Circuitos Domiciliarios

(Serie, Paralelos, Mixtos)
‡ David Rodríguez Ocampo ‡ Dimas Rodríguez Vega ‡ José Carlos Palacios

enchufe). batería. Interruptor o switch (apagador. ‡ Los circuitos que mostramos a continuación son los más comunes. aparato eléctrico). enchufe). pueden tener pequeñas modificaciones pero nunca serán muy distintos a estos: . Conductor: cable. Las partes de un circuito eléctrico son: Fuente de energía (pila. Generalmente en una instalación domiciliaria se encuentran combinados o distribuidos en las distintas habitaciones. Fuente de consumo o dispositivo: (bombillo.Circuitos Básicos ‡ Un circuito eléctrico es el recorrido de la electricidad a través de un conductor. desde la fuente de energía hasta su lugar de consumo.

Esta es una configuración elemental que encontramos en cualquier lugar donde queramos encender una lámpara por medio de un switch. ‡ A diferencia del esquema anterior. Su ventaja es que cuando se descompone una lámpara. pero ambas en serie con el interruptor. aquí se observa que luego des switch la corriente se divide en dos porque las lámparas se encuentran en paralelo. . es decir que ambos elementos son recorridos por la misma corriente eléctrica. la otra continua funciona.‡ En este circuito encontramos una lámpara y un interruptor en serie.

caso que ocurre en edificios con escaleras. Esto permite que mediante los dos switch podamos encender y apagar la lámpara. tenemos dos switch con dos puntos de contacto y un tercero en comun.‡ Aquí se ve que la línea de abastecimiento se deriva en dos circuitos independientes uno del otro. . En general en las instalaciones eléctricas de todo edificio se realiza de esta manera. ‡ Aquí se observa tres elementos en serie. Es muy util cuando se necesita comandar la lámpara desde dos distintos lugares. con circuitos en paralelo pero compartiendo la misma fuente.

todos ellos conectados en serie entre si.‡ Este tipo de conexión es la que encontramos normalmente en una casa. Este consta de varios elementos: la conexión de la reactancia. . todos los tomas están conectados en serie entre si. Aquí también va el de tierra pero no esta representado en la figura. el arrancador y el zócalo. ‡ Aquí logramos ver un tubo fluorescente. Este tubo va en serie con su respectivo switch para encender y apagar.

Esquema General de una Instalación domiciliaria .

luego pasa por el primer elemento de protección. Cada uno tiene su termo magnético de protección que los corta de manera independiente. todos en paralelo. cada uno podría corresponder a una o varias habitaciones. En este caso están en paralelo. uno para la iluminación y otro para los tomas. Y de la térmica de iluminación se conectan las distintas luces. es decir el cortacorriente.‡ Este circuito representa esquemáticamente como es la instalación de una vivienda. ‡ De la térmica de tomas se conectan los distintos toma corrientes. Cada una conectada con su interruptor en serie. Luego pasa por la termo magnética digital y de ahí se divide en dos circuitos paralelos. . ya sean uno o varios. Cada lámpara sigue ese circuito básico. La entrada de corriente se realiza desde el medidor ubicado en el pilar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful