P. 1
959 Proyecto de Modificacion de La Ley 1782

959 Proyecto de Modificacion de La Ley 1782

|Views: 17|Likes:
Published by nadiaricci

More info:

Published by: nadiaricci on Apr 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/09/2011

pdf

text

original

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL

.
HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS MESA DE ENTRADAS Y SALIDAS ENTRO: 20/10/2010 HORA: 08:55 PROY Nº: 959 BLOQUE UNION CIVICA RADICAL - EC

EL PODER LEGISLATIVO DE SANTA CRUZ SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1°: Modificar parcialmente el artículo 112 en su inciso b) de la Ley 1782 y sus modificatorias, quedando redactado de la siguiente manera: “…b)Es totalmente incompatible el goce de un beneficio jubilatorio, con el desempeño de actividades en el Estado Provincial, en sus Tres Poderes, Municipalidades o Comisiones de Fomento de la Provincia, con excepción de los docentes de la Enseñanza Superior Técnico Profesional, designado para ocupar cargos u horas cátedra, percibiendo íntegramente el 100% de los haberes previsionales, respetándose lo versado en el artículo 119° de la presente.” ARTICULO 2°: Modificar parcialmente el articulo 121° inciso a) que quedará redactado de la siguiente manera “…Solamente es compatible: a) El goce de la Jubilación y Pensión y lo estipulado en el artículo 2° inciso b). ARTICULO 3°: de forma.

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL

FUNDAMENTOS

Señor Presidente: Traemos desde este Bloque parlamentario la presente proyecto, que ha sido remitida como iniciativa del Instituto de Educación Superior de Enseñanza Técnica, Licenciado Rubén Hernández, Rector del establecimiento y relacionado con la modificación de la modificación parcial del artículo 112° inciso b) de la Ley 1782 y sus modificatorias. A partir de la iniciativa se pretende que los docentes del Sistema de Enseñanza Técnica Superior puedan incorporarse al ejercicio de la docencia una vez jubilados. Actualmente tal condición limita esta posibilidad. El proyecto que se propicia es similar a la modificación ya realizada por esta Cámara mediante ley N° 3124 que posibilita tal excepción con los docentes universitarios, posibilitando pleno ejercicio de la docencia e investigación siempre y cuando permanezcan ejerciendo tal condición en el ámbito Provincial. La modificación propuesta a la ley previsional se inspira en la necesidad de establecer un mecanismo institucional progresivo y gravitante en la incorporación de Recursos Humanos técnicamente y científicamente formados, con titulación de grado que quieran incorporarse a la actividad docente en el nivel Superior de la Enseñanza Técnico Profesional y que tiene un beneficio previsional provincial. Esta medida no pretende ser aislada o solamente complementaria de las políticas educativas sino por su profundidad conceptual y trascendencia en el ejercicio efectivo de impartir docencia en el nivel superior para jubilados con interés de reincorporarse a la actividad. Ahora bien tenemos que allanarle el camino, buscar los incentivos necesarios, y los mecanismos legales para que su situación laboral sea compatible con su jubilación. Señor Presidente, la enseñanza superior no universitaria impartida por organismos provinciales rompe de alguna manera con la hegemonía de las Universidades Nacionales como la única institución del campo de la educación superior y productora de conocimiento, de legitimidad por las exigencias sociales y políticas de democratización, involucrándose las Instituciones Provinciales con el problema social y económico de su ámbito local, y sus objetivos están focalizados en el desarrollo integral de sus comunidades. El Instituto Superior de Enseñanza (In.S.E.T.) de reciente creación, es un ámbito educativo democrático, surge a partir de una necesidad social, el gobierno ha depositado todo su apoyo político para la creación y puesta en marcha, los docentes e investigadores tendrán la libertad de exponer e indagar siguiendo sus convicciones y orientaciones científicas, éticas y morales.

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL

En un nuevo paradigma educativo las carreras superiores o tecnicaturas superiores tienen un gran importancia por su titulación y su rápida inserción laboral, esto hace más atractiva aun cuando se trata de diversificar la propuesta con una importante calidad educativa y especialización de los contenidos. Es necesario resaltar características de estas instituciones y por son elegidas por los estudiantes: 1. Se dictan carreras enfocadas en los requerimientos del marcado, con una modalidad de 3 años y que se otorgan Títulos Superiores. 2. Los alumnos que egresen no solo con una formación teórica, sino con una solidad experiencia practica en su área, enfocada en los requerimientos del Mercado. 3. Se hace posible una relación más cercana entre los docentes y los alumnos y se logra implementar a su vez planes de pasantias que complementan la formación de los estudiantes, gracias a los grupos reducidos en cada clase. 4. Se obtiene títulos con grandes posibilidades de inserción laboral, frente a la muchas carreras tradicionales, actualmente saturadas y con demanda decreciente. 5. Tienen muy bajo nivel de deserción 6. Menor atraso en la finalización de la cursada y en la adquisición del titulo, es decir el alumno cumple generalmente el plan de estudios dentro del plazo estipulado. 7. Rápido inserción laboral y crecimiento profesional. Y su enseñanza de fundamento en: A.- Que la enseñanza en los institutos terciarios no universitarios están estrechamente relacionada con los requerimientos del mercado laboral y, aunque abarca sectores ampliamente diversificados, los planes de estudio de cada carrera se concentran en los requerimientos propios de la actividad a la cual se dirigen. B.- Tienen en consecuencia un vínculo cada vez más estrecho con el sector productivo, tanto en los vienes como en servicios. C.- Las carreras tienen un máximo de duración de tres años y brindan la calificación especial necesaria y suficiente para asegurar buenas oportunidades de trabajo. D.- Los planes de estudios de las distintas carreras que se dictan en los institutos terciarios so organizan de forma tal que las asignaturas que se cursan 1º cuatrimestre de cada una de ellas, están definitivamente vinculadas con la vida profesional, con la actividad laboral y con la demanda de marcado en cuanto a la formación que se requiere. E.- Los programas de las asignaturas de los planes de estudios de las distintas carreras que se dictan en los institutos terciarios superiores por lo general contenidos similares a los

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL

universitarios, pero con mucho más específicos y con una orientación más aplicada. F.- Los alumnos complementan el estudio en las aulas con el trabajo en las empresas mediante fuertes programas de pasantías obligatorias. Estos programas de Pasantías tienen una planificación y supervisón continua, tanto por parte de la entidad educativa como de las empresas que reciban los pasantes. Esta vinculación con la práctica en el trabajo real dentro de las empresas del sector adecuado a la carrera, forma parte del carácter innovador y distintivo del sistema terciario. G.- Los institutos terciarios cuentan además con cursos de capacitación, entrenamiento y actualización PERMANETE, en un proceso de formación continua que es fundamental para competir con éxito en los actuales mercados laborales, la metodología de estudio y formación que se aplica en los institutos terciarios ofrece ventajas reales para los actuales egresados de nivel segundario. Por lo que sus estudiantes llegan a feliz termino y su inserción con éxito en el mundo laboral y crecimiento personal es su ascenso en el campo laboral y social: 1) Clases con menor números de alumnos 2) Mejor relación docente/estudiante, lo que favorece una mayor atención de las necesidades del estudiante. 3) Se asigna una gran importancia a la realización de talleres pasantias, trabajos de campo y en general actividades profesionales. 4) Los métodos de enseñaza están asentados en una mayor interacción entre alumnos y docentes Por otra parte estos institutos deben garantizar la articulación con las universidades de forma que el estudiante, una vez finalizada esta etapa, pueda en un breve plazo alcanzar el titulo de grado, gracias al nivel de formación logrado previamente en aquellos. En este marco la importancia que tienen los docentes experimentos es vital, porque se trata no solo de impartir conocimientos sino ellos imbuidos de vinculación con el mundo laboral, por ello es muy importante en la selección de recursos humanos para el dictado de las cátedra, los docentes y sus derechos y garantías, que sin su debida contemplación ponemos en riesgo la empresa educativa de nivel superior. Nuestra sociedad se muestra exigente y es legítimo su reclamo, demandan instituciones que contengan en pensamiento y acción, sus necesidades y reclamos pero el estado tiene que allanar esa idea con más dinamismo, con creatividad e innovación, rompiendo un esquema hiper burocrático para transformarlo en una institución ágil con respuesta rápida a las demandas sectoriales. Para el logro de estos objetivos institucionales, propio de la organización preactiva es necesario e imprescindible por parte del Estado Provincial propiciar mayor flexibilidad en las normas para garantizar los procesos y adecuada accesibilidad a los recursos humanos que por su trayectoria intelectual y moral han manifestado su voluntad de aporte a la educación en su conjunto.

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL

Por este tenemos el deber incorporar a los mejores hombres y mujeres del campo educativo a los profesionales que por su perfil y hechos, por voluntad y convicción absoluta puedan brindar su aporte, por tl motivo tenemos que facilitar el acceso, produciendo todos y cada uno de los actos administrativos en tal sentido. El nuevo enfoque de la gestión pública, no escapa al ámbito educativo y a su staff, que se presenta como un conjunto de herramientas y procedimientos focalizados principalmente en la eficiencia, a partir de racionalidad de sus estructuras, la instauración de mecanismos de evaluación, la incentivación y promoción del personal docente y administrativo, etc. Todo ello puesto al servicio para resolver los dilemas básicos del orden social y sumar a todos y cada uno de los recursos que tengan voluntad de integrarse a este importante desafió educativo. Por lo expuesto vemos con agrado que se contemplen desde este medio una simple reforma legislativa con amplios resultados para el ámbito educativo en su nivel técnico superior por su particularidad y especificaciones, posibilitando en carácter excepcional una compatibilidad activo-pasivo, para convocar a los Docentes Jubilados a integrarse laboralmente al Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET) y sus dependencias, que ha este le genere incompatibilidad con su beneficio jubilatorio del régimen Previsional Provincial, respetando en tal sentido el cobro del mismo en un 100%, hasta que dure la relación laboral con el citado Instituto. Esta medida nos brinda por su importancia superlativa un espacio mayor para convocar a formar parte del plantel docente como lo recomienda la UNESCO- OIT en el año 2005 y en lo que titulo “Recomendaciones para la enseñanza y educación técnica profesional para el siglo XXI” punto V del docente: “Deberán reunir las cualidades personales, morales profesionales, pedagogicas y haber recibido una sólida formación inicial.” El perfil del docente debe ser muy específico y poseer titulo en la especialidad es un requisito fundamental y haber cursado programas de formación pedagógicas de nivel superior para reforzar la enseñanza, esto se consigue abriendo el espectro de la convocatoria. La enseñanza técnica superior tiene un gran desafió, la formación propedéutica para que los estudiantes sigan sus estudios de grado y la formación en el mercado de trabajo para definir esa dos tendencias íntimamente ligadas busca inexorablemente alcanzar un punto de equilibrio en una sociedad que está en continuo cambio, una buena estrategia podrá amalgamar esta tendencia para el crecimiento provincial. Esta modificación con bajo impacto económicofinanciero de ninguna manera pone es riesgo las finanzas publicas o desequilibrio fiscales, por lo contrario tiene un efecto costo beneficio muy importante porque hablamos de incorporar un intangible difícil de medir en lo económico que es el conocimiento. Señor Presidente, creemos que la educación es prioridad Provincial, así lo concebimos desde este Bloque cuando acudimos al llamado de la “mesa educativa santacruceña” durante el segundo semestre del 2008 y el año 2009.Mientras participamos de los encuentros y en oportunidad de visitar nuestra Provincia el entonces Ministro de Educación de la Nación Lic. Juan Carlos Tedesco, éste señalaba: “que la educación, hoy, no es un sector más de las políticas públicas; es la clave del desarrollo y la clave de una sociedad justa (…) Hoy en esta sociedad en que estamos viviendo, la educación y el conocimiento constituyen el pilar

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL

fundamental sobre el cual se articula todo el resto. No habrá justicia social sin educación, no habrá inclusión social sin educación, no habrá competitividad económica, equidad social, ciudadanía reflexiva, democracia si no tenemos una educación de buena calidad para todos”. A ello agregaba la necesidad de pactos y acuerdos, advirtiendo: “necesitamos continuidad, y las políticas educativas para que tengan continuidad, tienen que gozar del acuerdo fundamental de todos (…) Es decir que los pactos educativos son absolutamente necesarios pero son difíciles, porque se trata nada más y nada menos de definir cómo vamos a distribuir el bien más importante de una sociedad, que es el conocimiento”. Por las razones y fundamentos expuestos es que solicitamos aprobación de la reforma de la presente ley Provisional en sus artículos 112º inc. b); 121 inc a), solicitando el acompañamiento de mis pares. DIOS GUARDE VUESTRA HONORABILIDAD.-

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->