³Alicia en el Pais de las Maravillas´ Autor: Lewis Carroll Todo comienza cuando Alicia se encuentra sentada en un arbol al aire

libre aburrida junto a su hermana. Repentinamente, aparece junto a ella un conejo blanco que corre murmurando que llega tarde. Alicia se interesa por él y decide seguirlo e incluso entrar a su madriguera. A partir de allí, Alicia vivirá una serie de aventuras increíbles mientras conoce gran cantidad de extraños seres obsesivos, muy parecidos a los adultos del mundo real.

"El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde"

"Los viajes de Gulliver", Considerada la obra maestra de Jonathan Swift, fue publicada en el año 1726 y desde entonces ha permanecido como un clásico de la literatura universal. El libro presenta cuatro partes en la primera, el médico de una nave mercante, Lemuel Gulliver, narra su naufragio y cómo llega a la isla de Lilliput cuyos habitantes miden unas seis pulgadas. A lo largo del segundo viaje, Gulliver, acompañado de algunos marinos, llega a una costa desconocida que resulta ser el país de Brodbingag habitado por los gigantes. En la tercera parte, narra la visita a la isla volante de Laputa. Aquí se observa un giro hacia lo satírico en el relato que hace Gulliver sobre su viaje. Al final Gulliver narra su cuarto y último viaje al país de Houyhnhnm donde los buenos y virtuosos caballos tienen sometida a la especie humana bajo su dependencia.

³El fantasma de Canterville´ Relato breve en el que Wilde se burla, a través de la frustración de un fantasma que ya no consigue asustar, de la idiosincrasia de los ingleses y los norteamericanos. En un castillo típicamente europeo, en donde habita (y aterroriza) desde hace siglos un fantasma, se instala una familia norteamericana, que, del todo pragmática e incrédula, no reacciona como es de esperar ante sus apariciones. El fantasma se deprime y pide colaboración a una niña para que lo ayude a morir.

Esta es la historia de un hombre correcto, austero y formal y de otro cruel, egoísta y cobarde, que se disputan un mismo cuerpo, una misma mente y una misma conciencia. Cada uno a su manera intentará vencer a su adversario, sin saber que en esa lucha no habrá vencedores ni vencidos. Esta clásica alegoria de Robert L. Stevenson, admirablemente escrita, nos propone hallar, oculta bajo el ropaje de la moral victoriana, la lucha moral inherente a todo ser humano: la batalla entre lo permitido y lo prohibido; entre lo humano y lo bestial, entre lo nocturno y lo diurno; entre el bien y el mal. ³La guerra de los mundos´ Las fábulas ideadas por H.G. Wells (1866-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. La guerra de los mundos (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo XX y abrió un filón ±el del contacto de los hombres con seres extraterrestres- que no tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores en los ámbitos de la radio, el cine, la literatura, el cómic y la televisión. "Colmillo blanco" Jack London es sin disputa uno de los más grandes precursores de la novela contemporánea de aventuras. Sus obras, palpitantes de humanidad, riquísimas en profundas observaciones, siguen conservando en nuestros días toda la frescura y la irresistible atracción del momento en que fueron creadas. Este libro, Colmillo Blanco, nos hace penetrar en el misterio de la vida de un animal extraordinario, y está considerado con toda justicia, como una de las novelas clásicas del gran maestro norteamericano.

"De la Tierra a la Luna" Tras finalizar la Guerra de Secesión, los miembros del Gun-Club, dedicado a la confección de armas de guerra, se encuentran sin trabajo, así que deciden construir el mayor cañón del mundo jamás creado, apuntar a la Luna, destruirla, por supuesto, y conseguir así la popularidad y disfrutar de la gloria de ser los padres del ingenio. Luego de pormenorizados estudios matemáticos donde se nos inunda de cifras y datos técnicos, llega al club un arriesgado aventurero que propone cambiar la bala de cañón por un proyectil cilíndrico hueco donde puedan viajar algunos hombres. La idea es aceptada con gran revuelo y los hombres se preparan para el viaje. Una aventura apasionante y visionaria del genial Julio Verne, que lleva al lector a vivir las emociones de un insólito viaje y de un destino imprevisible con el que la humanidad finalmente se enfrentaría.

³Viaje al centro de la tierra´ Un antiquísimo manuscrito encontrado por el profesor Lidenbrock prueba que es posible viajar a las entrañas de la Tierra. El sabio se pone en marcha de inmediato junto con su sobrino Axel y el guía Hans. Un mundo ignoto y misterioso se abre ante los ojos de los intrépidos viajeros, que arriesgan su vida en la empresa. La fértil imaginación de Julio Verne encuentra en estos territorios inexplorados el campo ideal para las más fantásticas aventuras.

"Sleepy Hollow - La leyenda del jinete sin cabeza" Año 1799, víspera de un siglo. En la ciudad de Nueva York, el joven policía Ichabod Crane ansía utilizar los últimos adelantos científicos y sus facultades deductivas para solucionar los crímenes más brutales. Pero nada podía prepararlo para los sobrecogedores asesinatos que lo llevan al misterioso pueblo de Sleepy Hollow. Allí le esperan tres cuerpos decapitados, víctimas aparentemente del legendario Jinete sin Cabeza, que ha regresado de la tumba para cumplir su venganza. Tal vez la realidad de Sleepy Hollow supere la razón de Ichabod Crane: una realidad en la que las brujas lanzan conjuros en la oscuridad del bosque, los árboles sangran..., y un demonio cabalga en la noche. ³El libro de la selva´ Es un precioso cuento sobre Mowgli, el hombre-lobezno que se crió en lo profundo de la selva ¡como un miembro más de una manada de lobos! Shere Kan persiguió a este hijo del hombre hasta la cueva de la familia de lobos, donde los Padres Lobo estaban determinados a salvar al pequeño de las garras del tigre más odiado y a criarlo como si fuera otro más de sus cachorros. Así su presencia fue aceptada en la Selva, que sólamente era hogar para animales, fueran grandes o pequeños. Este cuento nos relata todas las aventuras, poco convencionales, vividas por este hombre-lobezno mientras crecía y se convertía en un atractivo hombre-lobo.

"La isla del tesoro" En un pequeño pueblo de la costa de Inglaterra, el joven Jim Hawkins conoce a un viejo marinero borracho y malhumorado, que al morir deja el mapa de un tesoro: un codiciado alijo de oro y plata enterrado por el legendario pirata Flint en una lejana isla tropical. Por antonomasia, La isla del tesoro es la novela de aventuras. Stevenson consiguió, con aparente facilidad, enfrascar a sus lectores en la busca de la peripecia por los parajes más exóticos de la mano de personajes románticos y subyugadores. El secreto reside en presentar los asuntos menos reales convertidos en hechos perfectamente posibles y ciertos. Jim Hawkins, el hijo de la mesonera de un pueblo de la costa británica, descubre un mapa en el que se señala el lugar donde se halla escondido un tesoro en una isla desierta. Consigue fletar un barco para ir a la isla, pero, mezclada con la tripulación, una banda de piratas capitaneados por John Silver también perseguirá el botín. Empieza la aventura. "El crimen de Lord Arthur Saville" de Oscar Wilde es un relato breve que constituye una jocosa burla a la supersticion y la falta de talento de la aristocracia. En una fiesta organizada por Lady Windermere, lord Arthur, cuya boda esta proxima a realizarse, recibe un tremendo vaticinio del adivino mister Podgers: va a cometer un asesinato. El aristocrata queda anonadado ante el temor de que este hecho fatal suceda despues de su boda y su futura esposa, la dulce Sybil, se vea abocada a la soledad. Por ello, desde ese momento, su mayor objetivo sera cometer el crimen antes del casamiento y asi evitar el sufrimiento a su conyuge. Piensa en una tia suya, ya mayor y enferma, y en otras victimas posibles. Pero ninguno de sus intentos de homicio resultan, hasta que una noche, por casualidad se encuentra con Mr. Podgers, el adivino, y sin dudarlo, lo arroja al Tamesis, donde se ahoga. Es decir: sólo por superstición termina cometiendo el asesinato. En sintesis: se trata de una satira de la aristocracia victoriana, que a pesar de estar educada en los mejores colegios, es capaz de creer ±en su frivolidad-, al primer oportunista que presume de dotes adivinatorias, y por encima de ello actuar en consecuencia, sin medir el alcance de sus actos. Frankestein´

"Robinson Crusoe" Robinson Crusoe", nombre abreviado de la novela, es la lucha del hombre en la inmensa soledad de la creación, la fascinadora reconstrucción de los primitivos rudimentos de la civilización humana en una isla desierta, sin otro testigo que la propia conciencia, ni otros aliados que la propia destreza e ingeniosidad. El protagonista, un hombre joven y activo, tiene plena confianza en la fuerza creadora del ingenio humano, consigue imponerse a la naturaleza y vencer todas las penurias de la vida primitiva y solitaria que se ve obligado a llevar, a pesar de que en los últimos años vive en compañía de Viernes.

"Otra vuelta de tuerca" A primera vista, la historia es muy sencilla. Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de dos niños huérfanos. Poco después de su llegada, descubre que los niños reciben periódicas "visitas" de sus antiguos preceptores, un hombre y una mujer que habían muerto hacía más de un año. La institutriz, horrorizada, decide hacer lo posible por defender a los niños, cuya custodia se le había encomendado, interponiéndose entre ellos y los fantasmas. El joven doctor Frankenstein y su jorobado ayudante Igor están inmersos en el nuevo proyecto del primero: crear un cuerpo humano a partir de trozos de cadáveres, para después darle vida. Una noche de tormenta, el doctor consigue reanimar a su creación ante los atónitos ojos de su novia, un amigo y su profesor, que le habían visitado en un intento de devolver su enclaustrada vida a la normalidad. Pero el recién creado monstruo, que por error posee un cerebro anormal, pronto demuestra no ser fácilmente dominable.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful