Ensayo ¿Evaluación Diagnostica?

Universidad San Isidro Labrador Sede: Heredia Curso: Evaluación Diagnostica II Profesora: Lic. Lynnette Venegas Ávila

Estudiante: Ericka Rojas López 36800111

El que hacer educativo hace referencia al conjunto de acciones institucionales realizadas con fines de formación humana, la cual contempla no sólo la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades, destrezas, comportamientos y valores que nos permiten afrontar día a día la realidad en la que estamos inmersos.

El objetivo de la escuela, por tanto, es propiciar espacios para la convivencia pacífica, la tolerancia, la paz, la formación en valores y el reconocimiento del entorno (a partir de sus potencialidades y problemáticas), y es en este sentido, donde todos los criterios, programas, proyectos y actividades contempladas en el Proyecto Educativo Institucional – PEI de todo establecimiento de educación deben apuntar al logro de estos importantes fines.

Toda acción educativa debe evaluarse y es aquí donde quiero centrar la atención en este escrito, en la evaluación, por ser tal vez el aspecto más descuidado de la educación y al que menos atención le prestamos, ya que la limitamos a la aplicación de pruebas escritas que pretenden medir “lo que los estudiantes han aprendido” en la materia orientada, desconociendo sus procesos de aprendizaje.

pero vemos al final del proceso avances significativos? Esto es más relevante que cuando les hacemos varios exámenes que pierden. mas no en el aprendizaje”. sino la medición de conocimientos. porque como dice VILLADA: “la evaluación es una oportunidad para aprender y da cuenta de la transformación del sujeto como persona”. manifestados en conductas o comportamientos” VILLADA. donde resulta esencial tener claridad frente al objetivo que se busca con ella y su intención en términos formativos. porque esto no me permite apreciar el trasfondo de esa pérdida. en otras palabras. Por tanto. esto significa que si bien los resultados son importantes. Entender el aprendizaje es entonces el componente esencial para propiciar una evaluación que comprenda la dimensionalidad del ser humano. situación que es necesario intervenir. pero hay que anotar que son dos cosas completamente distintas aunque complementarias. el proceso lo es todavía más ¿cuántas veces hemos visto en nuestras aulas de clase jóvenes que inician el proceso con grandes dificultades. esta definición nos da luces importantes frente al sentido real de la evaluación. la exanimación puede llevar a la valoración del desempeño de nuestros educandos. traigo a colación la definición de VILLADA cuando afirma que la evaluación “busca evidenciar procesos y resultados en el desempeño de los estudiantes. siendo conscientes que en muchos casos. de . el acto de evaluar se ha asemejado al acto de examinar o medir. El aprendizaje es un “proceso mediante el cual se generan cambios transitorios o permanentes en los seres humanos. Es de resaltar que la acción de evaluar es un ejercicio pedagógico y humano de carácter subjetivo. Generalmente. socialmente y vamos a conocer cómo se desarrollan tanto dentro como fuera de la institución para así poder ayudarlo en las aéreas tanto fuertes como débiles del niño. la evaluación no tiene en cuenta el proceso llevado a cabo por los estudiantes.Ensayo ¿Evaluación Diagnostica? “La evaluación es un proceso mediante el cual se valoran capacidades. al ser la exanimación un factor orientador en algunos aspectos del proceso evaluativo. competencias y desempeños en el ser humano en un contexto determinado” VILLADA (2008). En definitiva los procesos de evaluación son de gran importancia ya que estos nos van a llevar al conocimiento de los estudiantes ya sea cognitivamente.

En conclusión. la evaluación es un proceso planeado. sus procesos. necesariamente tiene que hacer sufrido algún tipo de transformación. asumida desde el inicio del año escolar y tener unos criterios y objetivos claros. sistemático e integral mediante el cual se valoran los desempeños de nuestros estudiantes. conceptos.Ensayo ¿Evaluación Diagnostica? hecho. procedimientos. teniendo en cuenta sus resultados. la persona que aprende jamás será la misma. esto último es ser objeto de investigación con el fin de determinar su pertinencia e influencia en las acciones formativas y cómo contribuye a dar una mirada diferente al sentido del aprendizaje. tampoco debe plantearse un día antes. la evaluación debe ser objeto de permanente reflexión. en procura de lo que he resaltado durante este escrito. Los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan hechos. a ese mundo en el cual está inmerso el educando y al que debe hacerle frente día a día. valores. . No olvidemos además que la evaluación está vinculada al quehacer educativo y por tanto al mundo de la vida. pero en especial. transformación e incluso de indagación. se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. es una acción que requiere ser planeada. Por último. la formación humana. quiero anotar que la evaluación no pude seguir estructurándose para medir conocimientos. En mi opinión.

Base/Web/VerContenido.fortunecity.Ensayo ¿Evaluación Diagnostica? Bibliografía http://meltingpot.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.wikipedia.aspx?ID=96815 http://es.cl/Portal.org/wiki/David_Ausubel .htmlhtt http://www.educarchile.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful