P. 1
aborigen

aborigen

|Views: 12|Likes:

More info:

Published by: Hernan Delgadillo Molina on Apr 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/25/2011

pdf

text

original

La laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares, que comunica la faringe con la tráquea.

Se halla delante de la faringe y en comunicación con ésta. Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C5, C6 y C7. Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, el corniculado, cuneiforme y la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos. En el momento de la deglución la comunicación es interceptada por una lámina cartilaginosa llamada epiglotis, que impide que los alimentos o la saliva pasen a las vías respiratorias (tráquea, bronquios, etc.) provocando una broncoaspiración. y
Cartílago epiglótico (la epiglotis). Delgado y flexible, adopta la forma de un pétalo ovalado con un amplio extremo superior; su punto inferior se fija en el ángulo entrante del cartílago tiroides y supera por arriba y por delante, el borde superior del cartílago tiroides. Su cara posterior está directamente recubierta por la mucosa de la laríngea. Es el menos importante para el acto fonador, su función es la de levantarse durante la respiración y bajarse durante la deglución, para que el alimento pase al esófago. Cartílago tiroides. Construye la defensa de la laringe. Tiene forma de quilla de barco abierta hacia atrás, en su borde anterosuperior presenta una escotadura palpable sobre la citada Nuez de Adán. Hacia atrás termina en dos prolongaciones cartilaginosas llamadas cuernos del tiroides o apófisis dos por encima y dos por abajo. La magnitud del ángulo formada por las placas del cartílago determina la magnitud de la voz. Es el más largo de los cartílagos de la laringe.

y

y

Cartílago cricoides. Es el base de la laringe. Situado por debajo del cartílago tiroides, con el que se articula. Robusto y fuerte tiene forma de anillo de sello pero con la piedra orientada hacia atrás. Esta parte trasera se llama lámina del cartílago cricoides o engaste cricoideo y la parte anterior forma el arco cricoideo. El arco cricoideo presenta en su parte anterior un pequeña protusión, el tubérculo cricoideo donde insertan los músculos cricoideos.

y

Dos cartílagos aritenoides. Son dos pequeños cartílagos con forma de pirámide triangular de vértice superior. Están colocados simétricamente y apoyado sobre la parte posterior y superior del cartílago cricoides, sobre el cual giran y se desplazan en sentido horizontal. Tienen una prolongación llamada apófisis vocal, donde se insertan las fibras del músculo tiroariteno ideo o músculo local.

La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz. Es el órgano de la fonación pues contiene las cuerdas vocales superiores o falsas (también llamado pliegue vestibular) e inferiores o verdaderas (también llamado pliegue vocal), separadas por el ventrículo laríngeo.
LA FUNCIÓN DE LA LARINGE. Juega un papel fundamental en el habla, en la emisión de la voz. Su vibración puede causar modificaciones mínimas, tales como la diferencia entre el susurro, el habla baja y las diferentes frecuencias de la voz. Pero la función de producir la voz es secundaria porque fisiológicamente funciona como una válvula que conecta el sistema respiratorio con los conductos de aire de la garganta, la boca y la nariz; esa válvula cierra, obtura la traquea para ayudar a la presión del aire espirado y también impide que entren otras partículas a los pulmones. Cuando la válvula está cerrada, (o en términos fisiológicos, cuando los aritenoides están aducidas), las cuerdas vocales se juntan y decimos que la glotis está cerrada. Como resultado la presión pulmonar aumenta. Al abrir la válvula los aritenoides están aducidas, o dicho de otra manera, las cuerdas vocales están separadas, y decimos que la glotis está abierta. De esta forma, el aire pasa por la laringe y la presión pulmonar disminuye.

Arteria pul onar. . la raza y el sexo. es considerado en la manufactura de juguetes.5 cm y tambi n varía según los factores mencionados. En una persona adulta la tráquea mide entre 10 y 11 cm de longitud. posee tres.5 cm de diámetro y el derecho 2 cm debido a que el pulmón izquierdo posee solo dos lóbulos. rugoso") es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios.Fi ura hori ontal 8 . La tráquea se divide al llegar a los pulmones.Bronquio derecho 3 . y la parte posterior de músculo liso.Tráquea 2 . con la parte anterior de cartílago duro. "áspero. y así prevenir la asfixia u otros males que pudieran producirse. Su diámetro es de 2 a 2. La mitad de estos anillos se encuentran en el cuello y en el resto del tórax.Tráquea 1 . La tráquea (del griego trakhys. más voluminoso.Bronquio i quierdo 4 . No interfiere con nuestros movimientos porque los anillos cartilaginosos le proporcionan flexibilidad El diámetro de la tráquea de los niños.Pul n i quierdo 6 . u Se ha desarrollado un tubo de material sint tico que asemeja el diámetro y longit d de la tráquea y sirve como un práctico instrumento de medición para determinar el peligro que puede representar un objeto.Pul n derecho 5 . mientras que el derecho. para terminar a nivel del esternón. Está formada por veinte anillos de cartílago en forma de herradura. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. ya que la vía digestiva esofágica pasa por detrás de este órgano.Fi ura oblicua 7 . quedando el lado izquierdo más pequeño que el derecho: el izquierdo mide 1. aunque esta medida varía dependiendo de la edad.

El número de cartílagos del bronquio derecho es de 6-8 y los del bronquio izquierdo de 9-12. El bronquio derecho es más corto (2-3 cm) y ancho que el bronquio izquierdo (3-5 cm). conduciendo el aire desde la tráquea a los bronquiolos y estos a los alvéolos.000 kilómetros por minuto) [editar] Más información Los bronquios son la entrada a los pulmones. cuya pared está formada por cartílagos y capas musculares. estos son casi tan veloces como las células de nuestro cuerpo (recorren un campo de fútbol en menos de un segundo y 97. el derecho y el izquierdo.Bronquio Un bronquio es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la IV vértebra torácica. el cual a su vez es más horizontal. el derecho cuenta con 3 ramas mientras que el izquierdo con dos. medio e inferior) y el bronquio izquierdo se divide en 2 (superior e inferior). Separa el aire inhalado a los pulmones para ser utilizado. Los cilios tienen una longitud de 5 a 7 m habiendo unos 200 por cada célula ciliada. El bronquio derecho se divide progresivamente en tres ramas de menor calibre (superior. los bronquios están internamente recubiertos por epitelio cilíndrico pseudoestratificado y ciliado. Se dividen en dos. adelgazando las capas muscular y elástica. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente. elásticas y de mucosa. Los cilios mueven sustancias invasoras de manera sincronizada y se mueven a una velocidad de entre 1000 a 1500 veces por minuto desplazando de 1-2 mm/min.1 Epitelio bronquial Continuando la histología de la tráquea. y que entran en el parénquima pulmonar. Ramificaciones Cada bronquio se dirige asimétricamente hacia el lado derecho e izquierdo formando los bronquios respectivos de cada lado. . Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos.

están situados en la caja torácica y separados entre sí por el conjunto de órganos que constituyen el mediastino. como el deposito de materia negrusca se verifica con mayor predominio o en mayor cantidad en el limite de los lobulillos. El volumen varia según la edad y sexo. recobra fácilmente sus dimensiones primitivas. con su superficie convexa en contacto con la pared toráxica. diámetro antero posterior 16cm. tersa y lisa. Ancha.5 a 1cm. La porción de la cara interna situada detrás del hilio corresponde al mediastino posterior. pero una vez cesa el vació. es mucho más corto que el posterior. diámetro transverso de la base 10cm el derecho y 7cm el izquierdo. Cara interna. La prehiliar al mediastino anterior que esta deprimida en el pulmón izquierdo formando el lecho del corazón. grisáceo en el adulto. arterias. presenta el hilio del pulmón. Delgado y sinuoso. Borde anterior. Imagem adam. y en el viejo se convierte. por donde pasan los elementos del pedículo pulmonar (bronquios. por razón de la antracosis fisiológica. distendido. En este ultimo. a este nivel. llamado crepitación. única a la izquierda. Color: Rojo escurro en el feto. de eje mayor vertical. Configuración exterior y relaciones El pulmón tiene la forma de un semicono. Vértice. la subclavia y alguna de sus ramas. Es muy elástico y. relacionada en toda su extensión con la cúpula diafragmática. El pulmón izquierdo comprende dos lóbulos (superior e inferior). Grueso.). la cisura horizontal. aparece algunas veces deprimida en forma de surco por el contacto de las costillas (impresiones costales). Estas cisuras dividen los pulmones en lóbulos (cisuras interlobulillares). reaccionando sobre si mismo. tiene el valor de anomalía reversiva. recobra su primer volumen en virtud de su propia elasticidad. Base. medio e inferior). La presencia en la base del pulmón derecho de un lóbulo supernumerario. está en relación con la primera costilla. Corresponde de arriba al esternón a los cartílagos costales y a los vasos mamarios internos. Cara externa. En número de dos. el lóbulo ácigos. la superficie externa del pulmón presenta una serie de polígonos de un tinte negrusco. esta cisura se bifurca a la derecha.El pulmón. venas etc. . Redondeado. formando una segunda cisura. Borde posterior. el pulmón derecho. Presenta una cisura o hendidura profunda dirigida oblicuamente de arriba abajo y de atrás adelante. se detiene en la quinta o sexta costilla. Dimensiones promedio: Altura 25 cm. con la cadena del simpático. es el sitio en que se verifican las importantes funciones de la hematosis. zona de una altura de 5cm y de 3 cm de ancho. El pulmón tiene consistencia blanda. cede a la menor presión con un ruido especial. Sui delgado borde ocupa el seno costo diafragmático. es la cisura oblicua. en el adulto promedio 1100 a 1200gramos. Convexa. cara mediastinica. situada en el límite del cuarto posterior con los tres cuartos anteriores. Los nervios neumogástrico y frénico están en relación con la cara interna en toda su extensión. órgano esencial del aparato respiratorio. El volumen del pulmón derecho aventaja siempre al pulmón izquierdo en 1/5 a 1/6. en gris apirrado. En el cadáver.com Peso: En el feto es de 65 gramos. ocupa el canal costovertebral (cuerpos vertebrales y extremidades costales) y se pone en contacto. el vació pleural mantiene el pulmón distendido en contacto con la pared toráxica. Esta más elevado el de la derecha que el izquierdo ente 0. Volumen en espiración: 1600 cm3 en el hombre y 1300 cm3 en la mujer. Los bordes anteriores de los pulmones pueden ponerse en mutuo contacto en la línea media. A la izquierda presenta una especie de escotadura: escotadura cardiaca del pulmón izquierdo. rozado en el recién nacido. tres (s uperior. el pulmón. La cara interna.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->