EDUCACION VIAL

AUTOR

SI. Wilson Cardona Londoño

PROGRAMA TÉCNICO PROFESIONAL EN SEGURIDAD VIAL BOGOTÁ D.C. Julio de 2009

2

PRESENTACIÓN

Una de las principales finalidades de este curso es educar a los usuarios que hacen uso de las diferentes vías del país ya sean peatones, pasajeros, conductores de vehículos, ciclistas o motociclistas; por esta razón se hace necesario conocer los procedimientos en la vía para incrementar la buena imagen y credibilidad del cuerpo especializado en tránsito de manera que influya satisfactoriamente en la movilidad vial de las carreteras.

Es de suprema importancia crear conciencia en las personas que a diario interactúan en el tránsito sobre la responsabilidad que esto implica, aún más cuando la preservación de la vida está por encima de todo, teniendo en cuenta que a través del respeto de las normas de tránsito y sus autoridades.

3

1.4.1.1.3. Objeto de la educación vial 1. Orígenes de la educación vial 1.3.3.1.2.2. Aspectos específicos para el servicio público 45 46 47 48 49 50 50 50 51 51 52 61 62 63 4 6 7 8 9 10 12 13 13 13 14 14 14 14 15 15 17 19 20 22 26 26 30 33 38 .4. Prelaciones 1. Normas de comportamiento 2.3.7. Distancias de seguridad 1. La educación vial Introducción Competencias específicas 1.1. Comportamiento del ciclista y motociclista 2.2.4 Función de la educación vial 1.1. Saber cuándo frenar 1. Cómo salir de un derrape 42 1.6.3.1.4.3.3. Malos hábitos ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 Síntesis Autoevaluación Segunda unidad.1.1.Tabla de contenido Preliminares Instrucciones para el empleo del módulo Ficha técnica Competencias (fundamentales.5.2.2.1.2. Cómo esquivar un peligro 1.3.2.3. Concepto de educación vial 1.1.3. Comportamiento del conductor 2.5. Comportamiento del pasajero 2. Definición 1. Cómo ingresar a una curva 1. Adelantamientos 1. Reglas de seguridad 1.3.1. Velocidad 1.2.3.1.1. Prevención 1.1.2. Comportamiento del peatón 2. Marco legal Introducción Competencia específica 2. globales y generales) Ejes transversales Mapa conceptual Conceptos previos Primera unidad. Cómo frenar con el motor 1. Cómo sentarse al volante 1.

Grupos de mayor riesgo ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 Síntesis Autoevaluación Glosario Bibliografía Respuestas a las autoevaluaciones Tabla de saberes 65 66 67 68 68 68 69 73 77 81 84 89 93 96 99 108 109 110 111 113 114 115 5 .1.4.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 Síntesis Autoevaluación Tercera unidad. drogas y conducción 3.6. Factores físicos que afectan al conductor 3.3. Los accidentes 3. Las distracciones 3.3.2.5. Tipos de conductor 3.2.4. Factores de riesgo Introducción Competencia específica 3. Alcohol y conducción 3.1. Los niños y su seguridad 3. Medicamentos.1.1. Factores psicológicos 3.

se tenga que hacer uso de los conocimientos que se han adquirido. se le recomienda tener en cuenta lo siguiente: • • Revise la tabla de contenido. Para que el manejo del módulo sea adecuado. en el servicio.INSTRUCCIONES PARA EL EMPLEO DEL MÓDULO El estudio del presente módulo debe hacerse de una manera teórico-práctica. Lea y analice las competencias del programa y las competencias específicas de cada unidad para tener claridad sobre lo que debe lograr. De esta manera se tendrá un mejor acercamiento a los contenidos del módulo y será también más productivo el resultado cuando. en relación con el perfil. • Lea de manera detenida las estrategias significativas de aprendizaje planteadas en cada una de las unidades y desarróllelas. así tendrá una idea general del módulo. 6 . de tal forma que el estudiante pueda combinar la instrucción teórica con la posibilidad de verificar esa información por medio de la práctica. • Realice las autoevaluaciones definidas para cada unidad.

accidente. Wilson Cardona Londoño Julio de 2009 Área académica 7 . vía.FICHA TÉCNICA Nombre del curso Palabras clave Técnico profesional en seguridad vial Seguridad. prevención Autor (es) Fecha Unidad académica-Dependencia Campo de formación Área de conocimiento Créditos académicos Tipo de curso Destinatarios Dos Teórico. educación. Estudiantes Curso Técnico Profesional en Seguridad Vial Metodología de oferta Formato de circulación Actualizaciones Distancia Virtual Julio de 2009 Si. comportamiento.

Ser generador y promotor de seguridad. 8 . que se aplican en el desarrollo de su actividad. Ser un orientador del servicio a la comunidad. Generales El estudiante conoce las dimensiones y enfoques conceptuales de la educación y la Seguridad vial preventiva en el desempeño de sus funciones constitucionales. contribuyendo a la prevención de los accidentes que se presentan en las diferentes vías de nuestro país. Globales El estudiante identifica y aplica los conocimientos teóricos.COMPETENCIAS Fundamentales La asignatura “Educación Vial” aporta de manera específica a las siguientes competencias fundamentales: • • • • Ser un líder. Ser educador.

EJES TRANSVERSALES Derechos Humanos La vida es el núcleo fundamental de los Derechos Humanos. derecho éste que se puede ver afectado por los accidentes de tránsito. Paralelamente estos cuerpos policiales deben desarrollar campañas educativas dirigidas a niños. jóvenes y adultos por el respeto a las normas del tránsito y la responsabilidad vial para proteger la vida propia y la de los demás. las cuales. pasajero y peatón para poder modificar los comportamientos irresponsables y estar en capacidad de educar en permanencia a todos los actores sociales participantes en las dinámicas del transito y el transporte. La falta de conciencia vial. valores y hábitos) que configuran los diferentes modelos de conductor. de acuerdo a la normatividad vigente velan por la seguridad y tranquilidad de las personas y los bienes en las vías públicas y privadas abiertas al público. Las muertes y los heridos en accidentes de tránsito ocupan un lugar importante en las estadísticas nacionales. Sus funciones son de carácter regulatorio y sancionatorio y sus acciones deben ser orientadas a la prevención y la asistencia técnica y humana de los usuarios de las vías. La Policía Nacional con los servicios especializados de Policía Carreteras y Policía Urbana de Tránsito. De esta situación nace la necesidad de tener en cuenta y comprender las características culturales (costumbres. entre otros son causales de accidentes del tránsito. hace parte de las autoridades de tránsito. el manejo descuidado y el irrespeto consciente a las normas del tránsito. 9 .

Principios y valores Los valores institucionales buscan fortalecer la convivencia. y 10 . a través de las acciones vivencias que ayudan al crecimiento del estudiante y al desarrollo de la Institución. cimentar la cultura de servicio y garantizar transparencia y buen ejemplo.

MAPA CONCEPTUAL 11 .

Accidente: Suceso imprevisto que causa un trastorno en el orden regular o en la marcha prevista de las cosas. también se conoce como la forma de comportarse una persona según las normas sociales. Comportamiento: Es la manera o forma en que se comporta un individuo.CONCEPTOS PREVIOS Usted identifica. abierto al público. en especial aquel que. 12 . Educación: Proceso de enseñanza y aprendizaje encaminado a la formación educativa de las personas. involuntariamente. personas y animales. conoce y define de manera general los conceptos de: Seguridad: Estado en el cual el riesgo de verse involucrado en cualquier tipo de accidente o situación peligrosa es mínimo. produce daño a personas o cosas. Vía: Zona de uso público o privado. destinada al tránsito de vehículos. Prevención: Serie de medidas que se toman con el fin de prevenir un posible riesgo.

El estudiante conoce y brinda a los usuarios de las vías. 13 . pero lo más importante es la educación que los miembros de estas especialidades pueden brindar a los usuarios de las vías. Competencias específicas Las competencias específicas correspondientes a esta unidad son: El estudiante identifica los conceptos generales relativos a la educación vial y a la seguridad del tránsito.PRIMERA UNIDAD: EDUCACION VIAL Introducción La Policía Nacional a través de sus cuerpos especializados de Policía de Tránsito y Policía de carreteras tiene la responsabilidad de la movilidad y transporte por las diferentes vías de nuestro país. por ende la prevención de situaciones que pongan en riesgo la seguridad en los distintos medios de transporte son inherentes a sus funciones. seguridad y apoyo en casos de accidentalidad durante su actividad.

el sumo Pontífice BONIFACIO VIII. en el año de 1300 AC. dividiendo las calles. hoy ciudad del Vaticano. sin cruzar las rayas marcadas en el piso. ordenó a sus trabajadores que pintaran rayas blancas en el piso. hacer más fácil la circulación y evitar los accidentes. caminos y puentes en dos secciones. 14 . Según los relatos. con el fin de tener un desplazamiento seguro en las vías urbanas o rurales.1. de estas muertes y accidentes.1.. durante la celebración de las fiestas del año santo. gracias a la creación de algunas reglas de comportamiento que indicaban a las personas como conducirse en la vía pública.1. ésta se inició en la ciudad blanca. Concepto de Educación Vial 1. y accidentes que tenían como resultado: lesionados graves y en diversas ocasiones muertes de niños y ancianos. Orígenes de la Educación vial Documentos históricos mostrarían que la educación vial tiene sus orígenes en la antigua Italia. a causa de la cantidad de personas la circulación en la ciudad se vio obstruida. el hombre conoció la noción de la Educación Vial. Se cuenta que tras enterarse. tomando en cuenta los puntos cardinales e informando a los concurrentes que debían caminar por la derecha. provocando violentos tumultos. Definición de Educación Vial Es el Conjunto de Conocimientos que ayudan al usuario de las vías y medios de transporte (peatón. Cuenta la historia que la magnitud de estas fiestas era impresionante y que congregaban enorme cantidad de fieles.2. pasajero o conductor) a perfeccionar sus actitudes y comportamientos. 1. que por primera vez.1.1. Es así como.

la agresividad.1. garantizando una circulación más segura.4. les lleva a olvidar las reglas básicas de seguridad cuando se sientan ante el volante. los trastornos transitorios producidos por el sueño. 1. 1. la fatiga y la ingesta de alcohol. Un automóvil es solamente una máquina que responde a las órdenes que le son transmitidas. son causas de pérdidas del control que se requiere para conducir con la máxima seguridad posible. Cualquier alteración anímica en un momento determinado. en forma de decisiones y movimientos por el cerebro de su conductor. Así mismo la educación vial busca mostrar a los usuarios los distintos modos de prevención de posibles accidentes de tránsito en los cuales se pueden ver involucrados de manera permanente. Función de la Educación Vial La función principal de este campo de la educación es concientizar a la ciudadanía acerca de los peligros y riesgos inherentes al transporte y al tránsito. Aquellos conductores a los que. es preciso seguir unas reglas básicas para estar en capacidad de observar. Objeto de la Educación vial Es preparar a los ciudadanos en general para que sepan comportarse de una manera más segura y adecuada en la vía pública y hacer uso correcto de los medios de transporte.2.1. la rutina y el exceso de confianza. no solamente están en permanente riesgo de 15 . advertir y ejecutar. Reglas de Seguridad Desde la maniobra más sencilla hasta la más riesgosa.1.3. puede llegar a provocar tanto errores como aciertos durante la conducción. La ira.

el hecho de perder el control de nuestro vehículo puede poner en riesgo no sólo nuestra vida. sino que. • Advertir la maniobra: La maniobra que pretendemos realizar debemos de indicarla con suficiente antelación y utilizando los indicadores de dirección. o un aparcamiento. Tres elementos son fundamentales durante el acto de la conducción: • Observar nuestro entorno: Nuestro vehículo está equipado de una serie de elementos que nos permiten observar la situación antes de realizar cualquier maniobra y que tenemos que utilizar. por lo que antes de realizar cualquier maniobra debemos observar a través de los mismos la situación de la circulación. obligándoles a cambios de dirección o frenazos bruscos. los laterales y el interior. debemos señalizarlo a través de los indicadores del vehículo o utilizando nuestro cuerpo (por ejemplo indicar a los otros conductores un giro con nuestra mano) • Ejecutar la maniobra: La maniobra debe de ser precisa. ni poner en peligro al resto de los usuarios. por ejemplo: si vamos a proceder a efectuar un cambio de dirección. sino también la de otras personas. pueden provocarlo a terceras personas inocentes. 16 . Recordemos que aunque sólo sea durante un instante. con el objeto de proceder a realizar la maniobra con total seguridad y sin obstaculizar al resto de los demás usuarios de la vía. sin vacilaciones y siempre sin obstaculizar. Estos elementos son los espejos retrovisores.sufrir un accidente.

2. Mantenga siempre una distancia adecuada respecto del vehículo que se pretende adelantar. Así mismo. siempre habrá de efectuarse en los tramos permitidos y con visibilidad suficiente. pero existen vías en las que hay habilitado un carril adicional para realizar esta maniobra. ni muy lejos ya que la maniobra requeriría más tiempo del necesario. deberá ser realizada rápidamente. ni muy cerca ya que un frenazo brusco podría originar un alcance trasero. Los adelantamientos se pueden realizar utilizando carriles de sentido contrario al nuestro. La maniobra en sí.1. se tienen que mantener las mismas precauciones. Varios elementos deben ser tenidos en cuenta al momento de realizar esta maniobra: • Distancias. La maniobra de adelantamiento es una de las más peligrosas por lo que se debe extremar las medidas de seguridad antes de realizar las mismas. pero sin brusquedad y con suficiente reserva de aceleración. y delante de nosotros. 17 . Aunque cada vez son más las vías con varios carriles de circulación en un mismo sentido. adaptando el régimen de marchas a la misma. Adelantamientos Un adelantamiento es una maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo que circula en el mismo sentido que nosotros pero con velocidad inferior.1.

con la ayuda de los espejos retrovisores. Tratándose de vías de doble circulación debemos observar si hay algún vehículo de frente. • Regresar a la posición en la vía.• Velocidad. • Observar decidido previamente. de forma que podamos realizarla sin peligro alguno. de tal manera que no incurramos en una infracción por sobrepasar los mismos. Una vez hemos rebasado el vehículo debemos regresar a nuestra posición inicial. y en algunas ocasiones podremos realizar ráfagas cortas. ya que podríamos incurrir en un accidente. debemos observar los límites genéricos de la vía por la que circulamos. realizar la Cuando hemos debemos maniobra observar nuestro entorno. Los demás vehículos deberán facilitar la maniobra. en ese caso la distancia que separa a este vehículo y al que se adelanta disminuye a una velocidad que es la suma de ambas velocidades. obtendremos la velocidad real. pero antes habrá que comprobar que se puede hacer con seguridad. utilizando para ello el espejo retrovisor y haciéndolo gradualmente. • Señalizar. Si restamos ambas velocidades. Es necesario informar al resto de los conductores de nuestra intención de maniobra. sino sobre todo la velocidad del vehículo que se pretende adelantar. ya que pueden circular vehículos detrás nuestro que hayan decidido hacerlo con anterioridad y se encuentren realizando ya la maniobra. no aumentando o disminuyendo la velocidad. 18 . comprobando que existe espacio suficiente respecto del vehículo adelantado. Antes que nada. Debemos fijarnos bien de que el vehículo que nos precede no tiene intención alguna de realizar algún desplazamiento lateral a su vez o realizar un cambio de dirección. o circulen vehículos en sentido contrario que no nos permitan realizar la misma. Es necesario tener en cuenta no sólo la propia velocidad. por lo que utilizaremos los indicadores de dirección.

1. Sólo se puede adelantar por la derecha con las máximas precauciones posibles. Cuando el vehículo al que queremos adelantar nos esta indicando que quiere cambiar de dirección hacia la izquierda o desea parar a ese lado de la calzada. Prelaciones En las intersecciones no reguladas por señales o semáforos.Para realizar un adelantamiento se tienen que cumplir siempre las siguientes normas: • • Se debe efectuar por la izquierda del vehículo que queremos adelantar. 19 . en las siguientes situaciones: 1. Sin embargo el Reglamento General de Circulación establece ciertas excepciones al principio general. como son: Tendrán preferencia de paso los vehículos que circulen por superficie asfaltado sobre los que circulen por una que no lo esté.2. 2. Los que circulen por una autopista o autovía sobre los que vayan a incorporarse a la misma y circulen por un carril de aceleración.2. Cuando se quiere adelantar a los tranvías que circulan por la calzada central siempre que estemos en una vía con dos sentidos y dentro de los poblados. los conductores tienen la obligación de ceder el paso a todos aquellos vehículos que se aproximen por su derecha. En las glorietas tendrán preferencia de paso los vehículos que circulen por su interior respecto de los que se incorporen.

5 metros por cada kilometro/hora de velocidad. La apreciación de la distancia resulta a veces difícil de establecer. las condiciones de frenado. una sencilla operación nos puede dar una idea de la distancia a guardar: se debe calcular aproximadamente 0. que engloba las distancias por 20 . 1. En una cuesta. De igual modo la distancia que les separe en caso de adelantamiento. aminorando la marcha para evitar cualquier accidente. determinarán la distancia apropiada a la que un vehículo debe mantenerse de otro en su mismo carril. Distancias de Seguridad La norma establece que todo vehículo que circule detrás de otro habrá de hacerlo a una distancia que le permita detenerse en caso de frenazo brusco. ahora bien. para el cálculo de la "distancia de seguridad" en calzadas secas. En cualquier caso la distancia de seguridad deberá adecuarse a las condiciones de la vía y a las condiciones climatológicas. si circulamos a 120 km/h la separación que debemos guardar será de 60 metros. el tiempo de reacción y la adherencia. De forma práctica. deberá permitir al vehículo que se encuentra atrás adelantar con total seguridad. la preferencia la tiene el vehículo que sube.Los que circulen por una vía de carácter público sobre los que accedan de una vía de uso privado. debiendo de ceder el paso el que baja. de esta manera. las cuales determinarán la distancia aconsejable para circular con total seguridad. Elementos como la velocidad. sin colisionar con él.2. podemos aplicar la Regla del Cuadrado.3. siempre que ésta sea estrecha e impida el paso de dos vehículos al mismo tiempo por su debido carril.

• A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 102 = 100 metros. (el equivalente a la longitud de un campo de fútbol). • A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 122 = 144 metros. Ejemplos de "distancia de seguridad" en calzadas secas: • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros. En este sentido. Mantener una distancia de 100 metros es lo recomendado por la Dirección General de Tráfico para prevenir accidentes en la carretera. • A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x122 = 288 metros. • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x92 = 162 metros.tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada. La "distancia de seguridad" en calzadas mojadas será el doble que en las de calzadas secas. en tres segundos recorrerá algo más de 100 metros. • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros. • A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x102 = 200 metros. debemos recordar que si un vehículo circula a 120 kilómetros por hora. Ejemplos de “distancia de seguridad” en calzadas mojadas: • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x52 = 50 metros. este dato puede ser una referencia para calcular la distancia de 21 .

seguridad necesaria.

Reacción La distancia de reacción es el tiempo que pasa desde que el conductor percibe una situación en la que debe frenar, hasta que pisa el pedal del freno. Ese tiempo depende del estado de conductor, de sus reflejos, del nivel de alerta, del cansancio o de si ha bebido alcohol.

1.2.4 Velocidad

La velocidad es comúnmente considerada como uno de los factores determinantes en los

accidentes con víctimas. En uno de cada tres accidentes, existió una velocidad inadecuada, además los incidentes relacionados con el exceso de velocidad aumentan en un 50% el número de victimas mortales. La relación entre la velocidad y la inseguridad de la circulación se caracteriza por: 1. Con la velocidad aumenta la distancia recorrida por un vehículo mientras su conductor reacciona (percepción de un obstáculo y decisión de esquivarlo o frenar). 2. Con el aumento de la velocidad disminuyen las posibilidades de recuperación del control de un vehículo.

22

3. Cuanto mayor sea la velocidad de aproximación a una curva, mayor es la inseguridad potencial de ésta. 4. En una intersección, la posibilidad de maniobras evasivas de urgencia, son mayores si la velocidad es menor. 5. La gravedad de un accidente, aumenta con la velocidad con que se produce el impacto del vehículo contra un obstáculo fijo o móvil, o con el suelo en caso de vuelco. Las primeras consecuencias mortales aparecen a partir de una velocidad final de unos 25 km/h para los ocupantes de un vehículo no provistos de cinturón de seguridad y los peatones, y de unos 40 km/h para los ocupantes provistos de cinturón de seguridad. La probabilidad de muerte alcanza un 50% a unos 50-55 km/h para el primer grupo, y a 65 km/h para el segundo. Un choque a 120/h equivale a una caída vertical de 54 metros. 6. La velocidad engaña, ya que en la percepción de la misma influyen muchas circunstancias: el vehículo, la hora del día, los factores climatológicos, la vía por la que se circula, etc. Factores que determinan la velocidad. El comportamiento del conductor. El conductor es quien decide sobre la velocidad que lleva el vehículo. Esta decisión está influida por factores como: los ambientales, las características de la vía y del vehículo; pero también y sobre todo por la personalidad, la actitud, y los motivos del conductor. Así sabemos que:
• •

En general, los conductores jóvenes conducen más deprisa que la media. Los conductores que llevan pasajeros circulan más despacio que los que conducen solos, sobre todo si son jóvenes.

Los conductores que realizan un desplazamiento largo tienden a conducir más deprisa que los que efectúan uno corto.

23

Algunos estudios sugieren que la velocidad depende en gran manera de la familiaridad del conductor con la carretera.

Las características de la vía. La mayoría de los estudios han demostrado que la velocidad aumenta con la calidad de ésta, tanto en lo relativo al trazado como a la regularidad superficial de su pavimento y al ruido que perciben. El factor que más limita la velocidad es la curvatura en planta, por la sensación de aceleración centrífuga no compensada por el peralte. Sin embargo, muchas veces una disminución de la visibilidad no suele provocar una disminución de la velocidad, ya que de manera frecuente, los conductores asumen más riesgos. Las características del vehículo. El tipo y las características del vehículo influyen en la velocidad, pero no demasiado, a no ser que se combinen con otros factores relacionados con el trazado, especialmente en alzado. Las condiciones meteorológicas. La niebla reduce la visibilidad y provoca unas reducciones de la velocidad a veces excesivas. Así mismo, la lluvia reduce el rozamiento disponible entre el neumático y el pavimento, necesitándose una mayor distancia para detenerse. Situaciones más peligrosas. Según determinados estudios el riesgo de sufrir un accidente cuando se toma una curva a una velocidad incorrecta se triplica. La configuración del terreno, la nocturnidad, el humo la vegetación, deslumbramientos, unidos todos ellos a una

24

6 veces superior cuando hay una velocidad inadecuada. y éste empieza a pisar el pedal del freno. y si existe peligro de hielo un 60%. Si convertimos los kilómetros por hora a metros por segundo. amortiguadores. • • • Si circula de noche con luz de cruce no rebase los 90 km/h. y éste depende de la velocidad a la que se circula. las condiciones de adherencia del suelo. En curva. y depende de la rapidez de reflejos del conductor y de la velocidad a la que circula. Algunos consejos sobre la velocidad. La velocidad y la gravedad de los accidentes. La gran mayoría de los estudios realizados sugieren que la velocidad inadecuada aumenta ostensiblemente los niveles de accidentalidad y la gravedad de los daños. Este tramo. La distancia de frenado supone el espacio en el que debe detenerse el vehículo. el estado de los frenos del vehículo. La suma de la distancia de reacción y de la distancia de frenado es lo que se denomina distancia de detención. envía una orden al pie. el tipo de calzada. Con lluvia de intensidad media reduzca su velocidad de 10 a 20 km/h. que es el tiempo aproximado que transcurre desde que el cerebro percibe un peligro. Distancia de detención. si llueve un 30%. La proporción de accidentes mortales es 1. se denomina distancia de reacción. 25 . si circula con luz de cruce. tendremos una idea aproximada de la distancia que recorre un coche en un segundo. reduzca en un 10% la velocidad señalada.velocidad excesiva incrementa en cerca de un 150% el riego de sufrir un accidente.

la presión que se ejerza sobre el pedal deberá ser siempre la misma sin llegar al fondo. y consecuentemente perderemos la dirección del coche. no es conveniente realizar frenazos bruscos y posteriormente levantar la presión ya que el vehículo podría llegar a derrapar. • Si se reduce la velocidad de 120 Km/h a 90 Km/h se ahorraría un 25% de ahorro de combustible. producirá de inmediato un bloqueo de las ruedas y un alargamiento de la frenada. pero si no tiene más remedio que hacerlo reduzca su velocidad en un 60%. Si pese a ello.1. Prevención 1. Para evitar esta situación. lo que contribuiría no sólo a frenar mejor sino a poder conservar la dirección del coche. Saber cuando frenar Regularmente durante la práctica de la conducción se requiere hacer uso del freno para disminuir nuestra velocidad. 1. en determinadas ocasiones de riesgo debemos hacer un uso especial del mismo. hay que levantar un poco la presión ejercida sobre el pedal del freno. las ruedas se bloquean. de forma que evitemos un bloqueo de las ruedas.• No es aconsejable circular por carreteras heladas. con lo que una disminución de la velocidad en carretera traería un ahorro económico y un descenso de los niveles de contaminación que provoca el coche. Así mismo. el hecho de pisar a fondo el freno.3. ya que éste seguirá su propia inercia. 26 . En estos casos debemos saber que en aquellos vehículos que no están equipados del sistema de frenado con ABS.3.

van deteniendo progresivamente el vehículo. aunque nosotros giremos el volante. Esto permitirá a los pistones y las pastillas acomodarse correctamente en sus alojamientos y contra el disco. Al final de la frenada iremos disminuyendo la presión sobre el pedal con suavidad. impulsado por su inercia. Permitiremos que el coche tenga más peso en el eje delantero. Lo lógico es acompañar la frenada con una reducción de marchas. producimos una disminución de velocidad de giro de las ruedas y éstas con su adherencia al suelo. que siga la inclinación que pueda tener la carretera. 27 . pierda velocidad y en ese preciso instante. Enseguida. con lo que no solo pierden adherencia. No pisaremos el embrague hasta que no se haya detenido el coche para no calar el motor. El ciclo de frenado debe comenzar con una presión aplicada con suavidad en los primeros instantes. cuando el coche haya bajado el morro. Cuando pisamos el pedal del freno. sino que no obedecen a la dirección y el coche seguirá recto. aunque las ruedas estén giradas en sentido contrario. Frenada en conducción normal: En recta: La forma correcta de utilizar el freno consiste en ejercer una presión lo suficientemente fuerte y de una sola vez. Si presionamos el pedal con excesiva fuerza correremos el peligro de bloquear las ruedas. comenzaremos a hacer las reducciones. es posible. aumentaremos la presión hasta el máximo según la situación. de manera que las ruedas se agarren al asfalto y tengan el giro suficiente para obedecer las órdenes de la dirección.El razonamiento lógico es generalmente "Cuanto más fuerte apriete antes me detendré". es cierto sólo hasta un cierto límite. Incluso.

la frenada. sino tenemos más remedio. es decir. 28 . en estos casos debemos intentar no frenar. Esto es lo que llamamos "dosificar o aliviar". Sin embargo esto es mejor que quedarnos todo el tiempo con las ruedas bloqueadas. para lo cual debemos disminuir levemente la presión sobre el pedal de freno. con lo que el peso vuelve a las ruedas traseras y recupera la adherencia en ese eje. giramos el volante con desesperación para evitarlo. por eso mismo no es correcto frenar a golpes de freno.En curva: Frenar en una curva con el coche apoyado puede provocar que se desestabilice. De esta manera. Ahora bien. frenar. Si no lo hacemos así. Frenada De Emergencia: En situaciones de emergencia el comportamiento instintivo nos hace reaccionar pisando el freno con fuerza hasta bloquear las ruedas. tendremos la capacidad de dirección suficiente para esquivar el obstáculo y detenernos en sitio seguro. ya que así alargaremos. considerablemente. ya con el coche equilibrado y una vez reducida la velocidad volver a girar para tomar la curva. Para solucionar esta situación disminuiremos la presión de frenado. El único recurso que nos queda en esta situación es conseguir que las ruedas delanteras vuelvan a girar. porque el coche se lanzará otra vez. frenando y soltando varias veces. las ruedas tenderán a moverse y recuperarán el giro y por lo tanto. al estar bloqueadas no obedecen a la dirección y el coche continúa recto contra el obstáculo. No debemos soltar todo el pie del freno. pero las ruedas. la tendencia del coche será a deslizar de atrás. Cuando vemos que nos dirigimos directamente contra el obstáculo. lo ideal sería poner las ruedas rectas.

error muy común que nos lleva a reducir la distancia de seguridad. Si hay algo imprescindible para solucionar una frenada de emergencia. sino el hecho de que no tiene que hacerlas porque: • • • Deja una distancia de seguridad adecuada Mira suficientemente lejos y anticipa las reacciones de los demás No se despista Frenada con ABS: El ABS logra que el sistema de frenos del vehículo no bloquee las ruedas. pero lo que no hace es disminuir la distancia de frenada. más fuerte el freno. para desconectar el motor de la transmisión y que así no interfiera en la frenada y para equilibrar los pesos y conseguir una frenada más estable. pero en frenadas de emergencia debemos pisar el freno y el embrague con todas nuestras fuerzas hasta que el coche se para o termina la emergencia. más bien nos llevará a pisar. Lo que define a un buen conductor no es lo bien que hace este tipo de frenadas. Ahora bien. es utilizar correctamente la mirada.En las frenadas de emergencia debemos pisar el embrague al mismo tiempo que el freno. al lugar al que se quiere llevar nuestro vehículo. En este sentido. NUNCA debemos mirar al obstáculo hacia el que nos dirigimos. 29 . tanto con ABS como sin él. En frenadas normales no hay diferencias con un coche con o sin ABS. De esta forma siempre tenemos la posibilidad de dirigir el coche hacia donde queremos. siempre. ya que nuestro instinto no nos dejará aflojar ese poquito de freno que necesitamos. La vista debe ir dirigida. todavía. todas estas técnicas no sirven de nada si vamos demasiada cerca del coche que nos precede. mantenga la estabilidad y evita el deslizamiento. cuando frenamos bruscamente.

entre otras reduciremos la fatiga corporal. Ahora bien. Una correcta conducción y la máxima seguridad al volante comienzan por la posición que tome el automovilista en su vehículo. Son completamente normales y al coche no le pasa nada. Por ello determinadas técnicas son aconsejables y debemos esforzarnos en la medida de lo posible de ponerlas en práctica. pero sobre todo nos permitirá reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto que pueda surgir durante la conducción. éstas últimas están desarrolladas en mayor o menor grado según los individuos. buena visibilidad. por lo que no debemos reducir la presión de frenado. Ésta nos permitirá reaccionar mejor y más rápidamente ante cualquier imprevisto. Debemos regular el asiento de manera que tengamos una postura cómoda. es importante que estas habilidades sean perfeccionadas y mejoradas continuamente (a través de diferentes técnicas) ya que la deficiencia de alguna de esas habilidades puede llevar a errores en el desempeño de la conducción y ocasionar accidentes. un fácil acceso a los mandos y por ende la posibilidad de 30 . Cómo sentarse al volante La conducción es una actividad compleja y que requiere de varias habilidades. Una de ellas es sin duda la forma de sentarse al volante.Lo normal es que al actuar el ABS notamos "pulsaciones" en el pedal y ruidos y vibraciones que pueden llegar a asustarnos. Una correcta posición al volante puede aportar muchas ventajas. 1.3.2.

es regular la distancia del asiento con respecto a los pedales de forma que sus piernas queden ligeramente flexionadas. Acto seguido. pero a la vez acceda cómodamente a los pedales. Recuerde que los brazos no han de estar tensos. etc. es la llamada de "las diez y diez".) Lo primero que tiene que hacer al sentarse al volante de su coche. No conviene cruzar las manos ni tampoco hacerlo por los brazos del mismo. Si la visibilidad no es total. De esta forma podremos reaccionar mejor y mayor rapidez ante cualquier imprevisto. La posición más adecuada de las manos según todos los expertos. oriéntelo de forma que quede a una distancia que permita estirar los brazos en la forma descrita anteriormente. accionar un pedal. Si su vehículo dispone de un sistema que permita regular la altura del volante. sino ligeramente flexionados y las manos no deben asir el volante con fuerza. Sitúe el pie izquierdo sobre el paso de rueda y encaje bien las nalgas en el ángulo que forman la el asiento y el respaldo. pero no le aconsejamos que haga uso de cojines u otros elementos ya que no permitirían una correcta sujeción en caso de accidente. de forma que la muñeca quede sobre la parte superior del volante. ya que de lo contrario lo único que conseguiremos será la aparición brusca de fatiga y un agarrotamiento de la 31 . y suba el asiento de forma que tenga una visibilidad amplia de la parte frontal de su vehículo. regule el respaldo hasta poder tener una visión correcta. regule el respaldo del asiento. considerando la esfera del volante como un reloj.reaccionar con rapidez ante una emergencia (dar un “volantazo”. sin que tropiecen las rodillas con el volante.

Recuerde que los espejos exteriores reflejan una visión más lejana de la realidad. Mucha gente lo tiene completamente olvidado. No está de más en estos casos observar también a ambos lados. y los exteriores hay que enfocarlos hacia la carrocería del coche y desplazarlos hasta que deje de verse ésta y de esa forma se eviten los posibles ángulos muertos. por lo que siempre deberá tener en cuenta este aspecto a la hora de realizar desplazamiento lateral o cambio de sentido. y en cualquier caso siempre que se disponga a realizar cualquier maniobra que implique un desplazamiento del vehículo hacia los lados. Recuerden también que una parte muy importante es el reposacabezas. proceda a regular los espejos retrovisores. A continuación. pero este elemento de seguridad del coche evita en muchas ocasiones. También es importante regular en altura el cinturón de seguridad. El espejo interior deberá centrarse respecto de la luneta trasera. Lo importante es colocarlo a la altura de la nuca y no demasiado bajo. al objeto de evitar la posibilidad de ángulos muertos. Ya en marcha debemos de tener la buena costumbre de consultarlos con frecuencia.espalda. las lesiones de cervicales. de forma que pueda realizar la maniobra con absoluta seguridad. Las manos siempre habrán de estar apoyadas sobre el volante y sólo lo soltaran para realizar las maniobras imprescindibles como puede ser el de cambio de marcha. procurando no apartar la vista de la vía. de forma que sea un acto reflejo. 32 . de forma que tengamos una visión amplia del exterior de nuestro vehículo.

en este sentido. conviene recordar que para informar a los conductores acerca de la peligrosidad de una curva. se disponen en su entrada de unos paneles direccionales. con unas franjas blancas y azul oscuro. No es aconsejable frenar una vez estemos dentro de la curva. Cuando el vehículo esté ya apoyado sobre las ruedas exteriores iremos acelerando progresivamente hasta salir de la curva. TIPOS DE CURVAS: 33 . La peligrosidad de la curva es proporcional al número de paneles que divise el conductor a su entrada (hasta tres paneles superpuestos). ya que debemos actuar en función de su diseño. el peso del vehículo recaerá sobre el eje trasero. reduciendo a la marcha elegida de forma que a la entrada de la misma el vehículo se encuentre bien apoyado.3. Si entramos en la curva acelerando.1. La señalización existente en sus proximidades nos indicará el tipo de curva y su grado. que se encuentran perpendiculares a la visual del conductor. con lo que se perderá direccionalidad. Cómo ingresar a una curva Al aproximarnos a una curva debemos realizar un breve examen de sus características. Hay que respetar la limitación de velocidad impuesta.3.

Prepararemos las manos en el volante. el siguiente nivel agrupa las curvas muy cerradas. nos metemos hacia el vértice interior de la curva y aceleramos al tiempo que vamos aproximándonos. sin soltar el freno. todas ellas pueden encajarse en alguno de los grupos expuestos. recogemos las llamadas curvas de doble radio. al lado externo. por último. Ante esta situación nos acercaremos por el borde exterior de nuestro carril. cuyo trazado se va abriendo o cerrando. lo que provocará que terminemos fuera de la carretera. Una vez hayamos tomado la decisión. el pie izquierdo sobre el paso de rueda y finalizaremos la frenada. Las que menos problemas revisten son aquellas que describen un ángulo más abierto de 90º. mientras moderamos la velocidad. Un segundo grupo está comprendido por virajes en ángulo recto. cercanas a los 180º y. Aunque pueda parecernos que no existen dos curvas iguales. Según el radio de la curva. podemos distinguir cuatro tipos de curvas.Antes de tomar la curva debemos ver que tipo de curva es y decidir a que velocidad la vamos a tomar. de nuevo. iremos reduciendo a marchas inferiores hasta llegar a la marcha elegida. Curvas Cerradas: El grado de dificultad aumenta cuando nos encontramos ante un giro de 180º. Un error que se paga bastante caro es el de acercarnos demasiado pronto al vértice interior. lo que se conoce como una "horquilla". Ahora nos encontramos en la posición y la velocidad adecuadas para tomarla. comenzaremos a frenar y. Cuando tengamos la salida de la curva a la vista. 34 .

al lado externo.Hay quienes se enfrentan a este tipo de curva como si fueran dos curvas enlazadas de 90º. en una situación tan comprometida se tendrá que rectificar la dirección e incluso frenar creando una situación de peligro. menor fuerza centrífuga tendremos que soportar. nos aproximamos por la parte exterior del carril. al vértice interior y salir acelerando hacia el exterior de la curva. por ello. con el fin de irnos acercando. pasando por el de contacto y cuando llegan al punto de salida se encuentran ya dentro de la segunda curva. Curvas Abiertas: El modelo más sencillo corresponde a aquella curva amplia que podemos encontrarnos en cualquier autopista o carretera de buen trazado. Para tomar estas curvas. nos aproximamos al vértice interno en su punto medio y abordamos la salida acercándonos. 35 . aquel trazado que más se aproxime (en la medida de lo posible) a la recta será el más estable y seguro. cuanto más grande sea el radio de la curva que estamos abordando. Entramos por el exterior. Iniciando el trazado en el punto de giro. Conviene tener siempre muy presente que. de nuevo. progresivamente.

Curvas en Ángulo Recto: Ante una curva de 90º, la trayectoria que vamos a seguir con el vehículo es semejante a la que realizamos en una curva amplia variando, únicamente, el punto de entrada a la misma, que se retrasa un poco con respecto al caso anterior.

Curvas de Doble Radio: Este tipo de curvas son las que requieren mayor atención, sobre todo aquellas en las que el radio de la curva se cierra a medida que entramos en ella. El problema que se presenta, es que si nos confiamos, o la trazamos equivocadamente, tendremos una alta posibilidad de salirnos a la cuneta. Una forma correcta de abordarla sería tomar el primer tramo de la curva por la parte exterior y, cuando veamos la salida de la curva girar hacia el punto interior para afrontar la salida acelerando, al tiempo que buscamos la parte externa de la curva. Si nos acercamos al interior de forma precipitada nos encontramos, que cuando creemos que ya hemos salido de la curva, todavía nos queda un tramo por delante. En esta situación notaremos que, o bien nos falta volante, o bien la fuerza centrífuga se encarga de lanzarnos fuera de la calzada o provocar un trompo.

36

LO QUE NO DEBEMOS HACER:

NO aceleraremos mucho al entrar. Esto aumenta el peso de la parte de atrás del coche o, lo que es lo mismo, se aligera la parte delantera, perdiendo adherencia. Al perder adherencia el vehículo no obedece a la dirección y tenemos una gran dificultad para entrar en la curva

NO acelerar demasiado pronto, antes de que el coche esté bien apoyado. Una ligera aceleración, pero demasiado pronto, puede cambiar la acción del vehículo.

NO ser bruscos con el volante. El coche reaccionará, según la orden que le hemos dado y, si pierde adherencia y el giro fue brusco, reaccionará con brusquedad.

Zonas de la curva Para poder decidir por dónde hemos de trazar una curva, primero conviene conocer cuáles son los puntos que debemos tener como referencia. Aprovechando toda la anchura de nuestro carril, recordemos que bajo ningún concepto debemos invadir el sentido por el contrario, exterior, siempre mientras nos tanto

mantendremos

aprovechamos para disminuir la velocidad, siempre que sea necesario.

37

El punto de giro (A) es aquel desde el que vislumbramos ya la salida de la curva, y desde el cual comenzamos el movimiento del volante buscando la próxima referencia: el vértice interior de la curva o punto de contacto (B). Entre ambos puntos se delimita una zona llamada de “control y espera”, que representa la parte más crítica de la curva, donde se manifestarán los errores que hayamos cometido al tomarla. Entre el vértice interior y el punto de salida (C), tenemos una zona donde empezamos a enderezar la dirección al tiempo que aceleramos progresivamente para salir de la curva hasta lograr las revoluciones necesarias para pasar a una marcha superior. 1.3.4. Cómo esquivar un peligro

Ningún conductor está libre de los incidentes que se pueden presentar en la carretera. Por eso es necesario que al conducir estemos en un estado de alerta constante. Los incidentes que se pueden producir en la vía son numerosos y frecuentemente nos veremos en la necesidad de confrontarlos y reaccionar para evitar una colisión o una salida de vía. La presencia inesperada de un obstáculo, o una situación creada por no guardar las distancias de seguridad, son algunos de estos eventos que pueden llegar a suceder. En situaciones como éstas, lo normal es que frenemos, ahora bien recordemos que si queremos que el vehículo haga lo que queremos, será necesario disminuir la presión sobre el pedal de freno con lo que conseguiremos controlar la dirección del vehículo. Manteniendo firmemente el volante, realizaremos un giro progresivo, aumentando la velocidad de principio a fin. A continuación realizaremos un giro rápido y corto

38

Sujete firmemente el volante con las dos manos y gire lo necesario para mantener la dirección del vehículo. Cambie a una velocidad menor. Tome el freno de mano y aplíquelo de manera progresiva.de volante en sentido contrario par situarlo en su posición inicial. con lo que conseguiremos que el vehículo se estabilice. ahora levántelo con suavidad. No lo retire bruscamente. Lo que debe hacer: Accione a intervalos breves y rápidos el pedal del freno. Deje que el motor vaya por sí solo deteniendo el coche. accione el freno poco a poco. saque el coche de la carretera. Usted trata de frenar pero no hay respuesta. Cuando éste haya perdido velocidad. Si es necesario haga que el vehículo roce con un borde de contención. su vehículo empieza a ganar velocidad. • Un neumático revienta Su vehículo está moviéndose a alta velocidad en línea recta. en la medida en que pueda 39 . No cambie de velocidad. para aprovechar la acción frenadora del motor. Si es posible. seguido de un fuerte tirón del volante. Muy probablemente un neumático ha reventado. Es preferible dañar el coche que dejarlo alcanzar una velocidad que podría exponerlo a un accidente grave. Lo que debe hacer: No frene. pero no de manera violenta. De pronto oye un estallido. Aquí están algunas de estas situaciones de riesgo y lo que se debe hacer: • Si fallan los frenos De bajada por una pendiente. Continúe con el pie en el acelerador. hacia un lugar que le parezca más blando.

gire el volante en dirección opuesta. para controlar el vehículo. Cuando el coche empiece a enderezarse. observa un bache y gira el volante para evitarlo. disminuya la velocidad con un frenado suave. Otro vehículo viene en sentido contrario y de pronto abandona su carril y se dirige directamente hacia su automóvil. gire a su derecha. Afloje ligeramente el acelerador. Apártese de la carretera para cambiar el neumático. Su vehículo empieza a patinar. La idea es evitar a toda costa el peligro mayor. aun peligrosa. es preferible a un choque frontal. Si el otro conductor no reacciona. gire el volante también hacia la izquierda). • Su vehículo se incendia 40 . Lo que debe hacer: Suene el claxon y encienda los faros. Lo que debe hacer: No toque el pedal del freno. aunque colisione con ella.mantener el control de la dirección. aunque se salga de la calzada. especialmente si el otro vehículo es más potente. • Vehículo en dirección contraria Usted conduce por una carretera de doble circulación. pero no retire el pie bruscamente. Cualquier maniobra. oriente su vehículo hacia la cuneta. Tal vez el conductor se ha dormido o está embriagado. Si se ve obligado a ello. Gire el volante en la misma dirección en que se mueve la parte trasera del vehículo (si la parte trasera patina hacia la izquierda. • Su Vehículo patina Usted conduce por una carretera con pavimento mojado. Una vez corregido el patinazo y asegurada la tracción.

Actúe con calma. Lo que debe hacer: Hágale señales con el brazo para que no continúe la maniobra. Siga adelante aunque se vea obligado a impactarlo. aléjese del vehículo. frenando el coche. Si cree que el conductor que viene por detrás va a 41 . tierra o arena para tratar de sofocar las llamas.Va conduciendo y de pronto percibe un olor a quemado. el humo le indica que su coche se ha incendiado. Haga salir a todos los ocupantes del vehículo. Nunca eche agua. Si no obedece. puede usted hacer una de dos cosas: disminuir la velocidad o aumentarla. Levante el cofre y traiga el extintor de incendios (que debe llevar siempre). como una vaca o un caballo. y un conductor impaciente intenta adelantar su vehículo sin tener vía libre. ropa. otro viene en sentido contrario Un coche viene en dirección contraria a la suya en una carretera de doble sentido. para evitar el peligro de una explosión. Lo que debe hacer: Corte de inmediato el encendido del motor y apártese a un lado de la carretera. Lo que debe hacer: No cambie de dirección ni frene bruscamente para evitar un perro u otro animal pequeño que se cruce en el camino. Si el fuego se acerca al depósito de gasolina. Por eso es importante mirar a lo lejos a fin de localizar un animal con la mayor antelación posible. El peligro es mayor cuando se trata de un animal grande. • Un perro u otro animal cruza la carretera Muchas personas han muerto o resultado heridas a consecuencia de un viraje o frenazo para tratar de esquivar un perro o un animal menor que ha invadido la carretera. o busque una manta. • Un vehículo intenta adelantarlo.

3. La forma de salir de este tipo de situación dependerá de si conducimos un vehículo con tracción delantera o trasera. entonces pise el acelerador para dejar espacio detrás de su vehículo. mientras va a ponerlo en el camino a unos 50 pasos detrás del coche. Lo que debe hacer: Ponga las luces de emergencia y trate de apartar su coche lo más posible del margen de la carretera. debajo de su asiento. por lo general un exceso de fuerzas provocadas por la aceleración. Entre ellos están el exceso de velocidad. el frenado o el trazado de las curvas. ya que el automovilista que lo adelanta tendrá tendencia a ponerse precipitadamente delante de usted con el inminente peligro de colisión para los tres vehículos. Si no ha terminado de adelantarlo y el coche de enfrente se acerca con rapidez. 1. para protegerse. Esta falta o disminución de la adherencia puede haber sido provocada por distintos factores. • Se detiene durante la noche Hay conductores que se ven obligados a viajar de noche. un triángulo reflectante plegable.5. Digamos que de pronto se ve obligado a detenerse. disminuya resueltamente la velocidad y apártese al margen derecho de la carretera.pasarlo. Procure llevar consigo. El deslizamiento del vehículo es causado por la disminución en la adherencia de las ruedas al terreno. Debe prevenir lo antes posible a los demás conductores colocando el triángulo delante de su cuerpo. el suelo 42 . Cómo salir de un Derrape Hay distintos factores que pueden provocar que el vehículo derrape.

bastará con sujetar con fuerza el volante y levantar suavemente el pie del acelerador.). a la espera de que los neumáticos vuelvan a tener adherencia. obstáculos. arena. Este comportamiento es característico de los vehículos con tracción trasera. etc. esto sucede cuando las ruedas no pueden evacuar el agua.mojado o sucio. tener las ruedas en perfecto estado. hielo. por lo que se forma una película líquida que se interpone entre el neumático y el asfalto impidiendo que el neumático esté en contacto con el suelo. El sobre-viraje Provoca un deslizamiento del eje trasero del vehículo hacia el exterior de la curva. etc. provocando la pérdida de control del vehículo. se produce un fenómeno llamado “aqua-planing”. En casos extremos se puede llegar a producir un trompo. quedando el coche mirando en sentido contrario. es muy importante estar atento a todos los cambios que se puedan producir en el terreno (agua. excesiva presión de inflado en los neumáticos. al tiempo que las ruedas anteriores están girando de manera correcta. Asimismo. Para evitar el deslizamiento es imprescindible. nieve. para poder anticiparlos y reaccionar a tiempo. con la presión de inflado adecuada al terreno sobre el que se conduce. y tener en óptimas condiciones toda la mecánica del vehículo. Si esto sucede en un tramo recto. los neumáticos desgastados. Cuando las ruedas patinan al pasar por un charco. 43 . la toma de curvas de forma incorrecta y con velocidad excesiva.

a su vez. la reacción correcta será levantar el pie del acelerador y así lograremos desplazar más peso sobre el eje delantero. hemos de recuperar la dirección para salir con las ruedas rectas y así obtener la máxima adherencia. es importante realizar esta maniobra con calma y seguridad pues si la realizamos con brusquedad. Es recomendable pisar el pedal del embrague para cargar peso sobre el eje trasero y. más amplia de lo que sucedería en una curva normal. enderezando la dirección en el momento en que empiece a corregirse el derrape. En ningún caso debemos tocar el pedal del freno. Una vez que notemos que nuestro vehículo vuelve a la posición correcta. El sub-viraje Es una característica de los vehículos de tracción delantera. Cuando se produce un sobre-viraje lo recomendable es dejar de acelerar. evitar que se cale el motor. 44 . ya que esto provocaría la pérdida de control del vehículo. con lo que las ruedas ganarán adherencia. a la vez que giramos el volante hacia el mismo lado en el que derrapa la parte trasera.Maniobra de contra-volante. pero de menor intensidad. lo mejor es disminuir la velocidad antes de entrar. podemos salir disparados hacia el lado contrario de la carretera. Esta maniobra se conoce con el nombre de contra-volante. Pero si se produce un deslizamiento frontal. La resultante de ambas fuerzas lleva al coche a describir una trayectoria con las ruedas resbalando. esto genera una fuerza de sentido contrario a la centrífuga. Para evitar irnos de frente en una curva. Se produce cuando el suelo es resbaladizo en una curva y las ruedas están giradas en el sentido de la curva.

6. Esta maniobra puede resultar de gran utilidad en descensos prolongados. Debemos tener en cuenta que esta maniobra no aporta resultados inmediatos y nuestro coche puede tardar un poco en meterse en la curva. y dejando que el sistema de alimentación pare de suministrar combustible y el motor disminuya las revoluciones reduciendo la velocidad del vehículo. si la transmisión no está en punto muerto o el embrague accionado. Esta técnica es conocida como: freno motor y consiste en utilizar el par resistente del motor para reducir la velocidad del vehículo. Cómo frenar con el motor Una de las formas de disminuir la velocidad del vehículo es hacer uso de la caja de cambios. pero si tenemos paciencia terminará por recuperar la trayectoria. 45 . Para asegurarnos el éxito de la maniobra debemos dirigir nuestra mirada a la salida de la curva con el fin de tener un punto de referencia hacia el que dirigir nuestro vehículo. Esta maniobra se lleva a cabo soltando el pie del acelerador. Para aumentar el par motor algunos vehículos cortan el suministro de combustible cuando el acelerador está sin accionar y las revoluciones del motor son superiores a las de ralentí. como pueden ser los puertos de montaña. 1.3. ya que esto será contraproducente y nos llevará fuera de la calzada.Es importante saber que en este tipo de situaciones nunca debemos presionar el pedal del freno y evitaremos el girar la dirección más de lo que habíamos aplicado en un primer momento.

• Circular por el carril izquierdo permanentemente cuando existe densidad de tráfico. Malos hábitos Con el paso de los años. que puede inducir a error al resto de automovilistas. por que de lo contrario.7. • No utilizar el cambio adecuado en los adelantamientos. lo cual puede provocar colisiones en cadena. el motor se puede pasar de revoluciones. • No respetar la prioridad de paso en las incorporaciones o salidas en las autovías. 46 . 1. • Volver al carril después de un adelantamiento sin guardar la debida distancia. recuerde que no es aconsejable realizar el descenso en punto muerto con el objetivo de ahorrar combustible e igualmente que es importante que antes de reducir a una marcha más corta el vehículo debe haber disminuido su velocidad. • No señalar con la debida antelación las maniobras.3.Así mismo. hacen que adquiramos malas y peligrosas costumbres. Algunos de esos malos hábitos son: • No guardar la distancia de seguridad con los demás vehículos. la rutina de conducir y la falsa sensación de seguridad que va generándose en aquellos que conducimos. al soltar el embrague. actividad que puede molestar la circulación del coche adelantado.

comer o cualquier tipo de distracción cuando se está conduciendo. No mirar por los retrovisores antes de realizar una maniobra. Comparta estos documentos con sus compañeros y discutan los diferentes puntos de vista en un FORO. No respetar los pasos de peatones. poniendo en peligro la vida de los viandantes. una vez incorporado a la misma. realice un ensayo analítico acerca de las reglas de Seguridad y su incidencia en la prevención de los accidentes de tránsito.• • • • • • Frenar en las curvas. Sentarse demasiado lejos o cerca del volante. Conducir con una sola mano. 47 . Hacer un uso indebido de las luces antiniebla. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 Luego de la Lectura de la Primera Unidad. • Fumar.

como conocer qué significa y cuál es su objetivo. distancias seguridad y velocidad.SÍNTESIS En la presente unidad se han desarrollado temas importantes en la educación Vial. Así mismo. prelaciones. 48 . se estudiaron algunas reglas de seguridad y prevención en lo que se refiere a adelantamientos. Todo esto con el fin de conocer las diferentes situaciones de riesgo que se pueden presentar durante la conducción y como evitarlas o sortearlas de la manera más apropiada.

D. ¿Cuáles son los factores que afectan la velocidad? A. Conducir con una sola mano. D. B. No mirar el espejo antes de realizar una maniobra. Las características de la vía. Mantener una distancia adecuada. C. Las condiciones meteorológicas. Señalizar la maniobra. Observar la velocidad. INGLATERRA 2. Las características del vehículo. Descendiendo una cuesta. 3. Ingresando a una Glorieta. B. D. Todas las anteriores. B. C. 5. FRANCIA D. B. EGIPTO. Hacer uso indebido de las luces. D. A y B son correctas. F.AUTOEVALUACIÓN 1. ¿Dónde Nació la Educación Vial? A. C. C. Volver al carril. ¿Cuáles son los Malos hábitos al conducir? A. Verificar el espejo retrovisor. El comportamiento del conductor. E. E. ¿Qué se debe hacer cuando se pretende realizar una maniobra de adelantamiento? A. ¿En qué circunstancias existe prelación vehicular? A. Todas las anteriores 49 . Todas las anteriores. B. Ingresando a un parqueadero. 4. ITALIA C.

pasajeros. ciclistas. así como los aspectos específicos para el servicio público 50 . Esta unidad se centrará en la identificación y asimilación de los apartes del código de tránsito. Introducción El marco legal relativo a la educación vial. relativos al comportamiento de los peatones. conductores. pasajeros. artículos y parágrafos del Código Nacional de Tránsito Terrestre.SEGUNDA UNIDAD: MARCO LEGAL. ciclistas y motociclistas. a la regulación de la circulación y el comportamiento de peatones. motociclistas. agentes de tránsito y vehículos en las vías publicas de Colombia. Competencias específicas La competencia específica correspondiente a esta unidad es: El estudiante identifica y comprende los principales apartes. el cual fue expedido por medio de la ley 769 de 2002. relativos al comportamiento de los diferentes actores de la sociedad en el contexto de la circulación terrestre. usuarios. esta definido por el Código Nacional De Tránsito Terrestre. conductores.

Comportamiento del peatón Artículo 57. Transitar por los túneles. 2.1. lo hará respetando las señales de tránsito y cerciorándose de que no existe peligro para hacerlo. Cuando un peatón requiera cruzar una vía vehicular. elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito. cualquiera que sea la operación o maniobra que estén realizando. puentes y viaductos de las vías férreas. estando éstos en movimiento. Remolcarse de vehículos en movimiento. Cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre el guardavías del ferrocarril. Llevar.1. ni transitar en ésta en patines. Artículo 58.2.1. Subirse o bajarse de los vehículos. la cual se establece a una distancia no menor de doce (12) metros a lado y lado del eje de la vía férrea. patinetas o similares. Prohibiciones a los peatones. NORMAS DE COMPORTAMIENTO. Circulación peatonal. Ocupar la zona de seguridad y protección de la vía férrea. El tránsito de peatones por las vías públicas se hará por fuera de las zonas destinadas al tránsito de vehículos. sin las debidas precauciones. Los peatones no podrán: Invadir la zona destinada al tránsito de vehículos. Colocarse delante o detrás de un vehículo que tenga el motor encendido. Actuar de manera que ponga en peligro su integridad física. monopatines. Cruzar la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales. - 51 .

Los peatones que queden incursos en las anteriores prohibiciones se harán acreedores a una multa de un salario mínimo legal diario vigente. Los peatones que se enuncian a continuación deberán ser acompañados. drogas alucinógenas y de medicamentos o sustancias que disminuyan sus reflejos. Los ancianos. Las personas que se encuentren bajo el influjo de alcohol. el cruce debe hacerse sólo por las zonas autorizadas. Dentro del perímetro urbano. Además de las prohibiciones generales a los peatones. éstos no deben ocupar la zona de seguridad y corredores de tránsito de los vehículos del STTMP. salvo que su capacitación o entrenamiento o la utilización de ayudas o aparatos ortopédicos los habiliten para cruzar las vías por sí mismos. los sordomudos. Artículo 59. al cruzar las vías. Parágrafo 2°.1. por personas mayores de dieciséis años: Las personas que padezcan de trastornos mentales permanentes o transitorios.2 Comportamiento del Conductor Artículo 60. en relación con el STTMP. obligatoriamente. Los vehículos deben transitar. Los invidentes. Limitaciones a peatones especiales. y atravesarlos solamente para efectuar maniobras de adelantamiento o de cruce. como los puentes peatonales. sin perjuicio de las demás acciones de carácter civil. penal y de policía que se deriven de su responsabilidad y conducta. Los menores de seis (6) años. dentro de las líneas de demarcación. Obligatoriedad de transitar por los carriles demarcados. Los conductores no podrán transitar con vehículo automotor o de tracción animal por la zona de seguridad y protección de la vía férrea. Parágrafo 1°. 52 .Parágrafo 1°. fuera de los lugares expresamente autorizados y habilitados para ello. por sus respectivos carriles. los pasos peatonales y las bocacalles. - 2.

orillarse al lado derecho de la vía y no efectuar maniobras que pongan en peligro a las personas o a otros vehículos. Giros en cruce de intersección. al detener su vehículo en la vía pública. deberá utilizar la señal luminosa intermitente que corresponda. En todo caso los vehículos de emergencia deben reducir la velocidad y constatar que les han cedido el derecho de paso al cruzar una intersección. debe anunciar su intención por medio de las luces direccionales y señales ópticas o audibles y efectuar la maniobra de forma que no entorpezca el tránsito. Si tiene más de tres (3). vehículos de socorro o emergencia y de la policía o ejército orillándose al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento del vehículo. Todo conductor de un vehículo deberá abstenerse de realizar o adelantar acciones que afecten la seguridad en la conducción del vehículo automotor. 53 .Parágrafo 2°. Los conductores de vehículos deberán respetar los derechos e integridad de los peatones. Artículo 66. cuando anuncien su presencia por medio de luces. deberá procurarse despejar. antes de efectuar un adelantamiento o cruce de una calzada a otra o de un carril a otro. entierros. Artículo 61. Artículo 63. Todo conductor. Artículo 62. desfiles. En todo caso se permitirá el paso. cuerpo de bomberos. campanas o cualquier señal óptica o audible. mientras éste se encuentre en movimiento. Todo conductor debe ceder el paso a los vehículos de ambulancias. Todo conductor de un vehículo deberá respetar las formaciones de tropas. Respeto a los conglomerados. como mínimo. sirenas. filas estudiantiles y las manifestaciones públicas y actividades deportivas. Artículo 64. el carril del medio para el paso de estos vehículos. columnas motorizadas de fuerza pública. Parágrafo. Respeto a los derechos de los peatones. El conductor que transite por una vía sin prelación deberá detener completamente su vehículo al llegar a un cruce y donde no haya semáforo tomará las precauciones debidas e iniciará la marcha cuando le corresponda. ni ponga en peligro a los demás vehículos o peatones. Vehículo en movimiento. Artículo 65. procesiones. Utilización de la señal de parqueo. Todo conductor. o por donde lo haya demarcado la autoridad de tránsito mediante señalización especial. se despejará el siguiente al del carril más rápido. Cesión de paso en la vía a vehículos de emergencia. En calzadas de tres (3) carriles.

deberá utilizar las siguientes señales manuales: Para cruzar a la izquierda o cambio de carril sacará el brazo izquierdo y lo extenderá horizontalmente. la indicación intermitente de la señal direccional deberá ponerse por lo menos con sesenta (60) metros de antelación al giro. 54 . pertenecientes al STTMP. y en zonas urbanas. En aquellas vías donde los carriles no tengan reglamentada su velocidad. Parágrafo 1°. los vehículos transitarán por el carril derecho y los demás carriles se emplearán para maniobras de adelantamiento.En ningún caso el conductor podrá detener su vehículo sobre la vía férrea. y ante la imposibilidad de utilizar las señales direccionales. En carreteras o vías rápidas. Parágrafo. El conductor deberá detener el vehículo para indicar al peatón con una señal de mano que tiene preferencia al paso de la vía. por lo menos con treinta (30) metros de antelación. sacará el brazo izquierdo formando escuadra con la mano hacia abajo. siempre y cuando esté cruzando por una zona demarcada en vías de baja velocidad. Utilización de los carriles. En aquellas vías con velocidad reglamentada para sus carriles. Ningún conductor deberá frenar intempestivamente y disminuir la velocidad sin cerciorarse que la maniobra no ofrezca peligro. Artículo 67. un paso peatonal o una intersección o un carril exclusivo. sacará el brazo izquierdo formando escuadra con la mano hacia arriba. Todo conductor deberá permanecer a una distancia mínima de cinco (5) metros de la vía férrea. cambio de carril. Todo conductor está obligado a utilizar las señales direccionales de su vehículo para dar un giro o para cambiar de carril. Utilización de señales. Parágrafo 2°. paralelo preferencial de alimentadores o compartidos con los peatonales. Para indicar cruce a la derecha. Los vehículos transitarán de la siguiente forma: Vía de sentido único de tránsito. Sólo en caso de emergencia. Para indicar reducción de velocidad o detención del vehículo. Artículo 68. los vehículos utilizarán el carril de acuerdo con su velocidad de marcha.

salvo en el caso de entrada a garajes o sitios de estacionamiento. Los vehículos automotores no deben transitar sobre las aceras y zonas de seguridad. El conductor no debe detener o estacionar su vehículo. De cuatro (4) carriles: Los carriles exteriores se utilizarán para el tránsito ordinario de vehículos. evento en el cual respetarán la prelación de los peatones que circulan por las aceras o andenes. Prelación en intersecciones o giros. el carril central sólo se utilizará en el sentido que señale la autoridad competente. Parágrafo 2°. motocicletas. Parágrafo. Artículo 70. tiene prelación el 55 . por ningún motivo. estará prohibido transitar por los andenes o aceras. las bicicletas. - - Parágrafo 1°. Retroceso en las vías públicas. Normas de prelación en intersecciones y situaciones de giros en las cuales dos (2) o más vehículos puedan interferir: Cuando dos (2) o más vehículos transiten en sentido contrario por una vía de doble sentido de tránsito e intenten girar al mismo lado. transitarán de acuerdo con las reglas que en cada caso dicte la autoridad de tránsito competente. No se deben realizar maniobras de retroceso en las vías públicas. Artículo 69. En caso de infracción se procederá a la inmovilización. En todo caso. dentro de la zona destinada al tránsito de peatones. o puentes de uso exclusivo para los peatones. Se prohíbe el tránsito de motocicletas y motociclos por las ciclorrutas o ciclovías. mototriciclos y vehículos de tracción animal e impulsión humana. motociclos. De dos (2) carriles: Por el carril de su derecha y utilizar con precaución el carril de su izquierda para maniobras de adelantamiento y respetar siempre la señalización respectiva.Vías de doble sentido de tránsito. De tres (3) carriles: Los vehículos deberán transitar por los carriles extremos que queden a su derecha. Sin perjuicio de las normas que sobre el particular se establecen en este código. y los interiores. para maniobras de adelantamiento o para circular a mayores velocidades dentro de los límites establecidos. salvo en casos de estacionamiento o emergencia.

Cuando un vehículo desee girar a la izquierda o a la derecha. Cuando un vehículo se encuentre dentro de una glorieta. Solamente se podrán remolcar vehículos por medio de una grúa destinada a tal fin. tiene prelación el vehículo que se encuentre a la derecha. En vías rurales. dando prelación a los demás vehículos en marcha y tomando las precauciones para evitar choques con los vehículos que se aproximen. sólo para que despeje la vía. Al poner en movimiento un vehículo estacionado se utilizará la señal direccional respectiva. Inicio de marcha. tiene prelación el vehículo que va a seguir derecho. tiene prelación el vehículo que sube. Si dos (2) o más vehículos que transitan en sentido opuesto llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la izquierda. excepto con grúas. 56 . Los vehículos de más de cinco (5) toneladas no podrán ser remolcados sino mediante una barra o un dispositivo especial. - - Artículo 71. No se hará remolque en horas de la noche. En caso de una urgencia. Cuando dos vehículos que transitan por vías diferentes llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la derecha. Remolque de vehículos. siempre y cuando esté en movimiento. la distancia entre los dos (2) vehículos debe estar entre tres (3) y cuatro (4) metros. debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo según el sentido de circulación. un vehículo varado en vía urbana podrá ser remolcado por otro vehículo. tiene prelación sobre los que van a entrar a ella.que va a girar a la derecha. tiene prelación el vehículo que se encuentra a la derecha. salvo en glorietas. un vehículo diferente de grúa podrá remolcar a otro tomando las máximas precauciones y teniendo en cuenta las siguientes reglas: Cuando el vehículo es halado por medio de cable. Artículo 72. en las pendientes. En intersecciones no señalizadas.

Reducción de velocidad. No se debe adelantar a otros vehículos en los siguientes casos: En intersecciones En los tramos de la vía en donde exista línea separadora central continua o prohibición de adelantamiento. lo más cercano posible al andén o al límite lateral de la calzada no menos de 57 . Por la berma o por la derecha de un vehículo. En proximidad a una intersección. cuando la maniobra ofrezca peligro. Artículo 74. Estacionamiento de vehículos. En general.- El vehículo remolcado deberá portar una señal de alerta reflectiva en la parte posterior o las luces intermitentes encendidas. Los conductores deben reducir la velocidad a treinta (30) kilómetros por hora en los siguientes casos: En lugares de concentración de personas y en zonas residenciales. Prohibiciones especiales para adelantar otro vehículo. se podrá hacerlo sobre el costado autorizado para ello. Artículo 73. Artículo 75. En curvas o pendientes. En vías urbanas donde esté permitido el estacionamiento. Cuando se reduzcan las condiciones de visibilidad. En las intersecciones de las vías férreas. Cuando las señales de tránsito así lo ordenen. No se podrá remolcar más de un vehículo a la vez. En las proximidades de pasos de peatones. Cuando la visibilidad sea desfavorable. En las zonas escolares.

En zona de seguridad y de protección de la vía férrea. apartaderos. Artículo 76. En autopistas y zonas rurales. En carriles dedicados a transporte masivo sin autorización. Quien haga caso omiso a este artículo será sancionado por 58 . estaciones y anexidades férreas. Está prohibido estacionar vehículos en los siguientes lugares: Sobre andenes. En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos. zonas de seguridad. Normas para estacionar.treinta (30) centímetros del andén y a una distancia mínima de cinco (5) metros de la intersección. En vías arterias. En doble fila de vehículos estacionados. vías secundarias. Donde las autoridades de tránsito lo prohíban. en la vía principal. o dentro de un cruce. En curvas. En puentes. los vehículos podrán estacionarse únicamente por fuera de la vía colocando en el día señales reflectivas de peligro. viaductos. o frente a hidrantes y entradas de garajes. Donde interfiera con la salida de vehículos estacionados. En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos. autopistas. zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones. túneles. o para limitados físicos. luces de estacionamiento y señales luminosas de peligro. estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a éstos. pasos bajos. recreación o conservación. Lugares prohibidos para estacionar. - Artículo 77. A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera. incluyendo las paradas de vehículos de servicio público. y en la noche.

sino en caso de reparaciones de emergencia. En caso de reparaciones en vía pública. Estacionamiento en vía pública. Cuando se trate de vehículos de tracción animal. Siempre que el conductor descienda del vehículo. Cuando corresponda a zonas de estacionamiento prohibido. 59 . Las autoridades de tránsito definirán las horas y zonas para el cargue o descargue de mercancías. aceras. Las entidades públicas o privadas y los propietarios de los locales comerciales no podrán hacer uso del espacio público frente a sus establecimientos para el estacionamiento exclusivo de sus vehículos o el de sus clientes. Artículo 81. parques. Los conductores que estacionen sus vehículos en los lugares de comercio u obras de construcción de los perímetros urbanos con el objeto de cargar o descargar. en los patios de maniobras de las estaciones. fuera de la zona transitable de los vehículos. deberá tomar las medidas necesarias para evitar que éste se ponga en movimiento. o bajo absoluta imposibilidad física de mover el vehículo. deberán bloquearse las ruedas para evitar su movimiento. Artículo 80. Parágrafo. deberán hacerlo en zonas y horarios determinados para tal fin. sólo podrá permanecer el tiempo necesario para su remolque. colocando señales de peligro a distancia entre cincuenta (50) y cien (100) metros adelante y atrás del vehículo. Artículo 78.la autoridad competente con multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes. Puertas cerradas. Medidas para evitar el movimiento de vehículo estacionado. Zonas y horarios de estacionamiento especiales. deberán colocarse señales visibles y el vehículo se estacionará a la derecha de la vía en la siguiente forma: En los perímetros rurales. que no podrá ser superior a treinta (30) minutos. Los vehículos deberán transitar siempre con todas sus puertas debidamente cerradas. Está prohibido reparar vehículos automotores en la zona de seguridad y protección de la vía férrea. los apartaderos y demás anexidades ferroviarias. - Parágrafo. Artículo 79. No se deben reparar vehículos en vías públicas.

Los menores de diez (10) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo. ni se permitirá que éstos vayan de pie. Artículo 84. A partir de los vehículos fabricados en el año 2004. además del conductor. En el asiento delantero de los vehículos. solo podrán viajar. Ningún vehículo podrá llevar un número de pasajeros superior a la capacidad señalada en la licencia de tránsito. Las autoridades de tránsito darán especial prelación a la vigilancia y control de esta clase de servicio. Prohibición de llevar pasajeros en la parte exterior del vehículo. los conductores de vehículos deberán garantizar la integridad física de ellos especialmente en el ascenso y descenso del vehículo. incluyendo las urbanas. una (1) o dos (2) personas de acuerdo con las características de ellos. Cinturón de seguridad. Ningún vehículo podrá llevar pasajeros en su parte exterior. tales como los vehículos de atención de incendios y recolección de basuras. Artículo 83. se exigirá el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros. No se permite la movilización de pasajeros en los estribos de los vehículos. Si fuere el caso los demás vehículos que circulen por las vías de uso público.Artículo 82. Por razones de seguridad. y bajo ninguna circunstancia se podrán transportar excediendo la capacidad transportadora fijada al automotor. detendrán su marcha para facilitar el paso del vehículo de transporte escolar o para permitir el ascenso o descenso del estudiante. 60 . siempre y cuando el menor viaje únicamente en compañía del conductor. salvo aquellos que por su naturaleza así lo requieran. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros del vehículo en todas las vías del territorio nacional. con excepción de los niños de brazos. de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio de Transporte. Normas para el transporte de estudiantes. En el transporte de estudiantes. o fuera de la cabina. Los estudiantes ocuparán cada uno un puesto. Parágrafo. los menores de dos (2) años solo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él.

Los conductores de servicio público no deben. Comportamiento del Pasajero Artículo 55. Toda persona que tome parte en el tránsito como conductor. distrital o municipal. y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas. 2. así como obedecer las indicaciones que les den las autoridades de tránsito. Aprovisionamiento de combustible. Dentro del perímetro urbano se usará la luz media. Los conductores de vehículos de servicio público de radio de acción nacional y los de transporte especial y escolar. Fuera del perímetro urbano. no podrán aprovisionar combustible mientras que estén prestando el servicio. perjudique o ponga en riesgo a las demás y debe conocer y cumplir las normas y señales de tránsito que le sean aplicables. las cuales usarán conforme lo establezca el Ministerio de Transporte.Así mismo. pasajero o peatón. excepto cuando se aproxime un vehículo en sentido contrario o cuando la autoridad lo indique mediante la señal de tránsito correspondiente. podrá usarse la luz plena o alta. Ningún vehículo podrá portar luces exploradoras en la parte posterior. y se podrá hacer uso de luces exploradoras orientadas sólo hacia la superficie de la vía. Parágrafo. abandonar el vehículo dejando los pasajeros dentro de él. los vehículos de transporte especial de estudiantes llevarán en el vehículo señales preventivas. pasajero o peatón. en ninguna circunstancia. las autoridades de tránsito podrán fijar horarios de excepción.3. Comportamiento del conductor. De las luces exteriores. Todo vehículo automotor deberá tener encendidas las luces exteriores a partir de las dieciocho (18) horas hasta las seis (6) horas del día siguiente. o cuando la luz plena alcance un vehículo que transite adelante y pueda perturbar su conducción. El aprovisionamiento de combustible a los vehículos debe hacerse con el motor apagado. al aprovisionarse de combustible deberán hacer descender a los pasajeros. Artículo 86. debe comportarse en forma que no obstaculice. 61 . Sin embargo. cuando éstas estén colocadas por debajo de las defensas del vehículo o cuando se trate de unidades integradas por el fabricante en el conjunto de luces frontales del vehículo.1. Artículo 85. Los vehículos de servicio público colectivo de radio de acción metropolitano.

motocicletas. Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro. No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario. motocicletas. triciclos. lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. Deben usar las señales manuales detalladas en el artículo 69 de este código. de acuerdo como fije el Ministerio de Transporte. Comportamiento del Ciclista y Motociclista Artículo 94. estarán sujetos a las siguientes normas: Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo. y siempre que la visibilidad sea escasas. Normas generales para bicicletas.2. normas de tránsito y límites de velocidad.4. Los conductores de bicicletas. Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar. en aquellas especialmente diseñadas para ello. motociclos y moto triciclos. Los conductores y los acompañantes cuando hubieren. donde existan. triciclos. Deben respetar las señales. Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente.1. motociclos y moto triciclos. La no utilización del casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la - - - - - 62 . No deben transitar sobre las aceras. deberán utilizar casco de seguridad. Deben conducir en las vías públicas permitidas o. No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles.

ni animales. Podrán llevar un acompañante en su vehículo. salvo que se trate de perros lazarillos. a efectos de promover la práctica de actividades deportivas tales como el ciclismo. las luces direccionales. Artículo 95. - Parágrafo. Las motocicletas se sujetarán a las siguientes normas específicas: 1. y en la parte trasera que reflecte luz roja. Las bicicletas y triciclos se sujetarán a las siguientes normas específicas: No podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para ello. Aspectos específicos para el Servicio Público Artículo 87. 3. el cual también deberá utilizar casco y elementos de seguridad. 63 . De la prohibición de llevar animales y objetos molestos en vehículos para pasajeros. baúl o parrilla. 4. siempre y cuando haya una vía alterna por donde dichos vehículos puedan hacer su tránsito normal. Los Alcaldes Municipales podrán restringir temporalmente los días domingos y festivos. 2. el tránsito de todo tipo de vehículos por las vías nacionales o departamentales que pasen por su jurisdicción. Normas específicas para motocicletas. Deberán usar de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores. Normas específicas para bicicletas y triciclos. el patinaje. El conductor deberá portar siempre chaleco reflectivo identificado con el número de la placa del vehículo en que se transite 2. Cuando circulen en horas nocturnas. En los vehículos de servicio público de pasajeros no deben llevarse objetos que puedan atentar la integridad física de los usuarios. Artículo 96.5. motociclos y mototriciclos. así como.1. el atletismo.inmovilización del vehículo. las caminatas y similares. deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca. El equipaje deberá transportarse en la bodega. Cuando transiten por las vías de uso público deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas. ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que los incomoden en la conducción. la recreación y el esparcimiento de los habitantes de su jurisdicción.

Artículo 91. Cuando algún usuario del transporte público profiera expresiones injuriosas o groseras. salvo en paraderos especiales de vías troncales que sean diseñadas y operadas con destinación exclusiva al transporte público masivo. las empresas de transporte público que no establezcan programas de control sobre las infracciones de tránsito de sus conductores. con los comentarios y medidas adoptadas en tal sentido. remitirán semestralmente informe escrito a los organismos de tránsito de su jurisdicción. no funcione correctamente o tenga los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibración vencida o adulterados. sobre los casos reportados que eviten su reincidencia. Cuando el vehículo de servicio público individual urbano transite sin pasajeros. De los paraderos. Ningún vehículo autorizado para prestar el servicio público con taxímetro. Tránsito por el carril derecho al transporte público individual. Los organismos de tránsito remitirán mensualmente a las empresas de transporte público las estadísticas sobre las infracciones de tránsito de los conductores y éstas a su vez remitirán los programas de control que deberán establecer para los conductores. las luces interiores permanecerán encendidas durante todo el tiempo en que el vehículo esté prestando el servicio entre las dieciocho (18) horas y las seis (6) horas del día siguiente. Taxímetro. sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.Artículo 88. podrá hacerlo cuando no lo tenga instalado. Parágrafo. Serán sancionadas con multa equivalente a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. 64 . Control de infracciones de conductores de servicio público. promueva riñas o cause cualquier molestia a los demás pasajeros. En los vehículos de servicio público colectivo urbano. Artículo 92. estará obligado a hacerlo por el carril derecho indicando la disponibilidad para prestar el servicio. Artículo 93. Parágrafo. En tal sentido. Artículo 89. Todos los vidrios de estos vehículos serán transparentes. Luces interiores del servicio público colectivo urbano. Todo conductor de servicio público o particular debe recoger o dejar pasajeros en los sitios permitidos y al costado derecho de la vía. o la señal luminosa de estar libre. Artículo 90. El taxímetro debe colocarse en sitio visible para el usuario. el conductor detendrá la marcha y dará aviso a la autoridad policiva más cercana para que obligue al perturbador a abandonar el vehículo. mediante luz especial destinada para tal efecto. Del comportamiento de los pasajeros.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 Realice un mapa conceptual que ponga en relación los diferentes participantes en los procesos de tránsito y sus diferentes comportamientos dentro del sistema Haga un breve texto explicativo de las relaciones y protagonistas que usted considera más importantes y dentro de las dinámicas del tránsito (peatón. pasajeros) 65 . ciclistas. conductor.

esencial para que todos los usuarios de las vías conozcan estas normas y que además se cumplan a cabalidad. 66 . así como aquellas especificaciones para el transporte público.SÍNTESIS En la presente unidad se han desarrollado diferentes temas que tiene que ver con lo que estipula la Ley 769 de 2009. Conductores de vehículos. ciclistas y motociclista. “Código Nacional de Tránsito” acerca de las normas de comportamiento de los pasajeros.

Verdadero ó Falso ¿La no utilización del casco de seguridad dará lugar a inmovilización? V_____ F_____ 3. ¿En qué circunstancias se prohíbe adelantar un vehículo? a. b y c son correctas. En andenes.AUTOEVALUACIÓN 1. Personas que padecen trastornos mentales. e. c. Ancianos. Menores de seis años de edad. Personas bajo el influjo del alcohol. 67 . En las bahías. d. 2. d. c. En curvas o pendientes. Verdadero ó Falso ¿Las luces interiores del vehículo de servicio público distrital deberán permanecer encendidas las 24 horas? V_____ F_____ 4. ¿Quienes son peatones especiales? a. b. Todas las anteriores. e. b. En intersecciones.

distracciones. 68 . Competencias específicas Las competencias específicas correspondientes a esta unidad son: El estudiante identifica los principales factores de riesgo y aspectos generadores de accidentes en las vías.TERCERA UNIDAD: FACTORES DE RIESGO Introducción Existen múltiples factores que aumentan ostensiblemente los riesgos de accidentes durante las actividades de movilidad y transporte. El estudiante identifica y conoce los grupos de mayor riesgo en el contexto de la movilidad y el transito vial. A lo largo de esta unidad descubriremos las definiciones y características de estos factores de riesgo. Asimismo. entre otras son algunos de dichos aspectos relacionados con el aumento de los niveles de accidentalidad. el consumo de alcohol. el uso de drogas. haremos una descripción general de los grupos de la población que presentan mayor riesgo durante las actividades del transito y daremos algunas recomendaciones sobre como protegerlos y evitar que sufran accidentes.

Es conveniente comprobar posibles derrames de gasolina o aceite para indicarlos a los servicios de emergencia.1. el estado de los heridos y su número si los hubiere. o llamando al 1-1-2. que es importante saber qué comportamiento debemos asumir. y proceder a situar los triángulos de emergencia. si en algún momento nos vemos implicados en una situación de este tipo. y señalar los peligros en la zona. Es preciso indicar. Los Accidentes El problema de los accidentes de tránsito nos afecta a todos sin excepción. Es en este sentido. utilizando para ello los postes SOS si los hubiera. B. es necesario tener en cuenta que el gesto apropiado en el momento indicado.3. Comportamiento en caso de accidente. aún dentro del habitáculo. Si las circunstancias lo permiten. salvo peligro inminente de incendio u otra circunstancia extrema. Avisar a los servicios de emergencia. En ningún caso deberá moverse a los heridos. deberá cortar el contacto. A. encendiendo las luces de emergencia. deberá ponerse el chaleco reflectante. Lo que se debe hacer es acceder a aquellos que se encuentren atrapados y 69 . contribuirá a facilitar la actuación de los servicios de emergencia y evitar de este modo complicaciones extraordinarias. el lugar del accidente dando el máximo de indicaciones. incluso en caso de vuelco. en la medida de lo posible. y antes de abandonar el vehículo. el conductor deberá situar el vehículo en lugar seguro y fuera de la circulación. Asimismo.

no dejarse influenciar por el que más grite o por la edad o aspecto de las víctimas. • Informar. Esto nos ayudará para conocer su evolución. o informar al resto de espectadores a fin de tranquilizarles y evitar que se produzca una situación de tensión producida por la no evacuación inmediata de las víctimas. en los casos necesarios. • Si nos encontramos con una única víctima con ausencia de consciencia. determinaremos que ha entrado en paro cardio-respiratorio e iniciaremos. a los equipos asistenciales y autoridades acerca de las labores que se han realizado o se están desarrollando. La atención a los heridos deberá realizarse sin precipitación y de forma metódica. de pulso y de respiración. no es necesariamente el herido más grave. y sobre todo se debe dejar que actúen los servicios de emergencia. Todo ello nos sirve para establecer una relación entre el número real de personas implicadas y las atendidas y el grado de lucidez o confusión mental del accidentado. de esta manera se garantizará que la estabilización del lesionado es la apropiada y que se está en capacidad de pasar a la siguiente fase de la maniobra de rescate. • En los heridos graves debe controlarse periódicamente el pulso y la respiración. • Preguntar a los acompañantes o víctimas conscientes el número de personas que viajaban con ellos. No debe se deberá proceder al traslado de heridos sin la autorización de la Autoridad competente. si se tienen los 70 . los nombres y las edades. En ocasiones. utilizando todo el tiempo que sea necesario. sobre todo si se tienen sospechas de lesiones internas.tranquilizarlos. evitando intervenir en el rescate. Generalmente esta fase deberá ser realizada por personal capacitado (dotación de ambulancia asistencial o médico): Algunas recomendaciones a seguir en el momento de una maniobra de rescate son: • Si hay más de un herido. aquel que está más ensangrentado.

el conductor no debe solamente cumplir con la normativa reguladora de la circulación. basta con anotar la hora del paro. Si no se tienen. El conductor es el único responsable de sus actos y su buen comportamiento en la vía. Las personas entre 25 y 34 años conforman el grupo de edad con mayor riesgo de sufrir un accidente de circulación. El factor humano es uno de los elementos que intervienen con mayor frecuencia en los accidentes de tráfico.conocimientos sanitarios pertinentes. señalización. Es necesario facilitar a la Autoridad cuantos datos se tengan sobre el accidente. En este sentido. etc. sino también adecuar sus condiciones personales a la conducción. • La vía El trazado de las vías puede ser un factor determinante en un accidente (rectas. así como intercambiar con los demás implicados los datos de sus respectivas compañías de seguro. para cuando lleguen los equipos sanitarios. curvas. estado del asfalto. 71 . sepan cuanto tiempo lleva la persona en parada y que medidas adoptar. la RCP (Reanimación CardioPulmonar). Factores que influyen en los accidentes • El conductor.).

el no respetar la prioridad de paso (PARES. Un dato curioso: “cerca del 60% de los accidentes ocurridos en carretera tuvieron lugar en rectas o curvas suaves” • El vehículo. también inciden en la accidentalidad. el estado del individuo al momento de conducir puede aumentar el riesgo de accidentes y ser la causa de estos. son algunas de las causas más frecuentes de los accidentes. el uso incorrecto de la calzada (desplazamiento sin indicación previa). Igualmente el transporte inadecuado de carga puede ser causa de los accidentes en la vía. la nieve. factores definitivos de los accidentes. 72 . Por último la densidad o fluidez de la circulación tienen también una incidencia en los accidentes de circulación. conductas como la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas. el viento. Causas que originan el accidente En la mayoría de los casos. . el no mantener el intervalo o separación necesarios.Asimismo. el hielo. el día o la noche. las condiciones meteorológicas. son causas de numerosos accidentes. los adelantamientos fuera de las normas. Sin duda la antigüedad del vehículo también es uno de los factores a tener en cuenta en los accidentes de circulación.). alumbrado) son en algunos casos. Así. neumáticos. De igual manera. etc. dirección amortiguadores. en condiciones de fatiga o sueño y/o de distracción. semáforos. En este sentido. La falta de mantenimiento del vehículo (frenos. la velocidad inadecuada. la lluvia. los accidentes tienen su origen en el factor humano.

Tipos de conductor Si partimos de la definición del Código Nacional de Tránsito Ley 769 de 2002. Según el Profesor Luis Montoro: “Tanto el vehículo como la vía son objeto de la técnica. o disminuir la velocidad y extremar las precauciones en caso de mal estado de las carreteras”. sino también es quien tiene criterio para decidir cumplir o no las indicaciones de una señal. está en disposición técnica. pero es el hombre quien al hacer uso de esos elementos materiales (que la técnica pone a su disposición) tiene en su voluntad el ajustar o no su comportamiento a la mejor utilización de estos. definiremos el concepto conductor como: “Toda persona que reuniendo los requisitos legales necesarios. conductor es: "la persona habilitada y capacitada técnica y teóricamente para operar un vehículo". Es claro que si nos atenemos a la definición legal de conductor nos quedaríamos un tanto cortos en la descripción de su significado.2. Para nuestro contexto. teórica y cultural de conducir un vehículo a motor” 73 . un conductor no sólo es aquel que “sabe” conducir. En este sentido.3.

conducta más exhibicionista en grupo. los estudios indican que los hombres registran mayor accidentalidad que las mujeres. asunción de mayor nivel de riesgo en la conducción que otros grupos de edad. Otros aspectos que contemplan algunos investigadores. mueren en accidente de circulación. y esto esta determinado por una mayor exposición al riesgo. Son varios los factores a juicio de los expertos que inciden en estos resultados: mayor necesidad de autoafirmación. de la siguiente manera: En cuanto al GÉNERO. y que explicarían que los conductores jóvenes ser más propensos a la siniestralidad. tiene una menor percepción del riesgo. sin duda alguna el primero de ellos son los denominados conductores jóvenes. Desgraciadamente casi 15 de cada 100 jóvenes europeos en edades comprendidos entre los 15 y 24 años. excesiva sobrevaloración de su capacidad. por cuanto los jóvenes. que 74 . el grupo que con mayor frecuencia sufre los accidentes es el comprendido entre los 16 y 24 años. el sexo. o de su comportamiento al volante. por regla general.La clasificación de los tipos de conductor. a la vez que consideran que sólo ellos conducen correctamente mientras los demás lo hacen mal. Ahora bien. En este sentido y según las estadísticas los niveles de accidentalidad se relacionan con esos mismos factores. La probabilidad de sufrir más accidentes de circulación se sitúa entre los 25 y 34 años. y tienen una excesiva confianza sobre sus posibilidades de controlar el vehículo en cualquier situación. se orientan hacia su actitud frente al tráfico. puede establecerse en función de la edad. y en segundo término el de los mayores de 65 años. Si analizamos los colectivos de mayor riesgo. EDAD. La realidad es sin embargo. no ven la actividad de la conducción como peligrosa. ya que son más los conductores masculinos que los femeninos.

tensión. A manera de conclusión podemos afirmar que la accidentalidad de los mayores no es provocada por el incumplimiento de las normas de tráfico. En este mismo sentido. Asimismo. ya que a mayor experiencia como conductor. es el referido a que las probabilidades de sufrir un accidente se producen en el segundo y tercer año de haber obtenido la licencia. sino más bien por la perdida de las facultades psicomotoras. los conductores de cierta edad. En este sentido. y los tiempos de reacción ante el peligro se vuelven más largos. trastornos auditivos. deben evitar circular en los momentos más peligrosos del día como son el amanecer o el anochecer. 75 . Otro elemento importante a tener en cuenta. Otro de los grupos de conductores de más riesgo lo constituyen las personas mayores.). La edad va deteriorando las facultades físicas de las personas y no se tiene la misma capacidad visual o auditiva. que las personas mayores cumplan con las revisiones médicas y se sometan a todos los exámenes médicos necesarios en caso de padecer alguna dolencia o disminución de facultades (vista. conducir en contextos de mala visibilidad. etc. se les recomienda conducir a velocidad moderada y guardando escrupulosamente las distancias de seguridad.tienen menos experiencia de la conducción. diabetes. como pueden ser la niebla. por ello es necesario resaltar el hecho que es fundamental adquirir experiencia y que la práctica mejora las aptitudes y habilidades para conducir. mayor es la valoración del riesgo. y éste es sin duda un factor esencial. es necesario. Todos estos elementos complican la conducción y hacen más peligrosa la circulación. lluvia intensa o en momentos de alta densidad de tráfico.

pero que en cualquier caso perjudica la conducción de los demás. Agresivos: Estos automovilistas conducen a altas velocidades y se enfurecen por cualquier motivo. y así unos cuantos más. En cuanto a la conducta.CONDUCTA. Son los más irresponsables de todos. y puede ser causa directa del accidente. no utilizar los cinturones de seguridad. podemos entonces deducir que en la mayor parte de los accidentes hay una actuación humana errónea por parte del conductor". etc. Cada uno de ellos se caracteriza por una actitud concreta en su forma de conducir. los descorteses. que no cumplen las normas de circulación (como por ejemplo los limites de velocidad. Otras categorías serían los agresivos. Otra clasificación de conductores según su comportamiento: Compulsivos: Imagine estar a la cabeza de un semáforo esperando a que cambie de color para continuar su camino. Al sólo pasar a verde. descuidados.). se habrá encontrado con uno de los especímenes más salvajes de la selva de asfalto. 76 . llevar a los niños sin los sistemas de retención específicos. Así nos encontraremos con conductores irresponsables. conducir después de haber ingerido alcohol. podríamos clasificar a los conductores en función de su actitud al volante. En ese instante. Éstos tienen la característica de siempre querer hacerse notar. ya tiene a un desesperado dándole de bocinazos detrás suyo. los torpones. Como bien dice el Profesor Luis Montoro: «Los estudios demuestran que el factor humano es el principal explicativo de la siniestralidad en la conducción de vehículos. los despreocupados.

3.2. son sumisos y obedientes. Factores físicos que afectan al conductor Son muchos los factores que pueden incidir en el conductor y que pueden ser causantes de un accidente. el sueño se encuentra entre las cinco primeras causas de los accidentes con víctimas. Normales: Conducen tranquilos y se adaptan con facilidad a las condiciones y situaciones del camino. el organismo reacciona con toda una serie de desajustes. sin importar la distancia del viaje. La acumulación de horas de vigilia afecta negativamente a la capacidad de reacción y dificulta el mantenerse atento a la conducción. Débiles: Son todos aquellos que. llegando incluso a veces a producirse leves temblores en las manos y en las piernas. La necesidad de dormir es una de las más importantes que tiene el ser humano. debido a su personalidad. o la fatiga.1. muchos de los cuales son altamente peligrosos para el conductor.Pasivos: Se destacan por evitar todo tipo de enfrentamientos. los músculos se relajan. Otro de los efectos de la falta de sueño es la 77 . Entre ellos cabe destacar el sueño. El sueño Según numerosos estudios. Si no se duerme nada o no se duerme lo suficiente. Son precavidos y es importante para ellos llegar lo más seguro posible. Los efectos inmediatos son una disminución de los reflejos.

La fatiga puede estar motivada por una intensa actividad física. suelen aparecer en aquellos conductores que conducen durante muchas horas y duermen poco. Estos. Recordemos igualmente. Uno de los efectos más negativos de la falta de sueño al volante es la aparición de los llamados "microsueños” los cuales hacen que durante un brevísimo lapso de tiempo se pierda la consciencia. que el café es un estimulante pero que tiene un efecto temporal pero luego el cansancio acumulado será mayor. un efecto nefasto a la hora de conducir.disminución de la agudeza visual. y durante el viaje realice paradas frecuentes como máximo cada dos horas. cortos periodos de somnolencia. La fatiga no es sólo física. o una mezcla de actividad física e intelectual. con salida de la vía. provocando una visión borrosa y potencia una mayor fatiga y cansancio ocular. En cualquier caso. a veces unos pocos minutos permiten una recuperación rápida. ante el primer síntoma de somnolencia. Algunos investigadores consideran que más del 40% de los accidentes están estrechamente relacionados con la fatiga. Si viaja acompañado mantenga una conversación con los restantes ocupantes del vehículo y evite oír música relajante. La fatiga La fatiga tiene una estrecha relación con el sueño. se recomienda que antes de iniciar un viaje. En este sentido. y realice ejercicios de estiramiento de piernas y brazos. descanse adecuadamente. lo mejor es consultar un médico. deténgase inmediatamente y procure dormir unos minutos. En los casos en los que el problema de somnolencia sea habitual. no realice comidas copiosas y mucho menos beba alcohol en las mismas. Mantenga el habitáculo ventilado. Son los causantes en muchos casos de accidentes que no tienen una explicación clara y que se producen generalmente en tramos rectos. ésta puede ser 78 .

se puede observar torpeza. la ansiedad. evitar posturas incómodas al volante y llevar ropas holgadas. y sentimientos de agresividad. O bien cada hora y media. 79 . Algunos síntomas de la fatiga son fácilmente identificables. una mayor aceptación del riesgo. Para evitar el cansancio es recomendable hacer paradas cada 150 o 200 km. y pasear durante 15 minutos a la vez que se realicen ejercicios de tipo moderado. estirarse. la inestabilidad. así como parpadeo constante. Todos estos síntomas aumentan progresivamente. entre otros. conforme el conductor se aproxima a su destino. cierta dificultad para mantener y concentrar la atención. menor número de correcciones de dirección. tener el coche ventilado. ya que suele aparecer la combinación fatiga-sueño. aumento en el tiempo de reacción de las respuestas. sensación de pesadez de cabeza. pero no bebidas alcohólicas. La fatiga produce igualmente síntomas como el aburrimiento. consecuencia de una fuerte tensión emocional o de cargas de trabajo intelectual muy intensas. Los últimos kilómetros del trayecto suelen dar lugar a la aparición de fatiga. Si se conduce de noche es recomendable ir bien descansado. en frecuencia e intensidad. por ejemplo: continuos movimientos y cambios de postura. la franja horaria de 3 a 6 es especialmente peligrosa.igualmente mental. Hay que tener en cuenta que los efectos de la fatiga son especialmente peligrosos en la última hora de conducción de la jornada laboral. Es conveniente beber frecuentemente con el fin de evitar la deshidratación. cefaleas. etc. Asimismo. por lo que conviene extremar las precauciones en esos casos. restregarse la cara.

Según el European Transport Safety Council (ETSC) la fatiga al volante causa casi el 20% de los accidentes de los vehículos comerciales de transporte en la Unión Europea. los zumbidos en los oídos. síntomas que deben alertarnos de que el nivel de fatiga es ya excesivamente elevado. Debe beber también abundante agua (nada de alcohol) y comer algo ligero. tanto el conductor como las personas que le acompañan. la lluvia intensa. • Durante las paradas. Síntomas de fatiga y cómo corregirlos Principalmente debemos sospechar un alto nivel de fatiga cuando nos cuesta concentrarnos en la carretera y realizamos maniobras de las que casi no somos conscientes. reducir para el año 2010 las muertes por accidente en un 50%. el tráfico denso.deben también aprovechar para moverse. muévase: aproveche para caminar. jugar. el parpadeo constante. Ante situaciones que incrementan la fatiga -el calor. Algunos consejos para evitar el exceso de fatiga durante la conducción y. las comidas copiosas. • Se debe descansar media hora por cada dos de viaje. el cansancio o en el caso de los conductores mayores. en los viajes de largo recorrido: • Antes de iniciar un viaje de largo recorrido debe estar descansado. Ante la más mínima sospecha.se debe procurar hacer descansos cada hora u hora y media. La pesadez de los ojos. entre otros. distraerse y beber también 80 . en especial. debemos parar y descansar al menos media hora. los acompañantes -y en especial los niños. la sensación de brazos y pies dormidos y la necesidad de moverse en el coche son. • Cuando se detenga a descansar. la ropa inadecuada. Es necesario hidratar adecuadamente nuestro organismo. Si se consiguiera reducir la fatiga en la conducción se podría alcanzar el ambicioso objetivo de la UE. que es.

Alcohol y Conducción El alcohol es la causa que más incidencia tiene en la accidentalidad. Son muchos los efectos que produce el alcohol en la conducción. Una vez consumida cualquier bebida alcohólica. • Cuando conduzca en estos trayectos prolongados. especialmente a las horas centrales del día. convirtiéndose de esta forma en una de los problemas más graves de las carreteras. La alcoholemia es el grado de alcohol que se tiene en la sangre y se mide en gramos de alcohol por litro de sangre. si está gasificada o si se consume caliente. si la bebida tiene un alto grado de alcohol. a continuación vamos a describir algunos: 81 . aunque sea unas galletas o algo de fruta. la absorción del alcohol en el estómago y en el duodeno es bastante rápida. Cuando el alcohol llega a la sangre. Debe llevar siempre gafas de sol. El exceso de consumo de alcohol produce alteraciones físicas y psíquicas que no permiten una conducción segura.3. • Debe conducir con ropa cómoda y de manera relajada. hágalo a la velocidad recomendada: ir más rápido supone fatigarse antes y todo el tiempo ganado se perderá descansando más tiempo. así reducirá la fatiga de la vista.abundante agua y comer algo ligero. 3. En el 37% de los accidentes de transito se detecta un nivel de alcohol superior al permitido. impregna todo el organismo incluido el cerebro y el conductor empieza a tener problemas. especialmente si el estómago está vacío.

• Alteraciones en la atención: La atención general del conductor se deteriora.8 gramos por mil. El alcohol produce una importante reducción en el tiempo de respuesta frente a las estimulaciones sensoriales. el cansancio suele aparecer con 82 . por una parte porque el alcohol hace que se capten mucho peor todas las señales y marcas viales. puede aparecer descoordinación motora. zonas en las que hay mucha concentración de señales. la capacidad de reacción disminuye de forma considerable. • Cambios en el nivel de activación-alerta: Como depresor el alcohol hace que la fatiga muscular y sensorial sea mayor de lo normal.• Repercusiones en el comportamiento: El conductor suele tener una falsa seguridad en sí mismo e incluso en ocasiones un sentimiento subjetivo de creer que tiene una mejor capacidad para conducir. dando lugar a una especial tendencia a accidentarse en las intersecciones. • Trastornos y alteraciones psicomotrices: En el conductor alcoholizado. El nivel de tolerancia al alcohol determina en gran medida el efecto de éste sobre el tiempo de reacción y la estimación del tiempo. aumentando la tolerancia al riesgo. • Alteración en el tiempo de reacción: A partir de 0. incorporaciones.5-0. disminución notable de la recuperación y del rendimiento muscular de todo el organismo y trastornos del equilibrio. problemas de acomodación de las órdenes sensoriales a las motrices. • Deterioro y alteraciones de las funciones sensoriales: El alcohol deteriora sobre todo el sentido de la visión y los procesos sensoriales y perceptivos relacionados con ella. etc. y por otro porque se tiene un menor sentido de la responsabilidad y de la prudencia. • Incremento de las infracciones: Las infracciones a las normas de circulación se producen por un doble motivo. da lugar a una disminución de la alerta y la vigilia. llegando a disminuir los reflejos y la capacidad de reacción ante un obstáculo. También disminuye el sentido de la responsabilidad y la prudencia.

Si en la prueba practicada al conductor. todos los usuarios de la vía que estén implicados en algún accidente. Pruebas de alcoholemia.bastante rapidez. Entre una y otra prueba deben pasar al menos diez minutos. el vehículo podrá ser inmovilizado en el caso que el conductor se niegue a efectuar las pruebas de 83 . éste alcanzará los límites permitidos de alcohol en sangre o. se realizará una segunda prueba para una mayor garantía de los resultados. La prueba se realizará mediante la verificación de aire espirado mediante etilómetros oficialmente autorizados y homologados. Igualmente. • Disfunciones en la percepción: El alcohol hace que se confundan y modifiquen de manera importante todas las percepciones sensoriales provocando problemas de captación. Todos los conductores de vehículos están obligados a someterse a las pruebas de alcoholemia. También. Asimismo. aún sin alcanzar este límite. se podrá proceder a la inmediata inmovilización del vehículo. interpretación y reconocimiento correcto de señales u otros vehículos. el conductor puede exigir que esos índices de alcoholemia sean contrastados mediante un análisis de sangre. Si el resultado de las pruebas y de los análisis diera resultado positivo. así como los estados de somnolencia y las pequeñas pérdidas de conciencia en los estímulos de la carretera y del vehículo. el agente de policía observara signos evidentes de embriaguez. El coste de este análisis correrá a cargo del conductor si el resultado es positivo y de la Jefatura Central de Tráfico cuando sea negativo.

3. los efectos negativos de los medicamentos y de las drogas. Los gastos de inmovilización. de manera particular.3 11 20 Aumento % 2% 6% 8% 13% 18% 3. no todos los medicamentos siempre tienen la misma intensidad en todos los individuos. ahora bien. Los resultados de la siguiente figura demuestran de qué forma el consumo de alcohol afecta a nuestro organismo reduciendo las reacciones de quien conduce e ilustra igualmente el porcentaje de incremento de la posibilidad de sufrir un accidente.3 6.1. 84 . cuando se ha consumido una cierta cantidad de alcohol.8 4. Medicamentos. De manera general. Los Medicamentos Los efectos negativos de los medicamentos sobre la capacidad de conducción. Drogas y conducción Medicamentos y drogas también son a veces causantes de accidentes. Veamos ahora. traslado y posible depósito correrán por cuenta del conductor. están dentro de los llamados efectos indeseables de algunos de estos.detección alcohólica. Tabla de alcohol y conducción Nº copas Bebidas espirituosas Nº fallos 0 copas 1 copas 2 copas 3 copas 4 copas 3 6 9 11 20 Aumento % 3% 9% 12% 14% 17% Cerveza y vino Nº fallos 2 4 6 7 16 Aumento % 2% 6% 8% 9% 14% Resultados globales Nº fallos 1. todas las drogas dificultan enormemente la capacidad de conducir.

y por otros relacionados con la persona que está en tratamiento. Sedantes: Son calmantes y reductores de la ansiedad. si se toman medicamentos es aconsejable leer detenidamente los prospectos e incluso consultar a su médico sobre los posibles efectos del medicamento en lo relativo a su actividad de conducción. las alteraciones auditivas (zumbidos. reduce los niveles de alerta.).).. Tranquilizantes: Actúan como depresores de la actividad psíquica (puede variar el sueño. acufenos. y se emplean para tratar estados depresivos. En este contexto. puede producir visión borrosa. los vértigos y los temblores.. las alteraciones oculares (visión borrosa.. 3. La influencia de los medicamentos sobre la capacidad de conducción está determinada por factores inherentes al fármaco. los psicofármacos son las sustancias que pueden tener efectos más perjudiciales para los conductores. Sin embargo. etc. entre otros..Los principales efectos secundarios de los medicamentos que pueden afectar negativamente la capacidad de conducir son: el efecto sedante (somnolencia. 85 .) 2.. es difícil establecer una relación entre la dosis administrada y el grado de deterioro de la capacidad de conducción. disminuye el tiempo de reacción. Los efectos pueden ser parecidos a los anteriores. trastornos de acomodación. De todos los medicamentos susceptibles de ser recetados.). y cuando es necesario elevar el tono vital. disminución de la alerta. Estimulantes: Actúan sobre el sistema nervioso central elevando el tono psicológico.. Este tipo de drogas puede ser agrupado en tres grandes áreas: 1. Según las investigaciones ente un 4 y 8% de los accidentes de tráfico se deben a maniobras incorrectas del conductor cuyo origen está en reacciones directas a determinados medicamentos.

En caso de duda. tranquilizantes o incluso algunos colirios o pomadas oftálmicas que pueden influir sobre nuestra correcta visión. consulte a su médico o farmacéutico. Los medicamentos que potencialmente pueden afectar a nuestra capacidad de conducción son los ansiolíticos. antes de sentarse al volante de un vehículo. Para ello. hipoglucémicos. 86 . En caso de duda. sedación y disminución de los reflejos. es recomendable que el paciente que empieza a tomar un medicamento que potencialmente puede alterar la capacidad de conducir. procure averiguar cómo reacciona ante la medicación. ¿Cómo prevenir una situación de riesgo causada por medicamentos? La prevención es un arma fundamental. recuerde: La reacción del organismo a los medicamentos es más significativa los primeros días del tratamiento y puede no ser tan fuerte después. antihipertensivos. antidepresivos. Sepa que un simple descongestionante nasal puede afectarle. Por ello. Siga siempre las instrucciones indicadas en cuanto a la dosis y al tiempo de duración del tratamiento. consulte siempre al médico o farmacéutico. Concretamente los antihistamínicos pueden producir somnolencia.Otros medicamentos: Antihistamínicos. deberá observar cómo influye en sus reflejos. Si tiene que conducir y toma medicamentos. en su capacidad de concentración y si le produce excesiva somnolencia. Los medicamentos para tratar los resfriados o las alergias también pueden disminuir nuestros reflejos.

Las Drogas Las drogas pueden tener efectos similares a los causados por los medicamentos. hipnóticos)-. Alucinógenos: Afectan de forma notable a la percepción del individuo. y que dependen mucho del estado de ánimo de la persona que las consume. Estimulantes: Aumentan la actividad neuronal y las funciones corporales. El consumo de estas sustancias puede producir una falsa sensación de control. Estas son sustancias capaces de alterar el comportamiento de los individuos. 2. Sin embargo. Producen generalmente efectos euforizantes y estimulantes. produciendo en ellos un estado de dependencia física y psíquica que dificulta enormemente la conducción. es una percepción equivocada que puede traducirse en descoordinación. 87 . Las podemos clasificar en: 1. 3. el éxtasis líquido o los tranquilizantes (ansiolíticos. la capacidad de concentración y los reflejos. es evidente que también suponen un riesgo importante para la conducción. entre otras. acentuando un posible malestar o un problema psicológico. metadona). LSD y ketamina. Las drogas depresoras del sistema nervioso -como son el cannabis. Son sustancias capaces de producir alucinaciones. Esto se traduce en situaciones de riesgo durante la conducción. puntual o pasajero. la cocaína o el éxtasis. de disminución de la fatiga y de disminución del sueño. Depresores: Calman la actividad neuronal y reducen la actividad corporal. morfina. todo ello acentuado si se mezclan con otros tipos de sustancias. los opiáceos (heroína. cambios de percepción de la realidad o visiones imaginarias. disminuyen enormemente la capacidad de reacción del individuo. Otro grupo importante a tener en cuenta sería el de las drogas alucinógenas: hongos. En cuanto a sustancias estimulantes como las anfetaminas. reflejos minimizados y problemas visuales y auditivos.

4. euforia y una especie de ebriedad en un primer momento. Bajo sus efectos es prácticamente suicida conducir. de cinco a cuarenta y cinco minutos. LSD: Sus efectos duran entre 10 y 12 horas. una fuerte excitación. 6. El conductor suele sentir fatiga y falta de concentración. euforia. somnolencia y aceptación del riesgo si se conduce. Opio: Produce un estado similar a la embriaguez. Morfina: Es uno de los estupefacientes más violentos y peligrosos. Propicia conducciones arriesgadas y violentas al volante. 3. Cocaína: Se inhala por la nariz o bien se inyecta por vía endovenosa. sus efectos se prologan por encima de las dos horas: 1. Afecta a la visión y a las reacciones en general. Cannabis: Produce vértigo. ansiedad y agitación. 88 . 5. Alteración de la percepción. Se tiene a aumentar la velocidad y provocar situaciones arriesgadas. Heroína: Crea una adicción y dependencia más fuertes y más rápidas. 7. Cuando el consumidor de una droga deja de consumirla durante algún tiempo. Drogas de diseño: Producen efectos estimulantes y graves alteraciones en la percepción. con posterioridad genera alteración en la visión de los colores y en la percepción del espacio. 2. Propicia un exceso de autoconfianza y altera también su percepción por una visión inadecuada. aparece lo que se llama "síndrome de abstinencia" se producen una serie de alteraciones del comportamiento y fisiológicas que pueden resultar tan peligrosas como los propios efectos de las drogas. Penetra rápidamente en el organismo y crea dependencia rápida. Produce la desaparición de inhibiciones.¿Cómo actúan algunas de estas drogas? Aunque su concentración en la sangre suele durar muy poco.

osadía. • Planifica la noche y baraja la posibilidad de utilizar transportes seguros o con personas que sepas que no han consumido ningún tipo de sustancia. no conduzcas.Consejos: • Conducir bajo los efectos de cualquier droga supone un riesgo importante de tener un accidente. sentimientos y emociones) que rigen el comportamiento humano. 3. y que el mayor número de accidentados suelen manifestar cierta inmadurez de su personalidad. La actividad de la conducción se encuentra en estrecha relación con los componentes afectivos y emocionales (motivos. • Esperar un rato a que se nos pasen los efectos no es la solución. subjetivos. • Las sustancias estimulantes producen una falsa sensación de control. Algunos científicos llegaron a la conclusión de que los factores que más influyen en los accidentes de tráfico suelen ser de tipo temperamental y de carácter. Los efectos tardan mucho en desaparecer. actitud de riesgo. Son muchos los factores personales. disminución de la fatiga y disminución del sueño. laboral o personal. • Recuerde que no hay consumo sin riesgo. Factores psicológicos La personalidad de un individuo es un aspecto determinante de la conducta en la conducción. Pero recuerda que tu capacidad de reacción no es la misma. comportamiento arbitrario y descontento en alguna faceta de su vida familiar. cambios repentinos de humor. emocionales y 89 .4. y una cosa es tu percepción y otra la realidad. Si las consumes.

etc. Algunos de estos síntomas tienen un efecto directo e inmediato con la actividad de conducir. las alteraciones en el sueño. Asimismo. la tendencia al suicidio. si está bajo los efectos de alguna terapia farmacológica debe tenerse en cuenta que estos fármacos pueden producir alteraciones que afecten directamente a la conducción. afectan cada vez más a la población y sin lugar a duda son enfermedades que tienen su incidencia en aquellos que son conductores. por lo que se están convirtiendo en una auténtica epidemia. ésta se caracteriza por una disminución manifiesta del tono vital. retardo psicomotriz. Dentro de las enfermedades anteriormente descritas.situacionales que pueden afectar al individuo en cada uno de los momentos de la conducción. ya que su consumo puede potenciar los 90 . falta de concentración. como pueden ser la disminución en la atención. el aumento de ansiedad y la irritabilidad. el aumento de la fatiga o la merma en la capacidad de decisión y alteraciones sensoriales. En esta línea de ideas. El depresivo debe evitar automedicarse. la depresión. Si se tiene depresión y se es conductor habitual se debe acudir a un especialista de forma que este determine el tipo de depresión y la terapia a seguir. insomnio. se encuentra la depresión. Este tipo de enfermedades disminuye considerablemente la capacidad del conductor para concentrarse y mantener los estímulos externos imprescindibles para una conducción segura. disminución sexual. es necesario resaltar que hoy en día las enfermedades psíquicas son un problema real y generalizado en nuestra sociedad. entre otras. incrementando el riesgo de accidentes. consumir alcohol u otras drogas como remedio contra la depresión. la pérdida de apetito. ansiedad. de peso. El estrés. así como.

la formación reticular. implican en el conductor un mayor nivel de agresividad y comportamiento competitivo. una mayor tendencia a no respetar las señales y las normas de circulación. 91 . debe evitarse el uso del vehículo ya que aumentarían las posibilidades de sufrir un accidente.riesgos y efectos de esta enfermedad y consiguientemente aumentar las conductas peligrosas al volante. la corteza cerebral. Un ritmo de vida acelerado. aumento a la predisposición a realizar una conducción temeraria. el sistema límbico. una mejora de los umbrales sensoriales. marcarse metas excesivamente elevadas. Estos efectos no deberían ser perjudiciales para la conducción. una potenciación de los mecanismos de alerta y en general un aumento de las funciones vitales. trabajar en un ambiente excesivamente competitivo. mayor predisposición a tomar decisiones arriesgadas y en general. la sobrecarga de trabajo. problemas de inseguridad o frustración profesional. son algunas de las situaciones que pueden dar lugar a la aparición de estrés. impaciencia. Si se está en una fase aguda de depresión. Otra de las enfermedades psíquicas más comunes actualmente es el estrés. Esto trae consigo una mayor capacidad de reacción. La situación de estrés se caracteriza por una primera fase de alarma. sin embargo. el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino. en esta primera etapa se activa el hipotálamo. que se caracteriza por un estado psico-biológico con efectos tanto negativos como positivos y que se produce generalmente cuando el individuo se encuentra inmerso en una situación de sobre-exigencia física o psíquica.

6. ingerir drogas. 5. Si se tiene estrés se debe conducir con prudencia y lo mejor es acudir a un especialista en este tipo de trastorno. etc. no atender a las señales. adelantar sin mantener distancias. Conducción entorpecedora: Conductores que van de paseo. etc. alcohol o fármacos en la conducción. lo que conduce poco a poco a la tercera etapa del estrés que denominamos la fase de agotamiento. etc. etc. Posición incorrecta: circular por carril inadecuado. En esta última fase se deteriora la habilidad para integrar información y realizar funciones analíticas. 92 .). En esta etapa es recomendable prescindir del vehículo o utilizarlo bajo un control riguroso sólo cuando sea sumamente imprescindible. hablar en la conducción. adelantamientos. Descortesía: No indicar debidamente los giros. furgonetas con mercancías. conductores lentos que no dan paso. señales. etc.La segunda fase. Conducción agresiva: Hacer carreras en las vías públicas. denominada de resistencia. Tipos de conductas riesgosas que pueden ser el resultado de factores psicológicos negativos en el conductor: 1. Autosuficiencia: No dar preferencia de paso. fumar. disminuye el nivel de atención y concentración ante los estímulos (luces. etc. etc. 3. vehículos rápidos. atascos de tráfico. se caracteriza porque el organismo resiste aumentando sus defensas y manteniéndolas durante mucho tiempo. detenciones. cambios bruscos en la velocidad. 4. Conductas irresponsables: Niños en el asiento delantero. no ceder el paso. 2. no dar luces durante la noche.

3. la dirección. como pueden ser una señalización incorrecta o una excesiva concentración de señales en la carretera. Conducir con visibilidad restringida: Conducción tras ingerir fármacos o drogas. Son muchos los agentes externos que pueden motivar las distracciones. como son concentrar la atención en buscar una gasolinera. etc. etc. La monotonía puede ser también un factor que puede provocar el descenso de atención. por ello es recomendable mantener un cierto grado de estimulación. Agresividad en la conducción: la agresividad en la conducción es uno de los factores por los cuales se producen más accidentes de tráfico. la radio.7.1.). no hacer uso de espejos retrovisores. 93 . Otras cuestiones pueden anular el campo perceptivo de la conducción. 8. Un indicador muy común son los toques de claxon. Las Distracciones Conducir implica una variedad de tareas a las que hay que atender como son el control de la marcha. buscar un coche radar.4. conducir con hambre. escasa visibilidad en la carretera debido a la lluvia o niebla. gestos y comentarios exagerados. las maniobras de los demás conductores. Conducción descuidada: Cerrar el paso y dificultar maniobras. los indicadores. 9. pero también el mantener conductas interferentes (encender un cigarrillo. atender al teléfono móvil. etc. la vigilancia de las señales. adelantamientos en cambios de rasante.

sueño. La temperatura en el interior del habitáculo. FACTORES EXTERNOS QUE PROVOCAN DISTRACCIONES • • La señalización incorrecta. Las conductas interferentes. es decir. De este porcentaje hay tres fallos humanos que reúnen el 60%: Alcohol. encender un cigarrillo. AGENTES HUMANOS QUE PROVOCAN DISTRACCIONES • La personalidad: Las personas extravertidas suelen tener mayores dificultades para mantener la atención y son más propensos a las distracciones. buscar algo en la guantera o ponerse el cinturón en marcha también provocan distracción en la conducción.. • • La localización del estímulo respecto al conductor. depresión.. Tener una edad avanzada. fármacos o sustancias sicotrópicas. • • Buscar información ajena a la conducción como un hotel o un restaurante. provocan falta de atención y riesgo en la conducción. El grado de luminosidad (especialmente a la entrada y salida de túneles o por la noche) • Confianza en una carretera o ruta conocida hace que se reduzca la alerta sensorial. prestar atención al paisaje a alguna publicidad. • Poner un cd. 94 . • Fatiga. que además potencia la aparición de fatiga. ansiedad. velocidad y distracciones.. • • Circular bajo los efectos de alcohol. estrés.Entre el 80 y el 90% de los accidentes se encuentra implicado el factor humano como elemento fundamental..

• El uso del móvil incrementa el riesgo de accidente en los mismos niveles que conducir con una tasa de alcoholemia de 1. incluso llevando manos libres. por el factor sorpresa que altera las pulsaciones y la actividad cerebral. En un teléfono normal esta acción requiere entre 5-10 segundos lo que implica que si se circula a 120 km/h se pueden recorrer entre 180 y 350 metros sin un control adecuado el vehículo.A propósito del uso del Teléfono Móvil • Según un miembro de Epidemiology Resources de Boston.. • Cuando se está hablando.71 segundos. Momentos De Riesgo Con El Móvil • Cuando se recibe una llamada. • Cuando se marca. intermitentes.) • Se altera la distancia de seguridad. con fuertes cambios y con una tendencia a ir más despacio de lo normal. Si en condiciones normales no se perciben entre un 5-15% de las señales de tráfico. • Hablar por el móvil durante la conducción puede aumentar entre 5 y 10 veces la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico. el riesgo más grave y plenamente constatado del móvil en la salud humana es el de provocar un accidente de tráfico.0 g/l. • Se altera la velocidad. • Hablar por el móvil interfiere en el manejo motriz del vehículo (volante. se confunden itinerarios y se comenten más infracciones de lo habitual. hablando por el móvil se dejan de captar hasta el 50%.. riesgo que va aumentado conforme pasan los segundos y que comienza a ser especialmente peligroso a partir del 95 . • • Aumenta el tiempo de reacción del conductor en 0. cambios de marcha.

o con sistemas que permitan regular la altura del cinturón. En el asiento delantero del vehículo. y que obliga a los países firmantes a poner los medios para extender los dispositivos de seguridad infantil dentro del automóvil. sólo pueden viajar menores de 12 años. En los asientos traseros habría que distinguir entre: • Niños de 3 a 12 años: deberán utilizar sistemas de sujeción homologados si el vehículo que ocupan dispone de ellos.50 metros viajen en coche con sillita o dispositivo de seguridad homologado. 2.segundo minuto. en España por ejemplo sólo hasta el mes de marzo del 2003. Por este motivo en nuestro país podremos encontrar dispositivos homologados junto a 96 . el Parlamento Europeo aprobó una Directiva que obliga a que los niños que miden menos de 1.5. sentados en cojines. Los niños y su seguridad. siempre que el vehículo disponga de ellos. España no ha desarrollado ninguna norma legislativa que recoja el contenido del Reglamento número 44 de Naciones Unidas. si utilizan dispositivos de seguridad infantil homologados. el tiempo aumenta a los cinco minutos. igualmente sólo si el vehículo dispone de ellos. • Niños menores de 3 años: deberán utilizar sistemas de sujeción homologados. de 1981. El caso Español La legislación sobre transporte de menores y el uso de los diferentes dispositivos de seguridad infantil no es muy extensa. 3. y si no utilizar los cinturones de seguridad. Si se circula con manos libres. Por lo que respecta a las normas de homologación. A manera de ejemplo la legislación Española establece que: 1. De esta forma los menores sólo pueden viajar en el coche con asientos especiales.

de peso o 1. Método de anclaje estandarizado.50 de altura. La seguridad es esencial en los viajes en carretera. Viajar con niños Viajar en coche con niños es una ocasión para compartir un tiempo de ocio pero a la vez requiere una serie de normas. La Dirección General de Tráfico Española alerta sobre el uso de sistemas infantiles de retención: • • • • La mitad de los menores de 1 año viaja incorrectamente sujeto. Uno de los dispositivos desarrollados es el denominado ISOFIX. Debe cumplir las normas sobre regulación de Sistemas de Seguridad Infantil. La mayoría de los de más de 4 años no lleva ningún sistema de retención. cuyas características son las siguientes: • Confirmación acústica del ensamblaje o fijación del sistema. Entre los 4 y 6 años sólo el 11% lleva el cojín elevador adecuado. • Para niños deben utilizarse elementos de retención homologados y adecuados a su peso y estatura hasta alcanzar los 36 kg. No puede soltarse accidentalmente. • • • • • Adaptable a todos los asientos exceptuado el del conductor. Entre 7 y 9 años sólo el 20% viaja sujeto y lo hace con cinturón. 97 . (entorno a los 12 años). Válido para todo tipo de silla.otros que no lo están y urge en consecuencia una adaptación de nuestra legislación a la normativa en europea en cuestión. no con el sistema adaptado a su edad y estatura.

98 . Un frenazo o un golpe a 60 Km/h puede hacer que el efecto sea que pese mil veces más de lo que pesa.• Un niño que viaje sin ninguna sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. la ruptura de los vidrios de las ventanillas traseras afecten en menor grado al bebé. Podría dificultar la visión del conductor y en el caso de un frenazo. No utilices una silla de seguridad que está diseñada para mirar hacia atrás. Aunque parezca más seguro no es así. siendo casi imposible sujetarle y protegerle. Si viajas sólo con tu bebé. • Las ventanillas deben estar cerradas puesto que existe el riesgo de que los niños se asomen o arrojen objetos que podrían causar un accidente. de modo que en caso de robo o accidente. caerse y hacer daño a los niños. • • No viajes sin antes activar los cierres de seguridad del coche. Más precauciones: • • • Usa siempre el asiento de seguridad en el asiento trasero. • La bajada del coche debe ser siempre por la puerta más próxima a la acera. coloca el asiento de seguridad en el centro del asiento trasero. No coloques objetos pesados o de gran tamaño en la bandeja trasera del coche. • No se debe usar el mismo cinturón de seguridad para sujetar a dos niños o a un niño y a un adulto. • El uso generalizado de sistemas de retención infantil salvaría la vida de casi un centenar de niños. • No se debe llevar nunca al bebé en brazos.

Es muy útil llevar algún juguete para distraer al niño durante el viaje. a saber los jóvenes de 15 a 24 años. Según datos estadísticos. chupete. juguetes. el estirar las piernas y cambiar de postura nos proporcionará un viaje más tranquilo.Consejos para trayectos largos • Procura salir lo más temprano que puedas para avanzar mientras los niños duermen. Hidrata a los pequeños con frecuencia. en lo que se refiere a los jóvenes. los usuarios vulnerables y los ancianos. líquidos etc. Además de por seguridad. Guarda en una maleta a parte todo lo que puedas necesitar durante el viaje: toallitas limpiadoras. comida. Si usas el aire acondicionado abre las ventanas algunas veces para renovar el aire.000 victimas mortales al año. • Cuando el trayecto es de varias horas es muy importante hacer paradas con frecuencia. Grupos de mayor riesgo Algunos grupos de población se ven especialmente afectados por la inseguridad vial. 3. • La temperatura del coche debe estar en torno a los 20-22 grados. lo que supone que casi 15 de cada 100 jóvenes fallece por accidente de circulación. En lo que respecta a peatones. se producen cerca de 10. cambiador.6. pañales. • • • Utiliza un parasol para evitar el sol directo sobre los niños. ciclistas y conductores de ciclomotores y motociclistas estos representan más de un tercio 99 . en particular en lo que respecta a los peatones.

que disminuye paulatinamente conforme aumenta la edad hasta la década de 55 a 64 años. anulándose en los conductores jóvenes e invirtiéndose en los conductores de mayor edad. a los que habría que añadir los pasajeros de los vehículos.061 peatones. en las ciudades el grupo de mayor riesgo. para aumentar después moderadamente. Tras un estudio realizado por investigadores europeos se llego a la conclusión que: La edad está asociada de manera importante a la accidentalidad. el riesgo que representa la compañía es superior en la carretera. El ir acompañado en el vehículo supone un notable incremento del riesgo de sufrir un accidente en todos los tramos de edad y sexo. los conductores de turismos siguen siendo los que constituyen el grupo de mayor riesgo en términos generales. aunque en mayor medida en los varones jóvenes. Asimismo. en el cual no hay apenas diferencia entre ambos sexos. siendo el grupo más joven de 18 a 24 años el que presenta un mayor riesgo. 100 . La relación de riesgo es mayor en la noche y el crepúsculo que durante el día. 3. Aún así. El varón tiene sobre la mujer un leve exceso de riesgo en todos los tramos de edad. en donde llega a ser de más del doble respecto a la conducción en solitario.477 conductores de ciclomotores y 1.de las muertes en accidentes de carretera: 7. pero esta relación no es constante en las distintas circunstancias ambientales y personales. También en condiciones de circulación ininterrumpida superior a una hora cambia el exceso de riesgo del hombre sobre la mujer. Los niños y los mayores en su condición de peatones son.818 ciclistas para el año 2000. que en la zona urbana.673 motociclistas. seguidos de conductores de ciclomotores y motocicletas a la hora de sufrir un accidente de circulación. 2.

a la vez que 101 . Los jóvenes por regla general. Tal vez de entre todos los factores que inciden en mayor medida sobre la accidentalidad de los jóvenes. se hayan convertido en la primera causa de mortalidad juvenil. Otros factores (cansancio. La superficie de la calzada mojada o alterada produce un incremento medio del riesgo de alrededor de un 70 %. Jóvenes conductores Los jóvenes conductores de 15 a 24 años pagan un precio altísimo en los accidentes de circulación. aunque es algo que habría que aplicar al conjunto de los conductores. La mayor necesidad de autoafirmación. pues en los varones jóvenes llega a ser de casi el doble y en el caso de las mujeres maduras es nulo. y este efecto adverso es superior en la mujer que en el hombre. una afición al riesgo más acusada o una actitud menos respetuosa para con las normas de circulación. Son muchos y muy variados los factores psicológicos que hacen que los jóvenes conductores sean el grupo de mayor riesgo. Ello obedece a la combinación de varios factores desfavorables: una experiencia de conducción insuficiente. son algunos de los factores que inciden en su conducta. aunque es distinto según el grupo de edad y sexo. no ven la actividad de conducir como peligrosa. comportamientos en grupo) han contribuido a que los accidentes de tráfico de noche de fin de semana. uso de sustancias psicotrópicas. conducción nocturna.La conducción durante la noche y el crepúsculo presentan un riesgo globalmente moderado en relación a la conducción diurna. su mayor predisposición a asumir el riesgo. esté la falta de experiencia en la conducción. la excesiva sobrevaloración de su capacidad.

son los conductores de ciclomotores y los ciclistas. Algunas de estas medidas ya están contempladas como normas de obligado cumplimiento. 102 .confían en exceso en su capacidad para controlar el vehículo en cualquier situación. transmitirles la necesidad de cumplir con la normativa vial. En el caso de los jóvenes tiene gran importancia la accidentalidad asociada al uso de ciclomotores y motocicletas. sino por su propia seguridad. padres y educadores. y ello debido en gran parte al incumplimiento de las normas de seguridad fundamentales entre otras el uso del casco. son algunas medidas que pueden contribuir de forma eficaz y directa a su seguridad. y esto es. cuyas características personales ya hemos comentado con anterioridad. circular siempre con el casco y la luz de cruce encendida. con muy poca o nula experiencia y en la mayoría de los casos con un total desconocimiento de las normas más elementales de circulación. pero hay que ver más allá. éstos suelen ser por regla general jóvenes. y que no suelen hacer uso del casco. En el caso de los conductores de ciclomotores. no sólo por imperativo legal. En el caso de los conductores de vehículos de motocicletas. A este respecto las investigaciones demuestran que el uso del casco de protección por parte de los usuarios de vehículos de motor de dos ruedas reduce a la mitad el riesgo de traumatismo craneal mortal o grave. Otro colectivo afectado por un grado alto de siniestralidad. En este aspecto es necesario hacer hincapié en que es deber de todos. y a ser posible con elementos reflectantes. Son personas que asumen un mayor nivel de riesgo en la conducción. por lo que arriesgan mucho más. el llevar ropa visible y adecuada. que a menudo circulan en vehículos cuya potencia ha sido modificada. así como señalizar sus maniobras con la debida antelación. que su cumplimiento puede salvar vidas.

Según algunas investigaciones. los jóvenes multados son frecuentemente hijos de padres sancionados por infracciones de tráfico. mientras que los jóvenes no multados suelen tener padres que cumplen las normas. Los jóvenes piensan que su padre excede los límites de velocidad porque no considera peligrosa esta conducta y uno de cada tres jóvenes que se saltan un semáforo en rojo estima que su padre hace lo mismo y la mitad de los jóvenes piensa que su padre no se pone el cinturón de seguridad porque no lo considera peligroso. la velocidad excesiva. La mayoría de 103 . a saltarse un semáforo o stop y al alcohol. La influencia de la familia En este estudio se reflejan que la actitud de los padres ante la conducción y la seguridad vial influye en gran manera en los accidentes de tráfico de los jóvenes. según la percepción de los jóvenes. Además. sobre todo en lo que se refiere a los excesos de velocidad. Además. un 56% de los jóvenes ha conducido sin tener licencia de conducir y la mayoría de ellos admiten haber infringido las normas de tráfico en más de una ocasión.Jóvenes y conducción: ¿víctimas o culpables? Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 18 y 24 años. Y entre las causas de los accidentes: los jóvenes las atribuyen a las distracciones. mayoritariamente en desplazamientos al trabajo. cometen menos infracciones que los padres. Las infracciones más frecuentes cometidas por los jóvenes son el exceso de velocidad y saltarse un semáforo en rojo. de día y durante la semana. un 33% de los jóvenes ha sufrido algún accidente de tráfico. las condiciones de la vía. de hecho.

Unos consejos si se circula con la bicicleta: • Si circula por la noche. utilicen en la medida de su existencia las pistas reservadas para su circulación o circulen por el arcén. debe usar una luz frontal. éstos son en muchos casos los propios causantes de sus accidentes.los jóvenes afirman que las infracciones de las madres se producen más por distracciones que por no tener una adecuada percepción del riesgo. hay que considerar que en muchos casos. circular de noche sin utilizar elementos de iluminación o reflectantes. Por ello. no circular por los bordes. Circular con bicicletas cuyos frenos están en mal estado. es necesario insistir en que los ciclistas hagan uso del casco en sus desplazamientos. 104 . Lo exigen las normas de tráfico. no usar casco. y por lo tanto es necesario que se tengan desde un principio buenos hábitos de circulación. pero a su vez son los más perjudicados por los mismos. son algunas de las causas por las que se producen los accidentes. usen elementos reflectantes y cumplan con las normas de circulación. la bicicleta es el primer contacto que se tiene con la circulación vial. Ciclistas Por lo que respecta a los ciclistas. Pero sin duda. • Consiga un timbre o una bocina y úsalos siempre que veas un coche que se aproxime (o esté esperando) enfrente o a la derecha. ya que son absolutamente vulnerables ya que no tienen ningún elemento de seguridad que les proteja. circular en paralelo.

Pero no sólo sufren los accidentes como conductores. porque resultan extremadamente vulnerables. • • Si se circula de noche. oír.• • • No pare en el ángulo muerto. nos encontraremos con el resultado de que junto con los jóvenes son los grupos de mayor riesgo. Cuando se sale de la acera para cruzar la calle. debe usar una luz trasera intermitente. Escoge calles anchas y con tráfico lento. no consumen alcohol. no exceden de la velocidad permitida. • Es obligatorio llevar elementos reflectantes de noche. etc. La autonomía y la independencia de las personas en sus desplazamientos como peatones y como conductores son componentes inseparables de la calidad de vida. Las personas mayores tienen en su haber el hecho de que son muy respetuosas con las normas de circulación. NUNCA adelante a un coche por la derecha. pero sin embargo sufren más accidente como consecuencia de la perdida de sus capacidades psicomotoras. si tomamos en consideración el número de accidentes en los que se ven involucrados personas mayores de 65 años y los kilómetros que recorren al año. la movilidad de las personas mayores se ve dificultada por 105 . interpretar las indicaciones. procesar las informaciones. Tienen más dificultades para ver. los conductores no pueden verlo. Personas Mayores Las personas mayores es otro de los grupos de mayor riesgo. Por ello es fundamental que el conjunto de los conductores respetemos todavía más si cabe las normas de circulación en su presencia. también y en mayor medida. No circule por la acera. como peatones. Sin embargo. pero no es mala idea llevarlos también de día.

etc. son imprudentes por naturaleza. Las consecuencias de estas condiciones pueden cambiarse. desconocen las normas. por su irrupción en la calzada. Por ello se producen muchos más accidentes que los que deberían acontecer. ya que por ejemplo. etc. Sólo quien lo ha vivido es capaz de comprenderlo. pueden ser paliadas e incluso corregidas y eliminadas. los frontales de los vehículos resultan mucho más altos para ellos. Las ciudades están raramente diseñadas para los niños. sufren el acoso de la densidad de circulación en algunas de ellas. los conductores no siempre son respetuosos ante la presencia de niños en la proximidad de la calzada.problemas de salud y por condiciones ambientales. Por ello. Los niños son mucho más propensos a sufrir accidentes en su condición de peatones. Si la vía es estrecha y existen vehículos a ambos lados. ya que su nivel de atención es más bajo. Los Niños Es otro de los grupos de mayor riesgo. hay que reducir 106 . tienen problemas de visión por su estatura. ante la presencia de niños deben extremarse todas las atenciones. El conocimiento de las estrategias que pueden utilizarse para afrontar las dificultades ambientales y las limitaciones funcionales es muy valioso. reducir la velocidad. la señalización es inexistente o deficiente. Ambos aspectos constituyen barreras que limitan su autonomía y su independencia y disminuyen su seguridad vial. y prever la reacción de los mismos. Los niños por su constitución son mucho más vulnerables a sufrir lesiones de importancia. Las personas que tienen limitaciones o que experimentan dificultades son quienes mejor conocen la forma de adaptarse a ellas. aunque afortunadamente los índices de accidentalidad están en descenso en lo que les respecta.

las reglas básicas para sus seguridad. siempre y cuando el menor viaje únicamente en compañía del conductor. hacerlo por el lado más alejado de la zona de parada de los vehículos. 107 . de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio de Transporte. desde el primer momento. y en los colegios pero sin duda la responsabilidad más importante la tienen los padres día a día. y si van en bicicleta hacerlo respetando las reglas de circulación. hacerlo siempre en verde para ellos. Los padres deben enseñarles. ni correr en las proximidades de los vehículos. Por razones de seguridad. En Colombia y de acuerdo al artículo 82 del Código de tránsito. aprender a cruzar por pasos de peatones. A partir de los vehículos fabricados en el año 2004. Muchas de estas pautas pueden enseñarse por mediación de los parques infantiles de tráfico. se exigirá el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros. los menores de diez (10) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo. llevar elementos reflectantes si circulan por la noche. circular por la parte más alejada a la calzada y por la acera. los menores de dos (2) años solo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él.la velocidad. no cruzar entre coches.

contestando a estas preguntas y compártalo con sus compañeros. para un posterior debate virtual o presencial. 108 . claro y coherente.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 Según los diferentes factores de riesgo que se vieron en la Unidad numero 3. ¿Que otros factores de riesgo existen y sería necesario estudiar? ¿Cómo prevenir esos factores que usted considera relevantes? Realice un texto. ¿cree usted que son los únicos que existen? Justifique su respuesta ya sea positiva o negativa.

En este sentido. Así mismo a lo largo de esta unidad se estudiaron cuáles son los factores que inciden en los accidentes de tránsito. ciclista. entre otros). se definieron los tipos de conductor que nos podemos encontrar en las vías y descubrimos algunos de los factores físicos y de comportamiento que afectan al conductor. ya que nadie está exento de ser protagonista de una situación de peligro. 109 . Finalmente analizamos qué precauciones se deben tener con los niños e identificamos los grupos de personas que tienen mayor riesgo o vulnerabilidad en el tránsito. motociclista. con el fin de no causar más inconvenientes además del siniestro y facilitar el trabajo de las autoridades. es capital saber cómo comportarse ante el acontecimiento de un accidente de tránsito. conductor.SÍNTESIS En la presente unidad se han desarrollado temas que todos debemos conocer. en cualquiera de los roles que existen en el contexto del tránsito (peatón.

Verdadero ó Falso ¿Ante la ocurrencia de un Accidente de Tránsito en conveniente comprobar posibles derrames de combustible? V_____ F_____ 2. es recomendable conducir? V_____ F_____ 110 . Verdadero ó Falso ¿Las mujeres registran mayor accidentalidad que los hombres? V_____ F_____ 3. ninguna de las anteriores A y B son correctas. E.AUTOEVALUACIÓN 1. ¿Cuáles son los principales factores físicos que afectan al conductor? A. Verdadero ó Falso Teniendo en cuenta que conducir bajo los efectos de cualquier droga supone un riesgo latente. 4. D. Sueño. C. B. Fatiga. El alcohol.

DATOS: Medidas obtenidas de la observación y registro de un fenómeno. sobre la calzada. Forma de actuar adquirida o aprendida. dolor o molestia. ACCIDENTE DE TRÀNSITO: Se considera accidente de tránsito todo hecho que produzca lesiones en personas o daños en bienes como consecuencia de la circulación de vehículos. para guía de tránsito de vehículos y peatones. ADELANTAR: Maniobra mediante la cual un vehículo pasa a otro que circula en el mismo sentido.GLOSARIO ACCIDENTE: Suceso eventual o acción de la que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas. de preferencia longitudinal o transversal. problemas y características comunes. CONDICIONANTES: Factores que predisponen a problemas de salud y determinan un hecho o situación. CONDUCTOR: Toda persona habilitada para conducir un vehículo por una vía. perjuicio. acción o práctica. CARRIL: Parte de la calzada. BERMA: Parte de la vía contigua a la calzada. CAPACITAR: Transmitir los conocimientos necesarios para el mejor desarrollo. hallar. palabra o marca. DETENERSE: Paralización breve de un vehículo para alzar o bajar pasajeros. CALZADA: Parte de la vía destinada a la circulación de vehículos. CONDUCTA: Forma de conducirse ante una situación. COMUNIDAD: Colectivo de personas relativas a un lugar. menoscabo. 111 . destinada al tránsito de una fila de vehículos. intereses. DETECTAR: Identificar. destinada eventualmente a la detención de vehículos y circulación de peatones. basado en un plan con objetivos y actividades previstas. pero sólo mientras dure la maniobra. valores. Tiene propósitos específicos concientes o no. DAÑAR: Causar detrimento. o cosas. encontrar. DEMARCACIÓN: Símbolo.

VEHÍCULO: Artefacto de libre operación. PREFERENCIA DE PASO: Prerrogativa de un peatón o conductor de un vehículo de proseguir su marcha. producidos mayoritariamente por causa de la conducta inadecuada de los individuos y generalmente asociable con el irrespeto a las normas que regulan dicho sistema (ver “dañar”). PEATÓN: Persona que circula caminando en la vía pública. afectivo y social) para generar una cultura de la seguridad vial sustentada en el valor de la vida y la integridad humana en la vía pública. VÍA: Carretera. VOLUNTARIO: Dicho de un acto que nace de la voluntad y no por fuerza o necesidad extraña a aquella.EDUCACION VIAL: Proceso de enseñanza-aprendizaje (cognitivo. PREVENCIÓN: Acciones encaminadas a evitar enfermedades en una comunidad. INTERSECCIÓN: Área común de calzadas que se cruzan o convergen. por un período mayor que el necesario para dejar o recibir pasajeros o cosas. PASO A NIVEL: Área común de intersección entre una vía y una línea de ferrocarril. VARIABLES: Indicadores que especifican el efecto de un programa de salud en la población. IMPACTO: Resultado de prácticas y acciones para mejorar situaciones. que sirve para transportar personas o bienes por una vía. camino o calle abierta a la circulación pública. Hechos dañosos en el sistema de tránsito. con o sin el conductor. ESTACIONAR: Paralizar un vehículo en la vía pública. INDICADOR: Representación cuantificable y observable relativa a una condición de salud. SINIESTRO DE TRÀNSITO: (Concepto). LICENCIA DE CONDUCIR: Documento que la autoridad competente otorga a una persona MORTALIDAD: Número proporcional de defunciones en una población o tiempo determinado. HÁBITOS: Repetición de una práctica determinada. (“involuntario”= no voluntario) 112 .

html 113 .es/educacionvial/DGT_Home_Buscar_.html www.dgt.net/home.mx/vialidad/definicionesyconceptos.gob.BIBLIOGRAFIA Sitios Web especializados en la temática: • • • www.asp www.transitolapaz.seguridad-vial.

Falso 114 . Falso 5. F 3. Verdadero 4. D Segunda Unidad: 1. e Tercera Unidad: 1.RESPUESTAS A LAS AUTOEVALUACIONES Primera Unidad: 1. e 3. Verdadero 2. B 2. Falso 3. E 5. D 4. d 2. E 4.

Disciplina. Lealtad. 115 . Espíritu de superación. - SABER Manejo adecuado de los términos y medios relativos a la educación vial. Seguridad en sus capacidades profesionales Creatividad. Habilidad para fundamentar un buen servicio de policía vial. Coherencia con las actividades realizadas y la información que se ha proporcionado. Respeto. - SABER HACER Procedimientos conforme al modulo establecido. Capacidad de manejar acertadamente las situaciones de riesgo durante la conducción. Retroalimentación y actualización permanente.TABLA DE SABERES SER Honestidad Confianza en sí mismo. Manejo de excelentes relaciones interinstitucionales que intervienen en el servicio de policía vial. Integridad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful