P. 1
Elaborar y Evaluar Ensayos

Elaborar y Evaluar Ensayos

|Views: 1,140|Likes:

More info:

Published by: Isabel Cristina Torres on Apr 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/08/2013

pdf

text

original

ELEMENTOS PARA ELABORAR Y EVALUAR ENSAYOS

ORIENTADORES MYRIAM BURGOS COTE LUIS AUGUSTO ORTIZ GONZÁLEZ

INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN ORIGEN CLASIFICACIÓN TIPOS LITERARIO CIENTÍFICO
EXPOSITIVO

CLASES
DESCRIPTIVO NARRATIVO ARGUMENTAT

CARACTERÍSTICAS COMPONENTES

TÍTULO

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

CIERRE

ETAPAS
EXPLORAR EL TEMA IDENTIFICAR PTOS PPALES PRESENTAR EL PROBLEMA

DESARROLLAR ARGUMENTOS

ESCRIBIR EL ENSAYO

EXAMINAR OBJECIONES Y ALTERNATIVAS

OBJETIVO DEL ENSAYO ³PERSUADIR AL LECTOR´ OBJETIVO DEL ARTÍCULO MATERIAL DIDÁCTICO QUE SIRVA DE GUÍA A ESTUDIANTES Y DOCENTES PARA ESCRIBIR Y EVALUAR ENSAYOS CONTENIDO CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL ENSAYO INTRODUCCIÓN PRECISIONES ³TAREA LARGA. DIFÍCIL Y COMPELJA´ ESTE DOCUMENTO ES SÓLO UNA APROXIMACIÓN SUGERENCIAS ESTABLECER CÓMO ESCRIBEN ENSAYISTAS CONSAGRADOS LEER CRÍTICAMENTE OBSERVA CÓMO SE COMIENZA. DESARROLLA Y FINALIZA UN ENSAYO LA MECÁNICA DE LOS ARGUMENTOS APRENDER A LIGAR LOS PÁRRAFOS EL MANEJO DE LA PUNTUACIÓN Y EL LÉXICO ORDEN EXPOSITIVO DEL DOCUMENTO ¿QUÉ ES EL ENSAYO? ORIGEN TIPOLOGÍA CLASIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS ETAPAS CONCLUSIONES .

todos los temas. En esa doble esencia del ensayo (algunos hablarán por eso de un género híbrido) es donde radica su potencia y su dificultad. la italiana saggio. la portuguesa ensaio. el ensayo necesita de una escritura que lo haga altamente literario. que significa "pesar algo en la balanza³. provienen todas del vocablo latino ³exagium´. Por ser un centauro. Sin embargo.y otro lógico de manejo de ideas). la alemana essay. la inglesa essay. sea el motivo que fuere. mitad de una cosa y mitad de otra. sopesar una idea. él ensayo puede cobijar todas las áreas del conocimiento. además de la española ensayo.DEFINICIONES Y ORIGEN DEL ENSAYO La denominación francesa essais (utilizada por primera vez por Miguel de Montaigne en 1580). Un ensayo es una mezcla entre el arte y la ciencia (es decir tiene un elemento creativo -literario. lo que equivale poner en juicio. .

donde se plasma una visión particular del escritor. subjetivo. la ciencia. la historia y la política.TIPOS DE ENSAYO Los ensayos literarios. es y debe ser personal. y abarcan una diversidad disciplinas como la moral. Los ensayos científicos. aproximarse a la "verdad" de las cosas. también llamados "literario-científico". es considerado un producto crítico por excelencia. la filosofía. que se caracterizan por la variedad y libertad temática. las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. entre otras. . que parte del razonamiento científico y comparten el gusto por la imaginación artística. donde el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida. por tanto. tratando de lograr la meta de explorar más a fondo la realidad.

. una situación. que desarrollan una impresión general o dominante acerca de un lugar. aquellos ensayos que intentan convencer al lector para que comparta determinado punto de vista. un concepto. Sobre este último es que se trata aquí. con el propósito de convencer al lector. Narrativos. que se prestan a la controversia.CLASES DE ENSAYO Expositivos. persona o situación. o por lo menos intenta justificar su posición ante el tema. Los ensayos argumentativos. que relatan experiencias. una nueva idea. sin que sean excesivas. a diferencia de los expositivos. que no produzcan en el lector efectos de incredulidad o inseguridad del autor del texto. Requiere de léxico preciso. Descriptivos. donde se explica algo. deben de concentrarse en la defensa de una determinada tesis o hipótesis. También las citas textuales deben acompañar los argumentos. Argumentativos. alusiones directas y preguntas que generen expectativas y reflexiones con respecto al objeto del ensayo.

.CARACTERÍSTICAS ‡ Un ensayo es un escrito en prosa. gustos o aversiones es lo que lo caracteriza . sea filosófico. ‡ Una condición esencial que todos los ensayos deben cumplir es la claridad de expresión. científico. que expone con hondura. literario. una interpretación personal sobre cualquier tema. Los ensayos buscan ante todo que el lector conozca claramente la opinión del autor. generalmente breve. por ello debe buscarse siempre la transparencia de las ideas del ensayista. los sentimientos del autor. ‡ La nota individual. sobre temas muy diversos. etc. histórico. madurez y sensibilidad.

por lo general. incluso puede ser parcial. implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.CARACTERÍSTICAS ‡ El ensayo es una construcción abierta. se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe. los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora. . ‡ Estructura libre: es una forma libre. el propósito del autor será el de persuadir al lector. ‡ Es un género subjetivo. se rebela contra todas las reglas. en él caben las dudas.

‡ Ensayar significa comprobar (no demostrar). por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal. a modo de una conversación escrita entre él y el lector.CARACTERÍSTICAS ‡ Estilo cuidadoso y elegante: El tono es variado y corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo. ‡ En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata. que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta. satírico. poético didáctico.. etc. la amenidad en la exposición. . sino exponer su pensamiento. El tono puede ser profundo. es una reflexión. con la complicidad de la pluma y el papel.

. componentes y forma de proceder para su elaboración.CARACTERÍSTICAS ‡ Lo contradictorio es que a pesar del ensayo tener todas las libertades anteriores. ensayista colombiano. es necesario conocer su estructura. el ensayo te exige rigor. un tinte de humor (no chiste) es recomendable incorporarlo dentro de un ensayo. por tanto. ‡ Para Julio César Londoño.

esta se hace a partir de una opinión. .COMPONENTES ‡ 1. Una introducción. es el lugar donde se puede ganar o perder al lector. en esta parte se deja ver el tono del escrito y en ella generalmente se presenta el tema y la posición del autor. En él se sintetiza el tema. una pregunta. la tesis y el tono. cuando el texto está terminado y la redacción esté corregida. Sirve como punto de partida del lector. Aunque va al inicio el título surge de un proceso de relectura. una hipótesis o de un pensamiento metafórico. la cual es fundamental para poder cautivar o hechizar al lector. sin embargo es uno de los elementos fundamentales en el ensayo. ‡ 2. Un título: a éste generalmente no se le presta atención.

‡ 4. pues en muchas ocasiones el autor no deja terminado de manera tajante el tema sobre el cual escribió y. las cuales acompañadas de citas. secundarias y periféricas. que es el proceso argumentativo de las ideas principales. . Un desarrollo.COMPONENTES ‡ 3. en ella se presenta de manera clara y lógica las ideas que argumentan la tesis. interrogantes que propicien la elaboración de otros ensayos sobre el tema. Se habla de cierre y no de conclusión. pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo. Un cierre: En esta parte se dice sí se logró tal fin. por el contrario. inquietudes. llevando al lector a que apoye o no lo anterior. Esta parte constituye el cuerpo del ensayo. puede dejar al lector dudas. ejemplos.

Esta es la etapa de la escritura previa. una alta dosis de lectura y de toma de notas. debe hacer una pregunta clara sobre la que quiere responder. Obtener información que le permita construir los argumentos que van a permitirle defender sus tesis. luego. explíquela. formule una propuesta o afirmación definitiva. ‡ Se requiere. ‡ Luego de presentar el problema. aquí el autor debe ser específico en su propuesta. Lo primero a hacer es explicar el problema. por lo tanto.ETAPAS ‡ Primer paso: explorar el tema sobre el cual se va a escribir. de transcribir frases e ideas de autores que puedan ser incorporados en su texto. ‡ Segundo paso: identificar los puntos principales de un ensayo. .

por tanto.ETAPAS ‡ Tercer paso: desarrollar sus argumentos de un modo completo. que las ventajas superan a las desventajas. Debido a la relativa brevedad del ensayo. por ejemplo. . donde resulta mejor exponer un argumento bien desarrollado que tres o más argumentos escasamente esbozados. Debe ser conciente de que su propuesta puede tener desventajas. una vez haya decidido qué es exactamente lo que se propone hacer en su ensayo. considere cuantos argumentos va a exponer. respondiéndolas de antemano. ‡ Cuarto paso: examinar las objeciones y las alternativas. debe anticiparse a las objeciones. Argumente. y.

ETAPAS ‡ Cuarto paso: escribir el ensayo. . no es conveniente hablar de muchos aspectos pues puede confundir al lector. Lo primero es elaborar un esquema y seguirlo. donde quede claro lo que quiere discutir o mostrar. Luego exponga sus argumentos uno a uno. no termine hasta que no este desarrollado el argumento. Lo segundo es formular una introducción breve. si este debe venir más tarde. Todo en su justo momento y lugar. No pase de un punto a otro.

2. Tenga muy presente que el ensayo es un texto argumentativo. . Sintetice de manera clara cuáles son los principales resultados de su ensayo.TENER PRESENTE« 1. debe existir cohesión entre los párrafos y coherencia en lo que dice. 3. Claridad en todo lo que escribe. Evite afirmar más allá de lo que ha probado a lo largo de su documento. Apoye las objeciones con argumentos y anticípese a las posibles críticas que le puedan plantear a sus ideas.

Mediante el empleo de interrogantes dirigidos al lector: ³¿Qué ocurrirá si la sociedad utilizara las nuevas técnicas de ingeniería genética para inmiscuirse en la naturaleza biológica de los seres humanos? ¿No tendría consecuencias desastrosas? ¿Qué sucedería con la donación. Tal como se verá a continuación. por ejemplo?´ EL OTRO TU. son varias las formas de dar inicio a este tipo de escrito.EJEMPLOS DE INTRODUCCIÓN En la elaboración de un ensayo no existe una forma única de comenzar. de Isaac Asimov .

al mismo tiempo. La impresión más clara que recibe un lector desprevenido. automático y trivial. que ahora poseen estantes especializados en las librerías.EJEMPLOS DE INTRODUCCIÓN Otra forma es creando expectativas en el lector acerca del tema a tratar. según suele decirse´. que sólo podrían lograr con éxito los especialistas en el tema´. generación tras generación. constituye un proceso distinto. al lado de esas ediciones en rústica sobre las dietas sanas. Algunos de ellos están tan llenos de información detallada y de instrucciones paso a paso para realizar la función. de Lewis Thomas . las reparaciones caseras y los manuales sobre el sexo. ³Existe tal cantidad de libros nuevos sobre la muerte. es la de que morir como se debe se ha convertido en una experiencia extraordinaria. más natural. De la muerte natural. al hojearlos. inclusive exótica. ³Se podría. que se podría creer que se trata de un nuevo tipo de destreza que hoy necesitamos aprender todos. hacerle creer al lector que somos las únicas criaturas capaces de darnos cuenta de la muerte. y que el hecho de que el resto de la naturaleza pase por la muerte.

EJEMPLOS DE INTRODUCCIÓN También es posible iniciar danto algunos detalles y pormenores del asunto sobre el cual se va a escribir: ³Una rara almizclera. El pozo estaba vacío. ³ La vida derramada. un vecino que pasaba (poco familiarizado con los roedores seguramente) concluyó que se trataba de una rata gigante. cayó en nuestro estanque. y su cola desnuda y enlodada permanecía quieta. mientras me miraba con sus ojos salvajes y asustados. tan sanguinaria como un tigre y tan infecciosa como una plaga hospitalaria. a excepción de un pequeño charco formado por el deshielo invernal. 1766). de Miroslav Holub . Antes de que pudiera encontrar un instrumento apropiado para sacarla de allí. Trataba de abrigar su piel parda contra un rincón. Ondatra Zibethica Zibethica (Linneo.

.CIERRE El éxito de un ensayo no está tanto en los datos que suministra. es una de las maneras como se puede culminar un ensayo. sino también en las nuevas relaciones que sus autores establecen entre las cosas que ya se conocen. sino en las inquietudes que deja al lector. El formularle al lector dudas. inquietudes. tampoco en lo novedoso del tema tratado. interrogantes.

de Isaac Asimov . EL OTRO TU. formulando una aseveración tajante. tal como se puede percibir en el ejemplo siguiente: ³No merece la pena que la sociedad se moleste. de manera corta y breve.EJEMPLOS DE CIERRE Hay ensayistas que. se lo aseguro´. culminan su escrito.

EJEMPLOS DE CIERRE Otros autores prefieren dar un punto de vista muy personal y subjetivo. suerte que las sinfonías moleculares del adiós sean tan silenciosas. La vida derramada. suerte de los cazadores que no están obligados a limpiar los restos de la matanza´. como se puede percibir a continuación: ³Suerte que uno no se entera de los combates que ocurren en el mundo microscópico. de Miroslav Holub .

y se sintiera capaz de respetar lo que no se le parece. Lo que le falta a Colombia. de aceptar la dignidad de lo que es distinto. A continuación un ejemplo de ello: ³Borges hablaba de los hidrógrafos que afirmaban que basta un sólo rubí para desviar el curso de un río. las ideas de otro autor. Bastaría una sola cosa para que Colombia cambie hasta lo inimaginable.EJEMPLOS DE CIERRE Un recurso que se puede emplear es tomar la voz. Bastaría que cada colombiano se hiciera capaz de aceptar al otro. Ese es el cambio a la vez vasto y sutil del que hablaba. de William Ospina . para que ligadas con la propia. le den fuerza a lo que se expresa. Esa es tal vez la única revolución que necesita Colombia´.

Medellín: VALENCIA. 145 p. 2002. A continuación se señala algunas de las fuentes empleadas en el presente trabajo: DÍAZ RODRÍGUEZ. . Álvaro. aunque no se descarta ni resulta erróneo citarla. Germán Darío. La argumentación escrita.BIBLIOGRAFÍA En un ensayo no es requisito indispensable el reseñar la bibliografía. Elementos para elaborar y evaluar ensayos. Universidad de Antioquia.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->