C. ¿Qué características requieren los agregados para un concreto de alta resistencia?

AGREGADO PARA CONCRETO

Los agregados finos y gruesos ocupan comúnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), e influyen notablemente en las propiedades del concreto recién mezclados y endurecidos, en las proporciones de la mezcla, y en la economía. Los agregados finos comúnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayoría de sus partículas menores que 5mm. Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinación de grava o agregado triturado cuyas partículas sean predominantemente mayores que 5mm y generalmente entre 9.5 mm y 38mm. Los agregados de calidad deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieril optimo: deben consistir en partículas durables, limpias, duras, resistentes y libres de productos químicos absorbidos, recubrimientos de arcilla y otros materiales finos que pudieran afectar la hidratación y la adherencia la pasta del cemento. Las partículas de agregado que sean desmenuzables o susceptibles de resquebrajarse son indeseables. Los agregados que contengan cantidades apreciables de esquistos o de otras rocas esquistosas, de materiales suaves y porosos, y ciertos tipos de horsteno deberán evitarse en especial, puesto que tiene baja resistencia al intemperismo y pueden ser causa de defectos en la superficie tales como erupciones. http://www.scribd.com/doc/22864133/Agregados-Para-Concreto

Agregados para concreto - Añadiendo calidad Los agregados primarios arena, grava y agua mezclados adecuadamente y en cantidades precisas determinan en buena parte la calidad en el desempeño final del concreto. La grava y la arena concentran en las entrañas de su estructura pétrea minerales sedimentarios, metamórficos e ígneos. Los primeros son los que han acumulado residuos de fondos marinos de diversas especies desde hace millones de años; los metamórficos originalmente fueron sedimentarios para luego solidificarse y endurecerse transformándose en calizas y mármoles, mientras que los ígneos o volcánicos surgen de la erupción de volcanes cuyo material, al enfriarse, se transforma en roca. Estos últimos son los más utilizados como agregados para concreto, ya que pueden llegar a tener mayor resistencia y peso específico, brindando así más calidad. Entre los principales tipos de rocas que comparten este origen están las andesitas que no son propiamente producto de lava sino material piroclástico, una especie de polvo combinado con rocas de grandes dimensiones expulsadas por la erupción volcánica . Otro tipo usual para la fabricación de agregados es el basalto, particularmente cuando se construyen pisos y pavimentos que deben ser resistentes a la abrasión. Independientemente de su origen y tipo, las rocas pueden ser densas o ligeras, y se consideran mejores elementos las más pesadas. La composición física original en la arena y la grava es prácticamente la misma, y sólo se distinguen por el tamaño de sus partículas, siendo la arena el agregado fino y la grava el agregado grueso; asimismo, en cada una de ellas existen diferentes medidas, ya que una mezcla adecuada debe contener tanto partes finas, como grava de distintos tamaños, para que el material de menores dimensiones se acomode entre los gruesos, rellenando todos los espacios. Los agregados ligeros usados para la construcción son obtenidos de una variedad de materiales como arcilla, esquisitos, pizarra, escoria de altos hornos, cenizas volantes, piedra pómez, diatomita, perlita y vermiculita.

arcdesign. en que se analiza la saturación de líquido. resistencia mecánica. b. Resistencia La resistencia del concreto no puede ser mayor que el de los agregados. entre todos.ar/agregados_para_concreto. así como la sanidad.com. grado de humedad. y aun dentro del mismo. resistencia a la abrasión. Características Entre las principales características de los agregados están la porosidad. misma que se prueba a 28 días. A partir de esta valoración también se determina el peso específico. Para la elaboración de morteros.Las propiedades de estos agregados son muy diferentes y sus densidades varían entre 30 y 900 kg/m3. módulo de elasticidad. mientras que los otros se recomiendan en elementos que no son de carga o elementos de aislamiento. los agregados provenientes de esquisitos. Tenacidad Esta característica esta asociada con la resistencia al impacto del material. escoria y ceniza volante son los que poseen resistencia suficiente para su uso en concreto estructural. Cuando se abre un banco de material se extraen muestras que son analizadas en laboratorios que determinan su peso específico y absorción. arcilla. La calidad del material debe ser probada antes de ser agregado al concreto. angularidad y textura del material . Está directamente relacionada con la flexión. periodo en el que se completa el proceso de fraguado. La resistencia al chancado o compresión del agregado deberá ser tal que permita la resistencia total de la matriz cementante. el peso específico y la granulometría se puede diseñar el concreto requerido de acuerdo con la resistencia especificada. propiedades químicas y actividad química. con la cual se mide el tamaño de los gránulos. Una vez determinadas la absorción. aplanados. http://www. que tiene un tamaño que oscila entre 1/4 y 1/8 de pulgada.htm PROPIEDADES RESISTENTES DEL CONCRETO: a. posteriormente se realiza la curva granulométrica. Si el material es muy poroso su absorción es muy alta. si el material es muy denso la absorción tiende a ser baja. ya que de un banco a otro. esta curva es básica en la clasificación del material. La arena gruesa es más recomendable para todos los concretos en general. varían mucho los tamaños. la pieza es pesada antes de sumergirse y al término de la prueba. Para reconocer la calidad de absorción del material se sumergen las muestras de roca en un medio húmedo durante 24 horas. peso y tiempo de formación del yacimiento del que se han extraído. la textura la estructura y composición de las partículas del agregado influyen sobre la resistencia. pizarra. para pegar tabique o realizar acabados finales y texturas muy lisas se utiliza la arena más fina. Si los granos de los agregados no están bien cementados unos a otros consecuentemente serán débiles.

las rocas densas de origen volcánico y las rocas silicosas. Módulo de elasticidad Es definido como el cambio de esfuerzos con respecto a la deformación elástica. considerándosele como una medida de la resistencia del material a las deformaciones. d. Dureza Se define como dureza de un agregado a su resistencia a la erosión abrasión o en general al desgaste.com/trabajos55/agregados/agregados2. La dureza de las partículas depende de sus constituyentes.monografias. Entre las rocas a emplear en concretos éstas deben ser resistentes a procesos de abrasión o erosión y pueden ser el cuarzo. http://www. la cuarzita.shtml .c.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful