P. 1
Salud ocupacional

Salud ocupacional

|Views: 92|Likes:
Published by Cesar Andres Molano

More info:

Published by: Cesar Andres Molano on Apr 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/28/2013

pdf

text

original

Sistema de Gestión de la Calidad

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Fecha: 24/01/ 2011 Versión: 1 Pág. 1 de 7

Salud ocupacional

Es una disciplina orientada de manera social, que encuentra su escenario en el puesto de trabajo de cada uno de los empleados. Su ejercicio es dado por la complementariedad de varias disciplinas, las cuales deben interrelacionarse en beneficio de la organización laboral.
Sistema general de riesgos:

Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos orientados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores en Colombia de los efectos de las enfermedades y accidentes que puedan ocurrirles.
Que son riesgos profesionales:

Son riesgos profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa de la labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional.
Accidente de trabajo:

Art. 9. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. o durante la . y que produzca en el trabajador una lesión orgánica. En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales. El Gobierno Nacional. oído el concepto del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales. 11. (Decreto 1295/94) Enfermedad profesional: Art. 1 de 7 Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa. Parágrafo 1. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES Fecha: 24/01/ 2011 Versión: 1 Pág. Parágrafo 2. y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional. Hasta tanto. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo. las enfermedades que se consideran como profesionales.Sistema de Gestión de la Calidad SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO ELECTRICIDAD. pero se demuestre la relación causalidad con los factores de riesgo ocupacionales. será reconocida como enfermedad Accidente de trabajo: CAN. una perturbación funcional. (El decreto 778 de 1987 fue derogado por el decreto 1832 de 1994). continuará rigiendo la tabla de clasificación de enfermedades profesionales contenida en el Decreto número 778 de 1987. en forma periódica. Todo estado patológico permanente o temporal que Sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador. una invalidez o la muerte. cuando el transporte lo suministre el empleador. determinará.

(Sentencia 1155/08) CST. (Decisión 584) Enfermedad profesional: CST. Las legislaciones de cada país podrán definir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa. Art. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES Fecha: 24/01/ 2011 Versión: 1 Pág. 201.1) Se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. (Decreto 2800/03) . y ahora por el decreto 2566 del 7 de Julio de 2009. Afiliación: EN FORMA OBLIGATORIA: Trabajadores dependientes (incluyendo servidores públicos) Jubilados o pensionados reincorporados EN FORMA VOLUNTARIA: Trabajadores independientes.Tabla de enfermedades profesionales: Modificado. Art. 2) Las enfermedades endémicas y epidémicas de la región sólo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por razón de su oficio. 1 de 7 ejecución de una labor bajo su autoridad. 200.Sistema de Gestión de la Calidad SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO ELECTRICIDAD. Decreto 778 de 1987. aun fuera del lugar y horas de trabajo. bien sea determinado por agentes físicos. químicos o biológicos.

su reparación. 1 de 7 Administradoras de riesgos profesionales: _ La afiliación. Prestaciones a los afiliados: Asistenciales: _ a. higiene industrial. la prestación de los servicios de salud a que tienen derecho. y . determinadas en el decreto 1295/94. Asistencia médica. _ Prótesis y órtesis. cobro y distribución de las cotizaciones de que trata el decreto. _ Servicios de hospitalización. _ Promover y divulgar programas de medicina laboral. terapéutica farmacéutica. quirúrgica. _ El recaudo. _ Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento. _ Rehabilitaciones físicas y profesionales.Sistema de Gestión de la Calidad SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO ELECTRICIDAD. _ Establecer las prioridades con criterio de riesgo para orientar las actividades de asesoría para reincorporación laboral. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES Fecha: 24/01/ 2011 Versión: 1 Pág. _ Garantizar a sus afiliados el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones económicas. en los términos de este decreto. asesoría y evaluación de riesgos profesionales. _ Servicio odontológico. salud ocupacional y seguridad industrial. _ Realizar actividades de prevención. _ Garantizar a sus afiliados. _ Vender servicios adicionales de salud ocupacional de conformidad con la reglamentación que expide el Gobierno Nacional. _ Suministro de medicamentos. y su reposición. _ El registro.

en condiciones normales. 1 de 7 _ Gastos de traslado. _ Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores en el decreto 1295/94. _ Notificar a la ARP los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. _ Registrar ante ministerio COPASO o Vigía ocupacional _ Facilitar capacitación a trabajadores en S. _ Suministrar información clara.O. veraz y completa sobre su estado de salud.) Obligación de los empleados: _ Procurar el cuidado integral de su salud. (5% .50%) _ Pensión de invalidez _ Pensión sobrevivientes _ Auxilio funerario Obligación de los empleadores: _ Pago total de cotizaciones a riesgos profesionales _ Promover la salud integral del trabajador. vacaciones. salarios. Sistema general de riesgos profesionales: Económicas: Subsidio por incapacidad temporal 100% IBL (A partir del segundo día) _ Indemnización por I. _ Aplicar el programa de salud ocupacional y ambientes de trabajo. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES Fecha: 24/01/ 2011 Versión: 1 Pág. _ Informar novedades laborales a la ARP (Ingresos cambios vinculación. .P. etc.Sistema de Gestión de la Calidad SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO ELECTRICIDAD. que sean necesarios para la presentación de estos servicios.P. retiros.

del momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorgó la pensión. _ Fomento de estilos de trabajo y de vida. Empleados: _ Los pensionados por invalidez por riesgos Profesionales. teléfono y demás datos que sirvan para efectuar las visitas de reconocimiento. ejecución y evaluación de las actividades tendientes a preservar.Sistema de Gestión de la Calidad SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO ELECTRICIDAD. deberán informar a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente. Obligaciones de la ARP: _ Asesoría técnica básica para el diseño del programa de salud ocupacional en la respectiva empresa. deberán mantener actualizada la información sobre su domicilio. organización. _ Participar en la prevención de los riesgos profesionales a través de los comités paritarios de salud ocupacional. o como vigías ocupacionales. Obligación de los ex. o a los vigías ocupacionales en las empresas con un número menor de 10 trabajadores. Programa de salud ocupacional: El programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación. mantener y mejorar la . reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa. _ Capacitación a los miembros del comité paritario de salud ocupacional en aquellas empresas con un número mayor de 10 trabajadores. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES Fecha: 24/01/ 2011 Versión: 1 Pág. 1 de 7 _ Cumplir las normas. _ Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales. _ Capacitación básica para el montaje de la brigada de primeros auxilios.

COPASO Francisco Eduardo Castellanos Gallego Especialista en Telecomunicaciones Centro de Electricidad Electrónica y Telecomunicaciones Distrito Capital fecastellanos@misena..edu. _ Medicina del Trabajo. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES Fecha: 24/01/ 2011 Versión: 1 Pág..... 1 de 7 salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria: _ Medicina Preventiva....co .Sistema de Gestión de la Calidad SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO ELECTRICIDAD. _ Higiene Industrial y Seguridad Industrial.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->