PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE INTERVENCIÓN EN LA COMPRESIÓN DE LECTURA Fecha de Evaluación: 23 de Agosto del 2010. Curso: 6º Básico A.

Sesión N º: 2 Objetivo General: Estimular el conocimiento y aplicación de estrategias para una lectura comprensiva de textos literarios. Objetivo Específico Situación de Aprendizaje (Creación y secuencia de la zona de desarrollo próximo) Recursos (Materiales/Estrategias)

• Antes: Se le pide a los alumnos que lean el título “Mirando el futuro”. Desarrollo: Evaluación: Lista de Cotejo. ¿Qué crees que le gusta del colegio? ¿Y lo que no le gusta? Segundo párrafo: ¿Crees que Ignacio podrá seguir en el colegio? ¿Qué pasará después? ¿Qué le dirá la madre? Tercer párrafo: ¿Cómo crees que reaccionó el leñador con lo que le dijo el árbol? ¿Qué crees que le responderá?. 2.Conocer y aplicar estrategias de predicción en un cuento. A medida que se va desarrollando la lectura se hacen preguntas por párrafo talles como: Primer párrafo: ¿Qué crees que pasará con el protagonista? ¿Le gustará ir al colegio?. . se van turnando por párrafo. 1. ¿Recuerdan que era lo primero que leíamos? ¿Qué futuro” nos permitía leer el título? Estrategia: Predicción. Motivación: Texto: “Mirando el Los alumnos recuerdan la estrategia de predicción a través de una lluvia de ideas. y respondan a las preguntas: ¿De qué se tratará el texto que leeremos? ¿Qué ideas se les vienen a la mente? • Durante: Los alumnos leen en voz alta. Cuarto párrafo: ¿El leñador habrá seguido el consejo del árbol? ¿Cuál crees que será el final de la historia? Además irán confirmando sus predicciones y modificándolas durante la lectura.

• Después: Se les realiza una pregunta para saber si comprendieron el texto: ¿Cuál es el mensaje que quiere entregar esta narración a los lectores? 3. Después: Después de la lectura se le realizan preguntas en forma individual: ¿Qué hubieras hecho tú si Ignacio te hubiera preguntado a ti? 4. se finaliza explicándoles que está estrategia los ayudará a entender más el texto ya que se anticiparán a los sucesos y podrán ir comprobando lo que vayan prediciendo. Cierre: Se concluye con la pregunta: ¿Para qué utilizamos la estrategia de predicción? Después de que los alumnos responden haciendo una lluvia de ideas. Cierre: El alumno responde a la siguiente pregunta: ¿Alguna vez les ha pasado algo similar? ¿Qué mensaje les dejó el texto? . así se les hará más fácil entender el texto.