REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA: PFG

HIDROCARBUROS MENCION GAS CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ENERGÍA

S.H.A

MARACAIBO 07/02/2011.

Los grandes problemas presentes en las organizaciones es la morbilidad (cantidad de personas que se enferman al año).A en una instalación? . creando así un círculo vicioso.H. lo cual implica una baja en la producción. ya que eso hace que los empleados se ausenten de sus puestos y acarrea gastos para la organización. su trajo no será eficaz. De allí. higiene y ambiente constituye un instrumento de prevención de accidentes y de enfermedades laborales.INTRODUCCION Uno de los aspectos más importantes tomar en cuenta de los integrantes de una organización es su estado de salud. que el estudio e implementación de La seguridad. abarca bienestar físico. Si los trabajadores no se sienten bien. 1) ¿Quien debe coordinar las actividades de S. utilizando leyes para regir conductas delegar funciones y responsabilidades pues ellas contienen una serie de proposiciones para que los trabajadores ejecuten sus funciones con el menor riesgo posible. que según la Organización Mundial de Salud. mental y social para llegar a pleno desarrollo del individuo.

Identificar.  5.  6. 3. de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de esta Ley. Salud y Seguridad Laborales. 10. utilización del tiempo libre. Desarrollar programas de promoción de la seguridad y salud en  12.Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al Instituto Nacional de Prevención. descanso y turismo social. 12.  3. conformado de manera multidisciplinaria. 17. Promover y mantener el nivel más elevado posible de bienestar físico. que sean practicados por ellos.  4. 6. de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. mental y social de los trabajadores y trabajadoras. dotación. Los empleadores y empleadoras. 18  1. mantenimiento y protección de infraestructura destinadas a los programas de recreación. utilización del tiempo libre. de carácter esencialmente preventivo. Asegurar la protección de los trabajadores y trabajadoras contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral y de las condiciones en que ésta se efectúa. análisis clínicos y paraclínicos. 4. el trabajo.Artículo 39. descanso y turismo social. 2. . Suministrar oportunamente a los trabajadores y las trabajadoras los informes. así como las cooperativas y las otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio. de conformidad con el Reglamento de la presente Ley.  11. Promover planes para la construcción. exámenes. 11. Vigilar la salud de los trabajadores y trabajadoras en relación con el trabajo. 5. Sus funciones según dicha ley es la siguiente: Artículo: 40-1. 15. deben organizar un servicio propio o mancomunado de Seguridad y Salud en el Trabajo. de recreación. 16. evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo o que pueden incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia.  2.  10. Asesorar tanto a los empleadores o empleadoras. como a los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

2) ¿Quien debe investigar y analizar los accidentes. 15.  18.A es la persona que se encarga de velar por el cumplimiento de las normas de S. incidentes y desviaciones en las instalaciones? Artículo 39. conformado de manera multidisciplinaria. Articulo 40-14 Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán entre otras funciones. sin que esta actuación interfiera con las competencias de las autoridades públicas. deben organizar un servicio propio o mancomunado de Seguridad y Salud en el Trabajo. de carácter esencialmente preventivo. Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones antes de dar inicio a su funcionamiento.A. Los empleadores y empleadoras.H. y someterlo a la consideración del Comité de Seguridad y Salud Laboral. Investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales a los solos fines de explicar lo sucedido y adoptar los correctivos necesarios.H.H.  16. Elaborar la propuesta de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.H. las siguientes actividades: . El coordinador de S.A durante la ejecución del trabajo. Salud y Seguridad Laborales para su aprobación y registro.A debe incorporarse a la obra durante la etapa de planificación a fin de ir elaborando la programación de las actividades correspondientes al S. 3) ¿Quien debe programar y conducir los auditorios de actitud y comportamiento? Coordinador de S.A tendrá la responsabilidad de coordinar y desarrollar al menos.H.  17. El coordinador de S. a los fines de ser presentado al Instituto Nacional de Prevención. Aprobar los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o la remodelación de los mismos en relación a su componente de seguridad y salud en el trabajo. las siguientes: 14. así como las cooperativas y las otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio. Participar en la elaboración de los planes y actividades de formación de los trabajadores y trabajadoras. de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de esta Ley.

 Preparar el plan específico de S.  Instruir el personal relacionado con la obra en procedimientos de seguridad.H. Residente debe: .A. las medidas de prevención. supervisión del cumplimiento escrito de solicitudes de permisología para trabajos en frío o en caliente.H. para la ejecución de los diferentes trabajos.H.A en las instalaciones? El inspector de S. instrucciones y reglas de trabajo S. fiscalizar cada punto de trabajo con el fin de detectar fallas y corregirlas. procedimientos. En la preparación del mencionado plan se deberá confirmar con el cliente los lineamientos generales de seguridad. procedimientos y formas de reportes. Debe conocer y entender el contenido de este plan específico de S.A en las instalaciones? La gerencia general Tiene la responsabilidad primordial de cumplir las obligaciones legales y morales concernientes a los aspectos de S. 5) ¿Quien debe integrar las técnicas de S.A.H. y en general darle fiel cumplimiento al plan especifico de S. 6) ¿Quien debe integrar las técnicas de S.A en base a los análisis de los riesgos.H.H. de manera que se garantice la integridad física de los trabajadores. la satisfacción de nuestros clientes y la defensa del medio ambiente.A. coordinación con otras unidades de la empresa.A y los procedimientos de trabajo? El ing.A Tiene la función de supervisar el cumplimiento en sitio de las normas y procedimientos establecidos en el plan especificó de S.H.H. 4) ¿Quien debe desarrollar las normas.  Preparar programas de motivación a los trabajadores. los cuales deben regirse en función del cumplimiento de las medidas preventivas recomendadas en los análisis de riesgos elaborados para cada actividad. cargos.H.A. además de dar todo el apoyo necesario para desarrollar la ya mencionada política.H.A y reglas de trabajo S.

 Participar en las charlas semanales de seguridad a su personal.  Debe ser un instructor tanto en materia de seguridad como en las demás facetas de las operaciones. en lineamientos de seguridad.A? El coordinador de S.H. en análisis de riesgos mayores. asegurarse que los equipos y herramientas funcionen adecuadamente.A a su cargo en el periodo del proyecto. de los procedimientos de trabajo seguros y del modelo de comportamiento que se espera de ellos.H. .H. y otros los cuales deben ser dictados por estos con una frecuencia al menos mensual. sus índices y tendencias.  instruir a sus trabajadores acerca de los peligros y riesgos que en el trabajo puedan presentárseles y la forma de cómo prevenirlos.  Debe inspeccionar su área y hacer corregir las condiciones inseguras existentes a la brevedad posible. Coordinar y Mantener los sitios de trabajos limpios y ordenados.  Advertir por escrito o por cualquier medio idóneo a los trabajadores de los riesgos específicos del área de trabajo.  Debe conocer las prácticas de seguridad (normas y procedimientos básicos) de manera que pueda reconocer cualquier violación de forma inmediata.  Elaborar charlas para supervisores de ejecución basándose en el análisis de accidentes e incidentes ocurridos.  Elaborar y divulgar reportes sobre los daños mas frecuentes ocurridos en el área de trabajo.A tendrá la responsabilidad de iniciar programas actividades y charlas según lo ameriten los requerimientos de trabajo Los programas actividades y charlas serán los siguientes  Inspeccionar diariamente el área de trabajos en combinación con los inspectores de S.  Enseñar métodos seguros de trabajo a su personal y las normas que deben seguir en las distintas operaciones.  Colocar publicidad sobre seguridad y coordinar programas de incentivos. 7 ¿Quien debe iniciar programas y actividades S.

En todo centro de trabajo.  2. así como en los contratos . higiene. Participar conjuntamente con el empleador o empleadora y sus representantes en la mejora de la acción preventiva y de promoción de la salud y seguridad en el trabajo. 2. 9 ¿Quien debe formar y capacitar a los empleados propios contratistas y terceros en los aspectos de S. utilización del tiempo libre y descanso que formulen los trabajadores y trabajadoras con el objeto de tramitarlas ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral para su solución. los trabajadores y trabajadoras elegirán delegados o delegadas de prevención.A Artículo: 56-1. Son deberes de los empleadores y empleadoras. seguridad y bienestar en el trabajo. utilización del tiempo libre.  3.H. adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud. establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas o privadas. 15. el Comité de Seguridad y Salud Laboral. 13.H. 3 Son atribuciones del delegado o delegada de prevención:  1. 4.A? Según la LOPCYMAT en el articulo 56 Son deberes de los empleadores y empleadoras capacitar e informar a trabajadores sobre los aspectos de S.8 ¿Quien debe aconsejar a la alta gerencia sobre aspecto de S. 2.H. en las disposiciones legales y reglamentarias que se establecieren.A? Articulo 41. Constituir conjuntamente. así como programas de recreación. con los representantes de los empleadores o empleadoras. descanso y turismo social e infraestructura para su desarrollo en los términos previstos en la presente Ley y en los tratados internacionales suscritos por la República. Recibir las denuncias relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los programas e instalaciones para la recreación. 3. que serán sus representantes ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral Articulo 42-1.

informar por escrito al Instituto Nacional de Prevención.  13. a sus hábitos y creencias culturales y a su dignidad como personas humanas. la prevención de accidentes y enfermedades profesionales así como también en lo que se refiere a uso de dispositivos personales de seguridad y protección. Trabajo previstos en esta Ley. Salud y Seguridad Laborales las condiciones inseguras y las medidas desarrolladas para controlarlas de acuerdo a los criterios que éste establezca. químicos. tanto al ingresar al trabajo como al producirse un cambio en el proceso laboral o una modificación del puesto de trabajo e instruirlos y capacitarlos respecto a la promoción de la salud y la seguridad. las medidas que prevean cambios en la organización del trabajo que puedan afectar a un grupo o la totalidad de los trabajadores y trabajadoras o decisiones importantes de seguridad e higiene y medio ambiente de trabajo.  15. por la acción de agentes físicos. Consultar a los trabajadores y trabajadoras y a sus organizaciones. principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres. Organizar el trabajo de conformidad con los avances tecnológicos que permitan su ejecución en condiciones adecuadas a la capacidad física y mental de los trabajadores y trabajadoras. Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras y al Comité de Seguridad y Salud Laboral de las condiciones inseguras a las que están expuestos los primeros.  2.individuales de trabajo y en las convenciones colectivas.  3. y al Comité de Seguridad y Salud Laboral. Organizar y mantener los Servicios de Seguridad y Salud en el . Salud y Seguridad Laborales. biológicos. En caso de actividades que por su peligrosidad sean consideradas por el Reglamento como susceptibles de controles especiales por los daños que pudiera causar a los trabajadores y trabajadoras o al ambiente. de acuerdo a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Prevención. Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras de los  4. antes de que se ejecuten. A tales efectos deberán:  1. meteorológicos o a condiciones disergonómicas o psicosociales que puedancausar daño a la salud.

las siguientes: 13. atención médica de emergencia y respuestas y planes de contingencia. muy probablemente. emergencia y contingencia Artículo 39. transporte de lesionados. superior al de cualquier otra persona. deben organizar un servicio propio o mancomunado de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto es lógico y aconsejable. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán entre otras funciones. Ellos poseen ese interés primordial y la responsabilidad por una operación segura y eficiente. Artículo 40-13. Los empleadores y empleadoras. para poder hacerlo bien ellos mismos. .H. así como las cooperativas y las otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio. la solución no está en que otra persona realice el trabajo administrativo en reemplazo de ellos. conformado de manera multidisciplinaria. También tienen que poseer un conocimiento total de las normas de seguridad y de salud. Ellos serán. sino darles la capacitación y el desarrollo administrativo que necesitan. 11) ¿Quien debe realizar los estudios de riesgo en las instalaciones? Los supervisores de S. los responsables de asegurar que se tomen las acciones o las medidas correctivas y que se apliquen. Organizar los sistemas de atención de primeros auxilios.A conjuntamente con los supervisores generales de planta 12 ¿Quien debe planificar las acciones de atención.10) ¿Quien debe realizar las inspecciones en las plantas petrolera petroleras? Generalmente son los supervisores generales y los supervisores de S. Si no fuese así. Generalmente ellos cuentan con mejor conocimiento de los trabajos y de las personas que trabajan. Los supervisores tienen también la autoridad para corregir algunos de los problemas en el lugar mismo y para conseguir los recursos presupuestarios necesarios para adoptar las acciones prácticas y oportunas que influyan sobre los demás.A son los que realizan las inspecciones generales. de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de esta Ley. de carácter esencialmente preventivo.H.