Abril de 2011

Profesor: Carolina Kästen Soto Colegio: St. Trinian`s Sub-sector: Biología Nivel: 2 Medio Curso: 2 Medio A Unidad: V unidad Horas pedagógicas: 2 horas pedagógicas

POBLACIONES Y COMUNIDADES

El planeta tierra contiene sistemas naturales perfectamente adaptados a las condiciones físicas que en él prevalecen. Dichos sistemas forman un conjunto (la biosfera) dentro del cual funcionan armoniosamente los sistemas climáticos, geológicos y biológicos del planeta. La biósfera de nuestro planeta es capaz de abastecerse por sí sola de todas las sustancias y alimentos necesarios para mantener la vida. Las poblaciones corresponden al grupo de organismos de la misma especie que se cruzan entre sí y habitan en un área geográfica particular en un tiempo determinado. El conocimiento de la dinámica de las poblaciones es esencial para los estudios de las diversas interacciones entre los grupos de organismos y tiene, además, una gran importancia práctica. Por ejemplo, la identificación de las especies en peligro de extinción y de los tipos de intervención que pueden evitar su extinción también depende del conocimiento de la dinámica de poblaciones Las comunidades corresponden al nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema, son poblaciones que viven en un mismo hábitat e interactúan entre sí. Cualquier comunidad es una unidad relativamente bastante independiente compuesta por animales y plantas que viven juntos en interdependencia. Como en una comunidad humana, los miembros están especializados en tareas particulares productores, consumidores y descomponedores, organizados en una compleja red.

SP1 INTERACCION

SP2

SP3 1

Abril de 2011

Factores que regulan las comunidades y poblaciones.

y y y y y

Abundancia: número de individuos de la misma especie que habitan en una unidad de superficie o de volumen. Natalidad: número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población. Mortalidad: número de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población. Inmigración: es la llegada de organismos de la misma especie a la población. Emigración: es la salida de organismos de la población a otro lugar.

El junto de estos factores se denomina DINAMICA POBLACIONAL.

Inmigración +

Natalidad +

ABUNDANCIA

- Mortalidad

Emigración Atributos de las poblaciones.

y

Densidad Poblacional: es el número de organismos por unidad espacial. La unidad espacial depende del medio habitado por la población. Si es un medio acuático será una unidad de volumen. Si se trata de un medio aéreo o el fondo marino la unidad será una unidad de superficie. Patrones de crecimiento poblacional: es el cambio en el número de individuos que tiene una población a través del tiempo. Por lo tanto, este factor depende directamente de la densidad por unidad de tiempo.

y

2

Abril de 2011

y

Densidad: es la manera en que los organismos de una población se única en el espacio. La descripción de la distribución espacial suministra información adicional sobre la población. Hay tres tipos de distribución en totas las poblaciones: 1. Uniforme: lineal en la cual los organismos de la población están separados más o menos uniformemente. 2. Agregada: amontonada o apiñada, muestra una serie de conjuntos donde se concentran los individuos de una población. 3. Azarosa: al azar en la cual no se muestra ningún patrón en un área determinada.

Interacciones entre las poblaciones.

Las principales influencias sobre el crecimiento de las poblaciones están relacionadas con diversas interacciones, que son las que mantienen unida a la comunidad. Estas incluyen la depredación, el parasitismo, mutualismo, etc. A. Relaciones intraespecíficas: son las que ocurren entre organismos de la misma especie. B. Relaciones interespecíficas: son aquellas que acontecen entre miembros de diferentes especies, estas pueden ser: y y y Positivas: una especie obtiene beneficios de otra sin causarle daño o alterar su modo de vida (Comensalismo, Mutualismo y Simbiosis). Neutras: no existe daño o beneficio directo hacia o desde una especie (competencia) Negativas: una de las especies obtiene beneficios o costa de otras especies. (Depredación y Parasitismo).

3

Abril de 2011

Comensalismo: es cuando un individuo obtiene un beneficio de otro individuo de otra especie sin causarle daño.

Mutualismo: ocurre cuando un individuo de una especie obtiene un beneficio de otro individuo de otra especie, y este a su vez obtiene un beneficio del primero.

Simbiosis: cuando dos organismos de diferentes especies se benefician mutuamente en una relación obligada, en donde si uno de los dos muere, el otro también lo hará.

Depredación: es cuando un individuo perteneciente a una especie mata a otra para alimentarse de ella. El individuo que caza se llama Predador o Depredador, y el cazado se llama Presa.

4

Abril de 2011

Parasitismo: ocurre cuando una especie obtiene un beneficio de otra provocándole un daño paulatino que no causa la muerte inmediata de la víctima.

Competencia: esta se caracteriza porque se establece una rivalidad entre individuos de la misma especie (competencia intraespecífica) o de especies diferentes (competencia interespecífica) para conquistar un recurso; que está en cantidad limitada.

5