EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PROPOSITIVA A TRAVES DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

BREDY RAFAEL SILVA BANGUERA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACION FISICA PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN EDUCACION FÍSICA BOGOTA D.C. 2010

EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PROPOSITIVA A TRAVES DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

BREDY RAFAEL SILVA BANGUERA

Asesor: Lic. JUAN MANUEL VILLANUEVA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACION FISICA PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN EDUCACION FÍSICA BOGOTA D.C. 2010

2

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACION FISICA PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN EDUCACION FÍSICA

EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PROPOSITIVA A TRAVES DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

RAE

Tipo de documento: proyecto educativo curricular particular Acceso del documento: Universidad Pedagógica Nacional Título: el desarrollo de la competencia propositiva a través de la práctica deportiva Autor: Bredy Rafael Silva Banguera Publicación: Bogotá D.C., noviembre de 2010 Número de páginas: 70 páginas Unidad Patrocinante: Universidad Pedagógica Nacional Palabras claves: Competencia, deporte, operaciones procesamiento de la información, observación, baloncesto. cognitivas,

Descripción: Este proyecto curricular contiene cuatro capítulos en los cuales se reúne información acerca de los aspectos legales, históricos, conceptuales y fácticos de la implementación, acerca del desarrollo de la competencia propositiva por medio de la práctica deportiva, específicamente el baloncesto. Fuentes: Cárdenas, E. (2001). El concepto de competencia. (Sociedad Colombiana de Pedagogía). Bogotá. Alejandría libros. Revista educación y cultura No. 56(2001). La evaluación por competencias. (Federación Colombiana de Educadores FECODE).
3

Lafrancesco, G. (2004). Currículo y plan de estudios. Bogotá. Editorial Magisterio. Martínez, N. (2010). La concepción pedagógica en el proyecto curricular. Resumen. Martínez, N. (2010). Las competencias y los tipos de competencia. Resumen. Magendzo, Abraham. Aspectos conceptuales del currículum y su relación con la educación para la democracia. Mosston, M. & Ashworth, S (1990). El espectro de los estilos de enseñanza. Del comando directo al descubrimiento guiado. Editorial Longman. Seybold, A (1974). Principios pedagógicos de la educación física. Argentina. Editorial Kapeluz. Valenzuela, R. El impulso del deporte sobre la sociedad, extraído de: http://www.tiempomuerto.8k.com/articulos/dep_soc.htm. Recuperado el 2 de junio de 2010. Silva, D. El concepto de competencia en pedagogía conceptual (2005, 20 de junio). Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, extraído de: http://www.monografias.com/trabajos23/competenciapedagogia/competencia-pedagogia.shtml#intro, recuperado el 2 de junio de 2010. Contenido: Este proyecto está dividido en cuatro grandes capítulos: Contextualización, perspectiva educativa, diseño didáctico y análisis de resultados y conclusiones. En la contextualización está reunida toda la información referida a los aspectos legales que intervienen en el desarrollo de este proyecto, incluye también información acerca de la población objeto con la cual se va a trabajaren la implementación del mismo. La perspectiva educativa está dedicada a la conceptualización que le da el sustento teórico al proyecto, esta parte del documento reúne las definiciones de los conceptos de educación, pedagogía, educación física, competencia, currículo, procesamiento de la información y resolución de problemas. En el capítulo del diseño didáctico se encuentra la forma en la que están organizados los ejes temáticos acerca del baloncesto, organizados en una macroestructura y en una microestructura, el diseño de las sesiones y los tipos de prácticas a implementar. El capítulo del análisis de los resultados y las conclusiones, está destinado a analizar las acciones que se llevaron a cabo desde el momento del diseño y la implementación de este proyecto curricular y a analizar si los objetivos propuestos fueron alcanzados.
4

el desarrollo de la comprensión del juego. se realizó la obtención de las informaciones necesarias para determinar si el objetivo principal de este proyecto se alcanzó y cuáles fueron las circunstancias que se presentaron a lo largo del proceso. el desarrollo de las habilidades comunicativas entre ellas el diálogo y la exposición. Conclusiones: En las jugadoras. Fecha de elaboración: 22 de noviembre de 2010 5 . pasa por el desarrollo de la observación. teniendo en cuenta la construcción teórica y didáctica se desarrollaron las prácticas con la población por sesiones de trabajo. implementación y análisis de los resultados. en el momento del diseño se desarrollaron los capítulos de la contextualización. donde se hicieron los primeros acercamientos con la población que se iba a trabajar. En la etapa de análisis de resultados. para que finalmente se pueda llegar a hablar de una jugadora o mejor dicho de una persona que comprenda el juego y las situaciones que lo rodea. la interpretación. En el momento de la implementación. perspectiva educativa y diseño didáctico. la memoria.Metodología: Este proyecto se desarrollo en tres momentos: Diseño. va más allá de la solución de problemas de manera esporádica en algunas situaciones de juego. debido a que la competencia propositiva se observa cómo la cúspide del desarrollo cognitivo. la argumentación. el proceso de comprensión del juego y desarrollo de la competencia propositiva.

1 Antecedentes Históricos CAPÍTULO II PERSPECTIVA EDUCATIVA 2.4.2 2.3 Competencia Propositiva 2.2 Competencia Argumentativa 2. PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN INTRODUCCIÓN SUPUESTO OBJETIVOS 8 9 10 11 12 CAPÍTULO I CONTEXTUALIZACIÓN 1.1 Constitución Política de Colombia 1.2 MICROCONTEXTO 1.CONTENIDO Pág.1 2.1.2.5 EDUCACIÓN FÍSICA .4.1 Competencia Interpretativa 2.1 MACROCONTEXTO 13 13 13 18 18 1.4 EDUCACIÓN PEDAGOGÍA CURRÍCULO COMPETENCIA 27 27 29 34 35 37 38 38 38 6 2.4.3 2.

6 2.2 Microestructura 3.7 TEORIA DEL PROCEDIMIENTO DE LA INFORMACIÓN RESOLUCION DE PROBLEMAS 40 44 CAPÍTULO 3 DISEÑO DIDÁCTICO 3.2.1 ESTRUCTURA DIDÁCTICA DEL BALONCESTO 48 49 49 50 53 3.1 Macroestructura 3.2 DISEÑO DE LAS PRÁCTICAS CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 57 CONCLUSIONES 66 REFERENCIAS 70 INFOGRAFÍA 71 ANEXOS 72 7 .1.1.

8 . obligan a las personas a desarrollar habilidades. el tratamiento de la información y la realización de acciones tendientes a responder un interrogante planteado o resolver un problema previamente identificado. tomar decisiones teniendo en cuenta esa información y por último realizar una evaluación acerca de las mismas. sino también habilidades de otra clase que les posibiliten realizar una lectura del entorno social. Son estos los ejes básicos tratados en este documento incluidos en un concepto más amplio llamado competencia. logrado por medio de la práctica del baloncesto. Estas habilidades van desde la percepción consciente de aspectos específicos.PRESENTACION Las condiciones cambiantes de la sociedad postmoderna. no solo para la manufactura que les permitan conseguir un trabajo. Específicamente trataremos el desarrollo de la competencia propositiva como la cúspide del desarrollo del pensamiento.

personalmente considero este documento como la concreción de un sueño personal.JUSTIFICACION Como requisito para la culminación de la carrera. Es esta la razón principal por la cual considero que es importante la realización de este documento. No considero suficiente que la práctica deportiva solo afecte . 9 .al ser humano en su dimensión física sin que por medio de la enseñanza de la táctica se afecte también la dimensión cognitiva y la dimensión comunicativa de la persona. es necesaria la presentación de un documento que concrete los aprendizajes adquiridos en 10 semestres. el baloncesto ha sido mi vida desde que comencé a practicarlo y realizar un proyecto curricular que contenga todo eso que considero que debe posibilitarse por medio de la enseñanza y el aprendizaje del baloncesto.

diseño didáctico y evaluación (que contiene también el análisis de los resultados). los planteamientos de carácter teórico. como situacional y poblacional (componentes del contexto global dentro del cual se desarrolla el proyecto). que se deben tener en cuenta para el desarrollo del mismo. razón por la cual adquiere tanta importancia dentro de la formación como docente en la carrera. se presenta la situación tanto legal. En la perspectiva educativa. y el desarrollo de la implementación. perspectiva educativa. En la parte de la contextualización dividida en macro contexto y micro contexto. Este documento presenta una relación entre el supuesto a alcanzar. planteados dentro la perspectiva educativa. se pueden encontrar todos los planteamientos de carácter teórico y conceptual que orientan no solo el diseño del proyecto curricular sino también la implementación del mismo. Por último la evaluación está orientada al análisis de los resultados obtenidos de la implementación especificada en el capítulo anterior y la verificación del nivel de alcance de los objetivos propuestos gracias a dicha implementación.INTRODUCCION Este proyecto curricular está dividido en cuatro partes o capítulos de la siguiente manera: contextualización. El diseño didáctico está orientado al diseño de la forma en la que se va a realizar la puesta en marcha del proyecto teniendo en cuenta los dos aspectos mencionados anteriormente (contextualización y perspectiva). 10 .

11 . mejora la capacidad de los estudiantes. para identificar. formular y proponer alternativas de solución de situaciones problema.SUPUESTO La enseñanza del baloncesto centrada en la toma de decisiones y en problemas.

OBJETIVOS Objetivo General. 12 . etc. motrices y cognitivas cada una de las jugadoras en el contexto deportivo. físicas.  Relacionar el uso de las destrezas del juego (lanzamiento.) con los roles que cada una de las jugadoras desempeña en el campo de juego.  Favorecer en cada una de las sesiones el proceso creativo y de identificación. Desarrollar la competencia propositiva de las jugadoras del equipo toros basketball club de la categoría junior – juvenil femenino Objetivos Específicos  Propiciar en los estudiantes procesos de desarrollo de las competencias cognitivas por medio del uso del lenguaje en cada sesión. planteamiento y generación de alternativas de resolución de problemas. el doble ritmo. los desplazamientos.  Propender por el reconocimiento de las propias capacidades técnicas. el dribling.

1 MACROCONTEXTO Por tratarse de un proyecto educativo que se desarrolla en un ámbito mundial. LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1 DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 27. la integridad física.1 Constitución Política de Colombia TITULO II DE LOS DERECHOS. regional y por último local es necesario tener en cuenta las legislaciones que al respecto existen acerca de educación.1. CAPITULO 2 DE LOS DERECHOS SOCIALES. Son derechos fundamentales de los niños: la vida. 1. las modalidades educativas reconocidas por la ley colombiana y la legislación deportiva al respecto.CAPÍTULO I CONTEXTUALIZACION 1. investigación y cátedra. la alimentación equilibrada. que pueda llegar a afectar el desarrollo de este proyecto. ECONOMICOS Y CULTURALES Artículo 44. la salud y la seguridad social. El Estado garantiza las libertades de enseñanza. 13 . aprendizaje.

su nombre y nacionalidad. Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento. secuestro. a la paz y a la democracia. La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución. educación y progreso de la juventud. para el mejoramiento cultural. a la técnica. a la ciencia. en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación. tecnológico y para la protección del ambiente. y en la práctica del trabajo y la recreación. Artículo 52. abuso sexual. el cuidado y amor. la recreación y la libre expresión de su opinión. El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. 14 . tener una familia y no ser separados de ella. científico. venta. Serán protegidos contra toda forma de abandono. violencia física o moral. la educación y la cultura. Artículo 45. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección. explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. y a los demás bienes y valores de la cultura.

a grupos étnicos. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política. la educación informal. Objeto de la ley.LEY 115 DE 1994 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN TITULO I Disposiciones Preliminares Artículo 1º. sensoriales y psíquicas. 15 . las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas. CAPITULO 3 Educación informal ARTÍCULO 43. y a personas que requieran rehabilitación social. entidades. los recursos humanos. no formal e informal. los programas curriculares. la educación por niveles y grados. tecnológicos. Definición de educación informal. a personas con limitaciones físicas. El servicio educativo comprende el conjunto de normas jurídicas. a adultos. define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar. ARTÍCULO 2º. medios masivos de comunicación. con capacidades excepcionales. cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana. a campesinos. articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación. los establecimientos educativos. dirigida a niños y jóvenes en edad escolar. proveniente de personas. de sus derechos y de sus deberes. básica (primaria y secundaria) y media. materiales. La educación es un proceso de formación permanente. administrativos y financieros. la educación no formal. culturales y recreativas. personal. de su dignidad. Servicio educativo. metodológicos. Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido.

en el ambiente y en la sociedad. en el establecimiento educativo. no formal e informal. costumbres. Colaboración entre organismos del sector educativo. Colcultura. Colciencias. La educación en el ambiente es aquella que se practica en los espacios pedagógicos diferentes a los familiares y escolares mediante la utilización del tiempo libre de los educandos.medios impresos. arte. Artículo 206. cultura. y el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte. El proceso educativo se desarrolla en la familia. comportamientos sociales y otros no estructurados. adultos y personas de la tercera edad. jóvenes. Coldeportes. el Instituto Colombiano de Cultura. tradiciones. Son objetivos de esta práctica: b) Fomentar actividades de recreación. El Ministerio de educación Nacional establecerá los mecanismos para que el Instituto Colombiano para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas".* Educación en el ambiente. El Plan Nacional Decenal de Desarrollo Educativo contará con la participación activa de estos organismos del Estado. 16 . TITULO XI Disposiciones varias CAPITULO 1° Disposiciones especiales Artículo 204. apropiados a la edad de los niños. diseñen programas especiales con el fin de desarrollar su función en la educación formal. deporte y semejantes.

TÍTULO IV Del deporte CAPÍTULO I Definiciones y clasificación ART.—El deporte en general. la educación extraescolar y la educación física.LEY 181 DE 1995 ART. la recreación y el deporte como instrumentos fundamentales para la formación integral de la niñez y de los jóvenes y para la transformación del mundo juvenil con el propósito de que éste incorpore sus ideas. dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales. asociaciones o movimientos para la niñez o de la juventud e instituciones sin ánimo de lucro que tengan como objetivo prestar este servicio a las nuevas generaciones. el aprovechamiento del tiempo libre. TÍTULO II De la recreación. 15. expresada mediante el ejercicio corporal y mental. la recreación. Esta educación complementa la brindada por la familia y la escuela y se realiza por medio de organizaciones. 2°—El objetivo especial de la presente ley. 16. valores y su propio dinamismo interno al proceso de desarrollo de la Nación. —Entre otras. Es la que utiliza el tiempo libre. cívicos y sociales. el aprovechamiento del tiempo libre y la educación extraescolar La educación extraescolar. ART. es la específica conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación o desafío. las formas como se desarrolla el deporte son las siguientes: 17 . es la creación del sistema nacional del deporte.

CAPÍTULO II Normas para el fomento del deporte y la recreación ART.1 Antecedentes Históricos Normalmente se pensaría que el desarrollo de este proyecto comienza en octavo semestre. que es el periodo en el que surge la idea de continuar con el trabajo realizado por mi compañero Nelson Torres. surge en el momento mismo en el que decido. Situaciones de continuo fracaso cuando logro ingresar a la liga de baloncesto de Bogotá.2. Tiene lugar tanto en los programas del sector educativo formal y no formal. diseñando actividades en deporte y recreación para niños. —El deporte formativo y comunitario hace parte del sistema nacional del deporte y planifica. en ese momento tenía 15 años de edad y llevaba ya dos años de práctica en el baloncesto. pero como dice mi actual entrenador de la universidad Ricardo Jiménez 18 . para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad. la enseñanza y utilización constructiva del tiempo libre y la educación en el ambiente. 1.2 MICROCONTEXTO 1. como en los programas desescolarizados de las escuelas de formación deportiva y semejantes. jóvenes. hacen surgir en mi la inquietud acerca del cómo hacer del baloncesto algo un poco más fácil de lo que fue en ese tiempo. adultos y personas de la tercera edad. Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. 17. ya que todo mi estilo de juego estaba basado en la superioridad física sobre el rival.Deporte formativo. Comprende los procesos de iniciación. fundamentación y perfeccionamiento deportivos. en concordancia con el Ministerio de Educación Nacional. en compañía de mi madre. pero el proyecto surge mucho antes. que el baloncesto sería mi estilo de vida.

estaba en manos de nosotros los jugadores y no tanto en manos del entrenador. En el año 2005 salgo de ESBAMA e ingreso al club de baloncesto ―Cardenales‖. mientras realizábamos esta ofensiva. que en cierta forma hacían el juego un poco más complicado de lo que era anteriormente. obviamente con la libertad llegaba la responsabilidad y el asumir las consecuencias de tomar las decisiones con ese grado de libertad. por lo menos en parte. dado a que es en este momento que comienzo a disfrutar plenamente del baloncesto ya que mi juego se volvió más eficiente de lo que era y como equipo comenzamos a 19 . fue en este momento de mi vida en el cual me comenzó a gustar realmente defender. existía cierta libertad para jugar al baloncesto. jugadas y acciones dictadas por el entrenador. En cuanto a la ofensiva no todo era tácticamente complicado. quién con su trabajo me hizo ver que el baloncesto requiere que los jugadores comprendan el juego. estas tengan las características necesarias para resolver los problemas en la cancha. y mis compañeros de equipo tienen cierta influencia. dirigido por el entrenador Nelson Cardozo. dado a que eran respuestas prediseñadas. las respuestas que estaba buscando en el aspecto táctico del juego. practicábamos un tipo de ofensiva que me resultaba muy cómoda y me gustaba porque todo lo que ocurriera en la cancha. para que al momento de tomar decisiones. pero las respuestas que más me llamaron la atención se dieron en el aspecto defensivo del juego. existe otro más grande‖. y fue precisamente ese el hecho que me hizo reflexionar el por qué no podía ganar contra jugadores que fueran más grandes y más fuertes que yo. pero resultaba muy complicado de entender y de memorizar. en esta decisión tanto Nelson mi entrenador. A partir de este momento tomo la decisión de estudiar educación física en la Universidad Pedagógica.―para uno grande. Salí de ese equipo más o menos en el año 2001 y llego a la Asociación Escuela de Baloncesto de Marsella ESBAMA y encuentro.

las competiciones en las que se participarían. haciéndome cargo del equipo juvenil femenino. Entrando en el año 2010. con las categorías mini basket en rama mixta (niños y niñas). en los años 2008 y 2009 de manera consecutiva logramos coronarnos campeones del torneo universitario ―los cerros‖. hace aún más evidente la presencia de los componentes cognitivos que intervienen en la toma de decisiones durante el juego y la relación de esta toma de decisiones con los referentes y las experiencias de cada jugador. el cambio en la exigencia y el nivel de juego. en sus comienzos el equipo no era tan disparejo en edad y contaba con 18 adolescentes entre las cuales solamente tres de ellas tenían menos de 15 años que era la edad promedio de las jugadoras del equipo. En el año 2009. En mis primeros dos años en la universidad. a 20 . quién junto con Nelson Cardozo han sido mis mentores en cuanto al baloncesto se refiere. dirigido por el entrenador Ricardo Jiménez Salamanca. situación que modifica totalmente la dinámica de trabajo y me obliga a tomar decisiones con respecto a la planeación general del año. Teniendo toda esta construcción como marco de referencia para la enseñanza de la táctica en baloncesto. junto con mi compañero Nelson Torres emprendemos el proyecto llamado ―Toros Básketball Club‖. fueron los aspectos más complicados de la transición entre el baloncesto interclubes al baloncesto universitario. juvenil en ambas ramas (masculino y femenino). 6 de las jugadoras más experimentadas del equipo se van a jugar a otros equipos. con el interés de estudiar educación física. las sesiones de entrenamiento y el desarrollo de cada ejercicio como tal. sin la necesidad de tener el equipo más grande ni el más fuerte del torneo. pero en ese momento mi interés era pertenecer al equipo de baloncesto. debido a que quedan solamente tres jugadoras mayores de 15 años y las 9 jugadoras restantes son menores de 15 años.ganar juegos muy importantes no solo aquí en Bogotá sino también a nivel internacional. Ricardo Jiménez. En el 2006 ingreso a la Universidad Pedagógica Nacional.

lo que ocurre es que en todas las competiciones en Bogotá y en general en Colombia.69 Barrio Normandía. que a pesar de ser un camino más largo que el camino de la captación de talento ya elaborado y el reclutamiento de jugadoras ya fundamentadas. 74b #52ª .simple vista esto no parece un problema muy grande. habilidades y valores que se habían adquirido gracias a la experiencia en distintos sectores de la economía nacional. situación que exige un tratamiento diferente de cuando se tiene un equipo homogéneo en ese sentido. tácticos e intelectuales que conduzcan a la comprensión del juego y al desarrollo del pensamiento estratégico. Bogotá. Colombia Presentación La Fundación Educativa para el Desarrollo Humano (FEDHU) se conformó a partir de la asociación de un grupo de profesionales. se consolidó una institución educativa con el fin de poner al servicio de la comunidad el cúmulo de conocimientos. sociales. que venían desarrollando distintos proyectos educativos. Fundación Educativa para el Desarrollo Humano (FEDHU) Ubicación: Cra. científicos y empresariales. La filosofía de pensar en desarrollar los aspectos tácticos del equipo para ganar juegos que conduzca a ganar campeonatos cambia y se moviliza más hacia desarrollar los aspectos motrices. El otro problema con el que me encuentro aquí es que existe una diferencia muy marcada entre el nivel de juego y de desarrollo físico de las jugadoras mayores de 15 años y las menores. A partir de esta comunión de saberes. 21 . se marca un periodo de transición importante en la vida de todo deportista a partir de los 15 años. Esta parte de la contextualización está referida a la institución y al grupo poblacional con el cual se hará la implementación de este proyecto. consideré desde el comienzo que era el camino correcto para aprender a utilizar de manera eficiente los insumos con los que se cuenta en el sentido de experiencia y talento en baloncesto. técnicos.

para el segundo año de labores. credos. podemos afirmar con orgullo que alcanzamos las metas que nos habíamos trazado. adopta el enfoque basado en la formación por competencias como herramienta para garantizar este objetivo. se hagan participes de tan importante crecimiento. Así las cosas. proyectamos tener un mayor impacto. a partir de nuestro plan de promoción de servicios enfocado a distintas poblaciones. mediante los cuales ofrece programas de formación de diversas índoles:  Formación socio – empresarial 22 . Por esta razón. tiene una serie de proyectos. En este sentido esperamos que personas de todas las edades. después del primer año de labores. clases sociales y niveles educativos. la productividad empresarial y la cooperación social. lenguas extranjeras y artes. por lo menos. razas. Logramos capacitar a distintos grupos en las áreas de la contabilidad y finanzas. ingresamos al sector de los proyectos de impacto social a partir del liderazgo en licitaciones convocadas por las alcaldías locales del distrito capital. la gestión de nuevas alianzas con el sector público y privado. Adicionalmente.Hoy. la apertura de nuevos programas. Filosofía de la Fundación Educativa para el Desarrollo Humano (FEDHU) Considera que la educación debe aportar al desarrollo de. tres ejes esenciales de la vida humana: la realización personal. Proyectos La Fundación Educativa para el Desarrollo Humano.

 Implementación de programas y regímenes nutricionales para el mejoramiento de la calidad de vida. se conformo gracias a la unión de esfuerzos de profesionales del entrenamiento en baloncesto y el apoyo de la Fundación 23 .  Acondicionamiento físico y mantenimiento de la salud para la tercera edad.  Acondicionamiento físico y mantenimiento de la salud para la niñez. se proponen los siguientes proyectos formativos:  Acondicionamiento físico y desarrollo para el desempeño en futbol.  Acondicionamiento físico y mantenimiento de la salud para la adolescencia. Siguiendo con el desarrollo de este microcontexto. FEDHU para el ofrecimiento de los programas de acondicionamiento físico y desarrollo para el desempeño en baloncesto. Toros Basketball Club ¿Quiénes somos? Toros basketball club.  Acondicionamiento físico y desarrollo para el desempeño en baloncesto. ha conformado el club de baloncesto ―Toros Basketball Club‖. Formación deportiva y recreativa  Formación artística y cultural  Formación para la convivencia y el desarrollo comunitario  Formación en lengua extranjera (inglés y francés) Con respecto a los programas de formación deportiva y recreativa que atañen a este proyecto. FEDHU reconoce que a partir de la identificación de diversas necesidades al respecto del desarrollo físico y recreativo de las comunidades.

Educativa para el Desarrollo Humano (FEDHU) en el año 2009. ya que esto es lo que posibilita que no solamente aquellas personas que cuenten con las condiciones físicas y atléticas requeridas para la práctica del basketball. tengan un buen desempeño en este deporte. la expansión hacia otros sectores de la capital. Es para nosotros de vital importancia el desarrollo de la inteligencia de nuestros jugadores. Para nuestro segundo año de funcionamiento. divididos por categorías de la siguiente manera: 24 . con el fin de masificar nuestra propuesta de un baloncesto orientado al desarrollo de las capacidades cognitivas y la comprensión del juego por parte de los jugadores y jugadoras de nuestro club. alcanzando en su primer año una serie de logros de carácter deportivo que le dan al club un reconocimiento a nivel distrital y departamental. que se concreta en un proyecto de integración social por medio de la práctica deportiva del baloncesto específicamente hablando. Este club de baloncesto ofrece programas de formación deportiva a poblaciones de niños. Dicho de otra manera afirmamos que estamos en la capacidad de ofrecer baloncesto a todo aquel que desee practicarlo sin hacer distinción de sus capacidades motrices y físicas. tenemos dentro de nuestros planes institucionales. garantizando la masificación de la práctica de este apasionante deporte. niñas y adolescentes desde los 4 años de edad hasta los 18 años.

favorece la labor didáctica en tanto que se cuenta con un grupo más o menos homogéneo en cuanto a los procesos de maduración nerviosa y desarrollo físico. obviamente la condición humana es característica por mantener las condiciones de diferencia e irrepetitibilidad entre una persona y otra.13 años 13 .Tabla 1.15 años 15 .10 años 10 .12 años 12 .18 años 18 .14 años 14 .16 años 16 .23 años desde 23 en adelante Esta división de grupos por edades. los cuales se constituyen en los fundamentos principales del juego. Categorías e intervalos Categoría Benjamines Minibasket Infantil Pasarela Cadetes Junior Juvenil sub 21 sub 23 Mayores intervalo de edad 8 . En cuanto a la población específica con la que se va a trabajar.21 años 21 . 25 . después de observaciones directas realizadas en las primeras prácticas se estableció el siguiente estado sobre los fundamentos básicos de ataque.

Experiencia Nombre Edad en Baloncesto (años) Juliana Rayo Guarín Tifany Vásquez Parra Camila Rodríguez Estefanía Giraldo Andrea Báez Andrea Navarrete Liliana Pinzón Evelyn Ruiz Julieth Fonseca Andrea Gómez Camelo 15 2 A 13 1 A 18 15 5 4 E A 15 15 2 no tiene B 15 1 A 14 18 4 no tiene B 18 5 B Tiro Estados de los fundamentos básicos de ataque Doble ritmo Pase Dribling B B A B B E NCF NCF NCF NCF A A A B B A NCF NCF NCF NCF E A E B B E A A A B B A Convenciones Excelente Bueno Aceptable No conoce el fundamento F E B A NC 26 .

 La educación como herramienta de emancipación y cambio social. competencia y educación física.1 EDUCACIÓN Definiciones respecto al concepto de educación encontramos tantas como autores han escrito de ella. De todas estas concepciones establezco dos polos:  La educación para la reproducción de modelos sociales.. Valenzuela B. Aquí se encuentran los conceptos de educación. La educación de cada pueblo depende de su cultura y de los que ella misma necesite para su existencia. pedagogía. currículo.CAPÍTULO 2 PERSPECTIVA EDUCATIVA En este capítulo se incluye toda la construcción teórica que guiará la puesta en práctica o implementación de este proyecto. Richter A. la cual incluye la teoría de aprendizaje motor del procesamiento de la información utilizada como marco de referencia para aterrizar toda esa construcción teórica en la educación física como disciplina académica. 2.Profesor Entrenador Nacional de Baloncesto de Chile plantea: “Por años la sociedad ha dependido de la educación como medio de prolongación de su espíritu. de su información y de su cultura. esta creada y re-creada según el contexto en el cual se desenvuelve el 27 . es decir la educación de los pueblos esta contextualizada.

Desde la perspectiva de la educación como herramienta de emancipación encontramos visiones como la de Paulo Freire que establece que la educación es el proceso por medio del cual los sujetos (educador y educando) adquieren conciencia del mundo en que viven. Las condiciones actuales de la sociedad le confieren a la educación el papel ser el agente. en donde no solo la escuela. Desde una perspectiva cognitiva de la educación. para Freire la 28 . se descubre por medio de la vivencia. pero también hay que tener claro que ese papel de la educación en la sociedad es cambiante de acuerdo a cómo la sociedad se transforma en relación con el tiempo y los modos de producción. lo que algunos pedagogos de esta perspectiva llaman ―esquemas‖ y ―operaciones cognitivas‖. destrezas y técnicas ordenadas con un fin social. hacia el aprendizaje significativo. en el cual las personas aprenden y desarrollan capacidades físicas. sino hasta el mismo conocimiento (vistos estos factores como componentes de la educación) cambien su misión y su razón de ser dentro del hecho educativo. esta centra sus procedimientos no en la adquisición de conductas específicas sino en el desarrollo de los procesos mentales internos.individuo‖. y el neoliberalismo. en donde no se transmite la realidad. representado en el modelo de producción toyotista. responsable del proceso de socialización de los individuos. Esta forma de observar a la educación presenta una diferencia radical con la perspectiva conductista ya que se desplaza del aprendizaje mecánico. hacen que la educación modifique sus valores rectores hacia las exigencias sociales del nuevo milenio. el currículo. Observamos como la sociedad le confiere un papel a la educación. habilidades. La última fase del capitalismo que da lugar al nacimiento de la globalización.

la pedagogía se define desde la perspectiva de la enseñanza. Todas esas operaciones cognitivas enunciadas anteriormente deben ser desarrolladas para estar al servicio del estudiante. culturales.educación es un proceso dinámico de acción por parte de los individuos encaminado a la transformación de la realidad por medio de la acción humana. Plantea que ―asumiendo esta cultura como una dimensión indisociable del desarrollo humano…La perspectiva Vigotskiana asume la enseñanza como una actividad que convierte en procesos internos que garantizan el desarrollo general. Por un lado es un producto histórico que tiene una importancia social en la reproducción de costumbres y valores culturalmente construidos que nos hacen ser los sujetos que somos hoy en día.2 PEDAGOGÍA Según Martínez (2010) en su resumen ―la concepción pedagógica en el proyecto curricular‖. sociológicos. para que este haciendo uso de ellas mejore sus condiciones de vida y transforme su realidad. Personalmente considero que la educación tiene elementos de ambas perspectivas que la constituyen. esta perspectiva busca que la pedagogía de respuesta a los diferentes interrogantes relacionados con la educación. según Davinov: La enseñanza y la educación no son otra cosa que la apropiación y 29 . debe tener un horizonte de significado claro. 2. la didáctica. pero con referentes psicológicos. Esta posición se puede sintetizar en tres puntos. el aprendizaje y el desarrollo. Pero también es cierto que muchas de esas condiciones sociales que han sido transmitidas por la educación ayudan al mantenimiento de un status quo que atenta contra las clases sociales menos favorecidas. desde esta perspectiva la educación debe operar como el proceso de desarrollo de conciencia y descubrimiento de la realidad para transformar las condiciones particulares que nos oprimen.

De esta forma el papel de la enseñanza es activar y potencializar los procesos de desarrollo que se encuentran en la zona de desarrollo próximo.reproducción por el ser humano de las capacidades dadas históricamente. En este sentido considero personalmente que la pedagogía es el resultado de la reflexión de las acciones que se llevan a cabo en la educación. al desequilibrio. (2002) plantea que históricamente han sido dos los 30 . del aprendizaje. El cambio y el desequilibrio. con lo cual se consolida la humanización. es ahí donde se realizan las reflexiones del caso que conllevan a las adaptaciones necesarias con respecto al momento histórico en que se vive. aspecto inherente y necesario para la apropiación histórica de la humanidad”. la pedagogía es el estudio y la reflexión del acto educativo. de cómo entendamos como se debe enseñar y como se aprende. que surge en momentos en los que la educación modifica sus prácticas vigentes y se moviliza hacia el cambio. En este sentido la categoría desarrollo es fundamental para la pedagogía y en consecuencia los cambios y transformaciones cualitativos o cuantitativos tanto individuales como sociales dependen de las creencias y representaciones. En segundo lugar la apropiación son las formas universales de desarrollo psíquico del hombre. son elementos intrínsecos de la pedagogía. De Zubiria J. En tercer lugar la apropiación y desarrollo no pueden actuar como dos procesos independientes por cuanto se correlacionan como la firma y el contenido del proceso único de desarrollo humano. se basa en nociones sobre la naturaleza de la mente. la enseñanza y aprendizaje… se conectan con unas creencias y supuestos de lo que es el desarrollo humano. La enseñanza esta inevitablemente ligada a la educación. La enseñanza es entonces la contraparte del desarrollo. se podría decir que la pedagogía busca encontrar el equilibrio en la educación por medio del uso de la inteligencia.

que pone el centro de la actividad educativa al maestro que es quien posee el conocimiento. Este autor pone de un lado. que surgen de manera contestataria a los anteriormente nombrados. teniendo en cuenta la clase de contenidos para la educación física que aquí confluyen. la interpretación. a la pedagogía tradicional. Los modelos autoestructurantes ponen en el centro del proceso educativo al estudiante. las técnicas básicas en baloncesto. con el fin de transmitir los valores de la cultura y permitirle a los estudiantes acercarse al modelo de ser humano imperante en la sociedad. esta situación referente a la pregunta ¿Qué enseñar? Obliga a pensar un modelo pedagógico que reconozca la importancia de la labor del maestro y la transmisión de valores culturales. repetitivo y mecánico por parte de los estudiantes. en los modelos heteroestructurantes. convirtiéndose así en un modelo educativo maestro centrista. centraliza el poder y toma las decisiones sobre los contenidos. debido a la falta de significado de los conocimientos que son transmitidos a los estudiantes. Por otro lado en una dirección totalmente opuesta se encuentran los modelos autoestructurantes. pero también uno que permita que el 31 . como por ejemplo el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices básicas y específicas. considerándolo como un sujeto activo y capaz de tomar decisiones acerca de su propia educación. la argumentación y la proposición acerca de las diversas situaciones que se presentan en cada acción de juego. que favorece el aprendizaje memorístico. se convierte al estudiante en el nuevo eje del proceso educativo. eso por un lado y por el otro el desarrollo de habilidades que son más de carácter cognitivo como por ejemplo la observación. Para el caso de la presente propuesta curricular.modelos pedagógicos que controlan las prácticas educativas: los modelos heteroestructurantes y los modelos autoestructurantes.

permitiendo que este se concentre en otros aspectos que lo rodean (la situación del partido. que los reelabore de acuerdo con su personalidad y que le permita expresarse en torno a ellos. Dado este proceso. Esta perspectiva contempla una cercanía entre los conceptos de aprendizaje y aprendizaje significativo. organizándola en principios. el maestro como mediador de ese proceso adquiere una importancia al diseñar esa sistematización de los conocimientos propios de la disciplina. este hecho convierte a la técnica en el fin de la práctica deportiva y no en el medio de liberación de la conciencia. en donde el aprendizaje se constituye como ―asimilación significativa e intencional de experiencias sistematizadas que se obtienen por la apropiación de las estructuras simbólicas del saber”. el tiempo. pero también es muy claro en que el tecnicismo excesivo. aprender es 32 . la interestructuracion se logra en el momento de la clase por la relación alumno – saber. cambia la intencionalidad de la práctica deportiva. Teniendo en cuenta esta definición del aprendizaje la relación entre el estudiante y el conocimiento es una relación activa que parte de la premisa que es el estudiante que por interés propio motiva sus procesos de aprendizaje de acuerdo a sus experiencias previas. los contrincantes. conceptos y contenidos.). Partiendo de todas estas premisas no es posible ubicar esta propuesta curricular en ninguno de estos dos extremos planteados por Louis Not (1993). etc. Cagigal plantea que la técnica deportiva libera la conciencia del practicante.estudiante le otorgue significado a los aprendizajes. queda entonces una tercera propuesta pedagógica llamada la ―posición interestructurante centrada en el alumno‖ como lo plantea este mismo autor citado por Pérez. el docente se interroga acerca de por medio de cuales procesos se producirá el conocimiento y como se hará la adecuación de estos procesos para los alumnos. en donde básicamente. Luego de este elaboración. mediante interacción con el docente y con los estudiantes entre sí.

que es capaz de integrar lo nuevo en las estructuras cognitivas personales. citado anteriormente. De ahí que el acto personal de aprender no se produce por el despliegue de nuevas técnicas sino que tan sólo se lo facilita por la presencia de un método global que tenga en cuenta la operatoria cognitiva del alumno‖. Un alumno puede ser repetidor realizando un experimento y puede ser activo escuchando la exposición del profesor o de su condiscípulo. Este mismo autor plantea que este tipo de aprendizaje puede darse de varias maneras: ―De ahí que no sea lícito identificar aprendizaje receptivo con aprendizaje repetitivo ni aprendizaje por descubrimiento con aprendizaje activo. en torno al aprendizaje considera que el aprendizaje interestructurante o significativo es aquel que supone una actividad. es necesario tener presente que el aprendizaje tiene unas etapas definidas. y lograr así un dominio sobre el entorno.apropiarse de las formas con las que cada saber interpreta la realidad para incorporarlas al yo. Este mismo autor plantea que para que el aprendizaje se dé de esta forma. En tal sentido el saber se 33 . La primera etapa que plantea es la etapa proactiva que podría ser definida como: ―La primera fase del aprendizaje no busca mover al alumno hacia el saber sino acercárselo de modo que encuentre en él la actualización de sus posibilidades de conocer la realidad. El profesor Jorge Manuel Pérez. El aprendizaje repetitivo se da cuando el alumno no quiere aprender o bien cuando no puede incluir la nueva información en su organización intelectual. El aprendizaje significativo o interestructurante se puede producir por recepción o por descubrimiento. que cada etapa requiere de unas condiciones específicas por parte de los estudiantes y del maestro. Lo importante es que el alumno siempre sea activo.

en su libro ―currículo y plan de estudios”. La fase proactiva consiste en crear la situación que posibilita la puesta en movimiento de las tendencias propias personales. La siguiente fase del aprendizaje es la fase asociativa que puede ser entendida como la fase en la que el estudiante recorre el camino de la disciplina para aprender el conocimiento que le fue presentado en la fase anterior.muestra como el objeto de conocimiento. por la estricta estructura del saber sistematizado en disciplinas o áreas de conocimiento. lo que está fuera del sujeto pero que éste necesita para lograr su autonomía intelectual. Estas dos fases constituyen un punto muy importante en el proceso de aprendizaje ya que el estudiante se mueve de una fase a la siguiente gracias a las condiciones de flexibilidad. o sea. La última fase es la fase proyectiva que podría definirse como la fase del aprendizaje en donde el estudiante realiza extrapolaciones del conocimiento desarrollado en las fases anteriores a distintas situaciones o problemas que pueda identificar o formular en su entorno. plantea que la concepción curricular ha evolucionado convirtiendo al currículo en el conjunto de principios antropológicos. 2. En esta fase es el estudiante quien se acomoda al conocimiento hasta el punto en que gradualmente es el conocimiento el que se acomoda a las estructuras personales del individuo en la fase organizativa. El sujeto juzga entonces que ello vale la pena y decide esforzarse para alcanzarlo.3 CURRÍCULO Lafrancesco (2004). el conocimiento científico formalizado por la enseñanza‖ P. interés y motivación propias del proceso didáctico. constituido a su vez. como lo objetivo. 34 axiológicos metodológicos . 3. en búsqueda de la meta enunciada como objetivo.

que aspiran los propósitos y procesos de formación integral de los educandos en un proyecto educativo institucional que responda a las necesidades de la comunidad entornal. un espacio. están determinados por un tiempo. a la búsqueda colectiva de un proyecto de sociedad mejor‖. considera que la educación y el currículum están social y culturalmente constituidos. una historia… Una buena educación es aquella que propende a formar personas capaces de contribuir a la realización o consumación de la visión utópica de la sociedad a la transformación de la misma. que son el resultado de los recuerdos asociados a un evento o 35 .psicopedagógicos. filosóficos administrativos y evaluativos. una circunstancia. para actuar sobre ella de suerte que se contribuya decidida e intencionalmente a la solución de múltiples problemas que la afectan… En esta concepción. sociológicos. hace énfasis en la comprensión por parte del estudiante de los conceptos básicos y en el desarrollo de habilidades de pensamiento. En relación con lo planteado Magendzo. El currículo basado en competencias cognitivas no se centra en la enseñanza de contenidos como fin último de la educación. 2. El conocimiento humano tiene la capacidad de construir experiencias. aprenden a resolver problemas no rutinarios. plantea la teoría reconstruccionista social en ―donde como su nombre lo indica plantea la necesidad de hacer del currículum una instancia para reconstruir la sociedad.4 COMPETENCIA Aristóteles plantea que el conocimiento humano a diferencia del conocimiento animal no está reducido por las impresiones sensibles o los recuerdos. de manera que si el estudiante adquirió los conceptos en forma significativa.

Es importante conocer la definición que aquí nos da Aristóteles de la competencia como potencia del ser. el contexto juega un papel en la adquisición. que es el pensamiento filosófico. en donde prima la información sobre la utilidad de la misma en el contexto de la vida real. Este conocimiento cambia o transforma al ser en su esencia debido a los dos componentes del ser universal 1) el ser en potencia y 2) el ser en acción.alguna cosa. esta transformación ocurre pasando del ser en acción al ser en potencia. desarrollo y procesamiento de esas experiencias. que sirve 36 . es un aprendizaje obsoleto. como por ejemplo el aprendizaje memorístico. las construcciones cognitivas. En ese orden de ideas. Desde esta perspectiva aristotélica asumimos que la competencia está referida a la trasformación o la movilidad del ser en potencia al ser en acción. La competencia como capacidad se refiere a la posibilidad del estudiante de saber – hacer algo con el conocimiento que ha aprendido. las jerarquías en los diferentes niveles de conocimiento y la actuación del individuo en el contexto son la manifestación de la naturaleza y de la inteligencia humana. la memoria de las experiencias. La experiencia suministra nociones particulares acerca de ese evento o ese algo formando una concepción general que se aplica a todos los hechos relacionados. El aprendizaje de conocimientos aislados de la realidad. en relación con la jerarquía o la clasificación que Aristóteles determina para los hombres de acuerdo con el uso de sus facultades. ya que la necesidad de aprender. ya que es el contexto el que determina cuales facultades del hombre se desarrollaran y cuales por el contario desaparecerán. en un contexto donde el ocio y el tiempo libre era una actividad privilegiada podía el hombre preguntarse e interrogar acerca de las condiciones primera del ser y acceder al nivel superior de conocimiento de la jerarquía aristotélica del conocimiento.

un mensaje.de muy poco. observar. las actuaciones magistrales. que este discurso ha penetrado las distintas manifestaciones de la educación hoy en día (formal. asertivas. hay tantas interpretaciones acerca de los distintos niveles de competencia presentes en las acciones humanas. Los sujetos contemporáneos tienen que hacer valer sus saberes en la comunidad en términos de eficiencia y eficacia. No existe un solo tipo de competencia. ejemplo claro de las sociedades post – capitalistas inmersas en un mundo globalizado. y adecuadas por parte de los sujetos de una comunidad. etc. En una sociedad tan cambiante como la nuestra. ya que la vida exige no conocimientos ni informaciones. permiten los desempeños competentes. y las realizaciones productivas innovadoras. una 37 . tanto así. acciones concretas. ya que el saber se asocia con los rasgos de personalidad y las destrezas. de manera que afecta de forma directa el contexto en el que se encuentra esta persona. establecidos por el Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior (ICFES) como los tipos de manifestación de las competencias: 2. de acuerdo a lo planteamiento expresado anteriormente en donde se define la competencia como la capacidad de la persona para hacer algo con el conocimiento adquirido. conducen al hacer: jugar voleibol.4. existen tres niveles de competencia. la competitividad en relación con la competencia. adaptarse y actuar para influir en el contexto en el que se vive es muy importante. Otra cosa es saber jugar. por sí mismas. Para el caso de la educación física y la práctica deportiva. no formal e informal). que es el otro factor de la competencia. saber hacer. como definiciones de competencia. en definitiva.1 Competencia Interpretativa Esta competencia incluye la habilidad que se tiene para identificar y comprender las ideas fundamentales en una comunicación. hacer ejercicios. las destrezas. sino.

la educación física entendida como la educación de las capacidades de conocimiento y expresión dinámica. Esta competencia representa la cúspide de la pirámide del desarrollo del pensamiento.4. etc. un dibujo.gráfica. para comprender las relaciones existentes entre estas ideas. se establecen los propios criterios. puesto que requiere de una síntesis. se justifican las ideas. las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales: aire. 2.3 Competencia Propositiva Esta competencia supone un engranaje creativo de los elementos para formar un sentido nuevo. es decir se ordenan ideas bajo un nuevo patrón o se crean nuevas configuraciones de ideas. se dan razones. 2.2 Competencia Argumentativa Esta competencia incluye la habilidad del razonamiento en cuanto a la explicación del cómo las diferentes partes de un proceso. se interactúa con el saber. se ordenan y se relacionan entre sí. 2. Al argumentar se explica el por qué de las cosas. donde la actividad física es considerada un medio educativo privilegiado. Según José María Cagigal.5 EDUCACIÓN FÍSICA El manifiesto mundial de educación física de la FIEP (Federación Internacional de Educación Física) en este respecto plantea que la educación física puede ser definida como ―El elemento de Educación que utiliza. sistemáticamente. para lograr cierto efecto o conclusión. sol. guarda una estrecha relación con el deporte. de un cambio o transformación de las ideas. porque abarca al ser en su totalidad. es 38 .4. agua. como medios específicos‖. que según el mismo autor.

aparta a la persona que realiza la práctica del goce y el disfrute de la actividad y limita su capacidad de expresión. llamado también anteriormente deporte praxis. – salud. el tecnicismo excesivo de la actividad deportiva – educativa. 39 .una actividad social que se divide en diversas actividades y tiene diversos nombres. Todas estas directrices quedan agrupadas en dos grandes grupos: el deporte espectáculo. la aparta de ese sentido lúdico que el deporte como juego ofrece. Por otro la función educativa del deporte engloba muchas de las otras funciones del deporte – ocio. Leboulch (1995). plantea que ―un deporte es educativo cuando permite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices. impulsado y condicionado por demandas económicas y sociopolíticas. deporte – superación. 52). dentro de su teoría rechaza el tecnicismo de la actividad humana producto de la racionalización y cientifizacion excesiva de la misma en la modernidad y la posmodernidad. Al respecto. cognitivos y sociales de su personalidad‖. – esparcimiento…Son en sí mismas muchas realidades educativas. como práctica independiente y espontánea. deporte – esparcimiento. el deporte – ocio activo. etc. o al menos aptas en su misma entidad para hacerse educativas (P. Dentro de este grupo podría incluirse uno de las funciones más interesantes que cumple el deporte: el deporte – educación… Este deporte – educación por lado señala un ámbito más amplio que el referido al deporte – escolar. profesión –. deporte – competición . En el otro grupo encontramos el deporte práctica en donde podemos ubicar las otras entidades deportivas como el deporte – salud. integrado del deporte resultado – competición. el deporte – esparcimiento… Son enmarcadas dentro de este grupo las funciones que cumple el deporte cuando es realizado por el individuo o por un grupo social. En relación con el deporte educativo. bien podría ser llamado deporte – higiene. Cagigal. en relación con los aspectos afectivos.

debido a que en deportes como el baloncesto. comprendo la educación física. sino como deporte – educación.6 TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION El ser humano realiza muchos procesos de carácter interno para lograr relacionarse con el entorno y realizar manifestaciones de carácter externo. son esos procesos atención este proyecto. El deporte. La educación física en cuanto a la formación del hombre.En ese orden de ideas. contribuye con el deber ser de la educación. que rescata el sentido del deporte como juego de confrontación. que son las que finalmente percibimos. no como deporte – espectáculo. el desarrollo de las capacidades físicas y motrices del estudiante. según lo planteado por Cagigal. sino también. término acuñado por Seybold (1974). los contextos y las situaciones cambian con tanta rapidez (algo semejante a las condiciones cambiantes de la sociedad contemporánea). la práctica 40 . utilizando medios como el juego y el movimiento. 2. como la disciplina académica que utiliza las actividades físicas motoras (incluido el deporte) como medio no solo para la enseñanza de técnicas de movimiento. superando la concepción cultural que se tiene sobre el deporte. Seybold plantea que ―los ejercicios físicos no han de producir un buen bailarín o un esgrimista. cumple su función de medio para la consecución de los objetivos de la educación física. sino que deben dar al niño una “sensación de fuerza” que le permita salir airoso en la vida cotidiana”. para el desarrollo de la inteligencia y expresión de los estudiantes. que personalmente considero debe ser el cultivo del ser humano por medio del movimiento. que tradicionalmente solo tenía valor en la afectación que lograba sobre la dimensión física del individuo. Esta concepción no desliga a la educación física de la formación del ser humano en el contexto social.

es a su vez guardada y comparada teniendo en cuenta la consecución de resultados. Muñoz (1995) realiza una recopilación acerca de la teoría del proceso de la información. con capacidad de resolver problemas y de toma de decisión. Mecanismo Sensorial Mecanismo decisional Mecanismo efector Son estos los tres mecanismos básicos involucrados en el procesamiento de la información. es la teoría dl procesamiento de la información. que son guardadas en el Tálamo. la que realiza un puente y explica mo se relacionan los procesos internos del individuo con las manifestaciones externas que observamos. el cual a su vez se conecta con el exterior a través de las vías aferentes y eferentes. la cognitiva. podría 41 . se producen las respuestas motoras y guarda la información obtenida como retroalimentación (mecanismo de feedback) a través de los órganos de los sentidos. encontramos también el mecanismo perceptivo el cual integra las experiencias relacionadas ocurridas en el pasado. La nueva respuesta motriz generada como respuesta a la situación presente. Es en el cerebro en donde se logra la integración sensorio – motriz. Dentro del mecanismo sensorial. En síntesis.deportiva adquiere una importancia en la afectación sobre las demás dimensiones del ser humano. el control del movimiento está gobernado por sistema nervioso. la comunicativa. la cual define al estudiante como un procesador de información. Desde esta perspectiva el estudiante es un sujeto activo dotado de una óptica informática. etc. dentro del cual.

¿Qué hacer? y ¿Cómo hacerlo? Existen unas limitaciones propias de los individuos en el tratamiento de la información.tomarse como una evaluación de la respuesta producida en comparación con la necesidad determinada. estos factores van más allá de los procesos del individuo. Estos podrían clasificarse en dos grandes grupos:  Procesos intrínsecos del individuo  Las condiciones del medio de aprendizaje Dentro de los procesos intrínsecos podemos subdividir en perceptuales (detección. procesos internos y exigencias del entorno. necesarias para poder ejecutarla con éxito‖. estos procesos respectivamente responden a las preguntas ¿Qué pasa?. Obviamente son muchos más los procesos involucrados en este modelo de procesamiento de la información. Muñoz (1995) considera el ambiente de aprendizaje de una tarea motriz como: ―las capacidades humanas. que dificultan el tratamiento de la información. de toma de decisión y los procesos generadores de respuesta. Dentro de esas necesidades se encuentran:  La atención  La motivación  La memoria  El conocimiento de los resultados  La transferencia del aprendizaje  La práctica 42 . comparación y reconocimiento). (los incluyen pero se toman en consideración también otros) y son los factores relacionados con el ambiente de aprendizaje.

El conocimiento de los resultados puede ser definido como un mecanismo de feedback o de retroalimentación en donde una vez ejecutada la respuesta motriz es evaluada en cuanto a la consecución del objetivo. La motivación según Muñoz (1995) es definida como una circunstancia que inicia y mantiene una acción. numerosos objetos o cursos de pensamiento simultáneamente posibles. Parte del mecanismo de memoria hace parte el mecanismo de recordación y dependiendo de la trascendencia de los sucesos en la vida del individuo estos hechos son almacenados en la memoria de largo o corto plazo. en donde se relacionan tanto el hecho la circunstancia dada (sujetos implicados) con el contexto en el que ese hecho se presentó. en apariencia.Según Muñoz (1995) ―La atención es la toma de posesión por la mente. 193. Este proceso es esencial en cuanto a que está constituido por dos procesos a su vez: 43 . a su eficacia. Esto se conoce como memoria asociativa humana (MAH). P. La motivación en educación física tiene que ver también con estado de alerta o de activación que tienen directa incidencia sobre la intensidad de la respuesta motriz. La memoria es el mecanismo por el cual el estudiante almacena la información (que puede provenir de las percepciones o de los analizadores lingüísticos) en forma de proposiciones. A su esencia pertenecen la localización y la concentración de la conciencia”. en forma clara y vivida de un solo objeto de entre los. es una fuerza que pone en movimiento al individuo en el curso de dicha acción. Por ejemplo la necesidad de aprender es una motivación.

analizada desde la perspectiva del tiempo – beneficio.  Transferencia negativa: al contrario de la anterior. La detección de errores  La corrección de errores Este mecanismo también tiene una influencia directa en la motivación ya que también actúa como un refuerzo o una recompensa cuando el objetivo es conseguido. 2.7 RESOLUCION DE PROBLEMAS Mosston (1992). con respecto al tiempo de reposo entre sesiones de trabajo. se presenta cuando el aprendizaje de una habilidad interfiere o se contrapone con el aprendizaje de otra habilidad distinta. La transferencia del aprendizaje. manifiesta que son las condiciones en las que se da la enseñanza de los contenidos. La transferencia puede ser de tres formas:  Transferencia positiva: cuando el aprendizaje de una habilidad. esta ocurre cuando el aprendizaje de una situación influye en el aprendizaje y desempeño en otras situaciones distintas. se obtiene a través del proceso de comparación. en cuestión de ejecuciones motoras. Siguiendo a Muñoz en cuanto a la práctica. permite el desarrollo o el aprendizaje de otra de un nivel superior. Esto dicho de otra manera se refiere a la forma en que las prácticas que conducen a un aprendizaje están distribuidas.  Transferencia nula: Es cuando el aprendizaje de una habilidad no interfiere pero tampoco influye de manera positiva con el aprendizaje de otra habilidad. plantea que este estilo involucra un gran número de operaciones 44 . en cuanto al estilo de enseñanza de la resolución de problemas.

En síntesis mediante este estilo de enseñanza. 196. descubra y evalúe las alternativas de solución a situaciones de inestabilidad que llamamos ―situaciones problema‖. se estimula el proceso de ―soluciones cognitivas probadas mediante respuestas Siguiendo los planteamientos de Mosston. ya que lo se busca es la individualización en la resolución de problemas referentes a la actividad cognitiva expresada en respuestas físicas. y de este modo a través del autodescubrimiento. Existe una cadena de comportamiento que indica los procesos que se propician por medio de este estilo: Disonancia Cognitiva Investigación Descubrimiento Mediados por La motivación 45 . P.197. debido al amplio grado de libertad y de nivel de participación individual por parte del estudiante.cognitivas y procesos investigativos. Mosston (1992) plantea que ―en cada actividad física o deporte hay siempre oportunidad para identificar e introducir situaciones que suscitan disonancia cognitiva y crean la necesidad de procurar soluciones. físicas‖ P. ya que este estilo requiere que el estudiante desarrolle valores que permitan el trabajo autónomo como la responsabilidad y la independencia. la mente y el cuerpo enfrentan posibilidades de movimiento y variantes de grupo anteriormente desconocidas para el estudiante. Este estilo pretende que el estudiante explore. el primer nivel de resolución de problemas es individual más que grupal.

Mosston plantea que se debe tener en cuenta si el grupo de alumnos ya recibió instrucción 46 . Se pueden diseñar problemas para el descubrimiento de elementos propios de las técnicas de ejecución de una actividad física determinada. Límites: tiene que ver con lo mínimo y lo máximo. En cuanto a la relevancia de los problemas para la materia de enseñanza. en la enseñanza de los deportes existen dos tipos de preferencias:  Preferencias en la estrategia de juego  Preferencias técnicas 4. ¿Qué es mejor?. 5. Mosston plantea que existen 6 características básicas que se deben tener en cuenta para el diseño de los problemas. etc. lo más alto y lo más bajo. 2. que tienen que ver con las habilidades de comparación ¿Qué es lo mejor?. etc. Las relaciones. son susceptibles de ser descubiertas. entre los individuos en una misma práctica. La preferencia y la validez. ¿Cuáles son las mejores opciones? La preferencia está referida a la identificación de una necesidad de información particular o de un criterio específico. Variaciones Para finalizar con la parte del diseño de los problemas. y que existen distintos tipos de relevancia. Conceptos 6. 3. deben ser relevantes. entre diferentes grupos de individuos en una misma práctica. lo más lento y lo más rápido. estas son: 1. entre el cuerpo y el objeto. clasificados así:  Problemas relevantes para la materia  Problemas relevantes para la preparación y experiencia del grupo  Problemas relevantes para la preparación y experiencia individual.Mosston plantea que los problemas en sí.

teniendo en cuenta también otros estilos de enseñanza) acerca de una actividad. en el descubrimiento de formas de respuesta desconocidas para él mismo. cada problema debe contemplar el nivel de experiencia. 211. ―no tiene sentido proponer problemas destinados a provocar aprendizaje de una materia que ya conocen‖ P. 47 . no es el objeto de la enseñanza por medio de la resolución de problemas. La repetición de respuestas conocidas. la disposición y el interés del alumno.(de cualquier tipo. para que el problema se considere como un desafío a su capacidad física y provoque su actividad cognitiva.

pero también deja muy claro que el maestro también juega un papel muy importante tanto en el diseño didáctico como en la práctica educativa (la sesión de clase específicamente). Para el caso de este proyecto se van a tener en cuenta las observaciones realizadas en la fase de contextualización de este mismo proyecto. c) La población que se atenderá en el desarrollo de la implementación en este proyecto. como mediador en ambas instancias de la relación entre el estudiante y el saber. la expresión de su espontaneidad y la capacidad de tomar decisiones al respecto de sus aprendizajes. hay que tener en cuenta los factores teóricos que intervienen en la parte práctica que hacer realmente particular esta propuesta curricular. El modelo pedagógico es claro en definir el papel del estudiante como sujeto activo en su proceso de aprendizaje. teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y sus experiencias anteriores con ese saber. d) Los objetivos planteados. b) La concepción de pedagogía y el modelo pedagógico anteriormente definidos.CAPÍTULO III DISEÑO DIDACTICO Para hacer posible todo lo que en la parte discursiva se ha expresado con anterioridad. El instrumento por medio del cual se observó fue la observación abierta de eventos (entrenamientos y partidos) en donde se concluyó lo 48 . Los más importantes aquí son: a) La concepción de currículo que se explicita en este proyecto.

motriz y técnico. Las condiciones de sedentarismo según se pregunto en encuestas abiertas reveló que varias de las jugadoras no habían realizado ninguna actividad física con regularidad a parte de la clase de educación física en el colegio. a continuación se presenta un esquema general de los contenidos de iniciación en baloncesto que serán tratados a lo largo de la implementación de este proyecto. Aspectos motrices 1. en experiencia en baloncesto y en nivel de desarrollo físico.1 ESTRUCTURA DIDACTICA DEL BALONCESTO 3. Son estos los desafíos básicos que se presentan hasta ahora resultado de las observaciones. Presentados estos retos. 3. Es una población muy variable no solo en términos de edad y maduración física. 3. Los esquemas motores de las jugadoras más jóvenes (con edades entre los 12 y los 14 años) aún no presentan estadios maduros.2 defensivos 49 . 2.1.1 ofensivos 2.1 capacidades perceptivo motrices 1.siguiente: 1.1 Macroestructura ESTRUCTURA DEL BALONCESTO 1. Existe una diferencia grande entre las jugadoras más experimentadas en edad (18 y 19 años). 4. sino también en experiencia previa en baloncesto.2 capacidades coordinativas y condicionales 2. Aspectos técnicos 2.

1 identificación de problemas de movimiento (desde lo motriz.1 análisis de problemas (sobre aspectos del juego. Propositivas 3.1.1 planteamiento de soluciones 3.2 planteamiento de modelos de solución.3 tácticos 2.2. 2.2 comprensión de problemas  2.2 Microestructura ASPECTOS MOTRICES Y FISICOS  MOTRICES CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES Referidas específicamente hacia:  Esquema corporal  Lateralidad  Espacialidad  Temporalidad 50 .4 teóricos ESTRUCTURA DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS  Interpretativas 1. o ejercitaciones o tareas de movimiento. incluidos los de dinámica grupal o afectivos) 2. desde lo técnico y desde lo táctico) 1. 3.2 explicaciones de problemas  3. Argumentativas. o actividades.

Corte en V. Pases y tiro a la canasta 3. de transporte.CAPACIDADES CONDICIONALES  Ritmo  Coordinación  Equilibrio  fuerza  Velocidad  Flexibilidad  Resistencia FISICO MOTRICES O COORDINATIVAS Y ASPECTOS TECNICOS OFENSIVOS Utilización de la técnica ofensiva del baloncesto (individual y colectivo) como alternativa para la identificación. pantalla abajo. de velocidad. corte interno 2. Corte ciego o puerta atrás. Las pantallas. Posición básica. La triple amenaza en baloncesto. El pie – pivot. el pase corte. de penetración a la canasta 4. formulación y resolución de problemas en situaciones de juego  Individual 1. Lanzamientos. Pantalla directa o pick and roll. Los cortes. pantalla alta ASPECTOS TECNICOS DEFENSIVOS: Esta relacionado con la 51 . up and turn around  Colectivo 1. De protección. Up and under. el bolsillo ofensivo y los pasillos de transporte con pelota dominada 2. Dribling.

La defensa individual estricta y con ayudas 3. El ataque colectivo.  Individual (mi marca con la pelota) 1. Determinar qué tan lejos del balón se encuentra mi marca 2.utilización de los desplazamientos. 2. las defensas de zonas de presión  El ataque 1. La defensa del tiro. la defensa del dribling. La defensa del jugador sin la pelota. 52 . la defensa cerca de la pelota 3. 3.  La defensa 1. las ayudas defensivas 5. El ataque por posiciones. el cerco reboteador ASPECTOS TACTICOS: Relacionado con el uso del pensamiento estratégico para plantear tanto problemas para el rival como alternativas de resolución de problemas de manera individual y colectiva. la defensa lejos de la pelota 4. La ofensiva en movimiento. la posición defensiva. El uso de las piernas y el uso de las manos en la defensa del juego 1 vs 1 2. de la posición corporal y el uso del terreno de juego para contrarrestar las fortalezas del juego ofensivo e incrementar los errores de los atacantes. la defensa del jugador con pelota. el cerco reboteador  Colectivo (mi marca sin la pelota) 1. la ofensiva por principios contra defensas de zona ASPECTOS TEORICOS: Son los relacionados con la filosofía de juego. Las defensas de zona 2.

análisis de situaciones de juego 4. charlas y exposiciones. Es por medio de las distintas clases de práctica. que realice una transferencia de los aprendizajes que este vaya obteniendo y haga uso de ellos en la práctica. la formulación de los mismos y sus posibles soluciones (argumentación y proposición)  Lectura y comprensión del juego 1. 53 . y partidos. al reconocer que para se desarrolle ese ―saber hacer en contexto‖. valoración de la toma de decisiones en cuanto a su pertinencia y grado de consecución de logro. Tomemos un ejemplo específico. aplicación en juego 5. es necesario que el estudiante tenga unos argumentos y unas experiencias que le sirvan como marco de referencia comparativa (ya sea en partidos o entrenamientos) para la identificación. la formulación y la resolución de problemas en las diferentes situaciones de juego. la identificación de problemas. pero con acciones que difieren entre una y otra. o dicho de otra manera.que justifica la toma de decisiones en el campo de juego teniendo en cuenta la lectura del contexto (la interpretación). se han diseñado una serie de prácticas que buscan la consecución de los objetivos. Específicamente planteo tres tipos de prácticas a realizar: entrenamientos. a manera de ejemplo.2 DISEÑO DE LAS PRÁCTICAS Para el desarrollo de los contenidos planteados anteriormente. Con los distintos tipos de práctica. identificación de patrones de juego defensivos 3. se busca inducir al estudiante a que haga una extrapolación. 3. que se explicita la búsqueda del desarrollo de la competencia propositiva (objetivo primario de este pcp). identificación de patrones de juego ofensivos 2.

teniendo como referencia dos clases de insumos: 1. Ahora la forma escogida para la concreción de lo planteado. será presentada no solo en los entrenamientos. a su contextura física. que pueden ser de dos clases. buscando (en el caso del ejemplo) someter el tiro a la canasta. como insumos externos. en este caso el tiro a la canasta. psicología. a un proceso de comparación. con la información aportada por los insumos externos. etc. la fisiología. provenientes de experiencias de otros jugadores.En la enseñanza de un fundamento. el paso siguiente es la confrontación por parte del estudiante (quien ha recibido la información de manera previa). En una segunda instancia no se espera que el estudiante interiorice toda esta información y la ponga en práctica en su totalidad. etc.)  Antecedentes históricos. etc. ¿Cómo? Y ¿Cuándo?. provenientes de ciencias y disciplinas que han realizado aportes al juego (física. con la situación de juego. Hablando específicamente de influencia didáctica de estos insumos externos. es de gran importancia que el estudiante tenga conocimiento de estos para que los incorpore en su estructura personal. Experiencias y aprendizajes personales dados de manera previa 2. volviendo al ejemplo del tiro a la canasta. en dependencia de su proveniencia:  De tipo teórico. entre lo que se ejecuta. entrenadores. es por esto que esta información. Insumos externos. sino que también será presentada en charlas y exposiciones. la física y la biomecánica han mostrado la forma más eficiente de realizar los tiros a la canasta. es la 54 . pero a su vez cada jugador modifica esta información de acuerdo a sus preferencias personales. Para el caso de la enseñanza del tiro a la canasta. para que sean las jugadoras la que establezcan las falencias en sus ejecuciones y las correcciones que se deban realizar para mejorar el fundamento del tiro a la canasta. existen tres preguntas básicas que son respondidas por el estudiante ¿Qué?. biomecánica.

cada uno de ellos con un énfasis que difiere entre uno y otro. en conjunto con el desarrollo de las técnicas de movimiento que permitan en situaciones de juego la realización de estos procesos. estará enfocado hacia el desarrollo de las operaciones cognitivas que intervienen en los procesos de observación y análisis de la información. todo al año 2010 será dividido en tres periodos de entrenamiento. por ejemplo. El periodo competitivo. reflexión acerca de Charlas los acontecimientos presentados en los partidos y entrenamientos Entrenamient os funciona como un laboratorio de pruebas en donde el estudiante realiza ensayo y error Aplicación práctica y puesta en marcha de las Partidos situaciones entrenadas y ensayadas con anterioridad. toma de decisiones y la valoración de las acciones teniendo en cuenta el nivel de consecución de logro. el desarrollo de la 55 . Identificación del estado actual del juego En cuanto al cronograma de actividades. Ellos son:  Periodo precompetitivo  Periodo de competición  Periodo pos competitivo En el periodo precompetitivo. el énfasis será el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y el acercamiento de las jugadoras a los conceptos y las nociones tácticas básicas tanto de ataque como de defensa. teniendo en cuenta los torneos y competiciones en las que el equipo participe.siguiente: Actividad Función presentación de insumos externos.

posición básica como el elemento que posibilita la observación del juego. En el periodo pos competitivo. el énfasis será el desarrollo de la capacidad de autoevaluación de lo realizado por el estudiante a lo largo del proceso. Ver anexo cronograma año 2010 56 . con el objetivo de realizar correcciones para el siguiente año.

Para describir lo que fue el proceso de entrenamiento que fue el centro de la implementación de este proyecto se definirán las siguientes líneas de acción: 1. Tipos de prácticas: entrenamientos. en las cuales se perseguían unos objetivos de carácter fisiológico. como por ejemplo el aprendizaje de la recepción y las detenciones para mejorar los procesos de observación de las diversas situaciones de juego. como por ejemplo el mejoramiento de la carrera y de los patrones manipulativos (atrapar y lanzar) como base para la práctica del baloncesto. Líneas de acción por objetivos Tipos de prácticas Entrenamientos: Para el análisis de esta línea de acción. en cuanto a 57 . de carácter técnico. es necesario comprender que en cada uno de periodos de entrenamiento. los objetivos específicos a alcanzar en cada sesión fueron cambiando. Alcances en las fases del proceso de entrenamiento 3.CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Para este capítulo no solo se analizarán los resultados que se obtuvieron a lo largo del proceso con el equipo sino que se analizará también el desarrollo de este proyecto curricular desde sus comienzos. de carácter motriz. Por ejemplo comenzando con las sesiones del periodo pre competitivo que en total fueron 20 sesiones. charlas y partidos 2. como por ejemplo alcanzar adaptaciones para el desarrollo de resistencia de la velocidad.

ya que por medio de la confrontación en situaciones de juego en partidos. trabajaban entre sí buscando mejorar sus fundamentos individuales. una ganancia adicional se dio en el desarrollo de los entrenamientos de fases posteriores cuando las jugadoras más novatas. acerca del mismo fundamento técnico. por ejemplo. en cada práctica se plantearon ejercicios para el desarrollo táctico colectivo y no tanto para el desarrollo técnico individual. sin exigencia del entrenador. teniendo en cuenta este objetivo. o combinaciones de tiro a la canasta junto con otros fundamentos técnicos. lo que se planteó fue un trabajo por niveles de complejidad acerca del mismo fundamento técnico. En cuanto al desarrollo de cada práctica. para este fin se trabajaron los fundamentos tácticos de ataque contra defensas de zona e individual. es posible tanto enseñar cómo aplicar estos fundamentos. basados en un elemento básico que es la observación y la identificación de las problemáticas que plantea el equipo rival. fueron planteados teniendo en cuenta. En la etapa competitiva. más específicamente en relación con la enseñanza de la técnica. se planteó que la enseñanza de los fundamentos de carácter táctico se realizara en la fase competitiva. todas las jugadoras trabajen el mismo fundamento al mismo tiempo. en la enseñanza del tiro a la canasta. realizaban actividades de complejidad técnica y motriz más elevada como por ejemplo el tiro en suspensión o jump shot. los planteamientos tácticos necesarios para lograr alcanzar la eficiencia. los entrenamientos. Fue en este momento que se visualizo la necesidad de trabajar estos fundamentos 58 . aunque no se dejan totalmente de lado en la etapa precompetitiva. en términos de la mejor utilización de los recursos humanos con que contó el equipo en ese momento. las jugadoras más novatas realizaban ejercicios en donde solamente ejecutan la técnica básica del tiro a la canasta. de esta forma se logra que a pesar de tener distintos niveles de experiencia y conocimiento del juego.los objetivos de la enseñanza de la táctica. mientras las jugadoras más expertas.

se caracterizó por basarse en la capacidad de 59 . con el fin. fue allí en donde se diseñaron las charlas y exposiciones. el desarrollo del entendimiento del baloncesto desde la táctica. su estructura. se participó en el torneo de baloncesto ―Colegio Corazonista 2010‖. comenzando el año. su funcionamiento. Los partidos. mostrar las características de las diversas defensas que existen en baloncesto. en el aspecto táctico del juego. de mejorar la capacidad de análisis y ofrecer a las jugadoras. creciendo en confianza para la siguiente competición. ya que el juego a lo largo del torneo. A lo largo del año se participó en distintas competiciones que ofrecieron bastante oportunidad para aplicar en contexto todos los saberes adquiridos. de análisis y toma de decisiones en las situaciones de juego. sus fortalezas y sus debilidades. como por ejemplo. Las charlas diseñadas en esta etapa del proceso. se visualizan dentro de este proyecto como un espacio más de aprendizaje.desde otro espacio para facilitar la memorización de los mismos y observar la aplicación de estos fundamentos para el análisis. pensando en la competición que sigue en el año (baloncesto capital). cuyo fin básico fue mejorar la capacidad de análisis de las jugadoras que finalmente generaría una mejora en la toma de decisiones en las situaciones de juego. los insumos para que a partir de su propia capacidad de observación. tuvieron como objetivo. son vistos aquí como el espacio en el cual las jugadoras ponen en práctica los conceptos aprendidos en las charlas y exposiciones y practicados en los entrenamientos. sean capaces de aplicar los conceptos aprendidos en el momento que su arbitrio y la situación de juego lo indique necesario. llegando a ocupar con estas jugadoras el 2do lugar del torneo. con el fin de darle muchos minutos de juego a las jugadoras más novatas del equipo. anteriormente mencionado. no se consiguieron mayores logros. en la categoría infantil.

la resolución de los problemas que se presentaban en los juegos de este torneo. el interrogante que surgió en este momento del año fue si era la forma más eficiente de solucionar los problemas que proponía el equipo rival. En la siguiente competición que fue la copa Esforde. hablando de la defensa de equipo. el equipo perdía. la identificación del estado actual de juego. En el torneo ―baloncesto capital‖. La tendencia que se presentó aquí. fue muchísimo más efectiva que en anteriores competiciones. sino también en el aspecto táctico. las jugadoras paulatinamente se movilizaron de los estadios primarios de control de la propia marca hacia la solución de problemas defensivos de manera colectiva. jugando un total de 17 partidos. identificar las tendencias ofensivas del equipo contrario. pero más que perder en el marcador. a pesar de ser de carácter individual. que permitiría solucionar los problemas que plantea el equipo rival y que les permite obtener ventajas sobre nuestro equipo. en donde las ganancias más significativas. resultaba muy ser muy complicado para las jugadoras en general (tanto las que se encontraban en cancha y las jugadoras del banco). en donde. fue que cada vez que el equipo rival presentaba alternativas de respuestas defensivas a nuestras posibilidades de solución individual de los problemas. ya que cuando en defensa sobretodo. la particularidad aquí es la inconstancia de ese tipo de dinámicas de funcionamiento colectivo. perdía en funcionamiento colectivo y el 60 . gracias al aumento en el nivel de juego individual de algunas jugadoras del equipo. resultó ser un verdadero reto. se dieron en el aspecto no solo competitivo del equipo. En esta competición.definir y solucionar problemas de manera individual y desde las posibilidades propias. cuando se presentaron problemas de manera reiterada. en donde una de las características básicas fue la utilización de herramientas comunicativas como el diálogo para llegar a este tipo de soluciones.

técnico y coordinativo con el fin de desarrollar en las jugadoras las posibilidades referentes al saber – hacer.ritmo de juego se volvía lento. En esta etapa precompetitiva solamente se dieron 2 partidos de preparación. en comparación con la carga cognitiva. disminuyendo así las posibilidades de obtención de tiros cómodos del rival. ya que como se había presentado de manera esporádica en el torneo de ―baloncesto capital‖. los ejercicios y las actividades dentro de las prácticas variaban entre sí. 61 . 1 charla con las jugadoras. individual y colectiva para disminuir la obtención de ventajas del equipo rival. En la fase precompetitiva. que posibilitan el aprendizaje de las técnicas de movimiento utilizadas en el baloncesto. el grueso de actividades desarrolladas en esta etapa fueron actividades físicas llevadas a cabo en los entrenamientos. se busco alcanzar adaptaciones de carácter físico. Esto definió el tipo de actividades que se desarrollarían dentro de cada una de las prácticas y también el número de las mismas. Alcances en cada fase del proceso de entrenamiento En cada una de las fases del proceso de entrenamiento se buscaron objetivos diferentes. motor. en este torneo de manera mucho más consistente. recordemos que se contemplaron tres tipos de prácticas: entrenamientos. las jugadoras proponían alternativas de solución de todas índoles. quiere esto decir que en esta etapa. En la defensa la historia era muy distinta. se buscó afectar sobre todo la dimensión corporal. dificultando aún más el juego individualista ofensivo que presentaba nuestro equipo. se podría hablar de la carga física y de trabajo de la técnica desarrollada en esta etapa fue muy alta. referida en las capacidades físicas condicionales y las coordinativas. a pesar que las prácticas en su estructura fueran las mismas. charlas y partidos.

Debido a esta situación el objetivo de esta fase fue el desarrollo táctico. se incorporaron dentro de las prácticas. esto genera alternativas de solución de problemas que van más allá de la inmediatez de la situación actual. interpretación. logrados en la fase anterior. se logró el desarrollo de las operaciones cognitivas que intervienen en los procesos de reflexión. pero en 62 . con respuestas a problemas similares tratadas en el pasado. de manera casi que inevitable un proceso de investigación en la proposición de alternativas de solución. análisis. toma de decisiones. a simple vista esta etapa del proceso de implementación que se llevó a lo largo de 2010 no es importante. observación. no era posible pensar en soluciones individuales a los problemas que presenten otros equipos que tengan jugadoras que este en igualdad de condiciones físicas o superiores. las charlas y exposiciones tratadas en la línea de acción anterior. que se articula con los alcances de orden físico y técnico. los alcances son más de carácter evaluativo acerca de los desarrollos obtenidos a lo largo del año. ya que teniendo en cuenta las condiciones físicas y técnicas de las jugadoras del equipo. En el periodo post competitivo. Para el desarrollo del pensamiento estratégico. que no solamente genera. para definir qué otros aspectos es importante incluir en las planificaciones de los procesos venideros en el futuro. que se complementa con el desarrollo táctico. sino que también tiene en cuenta las experiencias previas de las jugadoras con el fin de elegir la mejor opción de solución de los problemas presentes. en esta etapa el objetivo de las prácticas cambió en relación a dos factores: el primero. y segundo. las características del equipo y de las competiciones en las que se participaría.En la fase competitiva. A largo plazo. a la necesidad de mejorar la capacidad de análisis y toma de decisiones en los juegos. compararlas. sino que también generó en las jugadoras la capacidad de contrastarlas.

Propiciar en los estudiantes procesos de desarrollo de las competencias cognitivas por medio del uso del lenguaje en cada sesión. en donde se integran otros procesos como la planificación. Básicamente en este aspecto de las competencias cognitivas. las acciones se enfocaron más hacia la verbalización de las acciones realizadas por las jugadoras. se realizan charlas y prácticas. las acciones específicas estuvieron desarrollo de las competencias cognitivas (interpretación. Para este objetivo. argumentación y proposición) por medio de explicaciones verbales. que dan cuenta de los procesos cognitivos que ocurren en el interior de las mismas. El proceso u operación cognitiva trabajada aquí con mayor fuerza fue la 63 . sino también del proceso de desarrollo de las competencias cognitivas por medio del mejoramiento de las operaciones cognitivas básicas. 1. adquiriendo así esta etapa una importancia significativa dentro del proceso no solamente deportivo. trabajo por preguntas orientadoras (método muy cercano al descubrimiento guiado y a la resolución de problemas). la argumentación y el análisis. se examinarán las acciones específicas realizadas para alcanzar cada objetivo específicos. el lenguaje aquí se utiliza como una manifestación de lo que la persona piensa. realización de argumentaciones alrededor de lo realizado en las prácticas teniendo como referencia los antecedentes presentados en las charlas.este punto hay una operación cognitiva que se está desarrollando que la proyección. descripciones verbales de las acciones y de las situaciones específicas del juego. los cuales de manera casi que natural conducirían al logro del objetivo general del presente proyecto. en donde alrededor de un tema de clase. trabajo por grupos en forma de taller. Líneas de acción por objetivos En este punto del análisis de resultados.

Relacionar el uso de las destrezas del juego (lanzamiento. los desplazamientos. por condiciones de espacio y cercanía a la canasta. la forma de solución a las situaciones problemas. corría por cuenta de cada una de las jugadora. el doble ritmo. el dribling.simbolización. el ideal sería que estas respuestas se dieran como equipo. Para este objetivo. está relacionada con la generación de tareas en función de otras preexistentes. pero dadas las condiciones de disparidad entre las condiciones físicas y técnicas entre las jugadoras más novatas y las más experimentadas. pero para que exista un proceso creativo frente a una tarea o un problema. Este objetivo tiene un carácter más táctico del baloncesto. esto en todos los casos no fue posible. 2. por medio del cual se reconoce que en el campo de juego. etc. es necesario un grado de libertad para el ensamblaje de respuestas. planteamiento y generación de alternativas de resolución de problemas. lo primero aquí fue realizar la investigación teórica acerca de qué es la creatividad y cómo opera.) con los roles que cada una de las jugadoras desempeña en el campo de juego. 3. independientemente que las respuestas se dieran desde las posibilidades individuales o como equipo. no 64 . Favorecer en cada una de las sesiones el proceso creativo y de identificación. fue aquí en donde se concretó el favorecimiento del proceso creativo. ya que las respuestas a las situaciones o problemas identificados previamente. La creatividad como proceso resulta importante aquí ya que en la búsqueda de alternativas de solución de problemas y de toma de decisiones con respecto a los mismos. que se define como la capacidad de representar de manera abstracta ideas o conceptos que se observan en la realidad.

4. como los objetivos que cada jugadora se propuso alcanzar con la práctica del baloncesto desde la perspectiva de la comprensión del juego y del desarrollo de la competencia propositiva como principal objetivo a alcanzar. cada jugadora proponga las condiciones de competición que le convenga de acuerdo a la contrastación de las facultades propias con las del rival. motrices y cognitivas cada una de las jugadoras en el contexto deportivo.es la misma. Propender por el reconocimiento de las propias capacidades técnicas. es fundamental conocer las fortalezas del rival para alejarlo de ellas y acercarlo a sus debilidades. en la posición del guardia en el campo de juego no se juega de la misma manera que cuando se juega de espaldas a la canasta en la posición de poste.. en una confrontación deportiva o partido. ayuda a establecer las fortalezas de los demás (por ejemplo de los equipos rivales. por ejemplo. comparar. etc. El reconocimiento de las capacidades ajenas. cosa que hará mucho más difícil el desarrollo del juego para él) y compararlas con las fortalezas propias para establecer a partir de aquí un punto o rango de competición en el cual. físicas. con el de explicitar tanto los objetivos del programa general de entrenamiento. Las acciones aquí dependieron más de la acción como entrenador y como profesor al enseñar las formas básicas de juego en cada una de las posiciones (guardia. alero. 65 . El reconocimiento individual ayuda a concretar los aportes de los que es capaz cada jugadora en el campo de juego. poste alto y poste bajo). predecir. en donde en cada sesión se dedicaron ejercicios específicos de juego en cada una de esas posiciones tanto al ataque como a la defensa. Este objetivo estuvo relacionado con las operaciones cognitivas de contrastar.

motrices y técnicos. más que un requisito para adquirir el grado de licenciado en educación física.CONCLUSIONES El desarrollo de este proyecto. Profesionales 4. En las jugadoras 2. va más allá de la solución de problemas de manera esporádica en algunas situaciones de juego. el desarrollo de las habilidades comunicativas entre ellas el diálogo y la exposición. ayudan también a potenciar las cualidades individuales con las que cuenta cada jugadora. más de carácter intelectual. la argumentación. se ha convertido en un ejercicio de concreción personal que comenzó hace muchos años atrás. el desarrollo de la comprensión del juego. Académicos 3. pasa por el desarrollo de la observación. la memoria. la interpretación. potenciar en el aspecto al mejoramiento de la eficiencia de la 66 . para que finalmente se pueda llegar a hablar de una jugadora o mejor dicho de una persona que comprenda el juego y las situaciones que lo rodea. el proceso de comprensión del juego y desarrollo de la competencia propositiva. en este momento podría agrupar las conclusiones a las que se llega con el desarrollo de este proyecto en dos grupos: 1. cualidades referidas a los aspectos físicos. El desarrollo de todas estas capacidades. Personales En las jugadoras.

son las jugadoras las que determinan de qué manera utilizar los fundamentos para llegar a una solución de las situaciones de juego. no es posible en todos los contextos. Otra conclusión a la que se llega en cuanto a las jugadoras. se logra un mayor disfrute de la actividad. muchos los elementos teóricos que personalmente he tenido que indagar. solo tienen valides cuando transforman la práctica. para todos y todas. 67 . pero con el objetivo no solo de ponerlos como contenido dentro del documento. que dependiendo de aspectos como los objetivos y la visión de la institución y del docente. en este caso el baloncesto. ya que se favorece el proceso creativo en la forma en que se utiliza la táctica. con gran talento y con talento limitado para la práctica de este deporte. Considero que los elementos conceptuales. dado que han sido a lo largo de estos tres semestres. lo que indudablemente lleva a pensar en un deporte. tanto los que se enseñan dentro de las aulas de clase como los que se indagan y llegan a ser parte de la estructura personal de uno como docente. dicha movilidad es valorada como positiva o negativa dentro del proceso educativo. solo sería posible en aquellos contextos en los cuales se cuenta con los (y las) jugadores(as) más talentosos. tengan la posibilidad de jugarlo. podría decir que este pcp es un gran ejercicio de construcción teórica alrededor de una práctica de interés particular. sino con el objeto que transforme mi práctica como profesional y como licenciado y le ofrezca a la misma el soporte conceptual que tanto se necesita en la actualidad. los aportes individuales hechos desde el dominio físico sobre los rivales. es que debido al grado de libertad que se alcanza con este estilo de juego táctico. en donde tanto jugadores y jugadoras. De las conclusiones de carácter académico. la movilizan de un punto a otro.acción individual dentro del contexto grupal. ya que de otra forma. en un baloncesto.

pero conceptos como currículo y la educación física como elemento dentro de la planeación curricular. y esta es que para que la acción de la educación física sea valorada dentro del proceso educativo. con el fin de transformar la concepción que culturalmente se tiene acerca de la educación física. Este periodo de mi vida. 68 . Como futuro licenciado en educación física. este ejercicio me deja muchas cosas materiales. no deberían ser dejados tan de lado como se está presentando actualmente. moralejas y enseñanzas. necesitamos como docentes superar el activismo y la improvisación excesiva dentro del proceso. me deja un computador que espero que en futuro sea mi fiel compañero de trabajo. Dentro de las cosas materiales. este proyecto curricular me deja la enseñanza que todo proceso educativo tiene tras de sí un gran ejercicio tanto teórico como práctico. obviamente a distintos niveles de complejidad. A nivel personal. el profesor de educación física y su quehacer. Este ejercicio debería ser un poco más constante dentro de lo que es la formación del licenciado en educación física. se requiere de una planificación y de una proyección a futuro del impacto que generamos en nuestros estudiantes y en nosotros mismos. que puedo llamar mi propia escuela de baloncesto por la cual trabajo constantemente en donde espero poder ayudar a muchas personas que quieran aprender este deporte que tanto amo. pero en el que más logros he conseguido y durante el cual he visto el fruto que el trabajo duro deja tras de sí. este ejercicio me deja todo el material de lectura que tuve que conseguir para su realización. que debe ser realizado a conciencia. es sin duda uno de los más duros que he vivido. este proyecto curricular me deja una enseñanza muy valiosa.A nivel profesional. me deja un proyecto en funcionamiento.

Sin duda alguna este proyecto no es para mí. solo un ejercicio o un paso más para poder graduarme. es una concreción personal que comenzó desde el momento mismo que conocí el baloncesto y decidí que sería mi estilo de vida. 69 .

G. (1990). N. Las competencias y los tipos de competencia. Magendzo. (Sociedad de Pedagogía). El espectro de los estilos de enseñanza. Argentina. Bogotá. La evaluación por competencias. En: Revista educación y cultura No. El concepto de competencia. Bogotá. Resumen. Currículo y plan de estudios. Abraham. Lafrancesco. E. 70 . N. Colombiana Federación Colombiana de Educadores (FECODE). M. Del comando directo al descubrimiento guiado. Principios pedagógicos de la educación física.REFERENCIAS Cárdenas. Mosston. Editorial Longman. Seybold. A (1974). 56(2001). (2004). Editorial Kapeluz. S. Resumen. (2001). Aspectos conceptuales del currículum y su relación con la educación para la democracia. (2010). (2010). Editorial Magisterio Martínez. Alejandría libros. Martínez. & Ashworth. La concepción pedagógica en el proyecto curricular.

pdf. 29 de Octubre). Extraído de http://www. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.monografias. J. extraído de: http://www.shtml. Recuperado el 20 de junio de 2010. Acerca del paradigma cognitivo (2007.pdf.institutomerani. Recuperado el 2 de junio de 2010 Silva.com.pdf Recuperado el 28 de junio de 2010. extraído de: http://www. Manifiesto mundial de educación física (2000).com/manif.monografias. R. Recuperado el 12 de junio de 2010.tiempomuerto.D.ar/archivos/modelo inter_korion .com/articulos/dep_soc. Pérez. De Zubiria.com/trabajos51/paradigmacognitivo/paradigma-cognitivo2. Una visión desde la didáctica de las ciencias fácticas interestructuración alumno – conocimiento y el docente como mediador.fiepmexico.htm. recuperado el 2 de junio de 2010.korion. 20 de junio). extraído de: http://www.8k.shtml#intro. El impulso del deporte sobre la sociedad. Madrigal. recuperado el 2 de junio de 2010.edu.com/trabajos23/competenciapedagogia/competencia-pedagogia. Federation International of Education Physique FIEP. Extraído de http://www. ¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica? Extraído de http://www.co/publicaciones/articulos/Que%20model o%20pedagogico%20subyace. 71 .INFOGRAFÍA Valenzuela. P. José Manuel. El concepto de competencia en pedagogía conceptual (2005.

ANEXOS 72 .

juvenil fem.) con los roles que cada una de las jugadoras desempeña en el campo de juego. el doble ritmo. los desplazamientos. Bredy Rafael Silva Banguera junior . motrices y cognitivas cada una de las jugadoras en el contexto deportivo. el dribling. Relacionar el uso de las destrezas del juego (lanzamiento. para la sesión: Lograr las adaptaciones fisiológicas específicas de la resistencia cardiovascular necesarias para la práctica del baloncesto. 13 de marzo de 2010 Periodo de preparación: Precompetitivo Desarrollar la técnica del tiro a la canasta y transporte de la pelota necesarias para la resolución de problemas en situaciones de juego . físicas. etc.ANEXO A Fundación Educativa para el Desarrollo Humano (FEDHU) Club Deportivo "Toros Basketball Club" Entrenador: Categoría: Fecha: Objetivos Generales: Propender por el reconocimiento de las propias capacidades técnicas.

por entre las piernas.Calentamiento: movilidad articular. estiramiento general Lanzamiento a la canasta por equipos desde la media distancia Lanzamiento a la canasta por equipos desde los tres puntos Transporte de la pelota en zig . realizando cambios de dirección por el frente (crossover). Parte central Juego de 1 vs 1 toda la cancha Juego de 1 vs 1 toda la cancha. trote alrededor de la cancha Parte inicial durante 12 minutos. por la espalda y en reversible.zag. Parte final Juego de 3 vs 3 por relevos Juego de 5 vs 5 por relevos Trote por 6 minutos a velocidad media alrededor de la cancha 74 . observando siempre la canasta. con opción de pase dependiendo de si el receptor ubicado en la mitad de la cancha muestra estar libre o con marca.

observe que este aspecto es casi que indispensable para el mejoramiento de la observación y de la toma de decisiones en las diversas situaciones de juego. observe que existe cierta resistencia por parte de las jugadoras para la realización del trabajo físico. ya que en ocasiones se observaba en las jugadoras que a pesar de saber qué tenían que hacer no les era posible realizarlo debido a las deficiencias en la ejecución de las acciones específicas.Estiramiento general Observaciones: En la práctica de hoy. 75 . En cuanto al desarrollo técnico de las jugadoras. pero esta renuencia a la realización del trabajo se presenta de manera casi qué general. que en cierta medida es normal debido a la fatiga que este produce.

su funcionamiento. Actividad de aplicación práctica (no en situación de juego) acerca de los principios de ataque contra las defensas de zona 76 .ANEXO B Fundación Educativa para el Desarrollo Humano (FEDHU) Club Deportivo "Toros Basketball Club" Entrenador: Categoría: Bredy Rafael Silva Banguera Junior . las defensas de zona convencionales y los principios básicos de ataque contra las defensas de zona Actividades y forma de trabajo: Exposición magistral acerca de las defensas presentación de diapositivas acerca de las características del funcionamiento de las defensas de zona. su 2010 Charla #: Presentar a las jugadoras las generalidades de las 6 estructura.juvenil femenino 15 de mayo de Fecha: Objetivo de la charla: defensas de zona Tema o contenido de la charla: características de las defensas de zona. Presentación de videos con los principios de ataque contra zona.

es labor de las jugadoras decidir en que momento se aplica tal o cual fundamento de ataque 77 .Preguntas orientadoras: ¿Cuáles son las características de funcionamiento de una defensa de zona? ¿Qué fortalezas presentan las defensas de zona? ¿Qué estructura tienen las defensas de zona? ¿Con qué fin? ¿Cuáles son las debilidades de las defensas de zona? Conclusiones: Inicialmente se podría pensar que es demasiada información para ser asimilada de forma tal que se pueda aplicar en situaciones de juego. para que luego estos operen como alternativas de solución de problemas. pero un primer momento que se presenta en el aprendizaje de los principios de ataque contra las defensas de zona es la memorización de los principios.

ANEXO C 78 .

lograron solucionar las 79 . donde los principales problemas se presentaron cuando la jugadora # 5 del equipo contrario tomaba la pelota y gracias a su habilidad individual lograba llegar hasta la canasta y tomar tiros cortos 2do cuarto ATAQUE En el segundo periodo. donde las jugadoras luego de la identificación de la defensa jugaron ofensiva en movimiento. Se planteó defensa individual de ayudas. mientras el resto de las jugadoras del ataque desarrollaban la ofensiva de pantallas y cortes. el equipo contrario DEFENSA las jugadoras en el campo defensivo. 18 de 2010 Toros Vs. la mayoría de las canastas se dieron en penetraciones a la canasta.FUNDACION EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO HUMANO (FEDHU) TOROS BASKETBALL CLUB ANALISIS DE PARTIDOS Tipo de Fecha: Partido: Sept. Esforde competición: Lugar: copa Esforde (semifinal) Coliseo Universidad Distrital 1er cuarto ATAQUE DEFENSA Esforde planteó una defensa individual estricta en media cancha.

congestionando el área restrictiva. 80 . obligando al equipo contrario a tomar tiros desde la distancia de los tres puntos. fue solucionado. evitando así las penetraciones mejorando la ayuda desde el lado contrario de la pelota. el problema que se presentó aquí. el balón transitaba por la periferia hasta que se lograba el espacio de llevar el balón hasta el tablero donde se lograron tiros sin marca gracias a la sobrecarga de jugadoras sobre esta zona de la cancha penetraciones a la canasta de la jugadora # 5. a las jugadoras del equipo les tomó dos posesiones ofensivas identificar el cambio de defensa y jugar ofensiva de principios donde se generaron tiros desde los tres puntos con tiempo y espacio que se convirtieron en canastas 3er cuarto ATAQUE Esforde planteó otra alternativa de defensa en zona para controlar los tiros de tres puntos (1:3:1). no hay que mirar el balón. evitando así las penetraciones. fue que otra jugadora del equipo contrario (# 8) gracias a su físico imponente.como respuesta a la tendencia ofensiva que presentaba Toros. ganó muchos rebotes ofensivos y consiguió 6 puntos en posesiones consecutivas DEFENSA El problema presentado con frecuencia en el periodo anterior. luego de identificada la defensa y su principal debilidad que es la defensa de las posiciones cercanas a la canasta. llamando la atención sobre el hecho que cuando hay tiro a la canasta. hay que observar a la marca y bloquearla para después ir por el rebote. planteó una defensa de zona con estructura (2:1:2) para defender las penetraciones a la canasta y tener más gente cerca a la canasta para tomar las rebotes.

comienza a realizar presión en toda la cancha provocando que se cometan 3 errores que traducen en 6 puntos en contra. las jugadoras de toros en general. llamando la atención que después de tiro nuestro a la canasta hay que realizar el balance defensivo con bastantes jugadoras para frenar el rompimiento rápido del equipo rival que va a ser la principal arma ofensiva del rival para descontar la diferencia de cara al final del juego DEFENSA de situaciones problema. En el aspecto defensivo. la distribución de los espacios ofensivos y el trabajo sin la posesión del balón del resto de las jugadoras facilita el juego individual al ataque. en donde en primera instancia. Reflexión general: El desarrollo de la técnica individual. provee alternativas de solución la defensa se mantiene en el sentido de estructura y funcionamiento. Luego de un tiempo fuera se llega a una plena identificación del tipo de presión aplicada por el rival y se llama la atención acerca d elos principios a aplicar para salir de ella. pero dado que el baloncesto es deporte de conjunto. El aspecto negativo de este estilo de juego es que se "monopoliza" el juego ofensivo por aquellas jugadoras con la capacidad individual para jugar el 1 vs 1. se podría pensar que el resto del equipo no tiene ninguna relevancia en el trabajo individual.4to cuarto ATAQUE Entrando en último periodo. 81 . la defensa rival al verse 12 puntos abajo en el marcador. logrando manejar la diferencia hasta el final del juego. presenta una capacidad de complicar el juego ofensivo y proponer problemas que dificultan a los equipos rivales explotar con mucha frecuencia sus fortalezas.

ANEXO D
Fundación Educativa para el Desarrollo Humano (FEDHU) Club Deportivo "Toros Basketball Club" Cronograma general año 2010 Juni Entren ador: PERIO DO Bredy Rafael Silva Banguera PERIODO PRECOMPETITIVO Categ oría: or juvenil Ra ma: Femenin o PERIODO POS COMPETITIVO

PERIODO COMPETITIVO

Desarrollo de las capacidades físicas Desarrollo de las operaciones cognitivas (Atención, condicionales, desarrollo memoria, comparación) que intervienen en los procesos de las técnicas de de observación y análisis de la información, toma de movimiento del decisiones y la valoración de las acciones teniendo en baloncesto, acercamiento cuenta el nivel de consecución de logro, en conjunto a las nociones tácticas con las técnicas de movimiento que permitan la tonto ofensivas como realización de esos procesos. defensivas básicas.

Desarrollo de la capacidad de evaluar tanto el desempeño y el progreso individual como del equipo con el fin de realizar correcciones para el ciclo siguiente, desarrollo de las técnicas de movimiento según lo requiera cada jugadora.

Énfasis

Ene

F eb. ar.

M bril

A ay.

M un.

J ul.

J .

Ago

MES

ro

Sept.

Oct.

Nov.

Dic.

82

83

FUNDACION EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO HUMANO (FEDHU) TOROS BASKETBALL CLUB ANALISIS DE PARTIDOS Tipo de Fecha: Sept. 18 de 2010 competición: copa Esforde (semifinal) Coliseo Universidad Partido: Toros Vs. Esforde Lugar: Distrital

1er cuarto ATAQUE DEFENSA

Esforde planteó una defensa individual estricta en media cancha, donde las jugadoras luego de la identificación de la defensa jugaron ofensiva en movimiento, la mayoría de las canastas se dieron en penetraciones a la canasta, mientras el resto de las jugadoras del ataque desarrollaban la ofensiva de pantallas y cortes. Se planteó defensa individual de ayudas, donde los principales problemas se presentaron cuando la jugadora # 5 del equipo contrario tomaba la pelota y gracias a su habilidad individual lograba llegar hasta la canasta y tomar tiros cortos

2do cuarto ATAQUE En el segundo periodo, el equipo contrario como respuesta a la tendencia ofensiva que DEFENSA las jugadoras en el campo defensivo, lograron solucionar las penetraciones a la canasta de la jugadora # 5, congestionando el

84

presentaba Toros, planteó una defensa de zona con estructura (2:1:2) para defender las penetraciones a la canasta y tener más gente cerca a la canasta para tomar las rebotes, a las jugadoras del equipo les tomó dos posesiones ofensivas identificar el cambio de defensa y jugar ofensiva de principios donde se generaron tiros desde los tres puntos con tiempo y espacio que se convirtieron en canastas 3er cuarto ATAQUE Esforde planteó otra alternativa de defensa en zona para controlar los tiros de tres puntos (1:3:1), luego de identificada la defensa y su principal debilidad que es la defensa de las posiciones cercanas a la canasta, el balón transitaba por la periferia hasta que se lograba el espacio de llevar el balón hasta el tablero donde se lograron tiros sin marca gracias a la sobrecarga de jugadoras sobre esta zona de la cancha 4to cuarto

área restrictiva, evitando así las penetraciones mejorando la ayuda desde el lado contrario de la pelota, evitando así las penetraciones, obligando al equipo contrario a tomar tiros desde la distancia de los tres puntos, el problema que se presentó aquí, fue que otra jugadora del equipo contrario (# 8) gracias a su físico imponente, ganó muchos rebotes ofensivos y consiguió 6 puntos en posesiones consecutivas

DEFENSA

El problema presentado con frecuencia en el periodo anterior, fue solucionado, llamando la atención sobre el hecho que cuando hay tiro a la canasta, no hay que mirar el balón, hay que observar a la marca y bloquearla para después ir por el rebote.

85

comienza a realizar presión en toda la cancha provocando que se cometan 3 errores que traducen en 6 puntos en contra. provee alternativas de solución de situaciones problema. la distribución de los espacios ofensivos y el trabajo sin la posesión del balón del resto de las jugadoras facilita el juego individual al ataque. las jugadoras de toros en general. El aspecto negativo de este estilo de juego es que se "monopoliza" el juego ofensivo por aquellas jugadoras con la capacidad individual para jugar el 1 vs 1. la defensa rival al verse 12 puntos abajo en el marcador. presenta una capacidad de complicar el juego ofensivo y proponer problemas que dificultan a los equipos rivales explotar con mucha frecuencia sus fortalezas.ATAQUE Entrando en último periodo. en donde en primera instancia. logrando manejar la diferencia hasta el final del juego. Reflexión general: DEFENSA la defensa se mantiene en el sentido de estructura y funcionamiento. 86 . Luego de un tiempo fuera se llega a una plena identificación del tipo de presión aplicada por el rival y se llama la atención acerca d elos principios a aplicar para salir de ella. En el aspecto defensivo. llamando la atención que después de tiro nuestro a la canasta hay que realizar el balance defensivo con bastantes jugadoras para frenar el rompimiento rápido del equipo rival que va a ser la principal arma ofensiva del rival para descontar la diferencia de cara al final del juego El desarrollo de la técnica individual. pero dado que el baloncesto es deporte de conjunto. se podría pensar que el resto del equipo no tiene ninguna relevancia en el trabajo individual.

87 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful