P. 1
informe(3)_gases

informe(3)_gases

|Views: 3,798|Likes:
Published by nwmc001

More info:

Published by: nwmc001 on Apr 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/04/2013

pdf

text

original

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing.

Civil

GASES
Curso:

Química General

Alumnos: nwmc

Seccion:

N 22 – 05 – 09

Fecha de entrega:

2009

Química General

Los sólidos tienen una forma bien definida y son difíciles de comprimir. ya que el término de vapor se refiere estrictamente para aquel gas que se puede condensar por presurización a temperatura constante. comparando las velocidades de difusión de dos sustancias gaseosas. el líquido y el gaseoso. y su densidad es mucho menor que la de los líquidos y sólidos. sustancia en uno de los tres estados diferentes de la materia ordinaria.  Determinar el volumen molar de un gas  Ilustrar la ley e Gram. OBJETIVOS:  Analizar el efecto de la presión sobre el volumen de los gases a temperatura constante y establecer una relación entre la presión y el volumen. provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene. II. amoniaco y cloruro de hidrogeno.Mariotte Química General . Los líquidos fluyen libremente y están limitados por superficies que forman por sí solos. Gas. Su principal composición son moléculas no unidas. FUNDAMENTO TEORICO: Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Los gases se expanden libremente hasta llenar el recipiente que los contiene. aunque no hay que confundir sus conceptos. Es considerado en algunos diccionarios como sinónimo de vapor. haciendo que no tengan volumen y forma definida. que son el sólido.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atracción entre partículas resultan insignificantes. expandidas y con poca fuerza de atracción. Civil GASES I. Ley de Boyle .

4 litros. se ha podido comprobar que el volumen que ocupa un mol de cualquier gas ideal en condiciones normales (Presión = 1 atmósfera. si la presión disminuye el volumen aumenta. los gases ordinarios no son perfectos (sus moléculas tienen un cierto volumen. Cuando aumenta la presión. teniendo en cuenta la ley de Avogadro. las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. aunque sea pequeño) y su volumen molar se aparta Química General . no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley. si consideramos las dos situaciones.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes. Este valor se conoce como volumen molar normal de un gas. que un mol de cualquier sustancia gaseosa ocupará siempre el mismo volumen (medido en las mismas condiciones de presión y temperatura). Civil Cuando el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas es mantenida a temperatura constante. manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura.15 K = 0 ºC) es de 22.023 · 1023 partículas. el volumen será inversamente proporcional a la presión: PV=K (Donde K es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes). En el caso de sustancias gaseosas moleculares un mol contiene NA moléculas. Temperatura = 273. deberá cumplirse la relación: Al aumentar el volumen. El valor exacto de la constante k . De aquí resulta. Este valor del volumen molar corresponde a los llamados gases ideales o perfectos. Volumen molar Un mol de cualquier sustancia contiene 6. el volumen disminuye. Experimentalmente.

Por ejemplo: • • Para el nitrógeno líquido (–210 ºC) el volumen molar es de 34.9 L. En el caso de sustancias en estado sólido o líquido el volumen molar es mucho menor y distinto para cada sustancia. establece que las velocidades de efusión de los gases son inversamente proporcionales a las raíces cuadradas de sus respectivas densidades.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. se encuentran íntimamente ligados con el transporte de agua y de soluciones desde el punto de origen hasta el medio donde ésta es activada. Así los volúmenes molares de algunos gases son: • • • Monóxido de carbono (CO) = 22. Se hace uso de este principio en el método de efusión de separación de isótopos.6 cm3.1869) formulada en 1829 por Thomas Graham. En la planta la velocidad de efusión depende del gradiente lo cual está determinado por la diferencia entre las concentraciones de las sustancias en las dos regiones y por la distancia que las separa. como lo son: la efusión. Civil ligeramente de este valor. Efusión es el flujo de partículas de gas a través de orificios estrechos o poros. Dióxido de azufre (SO2) = 21. La Ley de Graham (1805 .0 cm3.4 L. la ósmosis y la imbibición vegetal. δ2 v1 = = v2 δ1 Μ2 Μ1 Siendo v las velocidades. Dióxido de carbono (CO2) = 22. Química General . Los diferentes procesos que se realizan en las plantas. Para el agua líquida (4 ºC) el volumen molar es de 18.δ las densidades y M masas moleculares. Cada sustancia se difunde libremente de otras hasta que se difunden todas equitativamente.3 L.

III. 1 pera de nivel 1 regla 50cm 1 tubo neumométrico 1 bureta 25mL 1 probeta 1 papel 1 recipiente tubular 1 cinta de magnesio 1 tubo de vidrio pirex 1 pinza 2 tampones de goma Algodón hidrófilo 2 goteros de bulbo 25mL Figura nº1 figura nº2 Química General . MATERIALES: 1 soporte con nueces. por lo que hará que se muevan hacia las regiones de menor número: las sustancias se efunden de una región de mayor. se distribuyen uniformemente en el espacio libre. Gracias a su movimiento constante.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. Civil El fenómeno de efusión está relacionado con la energía cinética de las moléculas. las partículas de una sustancia. Si hay una concentración mayor de partículas en un punto habrá más choques entre sí.

Se completo el llenado de la probeta de 25mL con agua destilada hasta el tope. Se doblo la cinta de magnesio en forma de U y se la coloco en la boca de la probeta de 25mL de tal forma que no caiga. Química General . 10cm. Se arma el equipo que se utilizara de la manera mostrada en la figura nº1. Civil Figura nº3 IV. Luego en la probeta de 25mL se lleno 16mL de HCl 3N (esto en exceso). Humedecemos un papel y lo colocamos encima de la boca de la probeta de 25mL sin dejar que se formen burbujas entre el agua y el papel. Determinación del volumen molar estándar (C. 20cm. Se halla el volumen muerto del tubo. - 2. Para la toma de datos se procede a levantar la pera para crear una diferencia de niveles de la superficie del agua en la pera y en el tubo nuemométrico (en nuestro caso la diferencias de niveles son 0. Comprobación de la ley de Boyle y Mariotte. 30cm. Con este volumen y la diferencia de alturas se comprobara la ley de Boyle y Mariotte. PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES: 1.) del hidrógeno Primero se lleno la probeta de 500mL con agua de caño. En cada caso se halla el volumen de aire desplazado. Después se voltea la probeta de 25mL y se la coloca dentro de la de 500mL.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. tanto hacia arriba como hacia abajo).N.

los tampones con los algodones dentro uno cada uno en los extremos del vidrio.25 ml 2 5º pVH OC = 23. Se lava el tubo de vidrio y lo secamos con la ayuda de una pinza y del mechero bunsen en llama no luminosa. armamos el equipo como se muestra en la figura nº3.8 mmHg 2 ρ = 13. Demostración de la ley de Graham de la difusión gaseosa - Se observara que el HCl descenderá y reaccionara con el magnesio creando gas que burbujeara sobre el agua haciendo espacio en la parte superior de la probeta de 25mL para finalizar medimos este volumen. Se procede a retirar inmediatamente los tampones y se les enjuaga con agua para evitar la aparición de gases irritantes en el ambiente.6 g/ml Hg ρ = 1 g/ml H2O Química General . V. Una vez que nos aseguramos que el tubo este limpio y seco. 1. CALCULOS Y RESULTADOS: Comprobación de la ley de Boyle y Mariotte.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. Civil - 3. Para finalizar medimos con una regla la distancia del aro blanco a los extremos. Se agrega cuidadosamente sobre el algodón de uno de los tampones 4 gotas de HCl y en el otro 4 gotas de NH3. Se coloca pequeños trozos de algodón dentro de los tampones de goma. Datos: Plab Tlab = 754 mmHg = 25 ° C Vmuerto = 4. Colocamos en forma simultanea. Se observa que después de un lapso de tiempo se forma un aro blanco a cierta distancia de los extremos lo que evidencia la reacción de los dos compuestos.

55 Paire seco (mmHg) 708. Tabla 1.49 16.5 722.8 mmHg = 25 ºC = 298 K Tlab VH2 = 20. Civil Para hallar el volumen de gas seco utilizaremos: Volumen gas = Volumen leído + Volumen muerto Y para calcular la presión del aire seco: ρH O 2 25 C º Pgas seco = Pbar – pVH2O + ρ * ∆h * 10 Hg Entonces los resultados obtenidos en el laboratorio se muestran en la siguiente tabla.1 725. Determinación del volumen molar estándar (C.5 744.4 mL ρ Mg = 0.) del hidrógeno La reaccion es: Mg(s) +2HCl(ac)  MgCl2(ac) + H2(g) Datos: Plab 2 5º pVH OC 2 = 754 mmHg = 23.65 15.8 730.15 15. ∆h (cm) -30 -20 -10 0 10 20 30 V=Vleido + Vmuerto (mL) 16.21 16.N.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing.0125 g/cm lineal Química General .9 752.85 15.2 737.3 2.95 15.

956 mL  0.1.V1  1  T  1   P .4 − 21.2mmHg * 20 .N.956 mL Pero V2 es el volumen para 0.V  = 2 2   T Lab  2    C.3 mol Mg )/(MMg) de la ecuación química se formara también una mol de H2(g) por cada mol de Mg Sabemos que : 25 C º P gas seco = Pbar .6 cm = 24.6cm cm = 0.8 L Hallando el porcentaje de error:  22.000823 mol = g 24 .100% = 2.( L lineal nMg g 0.000823 mol Mg Vmolar  1 mol Mg Vmolar = 21.4mL   760 mmHg * V2    = 298 K 273 K     V2 = 17.0125 .8  . Civil L Mg MMg = 1.68% %Error=  22.4   Química General . 17.pVH2O Entonces: según: P gas seco = 754mmHg – 23.8mmHg = 730.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing.2mmHg  P .000823 moles de Mg.3 g/mol Hallamos el número de moles de magnesio: nMg = ( ρ Mg ).  730 .

100 % = 2.5 = 1. Civil 3.2 cm MHCl = 36.5 cm L HCl/Reaccion = 12.05% %Error=  1.46 17 ΜHCl = Pteorico = Μ NH3 Hallando el porcentaje de error:  1.43  .5 = 1.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing.2 36 .46 − 1. Demostración de la ley de Graham de la difusión gaseosa La reacción es: NH3(g) +HCl(g)  NH4Cl(s) HCl Datos: L NH3/Reaccion = 17.43 12 .5 g/mol MNH3 = 17 g/mol NH3 La ley de graham dice: p= VNH3 VHCl = LNH3 LHCl = Μ HCl Μ NH3 Hallando Pexperimental = LNH3 LHCl = 17 .46   Química General .

 Debido a que la temperatura es constante y fue de 25 ºC. VII. este hidrógeno es el que burbujea cuando el acido atacaba el magnesio. CONCLUSIONES  Se verifica que a mayor presión el volumen es menor y que cumple lo que dice la relación universal de los gases. CUESTIONARIO 1) Grafique la presión sobre el eje vertical y el volumen sobre el eje horizontal. Civil VI.  El volumen molar de un gas a C. DISCUSIONES  Se determino el volumen muerto en la bureta pues este volumen sumado al volumen que indica la escala de la bureta será el volumen del gas húmedo.  En la determinación del volumen molar al entrar en contacto el acido clorhídrico con el magnesio se da lugar la reacción. VIII.  Debido a que el hidrogeno es obtenido mediante burbujeo en agua entonces este gas obtenido es húmedo por el cual se le resta la presión de vapor de agua a dicha temperatura.68 %.  El anillo formado en el tubo en la comprobación de la ley de Grahan es la sal NH4Cl (s) producto de la reacción de cloro gaseoso y amoniaco. al empezar la reacción el gas obtenido se acumula en la parte superior de la probeta con el cual es fácil su medición notamos que sin importar el gas el volumen molar es cercano a 22.4 L  Notamos que el gas mas liviano es el que tiene mayor velocidad de difusión sin importar la cantidad la longitud de separación de los gases la relación de velocidades será una constante. Una los puntos obtenidos de la experiencia de laboratorio y Química General .8 L es decir con un error de 2. de productos cloruró de magnesio y hidrogeno gaseoso.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing.4 L teóricamente y se obtuvo un volumen molar de 21. entonces la presión y el volumen son inversamente proporcionales lo cual se comprueba de acuerdo a los resultados experimentales es decir de las graficas obtenidas de P vs V.N es 22.

mL 7 2) En el mismo grafico anterior.4 15.2 16.4 16. Civil trace la curva mas apropiada.6 15. considerando la función PV = constante (promedio obtenido de la experiencia) Con los datos de la tabla 1: P vs V 760 750 P (mmHg) 740 730 720 710 700 15. 7 ∑ Pi.Vi i=1 7 = 81782.715 = 11683 .6 Para hallar el promedio multiplicamos los datos de P y V de la tabla. con un color diferente graficar P versus 1/V tener cuidado con que la nueva escala horizontal parta de 1/V=0 en el eje Y trace la linea recta mas apropiada Química General .245 mmHg .Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. sumamos y dividimos entre el numero de datos.8 16 Volumen (mL) 16.

062 0. Química General . M = δ. comprobandose asi la ley de BoyleMariotte.061 0. R .065 1/V (1/mL) 3) analice los 2 gráficos y escriba sus conclusiones con respecto a P. del segundo grafico se trata de una recta donde la pendiente es la razón de la componentes se deduce que la P (dp) 1/V.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing.V=n.V y P. Se concluye de las graficas que la P es (ip) V .06 0.064 0.R.1/V Del grafico P vs V se puede asociar a una curva llamada hipérbola equilátera en donde el producto de sus componentes es cte es decir podemos afirmar que la P (ip) V. Siempre y cuando esten a la misma temperatura. 1/V 760 750 P (mmHg) 740 730 720 710 700 0. T Concluimos que al aumentar la presion aumentara la densidad de los gases. a una temperatura dada y curva P vs V es una isoterma.063 0. Civil P vs.T Desarrollando la ecuación: n= m/M V= m/ δ Reemplazamos: P . 4) ¿como afecta la presión a la densidad de los gases? Explique su respuesta Partiendo de la ecuación de estado P.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE NGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Química General .  Bailar. Vicens-vives. 2003  Brown. Guss. 8º ed. "Química General". Harwood. Moeller. Civil 5) ¿Por qué se deben colocar en forma simultanea los tapones embebidos en HCl y NH3 acuoso? Se pone simultáneamente para tomar el mismo tiempo de inicio y los gases fluyan en el mismo instante y la marca dejada en el tubo sea la correcta. Ed. BIBLIOGRAFIA  Petrucci. Addison Wesley Iberoamericana. "Química". Herring. La Ciencia Central". Ed. "Química. IX. Prentice Hall. Myers.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. Prentice-Hall Hispanoamericana. "Química Curso Universitario". LeMay. Ed. 1998  Mahan.

Daniela Elizabeth Zárate Miranda.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. Nildo Wilder 20092052 G 20092026 F 20090152 D PROFESOR: FECHA: 09 DE MAYO DEL 2009 LIMA. Helen Aurelia Merino Cárdenas.PERU 2009 Química General . Civil LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL TRABAJO: INFORME DE LABORATORIO TEMA: GASES ALUMNO: • • • Tafúr Flores.

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. Civil Química General .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->