FICHA PARA LAS MATERIAS O ASIGNATURAS

ASIGNATURA: ANATOMÍA ARTÍSTICA Breve descripción de los objetivos : Con la asignatura, Anatomía Artística, se estudian las estructuras del cuerpo humano que son responsables de la forma que presenta la figura humana, este análisis se hace desde un punto de vista artístico, muy diferente del punto de vista médico. La importancia del cuerpo humano como motivo de expresión artística es indiscutible, ya desde las pinturas rupestres en que aparecen los esquemáticos cazadores prehistóricos, pasando por la perfección clásica de la Grecia antigua, hasta llegar a las representaciones actuales. En la mayoría de las ocasiones nos vamos a encontrar con un modelo que no refleja exactamente lo que queremos plasmar, y los conocimientos anatómicos nos permitirán modificar la expresión y la forma, llegando incluso a situaciones extremas, pero conociendo hasta donde llegan los límites de la realidad. Los huesos y los músculos del cuerpo humano forman un complejo conjunto de tres dimensiones, cuya forma y equilibrio son susceptibles de variar bajo la influencia del menor movimiento, es en la figura en acción donde se muestra toda la riqueza de la complicada máquina humana, por ello el objetivo final de esta asignatura consiste en la adquisición de un esquema básico de la figura humana desde un punto de vista tridimensional. Nº de horas Totales : 60 Teoría : 50 Prácticas : 10

Equivalencia de las horas totales en créditos : 6 METODOLOGÍA: Esta asignatura de libre configuración especifica, virtual en un 50 %, permite a los alumnos que así lo deseen y estén matriculados en ella (acceso identificado) disponer del curso a través de páginas Web que pueden ser consultadas por Internet (aulas de informática de cualquier Facultad o con un PC). Las clases son teórico-prácticas en las que mediante la presencia de modelos del natural, piezas óseas y métodos audiovisuales se van analizando las distintas zonas anatómicas, destacando la importancia del cuerpo humano como
motivo de expresión artística, observando sus proporciones (anatomía morfológica y descriptiva), dinámica (anatomía funcional), expresiones y actitudes (expresión corporal) y la exteriorización de nuestras emociones (mímica).

Programa resumido de las clases teóricas :
• • • • • • Generalidades. Morfología humana, proporciones, descripción del cuerpo masculino y femenino. Estudio del tronco, osteología, artrología y miología con sus relieves de significación plástica y dinámica; dimorfismos sexuales. Estudio de la cabeza y de los músculos cutáneos (análisis de la mímica y de la expresión). Estudio del miembro inferior, osteología, artrología y miología; dinámica, proporciones y elementos de interés plástico. Análisis del proceso de la marcha. Estudio del miembro superior, osteología, artrología y miología; dinámica, proporciones y elementos de interés plástico. Análisis de la especialización del miembro superior en la manipulación inteligente y la expresión. Estudio de la mano.

Programa resumido de las clases prácticas : Los huesos y los músculos del cuerpo humano forman un complejo conjunto de tres dimensiones, por ello es fundamental el análisis de las diversas piezas óseas y el uso de modelos de los que se realizarán apuntes de los relieves anatómicos que se vayan analizando, lo que permitirá adquirir un esquema básico de la figura humana con una visión tridimensional. Los medios audiovisuales (diapositivas y páginas Web) ayudarán a ilustrar la parte práctica. Es en la figura en acción donde se muestra toda la riqueza de la complicada máquina humana cuya forma y equilibrio son susceptibles de variar bajo la influencia del menor movimiento, por lo que es fundamental el estudio de actividades dinámicas como, por ejemplo, el proceso de la marcha.

Criterios y sistemas de evaluación : La evaluación se realiza mediante un trabajo que se presenta al finalizar el curso y, en el cual, se reflejan los conocimientos anatómicos adquiridos, además de contener las láminas de anatomía artística realizadas de modelos del natural. Opcionalmente, para los que no quieran presentar dicho trabajo se realizará un examen con preguntas cortas y diversas láminas donde se deberán identificar las estructuras señaladas. Redacción completa y detallada del ejercicio que debería superar un alumno en el examen final: Examen (opcional) de preguntas cortas e identificación de estructuras anatómicas en láminas. Bibliografía básica de la asignatura : • • • "ANATOMÍA HUMANA PARA ARTISTAS" EDIT KÖNEMAN, © 2000, ISBN 3-8290-0574-1 "ANATOMÍA ARTÍSTICA DEL CUERPO HUMANO" JENÖ BARCSAY. ISBN 84-87047-20-3 ** "HUMAN ANATOMY FOR ARTISTS" ELIOT GOLDFINGER. EDIT. OXFORD UNIVERSITY PRESS, NEW YORK (1991), ISBN 0-19-505206-4. • ANATOMIA PARA EL ARTISTA. EDIT. BLUME. © 2002, ISBN 84-8076-430-9 ** • "ANATOMÍA ARTÍSTICA DEL HOMBRE" ARNOUX MOREAUX. EDIT. NORMA. (MADRID). 1987. ** • "ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA" SOBOTTA. EDIT. PANAMERICANA. MADRID.** • "ATLAS DE ANATOMÍA " APARATO LOCOMOTOR. PLATZER. EDIT. OMEGA 1977.** • "ANATOMÍA PERSPECTIVA Y COMPOSICIÓN PARA EL ARTISTA" STAN SMITH. EDIT. HERMAN BLUME. MADRID. (1984). ISBN 84-7214-324-4 • "ANATOMY FOR ARTISTS" EUGENE WOLFF. EDIT. H.K.LEWIS & CO. LTD LONDON (1962). • "COMO DIBUJAR LA FIGURA HUMANA" JOSÉ M. PARRAMÓN. PARRAMÓN EDICIONES S.A. BARCELONA. 1995. ISBN 84-342-1100-9 • "ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO" BLAUDINE CALAIS. IMGESA. EDICIONES DE LA LIEBRE DE MARZO. BARCELONA. 1992. • "SURFACE ANATOMY" JOHN S. P. LUMLEY. EDIT. CHURCHILL LIVINSTONE. LONDON. 1990. • "ANATOMÍA PARA ARTISTAS" U. BENEDICTS. EDIT. LEDA. BARCELONA. 1984. • "ARTISTIC ANATOMY" P. RICHET. EDIT. WATSON-GUPTILL . NEW YORK. 1971. • "DIBUJO ANATÓMICO DE LA FIGURA HUMANA" EDIT. DAIMON. BARCELONA. • "DIBUJO ANATÓMICO DE LA CABEZA HUMANA" EDIT. DAIMON. BARCELONA. • "CUADERNOS DE FISIOLOGÍA ARTICULAR" I.A.KAPANDJI. EDIT.TORAY-MASSON. BARCELONA.** ** DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DE BBAA. HORARIOS DE MAÑANA GRUPO A Horario prácticas: Horario teoría: Horario tutorías:

GRUPO B horario prácticas horario teoría horario tutorías

GRUPO C horario prácticas horario teoría horario tutorías Profesor : Fdo.

Profesor : Miguel López Soler Fdo.

Profesor : Fdo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful