INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL MARÍA IRENE OTERO AGIAYO 5FM1 FARMACOLOGÍA

NEUROTRANSMISORES EN EL SISTEMA DIGESTIVO. Se han descrito muchos neurotransmisores que se ubican en el SNE: aminas, como acetilcolina, norepinefrina y serotonina; aminoácidos, como gamaaminobutirato; gases, como óxido nítrico; péptidos, entre los cuales llama la atención el péptido activador de la adenilciclasa pituitaria, porque significa que esta sustancia no sólo tiene efecto sobre el SNC, sino también sobre la funcionalidad de la glándula hipófisis; y muchos otros péptidos, como somatostatina y sustancia P. A continuación se revisan las características de los principales neuropéptidos: Serotonina Se encuentra en SNC y SNE: actúa en los receptores 5-NT3, localizados en neuronas aferentes viscerales vagales, que median las sensaciones viscerales y reflejos gastrointestinales (vómitos, dolor, etc.), o sea, está involucrada en los mecanismos del vómito y el dolor visceral; estimula la motilidad intestinal, actuando en los receptores 5-NT4, localizados en neuronas colinérgicas presinápticas y neuronas motoras; finalmente, estimula en forma indirecta la liberación de encefalinas. Dopamina Funciona a través de tres vías: la nigroestriatal, que es una vía extrapiramidal, el haz medio del telencéfalo. La dopamina establece una conexión privilegiada con la vía serotoninérgica a nivel del hipocampo, con el grupo de neuronas CA3; por lo tanto, hablar de serotonina es hablar de dopamina. Acetilcolina También se encuentra en el SNC y SNE; estimula la secreción de todos los tipos de células secretoras gástricas (ácido clorhídrico, pepsinógeno, mucus); estimula la secreción pancreática y actúa estimulando la motilidad intestinal, como también la secreción de las criptas, o sea, es factor secretor fundamental.

sino también un factor endocrinológico. Muchos neuropéptidos también funcionan como hormonas. Neuropéptido Y (NPY). inhibe la secreción de ácido en el estómago. somatostatina. entre éstos están la secretina. función endocrina. El NPY es un neurotransmisor de 36 aminoácidos perteneciente a la familia de polipéptidos pancreáticos (PP). estimula la contracción de la vesícula biliar y la liberación de bilis secundaria.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL MARÍA IRENE OTERO AGIAYO 5FM1 FARMACOLOGÍA Colecistoquinina Es secretada a nivel de las células Y de la mucosa duodenal. los iones hidrógeno y el calcio. Péptido intestinal vasoactivo Se encuentra en el SNC y el SNE. a nivel central. El NPY disminuye el gasto energético y la actividad del sistema simpático en el adiposito. mientras que aumenta la acumulación de grasa . Enterohormonas Regulan las funciones secretorias y la motilidad y participan en el control cortical del hambre y la saciedad. que es uno de los neurotransmisores más abundantes en el cerebro. yeyunal e ileal. su secreción es estimulada principalmente por los polipéptidos y los triglicéridos. Las hormonas tienen tres tipos de funciones: función autocrina. que no solamente es un neuropéptido. relaja el esfínter esofágico inferior y. como glucagón. cuando el péptido se libera a la sangre y actúa a distancia. es un potente vasodilatador. sino una neuro-endocrino-integración. insulina. es decir. la gastrina y la colecistoquinina. inhibe la absorción desde el lumen intestinal. y estimula la secreción de agua en jugo pancreático y bilis. que es básicamente la función de las hormonas. y función neurocrina . sobre la misma célula paracrina. motilina. y muchos otros. aunque también por los glúcidos. etc. a través de la vía parasimpática o vagal. contrae el esfínter pilórico. produce sensación de saciedad. péptidos pancreáticos. Como todos los anteriores. histamina. Tiene múltiples funciones: estimula a los acinos pancreáticos para secretar enzimas digestivas (“pancreozimina”). no sólo existe una neurointegración. también está presente como neurotransmisor en el SNC. relaja el esfínter de Oddi.

Recientemente. estimulando el vaciado gástrico y la motilidad61 en el tracto gastrointestinal. Estas áreas proyectan ramificaciones hacia varias zonas hipotalámicas relacionadas con el control del apetito y peso corporal. sugiriendo un papel fisiológico. otro periférico. estableciendo un efecto estimulador de la ingesta. Los niveles de ARNm de orexina están regulados por las situaciones de ayuno e hipoglucemia. Este grupo de neuropéptidos orexigénicos de 33 aminoácidos se expresa en neuronas situadas en el área perifornical. incluyendo el PVN y el ARC. La principal localización de este neuropéptido es el ARC (núcleo arqueado del hipotálamo). Los opioides parecen estimular las señales orexigénicas generadas por estímulos del gusto y la sensación de recompensa tras la ingesta59. influenciado por los niveles de glucosa y la presencia de comida en el tracto gastrointestinal. Opioides. Uno de los sistemas periféricos que informan de manera relevante al SNC sobre la situación nutricional del individuo es el tracto gastrointestinal62.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL MARÍA IRENE OTERO AGIAYO 5FM1 FARMACOLOGÍA por la estimulación en la expresión de enzimas lipogénicas en tejido adiposo blanco. las neuronas productoras de orexinas parece ser que están más involucradas en el control del apetito como una señal de corto plazo que en el control a largo plazo como reguladoras del peso corporal. Oxitocina. desde donde se prolongan fibras nerviosas al PVN (núcleo paraventricular). . En general. Este péptido anorexigénico se produce en neuronas localizadas en el PVN. El aparato digestivo transforma y degrada los alimentos mediante procesos mecánicos y químicos para facilitar la asimilación de los nutrientes contenidos en ellos31. Las moléculas más importantes de este grupo son la dinorfina y β-endorfina. en el hipotálamo lateral y el núcleo dorsomedial. La oxitocina posee un efecto central anorexigénico y. DMH (núcleo dorsomedial) y LH (hipotálamo lateral). Orexinas. se ha sugerido que los opioides interactúan en el apetito con el efecto agudo de hiperfagia producida por el AGRP60.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL MARÍA IRENE OTERO AGIAYO 5FM1 FARMACOLOGÍA Dichos procesos se acompañan de señales nerviosas y de la estimulación y secreción de distintas hormonas y péptidos. Por otro lado.. Stanton. ELSEVIER MOSBY. ED. FISIOLOGÍA.mednet. http://www.cl/link. 2006..Bruce A. 4° EDICION. no se puede excluir ambas conexiones de otro sistema esencial en la regulación de la ingesta y balance energético: el tejido adiposo.. REFERENCIAS: • • Matthew N.Bruce M. Koeppen.cgi/Medwave/Cursos/gastroynutricioninf07/ 4/3252 . que mediante señalizaciones periféricas pueden informar al sistema nervioso central de la situación nutritiva y metabólica.. Levy.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful