EL pH Y LOS ELEMENTOS EN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS

El pH del suelo es importante porque los vegetales sólo pueden absorber a los minerales disueltos, y la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Por ejemplo, el aluminio y el manganeso son más solubles en el agua edáfica a un pH bajo y al ser absorbidos por las raíces son tóxicos a ciertas concentraciones. Determinadas sales minerales que son esenciales para el crecimiento vegetal, como el fosfato de calcio, son menos solubles a un pH alto, lo que hace que esté menos disponible para las plantas.

En la tabla se puede observar la forma en que el pH facilita o limita la absorción de nutrientes a través de las raíces (las zonas más gruesas de las bandas indican mayor absorción)

También el pH del suelo afecta al proceso de lixiviación de las sustancias nutritivas para las plantas. Un suelo ácido tiene una capacidad menor de retención catiónica porque los iones hidrógeno desplazan a los cationes como el de potasio y el de magnesio.

En un suelo de pH neutro o básico los iones de Ca. disminuyendo la riqueza de nutrientes disponibles.En un suelo con pH ácido. Mg2+ y K+. los cuales son posteriormente lavados del suelo. los iones H+ reemplazan a los de Ca2+. Na y K reemplazan a los de H .

El rango óptimo del pH del suelo para el crecimiento de la mayor parte de los vegetales es de 6. Por ejemplo. en un suelo puede haber mucho Fósforo. la descomposición del humus y la respiración celular de los organismos edáficos. pH ) ¿Para qué es interesante saber el pH de un suelo. hay una gran parte de Fósforo insolubilizado y en estos suelos existe mayor riesgo de carencias de este elemento que uno que sea ácido o neutro. pero el más significativo y el que vamos a estudiar aquí es en la disponibilidad de nutrientes. disminuyendo el crecimiento. Veamos cada una de las tres situaciones: a) Suelo ácido (pH<7) b) Suelo neutro (pH=7) c) Suelo alcalino (ph>7) . pero si no está soluble.0 porque la mayor parte de las sustancias nutritivas de las plantas están disponibles en este intervalo. en suelos alcalinos. floreciendo menos.. el intercambio catiónico realizado por las raíces de las plantas reduce el valor del pH del suelo. etc. pero en suelos salinos el pH es mayor de 8. Es decir.5. tanto muy ácidos (pH=5 o menor) como muy alcalinos (pH=8 o mayor). Boro.8 y 3.. siguiendo con el ejemplo. Por ejemplo.9. Hierro. es muy ácido.El pH de la mayor parte de los suelos varía entre 4 y 8. El pH de algunos bosques varía entre 2. (para saber más acerca del pH conviene consultar Energía y cambios. Pues el pH influye en la solubilidad del Fósforo y de los demás minerales y. Repito: los pH's extremos pueden (no necesariamente) provocar la escasez de unos u otros nutrientes y las plantas lo acusarán amarilleando las hojas. es decir. pero algunos se salen de este rango.. El problema se agrava si son pH's más fuertes. a la planta no le sirve para nada ya que no lo puede tomar. El pH del suelo influye en el desarrollo de las plantas y a su vez el pH del suelo es afectado por los vegetales y otros organismos. dando menos frutos. la influencia del pH en la mayor o menor cantidad de nutrientes (Fósforo. Potasio.0 a 7. Cobre.. etc. hasta 13) que hay en un suelo para que lo puedan tomar las raíces de las plantas. sustrato o agua de riego? El pH influye en el suelo o sustrato en varios aspectos.

Se sube incorporando caliza molida. subir el pH adicionando caliza molida. Aportar los nutrientes que están faltando mediante fertilizantes. Además. Galicia o Extremadura. Estos suelos son ideales para plantas acidófilas como Azalea. y sería más que conveniente subir ese valor de pH si no queremos limitarnos a un puñado de especies. en los suelos ácidos abunda el Hierro. sin descartar alguna carencia puntual independiente del pH. Por el contrario. el Zinc y el Aluminio. las hojas amarillearán y darán pocas flores.a) Si tu suelo es ácido (pH<7) En España. Un terreno ácido tiene el problema de que pueden escasear los siguientes nutrientes: y y y y y Fósforo Calcio Magnesio Molibdeno Boro Saber determinar si las plantas están sufriendo carencias de alguno de estos elementos no es nada fácil. pero partiendo de que el suelo es ácido.. En cuanto a los nutrientes. son regiones que por su naturaleza geológica abundan los suelos ácidos. con un pH<5. el Manganeso. hay una óptima disponibilidad de todos los que las plantas necesitan normalmente. Esto se debe a que en los suelos alcalinos escasean varios elementos solubles esenciales para todo vegetal: y y y y y Hierro Manganeso Zinc Cobre Boro . 2. etc. es decir. c) Si tu suelo es básico o alcalino (pH>7) Aquí suele haber bastantes problemas por ser una situación muy frecuente. Rododendro.5. por ejemplo. Brezo. Las acifófilas si bajas algo el pH estarán mucho mejor. e incluso pueden producir toxicidad por exceso. Si fuera muy ácido. Las acidófilas mencionadas anteriormente no irán bien casi con seguridad. lo que se llama hacer un 'encalado'. b) Si tu suelo es neutro (pH=7) Irán bien la mayoría de especies de plantas. será una pista importante y. en su caso habría que: 1. hay que conocer la sintomatología específica. Camelia. SÓLO se podrían plantar acidófilas. las acidófilas. Gardenia. Hortensia.

un Rosal. Zinc. si las hojas de tus árboles y arbustos amarillean. hay que estudiar bien si es carencia de micronutrientes o es otra la razón. El Hierro. al menos en una primera fase. . Cobre y Boro) provocada por estar plantados en suelo alcalino (ph<7) que los insolubiliza (no absorbible por las raíces). las nuevas y las viejas. se suele manifestar inicialmente con un amarilleo de la hoja permaneciendo los nervios verdes. Por ejemplo. Manganeso y otros. no es fácil saber exáctamente de qué elemento o elementos concretos se trata. etc. en clorosis avanzadas quedan amarillas todas las hojas. un Naranjo.) pueden acusar estas carencias de Hierro. etc. sino muchísimas plantas más. por ejemplo. Brezo. un Limonero. Los síntomas de carencias de nutrientes en plantas son variados y como decía antes con los suelos ácidos..Pero no sólo las acidófilas (Hortensia. ‡ Lista de arbustos que NO deben plantarse en suelo alcalino.. por ejemplo. Por tanto. una de las posibles causas es por carencia de Hierro y/o de otros microelementos (Manganeso. Es una posibilidad. Se aprecia en las hojas jóvenes. ‡ Lista de árboles que NO deben plantarse en suelo alcalino. Gardenia. un exceso de riego. no en las viejas. Más adelante la hoja se vuelve completamente amarilla. etc. un Hibisco.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful