El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera.

Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El agua de la hidrósfera seco procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera en subducción. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.

INFLUENCIA HIDROLOGICA
Algunos aspectos del ciclo hidrológico puede ser utilizada por los seres humanos para obtener un beneficio económico directo. For example, the potential energy of water elevated above the surface of the oceans can be utilized for the generation of electricity . Por ejemplo, la energía potencial del agua elevada por encima de la superficie de los océanos puede ser utilizado para la generación de electricidad . However, the development of hydroelectric resources generally causes large changes in hydrology. Sin embargo, el desarrollo de recursos hidroeléctricos en general, causa grandes cambios en la hidrología. This is especially true of hydroelectric developments in relatively flat terrain, which require the construction of large storage reservoirs to retain seasonal high-water flows, so that electricity can be generated at times that suit the peaks of demand. Esto es especialmente cierto de los desarrollos hidroeléctricos en terreno relativamente llano, que requieren la construcción de grandes embalses de almacenamiento para retener los flujos estacionales de aguas altas, por lo que la electricidad puede ser generada en momentos que se adapten a los picos de demanda. These extensive storage reservoirs are essentially artificial lakes, sometimes covering enormous areas of tens of thousands of hectares. Estos depósitos de almacenamiento extensa son esencialmente los lagos artificiales, a veces cubriendo enormes extensiones de decenas de miles de hectáreas. These types of hydroelectric developments cause great changes in river hydrology, especially by evening out the variations of flow, and sometimes by unpredictable spillage of water at times when the storage capacity of the reservoir is full. Este tipo de desarrollos hidroeléctricos causan grandes cambios en la hidrología de los ríos, especialmente por la noche a las variaciones del flujo, ya veces por el derrame de agua impredecible en momentos en que la capacidad de almacenamiento del embalse está lleno. Both of these hydrologic influences have significant ecological effects, for example, on the habitat of salmon and other aquatic biota. Ambas influencias hidrológico tener importantes efectos ecológicos, por ejemplo, en el hábitat del salmón y la biota acuática. In one unusual case, a large water spillage from a reservoir in northern Quebec drowned 10,000 caribou that were trapped by the unexpected cascade of water during their migration . En un caso inusual, un derrame de agua de un gran embalse en el norte de Quebec se ahogaron 10.000 caribúes que fueron atrapados por la cascada de agua inesperada durante su migración

Soluciones para el ciclo integral del agua humano e El ciclo del agua incluye el abastecimiento de agua potable y el saneamiento de las aguas residuales. Disponer del agua de calidad de forma continua para consumo industrial requiere de una red de recogida, tratamiento y distribución eficiente, sin pérdidas ni fugas de agua a lo largo del ciclo.

Las conducciones de agua realizadas con fundición dúctil son resistentes y duraderas. La calidad y garantía de la tubería Duktus asegura una red de aguas en perfectas condiciones durante toda una vida en todas las etapas del ciclo: .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful