LAS LLANURAS

Las llanuras ocupan una gran extensión en el este del país. Si bien el rasgo principal de esta área es el relieve llano, existe una serie de elevaciones y depresiones que permiten definir diferentes unidades al interior del área. LLANURAS DE LA ARGENTINA

LLANURAS
La gran llanura argentina abarca más de la mitad de la superficie del país.

REGIÓN PAMPEANA Esta ubicada en el centro-este del país. Abarca las provincias de BUENOS AIRES, SANTA FE, LA PAMPA, ENTRE RIOS, CORRIENTES, MISIONES,CHACO, FORMOSA Y PARTE DE LAS PROVINCIAS DE SALTA, SANTIAGO DEL ESTERO,CORDOBA,SAN LUIS Y MENDOZA. El relieve es llano, con un suave declive hacia el mar.Tiene depresiones ocupadas por lagunas, algunas de las cuales son saladas. La costa está bañada por los ríos Paraná y del Plata y por el mar Argentino. Es muy extensa y no presenta muchos accidentes. Las amplias playas de la costa marítima son de gran atractivo turístico. El clima es en general templado. Hacia el este, donde las precipitaciones son suficientes, se halla la pampa húmeda. Al oeste, con precipitaciones insuficientes, está la pampa seca.

Su madera.No tiene ríos propios. con pastos duros como el abrojo y árboles espinosos como el Caldén. Allí solo crecen pastos. . que la recorre. que se componen principalmente de arenas y arcillas. En lagunas y ríos viven flamencos y patos silvestres. el palo blanco y el algarrobo. aves como el horneros y carnívoros como la comadreja. Este árbol es de crecimiento muy lento. el roble.El suelo está cubierto por una capa de humus (tierra negra) que es muy fértil. gran cantidad de roedores como la vizcacha. T . y REGIÓN MESOPOTÁMICA . Se encuentran. TUCUMAN. algunas espacies están en peligro de extinción por la instalación del hombre y la caza indiscriminada. en muchos lugares está seco u ocupado por agua estancada.La fauna de la llanura pampeana he disminuido por la persecución del hombre.Está ubicada en el noroeste del país y se halla delimitada por los ríos del Paraná. Abaarcan las provincias de MISIONES.La vegetación natural es la típica de la estepa. Los vientos provienen del norte y del Atlántico. predomina el color gris . . Los ríos más importantes son afluentes del Paraná y nacen en la zona montañosa del oeste. Ya no hay Guanacos ni Pumas y casi han desaparecido el Ñandú y el Venado. Pampa occidental o seca . Pero debido al escaso declive del terreno. de color rojizo. . con pastos tiernos y jugosos como el trébol.Los cursos de agua son numerosos. El clima es cálido. SANTIAGO DEL ESTERO.El árbol típico de la región es el quebracho colorado. Otras especies son el quebracho blanco.El suelo es arenoso. el laurel. Sin embargo. Los ríos más importantes pertenecen a la pendiente del Atlántico. y REGION CHAQUEÑA Se extiende abarcando las provincias de FORMOSA Y CHACO Y PARTE DE LAS PROVINCIAS DE SALTA. Aún existen felinos y abundan las víboras y los insectos. Su relieve es muy llano. Sólo existan lagunas temporarias y salinas.Pampa oriental o húmeda . Iguazú. y numeroso peces. es fértil. . sin embargo. el cedro. En verano aumentan su caudal por las abundantes lluvias. batracios como el sapo. corren lentamente y cambian de curso. con un pequeño declive hacia el sudeste.El suelo. También hay aves de vistosos colores. Desaguan en forma directa en el mar o son afluentes del Paraná y del Plata. Este tipo de vegetación es muy resistente a la sequía. . pese a estas características.La fauna es abundante y variada. el lapacho. La vegetación se distingue por los extensos bosques. El río Curacó. CORRIENTES Y ENTRE RIOS.La vegetación natural es típica de la pradera. a diferencia de la región pampeana. .CORDOBA Y SANTA FE. En los suelos. entre los que sobresale el pejerrey. Además existen allí arbustos espinosos. San Antonio y Pepirí Guazú. Uruguay.

cascadas. .Esta zona ocupa Misiones y el norte de la provincia de Corrientes. comadrejas. y viven infinidad de pájaros. el ibirapitá y otros. La región montañosa occidental está integrada por variados ambientes geográficos. acompañados por escasas matas de pastos duros.La vegetación de la selva tiene gran cantidad de árboles de diferentes alturas. yaparás y boas anaconda. . En ella se encuentra el bosque chaqueño en el que predomina el quebracho colorado y donde vive una fauna riquísima que cuenta con pumas. como el lapacho negro.La meseta misionera . -La llanura pampeana. . muchos insectos y aves diversas. En la llanura argentina se puede distinguir: -La mesopotamia. .La fauna es abundante. Algunos superan los 35 metros. Presenta un paisaje de grandes rocas y extensos salitres. donde el suelo es rojizo y se encuentra cubierto por una exuberante vegetación. . En su extremo noreste se encuentra la puna de Atacama. -La llanura chaqueña donde hay suelos arcillosos y bajos. Hacia el oeste la pampa es más arenosa y la vegetación se reduce a pastos duros y plantas leñosas y espinosas. Tiene suelo humífero donde se desarrolla una pradera de pastos tiernos. osos hormigueros. hay animales trepadores. aves e insectos. Hacia el sur el suelo se hace arcilloso y se extienden esteros y lagunas. La temperatura es elevada. monos. murciélagos. donde el clima es templado y las lluvias varían.Hacia el oeste las lluvias disminuyen y el suelo es arcilloso. abundan los riachos y bañados. víboras. elevada meseta desértica y fría que se extiende hacia Chile y Bolivia. coatíes . .Los suelos misioneros son de color rojo muy fértiles. rápidos y cataratas de gran belleza. Éstas separan los ríos que desaguan en el Paraná de los que desaguan en el Uruguay. A su sombra crecen árboles de hojas más amplias. como la yerba mate.El clima es cálido.Los ríos presentan en sus causes numerosos saltos. Además existen felinos como el puma y el gato montés. ciervos. Las lluvias son abundantes.

Desde la Puna hacia el sur. donde las nieves perennes ofrecen un paisaje imponente. las lluvias escasas. algunos de ellos con hermosos lagos. Sin embargo son fértiles los valles transversales por donde corren los ríos que se alimentan con las lluvias y deshielos de los Andes del sur. el suelo árido y la vegetación pobre. Desde el río Colorado hacia el sur se extiende la Patagonia. La altura de la cordillera desciende hacia el sur y se interrumpe con valles transversales. Entre la precordillera y las llanuras orientales se encuentran las Sierras Pampeanas. LLANURA PAMPEANA . se extiende la Cordillera de los Andes. donde el clima es frío y ventoso. llanuras o bosques. cordones orientados de norte a sur y que forman cinco sistemas separados entre sí por valles. En su primer tramo se encuentran las cumbres más altas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful