You are on page 1of 3

Apuntes de Documentación Informativa Dra.

Mariela Gómez Ponce Facultad de Comunicación Universidad San Jorge

Las funciones de la Documentación para Comunicadores
(Continúa ) 4. Función completiva La función completiva consiste en aportar datos concretos a una información que permitan enriquecerla. Un antecedente de otro año, una fotografía o las declaraciones de protagonista de la información son algunos de los ejemplos de cómo se puede “completar” una información. Cuántas veces ante una información que sucede a última hora de la tarde, esperamos el periódico del día siguiente porque sabemos que esa información estará completada, documentada, profundizada. El seguimiento de una noticia, muestra cómo la documentación va permitiendo ampliar poco a poco ampliar una información, evita la mera transcripción de un teletipo y aporta información que le permita al lector situar la noticia en un determinado contexto, conocer las causas de esa noticia o sus consecuencias. Sin un buen servicio de documentación, la noticia que puede ofrecerse es una simple reproducción de la información facilitada por una sola fuente. Es precisamente la tarea de contextualización de la noticia y de análisis de la misma la que diferencia a un medio de otro. (Ver ejemplos en el manual, pág. 33.) 5. Función lingüístico-clarificadora El lenguaje utilizado en los medios de comunicación juega un papel clave en la efectividad de esa comunicación. Las palabras y expresiones empleadas en un informativo o en un anuncio están cargadas de sentido y, a veces, tras una expresión aparentemente inocente se esconde una clara intencionalidad política o ideológica. Las palabras no se eligen al azar, como lo cuenta Alex Grijelmo (Director de la Agencia EFE) que observa que las palabras se utilizan para manipular, para decir o para conversar. ¿Puede un informativo manipular una información para hacerla favorable o desfavorable para el Gobierno, por ejemplo?,¿Qué tipo de expresiones se incorporan a un guión cinematográfico que pretende llegar a los adolescentes? En ambos casos se juega con el lenguaje para lograr los objetivos pretendidos.

1

Apuntes de Documentación Informativa Dra. Mariela Gómez Ponce Facultad de Comunicación Universidad San Jorge

Grijelmo creador del libro de estilo de El País señala que “los mensajes que excluyen vocablos conocidos por el público para sustituirlos por otros desconocidos pueden adquirir un gran valor de sugestión inconsciente. Una formula de seducción publicitaria consiste, por ejemplo, en enviar a millones de personas hispanoparlante, monolingües, un mensaje en inglés o en francés”. Como consumidores potenciales, nos atrae más un anuncio que nos hable de “fluido con liposomas” que de “crema hidratante”. Lo diferente, lo técnico, lo científico nos arrastra. Los comunicadores deben cerciorarse de la corrección lingüística de sus mensajes mediante la consulta de las fuentes indicadas. Deberá acudir a herramientas como diccionarios lingüísticos, etimológicos, de dudas, ideológicos, o libros de estilo para encontrar las expresiones más adecuadas. 6. Función informativa Para preparar una información es necesario conocer las fuentes más importantes relacionadas con ese tema, además de los expertos que pueden hablarnos sobre esa cuestión. Pero no sólo se debe ser capaz de buscar, recuperar, reunir y analizar esa información, sino también estructurarla y redactarla. Son productos que implican una compilación de datos, y en ocasiones, un cierto análisis de los mismos. Las formas que adoptan son: cronologías, estadísticas, cuadros explicativos, obituarios o necrológicas, semblanzas, biografías, antecedentes o infográficos. A veces, la tarea informativo-documental es tan importante que los centros de documentación tiene profesionales dedicados pura y exclusivamente a esta tarea. Es el caso, por ejemplo del Departamento de Documentación de la agencia EFE. En el ámbito de la publicidad o de mensajes con objetivos de entretenimiento o persuasivo, podemos encontrar, por ejemplo un anuncio de televisión en el que se muestran distintas zonas de una misma ciudad en distintos momentos históricos. El mensaje que quiere transmitir el anunciante es que hay cosas que nunca cambian. Para ello habrá que recuperar y compilar imágenes que serán el centro del anuncio. En este caso la función informativa se transforma en función ilustrativa, mostrando e informando, pero con imágenes. Podemos revisar algunos ejemplos en: http://www.elpais.es/comunes/2005/papa/ http://www.elpais.es/comunes/2005/especial_diainternet/ http://www.elpais.es/comunes/2005/guinol/ Además en el manual, pág. 36.

2

Apuntes de Documentación Informativa Dra. Mariela Gómez Ponce Facultad de Comunicación Universidad San Jorge

7. Función orientadora En distintos quehaceres de la Comunicación la carga ideológica decir o hacer algo está muy presente. Imaginemos los casos editoriales, de las “cartas abiertas” , etc. En todos estos comunicación hay un denominador común que es la necesidad de hacerlo de una determinada manera para poder transmitir la idea. o laintención de de los artículos formatos de la contar algo y de

Para que cualquiera de estos mensajes (películas, videos, carteles, etc.) sea efectivo es efectivamente imprescindible que la persona que lo vaya a emitir convenza. Para poder convencer es necesario manejar la información al detalle, tener convicción por el tema que se va a estudiar y sobre todo encontrar argumentos que den solidez al mensaje. La función orientadora de la documentación está en mostrar al comunicador los caminos que debe escoger para transmitir efectivamente su mensaje. Ver ejemplo en:

Los guiñoles (ftp://ftp.plus.es/guinoles/200511/GUI_051103_guinolesjueves.wmv) Fuentes: - GIMENEZ, TOLEDO, Elea, “Manual de documentación para Comunicadores” Eunsa, 2004. Páginas - (http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/#), 14 de noviembre de 2005 - (www.elpais.es), 14 de noviembre de 2005 - (www.plus.es), 14 de noviembre de 2005 Actividad Busque ejemplos de las funciones anteriormente citadas en películas, carteles, noticias o revistas on line.

3