de RAC. Dominguez y Otros 1991. Willelmo M.

.«..««««««««.47 * BIBLIOGRAFÍA ««««««««««««««««««..««4 3 * CONCLUSION ««««««««««««««««««««««« .ASPECTO GEOGRÁFICO DE HUÁNUCO«««««««««««.1 * PRESENTACIÓN«««««««««««««.46 * ANEXO«««««««««««««««««««««««««« ..ASPECTO GEOGRÁFICO DEL DISTRITO DE HUAMALIES«.««35 ..ASPECTO HISTÓRICO DEL DISTRITO DE HUAMALIES««««.««««.50 41 ..ÍNDICE * CARATULA««««««««««««««««««««««««..38 * DISTRITO DE JIRCAN««««««««««««««««««...4 ...««««««««««««««««««««« -3 * REGIÓN HUÁNUCO: .«««18 * PROVINCIA DE HUAMALIES««««««««««««««.ASPECTO HISTÓRICO DE HUÁNUCO««««««««.«2 * DEDIOCATORIA«.36 .

42 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->