Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder del Popular para la Educacion I.N.C.E.

S Calle 23 con carrera 19 Lara_Barquisimeto

Integrantes: Maria Gabriela Maria Lopez Ferney Yerly Hurtado Diana vargas Curso: Cajero Integral Profesora: Amalia Montes.

INTRODUCCION Debido a la gran importancia que tiene la contabilidad en las empresas. el estudio de los libros usado en las mismas es vital para todo estudiante de ingeniería en sistemas ya que a la hora de adoptar un programa de contabilidad a una empresa debe tener los conocimientos básicos que le proporciona el uso de los libros. Los libros de diario le producen información muy valiosa al gerente de la empresa ya que lo ayuda a corregir los planes del negocio por cualquier variación desfavorable .

En cualquier asiento. Las cuentas cargadas serán las representativas de aquellos elementos que constituyan los empleos de la operación -desde el punto de vista de la empresa que efectúa la contabilidad . etc. El asiento de cada transacción indica qué cuentas deben cargarse y cuáles deben acreditarse posteriormente en el mayor. gastos. . ventas. Al conjunto de asientos que quedan registrados durante un perí odo de tiempo se le llama Libro Diario. A esta operación se le llama asentar en el diario. la fecha. pagos.y las cuentas abonadas las que expresen los conceptos correspondientes a los recursos. El primer registro de una operación se hace en el diario. Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa.). El libro diario simplemente nos informa del movimiento en sí. las cantidades y el concepto. cobros. en el orden que se vaya realizando durante el período (compra. El libro diario es el registro contable principal en cualquier sistema contable. los cuales se ordenan por fecha de creación . qué cuentas han intervenido. El diario es un libro d e registro original o de primera anotación. En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables (que vimos en el capítulo anterior). Este registro se realiza mediante los asientos contables. que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. en el cual se anotan todas las operaciones. la suma de los importes de las cuentas cargadas deberá coincidir con la suma de los valores de las cuentas abonadas. Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. o sea.EL LIBRO DIARIO Es un documento numerado. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.

33 C. CLASES DE LIBRO DIARIO El libro diario puede ser de diferentes tipos. en su primera página irá la Nota del Tribunal. 32. proceso que consiste en anotar en cada cuenta del mayor los asientos de débitos y créditos. El libro Diario puede ser: El Diario de Dos Columnas. además de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil antes de ser utilizado (Art. IMPORTANCIA Y FINALIDAD Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante.C. porque en él se registran por primera vez las operaciones de la empresa. atendiendo al aspecto bajo el cual se le estudie: Atendiendo a su Jerarquía Clases de Libro diario Diario principal o general Diario Auxiliar Atendiendo a su Diario de dos columnas o Diario Común Forma Diario Multicolumnar o Americano . El Libro Diario es conocido como libro de Entrada Original. El Diario Multicolumnar. así como los importes de los débitos y cr éditos.). En el quedarán registradas todas las transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronológico. deberá ser un libro empastado. foliado y deberá quedar completamente sellado en todas sus páginas.El diario constituye la fuente de información para hacer los pases al mayor. (Este libro es el más utilizado) al momento de llevarlo al Registro Mercantil para registrarlo y sellarlo. según lo señala el Código de Comercio en el Art. se registrará indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse.

se utilizan diarios auxiliares no legalizados para registrarlas y luego el resumen de ellas. utilizan un diario auxiliar de ventas en el cual se registran esas ventas una por una y en forma diaria. es lo que se registra en el diario principal.DIARIO PRINCIPAL Es el libro en el que se van a registrar todas las transacciones que la empresa haya realizado. Así podría existir un diario principal de ventas. Por ser este tipo de diario el más sencillo y el de más fácil manejo.« en este caso el resumen mensual de cada uno de estos diarios. DIARIOS AUXILIARES En aquellas empresas donde se realizan muchas operaciones repetitivas. solo se pueden registrar cifras en las columnas 4 y 5. los cuales no pueden abarcar periodos superiores a un mes. cualesquiera de estos diarios auxiliares pueden ser considerados como diarios principales sí antes de ponerlos en uso son presentados al registro mercantil y legalizados. no sería necesario registrarlo en el diario principal general ya que al estar los auxiliares legalizados hacen innecesario ese registro. de ahí su carácter de ³principal´. Por ejemplo: las empresas que realizan diariamente muchas ventas. . El rayado del diario común consta realmente de 5 columnas. DIARIO COMUN El diario común es la forma de diario más difundida y más frecuentemente utilizada. es lo que se registra en e l diario principal o legalizado. Por supuesto. un diario principal de egreso etc. Es de hacer notar que este es el único diario que es obligatorio legalizar antes de poner en uso. un diario principal de compras. bien sea cada día o a base de resúmenes. Llegado el fin del mes se suman y el total vendido en el mes.

. pero en forma muy resumida. La segunda columna. Columna 2: cuentas y conceptos. se va escribiendo el mes y el dí a en que ese registro está siendo hecho. Luego. en ese momento. está destinada. como consecuencia de las transacciones realizada. en la parte superior y al comenzar cada una de las páginas. a escribir el nombre de la cuenta que interviene en el registro de la transacción y. Se utiliza esta columna para cruzar referencias con otros libros ta les como el libro mayor. Columna 4: Debe.(1) FECHA (año) (mes) (día) (2) DESCRIPCION (3) REF (4) DEBE (5) HABER Columna 1: fecha. que como se puede observar es la más ancha. a dar una explicación lo más clara posible. Se registrara en esta columna la cifra que le corresponde a cada una de las cuentas que recibieron algo o se les cargo. se terminara de aclarar lo relacionado con esa columna. frente al registro de cada una de las transacciones. En el próximo capítulo. En esta primera columna se escribirá el mes y el día en que se está registrando la transacción es decir. Columna 3: referencias. en segundo lugar. se explicara lo relacionado con este último y. de las características de la transacción que está siendo registrada. se escribe el año. en primer lugar.

En esta última columna por el contrario.000 cada uno en efectivo que depositaron en el Banco Venezuela a nombre de la empresa según planilla nº 825 la operación se realizo 02. De inmediato se procede a determina que recibio la empresa y que cuenta controla lo que la empresa recibio ¿Qué recibio la empresa? recibio dinero que se deposito en el banco por bs 100. se registra la cantidad en el debe . Este método de registro está sustentado en la teoría del cargo y del abono. los señores Pérez y Juárez aportaron bs 50. se anota el mas y el dia en que se registra la trasaccion.01.00 ¿Qué cuenta recibio? BANCO. El asiento de diario puede ser definido como método utilizado para registrar en el diario las transacciones que una empresa realizada. Si banco recibio. Para iniciar las operaciones. Como se recordara la teoría del cargo y el abono o de partida doble. 000.COLUMNA 5: HABER. las cifras que EL ASIENTO DE DIARIO. se fundamenta en que: ³En toda transacción hay una o varias cuentas que reciben (a las que se les carga) y una o varias cuentas que entregan la misma cantidad (a las que se les abona)´ Operación 1.93 En la columna de fecha escribimos en la primera linea utilizable y frente al numero asignado al asiento. se registraran entregaron las cuentas que intervinieron.

1«. REF DEBE HABER 100.00 . se le abona bs 100. Si capital entrega.... ¿Qué cuenta controla lo que la empresa entrego? CAPITAL. BANCO REF DEBE HABER 100. 100..00 por el aporte que hicieron al ca pital de la misma.000..00 El siguiente paso consiste en determinar que entrego la empresa y la cuenta o cuentas que controlan lo que la empresa entrego: ¿Qué entrego la empresa? Entrego a los señores Perez y Juares un documento donde consta que la empresa les debe bs.1«. 100..000.000.00 FECHA Enero 2 BANCO CAPITAL DESCRIPCION ..FECHA Enero 2 DESCRIPCION .000. FECHA Enero 2 BANCO CAPITAL Asiento de apertura.00 REF DEBE HABER Es necesario completar el asiento con un concepto o explicacion en el que en forma resumida.00. se menciones algunos detalles adicionales de la transaccion .000...000.00 100.1«. se llama la cuenta que controla la aportacion inicial que hacen los dueños de la empresa para que este pueda iniciar sus operaciones.00 100. Para registrar aportacion al capital según documento de constitucion y deposito nº825 Banco Venezuela DESCRIPCION .

raspaduras o enmendaduras 4. se prohibe: 1.00 NORMAS LEGALES QUE REGULAN LA ELABORACION DE ASIENTOS EN EL DIARIO El articulo 36 del Codigo de Comercio menciona con claridad una series de normas en torno a la actividad de regristrar transacciones en el diario. Alterar en los asientos el orden y las fechas de las operaciones descrita.00 para ser utilizados en la oficina. 2..000. diferentes muebles por bs.00 10.a factura nº 25.000.El 04. A mobiliario se la carga bs.00 ¿Qué cuenta controla los muebles? MOBILIARIO. .01. los cules fueron cancelados con el cheque 7126 del Banco Venezuela ¿Qué recibio la empresa? La empresa recibio muebles por bs.00 FECHA Enero 4 DESCRIPCION .2«. 10.000. 10. MOBILIARIO BANCO Compra de muebles a muebles center c.000. Banco Vanezuela REF DEBE HABER 10. a banco se le abona 10.a factura 25 cancelando con cheque 7126. 10. Dejar blanco en el cuerpo de los asientos o a continuacion de ellos. 3.000.93 se compro a muebles center c..00 ¿Qué entrego la empresa? Dinero que tenia en el banco por bs 10..000.00 ¿Qué cuenta controla el dinero que la empresa tiene en el banco? BANCO. Poner asientos al margeny hacer interlineaciones.000. Borrar los asientos o parte ellos. De acerdo con este articulo.

Este Diario Multicolumnar hace las veces del Diario General y por lo tanto debe ser sellado y registrado antes de utilizarse. no tachar. mas a. 2. El manejo del Diario Multicolumnar es sencillo. cada empresa lo diseña de acuerdo a sus necesidades. pero se debe tener cuidado de no dejar espacio s en blanco. no borrar. las otras cuentas de poco movimiento que pueden afectarse en una determinada transacción. 36. 33. de la misma forma que se hace en el diario de dos columna. su manejo es sencillo y reduce el trabajo contable. etc. si se comete un error u omisión al formular el asiento. se llevan en una columna especial que denominamos Cuentas Varias. operación por operación. 34. Como su nombre lo indica. su contenido incluye una serie de columnas que se destinan a aquellas cuentas que tienen mucho movimiento. La siguiente columna. Esta es otra forma de Libro Diario. Una vez registradas las operaciones de un determinado período generalmente en forma mensual totalizamos las columnas. Arrancar hojas. Esta primera columna sera utilizada para anotar la fecha en que se esta registrando cada transaccion. En este caso se ha decidido utilizar las columnas como sigue: 1. si se necesita otras líneas las utilizamos. No existe un modelo único de Diario Multicolumnar. . cuando notamos la diferencia (artículos 32. 35..5.plia. lo corregimos con otro asiento. asentamos la operación cargándole y abonándole a las cuentas respectivas. es destinada a escribir el concepto del asiento en forma resumida. generalmente es utilizado por empresas pequeñas. destinándole una línea para cada operación. 38 del Código de Comercio). 37. alterar la encuadernacion o foliatura y cortar alguna parte de los libro DIARIO COLUMNAR. verificamos el total de los cargos que deben ser igual al total de los abonos y luego se transfieren estos totales al Mayor General.

4. 11. Si la cuenta que interviene en el asiento tiene columna asignada simplemente se anota la cifra en el daba o en el haber según corresponda. 2. 5. Dos columnas destinadas para la cuenta CAJA. 10. El procedimiento es el siguiente: 1. Una columna para el registro de COMPRAS. Dos columnas para eEFECTOS POR COBRAR. Dos columnas para registra el movimiento de BANCO. 6. Dos columnas para eEFECTOS POR PAGAR. 8. 3. En la primera de estas columnas se anotara el nombre de la cuenta. Una colmna destinada a GASTO DE ALQUILER. 9.000. Una columna para el registro de VENTAS. en el fondo es lo mismo. Una columna para registrar el movimiento de GASTO Y SUELDOS. comenzando siempre por los cargos y luego por los abonos . Columna utilizada para cruzar referencias con otros libros. Se anota la fecha. 100.3. 12. REGISTRO DE TRANSACCIONES EN EL DIARIO COLUMNAR Igual que en el diario de dos columnas. Operación 1 Recordemos el asiento que se hizo en el diario de dos columnas donde se cargo banco y se abono el capital bs. 7. por supuesto. Se escribe el concepto.00 eso mismo se ha hecho en el diario columnar. y en la ultima es donde se anotaran el cruce de referencia cuando estos cargos y abonos sean pasados a las cuentas respectivas en el libro mayor. el registro de transacciones en el diario columnar se hace mediante asientos de diario y. basandonos tambien en la teoria del cargo y del abono. las dos que siguen seran utilizadas para anotar los cargos y abonos . la diferencia con el diario de dos columnas es de forma pues. Cuatro columnas destinada a controlar el movimento de cuentas diferentes a las que ya tienen columna asignadas.

el diario ofrece amplio espacio para describir la operación con el detalle que se desee. En tercer lugar todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronológico. . lo cual permite descubrir fácilmente esta clase de errores. o de asentar dos veces un mismo débito o crédito. simplemente se anota la cifra en el debe.000. escribiendo el nombre de la cuenta y. Aquí. no existe una columna habilitada para capital. se asienta en las columnas de CUENTAS VARIAS. Si como sucede en este caso. En primer lugar reduce la posibilidad de errores. posteriormente. 100. el cargo y el abono que corresponda Hay que hacer un cargo a bancos pues bien como BANCO tiene una columna asignada. existiera el serio peligro de omitir el débito o el crédito de un asiento. VENTAJAS DEL DIARIO El diario cumple tre s útiles funciones. lográndose así el registro completo de la operación en un solo lugar. Luego a¡hay que abonar a capital. En segundo lugar los débit os y créditos de cada transacción se asientan en el diario guardando perfecto balance. los débitos y créditos de cada operación se registran juntos. Este peligro se re deduce al mínimo con el uso del diario. le escribimos en la columna de cuenta varias y se anotara la cifra bs. Si la cuenta a la que se le va a hacer el registro no tienen columna asignada. Además. pues si las operaciones se registrasen directamente en el mayor.00 en la columna del haber en la misma linea que se utilizo para hacer el cargo a banco.4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful