Sadoc Chongo. Vuestras mujeres callen Vuestras mujeres Callen (1 Co. 14:34) Interpretaciones: A. Los diferentes puntos de vista. 1.

Muchas autoridadesmodernas concluyen que 1 Corintios 14:34-35 es una glosa (comentario marginal), escrita por un escriba prejuicioso (tal vez influido por el texto deuteropaulino de 1 Timoteo 2:9-15). Los argumentos a favor de esta interpretación son: a. el contexto más amplio del documento íntegro, y en este caso es notable que 14:34-35 parecieracontradecir lo que Pablo dice en 11:5, que indica claramente que las mujeres podían orar en voz alta y profetizar en laiglesia/asamblea.1 b. el texto controvertido apoya su enseñanza con referencia a la Ley de Moisés, aunque la Tora no haya dicho nadapara imponer silencio a las mujeres en el culto. Es difícil creer que Pablo, uno de los rabinos más brillantes y mejorinstruidos de su época, cometiese semejante error sobre la Tora. 2 Algunas objeciones: a. 1 Corintios obviamente Pablo también refleja los conceptos de su cultura patriarcal (lainferioridad de la mujer, con papeles rígidos que distinguen entre varones y hembras)3 b. En principio, Pablo insistió enmantener las libertades de las mujeres, pero se acomodó a la cultura en la tradición de que las mujeres mantuvierancubierta la cabeza con un velo.4 2. la prohibición de que las mujeres hablen en la iglesia es precisa, absoluta, y completamente inclusiva. Ellas han de callar en las iglesias, y eso significa en todas las reuniones públicas para adoración; ni siquiera han de hacer preguntas.5 Los argumentos a favor de esta interpretación son: a. Pablo, en su concepción del lugar de la mujer en la iglesia, era incapaz de desembarazarse de las ideas quehabía conocido toda la vida.6 b. Lo más probable es que lo que tenía más presente en la mente erael estado moral sumamente laxo de Corinto, y el sentimiento de que no se debía hacer absolutamente nada que pudieraacarrearle a la joven iglesia la más mínima sospecha de inmoralidad.7 Algunas objeciones: a. no radica en la prohibición de hablar tanto como en el mandamiento del silencio. Ésta es la prescripción principal. La prohibición de hablar se introduce seguidamente sólo para explicar el significado de forma más completa. Lo que Pablo dice en breve es: las mujeres callen en las iglesias. Eso seguramente es suficientemente directo y específico para suplir todas las necesidades. Él entonces agrega la explicación: Porque no les está permitido hablar.

Tom Hanks, El evangelio subversivo (buenos aires, 2006) Pág. 10,17 Ibíd. 3 Gordon Fee, la primera epístola a los corintios ( Grand Rapids,1987) 4 Ibíd. 5 Barret, C.K.A. un comentario de la primera epístola a los corintios(New York: Harper, 1968) 6 William Barclay, Comentario al nuevo testamento (España: Editorial Clie, 1997) 7 Ibíd.
2

1

Conclusión Personal: 1. con las cuales (reprochándoles por la innovación de permitir que las mujeres hablen en las iglesias) él les recuerda que ellos no son los autores del Evangelio. Cuando desempeñan su papel dentro de la congregación. Aplicación. Vuestras mujeres callen b. quizás. no considerar que Pablo prohíbe a las mujeres manifestar dones espirituales en el culto.11 15. En lugar de ello. Ellas podían formular preguntas en el servicio de adoración que podrían ser respondidas en la casa sin necesidad de interrumpir una actividad pública.8 B. Las palabras que Pablo agrega en el verso 36. 1994) . lo que él prohíbe es la discusión desordenada que puede perturbar el servicio. Aparentemente algunas mujeres que se convirtieron pensaban que el cristianismo les daba libertad de hacerlo. La exhortación de Pablo apunta a promover la unidad. las cristianas contribuyen enormemente a crear una atmósfera de paz en la que todas las cosas en las reuniones de congregación se efectúan para edificación . 1 Corintios (Zondervan. No plantean preguntas con el afán de polemizar. desafiando así la autoridad de los que enseñan..La mejor interpretación es. Esto causó división en la iglesia.En la cultura de Corinto no le estaba permitido a la mujer confrontar al hombre en público. 1. C.Sadoc Chongo. las mujeres de aquella época no recibían formación religiosa formal como los hombres. Más aún. donde no se acepta que las mujeres se conviertan en autoridades doctrinales independientes (apostólicas) por encima de los hombres.-las cristianas guardan silencio al no intentar ocupar el lugar del varón ni enseñar en la congregación. 8 Craig Blomberg. no a enseñar acerca del rol de la mujer en la iglesia.. También estaría posiblemente prohibido hablar en los términos que aparecen en 1 Ti 2. 2. ni tampoco sus únicos poseedores.