1. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 2.

o

Realidad social : Es un producto humano y como tal no está sujeta a leyes inmodificables, sino a grandes tendencias institucionalizadas de comportamiento que varían con el tiempo y con las diferentes culturas («) La realidad social es incierta en esencia porque como producto cultural, el ser humano también puede transformarla.

o

La Investigación : La investigación como tal puede definirse como una actividad que es realizada por hombres o mujeres y que busca descubrir algo que se desconoce . La Investigación Social: Constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales. Toda investigación social ha de partir de la existencia de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución.

o

o

3.
o

El Investigador Social : El investigador tiene un importante papel y responsabilidad en el conocimiento de lo social. Dicho conocimiento se constituye en un factor esencial de transformación.

4. Diferencias Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa SOBRE ALCANCE DE LOS RESULTADOS Ideográfica (busca las nociones, las ideas compartidas que da sentido al comportamiento social) Su objetivo es profundizar en el fenómeno y no necesariamente generalizar. Basado en un enfoque monotemático (normas de precisión acordes con procesos en que los resultados que se rastrean están claramente delimitados) Busca establecer resultados generales tipo ley, que se presentan siempre y cuando se construyan indicadores que ³operalicen fielmente´ SOBRE NATURALEZA DE LOS DATOS Los datos cualitativos son caracterizados como blandos, imprecisos y no generalizables. Los datos cualitativos hacen referencia a la esencia de los fenómenos sin importar su frecuencia. (TEXTUALES Y DETALLADOS) Los

situaciones etc. la cual se lleva a cabo con base en uno o más criterios o características que posean los objetos sociales. Vale la pena aclarar que los criterios pueden ser cualitativos o cuantitativos. FUNCIONES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL o LA DESCRIPCIÓN : en la investigación social la descripción va más allá de examinar o identificar. Existe una forma especial de o o o o . procesos. Lo fundamental en esta función es categorizar. Externa al actor. estructuras. en este caso el concepto es más amplio porque comprende un análisis descriptivo que está especificado en los objetivos de un estudio o investigación descriptiva. o se presentan. categorías o clases que componen el objeto de estudio Descripción del desarrollo o la evolución del objeto de estudio Descripción de las relaciones del objeto de estudio con otros objetos LA CLASIFICACIÓN : es otra función específica de la investigación social y consiste en clasificar los objetos que se estudian ya sea por grupos. 1.datos cuantitativos son frecuentemente visualizados como duros. (NUMÉRICOS Y CONFIABLES) SOBRE LA REALIDAD SOCIAL Socialmente construida por los miembros de la sociedad. Muy a menudo se piensa que los datos cuantitativos captan aspectos superficiales pero permiten algún nivel de generalización. entre dos o más subgrupos de la población que es objeto de estudio Descripción de las partes. o Descripción de las diferencias que hay. Existen diferentes tipos de análisis descriptivos como por ejemplo: Caracterización global del objeto de estudio Determinación de los objetos sociales que tienen ciertas características Descripción del contexto en el cual se presenta cierto fenómeno Descripción de la magnitud el fenómeno Descripción de las propiedades que tiene el objeto de estudio o o o o o 2. rigurosos y confiables. regida por las leyes.

climáticos. de dar respuestas a ciertos sucesos.). por ejemplo la conducta que es determinada por la política. siempre compleja. Investigación cualitativa:  Estrategia de investigación  Fundamentada en una depurada y rigurosa descripción contextual del evento. categóricos por naturaleza. o LA EXPLICACIÓN : las personas continuamente nos hacemos preguntas sobre sucesos del acontecer social como por ejemplo ¿porque ocurre el fracaso escolar? ¿Porque se da la delincuencia juvenil? etc.  ETNOGRAFIA  Método inicialmente desarrollado por la antropología cultural  Método de investigación social que trabaja con una amplia gama de fuentes de información  Es un método y a la vez un resultado . raciales etc. Las explicaciones en las ciencias sociales no son tareas fáciles.clasificar y es la que está constituida por tipologías que se definen de acuerdo a una característica esencial. que consiste en la búsqueda de factores antecedentes. la economía. detectar si son sociedades abiertas o cerradas etc. y preserve la espontánea continuidad temporal que le es inherente. hasta proposiciones de hipótesis y teorías explicativas. la cual no contiene referencias temporales. posibilitar un análisis que dé lugar a la obtención de conocimiento válido con suficiente potencia explicativa. porque debe enfrentarse a conciliar entre dos enfoques diferentes: la explicación diacrónica. conducta o situación  Debe garantizar la máxima objetividad en la captación de la realidad.  La recolección sistemática de datos. Las ciencias sociales tratan de cumplir con la explicación estableciendo factores determinantes (psicológicos. Las respuestas a estas preguntas constituyen explicaciones de los fenómenos aludidos y son las ciencias sociales las que se han encargado desde el siglo pasado. económicos. y  con independencia de su orientación preferentemente ideográfica y procesual. históricos o genéticos y. por otro lado la explicación sincrónica.

 En este sentido la etnografía permite proseguir a través del desarrollo teórico de una forma altamente creativa y económica. lo cual conduce a la reconstrucción teórica  Características de la Etnografía  Incorpora las experiencias. se oye y se hace. desde el significado y sentido que tiene para ellos mismos  La Etnografía supone describir e interpretar los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del participante: tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe .  La contribución de la etnografía no se limita a la fase de desarrollo teórico.  A prehensión del sentido y significados que las prácticas y discursos tienen para la gente que los lleva a cabo  No requiere un diseño extensivo previo al trabajo de campo.  La Etnografía contempla mucho más que la descripción. de grupos en escenarios específicos y contextualizados. del quehacer.  La estrategia e incluso la orientación de la investigación pueden cambiarse con relativa facilidad. dentro de la metodología cualitativa. de acuerdo con las necesidades cambiantes requeridas por el proceso de elaboración teórica.  Como consecuencia. hasta llegar a construir e interpretar esa realidad sin anteponer el sistema de valores del investigador. las ideas pueden ser rápidamente comprobadas. Puede ser también utilizada para la verificación teórica. proporcionan una imagen de la vida. Etnografía: estudios descriptivos que. y si son prometedoras se pueden llevar a la práctica. de las acciones. de los participantes. incluye la comprensión e interpretación de fenómenos hasta llegar a teorizaciones sobre los mismos. desarrollando aproximaciones hipotéticas. de prácticas culturales. reflexiones. pensamientos.  La Etnografía permite reflexionar constante y profundamente sobre la realidad. asignando significaciones a lo que se ve. redefiniendo continuamente. actitudes. como las encuestas sociales y los experimentos. creencias.

Círculo de una invetigación etnográfica: .

es la base de la investigación etnográfica. sus creencias. Se trata de comprender los fenómenos. sus s mbolos y rituales. siendo el investigador el principal instrumento de recogida de datos. de indagar la intencionalidad La fuente de los datos son las situaciones naturales. por lo que cabe una diversificación en la interpretación de dic a realidad. La observación participante es más que una técnica. los objetos que utilizan. sus costumbres. mediante la inclusión del investigador en el colectivo objeto de su estudio La observación participante parte de la idea de que e isten muc as realidades que no p ueden ser observadas de forma unitaria. Investigador y sujeto de investigación se interrelacionan de forma tal que se influyen mutuamente. que se ocupa del estudio de los diferentes componentes culturales de las personas en su medio: las relaciones con el grupo. ©  ¨ ¢ ¡ ¢¦¥ ¥   ¤£ ¢ § © . etc. sus valores.INSTRU ENTOS ETNOGRAFI OS La observación participante: nidad. observando y participando activamente en las actividades Artic ción c n la c re erentes a mi tema de investigación Se trata de captar la realidad social y c ltural de una sociedad o grupo social determinado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful