RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES

POR: JOSE A.CASTILLO.

INTRODUCCION En la siguiente investigación estaremos tratando en detalle las radiaciones tanto ionizantes como no ionizantes. y Para introducirnos en el tema definiremos los siguientes conceptos: y Las radiaciones electromagnéticas se dividen en dos grandes categorías dependiendo de su nivel de energía: x las radiaciones ionizantes x las no ionizantes . ¿Qué son? Y sus efectos en el ser humano y que medidas preventivas se pueden tomar al respecto.

extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo. y . radiación beta y radiación gamma. esta emisión puede ser de diferentes tipos: radiación alfa. y Según el tipo de inestabilidad del nucleido.RADIACIONES IONIZANTES son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia.

si un emisor alfa es inhalado (por ejemplo. La radiación gamma suele acompañar a la beta y a veces a la alfa. Sin embargo. si un emisor beta entra en el organismo puede producir graves daños. el 210Po).RADIACIONES IONIZANTES Las partículas alfa emitidas por los radionucleidos naturales no son capaces de atravesar una hoja de papel o la piel humana y se frenan en unos pocos centímetros de aire. pero la mayoría de los presentes en la radiación natural pueden atravesarla. Al igual que los emisores alfa. y . y Los rayos gamma son los más penetrantes de los tipos de radiación descritos. y Las partículas beta son electrones. ingerido o entra en el organismo a través de la sangre (por ejemplo una herida) puede ser muy nocivo. por lo que puede causar graves daños en órganos internos. Los rayos X (*) caen en esta categoría ²también son fotones² pero con una capacidad de penetración menor que los gamma. Los rayos gamma atraviesan fácilmente la piel y otras sustancias orgánicas. Los de energías más bajas son detenidoss por la piel.

RADIACIONES IONIZANTES .Los diferentes tipos de radiación y su poder de penetración.

EFECTOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES Inmediatos Somáticos Tardíos Genéticos Efectos Deterministas Esteoclastiocos .

la vigilancia individual.MEDIDAS DE PREVENCION y y y y y Evaluación previa de las condiciones laborales para determinar la naturaleza y magnitud del riesgo radiológico y asegurar la aplicación del principio de optimización. . incluida. Clasificación de los trabajadores expuestos en diferentes categorías según sus condiciones de trabajo. considerando la evaluación de las dosis anuales previstas. el riesgo de dispersión de la contaminación y la probabilidad y magnitud de las exposiciones potenciales. Vigilancia sanitaria. si es necesaria. Clasificación de los lugares de trabajo en diferentes zonas. Aplicación de las normas y medidas de vigilancia y control relativas a las diferentes zonas y las distintas categorías de trabajadores expuestos.

y por otro. las emitidas por los tendidos eléctricos de alta tensión y sus estaciones transformadoras. por un lado. . las derivadas de la telefonía móvil.RADIACIONES NO IONIZANTES Las radiaciones que hasta el momento se reconocen como más perjudiciales son. tanto las emitidas por los móviles como las procedentes de sus antenas base.

y Otra vía e i fl e cias es a través e la r cci e elat i a. y E eri e t s e la rat ri a e stra e las ra iaci es e aja i te si a r ce r t ras e el ADN.¿COMO NOS AFECTAN LAS MICROONDAS? e t e la er ea ili a e la arrera e at -e cefálica. y a .

ésta las transforma para pasar a la red telefónica convencional. generadas artificialmente por ambos aparatos. . y La comunicación entre teléfono y antena se realiza mediante ondas electromagnéticas.LAS RADIACIONES Y LAS TELECOMUNICACIONES. Una vez que las ondas han llegado a la antena más próxima.

Embarazadas (feto). Cataratas. Reglamentación laboral: Mantener 6 m. de distancia. Efecto en distancias cortas y exposiciones pequeñas. agresividad). y EFECTOS NO TERMICOS Sin comprobar con rotundidad. Golpes de calor. Linfomas infantiles. No produce cáncer. Alteraciones de comportamiento (Insomnio. Efectos: Daños en el cerebro Quemaduras de piel o internas. Similar a microondas. Efectos con exposiciones muy largas y poca intensidad. Experimentos en marcha. influencia en marcapasos. Dolores de cabeza. Niños (defensas y crecimiento). Existen sospechas científicas. . y Posibles efectos: Disminución de defensas. Comprobado hace tiempo. pero sin descartar.Posibles alteraciones y EFECTOS TERMICOS. pero acelera los existentes. Enfermedades variadas. Población más sensible: x x x Ancianos y enfermos (defensas).

estudios epidemiológicos que permiten un de y Promover el traslado de las emisoras adecuado conocimientoade los efectos biológicos radio y televisión distancias mínimas del dela casco urbano.MEDIDAS PREVENTIVAS Dictar normativas autonómicas prohibiendo ‡Exigir instalación de torres de Telefonía móvil en la estudios detallados de impacto medio ambientales ante de los edificios. tomar las radiación electromagnética para los ciudadanos. autonómico y nacional). obligando a las terrazas cualquier propuesta de instalación que pueda suponer un riesgoyde situarlas lejos del núcleo urbano. y que se asegure unos niveles electro-polución un adecuado conocimiento sobre sus efectos biológicos ( tanto para la de radiación no perjudiciales en el ámbito local. población. y . ya medidas oportunas para el traslado de las ‡Desarrollar políticas de investigación y de existentes.