ETICA EN EL GOBIERNO COORPORATIVO

El tradicional distanciamiento entre el mundo de la economía y el de las organizaciones ha lastrado el desarrollo de ambas ciencias durante décadas, y solo en los últimos años se ha iniciado un esfuerzo mutuo de acercamiento. El desarrollo de responsabilidad social de nuestras organizaciones no es, habitualmente, un proceso continuo a lo largo de una historia el desarrollo puede ser regresivo. La responsabilidad social coorporativa no esta todavía implantada en la mayoría de organizaciones a pesar de la importancia que tienen en la actualidad temas como la protección del medio ambiente, la satisfacción del cliente, la mejora de la comunidad y el desarrollo y el bienestar de las personas.

La responsabilidad social corporativa se refiere a una visión de los negocios que incorpora respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades, y el medio ambiente. la RSC es un conjunto de políticas, practicas y programas integrados en la operación empresarial que soportan el proceso de toma de decisiones y son premiados por la administración.

Tradicionalmente se ha pensado que en el mundo de la empresa era independientemente de la esfera moral y que las reglas económicas eran diferentes a las morales: ³los negocios son los negocios´. Sin embargo las partes interesadas de la empresa haga compatible los beneficios económicos cpn una conducta basada en solidos valores éticos. La ética no cuestiona la rentabilidad sino la manera en que las empresas obtienen sus ganancias. En definitiva, también en el mundo de la empresa, se aplica el principio ³el fin no justifica los medios´. Esta creciente reflexión ética acerca de la actuación de las empresas y a su gestión ha alimentado con fuerza a la RCS. Hasta hace pocos años, los modelos de desarrollo habían prestado poca atención al medio ambiente. La naturaleza se veía como otra forma de capital; el aire y el agua, como bienes gratuitos e ilimitados. Los servicios ambientales como el rciclaje de agua, los sumideros de carbono, la regularización del clima, los nutrientes, la biodiversidad de ninguna manera se consideraban parte de los procesos económicos. No se consideraban las condiciones necesarias para su conservación ni tampoco los costos ambientales asociados, sino que estos se transferían a otras personas o, peor aun, a las generaciones futuras.

Las malas practicas de algunas compañías han construido a crear una mala imagen de las empresas, que necesitan recuperar la legitimidad y formar parte de la comunidad. Ante las presiones sociales y los escándalos empresariales, la respuesta de algunos gobiernos ha sido la de aumentar la regularización. A la tradicional regularización ambiental o laboral se ha unido la tendencia a la regulación legal de aspectos como el gobierno corporativo o la información social o ambiental. Declaraciones de la RSC estas declaraciones se han desarrollado eb documentos de carácter sectorial para facilitar la implantación de las practicas de la RSC en función de la Naturaleza de cada actividad. Los mercados son cada vez mas competitivos y las empresas han visto en la RSC una oportunidad de diferenciarse y crear ventajas competitivas. Empresario Directo Responsable un factor que se suele olvidar es que la RSC se origina a partir de una decisión que toman los empresarios y directivos de la organización. Existe una nueva generación de directivos y empresarios que, conscientes del impacto social y ambiental de su actividad, se comprometen con una gestión responsable e implantan practicas sostenibles. Algunas empresas se asocian con la RSC con el costo económico. Los empresarios la consideran como un autoimpuesto que supone un gasto añadido para la organización. Este argumento nace de la confusión entre la RSC y acción social. Ahora se espera que las compañías que tengan un buen desempeño en ámbitos no financieros tales como los derechos humanos, la ética de la empresa, políticas ambientales, desarrollo de la comunidad, gobierno corporativo o practicas laborales. El individuo en la Organización el comportamiento humano dentro de las organizaciones es imprescindible debido a que se origina en necesidades y sistemas de valores muy arraigados en las personas. No hay formulas sencillas ni practicas para trabajar con las personas, ni existe una solución ideal ni única para los problemas de las organizaciones. El comportamiento organizacional se da en un sitema social, el comportamiento del trabajador dependerá en gran parte a la relación de sus características personales combinándolas con las de los otros empleados asi como el medio ambiente de trabajo que haya. Las organizaciones llegan a triunfar o a fracasar según se desarrollen o no varios procesos y según como las personas se adapten a sus normas, que sepan muy bien cuales son sus objetivos y logren a travez de la organización satisfacer algunas de sus necesidades, tales como seguir creciendo en la empresa pero para

que esto ocurra al frente de la misma debe haber personas capaces de lograr en el individuo una actitud positiva. El estudio del comportamiento organizacional siempre se hara necesario si se quiere desarrollar una organización productiva y competitiva, ya que el sano comportamiento humano al interior de las organizaciones es, individualmente, la piedra angular de todos sus proceso y resultados

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful