P. 1
Ciclo materia y energia

Ciclo materia y energia

|Views: 8,325|Likes:

More info:

Published by: Alfonso Aguila Ramirez on Apr 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/26/2015

pdf

text

original

Ciclo materia y energia

Cuando unos organismos se alimentan de otros toman la materia y la energia que está contenida en sus moléculas orgánicas. De esta forma se produce una circulación de materia y energía de un nivel trófico a otro. Circulación de la materia. Los productores transforman la materia inorgánica (agua, dióxido de carbono y sales minerales) en orgánica (lipidos, glúcidos, etc.). Ésta va pasando por los distintos niveles tróficos hasta que los descomponedores devuelven al medio ambiente productos inorgánicos cuando descomponen los cadáveres, excrementos, mudas de piel, etc. La materia, por tanto, realiza un recorrido cíclico, a través tanto de los seres vivo como del medio físico (suelo, agua y aire). Circulación de la energía. La energia lumínica del sol penetra en la biosfera por medio de los productores, que la convierten en energía quimica y la almacenan en los enlaces de las moléculas orgánicas. Parte de esta energía pasa a nivel de los herbívoros, pero otra parte es liberarda en forma de calor mediante la respiración y otros procesos que realizan los vegetales, y ya no puede utilizarse más. De la misma forma, la energía acumulada por los herbívoros no pasa por completo a los carnívoros, ya que gran parte se pierde en procesos como la respiración, el movimiento o el mantenimiento de la temperatura corporal. Además, muchos tejidos no son digeribles y, o bien no son comidos por los carnívoros o bien éstos los eliminan en los excrementos. Sobre estos restos orgánicos actuarán los descomponedores. Se calcula que en los ecosistemas acuáticos sólo pasa de un nivel trófico a otro el 10% de la energía. En los ecosistemas terrestres, la proporción es mucho menor. Por eso, decimos que el recorrido de la energía es un flujo unidireccional y abierto, y siempre discurre a través de los seres vivos, no del medio físico. Biomasa y producción. Para medir el trasiego de materia y energía en los ecositemas se utilizan los conceptos de biomasa y producción. - Biomasa. Es la cantidad de materia viva de un nivel trófico, población o ecosistema determinado. Se expresa en gramos o kilogramos de materia seca por unidad de superficie (metro cuadrado o hectárea en los ecosistemas terrestres y metro cúbico en los acuáticos). Por ejemplo, la biomasa de las hierbas de un prado s de 100 Kg/ha.

Las pirámides de número de individuos y de cantidad de biomasa no son representativas de los ecosistemas. a la cantidad de biomasa o a la cantidad de energía (producción) de cada nivel trófico. que son proporcionales al número de individuos. la producción de hierbas de un prado es de 50 Kg/ha. Se expresa en gramos de materia seca por unidad de superficie y por año. Es la biomasa nueva que aparece en un determinado nivel trófico y en un tiempo dado. . En el primer caso. La forma piramidal se obtiene siempre al representar la producción. y se les llama también pirámides de energía.Producción.. y en el segundo caso. Para conocer mejor el funcionamiento de un ecosistema se utilizan las pirámides tróficas. Éstan construidas con rectángulos superpuestos. Se tienen así tres tipos de pirámides tróficas. Por ejemplo. porque las pirámides de biomasa en muchas ocasiones están invertidas. porque no tiene sentido comparar los 200 árboles de un bosque con los numerosísimos insectos herbívoros que puede haber en ellos.

solo pueden funcionar en términos de sistemas abiertos. en el ciclo de circulación de la materia pueden producirse pérdidas porque un elemento químico quede fuera del alcance de los organismos. sufre la acción de los descomponedores. Flujo de energía y materia a través del ecosistema. A pesar de todo. En efecto. En cuanto al flujo de energía. respecto al flujo de materia. ya que cuando el protoplasma. como ya se ha comentado. . es decir. no cíclico. la clave de la sostenibilidad del ecosistema de la biosfera está en que tal degradación se articule sobre la energía que diariamente recibe del sol y que en cualquier caso se iba a degradar. ya que en cada nivel de la cadena trófica se produce una pérdida de energía que no puede volver a ser utilizada. En la interacción del medio abiótico y el biótico de los ecosistemas se dan dos procesos que constituyen la esencia de la dinámica de los ecosistemas: la circulación de energía y de materia.Los flujos de la materia y la energía. por consiguiente. Además. que es el que los contiene. de manera que algunos de ellos requieren periodos más prolongados que otros. los ecosistemas se ajustan a la segunda ley de la termodinámica: los seres vivos y los ecosistemas necesitan degradar energía para mantenerse en vida y. Por ello. sustentados en fuentes externas de energía. El primero es lineal. los nutrientes no se pierden en la cadena trófica. el segundo es cíclico. los ciclos del flujo de los componentes de la materia no se desarrollan con velocidad uniforme. son liberados al medio permitiéndose así su reutilización por los autótrofos. los nutrientes se mantienen y son reutilizados.

Nos acercamos al momento en el cuál extraer una tonelada de petróleo requiera el mismo gasto de energía que proporciona esa tonelada. los depósitos de materiales y energías concentrados eran fácilmente accesibles. que aumenta constantemente. La cantidad de energía existente en un sistema cerrado permanece constante. manteniendo un reciclaje completo de los materiales utilizados. es decir. recursos financieros y técnicos para explotar tales recursos naturales. . En los seres vivos esta energía se degrada en forma de calor. se degrada en los procesos de transformación de la energía. por lo que podríamos hablar de ³entropía negativa³. El hecho de que la tierra sea un sistema abierto de energía pero cerrado de materiales hace del manejo de éstos últimos el principal problema de una gestión sustentable. el modo de impedir que ello repercuta en un deterioro entrópico de la tierra consiste en apoyar esa degradación en el único flujo de energía renovable que se recibe del exterior: la del sol. El segundo principio es la ley de la entropía: en un sistema cerrado la entropía (suma de energía que no se puede aprovechar) es creciente. Actualmente estos depósitos de energías y materiales ya no son tan accesibles y se requiere un gran consumo de energía. Por ejemplo. Al comienzo. la energía libre obtenida era mayor que la energía no recuperable que se perdía en el proceso de extracción. que se sirve de soportes de energía fósil. La segunda ley señala que la energía se degrada continuamente desde una forma disponible o aprovechable a una que no lo es. Esto último es lo que se denomina Ley de la Entropía: índice relativo de la energía no disponible en un sistema aislado. dice que en un sistema cerrado la energía total es constante. la entropía es cada vez mayor en el sistema cerrado de nuestra economía.La primera ley de la termodinámica indica que la energía no puede ser creada ni destruida. pero su calidad se degrada de una etapa a otra. Puesto que los organismos necesitan degradar energía para vivir. es decir. La termodinámica tiene tres principios fundamentales. El primero o ley de la conservación de la energía.

La pérdida de servicios puede resultar irreversible. Como vimos al analizar la sobrepesca y la desertificación debida al sobrepastoreo en el Capítulo 6. pero la energía no lo hace. Los ecosistemas renuevan los recursos procesando los residuos de tal modo que resulten de nuevo accesibles a la gente (véase la Figura 8. brindando a todos los animales.1 La utilización de recursos renovables por los humanos. La habilidad de los ecosistemas para proporcionar estos servicios deriva de dos propiedades emergentes importantes: los ciclos de materia y el flujo de energía. recientemente se han generado exigencias crecientes de estos servicios ambientales. ya que sale del ecosistema al fluir por él.Todos dependemos de los ecosistemas para obtener alimentos y demás recursos naturales que sostienen nuestras vidas. Figura 8. Estos servicios no dependen únicamente de la luz del sol. Como veremos. sino también de una comunidad biológica saludable que transporte la materia y la energía a los humanos de tal forma que puedan utilizarla. un suministro de recursos naturales renovables y un depósito para sus residuos. incluso al ser humano. obtienen cada vez menos al dañar la capacidad de los ecosistemas para proporcionar estos servicios.1). se requiere un suministro continuo de energía solar. la sobreexplotación puede alterar un ecosistema hacia un . Ante la explosión demográfica humana y el incremento de los niveles de consumo que implica el desarrollo económico. La provisión de recursos naturales renovables forma gran parte de los servicios ambientales. Cuando las personas tratan de extraer demasiado de los ecosistemas (cuando sobreexplotan los servicios ambientales). Si la población humana persiste en hacer demandas excesivas. Para lograr esto. La energía solar impulsa el movimiento cíclico de la materia a través del ecosistema. el ecosistema puede cambiar al grado que los servicios desaparezcan por completo. la materia circula. la basura o los efluentes industriales. Las personas utilizan los recursos y los devuelven al ecosistema como residuos en el drenaje. y su retorno al ecosistema como residuos. La mayoría de los recursos son renovables porque los ecosistemas los suministran de manera continua.

la fotosíntesis forma cadenas de carbono a partir del dióxido de carbono para constituir los tejidos vivientes de las plantas. Regresan al suelo y al agua cuando las cadenas de carbono se rompen durante el consumo. Los elementos más importantes son carbono. entre otros). Los animales y algunos microorganismos son consumidores. y manganeso. Producción Utilizando la energía del sol. que utilizan para el µtrabajo¶ metabólico. ya que elementos como el nitrógeno. requeridos para la fotosíntesis. La materia se mueve a través de los ecosistemas en un ciclo de producción y consumo. también llamados ciclos de minerales.nuevo dominio de estabilidad de manera que el servicio no regresa. y utilizan las cadenas de carbono de sus alimentos como: y y Material de construcción para su propio crecimiento. las cadenas de carbono son rotas y liberadas a la atmósfera como dióxido de carbono. Estos elementos se transfieren del suelo y el agua a las plantas verdes mientras crecen (esto es. Consumo Los animales y los microorganismos se alimentan de plantas. el fósforo y el potasio son minerales que nutren a las plantas. Las distintas especies juegan diferentes papeles ecológicos. o ciclos de nutrientes.2). Este proceso se conoce como respiración. fósforo. calcio y magnesio. Además de proporcionar el material estructural para todos los organismos vivientes. oxígeno e hidrógeno. como: . El crecimiento de las plantas también requiere potasio y algunos otros elementos en menor cantidad (hierro. boro. Ciclos de Materia y Flujo de Energía Los ciclos de materia y el flujo de energía son propiedades emergentes de los ecosistemas que resultan de la producción y el consumo en los ecosistemas (véase la Figura 8. durante la producción). zinc. cobre. Para obtener energía. que se necesitan para la construcción de proteínas y otros compuestos estructurales de los cuerpos de los seres vivos. y nitrógeno. Ciclos de materia El movimiento de la materia a través de un ecosistema constituye los ciclos de materia. aún cuando se reduzca la demanda. La producción biológica (también llamada producción primaria neta) es el crecimiento de las plantas. las cadenas de carbono almacenan una gran cantidad de energía. Fuente de energía para las actividades metabólicas (procesos fisiológicos que los organismos vivientes utilizan para unir entre sí las cadenas de carbono y construir sus cuerpos). o de otros animales y microorganismos. azufre.

Carroñeros y Detritívoros (animales que se alimentan de plantas o animales muertos). animales y otros microorganismos muertos para obtener los materiales de construcción de cadenas de carbono que necesitan para crecer. Parásitos (animales que viven sobre o dentro de hospederos animales o vegetales. . Patógenos (microorganismos que viven en o dentro de plantas o animales y les ocasionan enfermedades).y y y y y Herbívoros (animales que se alimentan de plantas). Las leyes de la termodinámica La energía se presenta en seis formas básicas: y y Radiante (luz solar. Los minerales regresan al suelo. el nitrógeno se excreta como amoniaco o urea. Cuando obtienen más nutrientes minerales de sus alimentos de los que requieren para sus cuerpos. Liberan cualquier exceso de nutrientes minerales en sus alimentos al medio ambiente. Química (como las baterías. donde sirven de nutrimentos para las plantas.). La función básica de los descomponedores en el ecosistema es similar en muchas formas a la de los consumidores. quedando disponibles para las plantas. que consumen los cuerpos de las plantas. ondas de radio. La mayoría de los microorganismos la constituyen los descomponedores.2 Ciclos de materiales y flujo de energía a través de un ecosistema. Depredadores (animales que cazan y se alimentan de otros animales). los liberan al ambiente. Por ejemplo. Figura 8. rayos X. Los consumidores utilizan las cadenas de carbono de sus alimentos como material de construcción para sus cuerpos. o las cadenas de carbono). radiación infrarroja).

La segunda ley de la termodinámica indica que siempre que la energía se transforma de una forma en otra. Nuclear (la energía que se encuentra en los átomos). antes y después de su transformación de una forma en otra. trabajo metabólico y otros trabajos que los ecosistemas requieren para continuar organizándose y funcionar adecuadamente (véase la Figura 8.3). En otras palabras. Esto significa que siempre existe la misma cantidad de energía.3 La segunda ley de la termodinámica: la conversión de energía en calor al transformarse un tipo de energía en otro. El principal insumo de energía para los ecosistemas es la luz solar. Establece que la energía no puede ser creada ni destruida. Si no hay un insumo de energía a un sistema. La comunidad biótica utiliza energía para realizar trabajo físico. necesitan insumos de energía para continuar funcionando. Cada vez que la energía se transforma de una forma en otra al realizarse un µtrabajo¶ físico o metabólico. pero ya no es la energía de alto nivel necesaria para generar trabajo. pero se puede transformar de una forma en otra. La energía µperdida¶ aún es energía. parte de ella se convierte en calor de bajo nivel. Figura 8. Una consecuencia importante de la segunda ley de la termodinámica es que todos los sistemas del Universo. toda su energía útil se pierde eventualmente como calor de bajo nivel. La primera ley de la termodinámica concierne a la conservación de la energía. Calor (el movimiento de átomos y moléculas).4). como mover objetos o impulsar los procesos metabólicos de plantas y animales. que ya no puede ser utilizado. . Esto quiere decir que la conversión de energía de una forma en otra nunca es 100 por ciento eficiente (véase la Figura 8. el sistema pierde energía útil (de alto nivel) a medida que la usa. El funcionamiento de los sistemas físicos y biológicos involucra muchas transformaciones de energía. tanto físicos como biológicos. parte de ella se convierte en calor de bajo nivel. como el movimiento de los animales y microorganismos. Eléctrica (el movimiento de los electrones). y al sistema no le queda energía útil de alto nivel para continuar funcionando.y y y y Mecánica (el movimiento). Parte de la energía se pierde en forma de calor.

y la pérdida de calor del agua superficial es egreso de energía del sistema. sube hacia la superficie. Debido a que el agua caliente es más ligera que la fría.5). haciéndolo pasar a un nivel más alto de energía (los objetos calientes tienen un nivel de energía más alto que los fríos).Figura 8. y se enfría a medida que la energía en forma de calor se traslada del agua caliente al aire más frío que se encuentra sobre ella. Después de perder calor. El resultado es una circulación de agua ± un ciclo físico. El fuego calienta el agua que se encuentra en el fondo del recipiente. su temperatura disminuye. . El fuego es el insumo de energía al sistema. Una metáfora de los ciclos de materia y el flujo de energía en los ecosistemas Un recipiente de agua sobre una estufa ilustra cómo se mueven la materia y la energía a través de un ecosistema (véase Figura 8. el agua (que ahora se encuentra más fría y más pesada) se hunde hacia el fondo del recipiente para sustituir al agua recién calentada que está subiendo.4 Flujo de energía a través de la red trófica de un ecosistema. Mientras el agua caliente se encuentra en la superficie.

5 La cazuela de agua como metáfora del ciclo de materia y flujo de energía en un ecosistema. La energía entra al recipiente desde el fuego. El crecimiento de todas las plantas en un ecosistema constituye su producción primaria neta. y parte de la energía se libera al medio ambiente como calor. el agua en el recipiente deja de circular. Flujo de energía en los ecosistemas Como en el caso del recipiente de agua. Las cadenas de carbono se parecen al agua caliente del recipiente en tanto que contienen energía de un alto nivel. se mueve del fondo del recipiente hacia sus bordes con el agua caliente. Hace su propia estructura (diferentes temperaturas en distintas partes del recipiente). el movimiento de la materia por los ecosistemas es cíclico. . la energía deja de fluir. Debido al insumo de energía (el fuego). rompen algunas de estas cadenas para liberar energía y cubrir sus requerimientos metabólicos. pero la energía no circula. el agua en el recipiente se auto-organiza. Las plantas rompen algunas de las cadenas de carbono de su cuerpo (a través de la respiración) para obtener la energía necesaria para su metabolismo. La energía es capturada por la fotosíntesis en cadenas de carbono utilizadas por las plantas verdes para su crecimiento.Figura 8. Las plantas cuentan con las cadenas de carbono restantes (es decir. y el agua pierde su estructura auto-organizada. su fotosíntesis menos su respiración) para crecer. Esto se conoce como flujo de energía. Cuando los consumidores (animales y microorganismos) utilizan las cadenas de carbono de sus alimentos como material de construcción para sus cuerpos. El agua del recipiente forma un ciclo material. La producción primaria es la fuente de materia orgánica y energía (en forma de cadenas de carbono) de los ecosistemas. Si el fuego (el insumo de energía) se apaga. La energía ingresa a los ecosistemas como luz solar (como el fuego que calienta el recipiente). y deja el recipiente como calor de bajo nivel. Esto es la respiración.

y deja el planeta como radiación infrarroja (véase la Figura 8. A escala global. A medida que pasan a través de la red trófica. Circulan de nuevo hacia las plantas. El porcentaje de energía de una fase de la cadena alimenticia disponible para la próxima etapa se conoce como eficiencia de la cadena alimenticia. La energía no se recicla hacia las plantas porque sale de los consumidores como calor de bajo nivel. Usualmente es de 10 a 50 por ciento. Cuando los consumidores espiran dióxido de carbono y agua. las cadenas de carbono se van rompiendo poco a poco para liberar energía. parte de ella es liberada al medio ambiente en forma de calor. . y excretan otros minerales.6 Flujo de energía de una etapa a otra en una cadena alimenticia.7). Se calcula como la cantidad de energía contenida en los alimentos menos la energía utilizada en la respiración. el movimiento del cuerpo entero. y en segunda. las plantas solamente utilizan la luz solar.8). y hay una pérdida de energía en forma de calor en cada paso del trabajo metabólico (respiración). como nitrógeno. fósforo. la energía luminosa del Sol que llega a la Tierra se convierte eventualmente en calor de bajo nivel. hasta que desaparecen (véase la Figura 8. magnesio y calcio. Cuando un consumidor se come a otro. Una vez utilizada la energía proveniente de la respiración. La Figura 8. que las plantas no pueden utilizar. Los residuos de los consumidores son alimentos para los productores. hay un flujo de energía de alto nivel en forma de cadenas de carbono a lo largo de una cadena alimenticia que atraviesa la red trófica.6 muestra el flujo de energía de una etapa de la cadena alimenticia a otra. en el movimiento y la reorganización de las moléculas necesarias para el crecimiento y las actividades metabólicas esenciales para la supervivencia. estos minerales se presentan como nutrientes para las plantas.y la energía generada se utiliza en movimientos ± en primera instancia. Figura 8. potasio. exactamente en el mismo estado en que ingresaron a los sistemas biológicos la primera vez.

En los ecosistemas agrícolas.7 Flujo de energía a través de una cadena alimenticia. P = productores.Figura 8. Una cadena alimenticia más larga significa que habrá menos alimentos para la gente. . el número de etapas en la cadena alimenticia que conduce al ser humano determina la eficiencia de la canalización de la producción primaria del sistema hacia la gente. C = consumidores. La gente obtiene más alimentos de la misma superficie de tierra cuando consume plantas.

Los insumos humanos de energía se utilizan para organizar ecosistemas cambiando la comunidad biótica y añadiéndoles estructuras físicas antropogénicas. A su vez. pero los insumos humanos de energía son importantes para los ecosistemas agrícolas y urbanos. Los insumos humanos de energía no se integran al flujo biótico de energía como lo hace la luz.Figura 8. como los tractores y otros equipos de maquinaria. Con la agricultura moderna. la mayor parte de los insumos humanos de energía provienen de la energía petroquímica. . cambiando la producción primaria y la red trófica. esto afecta los flujos bióticos de energía y los ciclos de materia. La luz solar es la única fuente significativa de insumo de energía para la mayoría de los ecosistemas.8 Ingresos y egresos de energía del planeta Tierra. la tracción animal. los insumos mecanizados de energía. Los insumos humanos de energía incluyen el trabajo humano. y el contenido energético de los materiales introducidos por los humanos a los ecosistemas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->