P. 1
foucault

foucault

|Views: 98|Likes:

More info:

Published by: Carolina Francisca Moscoso Briceño on Apr 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/18/2013

pdf

text

original

En relación con la obra de Foucault precise un tema desarróllelo y póngale un título.

(2 carillas de extensión) Foucault

Para Foucault el poder no se posee sino que se ejerce; las maneras en que la cotidianidad ejerce el poder es a través del espacio jurídico, la ley y la norma, y el mundo de las disciplinas. El poder para no se debe comprender solo por mecanismos de represión, hay entramados más complejos que las relaciones de censura transparentes. Para esto es necesario comprender que la libertad no se recobrará con solo sacar de encima lo que coharta. Hay que salir de la pereza política que solo comprende bien los términos de la represesión. La pereza política se ve manifestada en actitudes de la vida cotidiana, desde la mañana hasta el anochecer, en los que pueden decidirse actos de libertad. Foucault lo trabaja en los terminos de la sexualidad. Como si la verdad d e uno mismo estuviera contenida en la sexualidad. Ninguno apunta a la desexualización ni mucho menos. Pero que ha tenido que ocurrir para que nuestra identidad se defina por nuestra sexualidad ¿la mecánica de poder es esencialmente la represión? Foucault realiza un trabajo muy importante, descomponiendo y separando la piezas. Nos dice; el poder se instala en la superficie, tiene que ver con las cosas mismas. No es que detrás de lo visible hay algo invisible, detrás de esto no hay más. Luego el poder se instala en las redes, juegos diversos, donde confluyen saberes y disciplinamientos. Estas redes sin duda cumplen el rol de limitar, pero a la vez, en su forma, en la superficie evidente, cumplen el rol de producir. Producen la realidad, la crean, transforman lo evidente, lo de la superficie. En su mecanismo, estos poderes controlan, pero a la vez crean escenarios de posibilidades. Entonces, el modelo de poder que plantea mal, siguiento en gran medida a Nietzsche se le ha definido en la catedra como el modelo de guerra. En este caso la guerra no como limite, ni excepción, sino como el origen, como lógica de la política. La guerra se plantea como el principio del analisis de las relaciones de poder. Es muy iluminador comprender que lo político no comienz a cuando termina la guerra, en este sentido la ley no tiene una estructura pacificadora, sino más bien esta es su superficie, su creación de realidad.

. el resultado del cuerpo rendido. forman parte de las relaciones de fuerzas. desde la mañana al anochecer. es una voluntad interior profunda). y en este sentido. La violación y la política. Las identidades son testimonios de derrotas. se forman y se disuelven identidades. el conocmiento no es un acto de amor. Así como se producen riquezas. estructuras ejercidas e practicas. se construyen verdades. El cambio no es posible en la inst alación de una identidad. reconocer la guerra en la paz. salir de la pereza política (no es una pereza racional. Es una batalla. volviendo al principio. Las verdades de este mundo.Es fundamental. comprender los limites de la represión. sino también una violación. el poder ganador está ejercido sobre esta. es una pereza de cómo libero a mi cuerpo completo. El conocimiento no estaría adscrito a la naturaleza Humana. Un poder mayor quiere imponerse y satisfacerse subsistiendo no esta identidad acostumbrada a su poder.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->