CREA UN BLOG 1.

Vete a blogger.com. Blogger te permite personalizar por completo el aspecto de la página; cambiar colores, añadir enlaces y botones en el menú lateral. Y es gratis. 2.

Pulsa la flecha naranja que encontrarás al final de la página.

3.

Esta es la página a la que llegas. Si ya tienes una cuenta abierta en Google (Gmail, por ejemplo), Blogger ya tiene tus datos. Pincha entonces en el enlace marcado en la foto. Si no tienes cuenta alguna abierta en Google, pásate al punto 5. 4.

[A esta página llegas, pues, si ya tienes cuenta en Google. Introduce tu dirección de gmail y contraseña].

5.

Rellena el formulario y por último pulsa a la flecha naranja para continuar. (Tal vez te convenga anotar en sitio seguro la contraseña que uses, no vaya a ser que se te olvide). 6.

Dale un título a tu blog. Y dale una dirección. (No tienen por qué ser iguales. Y el título lo puedes cambiar más adelante si quieres). Por último, pulsa la flecha naranja.

7.

En esta página elegiremos la plantilla. Puedes previsualizarla antes de elegirla clikeando en el enlace que hay debajo de cada modelo. Una vez elegida, pulsa la flecha naranja para continuar. 8.

Y esta es la página que te aparece, que te anuncia que ya tienes blog. Ahora necesitarás postear una primera vez para que tu blog exista efectivamente. Pulsa la flecha naranja.

9.

Esta es la página donde puedes escribir el post. Ponle un título y escribe un texto (breve de presentación). Luego dale a la flecha naranja para publicarlo. 10.

Ya publicaste el post. Pulsa en el enlace marcado para ver el blog.

ADMINISTRACIÓN DE COMENTARIOS Haz accesible tu sección de comentarios a todo el mundo, y evita los comentarios indeseados. 11.

Ahí tienes tu primer post. Pero aún nos falta algo. Vamos a entrar en el panel de administración del blog, pulsando en el logo de blogger, arriba a la izquierda. 12.

Este es el panel. Pulsa en el enlace para configurar el blog.

13.

Estamos en la página desde la que poder configurar el blog. Vamos a asegurarnos de que no recibas spam en los comentarios de tu blog y hacer tros ajustes. Pulsa la pestaña de ‘comentarios’. 14.

Antes de nada, en el primer punto activaremos la opción que permite que los comentarios se hagan públicos.

En el segundo punto también nos pararemos y seleccionaremos la opción que permite que todo el mundo pueda dejar comentarios, también aquellas personas que no tengan un blog en blogger.com. 15.

Si sigues bajando en la misma página encontrarás la opción de moderar los comentarios. Marcaremos 'Sí'. (Justo debajo entonces aparecerá una casilla para que incluyas tu email, de manera que recibas una notificación cada vez que alguien deje un comentario). A continuación tienes la opción de pedir a los comentaristas que escriban una palabra de verificación. Así te aseguras de que el que comenta es una persona, y no un generador de spam. Marca 'Sí'. Por último en la última casilla de la página se te pide que escribas un email al que se te notificará que has recibido un comentario. Por último pulsa el botón naranja. Eso es todo.

16.

Esta guía está basada http://www.freevlog.org/index.php/category/tutorial/, uno de los episodios de freevlog.org, el clásico tutorial que te enseña paso a paso a crear un videoblog. Distribúyela reconociendo la autoría, linkeando, y usando la misma licencia. Si fueras a hacer dinero con su publicación, avisa primero. (Eso es lo que significa la licencia bajo la que Freevlog y el presente tutorial están publicados). Pepa García.