P. 1
Saludabel alimentacion durante y post quimioterapia

Saludabel alimentacion durante y post quimioterapia

|Views: 1,995|Likes:
Published by Vanina Chifarelli
Recopilación
Recopilación

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Vanina Chifarelli on Apr 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/03/2013

pdf

text

original

Alimentación sana durante y post tratamiento de quimioterapia.

Beba bastantes líquidos • • • • Los líquidos ayudan a producir orina y a disminuir el estreñimiento. Ayudan a prevenir los problemas del riñón y de la vejiga. Ayudan a reemplazar los líquidos que se pierden con el vómito y la diarrea. Pruebe a beber agua, jugos sin endulzar y otras bebidas de sabores, sin cafeína. Eliminan las toxinas del cuerpo.

Coma proteínas • • • • Las proteínas ayudan a desarrollar los músculos, los huesos, la piel y la sangre. Ayudan a que su cuerpo sane y combata infecciones. Esta es una buena selección: yogur descremado, huevos (no comer carne y huevo en la misma comida), pollo, carnes con poca grasa (dos veces por semana) y mantequilla de palta (palta pisada en forma de pure). Pregúntele a su médico sobre suplementos en caso de que su organismo lo requiera.

Comer bien durante el tratamiento Los efectos secundarios pueden dificultar comer bien algunos días. Los siguientes consejos le ayudarán a seguir obteniendo la nutrición que necesita. • • • • • • Pruebe nuevos alimentos y recetas. Coma pequeñas porciones con frecuencia y despacio. Coma un bocadillo o una merienda sana en vez de una comida, si no tiene hambre. Pruebe a comer en un sitio distinto. Caminar antes de comer Complete su dieta con vitaminas de frutas, verduras y granos.

Las dietas especiales se usan para aumentar al máximo la tolerancia y evitar agregar complicaciones a la quimioterapia a causa del plan alimenticio.
Las reacciones provocadas por la quimioterapia se deben a los efectos de los fármacos que componen la terapia, siendo agresiva para nuestro organismo. Los fármacos encargados de combatir el cáncer actúan también sobre las células sanas de nuestro organismo. No todas las personas que padecen un cáncer y están en tratamiento con quimioterapia tienen los mismos efectos secundarios, varía de una persona a otra.
Las carnes orgánicas (como el hígado, riñones), granos enteros, maní, nueces, almendras, semillas de girasol, pasas, legumbres (porotos, garbanzos y lentejas) y el chocolate, ya que el polvo del cacao contiene 36,4 mg de cobre por kilo.

En conclusión, el consumo de té rojo o cualquier otro tipo de té, puede ser beneficioso, en este caso en especial por sus propiedades cardioprotectoras. Sin embargo, para evitar sus efectos adversos (como descalcificación) es conveniente beber dicha infusión, alejada de las comidas.

1

Los síntomas secundarios de la quimioterapia son variables, pero los más comunes son:
Fatiga: es un estado de cansancio y falta de energía prolongada por efecto de la destrucción celular, debido a la quimioterapia.
• • • •

Náuseas y Vómitos: en algunas personas se tiende a provocar náuseas como reacción secundaria a la quimioterapia. Perdida del cabello: también es un efecto secundario a tener en cuenta ya que afecta mucho a la parte psicológica de la persona. Dolor: los fármacos implicados en la quimioterapia pueden afectar a los nervios, por lo que hay veces que provocan quemazón, entumecimiento, hormigueo en las puntas de los dedos de los pies y manos. También puede provocar dolor de cabeza, dolor muscular, o abdominal. Anemia: la anemia es provocada porque la quimioterapia ataca a todas las células del organismo, lo que incluye los glóbulos rojos que son los responsables de aportar oxígeno gracias al hierro que contiene la hemoglobina (componente de la sangre)

Infecciones: la quimioterapia también destruye de nuestro organismo los glóbulos blancos encargados de nuestras defensas, con lo cual se tiene más posibilidades de contraer enfermedades infecciosas.

Problemas de coagulación: las plaquetas son las encargadas de nuestra cicatrización y coagulación, con lo que las personas que padecen cáncer y están en tratamiento con quimioterapia tienen tendencia hacerse hematomas y sangrar más de lo normal con cualquier corte.

Otros: pueden tener diarrea o estreñimiento, problemas gastrointestinales, hipersensibilidad en la piel, dificultad para tragar, inflamación de los tejidos de la boca y esófago, retención de líquidos, afectación de órganos por sobrecarga funcional.

Remedios para evitar los efectos secundarios de la quimioterapia
Fitoterapia La fitoterapia o terapia con plantas medicinales puede ayudarnos a combatir esos efectos secundarios de la quimioterapia: Jugo de Aloe Vera: el jugo de Aloe Vera tomado en ayunas es un buen "limpiador" de sangre así como energético y cicatrizante.
• • •

Alcachofera: es una planta ideal para limpiar el hígado, que es un órgano que queda muy afectado en la quimioterapia. Uña de Gato: esta planta esta indicada como protectora anticancerígena, incrementa las defensas a la vez que aumentando la energía. Diente de León: ideal para las buenas digestiones, así como también trata la Vesícula Biliar e Hígado.

2

Cola de Caballo: para la retención de líquidos, vigilando la hipotensión ya que baja la tensión arterial.
• • • •

Corteza de limón: ideal para las nauseas y vómitos.

Melisa: es una de las plantas medicinales más eficaz para las nauseas de la quimioterapia. Jengibre: esta especia es uno de los remedios más utilizados para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia (en infusión dos veces al día y como condimento en las comidas) Terapia Ortomolecular Hay muchos nutrientes que también pueden ayudarnos a compensar o paliar los efectos secundarios de la quimioterapia. Vitaminas A, C, E, Selenio y Zinc: por su efecto antioxidante ayudan a sobrellevar mucho mejor los efectos de la quimioterapia.
• •

Los aceites Omega 3.6.9 favorecen la regeneración de los tejidos y son antiinflamatorios naturales, así como su propiedad de analgésico perfecto para los dolores articulares. Levadura de Cerveza: la levadura de cerveza aporta hierro, vitaminas del grupo B, Cobre y Selenio.

Dietética En general es conveniente evitar fritos, alcohol, café, leche de vaca y aquellos alimentos que cada persona ya siente, en su caso personal, como pesados. Los alimentos recomendados en caso de tratamiento con quimioterapia son:
• • •

Zumos suaves de frutas. Dieta blanda (en caso de no poder masticar)

Tomar alimentos ricos en Hierro: Legumbres, vegetales, hortalizas, carne roja, berberechos, pollo, brotes de soja, etc. procurar tomar siempre estos alimentos junto a otros que sean ricos en vitamina C como cítricos, frutas, tomates y pimientos. Tomar alimentos anticancerígenos: Ajo, cebolla, brócoli, repollo, col de Bruselas, hortalizas amarillas y rojas.
• • •

Nueces por su riqueza en Selenio.

No olvidar los alimentos especialmente antioxidantes: bayas, arándanos, granadas, etc.

3

Acupuntura La Acupuntura es ideal para aportar energía así como para aumentar defensas y tratar el dolor. El tratamiento personalizado también nos ayudará a combatir esos efectos secundarios de la quimioterapia.

EVITAR: evitar el café, el alcohol, los azúcares refinados, la harina y todos los alimentos procesados. Otros consejos
En el caso de pérdida de cabello

• •

Lavarse el pelo con champú de niños. Se recomienda no teñirse en cuanto salga.

En el caso de insomnio

• • •

Poner unas gotitas de lavanda en la almohada. Infusiones de tila-pasiflora-valeriana antes de dormir. Hacer cualquier tipo de terapia relajante como por ejemplo: Yoga.

Conclusión
Cuando seguimos el tratamiento oncológico tradicional y queremos evitar, en lo posible, los efectos secundarios de la quimioterapia lo ideal es buscar asesoramiento de un buen profesional de la medicina natural. Cuidar la dieta, descansar las horas que necesitemos, practicar alguna técnica de relajación o visualización, ayudarnos con fitoterapia o plantas medicinales y los nutrientes que sean adecuados a nuestro caso es vital para mejorar nuestra calidad de vida.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente.

Alimentos que ayudan a luchar contra el cáncer
Aumentan nuestras defensas y promueven al suicidio de las células cancerosas, son los alimentos antiinflamatorios, alimentos que frenen el crecimiento del tumor y otros que nos ayudan a eliminar sustancias tóxicas cancerígenas. Cúrcuma: es el antiinflamatorio natural más potente que se conoce. Es una especia milenaria de Asia. La curcumina inhibe el crecimiento de tumores de: colon, estómago, hígado, mama, ovarios y leucemia. Se recomienda usarla con una pimienta negra o disolverla con aceite de linaza o de oliva de buena calidad para absorberse mucho mejor. Actualmente también se vende la cúrcuma en capsulas; siempre mejor biológica.

4

Jengibre: antiinflamatorio, antioxidante y depurativo hepático. Es un alimento para una dieta contra el cáncer gracias al gingerol que es uno de los fenoles que hacen que tenga su sabor particular.

Verduras crucíferas: son un claro ejemplo de que conseguir alimentos que ayudan a luchar contra el cáncer no tiene porqué ser caro ni difícil. Tenemos la col, col de Bruselas, repollo, coliflor, brécol, nabo; todas ellas impiden que las células precancerosas se conviertan en tumores malignos ya que eliminan sustancias cancerígenas; esto se debe a la molécula indol-3carbínol y al sulforafano. La col y el brécol no se deben de hervir porque pierden estas propiedades.

Frutos rojos: moras, frambuesas, fresas, arándanos, cerezas... Tanto la frambuesa como la fresa son capaces de relentecer el crecimiento del tumor por el ácido elágico que contienen. Las cerezas desintoxican al organismo de sustancias químicas del medio ambiente por el ácido glucárico. Por otra parte, los arándanos son efectivos sobretodo en cáncer de colon por las proantocianidinas que contiene como también las contiene el chocolate negro, la canela y el arándano rojo.

Setas para subir defensas (sistema inmunológico): son unos de los alimentos que ayudan a luchar contra el cáncer de un modo más eficaz. Tenemos el Shiitake, maitake, oreja blanca, champiñón, portobello, cremini, enoitake pero sobretodo la seta de cardo. Esto se debe al lentinano.

Té verde: por sus polifenos evita que el tumor crezca y nos invada. Se ha investigado sobre la leucemia, cáncer de mama, de próstata, de riñón, piel y boca.

La soja: evita que el tumor crezca por las isoflavonas que tiene semejante comportamiento a los estrógenos femeninos.

Atención: no se recomienda abusar de la soja, ni de los preparados de isoflavonas para la menopausia ni tampoco personas que han tenido un cáncer de mama. Siempre consultar con el médico y/o especialista del tema.

Especias y hierbas: la hierbabuena, el tomillo, la mejorana, el orégano, la albahaca y el romero; todas ellas ricas en terpenos que hacen que las células cancerosas mueran o bien hacen que no se crezcan. Por otro lado, la apigenina abundante en el perejil y en el apio provoca que el tumor no se desarrolle.

Verduras y frutas ricas en vitamina A y licopeno: como lo son la zanahoria, el calabacín, la calabaza, la batata, el ñame, el tomate, los albaricoques, la remolacha, el caqui; se ha comprobado que son capaces de inhibir el crecimiento de células cancerosas, algunas especialmente agresivas como los gliomas cerebrales. En el caso del tomate, éste tiene que estar cocido para que libere el licopeno.

Ajo, cebolla, puerro, cebolleta: hacen que se mueran las células cancerosas en cáncer de colon, mama, pulmón, próstata y leucemia.

5

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->