P. 1
entrega luisa.

entrega luisa.

|Views: 15|Likes:

More info:

Published by: Ruben Dario Sandoval Bermudez on Apr 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/17/2014

pdf

text

original

LIC.

EN ARTES VISUALES SEMINARIO INTERDISCIPLINAR:

Contextos y Mediaciones II
Rubén Darío Sandoval Bermúdez. Cod: 2009172029

UN CAMINO SOBRE EL DOLOR Y HACIA LA MEMORIA.

Un acercamiento a las construcciones artísticas que promueven la generación de conciencia y liberación de cargas que permanecen en impunidad.

Introducción Las connotaciones que pueda tener el pensar el arte en función potencialmente en contexto, de una u otra manera a raíz de ejemplos necesarios en la inducción. Para nombrar los de mi atención: (león Ferrari, Tucumán arde, Glauber Rocha, Patricio Guzmán, Ricardo Carreira) en lo que para el juicio cabria la endémica conceptualización de ³arte revolucionario´, incrementan para el artista el pensar la idea, el concepto, la estética en estigma en el aporte a la memoria, teniendo en cuenta que la sociedad en que vivimos es proclive exponencialmente al olvido y al señalamiento como activista. Con esto quiero decir que en el contexto colombiano somos propensos a inclinaciones hacia la crítica de lo que se considera negativo, tildando de subversivo, morboso, artilugio que es preciso censurar. Pero históricamente ¿quién formo nuestra moral? Esa es una pregunta que valdría la pena destacar aunque éste políticamente y socialmente contaminada. El arte de formalismos elitistas estaría dibujado desde nuestra concepción del mundo mucho antes del ³bautizo´, escenas voluminosas en la norma de todo buen parroquiano, cliente de un discurso y parafernalia social.

Movimientos contestatarios, grupos vulnerados, sectores en problemática se preguntan la eficacia de la denuncia de la experiencia que denigro y trastoco sus vidas. Historias macabras que alimentan los diarios y la reacción perpleja

una salida a la longevidad por medio del archivo que estará materializado. La responsabilidad en el desarrollo estético.blogspot. Ilustración 1 "lapida" y novenario. Un ejemplo a juzgar por lo que vivimos con Jaime garzón. procesos que no alcanzaron su bautizo y artistas que intuyeron el arte revolucionario. el purgatorio y el paraíso. Sería bueno el dialogo con Minos. lamentablemente han alimentado las vías de venganza en un país cruel. el novenario también siempre va ser más fuerte. Carlos Castaño. el video documental. el panorama del artista es la penumbra. eso no me concierne. más que la obras. es el caminante en redención. Cada día con menos fuerza. en la primera el sistema judicial: entes que nunca estuvieron vivos ni lo estarán. el cuerpo del delito no parece ser suficiente. El invitado de ahora es el artista. El performance del primer día siempre es más fuerte. ahora solo es cuestión de cambiar de página. las misas siguientes rememoran el alcance a la esencia espiritual del que no está. será el descanso de haber hecho algo. la frescura de la noticia es un inicio duro. emoción intrínseca del duelo. el Dante por el infierno. por el vencimiento de términos y la dilatación de factores alternos es la escena más frecuente. documentos. Por ahora me quedare en este anillo que se acerca más a la dinámica latinoamericana. . solo en medio de instalaciones se conserva. fotografías«etc. Virgilio en la esperanza de sectores que respondan por Beatriz«.. José Miguel Narváez«entre otros). fue el proceso. La justicia ³ciega´ con un cumulo de procesos que dicen haber quedado absueltos.instantánea. Alivio. Fuente: http://paralustrarlamemoria. Los siguientes los podemos ver por la ventana (DAS.. El ex subdirector del DAS.co m/ Ilustración 3 Misa 10 años: Sin palabras. el recorrido. es la lapida que conmemora. en el Averno que sería la sociedad que se distribuye por esferas. quizás detengan el deseo visceral de retorno a su conciencia. Fuente: revista semana Ilustración 2 Misa en conmemoración con visita al cementerio.

com. Aquí un acercamiento: ³TUCUMAN ARDE´: (aprendamos del gobierno trabajemos también bajo cuerda) (Farina.Ilustración4. Esta fue una movida por los artistas en defender los ideales. el arte podría seguir esta búsqueda. En una oleada antiimperialista dejando la pintura para el accionar con el pueblo artistas como Ana longoni sobrviviente de la dictadura logro mantener los documentos manifestantes de una situación opresora. a entrevistas. en contravía rompiendo moldes y esquemas. El pánico a las fotografías. Consiste en una maniobra colectiva interdisciplinar que tenía mucho que decir en cuanto a una situación que era el conflicto en Tucumán provincia más pequeña. una serie de exploración a la innovación. F. y lo tenemos en cuenta.rosariarte. en lo posible lo mejor será enfrentar este miedo. pero El instituto Di Tella se contradecía al apoyar sus acciones culturales tomando recursos de multinacionales para financiarse.. ¿la retorica de su técnica es efectiva? ¿Se puede tergiversar la propuesta hacia vías de hecho? ¿El artista en este país corre el riesgo de ser un periodista en tanto investigador y promotor accionario? sobre eficacia está más que entre dicho que causa molestia y mucha. y .el párroco angustiado pues no le han pagado ni la misa de novenario ¡fuente: revista semana Ahora en este ambiente seria innegable la incursión de ideas contemporáneas. pero ¿tan lejos puede llegar el arte?. protestas es un miedo que se percibe en el entorno en cuanto a temáticas que haga flote de conflictos políticos sociales. (Líderes sindicales desaparecidos) informantes«.ar .. El miedo a la represaría individual es el factor que promueve el gobierno y bandas criminales. en contra de lo que pretendía el instituto Di Tella quien determinaba los modelos de acción artística en el país: hacia el arte experimental.(sf) )Esta se ubica en Argentina alrededor de los años 60 de enorme repercusión. situada al norte fuente: http://www. discusiones políticas.

León Ferrari es quizás uno de los más creyentes pero hace una crítica a la iglesia como institución. de León Ferrari . pintor y fotógrafo construyó y decoró numerosas iglesias de Córdoba y Buenos Aires.ar (C.com. registran fotos. Recurrimos a la imagen como redentora. social y político. entre carteles alusivos al nombre más no a su contenido que era una fuerte denuncia por medio de una exposición que posteriormente se abre al público: y exposición tucuman arte fuente: http://www.rosariarte. Ferrari y Susana Celia del Pardo. Actualmente los documentos son la prueba fehaciente de esa ruptura estética y de denuncia. podemos llegar a comunicarnos con la fuente que saque de nuestra conciencia el ilegitimo accionar. Pero si la donación es grande automáticamente se esfuman los Ilustración 5 civilización occidental y cristiana. entrevistas. teóricos se dirigen a la población y hacen observación. video.G. Primero los artistas asesorados por diferentes profesionales entre sociólogos. Hijo de Augusto C. JUGUETES LEÓN FERRARI: (un mensaje directo con tos los juguetes) León Ferrari nace en Buenos Aires el 3 de septiembre. participación.T)³ La actividad de estos artistas fue comunicada permanentemente mediante una falsa información hasta que recién el último día se explicitó el verdadero sentido de la obra. Su padre arquitecto. Luego hacen publica la problemática por medio de una fachada ´bienal de arte´ llamada Tucumán Arde esta empieza a ser divulgada por diferentes medios de comunicación. es el tercero de seis hermanos. que tiene como actividad la producción de azúcar. El que la hace la paga y la institución lo promulga el reino de los cielos es para los pobres abnegados a la pasión de Cristo. es un artista que juega con el simbolismo y la ruptura de esquemas del cristianismo. como médium. desde una idea en cuanto a un contexto artístico. en la década de los 60 se ve asolada por las malas intervenciones del gobierno en un clima paupérrimo de condiciones.de Argentina. antropólogos.´ Esta obra nace de la agremiación.

Es por eso que cuando el escándalo toca a la institución responde con cortinas de beneficios. presidente. pero también su punto débil. Es tanto así que si una mancha amorfa se aparece en algún objeto y que simule al canon de imagen el fervor se multiplica de la nada las madres se desbocan en oraciones y suplicas. el alcalde. en las sillas o vitrales. Los mártires evocan el sufrimiento y redención. como respecta la aparente aversión es algo que llena de referentes para explorar los limites.pecados. recurrimos en los momentos más difíciles la iglesia pues ella tiene las puertas abiertas a sus ovejas blancas o negras. las giras presidenciales no son gratis. que demuestra solidaridad con sus prójimos. Ricardo Carreira también nos habla de alienación. Por eso es de vital importancia la cara ante el otro o ante el mundo. puede ser por eso que Colombia es el país del sagrado corazón y las rodillas raspadas. es así que las familias más prestantes de los pueblos tienen una marquilla en la iglesia. Todo una tradición desde la que se refleja el poderío y abuso de la autoridad escudándose en la fe de mucha gente que ha logrado percibir alguna conexión. La imagen de madre es la más respetada debido a su capacidad de clamor y perdón. LEÓN FERRARI entendió que la semiótica para la iglesia como institución es su fuerte. juez o cura es un claro ejemplo de poder. el dolor parece necesario y entre más violentado el espectáculo es mejor y el acercamiento a estados alterados en la adrenalina de la ruptura exime del sentimiento de culpa. el narcotraficante. ¡que gente tan generosa¡ (pero que en los establos esclavizan a sus empleados pagando paupérrimos salarios y sirviendo de padrinos de sus hijos). por lo tanto la misericordia es en tanto a la pornomiseria. Ayuda a sus hijos sin importar profesión. ya que en la comparación siempre habrá otro más malo que tiene acciones en la institución. Se desmonta todo reclamo y reparo por parte del afligido pues fue compensado con detalles o sobornos. .

galería santa fe. Avergonzar no es la idea.T) Tucumán arde. esencia escondida en el cine Novo nos marca con la estética de el hambre y sueño. El amarillismo debe pasar de ser el drama espectacular a la provocación y movilización racional.com.Glauber rocha expone el bajo perfil. en favelas y barriadas para lo cual los artistas significativos deben prescindir del amarillismo como atracción.com. quiero agradecer en memoria a Jaime Garzón por provocar por medio de sátira.rosariarte. lo que para nosotros corresponden ideas sintetizadas. las noticias sintetizan. las problemáticas se solucionan en casa.(sf) Tucuman Arde.G.leonferrari. la realidad se puede exponer también de forma alusiva de una u otra manera para eso existen las metáforas y parábolas que Jesús utilizo ante un pueblo indolente. Uno más que por su compromiso impune pues trasgredió la institución. Bibliografía: y Exposición: TUCUMAN ARDE. Al malo siempre se sabe quien lo mata y a los demás«.ar y http://cinemanovo.ar Manifiesto del hambre y del sueño . asumir una estética voluminosa y maquillada como gran referente tampoco es la solución está en la movilización en el proceso.extraido el dia 1 de oct de2010 de http://www. pero ser agente de control requiere de compromiso social y político con este trabajo. es el artista revolucionario en tanto en uso de la metáfora directa da a entender que un artista es un actor político de manera eficaz en lenguaje. Jesús tuvo trascendencia en cuanto a movilización por eso lo crucificaron o la institución estaría perdida. La solución no está en la obra anacrónica está en la observación local y propuesta multimedio de conciencia.com.htm y (C. F. Al parecer los medios de comunicación son muy elocuentes en lo que dicen. Bogotá septiembre de 2010 Farina.manifiesto Rosario y http://www. conciencia de este maquillado paraíso.ar/notas/0002/000201. El entendió la forma de llegarle a la población: nosotros los colombianos carismáticos entretenidos que ojala despertemos y nutramos de valor nuestro sentido crítico.

ideas-fuerza en el arte argentino de los 60/70 .aspx?IdArt=118935 Imagen: y y y y y Muerte de Jaime garzón Concepto de alienación de Ricardo Carreira La noche de los lápices Mayo del 68. (Ana Longoni) Vanguardia" y "revolución".semana.y y y Teoría estética de Adorno La divina comedia de Dante Alighieri Revista semana: Extraido el dia 25 de nov de: Articulo: Castaño no perdona http://www.com/wf_ImprimirArticulo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->