COMO ES UN ³LIDER´

1

Una reciente encuesta determinó que Michael Jordan es indiscutiblemente uno de los hombres más conocidos del mundo. Su talento en el basquetbol contribuyó a que su equipo, los Bulls de Chicago, ganara seis campeonatos consecutivamente. A Jordan se le otorgó el título de "el jugador más valioso de la NBA" durante sus últimas cinco temporadas. La popularidad de Michael Jordan se debe en buena parte al respaldo de Phil Jackson, en ese entonces su entrenador, quien habiendo jugado el mismo deporte en su juventud, llevó a los Bulls a coronarse como campeones en seis ocasiones.

2

En la temporada 1999 - 2000 y después de un año sabático, Jackson comenzó a dirigir al equipo Los Lakers de Los Ángeles y en ese mismo período los llevó a coronarse como campeones, situación que fue exclusiva de los Bulls durante los últimos nueve años.

Cualquiera que tenga a su cargo la responsabilidad de sacar adelante el potencial de un grupo -ya sea de alumnos, de jugadores deportivos, como en este caso, o inclusive de la misma familiapodría preguntarse, ¿qué armas emplea este hombre para explotar al máximo la capacidad de los atletas? ¿Qué características posee que hace resaltar de cada uno lo mejor de sí?

La respuesta es simple: Jackson conoce a sus jugadores.
3

Dedica buena parte de su tiempo a tratarlos personalmente, identifica en ellos sus fortalezas, advierte sus debilidades, reconoce el punto en que ha de partir para diseñar sus programas de entrenamiento, sabe hasta dónde puede llegar con cada uno. Phil Jackson "invierte

tiempo" en ellos, los observa, participa hasta cierto punto
de su vida personal, les otorga el privilegio de considerarlos "únicos", "diferentes"« Su exigencia y reconocimiento se basan en las peculiaridades de cada uno... Los trata con firmeza y al mismo tiempo con consideración, con una consideración basada en la realidad tangible de la persona humana como única e irrepetible.

Phil Jackson es un "líder" en la connotación más pura del término.

4

El liderazgo (entendido como la conducción positiva de un grupo hacia la consecución de metas y objetivos que redunden en beneficio del bien común, así como de cada uno de sus integrantes) no es exclusivo de la actuación de un entrenador deportivo; corresponde también al profesor cumplir con este imperativo.

5

Para el profesor, el conocimiento específico de cada uno de los alumnos constituye la base para fincar el respeto que les debe como personas. Se sabe, sin necesidad de hacer profundas y complejas reflexiones, que cada persona es portadora de una historia que la hace única, especial. No hay dos personas iguales, las biografías difieren radicalmente a pesar de estar inmersos en una misma sociedad, regida por los mismos valores y objetivos.
6

Las diferencias individuales en un salón de clases constituyen hoy y siempre una realidad. Se trabaja día a día con un grupo formado por alumnos de la misma edad, con condiciones sociales semejantes, con historial académico similar, con un ideal común... Sin embargo, se pueden identificar diferencias radicales, diferencias que van desde el ámbito de la personalidad, la forma de aprender, el sexo, el carácter, etc.

7

La importancia reside en reconocer que en los salones de clase se trabaja diariamente con personas que son únicas en todos sentidos, a pesar de estar agrupados, y al reconocer estas diferencias confiar en que todos los estudiantes pueden aprender, y por supuesto que estos requieran de verdaderos LIDERES que les coadyuven a transformar su realidad.

8

9

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful