CONTAMINACION.

- La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, las principales que se tratarán serán: la contaminación del agua, del aire, la atmosférica, de los suelos, acústica, entre otras. También se establecerán los principales contaminantes Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. Después de tratar el tema de contaminación en general se tratarán los principales tipos de contaminación: Contaminación del agua. Contaminación del aire. Contaminación del suelo. Contaminación radioactiva. Contaminación lumínica. Contaminación sonora. Contaminación visual. En bioseguridad se refiere a la presencia de un microorganismo patógeno en un lugar aseptico(sin contaminación)

MICROORGANISMO PATOGENO.- Los microorganismos patógenos son organismos que no pueden ser observados si no es con la ayuda de un microscopio, y que causan enfermedades en los seres humanos. En el agua tienen unas características que los diferencian de los contaminantes químicos, por ejemplo, son organismos vivos que no se disuelven en el agua sino que coagulan o se anexan a substancias coloidales o sólidos en suspensión que están presentes en el agua.Los microorganismos patógenos en el agua se pueden dividir en tres categorías: -Bacterias -Virus -Protozoos parásitos -HONGOS

1 en las profundidades tanto del mar y como de la corteza terrestre. Infección.5 y 5 mi.Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. mientras que los protozoos son comunes de las aguas superficiales. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano.. etc. Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. no tienen el núcleo definido y presenta orgánulos internos de locomoción. . a diferencia de las células eucariotas (de animales.Las bacterias y virus se pueden encontrar tanto en las aguas subterráneas como en las aguas superficiales. Así mismo en el medio ambiente Bacteria. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. en desechos radioactivos.. por lo que se califica al microorganismo como patógeno.). crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas. el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped. una rama de la microbiología. plantas. se encuentran en todos los hábitats terrestres. bacilos(barras) y espirilos (hélices). por lo tanto. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En la utilización clínica del término infección. por lo general) y diversas formas incluyendo cocos(esferas).Infección es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. Son ubicuas. Las bacterias son procariotas y.

) puede referirse a: UNA CONTRACCIÓN VENTRICULAR APNEA.Metabolismo... proteínas..Frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. una magnitud física.. una cualidad. o periodo de paro respiratorio. .. que sufren algunas transformaciones para ayudar a los organismos a cumplir sus funciones vitales. ya que no es una enfermedad grave.. incluyendo al hombre la materia y la energía son suministradas por ciertas sustancias orgánicas como carbohidratos.(respiración rápida) consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (>20 inspiraciones por minuto). metabolismo se podría definir como el conjunto de cambio de sustancias y transformaciones de energía que tiene lugar en los seres vivos. TAQUICARDIA. EJEMPLO: numero de latidos cardiacos o contracciones ventriculares en un miuto = FRECUENCIA CARDIACA INTENSIDAD. mientras que en niños suele ser mayor desde el nacimiento hasta el primer año: (alrededor de 30 a 40).. etc. mientras que en niños suele ser mayor (alrededor de 40).periodo en que se caracteriza por la disminución anormal de la frecuencia cardiaca (número de contracciones por minuto) es el descenso de la frecuencia cardiaca. BRADIPNEA. Contracción ventricular.es el incremento de la frecuencia cardiaca. Las personas que padecen de taquicardia poseen una vida normal. Se considera normal en adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 ventilaciones por minuto.(el grado de fuerza con que se manifiesta un agente natural. definida por el cese completo de la señal respiratoria (medida por termistor. una expresión.La bradipnea consiste en un descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales (12 inspiraciones por minuto) . dónde ventilación se entiende como el complejo inspiración-espiración.. TAQUIPNEA. donde ventilación se entiende como el complejo inspiración-espiración BRADICARDIA. FRECUENCIA.Para muchos organismos. Se considera normal en adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 ventilaciones por minuto. cánula nasal o neumotacógrafo) de al menos 10 segundos de duración. Se considera taquicardia cuando la frecuencia cardíaca es superior a cien latidos por minuto en reposo. aunque puede acortar la vida del corazón debido a su mayor trabajo.sin respiración.-es la fuerza de contracción de los músculos ventriculares del corazón con la misión de bombear sangre a todo el organismo. Es la contracción demasiado rápida de los ventrículos. grasas. Concepto. transformación. Se considera bradicardia a una frecuencia cardíaca inferior a 60 x min (pulsaciones por minuto) en reposo. A estas transformaciones se les denomina como metabolismo por lo tanto.El origen de la palabra metabolismo viene de la voz griega metabolé que quiere decir cambio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful