Scribd Subir un documento

Buscar Documentos

Explorar

..Marvys Cedeño

..

/ 79

. . ..

.

.. .

. .. .

. .. ..

.. . .

Descargar gratis este documento .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

La mayoría se basan en análisis de la capacidad ecológica o en multiplicar el número actual de indígenas: . El resultado fue que el hombre se convirtió en el elementoimprescindible para hacer realidad las riquezas del Nuevo Mundo y tres grupos étnicos desde muy distintasperspectivas hicieron posible la rentabilidad del continente americano. y cuando la mano de obra indígena faltófue sustituida por los negros traídos de África. Discusión en torno a la catástrofe demográfica La población precolombina presenta dos problemas: su distribución desigual por causas históricas ygeográficas y la cuantificación.Los españoles notaron que en América la riqueza había que extraerla de las minas o cultivarlas antes de suexportación. La mano de obra se convirtió en el don más preciado. Cada autor ha propuesto su propio método papa calcular el número de indios.

5 millones y Rosemblat en 13.000.000. sumando entre 90 y 112 millones para todo el continente. Dobyns calcula 30 millones para México y Perú. Tendencia alcista: escuela de California. Tendencias: tendencia bajista: Rosemblat.Rivet y Sapper calculan entre 40 y 50 millones de habitantes para todo el continente Kroeber cifra en 8. 13. disminuyendo. a 10. Borah y Simpsin calculan unos 25 millonesDe cualquiera de estas cifras de desprende que la caída demográfica fue considerable y si bien su magnituddepende de la cuantificación de la población precolombina en cualquiera de los casos la despoblación fueenorme. Escuela de california: Cook. Se olvida de las epidemias que mermaron la poblaciónde forma anormal en los primeros siglos coloniales. En la Conquista desapareció 1/3 de la población y cadacuarto de siglo siguiente la 1/2Es imposible intentar una aproximación de estas dos posturas.000 de h. Obtiene sus cifras multiplicando por 25 el nadir o punto más bajo ala que llego la población en el XVI. . ambas son definidas por profesionales de lademografía histórica de gran solvencia aunque con métodos diferentes.y se redujo en un 90% tras la conquista.300.

como una forma derebelión cambios económicos y sociales: pérdida de las mejores tierras. . como la de Hernán Cortes en Chulula. que produjo infertilidad por causas psicológicas. desgano vital: acuñada por Nicolás Sánchez Albornoz en La población en América Latina. Así como dejar el ganado suelto que estropeaba los cultivos. trabajos forzados. tiene su origen en la Brevísima destrucciónde las Indias del padre Las Casas.Causas de la caída demográfica Son múltiples y se dan a la vez en una misma población. que desbarataron el ritmo de producción y no aseguró elreemplazo generacional de la población. desconcierto por estar bajo la autoridad de un rey que no conoces. abusos ycarencia de alimentos. Hubomatanzas puntuales. un dios ajeno. Es una obra militante. tesishomicídica: por el impacto y violencia de la conquista. disminución de parcelas. económicas o voluntarias. es necesario considerarla dentro de su marco. cambio de loscultivos y obligaciones con los encomenderos. recoge endesconcierto indígena. que habla de matanzas sistemáticas.

epidemias: sarampión. benignas paral os europeos. para evitar pleitos. La excepción fueron los técnicos extranjeros que podían pasar con fines concretos y permisoespecial. (Andalucía. Viruela. A América se pasaba con licencia y setomaba nota en un libro de registro que a partir de 1503 estaba controlado por la Casa de Contratación. . Se evitó a losvagabundos.Lo más determinante fue que todas coincidieron en el espacio y el tiempo. Nunca se prohibió el paso a losaragoneses. Extremadura) entre la 32 clase baja. artesanos y pequeña nobleza. solo admitía cristianos viejos y castellanos. rubéola. y que comprometieron el reemplazogeneracional. Se prolongó a lo largo de los siglos XVI y XVII.La Casa vigilaba y seleccionaba la emigración. lo que se tradujo en una grancaída demográfica.Durante la conquista los emigrantes eran temporales: marineros. Losemigrantes se reclutaban en las comarcas más pobres. y a partir de 1509 los letrados. con un ritmo que dependía de las necesidades coloniales: cadaentrada despoblaba las zonas ya pobladas. Castilla la Vieja. los penados. soldados. recuperándose en el XVIII La emigración española: caracteres y reglamentación La emigración siempre fue un movimiento migratorio reglado.

a lo que debesumarse la duración de las travesías.prescindiendo de las enseñanzas igualitarias y se evitó su especialización. dando lugar a una generaciónde mestizos reales que se criaron en el grupo paterno y fueron considerados legalmente españoles. con un status superior. La relación de las indias con . en las que participaban mayoritariamente hombres. clérigos. negros del rey: esclavos de la corona usados en servicios públicos negros bozales: comprados en África para paliar la caída demográfica en minas y plantaciones. Su disparidad de origen evitó lasrebeliones en los primeros años. Después laCorona dictó leyes para favorecer el arraigo con la emigración de familias.funcionarios. nunca hicieron frente común con los indios y cuando se fugaban recreabansu modo de vida africano.La emigración negra fue un movimiento forzoso. teníanprohibido casarse con indias (esclavos domésticos). genoveses.El mestizaje se ha intentado explicar por las descripciones de la belleza de las indígenas. No sevolvieron a cruzar con indígenas y son el origen de gran parte de la oligarquía latinoamericana actual. dando lugar a una esclavitudregulada por licencias regias. Los primerospobladores desposaron a nobles indígenas para dar legitimidad a la ocupación. dando el Asiento de Negros. El esclavo era considerado un bien mueble. Debemos distinguir entre: negros ladinos: hablaban castellano y habían vivido en la península. Mercancía comercial. erantratados mal pero se aseguraba su supervivencia y rentabilidad. Las mujeres estuvieron presentesdesde el principio. que se concedían aextranjeros: flamencos. Hablanlenguasdiferentes. fueron cristianizados a medias. negro + mulata = sambo)Sin embargo la mayoría de los mestizos son fruto de una relación irregular. y a partir de 1550 había suficientes mujeres como para cubrir la demanda de esposaspeninsulares.(mestizo + india = cholo. portugueses. alemanes.La emigración negra fue regulada por Reales Cédulas para el Asiento de Negros.

al igual que la Iglesia. aunque autorizó desde 1501 los matrimonios mixtos. no los fomentó. encomienda o libre. donde seconvertían en inadaptados. debían aclimatar y cultivar las plantas los objetos de valor eran limitados y los metales era preciso buscarlos y explotarlos la riqueza más importante eran los hombres y su capacidad de trabajo ¿Feudalismo o capitalismo? 1) . Pronto se dieron cuenta de que: si querían conservar su dieta mediterránea. a pesar de que los hijospodían ser reconocidos eran rechazados por el grupo del padre y se criaban con la madre.La corona.loshispanos fue de esclavitud. De la depresión a la explotación económica Los primeros años los castellanos se dedicaron al rescate : depredación. pero no se legitimaba socialmente.

Según los autores. Otros sugieren que la dependencia de Europa acabó por hacer aparecer sociedades y economías con una estructura diferente a la europea. Lasrelaciones con la metrópoli estuvieron regidas por un sistema de exclusividad que hizo que las estructurascoloniales se orientaran hacia la complementariedad. y esa dependencia acabópor hacer aparecer sociedades y economías con una estructura interna diferente de la europea.La colonización de América fue una cons ecuencia de la expansión colonial y marítima de Europa. Determinar si la acumulación de capital se produjo en Europa antes de laexpansión o a causa de la llegada de riquezas que esta proporcionó fue objeto también de debate. capitalista o feudal.Para algunos historiadores las sociedades coloniales y su economía sólo tienen sentido como partesde la economía europea. precapitalista. 33 Las sociedades y economías coloniales surgieron como anexos de Europa. estas relaciones se enmarcan en un sistema mercantil.Conjunción de ambas y su gradación hacia uno u otro concepto dependiendo del momento histórico.2) Durante mucho tiempo ha prevalecido la corriente historiográfica que las definía como anexos ypara muchos historiadores el problema crucial era la relación entre expansión europea yacumulación de capital.La estructura de la colonia ha sido explicada de diferentes formas: .

ParaWallestein a finales del XV y principios del XVI se construyó una economía mundo-europea. no existió capital mercantil y las ganancias se invertían enbienes inmuebles y objetos de lujo. A Frank se le critica queno distingue entre excedente y plusvalía. No existía circulación monetaria sino de trueque. Se apoyaron en una serie de planes económicos deayuda a los sectores más avanzados para que éstosarrastraran y modernizaran a los menos desarrollados. Estas dos estructuras se comportanautónomamente y entre ellas no hay relación alguna. tesis capitalista: capitalismo desde el principio de la colonización. Frank explicó que el capitalismoimplicaba la existencia de países subdesarrollados en contraste con los desarrollados. Sin embargo la estructura jurídica no era . no había mano de obralibre y la oferta estaba muy controlada.Este planteamiento fue un fracaso.necesitaban mercancías externas para producir. es unsistema económico basado en el modo de producción capitalista.La polarización metrópoli-satélite. tesis feudal: Carmagnani analiza las unidades de producción para comprender las características de laeconomía colonial. (Muy criticado). sufreuna corrosión en sus estructuras tradicionales de producción que se convierten en parte del sistemacapitalista. y se basaba en que lospaíses desarrollados se apropias de los excedentes de los países subdesarrollados.tesis serial: todos los pueblos tienen que pasar necesariamente por todas las fases históricas (descartada) tesis liberal: en América convivieron el sistema feudal y el capitalista. proceso por el que todo país que se incorpore al sistema capitalista. no estudió las unidades de producción y olvidó el interés de lametrópoli por crear riqueza. dice que las unidades de producción tendían a la autosuficiencia y al mínimo gasto.

si bien nunca fue mayor que lo que pagaban los pecheros castellanos. proporcionó a la coronauna inmensa capacidad de endeudamiento. y remuneración nula. hasta que seagotó y empezaron a buscarlo en la naturaleza. 1) Desarrollo de la minería La explotación de metales pasó por diferentes fases: hasta 1545 la obtención de metales se realizaba mediante pillaje. pero animó el comerciotransatlántico y fomentó la industria peninsular 34 .feudal. pues su elevado valor en relación a su peso y el ser imperecederos les convirtió en el flete de retorno que hizo rentable la carrera de indias. La explotación en las tierras de aluvión de los ríosduró un corto período de tiempo y tuvo consecuencias fatales para la población no acostumbrada aun trabajo intensivo. Al mismo tiemposirvió de motor para aquellos que buscaban en las Indias fortuna y valer más. Se producía al margen de cualquier ley económica: sin cálculos previos deexplotación. Como resultado el metalobtenido tenía un precio muy bajo sin relación con su coste. Los metales y su significación Los metales fueron el impulsor de la carrera de indias . el metal se revalorizaba y compensabatodos los riesgos. con un coste de producción bajo. En cuanto a la Corona. elquinto real. Estuvo mal planificada y mermó a la población. trueque o rescate. sin contar los capitales que llegaron a la península en manos departiculares.

elsubsuelo era regalía suya y la concedió en parcelas de 120x60 varas con la condición de que seexplotaran y se pagara un canon. lo que motivó una planificación económica. .La política minera de la Corona se dirigió a estimular la producción. América fue el gran centro minero y relegó el resto de actividades económicas. La excavación y utillaje eranmás costosos. la mano de obra estable. Seconsolidó un cierto desequilibrio productivo que acentuó la dependenc del ia viejo mundo.en 1545 se descubrió la mina de plata de Potosí (Perú) y en 1546 Zacatecas(México) y las minas deoro de Nueva Granada. dentro de los hornos se colocaban capas de combustible y mineral bruto de formaalternativa en torno a la chimenea central. América seconvirtió en un gran centro minero que relegó al resto de las actividades económicas y acentuó ladependencia del Nuevo Mundo. se cubría con barro y la combustión fundía l mineral quese recogía a pie de horno. La política de la Corona se dirigió a estimular la producción. En esta época se usaron las guairas . Era rápido pero caro. el quinto real. La influencia del descubrimiento de las minas en la economía colonial fuedeterminante. una técnicaindígena que consistía e construir hornos en la ladera de los cerros para aprovechar las brisas de lamontaña.

introducida por Bartolomé Medina en Nueva España. pues también era la medida que usaba la Corona para calcular elquinto real. lo que produjo unos años de recesión debido al cambiotecnológico y al aprendizaje de la mano de obra. y los judíos y mestizos se encargaba de la extracción del mineral y laconstrucción de galerías. el transporte. los artesanos y los encargados delos servicios también eran castellanos. Los reales de minas empezaron a convertirse en ciudades. La amalgama consistía en una mezcla en frío demercurio. y la dirección técnica estaba en manos de europeos. Lascaracterísticas de la explotación minera presentaba diferencias entre Nueva España y Perú. hasta que el 1563 se papel lo suplió la mina deHuancavelica (Perú).en 1555 se abandonó la guaira como proceso de fundición a favor de la amalgama.la artesanía. con el comercio. En Zacaltecasseatraía a los chichimecas con buenos salarios y el partido . En Nueva Españala mano de obra india y mestiza se sometía a un trabajo compulsivo llamado guatequil .Las minas eran explotaciones mixtas: agricultura-minas-ganadería. comercio.El mercurio tuvo un doble papel. mineral bruto y magistral triturados de forma que el mercurio se amalgamaba con la platay después se destilaba para separarlos. Esta técnica necesitaba mucho agua y el mercurio deAlmacén no llegaba siempre regularmente. eltransporte. para optimizar los recursos. los servicios y la dirección estaban en manos europeasLas reales minas se convirtieron de campamentos a ciudades donde convivían gentes de diferentes etnias.

La mejor época de la minería mexicana fue la segunda mitad del XVI y XVIII. además. a la península llegabanremesas para particulares que ejercieron su influencia en la economía hispana cuanndo no ladeterminaron. 2) Significación de las remesas de metales preciosos Los metales americanos jugaron un papel decisivo en la política de la Corona. El trabajo minero causó problemas a la Corona para coordinasética cristiana y economía floreciente. laalta toxicidad del cinabrio endureció la mita.En Perú la amalgama no se popularizó hasta 1570. no obstante la pulmonía yla silicosis hicieron estragos. Pero. la pulmonía y la silicosis hicieron estragos entre los indígenas. La mano de obra procedía de la mita . a pesar de lo cual contaba con 160000 habitantes aprincipios del siglo XVII. La mina que provocó la mayor mortalidad fue el socavón de Huancavélica.o participación en el mineral extraído. Potosí estaba a 4000 metros de altitud. con un clima fríoque hacía la agricultura y el abastecimiento difícil. detrás de los mineros aparecían los misioneros ymás tarde los funcionarios. un sistema de tributo heredado de los incasque consistía en la prestación de mitayos por parte de las comunidades indígenas o ayllus en tandasinferiores al 7% de su población.Las minas hicieron retroceder la frontera hacia el Norte. el quinto real nunca llegóa superar la cuantía de los tributos de los pecheros castellanos. Destino del metal . fue regulada por el virrey Toledo a fines del siglo XVI que fijó duración ysalario.Las 8 horas de trabajo en la mina se repartían en 4 h para picar y 4 para alumbrar.

que fundieron pesos mina o pesos . otra menor circulaba de 35 forma ilegal. Lima 1565 y Potosí 1572.a) Metal que se quedaba en América servía para financiar nuevos descubrimientos. Se crearon Casas de la Moneda en México1535. obras públicas.. y otra parte era atesorada por particulares.gastos burocráticos. otra parte se destinaba a la acuñación de moneda.

era el de mayor trascendencia política por su repercusión en el exterior. Cuando no era suficiente la Corona solicitaba préstamos voluntarios o graciosos . se contaba mal y se evadíanotrosimpuestosc) Del metal que llegaba a Castilla. escalas forzosas falsas Entre Castilla y Eruropa se producen sacas de mineral ilegal Entre el Rey y los particulares se cometían fraudes con el quinto real. la moneda más apreciada en el mundo del siglo XVI.duro con un valor de 272maravedís. había que distinguir entre: Metal que llegaba a nombre del rey y del erario público. El fraude era frecuente: En las transferencias entre América y la Península existían navíos de escolta fraudulentos. b) Una parte del metal escapaba al control de Sevilla.funcionarios corruptos.

el atesoramiento. los propietarios se apresuraron a venderlos a banqueros queal concentrar una gran deuda ante la corona obtuv ieron privilegios especiales. El problema se agravó con los retrasos en elpago de los juros que hizo caer su valor. los teólogos como Martín de Azpilicueta desarrollaron toda una teoría sobre el justo precio en susmanuales de confesión debido a la necesidad de aconsejar a sus feligreses. los hispanos fueron los primeros en opinar sobre el metal americano:a) Desde el punto de vista teórico. elprecio justo en relación con la oferta y la demanda.a sus súbditos o secuestrar envíos a particulares a cambio de juros . consideró el dinero como una mercancía más y defendió lalicitud del préstamo con interés. que se destinaban al atesoramiento o a embellecer el solar patrio. estableciendopréstamos forzosos que favorecieron la ocultación.El metal americano concedió a la Corona una enorme capacidad de endeudamiento que a la largajugó en su contra y se han relacionado con la arribada o no de metales las bancarrotas regias. Remesas para particulares. Precio justo = equilibrio entre elprecio natural y el de mercado (teoría cuantitativa del dinero) .Teoría valor-escasez. En generalel metal contribuyó a aumentar los precios en la península. Sivenían a nombre de mercaderes era como contrapartida a productos enviados a América. criterio contrario a la Iglesia. Interpretación española a la llegada de los metales Como señala Pierre Vilar. Se aconsejaba a losfeligreses sobre la riqueza en relación con el cristianismo. criticando la usura. analizó las actividades mercantiles y los efectos monetarios comoconsecuencia de la llegada de metales.

artesanales como Toledo oSegovia expusieron sus quejas sobre la exportación de materias primas y la importación de manufacturas.las Cortes los representantes de las ciudades expresaron los intereses de los consumidores. b) También hubo críticas con aplicación práctica: las coyunturas cambiantes dieron lugar a grandes fortunas y quiebras.contribuyentes y artesanos relacionando el uso de los metales con sus consecuencias los consejeros de estado introdujeron conceptos económicos modernos en el análisis de las cuentasdel reino los arbitristas dieron su opinión desde finales del siglo XVI. que obligaron a reflexionar sobre la necesidad de fraccionar el riesgo (plano individual) . yciudades agrícolas como Burgos se preocuparon por el oro como símbolo de riqueza en lugar de la tierra eintentaron frenar el deterioro de los campos contra el interés por las rentas. y se encargaron de planificar laHacienda Pública para intentar aliviar la economía.Las críticas se localizaron en las ciudades de feria como Sevilla o Medina.

según Pierre Vilar: . buscandouna planificación de la economíaLa aplicación de soluciones dependió del periodo.el alza de los precios restó competitividad a las empresas castellanas y los consumidores vieroncomo bajaba su nivel adquisitivo. lo que lleva a la búsqueda de soluciones (a nivel comercial) 36 el gobierno reflexiona sobre el endeudamiento de la Corona y la política exterior costosa.

Su plan de estabilización proponía revalorizar la plata teniendo en cuenta el coste real deproducción. Metales responsables delempobrecimiento del país 1550 1562: recesión que favoreció la aplicación de medidas para paliar los efectos de la llegada demetales. empiezan a ver que Castilla es las Indias europeas. devaluar la moneda. se discutió el alza de losprecios. (Protestas no exentas deanacronismo) 1562 1598: una nueva oleada de plata hizo que se abandonase el plan y se iniciara una etapa de euforiacon subidas de precios. El negocio de los juros acaparó ainversión y creó una sociedad rentista. La estructura agraria fue el resultado de laconjunción de la experiencia de tres grupos humanos: . sobretodo después de labancarrota de 1557. los sistemas de cultivo autóctonos fueron predominantes. Los colonos. fomentar el ahorro y el equipamiento. aumentar la productividad del trabajo de las mujeres y crear un tesoro de guerra. Luis Ortiz estableció medidas para evitar la huida de metal a Europa. quiebras de comerciantes y decadencia de las ferias 1600 1650: continúa la subida de precios y la huida de capital a Europa. Su evolución fue más lenta que laganadería y tuvo menos protección y medios que la minería. pero durante muchotiempo. prestigiar los trabajos viles. Se adaptaron plantas y técnicas de cultivo europeo. sin experiencia en cultivostropicales creyeron que sería fácil aclimatar las plantas mediterráneas en las nuevas tierras. La falta de competitividad provocó el fracaso de los productoshispanos y la deuda del estado fue cada vez mayor a pesar de la subida e impuestos. pero prontocomprenderían las dificultades. como refleja elmemorial de Martín González de Cellorigo. Configuración de la estructura agraria: apropiación de la tierra y el trabajo La producción agrícola fue menos espectacular que la minería.1500 1550: satisfacción para los mercaderes e inquietud para los consumidores. Villalón y Saravía aconsejan el cambio de mercancías por mercancías para solucionar elempobrecimiento del país.

uso deherramientas de metal. carecían de grandes mamíferos y las herramientas no eran de metal los conquistadores quisieron imponer sus formas de tenencia de la tierra. animales de arrastre y esclavos los esclavos africanos aportaron su experiencia en cultivos tropicalesEl modelo agrícola europeo y el indígena entraron en competencia por los factores de producción: la tierra yel trabajo. el africanotuvo pocas posibilidades pero aportó su experiencia e intentó recreas aspectos de su forma de vida anterior. lossistemas de cultivo autóctonos fueron predominantes. 37 . Se adaptaron plantas y técnicas europeas pero. aunque los mestizos siguieron sin tener acceso a la tierra.La conquista provocó una reestructuración profunda. su influencia se hizo sentir tanto en la tecnologíaempleada como en las plantas.en el mundo indígena existía un sistema basado en la siembra en Mesoamérica y otra mediante esquejes enel área Andina. El europeo intentó imponer sus sistemas. pero sobre todo transmitiódiferentes modos de relacionar la tierra y el trabajo. a partir de las Leyes Nuevas de 1542 se estableció que las comunidades indígenas debían conservar sus tierras paraasegurar la reproducción de la mano de obra. Ofrecióposibilidades diferentes para cada uno de los grupos. la práctica del riego. A pesar del sometimiento del indígena. La Corona asumióque la tierra era una regalía suya que podía conceder como recompensa por los servicios prestados.La conquista provocó una reestructuración profunda que afectó a la totalidad del sistema económicoindígena en el que el resultado fue la adaptación del sistema europeo al medio americano.El indígena contribuyó con formas de cultivo tropical y de alta montaña. con la combinación de elementos. No existía arado. durante mucho tiempo.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.0apuntes America i Descargar gratis este documentoImprimirMóvilColeccionesDenunciar documento . .

Información y clasificación .

..

. Compartir e incluir Documentos relacionados .Aramat Larra.

p. . p. p.AnteriorSiguiente p. p.

p. p. p. p. p. p. .p.

. p. p. p.p. p. p.

. Más material de este usuario AnteriorSiguiente 13 p.p. 3 p. .

. Agregar un comentario . 79 p.2 p.

.

. .

. Subir un documento Buscar Documentos ¡Síganos! scribd.com/scribd twitter. .com/scribd ... .

Copyright © 2011 Scribd Inc. Idioma: Español.com/scribd A cerca de Prensa Blog Socios Scribd 101 Material de la web Tienda Scribd Asistencia técnica Preguntas más frecuentes Desarrolladores / API Puestos de trabajo Condiciones Derecho de autor Privacidad . .facebook.

Scribd Subir un documento Buscar Documentos ..

Explorar .

.Marvys Cedeño ..

.. .

/ 79 .

...

..

. ..

. . . .

.. .. .

.. ..

Descargar gratis este documento .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Discusión en torno a la catástrofe demográfica . y cuando la mano de obra indígena faltófue sustituida por los negros traídos de África.Los españoles notaron que en América la riqueza había que extraerla de las minas o cultivarlas antes de suexportación. El resultado fue que el hombre se convirtió en el elementoimprescindible para hacer realidad las riquezas del Nuevo Mundo y tres grupos étnicos desde muy distintasperspectivas hicieron posible la rentabilidad del continente americano. La mano de obra se convirtió en el don más preciado.

5 millones y Rosemblat en 13.La población precolombina presenta dos problemas: su distribución desigual por causas históricas ygeográficas y la cuantificación. . Dobyns calcula 30 millones para México y Perú.300. sumando entre 90 y 112 millones para todo el continente.000.000. a 10.La mayoría se basan en análisis de la capacidad ecológica o en multiplicar el número actual de indígenas: Rivet y Sapper calculan entre 40 y 50 millones de habitantes para todo el continente Kroeber cifra en 8. disminuyendo. Escuela de california: Cook. Borah y Simpsin calculan unos 25 millonesDe cualquiera de estas cifras de desprende que la caída demográfica fue considerable y si bien su magnituddepende de la cuantificación de la población precolombina en cualquiera de los casos la despoblación fueenorme.000 de h. Tendencias: tendencia bajista: Rosemblat. Cada autor ha propuesto su propio método papa calcular el número de indios. Se olvida de las epidemias que mermaron la poblaciónde forma anormal en los primeros siglos coloniales. Obtiene sus cifras multiplicando por 25 el nadir o punto más bajo ala que llego la población en el XVI. 13.y se redujo en un 90% tras la conquista.

ambas son definidas por profesionales de lademografía histórica de gran solvencia aunque con métodos diferentes. desconcierto por estar bajo la autoridad de un rey que no conoces. como la de Hernán Cortes en Chulula. Hubomatanzas puntuales. un dios ajeno. como una forma derebelión . tiene su origen en la Brevísima destrucciónde las Indias del padre Las Casas. es necesario considerarla dentro de su marco. económicas o voluntarias.Tendencia alcista: escuela de California. que habla de matanzas sistemáticas. abusos ycarencia de alimentos. desgano vital: acuñada por Nicolás Sánchez Albornoz en La población en América Latina. tesishomicídica: por el impacto y violencia de la conquista. Es una obra militante. En la Conquista desapareció 1/3 de la población y cadacuarto de siglo siguiente la 1/2Es imposible intentar una aproximación de estas dos posturas. recoge endesconcierto indígena. que produjo infertilidad por causas psicológicas. trabajos forzados. Causas de la caída demográfica Son múltiples y se dan a la vez en una misma población.

Así como dejar el ganado suelto que estropeaba los cultivos. Viruela. y que comprometieron el reemplazogeneracional. rubéola. cambio de loscultivos y obligaciones con los encomenderos. recuperándose en el XVIII La emigración española: caracteres y reglamentación La emigración siempre fue un movimiento migratorio reglado. disminución de parcelas. que desbarataron el ritmo de producción y no aseguró elreemplazo generacional de la población. A América se pasaba con licencia y setomaba nota en un libro de registro que a partir de 1503 estaba controlado por la Casa de Contratación. Losemigrantes se reclutaban en las comarcas más pobres. Castilla la Vieja.cambios económicos y sociales: pérdida de las mejores tierras. Se prolongó a lo largo de los siglos XVI y XVII. (Andalucía. benignas paral os europeos. Extremadura) entre la 32 . epidemias: sarampión. lo que se tradujo en una grancaída demográfica.Lo más determinante fue que todas coincidieron en el espacio y el tiempo.

dando el Asiento de Negros.clase baja. fueron cristianizados a medias. clérigos. teníanprohibido casarse con indias (esclavos domésticos). Su disparidad de origen evitó lasrebeliones en los primeros años. Mercancía comercial. alemanes. con un status superior. Se evitó a losvagabundos. con un ritmo que dependía de las necesidades coloniales: cadaentrada despoblaba las zonas ya pobladas. genoveses. y a partir de 1509 los letrados.La emigración negra fue un movimiento forzoso. artesanos y pequeña nobleza.La Casa vigilaba y seleccionaba la emigración. soldados. Las mujeres estuvieron presentesdesde el principio. y a partir de 1550 había suficientes mujeres como para cubrir la demanda de esposaspeninsulares. Nunca se prohibió el paso a losaragoneses.Durante la conquista los emigrantes eran temporales: marineros. Los primerospobladores desposaron a nobles indígenas para dar legitimidad a la ocupación. El esclavo era considerado un bien mueble. los penados.El mestizaje se ha intentado explicar por las descripciones de la belleza de las indígenas. La excepción fueron los técnicos extranjeros que podían pasar con fines concretos y permisoespecial. que se concedían aextranjeros: flamencos. Hablanlenguasdiferentes. negros del rey: esclavos de la corona usados en servicios públicos negros bozales: comprados en África para paliar la caída demográfica en minas y plantaciones. portugueses. dando lugar a una generaciónde . a lo que debesumarse la duración de las travesías. funcionarios. dando lugar a una esclavitudregulada por licencias regias. Debemos distinguir entre: negros ladinos: hablaban castellano y habían vivido en la península. erantratados mal pero se aseguraba su supervivencia y rentabilidad. en las que participaban mayoritariamente hombres. para evitar pleitos.prescindiendo de las enseñanzas igualitarias y se evitó su especialización. Después laCorona dictó leyes para favorecer el arraigo con la emigración de familias. solo admitía cristianos viejos y castellanos.La emigración negra fue regulada por Reales Cédulas para el Asiento de Negros. nunca hicieron frente común con los indios y cuando se fugaban recreabansu modo de vida africano.

De la depresión a la explotación económica Los primeros años los castellanos se dedicaron al rescate : depredación.La corona. aunque autorizó desde 1501 los matrimonios mixtos. encomienda o libre.mestizos reales que se criaron en el grupo paterno y fueron considerados legalmente españoles. a pesar de que los hijospodían ser reconocidos eran rechazados por el grupo del padre y se criaban con la madre. La relación de las indias con loshispanos fue de esclavitud. pero no se legitimaba socialmente. debían aclimatar y cultivar las plantas los objetos de valor eran limitados y los metales era preciso buscarlos y explotarlos . donde seconvertían en inadaptados. no los fomentó. Pronto se dieron cuenta de que: si querían conservar su dieta mediterránea. al igual que la Iglesia.(mestizo + india = cholo. No sevolvieron a cruzar con indígenas y son el origen de gran parte de la oligarquía latinoamericana actual. negro + mulata = sambo)Sin embargo la mayoría de los mestizos son fruto de una relación irregular.

y esa dependencia acabópor hacer aparecer sociedades y economías con una estructura interna diferente de la europea.Conjunción de ambas y su gradación hacia uno u otro concepto dependiendo del . Otros sugieren que la dependencia de Europa acabó por hacer aparecer sociedades y economías con una estructura diferente a la europea. 33 Las sociedades y economías coloniales surgieron como anexos de Europa.la riqueza más importante eran los hombres y su capacidad de trabajo ¿Feudalismo o capitalismo? 1) Para algunos historiadores las sociedades coloniales y su economía sólo tienen sentido como partesde la economía europea.

sufreuna corrosión en sus estructuras tradicionales de producción que se convierten en parte del sistemacapitalista. (Muy criticado). Estas dos estructuras se comportanautónomamente y entre ellas no hay relación alguna.ParaWallestein a finales del XV y principios del XVI se construyó una economía mundo-europea. . estas relaciones se enmarcan en un sistema mercantil.La colonización de América fue una consecuencia de la expansión colonial y marítima de Europa. capitalista o feudal.2) Durante mucho tiempo ha prevalecido la corriente historiográfica que las definía como anexos ypara muchos historiadores el problema crucial era la relación entre expansión europea yacumulación de capital. precapitalista. es unsistema económico basado en el modo de producción capitalista. Determinar si la acumulación de capital se produjo en Europa antes de laexpansión o a causa de la llegada de riquezas que esta proporcionó fue objeto también de debate.Este planteamiento fue un fracaso. y se basaba en que lospaíses desarrollados se apropias de los excedentes de los países subdesarrollados. Lasrelaciones con la metrópoli estuvieron regidas por un sistema de exclusividad que hizo que las estructurascoloniales se orientaran hacia la complementariedad. Frank explicó que el capitalismoimplicaba la existencia de países subdesarrollados en contraste con los desarrollados.momento histórico.La polarización metrópoli-satélite. no estudió las unidades de producción y olvidó el interés de lametrópoli por crear riqueza. Se apoyaron en una serie de planes económicos deayuda a los sectores más avanzados para que éstos arrastraran y modernizaran a los menos desarrollados. tesis capitalista: capitalismo desde el principio de la colonización. proceso por el que todo país que se incorpore al sistema capitalista. A Frank se le critica queno distingue entre excedente y plusvalía.Según los autores.La estructura de la colonia ha sido explicada de diferentes formas: tesis serial: todos los pueblos tienen que pasar necesariamente por todas las fases históricas (descartada) tesis liberal: en América convivieron el sistema feudal y el capitalista.

Al mismo tiemposirvió de motor para aquellos que buscaban en las Indias fortuna y valer más. sin contar los capitales que llegaron a la península en manos departiculares. no existió capital mercantil y las ganancias se invertían enbienes inmuebles y objetos de lujo. proporcionó a la coronauna inmensa capacidad de endeudamiento. no había mano de obralibre y la oferta estaba muy controlada.tesis feudal: Carmagnani analiza las unidades de producción para comprender las características de laeconomía colonial. La explotación en las tierras de aluvión de los . trueque o rescate. No existía circulación monetaria sino de trueque. 1) Desarrollo de la minería La explotación de metales pasó por diferentes fases: hasta 1545 la obtención de metales se realizaba mediante pillaje. hasta que seagotó y empezaron a buscarlo en la naturaleza. si bien nunca fue mayor que lo que pagaban los pecheros castellanos. En cuanto a la Corona. dice que las unidades de producción tendían a la autosuficiencia y al mínimo gasto.necesitaban mercancías externas para producir. elquinto real. pues su elevado valor en relación a su peso y el ser imperecederos les convirtió en el flete de retorno que hizo rentable la carrera de indias. Los metales y su significación Los metales fueron el impulsor de la carrera de indias . Sin embargo la estructura jurídica no era feudal.

con un coste de producción bajo. lo que motivó una planificación económica.ríosduró un corto período de tiempo y tuvo consecuencias fatales para la población no acostumbrada aun trabajo intensivo. Estuvo mal planificada y mermó a la población. La influencia del descubrimiento de las minas en la economía colonial fuedeterminante. elsubsuelo era regalía suya y la concedió en parcelas de .La política minera de la Corona se dirigió a estimular la producción. América seconvirtió en un gran centro minero que relegó al resto de las actividades económicas y acentuó ladependencia del Nuevo Mundo. y remuneración nula. Seconsolidó un cierto desequilibrio productivo que acentuó la dependenc del ia viejo mundo. la mano de obra estable. América fue el gran centro minero y relegó el resto de actividades económicas. Se producía al margen de cualquier ley económica: sin cálculos previos deexplotación. La política de la Corona se dirigió a estimular la producción. La excavación y utillaje eranmás costosos. el metal se revalorizaba y compensabatodos los riesgos. Como resultado el metalobtenido tenía un precio muy bajo sin relación con su coste. pero animó el comerciotransatlántico y fomentó la industria peninsular 34 en 1545 se descubrió la mina de plata de Potosí (Perú) y en 1546 Zacatecas(México) y las minas deoro de Nueva Granada.

la artesanía. los servicios y la dirección estaban en manos europeasLas reales minas se convirtieron de campamentos a ciudades donde convivían gentes de diferentes etnias. una técnicaindígena que consistía e construir hornos en la ladera de los cerros para aprovechar las brisas de lamontaña. pues también era la medida que usaba la Corona para calcular elquinto real. los artesanos y los encargados delos servicios también eran castellanos. En esta época se usaron las guairas . La amalgama consistía en una mezcla en frío demercurio. comercio. con el comercio. Los reales de minas empezaron a convertirse en ciudades. En Nueva Españala mano de obra india y mestiza se sometía a un trabajo compulsivo llamado guatequil . se cubría con barro y la combustión fundía l mineral quese recogía a pie de horno. lo que produjo unos años de recesión debido al cambiotecnológico y al aprendizaje de la mano de obra. introducida por Bartolomé Medina en Nueva España.El mercurio tuvo un doble papel. y la dirección técnica estaba en manos de europeos. mineral bruto y magistral triturados de forma que el mercurio se amalgamaba con la platay después se destilaba para separarlos. Era rápido pero caro. el quinto real. Esta técnica necesitaba mucho agua y el mercurio deAlmacén no llegaba siempre regularmente. hasta que el 1563 se papel lo suplió la mina deHuancavelica (Perú). para optimizar los recursos. el transporte. y los judíos y mestizos se encargaba de la extracción del mineral y laconstrucción de galerías.120x60 varas con la condición de que seexplotaran y se pagara un canon. en 1555 se abandonó la guaira como proceso de fundición a favor de la amalgama. dentro de los hornos se colocaban capas de combustible y mineral bruto de formaalternativa en torno a la chimenea central.Las minas eran explotaciones mixtas: agricultura-minas-ganadería. Lascaracterísticas de la explotación minera presentaba diferencias entre Nueva España y Perú. eltransporte.

Potosí estaba a 4000 metros de altitud. la pulmonía y la silicosis hicieron estragos entre los indígenas. detrás de los mineros aparecían los misioneros ymás tarde los funcionarios.. La mina que provocó la mayor mortalidad fue el socavón de Huancavélica.Las minas hicieron retroceder la frontera hacia el Norte. un sistema de tributo heredado de los incasque consistía en la prestación de mitayos por parte de las comunidades indígenas o ayllus en tandasinferiores al 7% de su población.En Perú la amalgama no se popularizó hasta 1570. La mejor época de la minería mexicana fue la segunda mitad del XVI y XVIII. fue regulada por el virrey Toledo a fines del siglo XVI que fijó duración ysalario. La mano de obra procedía de la mita . no obstante la pulmonía yla silicosis hicieron estragos. En Zacaltecasseatraía a los chichimecas con buenos salarios y el partido o participación en el mineral extraído. con un clima fríoque hacía la agricultura y el abastecimiento difícil. a pesar de lo cual contaba con 160000 habitantes aprincipios del siglo XVII. laalta toxicidad del cinabrio endureció la mita. El trabajo minero causó problemas a la Corona para coordinasética cristiana y economía floreciente. .Las 8 horas de trabajo en la mina se repartían en 4 h para picar y 4 para alumbrar.

otra parte se destinaba a la acuñación de moneda.gastos burocráticos. otra menor circulaba de 35 . Pero.. a la península llegabanremesas para particulares que ejercieron su influencia en la economía hispana cuanndo no ladeterminaron. el quinto real nunca llegóa superar la cuantía de los tributos de los pecheros castellanos. obras públicas. además.2) Significación de las remesas de metales preciosos Los metales americanos jugaron un papel decisivo en la política de la Corona. Destino del metal a) Metal que se quedaba en América servía para financiar nuevos descubrimientos.

que fundieron pesos mina o pesos duro con un valor de 272maravedís. la moneda más apreciada en el mundo del siglo XVI. y otra parte era atesorada por particulares. b) Una parte del metal escapaba al control de Sevilla. El fraude era frecuente: En las transferencias entre América y la Península existían navíos de escolta fraudulentos.forma ilegal.funcionarios corruptos. Se crearon Casas de la Moneda en México1535. Lima 1565 y Potosí 1572. escalas forzosas falsas Entre Castilla y Eruropa se producen sacas de mineral ilegal .

Sivenían a nombre de mercaderes era como contrapartida a productos enviados a América.Entre el Rey y los particulares se cometían fraudes con el quinto real. se contaba mal y se evadíanotrosimpuestosc) Del metal que llegaba a Castilla. Interpretación española a la llegada de los metales . El problema se agravó con los retrasos en elpago de los juros que hizo caer su valor. era el de mayor trascendencia política por su repercusión en el exterior. estableciendopréstamos forzosos que favorecieron la ocultación. había que distinguir entre: Metal que llegaba a nombre del rey y del erario público. Cuando no era suficiente la Corona solicitaba préstamos voluntarios o graciosos a sus súbditos o secuestrar envíos a particulares a cambio de juros . que se destinaban al atesoramiento o a embellecer el solar patrio. En generalel metal contribuyó a aumentar los precios en la península. Remesas para particulares. los propietarios se apresuraron a venderlos a banqueros queal concentrar una gran deuda ante la corona obtuvieron privil gios e especiales.El metal americano concedió a la Corona una enorme capacidad de endeudamiento que a la largajugó en su contra y se han relacionado con la arribada o no de metales las bancarrotas regias.

artesanales como Toledo oSegovia expusieron sus quejas sobre la exportación de materias primas y la importación de manufacturas.contribuyentes y artesanos relacionando el uso de los metales con sus consecuencias los consejeros de estado introdujeron conceptos económicos modernos en el análisis de las cuentasdel reino los arbitristas dieron su opinión desde finales del siglo XVI. analizó las actividades mercantiles y los efectos monetarios comoconsecuencia de la llegada de metales.Las críticas se localizaron en las ciudades de feria como Sevilla o Medina. criticando la usura. los teólogos como Martín de Azpilicueta desarrollaron toda una teoría sobre el justo precio en susmanuales de confesión debido a la necesidad de aconsejar a sus feligreses.Como señala Pierre Vilar. el atesoramiento. Se aconsejaba a losfeligreses sobre la riqueza en relación con el cristianismo. y se encargaron de planificar laHacienda Pública para intentar aliviar la economía. yciudades agrícolas . criterio contrario a la Iglesia. consideró el dinero como una mercancía más y defendió lalicitud del préstamo con interés. Precio justo = equilibrio entre elprecio natural y el de mercado (teoría cuantitativa del dinero) las Cortes los representantes de las ciudades expresaron los intereses de los consumidores. los hispanos fueron los primeros en opinar sobre el metal americano:a) Desde el punto de vista teórico. elprecio justo en relación con la oferta y la demanda.Teoría valor-escasez.

lo que lleva a la búsqueda de soluciones (a nivel comercial) 36 .como Burgos se preocuparon por el oro como símbolo de riqueza en lugar de la tierra eintentaron frenar el deterioro de los campos contra el interés por las rentas. b) También hubo críticas con aplicación práctica: las coyunturas cambiantes dieron lugar a grandes fortunas y quiebras. que obligaron a reflexionar sobre la necesidad de fraccionar el riesgo (plano individual) el alza de los precios restó competitividad a las empresas castellanas y los consumidores vieroncomo bajaba su nivel adquisitivo.

Luis Ortiz estableció medidas para evitar la huida de metal a Europa.el gobierno reflexiona sobre el endeudamiento de la Corona y la política exterior costosa. sobretodo después de labancarrota de 1557. buscandouna planificación de la economíaLa aplicación de soluciones dependió del periodo. se discutió el alza de losprecios. Metales responsables delempobrecimiento del país 1550 1562: recesión que favoreció la aplicación de medidas para paliar los efectos de la llegada demetales. quiebras de comerciantes y decadencia de las ferias . prestigiar los trabajos viles. aumentar la productividad del trabajo de las mujeres y crear un tesoro de guerra. Su plan de estabilización proponía revalorizar la plata teniendo en cuenta el coste real deproducción. devaluar la moneda. empiezan a ver que Castilla es las Indias europeas. Villalón y Saravía aconsejan el cambio de mercancías por mercancías para solucionar elempobrecimiento del país. (Protestas no exentas deanacronismo) 1562 1598: una nueva oleada de plata hizo que se abandonase el plan y se iniciarauna etapa de euforiacon subidas de precios. según Pierre Vilar: 1500 1550: satisfacción para los mercaderes e inquietud para los consumidores. fomentar el ahorro y el equipamiento.

1600 1650: continúa la subida de precios y la huida de capital a Europa. El negocio de los juros acaparó ainversión y creó una sociedad rentista. La falta de competitividad provocó el fracaso de los productoshispanos y la deuda del estado fue cada vez mayor a pesar de la subida e impuestos, como refleja elmemorial de Martín González de Cellorigo.

Configuración de la estructura agraria: apropiación de la tierra y el trabajo

La producción agrícola fue menos espectacular que la minería. Los colonos, sin experiencia en cultivostropicales creyeron que sería fácil aclimatar las plantas mediterráneas en las nuevas tierras, pero prontocomprenderían las dificultades. Se adaptaron plantas y técnicas de cultivo europeo, pero durante muchotiempo, los sistemas de cultivo autóctonos fueron predominantes. Su evolución fue más lenta que laganadería y tuvo menos protección y medios que la minería. La estructura agraria fue el resultado de laconjunción de la experiencia de tres grupos humanos:

en el mundo indígena existía un sistema basado en la siembra en Mesoamérica y otra mediante esquejes enel área Andina. No existía arado, carecían de grandes mamíferos y las herramientas no eran de metal

los conquistadores quisieron imponer sus formas de tenencia de la tierra, la práctica del riego, uso deherramientas de metal, animales de arrastre y esclavos

los esclavos africanos aportaron su experiencia en cultivos tropicalesEl modelo agrícola europeo y el indígena entraron en competencia por los factores de producción: la tierra yel trabajo. A pesar del sometimiento del indígena, su influencia se hizo sentir tanto en la tecnologíaempleada como en las plantas. Se adaptaron plantas y técnicas europeas pero, durante mucho tiempo, lossistemas de cultivo autóctonos fueron predominantes.La conquista provocó una reestructuración profunda, con la combinación de elementos. Ofrecióposibilidades diferentes para cada uno de los grupos. El europeo intentó imponer sus

sistemas, el africanotuvo pocas posibilidades pero aportó su experiencia e intentó recreas aspectos de su forma de vida anterior.El indígena contribuyó con formas de cultivo tropical y de alta montaña, pero sobre todo transmitiódiferentes modos de relacionar la tierra y el trabajo.La conquista provocó una reestructuración profunda que afectó a la totalidad del sistema económicoindígena en el que el resultado fue la adaptación del sistema europeo al medio americano. La Corona asumióque la tierra era una regalía suya que podía conceder como recompensa por los servicios prestados; a partir de las Leyes Nuevas de 1542 se estableció que las comunidades indígenas debían conservar sus tierras paraasegurar la reproducción de la mano de obra, aunque los mestizos siguieron sin tener acceso a la tierra.

37

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

0apuntes America i Descargar gratis este documentoImprimirMóvilColeccionesDenunciar documento .

. Información y clasificación ..

.

.. Compartir e incluir . Aramat Larra.

p. p. .Documentos relacionados AnteriorSiguiente p.

p. p. p.p. p. . p.

p.p. p. p. p. . p.

.p. p. Más material de este usuario AnteriorSiguiente . p. p.

. 79 p. 3 p. Agregar un comentario .13 p. 2 p.

.

..

... .

.com/scribd facebook. Subir un documento Buscar Documentos ¡Síganos! scribd.com/scribd A cerca de Prensa Blog Socios Scribd 101 Material de la web Tienda Scribd Asistencia técnica Preguntas más frecuentes Desarrolladores / API Puestos de trabajo Condiciones Derecho de autor Privacidad ..com/scribd twitter. .

Copyright © 2011 Scribd Inc. . Idioma: Español. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful