AREA PSICOMOTORA

que permitirá el desplazamiento en el espacio. Favorecer la inhibición corporal para la disociación de movimientos. que permitirá la sedestación.      .AREA PSICOMOTORA  Favorecer el control postural. Lograr la coordinación dinámica a través de movimientos simultáneos y alternados. Favorecer el equilibrio dinámico y estático. Lograr el control dinámico postural. Establecer la dominancia lateral. que favorecerá la relación con el medio circundante. bipedestacíón y deambulación.

«).Equilibrio:. acrobacias. ciclismo. Se puede definir como la capacidad de mantener el cuerpo erguido o en cualquier posición estática. a veces realizada en el espacio (aire) (voleibol. frente a la acción de la gravedad. a pesar de la fuerza de la gravedad. Se define como la capacidad de mantener la posición correcta que exige la actividad física (esquí.Dinámico. Equilibrio Dinámico. deportes de equipo). .Estático DinámicoEquilibrio Estático.

Equilibrio:.Dinámico.Estático Dinámico Equilibrio: Dinámico  Equilibrio: Estático .

Interviene informando de las diferentes posiciones que experimentamos a través de las presiones. El oído. etc. A través del ojo podemos observar las distancias de los objetos y establecer referencias y contrastes. A través de los canales semicirculares y el aparato vestibular situado en el oído interno. nos informa constantemente de nuestra posición.   . distensiones. El tacto.Factores que intervienen en el Equilibrio  La vista.

-Sostiene el cuerpo proporcionando las fuerzas que dan forma al 1. 3. 2.esqueleto corporal.El control postural es el encargado de mantener las posiciones que adopte el cuerpo con la obtención de una resultante equilibrada en relación con la gravedad tanto a nivel estático o dinámico determinado por una actividad neuromuscular regulada y su interacción con diferentes sistemas somatosensoriales.-Equilibra el cuerpo sobre su base de apoyo. El control postural comprende las siguientes funciones: 1. sosteniendo unas porciones del cuerpo mientras otras se 2. .Control Postural: Dinámico Estático Permite que el cuerpo adopte una postura determinada.-Estabiliza.mueven. mantenga un gesto y realice todo tipo de movimientos. 3.

 Control Postural: Dinámico Estático .

.Eficiencia Motriz  Se refiere al desarrollo de la rapidez y precisión al nivel de la motricidad fina. En este proceso de desarrollo motor es importante considerar los principios de diferenciación cefalocaudal y próximo distal.

. cortar. mano. dedos como por ejemplo: rasgar. enhebrar. etc. pintar.Coordinacion Visomotriz La coordinación viso-motriz implica el ejercicio de visomovimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión. son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo. escribir. colorear.

Coordinación Dinámica Es aquella que agrupa los movimientos que requieren una acción conjunta con todas las partes del cuerpo. Intervienen gran cantidad de segmentos y músculos y por tanto gran cantidad de unidades neuromotoras. .

en el tiempo o en ambos a la vez.Estructuración Espacial y Temporal Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo. tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición. comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio. .

regular e inhibir la respiración. pero con una buena educación se puede modular. El ritmo habitual de la respiración de cada individuo influye en su personalidad y su desarrollo psicomotor.Control Respiratorio La respiración es un acto automático. pues es la base del ritmo propio del individuo. durante los momentos en que nos encontramos tranquilos y seguros la respiración es pausada. adaptándola a las diversas actividades. Independientemente de esto. el ritmo respiratorio varía en función de las situaciones y los conflictos que vive el sujeto. . mientras que en las situaciones de inseguridad tiende a acelerarse el ritmo respiratorio. En general.

.

desde respuestas globales o generales. Así. Cefalocaudal: relativo al eje mayor del cuerpo. Esto explica el hecho de que el niño sea capaz de mantener erguida antes la cabeza que la espalda.       somatosensoriales:Es un grupo de al menos cuatro sentidos: somatosensoriales: ² Tacto ² Temperatura ² Posición de partes del cuerpo ² Dolor Sus receptores están repartidos por todo el cuerpo y permiten detectar estímulos mecánicos. químicos y físicos (temperatura). agita todo su cuerpo de una forma general. que los movimientos finos de los dedos. a la parte más alejada. a los 7 meses. o a la relación entre la cabeza y la base de la columna. desde la cabeza hasta los pies. es la evolución de los movimientos. Se observa como un bebé de 4 meses al que se presenta un objeto interesante. pero cuando crece. Establece que la organización de las respuestas motrices se efectúa en orden descendente. Otra de las máximas del desarrollo. y ésta antes de que las piernas puedan mantenerlo. . se controlan antes los movimientos de la cabeza que de las piernas. Es decir. ya puede coger con la mano (si está a su alcance) el objeto deseado. Próximo distal: Indica que la organización de las respuestas motrices se efectúa desde la parte más próxima al eje del cuerpo. a respuestas más localizadas y específicas. se puede observar que el niño controla antes los movimientos de los hombros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful