You are on page 1of 3

Cuauhtémoc Hernández Ortiz Ética Filosofía La filosofía (del griego, φίλος "filos", amigo y σοφία "sofia", sabiduría) es una

forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia de la fé o la autoridad). Es un saber de tipo general y totalizante, ya que, pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas. La filosofía es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua. Ciencia La ciencia (del latín scientia, conocimiento) es un proceso de adquisición y refinado conocimiento así como la organización de dicho conocimiento. Es el conocimiento producto de una práctica humana con reglas establecidas, cuya finalidad es obtener por diversos medios un conjunto de reglas o leyes universales, generalmente de índole matemática, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen como actuará dicho sistema en determinadas condiciones. El objetivo o propósito subyacente de la ciencia para con la sociedad e individuos es producir modelos útiles de la realidad. Diferencia entre filosofía y ciencia La filosofía busca la explicación de las cosas de una manera general y totalitaria, mientras que la ciencia aisla fenómenos del resto del universo para su análisis, encontrando leyes y organizando sitemáticamente el conocimiento. Axiología La axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’) es la teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. El estudio axiológico culmina con el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando éstos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros. Deontología La deontología (del griego δέον "debido" y λόγος "tratado") es la rama de la Ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se la conoce también bajo el nombre de "Teoría del deber".

sino las interdependencias entre grupos humanos. por ejemplo. Para la otra. Sin embargo. La moral La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación. generalmente considerada compatible con la interpretación científica del mundo. La política La política (del griego πολις “polis” ciudad) es el proceso y la conducta de toma de decisión de un grupo. Intenta regular las relaciones no ya del individuo y las demás personas.Cuauhtémoc Hernández Ortiz Ética Teleología En filosofía se denomina teleología al estudio de los fines o propósitos. el recurso a explicaciones finalísticas se explica por una limitación de las facultades intelectuales humanas. La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. violando la relación temporal entre causa ("proceso") y efecto ("resultado") que postula esta teoría. en Kant. se opone a la interpretación mecanicista. es un conjunto de normas a saber. Ejercicio del poder. La moral tiene una base social. hay dos variantes radicalmente distintas respecto de la posición teleológica. La descrita más arriba es la tradicional e implica afirmar la existencia de un propósito consciente detrás de la regularidad de la naturaleza. postulando una causa final. Atribuir al resultado una influencia sobre el proceso que conduce a él. así como a la posición que consiste en atribuir una finalidad u objetivo a los procesos. Influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad. es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal. . como resultado de su propia reflexión y su propia elección. La ética surge como tal en la interioridad de una persona. Esta es la posición que se encuentra. principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta. ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. La ética La ética es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas. la actividad de las clases o grupos a través de organizaciones. La política comprende las relaciones entre grupos humanos.

Torre Diaz Francisco . Blazquez Carmona Feliciano. sino valorar la objetividad de las acciones humanas en la convivencia a la luz de los valores morales Bibliografía -“Diccionario de terminos éticos”.Castro Cossío Baltasar. . No tiene como objeto evaluar la subjetividad de las personas.“Ética y deontología jurídica”.Cuauhtémoc Hernández Ortiz Ética Filosofía moral La rama filosófica que se ocupa del asunto de la justificación racional de los actos humanos. -” Éica Filosófica”.