COLUMNA VERTEBRAL

Profesora Ileana Troncoso.

Aprox 75 cm

Vértebras cervicales

Cuerpo alargado transversalmente, más grueso anterior que posteriormente. Cara superior con 2 eminencias laterales, los ganchos del cuerpo vertebral (apófisis semilunares). Cara inferior, dos escotaduras en relación con los ganchos de la vértebra subyacente. Apófisis espinosa bituberculada bituberculada. Agujero transverso en las apófisis transversas, estas últimas bituberculadas

.

. una superior y una inferior (para la cabeza de la costilla). la fosita costal de la apófisis transversa (para la tuberosidad de la costilla) Agujero vertebral casi circular circular. Unitubercular La extremidad libre de las apófisis transversas presenta. larga y muy inclinada inferoposteiormente. en su cara transversas. En la cara lateral del cuerpo. posteriormente se observan las fositas costales. anterior. Apófisis espinosa voluminosa. Unitubercular.Vértebras torácicas (dorsales) Cuerpo más grueso que el de las cervicales. diámetro transversal casi igual que el anteroposterior.

.

Vértebras lumbares Cuerpo voluminoso y reniforme con eje reniforme. rectangular y gruesa. orientada horizontalmente horizontalmente. Apófisis espinosa vertical. Agujero vertebral triangular equilátero. mayor transversal. . Apófisis transversas (costales o costiformes) costiformes También presentan una apófisis accesoria y una mamilar mamilar.

.

Se ubica entre los 2 huesos coxales. Cara anterior: se observan los cuerpos separados por líneas tranversales. la cresta sacra media ( (tubérculos y depresiones) resultado de la fusión de las apófisis espinosas. La cresta se bifurca inferiormente formando las astas del sacro. que limitan el hiato del sacro. la cresta sacra intermedia (fusión de las apófisis articulares). agujeros sacros posteriores y la cresta sacra lateral (fusión de las apófisis transversas sacras) . con la columna lumbar un ángulo llamado promontorio (118° en la mujer y 126° en el hombre).Sacro Sacro: es el resultado de la unión de las 5 vértebras sacras. Forma. A cada lado de la cresta se encuentra: el surco del sacro (unión de las láminas). A cada lado Se hallan los agujeros sacros anteriores Cara posterior: se observa en la línea media.

.

con surcos transversales Cara posterior: ligeramente convexa. una vertical. llamada asta del coxis y una transversal llamada asta lateral . con surcos transversales La base (cara superior) articula con el vértice del sacro. Se forma por la fusión de 4 a 6 vértebras atrofiadas Cara anterior: ligeramente cóncava. cuya base se orienta superiormente y su vértice inferiormente.Coxis Pieza ósea aplanada y triangular. Emite a cada lado dos prolongaciones.

ARTICULACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL .

.

SINFISIS INTERVERTEBRALES (Articulaciones de los cuerpos vertebrales)    Articulación Semimóvil: SINFISIS Las superficies articulares son las caras intervertebrales superior e inferior de los cuerpos vertebrales. . Medios de unión: los discos intervertebrales (Anillo unión: fibroso y Núcleo pulposo) y los ligamentos periféricos (Ligamento Longitudinal Anterior y Posterior).

.

de las apófisis articulares entre sí)    Superficies articulares: uperficies articulares: R. .ARTICULACIONES CIGAPOFISIARIAS (Art. Dorsal: Planas Dorsal: R. Sinovial: Sinovial: cada articulación posee una sinovial notable por su laxitud. Cervical: casi planas y de forma oval Cervical: R. región lumbar está representada por un ligamento amarillo. Lumbar: Representadas por segmentos cilíndricos Lumbar: (trocoides) Medios de unión: en el cuello es una cápsula delgada de unión: tejido laxo. amarillo. en la región dorsal es más compacta y en la laxo.

.

. gruesos y muy resistentes. Tienen forma rectangular y su anchura disminuye desde la extremidad superior hasta la extremidad inferior de la columna vertebral. Ligamentos amarillos: en cada espacio interlaminar se encuentran dos ligamentos amarillos uno derecho y otro izquierdo.Unión de las laminas de los arcos vertebrales Las laminas de los arcos vertebrales están unidas entre sí por ligamentos elásticos . unidos entre sí. llamados ligamentos amarillos por su color.

Unión de las Apófisis Espinosas   Ligamentos interespinosos: interespinosos: Son membranas fibrosas que ocupan el espacio comprendido entre dos apófisis espinosas vecinas. el ligamento es más delgado En el cuello. En la región lumbar. por detrás de las apófisis espinosas y de los ligamentos interespinosos. Sus caras laterales se relacionan con los músculos erectores de la columna. Se insertan por su borde superior y por su borde inferior en las apófisis espinosas correspondientes. . se entrecruza con las fibras tendinosas de los músculos del dorso. el ligamento supraespinoso se denomina ligamento cervical posterior. Ligamento supraespinoso: supraespinoso: Es un cordón fibroso que se extiende en toda la longitud de la columna vértebral. En la región dorsal.

En la región lumbar.    . En la región torácica. los intertransversos están bastante desarrollados y unen las apófisis accesorias que representan a las apófisis transversas. estos músculos unen los vértices de las apófisis transversas vecinas. los músculos intertransversos sustituyen a dichos ligamentos.Unión de las Apófisis Transversas Las apófisis transversas están unidas entre sí por los ligamentos intertransversos En el cuello.

reemplazada medialmente articular. Se mantienen en contacto por medio de una capsula articular. Las superficies articulares están cubiertas por fibrocartílago. . por el disco intervertebral.ARTICULACIONES UNCOVERTEBRALES (de los cuerpos de las vértebras cervicales)    Son articulaciones planas.

Ésta forma un ángulo sacrovertebral o promontorio saliente hacia delante .ARTICULACIÓN SACROVERTEBRAL (lumbosacra)  Unión de la L5 con la S1.

En la línea media: Articulación sacrovertebral media: TIPO: Anfiartrosis SUPERFICIES ARTICULARES: cuerpo vertebral de la L5 y de ARTICULARES: la S1 MEDIOS DE UNIÓN: ligamento interóseo (disco intervertebral) . UNIÓN: ligamento vertebral común anterior y común posterior  En los lados: Articulaciones sacrovertebrales laterales: TIPO : Diartrosis .GENERO : artrodias SUPERFICIES ARTICULARES: apófisis articulares inferiores de la ARTICULARES: L5 y apófisis articular superior de S1  MEDIOS DE UNIÓN: Ligamentos a distancia: : Dos ligamentos amarillos Ligamento Interespinoso y supraespinoso Ligamento sacrovertebral (que va de la apófisis transversa de L5 a la base del sacro)  La base del sacro se articula con la quinta vértebra lumbar: .

Superficies articulares: elípticas. posterior y laterales) . con eje mayor articulares: transversal.ARTICULACIÓN SACROCOCCÍGEA   El SACRO está unido al CÓCCIX por una sínfisis. Sacro: convexa Coccígea: cóncava  Medios de unión: unión: Ligamento interóseo y ligamentos periféricos (anterior.

ARTICULACIÓN MEDIOCOCCÍGEA  Los discos intervertebrales. . se osifican pronto. el ligamento interóseo que une la primera vértebra coccígea con la segunda no suele osificarse antes de los 40 años. Estas dos últimas vértebras permanecen durante mucho tiempo unidas por una sínfisis que forma la articulación mediococcígea. sin embargo. que en el recién nacido unen entre sí las piezas coccígeas.

Caja toráxica .

CAJA TORÁXICA esternón costillas Columna torácica o dorsal .

ESTERNÓN ANUBRIO ÁNGULO DEL ESTERNON CUERPO APÓFISIS XIFOIDES .

ESCOTADURA YUGULAR ESCOTADURA INTERCOSTAL .

3ra. 2da. 4ta«de superior a inferior.COSTILLAS planos muy alargados  Tienen forma de arco aplanado de lateral a medial  Son doce a cada lado y se designa con los nombres 1ra.  Huesos .

TIPOS DE COSTILLAS    VERDADERAS (1ra a la 7ma): están unidas al esternón por los cartílagos costales FALSAS (8va. por la extremidad anterior del cartílago que las prolonga. FLOTANTES (11va y 12va): su cartílago permanece libre. sino que se unen. . 9na y 10ma): no se extienden hacia el esternón.

cuya arista se corresponde con el disco intervertebral. El tubérculo esta compuesto por dos eminencias: la inferomedial (articula con la fosita costal de la ap transversa) y la superolateral (inserción de ligamentos). tubérculo y el cuello de la costilla. UNA EXTREMIDAD ANTERIOR: está excavada y recibe la ANTERIOR: extremidad lateral del cartílago costal.   .CARACTERISTICAS GENERALES En cada costilla se aprecian:  UN CUERPO: presenta una cara lateral en la que sobresale el ángulo de CUERPO: la costilla. La cabeza tiene forma de ángulo diedro. una cara medial excavada por un canal llamado surco costal y dos bordes. en este último se insertan los músculos intercostales UNA EXTREMIDAD POSTERIOR: comprende: la cabeza. El cuello es la región que separa la cabeza del tubérculo. el POSTERIOR: cabeza. uno superior y uno inferior.

.

el tubérculo se halla en el borde lateral .Características de la 1ra costilla   Es la más ancha y corta de todas. La cabeza presenta una sola cara articular que es convexa. aplanada de superior a inferior. su borde lateral es cóncavo y el borde lateral es convexo.

Características de la 2da costilla   Sus caras presentan una orientación oblicua. No presenta surco costal .

Su longitud es muy corta. casi horizontal  .Características de la 11 y 12va costillas Las dos últimas costillas no presentan tubérculo. su cabeza tiene una sola cara articular.  La 12va costilla no presenta surco costal ni ángulo.

. 9no y 10mo continúan la dirección de la costilla y luego se doblan superomedialmente. 7mo y 8vo suelen articularse entre si por sus bordes. Los cartílagos costales 6to. Los cartílagos costales 11mo y 12mo son cortos y prolongan la dirección de las costillas correspondientes.Cartílagos costales      Son estructuras aplanadas que prolongan las costillas anteriormente Su extremidad lateral penetra en la excavación de la extremidad anterior de la costilla correspondiente. La extremidad medial de los 7 primeros cartílagos costales articula con el esternón. la del 8vo.

de allí la presencia de un disco articular (fibrocartílago)   Movimientos: ascenso. Superficies articulares: articulares:    Esternón: Esternón: en la incisura clavicular superolateral (ángulo superoexterno del manubrio) presenta una superficie dirigida de medial a lateral y de arriba hacia abajo. con su eje mayor transversal. ligamentos esternoclaviculares anterior y posterior. Clavícula: extremidad medial. descenso. 1er cartílago costal: presenta una pequeña superficie triangular costal: horizontal situada en la parte medial y superior que se continua medialmente por su base con la superficie esternal. protracción. de encaje recíproco (silla de sinovial. es delgada y laxa). montar). Movimientos: retracción y circunducción. . Medios de unión: cápsula (se inserta en el contorno de unión: las superficies articulares. excede por encima del borde superior del manubrio esternal.Articulació esternoclavicular: Articulación esternoclavicular:   Es de tipo sinovial. La congruencia de las superficies no es perfecta.

ARTICULACION ESTERNOCLAVICULAR LIGAMENTO ESTERNOCLAVICULAR ANTERIOR DISCO ARTICULAR LIGAMENTO INTERCLAVICULAR LIGAMENTO COSTOCLAVICULAR LIGAMENTO COSTOCLAVICULAR .

La cabeza de intervertebral.Articulaciones costovertebrales  Articulación de la cabeza de las costillas: articulación sinovial costillas: plana   Superficies articulares: la cabeza de articulares: cada costilla se dispone como una cuña entre dos vértebras dorsales vecinas en sus fositas costales (la inferior de la vértebra superior y la superior de la vértebra inferior). por lo que presentan una sola cara articular Medios de unión: cápsula articular unión: (reforzada por el lig radiado de la cab de la costilla y el lig costovertebral posterior) y ligamento intraarticular de la cabeza de la costilla . la 11va y 12va costillas se articula con una sola vértebra. su arista obtusa se corresponde con el disco intervertebral.

LIGAMENTO RADIADO DE LA CABEZA DE LA COSTILLA .

Articulaciones costotransversas    Son articulaciones sinoviales trocoides Superficies articulares: tubérculo costal y fosita costal de la apófisis transversa. Medios de unión: capsula articular y ligamentos: a) ligamento costotransverso lateral y b) ligamento costotransverso inferior. .

ligamento costotransverso lateral .

.

Las superficies articulares son planas y ocupan la parte media y ensanchada de los bordes de los cartílagos. por sus bordes continuos. 7mo y 8vo. Se mantienen en contacto por medio de un mango capsular constituido por el pericondrio que se extiende desde un cartílago a otro y que esta reforzado por delgados haces fibrosos. Una sinovial tapiza la superficie interior de la capsula.Articulaciones intercondrales    Unen entre sí. . los cartílagos costales 6to.

costales.Articulaciones esternocostales (condroesternales)    Son planas Superficies articulares: escotaduras costales y articulares: extremidad medial de los cartílagos costales. Medios de unión: capsula articular (reforzada unión: por ligamentos) y ligamento esternocostal intraarticular .

En este caso la articulación es una sínfisis Sincondrosis xifoesternal: xifoesternal: el cuerpo con la apófisis xifoides están unidas tan solo por una capa de cartílago.Articulaciones esternales  Sincondrosis manubrioesternal: el manubrio manubrioesternal: el cuerpo están unidos por fibrocartílago. El proceso de osificación invade también la sincondrosis manubrioesternal. pero en esta articulación la osificación completa se observa raramente y a una edad muy avanzada . Algunas veces se forma en el espesor del ligamento una cavidad articular mas o menos desarrollada. El fibrocartílago tiene continuidad con el ligamento esternocostal intraarticular de la segunda articulación esternocostal. que suele estar completamente osificada en el anciano. La osificación invade progresivamente esta articulación.

ESQUELETO DE LA PELVIS Profesora Ileana Troncoso Año: 2011 .

 La

pelvis es una estructura que soporta la columna vertebral y protege los órganos abdominales

CINTURA PELVICA
sacro

huesos coxales

coxis

Superficie exterior de la pelvis 

Anteriormente y a cada lado de la sínfisis púbica presenta, el cuerpo, las ramas superior e inferior del pubis, que encuadran anteriormente el agujero obturado. Lateralmente, la cara glútea del ilion, el acetábulo, la rama del isquion y la tuberosidad isquiática Posteriormente, la cara posterior del sacro y el coxis  

Superficie interior de la pelvis  Dividida por un relieve casi circular llamado abertura superior en dos partes. una superior o pelvis mayor y otra inferior o pelvis menor (excavación pélvica) .

Abertura superior de la pelvis       Promontorio (ángulo formado por la 5ta lumbar con el sacro) Borde anterior del ala del sacro Línea arqueada (arcuata o innominada) Pecten del pubis Labio posterior del borde superior del pubis Sínfisis púbica .

  Fosas ilíacas Alas del sacro .Pelvis mayor Porción que contiene parte de las vísceras abdominales (intestinos).

los órganos urinaria. Limitada por Cara posterior de la sínfisis púbica Cara medial del marco óseo del agujero obturado Superficie lisa en relación con el acetábulo Cara anterior cóncava del sacro y del coxis  . y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano).Pelvis menor (excavación pélvica) Porción que contiene la vejiga urinaria. genitales. genitales.

Abertura inferior de la pelvis  Orificio romboidal limitado por Extremidad inferior de la sínfisis púbica Vértice del coxis Ramas del isquion Rama inferior del pubis Tuberosidades inquiáticas .

Borde superior de la pelvis  limitado por Extremidad superior de la sínfisis Borde anterior del hueso iliaco Cresta iliaca Borde posterior del ala del sacro promontorio .

Variaciones de la pelvis según el sexo En la pelvis femenina: ‡Paredes menos gruesas ‡Abertura superior mas ensanchada ‡Pelvis menor mas ancha ‡Sínfisis púbica menos alta ‡Concavidad de la pared anterior mas acentuada ‡Abertura inferior mas amplia ‡Ramas isquiopubianas mas delgadas y más separadas ‡Agujeros obturados mayores y en forma triangular FEMENINA MASCULINA .

ARICULACIONES DE LA CINTURA PÉLVICA      Sínfisis púbica Articulaciones sacroiliacas Ligamentos sacroespinosos Ligamentos sacrotuberosos Membrana obturatriz .

SINFISIS PÚBICA .

SUPERFICIES ARTICULARES: ARTICULARES: caras sigapoficiarias ubicadas en el borde medial del cuerpo del pubis. MEDIOS DE UNIÓN: UNIÓN:   Disco interpúbico Manguito fibroso periférico. sínfisis. cartílago.  MOVIMIENTOS: Casi inmóvil. al final del MOVIMIENTOS: embarazo. pueden entonces separarse ligeramente uno del otro . Los pubis aumenta.SINFISIS PÚBICA    Articulación anfiartrosis (cartilaginosa /semimovil) del género sínfisis. Recubiertas por cartílago. las partes blandas de las articulaciones de la cintura pélvica se vuelven mas laxas y su movilidad aumenta. periférico. pubis.

.DISCO INTERPÚBICO  Fibrocartílago que ocupa el espacio entre las caras sinfisiarias. En la mujer. el disco es mucho mas grueso que en el hombre. sinfisiarias. hombre. amplía). Durante el embarazo. el disco adquiere mas laxitud (por lo que la cavidad se amplía).

MANGUITO FIBROSO PERIFÉRICO  Se distinguen en él 4 porciones o ligamentos púbicos: Posterior  Superior  Anterior  Ligamento arqueado del pubis  .

ARTICULACION SACROILIACA .

. MEDIOS DE UNIÓN:    cápsula articular Ligamentos sacroiliacos anterior y posterior Sinovial  MOVIMIENTOS: nutación y contranutación. .ARTICULACION SACROILIACA    En el adulto es una articulación diartrosis (móvil/sinovial) del género de las condileas. Durante la nutación la base del sacro se dirige anteriormente y el vértice posteriormente. Recubiertas por un revestimiento delgado cuya capa profunda es cartilaginosa y la capa superficial es fibrocartilaginosa. SUPERFICIES ARTICULARES: caras articulares del sacro y del ileon.

 .  Lig sacroiliaco anteroinferior (frenos de nutacion inferior): se extienden desde la extremidad superior de la escotadura isquiatica mayor al borde lateral del sacro. se extiende entre el ala del sacro y el ileon.Ligamento sacroilíaco anterior   Se confunde con la cápsula Formado por dos haces Lig sacroiliaco anterosuperior (frenos de nutacion superior).

Ligamento sacroiliaco anterior .

Ligamento sacroiliaco posterior  3 planos ligamentosos:  Superficial: Superficial: 2 a 3 haces ilioarticulares que van desde la tuberosidad iliaca a la cresta sacra intermedia. unen la cresta y la tuberosidad iliaca con la cresta sacra lateral. Ligamento iliolumbar:       Haz iliotranverso lumbar inferior Haz iliotranverso lumbar superior . Profundo: Profundo: ligamento sacroiliaco interoseo (lig vago). se inserta en toda la tuberosidad iliaca y termina en las dos primeras fosas cribosas del sacro. Medio: Medio: haces iliotransversos.

Haz ilioarticular Haz iliotransverso .

dividen en dos orificios el espacio entre el coxal y las 2 últimas regiones de la columna: o o Agujero ciático mayor Agujero ciático menor LIGAMENTO SACROTUBEROSO (SACROCIATICO MAYOR) Desde las espinas iliacas posterosuperior e inferior. escotadura innominada y porción vecina a la cara glútea del ileon LIGAMENTO SACROESPINOSO (SACROCIATICO MENOR) Desde el borde lateral del sacro y coxis hasta el vértice de la espina isquiática .LIGAMENTO SACROTUBEROSO Y SACROESPINOSO   Se extienden desde el sacro al coxal Ambos.

Se inserta alrededor del agujero obturado Membrana obturatriz .MEMBRANA OBTURATRIZ   Lamina fibrosa que cierra casi completamente el agujero obturado. Deja una amplia abertura frente al surco obturador. obturado. obturador. al cual transforma en conducto obturador.